domingo, 19 de febrero de 2017

Devueltos a Cuba más de 680 migrantes irregulares tras acuerdo migratorio con EE.UU.

Por la vía marítima han sido devueltos 75 migrantes que intentaban llegar a territorio estadounidense

Foto de web@radiorebelde.icrt.cu

Juventud Rebelde
digital@juventudrebelde.cu
17 de Febrero del 2017 17:24:26 CDT

Con la devolución este viernes 17 de febrero de dos personas que trataron de entrar irregularmente al territorio estadounidense, en el primer vuelo chárter especialmente destinado a una operación de este tipo, suman más de 680 los migrantes irregulares retornados a Cuba desde distintos países, después de la firma del acuerdo migratorio entre Cuba y EE.UU el pasado 12 de enero.

Con anterioridad a esta devolución, habían sido reembarcados desde la frontera aérea estadounidense en vuelos comerciales, otras 40 personas que no cumplían los requisitos legales para entrar a EE.UU.  Además han sido devueltos por la vía marítima 75 migrantes irregulares, que intentaban llegar a territorio estadounidense.

Asimismo, desde México –país que se ha utilizado con frecuencia para tratar de entrar de manera irregular a EE.UU— fueron devueltos entre el 12 de enero y el 15 de febrero, 264 cubanos que se encontraban ilegalmente en esa nación y 144 que fueron rechazados al tratar de entrar por la frontera aérea del país azteca, violando sus leyes y en cumplimiento de lo acordado en materia migratoria entre los gobiernos de México y Cuba.

En similar etapa se produjo la devolución de otras 117 personas desde Bahamas y 39 de Islas Caimán.

En total, del 1º de enero al 17 de febrero del presente año, la cifra asciende a 979 devueltos desde los países mencionados.


EL SALVADOR: FGR acusa de lavado de dinero a Ana Ligia de Saca, Antonio Lemus Simún y el padre de César Funes

Los tres serán procesados en libertad condicional a petición de la FGR.

LA PÁGINA  -  18 DE FEBRERO DE 2017 12:30 | POR NAPOLEÓN MORALES

La Fiscalía General de la República (FGR) presentó la tarde del viernes en el juzgado Séptimo de Paz de San Salvador, el requerimiento contra 16 implicado en una red de lavado de dinero que fue orquestada en el periodo del expresidente de la República Elías Antonio Saca González y en el mismo se incluye a la exprimera dama Ana Ligia Mixco Sol de Saca, al publicista Antonio Lemus Simún y al padre del exsecretario de la Juventud y presidente de ANDA, César Funes Cruz.

En ese mismo requerimiento fiscal también se incluye a Julio Roberto Zamora Bolaños, Rubén Ernesto Castro Castillo y Cecilia de la O.

Todos ellos son acusados por los delitos de lavado de dinero y por agrupaciones ilícitas.

De acuerdo a la Fiscalía, Ana Ligia Mixco Sol de Saca, Antonio Lemus Simún y César Funes Cruz, serían procesados en libertad condicional y para ello, sus abogados tendrán que demostrar sus arraigos domiciliarios y además rendir una fianza de dinero, cuyo monto no fue detallado.

El resto de los implicados de la operación denominada "Destape a la corrupción" son: Oscar Edgardo Mixco Sol, cuñado del expresidente Saca, y hermano de la exprimera Dama, Ana Ligia de Saca, como también los publicistas Gerardo Antonio Funes Durán, director de la agencia Funes & Asociados; Rolando Alberto Durán Acevedo, presidente de la agencia de publicidad América Publicidad y José Antonio Armando Lemus Zelaya, de Anle Publicidad.

Los otros son: Sonia Guadalupe Morales de Reyes, Marta Enma Suazo Canjura, Ángel José Montoya González, Oswaldo Octavio Orantes Marenco, Hernán Antonio Leiva Alemán y Milton Romeo Avilés Ortiz.

El ministerio público los acusa de al menos haber lavado unos 22 millones de dólares entre el 2004 y el 2009, que corresponde al periodo presidencial de Elías Antonio Saca González.

