lunes, 20 de febrero de 2017

Michael Moore publica plataforma de protestas contra Trump en EE.UU.

Cubasí  -  PL  -  Lunes, 20 Febrero 2017 15:07

El destacado cineasta estadounidense Michael Moore anunció hoy la creación de una página en internet bajo el lema Calendario de la Resistencia, para planificar actividades de protesta contra el presidente Donald Trump en Estados Unidos.

El anuncio publicado en Facebook señala que el nuevo sitio digital permitirá disponer de un lugar único en el que cualquiera pueda agregar las acciones que sean promovidas contra el mandatario.

Se plantea como objetivo de que Trump abandone el cargo y derrotar a los políticos que le siguen.

Entre los capítulos incluidos en el texto están las acciones en la nación norteña con motivo del Día del Presidente, que se celebra este lunes, en un plan de eventos que pretende ser una muestra de la 'masiva resistencia que ya tiene lugar las 24 horas del día'.

Durante las últimas semanas se reactivó la participación de los ciudadanos en manifestaciones anti-Trump, en un movimiento que según expertos tiende a unir a quienes rechazan por diferentes causas las políticas y las repetidas declaraciones controversiales del gobernante.

El 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, habrá una protesta en la que participarán miles de féminas en todo el país y en algunas capitales extranjeras, mientras el 15 de abril se prevé otra para reclamarle a Trump que publique sus declaraciones de impuestos.

Entretanto, el 6 de mayo los manifestantes tienen planificado denunciar los ataques a inmigrantes y refugiados por la actual administración.

Moore es un crítico habitual de las políticas del jefe de la Casa Blanca, en particular sus posiciones discriminatorias contra los musulmanes, los 11 millones de indocumentados que residen en Estados Unidos, así como otras decisiones respecto al medio ambiente, la democracia y la situación económica del país.


Resultado Preliminares del CNE del 88.75 % de Actas Computadas, hoy a las 11:47 hora de Centro América



Mejor destituir que asesinar: ¿Es Trump lo bastante "desagradable" como para sufrir un impeachment?

RT  -   20 feb 2017 16:52 GMT

Los redactores de la Constitución de los Estados Unidos incluyeron en 1787 la posibilidad de destituir legalmente a un presidente... como una medida para prevenir su asesinato.

Patrick Fallon Reuters

Es probable que la palabra 'impeachment' esté sonando ahora en Estados Unidos más que nunca, incluso más que cuando Bill Clinton fue precisamente sometido a uno, por el escándalo del caso Lewinsky, y por sus mentiras al respecto en las sesiones de control del Congreso hace menos de 20 años. En lo que se refiere a Donald Trump, esta palabra ha estado flotando en el ambiente ya desde antes de su investidura, y cada vez se escucha con más frecuencia.

Varios periodistas y analistas políticos vaticinaron, en cuanto Trump ganó las elecciones, que sería destituido antes de que terminara su legislatura. El cineasta y escritor Michael Moore o el profesor de Historia Allan Lichtman -conocido, sobre todo, por lo acertado de sus predicciones en el ámbito político estadounidense- estaban entre ellos. Más recientemente, la profesora de política de la Universidad de Mánchester (Reino Unido) y experta en política estadounidense, Angelia Wilson, también dijo que "es muy probable que Trump sufra un 'impeachment' dentro de los primeros 18 meses" de su mandato. 

Mejor destituir que asesinar

En 1787 estaban reunidos, en una convención en Filadelfia, los redactores de la Constitución de Estados Unidos. Allí debatieron si la ley estadounidense debería incluir un proceso para eliminar a los presidentes que "se habían vuelto desagradables" ("rendered themselves obnoxious"), en palabras de Benjamin Franklin.

El impeachment deriva de una institución jurídica del Derecho Romano que permitía destituir a senadores (aunque no era aplicable a los emperadores). Franklin consideraba justo que existiera la posibilidad de acusar a un presidente por una supuesta mala conducta, presentando pruebas y proporcionándole la legítima oportunidad de ejercer su defensa. Es decir, consideraba justo que se pudiera juzgar a un presidente y destituirlo en caso de que fuese declarado culpable. Y sobre todo, creía que esa destitución podía salvar vidas, porque ya no haría falta matar al presidente para despojarlo del poder.