En el requerimiento fiscal se detalla que se desviaron fondos del tesoro del Estado a 14 cuentas de donde se emitieron cheques a las empresas de publicidad Anle, Funes y Asociados, para America Publicidad, para que luego las agencias transfirieran dinero a empresas del Grupo Samix, propiedad de Tony Saca.

Uno de los fiscales asignados al caso manifestó, que algunos cheques que se emitieron para la Grupo Radial Samix, fueron remesados directamente a cuentas del expresidente Saca González.

Se explicó que Julio Roberto Zamora Bolaños estaba involucrado en algunas cuentas mancomunadas con tres mujeres y que Rubén Ernesto Castro Castillo, estaba vinculado a dos cuentas con dos hombres. En la primera cuenta se movió más de ocho millones de dólares y en la segunda $6 millones.

 "Muchos de los cheque que se emitieron de la cuenta de Rubén Castro se depositaron a cuentas de Julio Zamora y eso creaba un retorno de dinero", detalló el fiscal asignado al caso.

La audiencia inicial de este caso fue fijada para las 8:30 de la mañana del lunes 20 de febrero.


CONSEJEROS, EMBAJADORES, Y LEYES

Jorge Gómez Barata

Según diversas fuentes, el pasado 29 de diciembre Michael Flynn, que ya estaba seleccionado como consejero de Seguridad Nacional del presidente Donald Trump, conversó con el embajador ruso en Washington, a quien sugirió moderación ante las sanciones que ese mismo día el presidente Obama impuso a Rusia. La reacción de Putin fue tan serena y comedida que ordenó no hacer nada.

Excepto que él lo cuente, nunca sabremos si el líder ruso, actuó siguiendo o no el consejo de Flynn, aunque proviniendo de un ex general, ex director de la Agencia de Inteligencia de la Defensa, y cercano colaborador de Trump desde la campaña electoral, no es extraño que lo haya tenido en cuenta. Muchos observadores elogiaron la elegante respuesta de Putin.  
 
Aunque expresamente no aprueba la conversación con el diplomático ruso, el presidente Trump cree que lo hecho por su ex asesor “…No estuvo mal”, y que lo erróneo fue la filtración a la prensa de un asunto confidencial.

Sin embargo, algunos expertos estiman que, al hablar con un diplomático extranjero, específicamente con el representante de un país con el cual el gobierno estadounidense de entonces mantenía una intensa disputa, Flynn pudiera ser imputado por violación de la Ley Logan de 1799, que prohíbe y penaliza a ciudadanos no autorizados que se involucren en negociaciones que conciernen al gobierno.

La Ley Logan fue adoptada en 1799 bajo la presidencia de John Adams, después que, en 1798 George Logan, un legislador estatal de Pensilvania, en calidad de ciudadano privado, actuando de buena fe, viajó a Francia mezclándose por su cuenta en negociaciones con el gobierno francés, que entonces se encontraba en conflicto con Estados Unidos.

Aunque en 218 años solo una persona ha sido imputada y ninguna sancionada al amparo de dicha ley, en varias ocasiones se le ha invocado. La primera fue en 1941 respecto a filtraciones a la prensa presuntamente cometidas por Benjamín Sumer Welles, subsecretario de estado en la administración de Herbert Hoover.

Siendo Senador, el ex candidato a la presidencia George McGovern fue señalado por violar la Ley Logan al viajar a Cuba y reunirse allí con funcionarios de gobierno, incluido el presidente Fidel Castro. En aquella ocasión sus explicaciones fueron aceptadas, y el Departamento de Estado consideró inaplicable dicha ley. 

En idéntico sentido operó el presidente Reagan contra el reverendo Jesse Jackson, quien viajó a Cuba y obtuvo la liberación de varios presos con los cuales regresó a Estados Unidos. La acusación nunca se formalizó.

Probablemente sea irrelevante averiguar si Flynn puede ser imputado al amparo de la Ley Logan, aunque es pertinente recordar que, con alrededor de un millón de abogados, unos 1000 jueces, 90 de ellos federales, Estados Unidos es la sociedad más judicializada del planeta, y el estado norteamericano la más compleja de las estructuras políticas y administrativas existentes.

Según algunos entendidos, la Ley Logan puede contradecir la Primera Enmienda a la Constitución según la cual: “El Congreso no aprobará ninguna ley…que coarte la libertad de palabra…” No obstante, mientras esté vigente, cualquier juez federal, en cualquier punto del país, con un motivo plausible, puede invocarla. La actual administración ya tuvo una experiencia, mejor se cuida. Allá nos vemos.

La Habana, 18 de febrero de 2017

…………………………………………………………………………………
 *Este artículo fue escrito para el diario mexicano ¡Por Esto! Al reproducirlo o citarlo, indicar esa fuente   


"Queremos acoger": una gran marcha prorrefugiados reúne a 160.000 personas en Barcelona

RT  -   19 feb 2017 13:50 GMT

La manifestación ciudadana tenía como fin recordar al Gobierno español los compromisos adquiridos en cuanto a los refugiados.

Josep Lago AFP

"Basta de excusas. ¡Queremos acoger ahora!", era el lema de las pancartas azules que han llenado las calles de Barcelona este sábado, 18 de febrero. Los manifestantes se han congregado en el centro de la capital catalana para mostrar su apoyo a los refugiados que no han obtenido asilo en España.

El Gobierno español se comprometió a acoger a 16.000 refugiados, aunque en realidad hasta el momento solo ha permitido la entrada de un millar. En el marco de la campaña 'Queremos acoger' ('Volem acollir', en catalán) 160.000 ciudadanos se han manifestado para recordar al Gobierno el compromiso adquirido.

CasaNostraCasaVostra @volemacollir
"Hay gente que nos pide auxilio y se lo estamos negando", ha manifestado el secretario de Inmigración de la Generalitat de Cataluña, Oriol Amorós, cuyo abuelo fue un refugiado republicano tras la guerra civil española. "Los que ayer fuimos refugiados hoy tenemos que ser acogedores", dijo Amorós a la cadena La Sexta.

Mercè Conesa, la presidenta de la diputación provincial de Barcelona, ha calificado de "vergonzoso" el hecho de que España solo haya acogido a 1.000 refugiados.

La marcha fue organizada por la plataforma Casa nostra casa vostra (Nuestra casa, vuestra casa). Según informa el diario colombiano 'El País', los impulsores son personas que trabajaron como voluntarios en campamentos de refugiados en la frontera entre Grecia y Macedonia. 

GRACIA B**** @graciabweb Activismo - #VolemAcollir, manifestación multitudinaria. 


"¡Que se larguen de aquí!": Trump sobre los inmigrantes ilegales

RT  -  19 feb 2017 13:18 GMT

La lucha contra la inmigración ilegal es uno de los pilares del programa del presidente republicano, que una vez más promete a sus partidarios: "Volveremos a tener unas fronteras fuertes, y lo digo en serio".

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Kevin Lamarque Reuters

El nuevo inquilino de la Casa Blanca, Donald Trump, ha señalado durante un discurso en la ciudad de Melbourne, Florida, que la mayoría de los inmigrantes ilegales deben "largarse" de EE.UU., según la transcripción de su intervención ofrecido por el portal web Vox.

"Los pandilleros son malos, son gente mala", ha resaltado el jefe de Estado. "Lo dije, desde el primer día empezarán a irse. O serán encarcelados", ha agregado refiriéndose a la aplicación de su política migratoria. A continuación, el mandatario ha exclamado: "La mayoría de ellos ¡que se larguen de aquí! ¡Qué se vayan por donde vinieron!". "Volveremos a tener unas fronteras fuertes, y lo digo en serio", ha sintetizado Trump.

La lucha contra la inmigración ilegal es uno de los pilares del programa del republicano. En este sentido, una orden ejecutiva firmada por el presidente Trump el 25 de enero estipulaba que los inmigrantes indocumentados con antecedentes penales debían ser deportados. Posteriormente, el 27 de enero, el presidente suspendió el programa de admisión de todos los refugiados y la llegada de inmigrantes provenientes de Irak, Siria, Irán, Sudán, Libia, Somalia y Yemen. Pero pocos días después los poderes judiciales bloquearon las medidas.