Y es así como se establece, en esa convención de Filadelfia, que dentro del sistema presidencialista, al desarrollarse un juicio político (impeachment) el órgano encargado del juzgar a todos los funcionarios civiles (incluído el Presidente) sería el Senado de los Estados Unidos de América y la acusación sería presentada por la Cámara de Representantes.

En la práctica, el 'impeachment' del presidente es el inicio de su destitución por "traición, soborno u otros delitos graves y faltas". Al ser los términos "delitos" y "faltas" bastante vagos y susceptibles de interpretación, se requiere un acuerdo político. La decisión de poner en marcha el proceso recae en el Congreso y es necesario un consenso entre sus miembros. Hasta hoy, en Estados Unidos sólo dos presidentes  se han enfrentado a este procedimiento, Andrew Johnson en 1868 y el mencionado Bill Clinton en 1998; ambos fueron absueltos. El mismo proceso iniciado contra Richard Nixon en febrero de 1974 terminó con su dimisión voluntaria tras el histórico escándalo del Watergate. 

¿Podría pasarle a Trump?

Hay quien lo da por hecho, y también hay quien lo pide insistentemente. Pero lo cierto es que culminar un proceso de 'impeachment' es difícil. De hecho, es deliberadamente difícil, y tiene sentido que lo sea. Tal como explican en un artículo al respecto publicado en Quartz, "básicamente, el 'impeachment' existe como medida de protección, por si las cosas van realmente mal, o lo parece. Si fuera demasiado fácil eliminar a un presidente, el gobierno estaría en constante conflicto, y no sería operativo para dirigir la nación". Además, en el caso concreto de Donald J. Trump, hay que recordar que tiene dos cámaras legislativas a su favor.

Pero, claro, también hay que considerar lo que Trump tiene en contra: de hecho, mientras se redactan estas líneas, tal como informamos en otro artículo, miles de personas están en las calles de estados unidos pidiendo a gritos su dimisión. En Atlanta uno de los eslóganes de la marcha será, precisamente, "Impeach now!". Su propio partido recela de su imprevisibilidad y de su escaso respeto al establishment y a cualquier norma que se interponga en su voluntad; y en general, hay muchísimas personas que consideran que Donald Trump es, sin lugar a dudas, el tipo de presidente que está empezando a "volverse desagradable", es decir, el tipo de presidente en el que pensaba Benjamin Franklin cuando decidió incluir, por si acaso, el impeachment en la Constitución de los Estados Unidos. 

David Romero


Trump cierra su primer mes con más ruido que logros políticos

La mayoría de iniciativas del presidente de EE UU no se han traducido en cambios substanciales

Escándalos y medidas controvertidas han sido protagonistas desde que jurase el cargo.

LUNES, 20 DE FEBRERO DEL 2017 - 10:36 CET

Parece que haya pasado un siglo desde que Donald Trump llegó al poder. En poco más de cuatro semanas de presidencia, el neoyorkino ha batallado con los tribunales a costa de su veto inmigratorio, ha descrito a la prensa como “el enemigo del pueblo”, ha descabezado a su asesor de seguridad nacional por sus polémicos contactos con Rusia y se ha enzarzado en interminables discusiones estériles sobre la cifra de asistencia a su investidura o sobre un fraude electoral que nunca existió. Las viejas formas de hacer política en Washington han pasado a mejor vida. Y las filias y fobias del presidente se airean ahora en 140 caracteres. Todo parece moverse tan rápido que es difícil separar la paja del trigo.

En realidad, no ha pasado más que un mes desde que el magnate llegó al poder, un mes en el que ha firmado 23 decretos y cinco leyes, según el recuento de 'Politico'. "Nunca ha habido una presidencia que haya hecho tanto en tan poco tiempo”, dijo esta semana sacando pecho. Pero para ser exactos su edificio no tiene ni siquiera los cimientos. Media docena de los miembros de su gabinete todavía no han sido confirmados y, entre medio, Trump ha despedido a su fiscal general interina, Sally Yates, y a su asesor de seguridad nacional, Michael Flynn. Su hombre para ocupar la secretaría de Trabajo, Andrew Puzder, renunció al cargo debido a las dificultades que presentaba su confirmación.

Muchos de esos decretos han generado a ríos de tinta y protestas en las calles, pero un análisis reposado sugiere que pocas cosas han cambiado en la práctica. La orden de construir el muro con México no es más que una declaración de intenciones porque no se ha presentado todavía un proyecto detallado. Para salir adelante, tendrá que superar la evaluación de varias agencias y obtener financiación en el Congreso. Algo similar pasa con la reforma financiera. Trump quiere deshacer el entramado de regulaciones que atan a los bancos y las aseguradoras, pero lo único que ha hecho de momento es encargar un plan para reformar la ley Dodd-Frank.

CUMPLIR LAS PROMESAS

El líder estadounidense está cumpliendo con sus promesas de campaña. Eso no se le puede negar. Pero algunas han enfrentado obstáculos imprevistos, como el veto inmigratorio, que ha sido suspendido por los tribunales. Otras, como el giro proteccionista que supone la ruptura con el tratado Transpacífico de libre comercio, ya eran un hecho, dado que el Congreso no ratificó el acuerdo negociado por la Administración de Obama.

También sigue vigente 'Obamacare', la reforma sanitaria que Trump se comprometió a eliminar a las primeras de cambio. Con el primer decreto de su presidencia dejaron de implementarse algunas de sus cláusulas, como las multas que imponía Hacienda a los ciudadanos que renuncian a contratar un seguro, pero los republicanos todavía no han presentado la reforma que debe reemplazar a 'Obamacare'. Lo más substancial de este primer mes de mandato tiene que ver con cuestiones burocráticas: el freno a la contratación de funcionarios públicos o el edicto para eliminar dos regulaciones por cada una nueva que se aprueba.

MÁS LA FORMA QUE EL FONDO

Trump ha supuesto más una revolución en las formas que en el fondo. Y si se compara su primer mes con el de Barack Obama es discutible que el conservador haya tenido un mayor impacto. En esos 30 días iniciales, el demócrata ilegalizó la tortura; aprobó una ley de estímulo económico de 787.000 millones de dólares para salir de la crisis; envió a 17.000 tropas adicionales a Afganistán y prohibió la discriminación salarial de las mujeres en el sector público. Su índice de aprobación aumentó substancialmente. El de Trump ha seguido adelgazando.

De lo que no hay duda, es que el país está más dividido que nunca. Hay una América que vive en guardia permanente ante la aparente deriva autoritaria de la Casa Blanca y otra que mira al futuro envalentonada, satisfecha por la ruptura con la corrección política y por el asalto contra los poderes fácticos.


Presidente Maduro denunció intervención estadounidense contra Venezuela

Foto: Prensa Presidencial

Caracas, 19 de febrero de 2017 (MPPRE).- El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, denunció este domingo que líderes de la oposición venezolana promueve nuevamente una intervención estadounidense en el país.

"Ellos van a abrirle las puertas a una intervención criminal del imperio, a solicitar la intervención, y eso en cualquier país es un delito, frente a la Constitución es traición a la Patria", expresó durante la emisión de su programa Los Domingos con Maduro.

Asimismo, manifestó que la oposición venezolana y el imperio no aceptan que la Revolución Bolivariana, durante estos 18 años, esté superando tantas amenazas, agresiones y conspiraciones contra el pueblo de Venezuela.

El Primer Mandatario exhortó a respetar la soberanía de los Estados y resaltó que Venezuela "juega un papel de estabilidad" en la región."Venezuela es garantía de estabilidad, base de Paz y de cohesión de toda América Latina y el Caribe", destacó.

Hizo un llamado a retomar la iniciativa de la integración y unión de la Celac, Unasur, Mercosur, Petrocaribe y el Alba como ejemplo de la construcción de relaciones bilaterales y multilaterales efectivas para el progreso de las naciones.

Acciones terroristas en nombre de la Paz

El Presidente señaló que la administración de EEUU siempre ha actuado con el supuesto de que las acciones que ejecuta es en favor de los pueblos del mundo, mencionando como ejemplo la intervención que se emprendió en Libia.