CUBA: Levantan cuatro bioeléctricas en el sector azucarero

Está prevista la construcción de 25 de esas instalaciones energéticas hasta el 2027. Presentarán en foro de negocios la cartera de oportunidades para la inversión extranjera

Equipos para bioeléctricas fabricados por el Grupo Azcuba. Foto tomado de OPCIONES

Juventud Rebelde - Marianela Martín González
marianela@juventudrebelde.cu
18 de Febrero del 2017 23:55:09 CDT

El Grupo Azucarero Azcuba avanza en la construcción de cuatro bioeléctricas, de las 25 que se tienen previstas en el país hasta 2027, en aras de diversificar la matriz energética y elevar la presencia de energías renovables.

Francisco LLeó Martín, director de la Empresa Zerus S.A, adscripta a Azcuba, informó que la bioeléctrica del central Jesús Rabí, en Matanzas, y la del Ciro Redondo, en Ciego de Ávila, son las más avanzadas, las otras dos están en fases inferiores de ejecución.

Lleó Martín explicó que en junio próximo, como parte del XIV Congreso Internacional sobre Azúcar y Diversificación, tendrá lugar un Foro de Negocios en el que se presentará la cartera en ese ámbito de Azcuba, la cual cuenta con 14 proyectos que requieren de inversión extranjera para su concreción lo antes posible, entre los que se cuenta el montaje de las bioeléctricas.

Arodis Caballero, presidente del referido congreso, apuntó que el evento, que acogerá a especialistas de casi 40 países de todos los continentes, pudiera ser muy oportuno para mostrar los productos y servicios exportables de Azcuba y por las perspectivas que tiene el sector azucarero en la Isla.

Eduardo Lamadrid, presidente de la Asociación de Técnicos Azucareros de Cuba, apuntó que el Congreso permitirá compartir las investigaciones que se realizan en el sector.


En Venezuela no pasarán ni la CNN, ni la banda de Aznar, Felipe González y Trump

Carlos Aznarez *

Telesur - 17 febrero 2017

La derecha mundial está dispuesta a no darle respiro a la Revolución Bolivariana de Venezuela. Esta semana que termina ha sido un ejemplo claro de que la guerra de cuarta generación lanzada en su momento desde las usinas del Occidente imperial, no escatiman esfuerzos para utilizar todos los métodos a su alcance con tal de desprestigiar, acorralar e intentar (siempre fallidamente) derrocar al gobierno legítimo de Nicolás Maduro.

El caso de los repetidos y conocidos instrumentos desestabilizadores utilizados por los terroristas mediáticos de la CNN, fueron otra vez puestos sobre la superficie, de la misma manera que la Cadena operada por Time Warner actuó en su momento como buque insignia en la invasión a Iraq y Afganistán, o un poco más atrás en el tiempo, creando el clima desestabilizador para voltear al gobierno socialista de Salvador Allende, en Chile.

CNN es como la Coca Cola, símbolo y logo de la brutal invasión cultural estadounidense, y como tal utiliza sus argumentos injerencistas en el marco de tergiversar la información para buscar el desgaste y el desaliento de la opinión pública. Cuando no puede manipular, directamente inventa situaciones, crea víctimas donde solo hay provocadores o delincuentes, y termina convirtiendo en próceres a quienes deberían estar entre rejas el resto de sus días. Así jugó el canal en estos últimos días al “lanzar la primicia” envenenada sobre “la venta de pasaportes venezolanos” a supuestos terroristas de Medio Oriente.