Una acción que dejó como resultado un saldo de más de 200 mil muertos y ciudades en ruinas, producto de los bombardeos. Igualmente, citó que tras el ataque y bombardeos a Siria, ocho millones de desplazados y una ciudad destruida fue el resultado de equivocadas políticas internacionales, así como también lo fue la invasión a Irak.

El Jefe de Estado manifestó que la gestión del expresidente de los Estados Unidos, Barack Obama, en sus dos periodos presidenciales, cometió los mismos errores del expresidente George W. Bush, de promover golpes de Estado, agresiones abiertas, entre otras acciones, en las naciones independientes y soberanas.

"Obama fue un error del sistema que sirvió para sus propios intereses (...) llegó con una oferta, una esperanza, acabar con las guerras, los golpes de Estado, cerrar Guantánamo, e hizo lo contrario", expresó el Presidente. 


Un vídeo muestra toda la secuencia del asesinato del hermano de Kim Jong-un

Malasia mantiene detenidas a cuatro personas como sospechosas de la muerte de Kim Jong-nam

El círculo rojo muestra a Kim Jong-nam en el aeropuerto de Kuala Lumpur, en el vídeo difundido por Fuji TV.

EL PERIÓDICO  -  EFE / TOKIO
LUNES, 20 DE FEBRERO DEL 2017 - 09:48 CET


La televisión japonesa Fuji TV ha difundido este lunes un vídeo con la secuencia íntegra del presunto asesinato del hermano de Kim Jong-un Kim Jong-nam en el aeropuerto de Kuala Lumpur (Malasia) captada por cámaras de seguridad, donde puede verse cómo una mujer asalta a la víctima por la espalda y le cubre el rostro.

El vídeo, en el que por primera vez puede verse todo el suceso desde diferentes ángulos aunque en ocasiones con escasa calidad de imagen, muestra el recorrido de la víctima desde que se acerca a un mostrador del aeropuerto internacional hasta que es evacuado en camilla.

Mientras que el hermano del líder de Corea del Norte espera frente a un mostrador, dos mujeres se aproximan a él desde diferentes direcciones, y una de ellas ataviada con una sudadera blanca aborda a la víctima por detrás y le coloca algo sobre el rostro, sujetándolo durante menos de tres segundos.

Kim Jong-nam parece caer al suelo al tiempo que ambas mujeres se marchan a paso ligero, y a continuación se puede observar cómo el primogénito del exdictador Kim Jong-il pide ayuda al personal del aeropuerto, visiblemente nervioso, y es atendido en una clínica de la terminal antes de que los servicios médicos le evacúen.

Las imágenes procedentes de las cámaras de seguridad del aeropuerto son una exclusiva de Fuji TV, según ha confirmado un portavoz de la cadena japonesa, que no reveló cómo se obtuvo este material.

CUATRO DETENIDOS

Kim Jong-nam falleció en la mañana del lunes 13 cuando era trasladado al hospital después del supuesto ataque en la terminal de salidas internacionales del aeropuerto de Kuala Lumpur, donde iba a tomar un vuelo de regreso a Macao, donde residía autoexiliado. La policía de Malasia mantiene detenidas a dos mujeres, un malasio y un norcoreano en relación con el supuesto asesinato, al tiempo que ha emitido órdenes de arresto contra otros cuatro norcoreanos.

De momento, las autoridades malasias no han señalado la causa de la muerte ni han especulado quién está detrás del asesinato, mientras que el Gobierno de Corea del Sur acusa al régimen de Piongyang.

El suceso ha generado tensiones diplomáticas entre Malasia y Corea del Norte, después de que la legación norcoreana en Kuala Lumpur criticara la investigación del caso por parte de las autoridades malasias y reclamara el cuerpo de la víctima.

Kim Jong-nam nació el 10 de mayo de 1971 en Piongyang, de la relación entre el difunto dictador norcoreano, Kim Jong-il, y su primera concubina, la actriz Song Hye-rim, y durante una época fue considerado como el mejor posicionado para suceder al padre al frente del régimen.