Desde el punto de vista de la aviesa intencionalidad  de la cadena estadounidense, creo el clima para presentar un cóctel más que explosivo: un  presunto ex funcionario venezolano en la embajada de su país en Iraq, Misael López, se ofreció de testigo para contar lo que persigue la campaña de demolición del Gobierno Boliviariano. Así, como en las malas series gringas, aparecían terroristas del ISIS comprando pasaportes y visas a 15 mil dólares, mientras un “periodista” cenenista preguntaba con voz cadavérica: "¿le sorprendería si un día de estos en cualquier parte del mundo se comete un atentado y el ejecutar es el portador de un pasaporte venezolano”. Por supuesto, que para darle mayor condimento a la ensalada también se volvía a involucrar en esta tramoya al vicepresidente venezolano, Tarek El Aissami, al que en las últimas horas Washington también había sido colocado en las listas de los que tienen vinculaciones con el narcotráfico. 

Lo que CNN no decía lo puso blanco sobre negro la canciller bolivariana Delcy Rodríguez, señalando que el tal Misael López es un farsante que intentó sacar ilegalmente dinero de Iraq usurpando la identidad de funcionario venezolano, además tramita nacionalidad española, y si faltara algo tiene fama de acosador sexual, explícitamente denunciado por una empleada de la embajada en Bagdad. O sea, que se trata de un dilecto compinche de su tocayo Leopoldo López puesto que acumula en su Facebook fotos posando con la esposa del golpista, Liliana Tintori y con la abogada del preso de Voluntad Popular, Ana Argotti. No le falta nada para que cualquiera que quisiera tipificarlo, lo muestre como un “agente” al servicio de los de siempre, y por ello ahora se refugia en Miami, dónde si no.  Pero, claro, todos estos datos no entran en los cánones “morales” e “informativos" de la cadena con sede en Atlanta.

Desde otro andarivel parecido pero en este caso europeo, el genocida José María Aznar y el creador de los Escuadrones de la Muerte para asesinar a militantes vascos (el famoso GAL), Felipe González, se sumaron a la campaña exigiendo que la OEA suspenda a Venezuela por “mantener presos políticos”. Estos dos caraduras que deberían ser juzgados por asesinos seriales por el Tribunal de La Haya, se rodearon  de lo peor de cada casa para vociferar tal exigencia,: allí estuvieron arropándolos, el líder del partido derechista “Ciudadanos", Albert Rivera, el presidente del consejo de administración del Grupo PRISA (editor de EL PAÍS español), Juan Luis Cebrián, el ex alcalde derechista de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, el ex jefe de la OTAN Javier Solana (alias “el carnicero de Bagdad") y Leopoldo López padre, quien gimoteó por “la mazmorra” en que tienen a su hijo los “déspotas” de Caracas. El gran problema de estos “demócratas” es que desesperadamente buscan un protagonismo que ya no tienen en sus países, donde Aznar y González, son considerados símbolos explícitos de corrupción, tortura y muerte.

A pesar de todos estos ataques, es indiscutible que en Venezuela manda el pueblo y no los amigos de Obama y de Trump, dos caras de la misma moneda de la agresión imperialista. Por un lado, la CNN ya no está en el aire por decisión gubernamental,  algo que los que realmente defendemos la libertad de expresión lo celebramos alborozados, para que no se siga ensuciando la profesión periodística con franquicias del terrorismo mediático. Así es que se gobierna cuando un plan subversivo de envergadura se abate día tras día contra un país.

Por más que los grandes dueños de medios hegemónicos nucleados en la SIP pongan el grito en el cielo, o que el bocazas de la Casa Blanca amenace con más sanciones si Nicolás Maduro no pone en libertad a Leopoldo López, a "Venezuela se la respeta" como bien sentenciaba Hugo Chávez. En ese camino de actuación contundente, la Patria de Bolívar y Zamora seguirá recogiendo la solidaridad de los que en el continente no se dejan intoxicar por las mentiras ni retroceden ante las amenazas. Contra esa hermandad indestructible no podrán ni la CNN, ni Aznar y González, y mucho menos Trump.


*  Periodista argentino en medios de prensa escrita y digital, radio y TV. Escritor de varios libros de temas de política internacional. Director del periódico Resumen Latinoamericano. Coordinador de Cátedras Bolivarianas, ámbito de reflexión y debate sobre América Latina y el Tercer Mundo.