"¡Dimita ahora mismo!": Miles de personas se echan a la calle contra Trump en EE.UU.

RT  -   20 feb 2017 10:57 GMT

Cada tercer lunes de febrero EE.UU. celebra el Día del Presidente. Sin embargo, este año en numerosas ciudades del país los festejos se convertirán en manifestaciones en rechazo a las políticas de Trump.

Frederic J. BROWNAFP

Miles de personas se preparan para salir a las calles en al menos 25 ciudades estadounidenses para manifestar su protesta contra el presidente Donald Trump, cuya política migratoria y posición hacia los musulmanes han generado un notable rechazo entre los estadounidenses, informa NBC.

Este año el Día del Presidente, que se celebra en EE.UU. cada tercer lunes de febrero, muchos ciudadanos tomarán parte en las movilizaciones enmarcadas en la campaña anti-Trump 'No es mi Día del Presidente'. Asimismo, en Nueva York más de 14.000 personas tienen ya previsto asistir a esta manifestación pacífica, según indica la página de Facebook del evento.

La movilización 'No es mi Día del Presidente' también estará presente en Washington D.C.Los Ángeles y Chicago entre otras ciudades. En Atlanta uno de los eslóganes de la marcha será "Impeach now!" (¡Dimita ahora mismo!).

En este sentido, la semana pasada varias ciudades de EE.UU. acogieron la campaña 'Un día sin inmigrantes' en protesta contra la política migratoria de Trump. Los organizadores pedían a los inmigrantes quedarse en casa y no ir al trabajo, abstenerse de visitar tiendas o restaurantes e incluso que sus hijos no fueran a la escuela para mostrar lo importantes que son para el país.

Darren Hauck / Getty Images/ AFP


LEER PARA CRECER

Por Pedro Martínez Pírez

Luego de diez días en La Habana y con la asistencia de más de cuatrocientas quince mil personas, la Feria Internacional del Libro inició este lunes un amplio recorrido por las provincias cubanas que concluirá en Santiago de Cuba el próximo 16 de abril.

La Feria del Libro, considerada el evento cultural más masivo de los que se celebran en Cuba, tiene como país invitado a Canadá y está dedicado al notable intelectual cubano Armando Hart Dávalos, a quien en estos días le fueron entregados importantes reconocimientos, entre ellos el  Premio Nacional de Periodismo José Martí por la obra de la vida.

Hart fue el primer ministro de Educación de la Revolución Cubana y en 1961 desempeñó un importantísimo papel en la exitosa Campaña de Alfabetización en Cuba. Posteriormente fue el primer Ministro de Cultura y desde hace años es el Director de la Oficina del Programa Martiano y Presidente de la Sociedad Cultural José Martí.

A la Feria asistieron 180 escritores de varios continentes, entre ellos la canadiense Margaret Atwood, Premio Príncipe de Asturias de las Letras, quien ha sido nominada al Premio Nobel de Literatura.

Según los organizadores del evento se vendieron hasta ahora más de 300 mil libros de los más de 4 millones de ejemplares que se ofertan en la Feria, mediante mil 400 títulos.

En La Habana la hermosa y antigua Fortaleza de San Carlos de La Cabaña, fue la sede principal de la Feria, pero también se realizaron actividades en la Casa de las Américas, la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, el Pabellón Cuba, la Casa del Alba Cultural y la Asociación Cubana de las Naciones Unidas, entre otras subsedes.

Durante los diez días de Feria del Libro en La Habana fueron homenajeados el Apóstol de la Independencia cubana José Martí, el líder histórico de la Revolución Fidel Castro, y los Premios Nobel de Literatura Gabriel García Márquez y Miguel Ángel Asturias. De José Martí recordamos su afirmación de que “los libros consuelan y calman, preparan, enriquecen y redimen”.

En la Feria de La Habana tuvo una participación destacada el presidente de Irlanda, Michael Daniel Higgins, y estuvieron presentes varios ministros de Cultura, además de Abel Prieto de Cuba, entre ellos el escritor y poeta ecuatoriano Raúl Vallejo, quien hizo un donativo de libros a la Casa de las Américas.

La Habana, 20 de febrero de 2017