sábado, 18 de febrero de 2017

Ecuatorianos elegirán este domingo al nuevo presidente del país

Ecuatorianos acuden a las urnas este domingo 19 de febrero. | Foto: Flickr

Telesur  -  18 febrero 2017

Más de 12 millones de ecuatorianos están convocados a las urnas para elegir al nuevo mandatario de la nación y 137 integrantes de la Asamblea Nacional.

Más de 12 millones de electores en Ecuador están convocados a las urnas este domingo 19 de febrero para elegir de entre ocho candidatos al sucesor del presidente del país, Rafael Correa, quien durante una década promovió la Revolución Ciudadana en esa nación suramericana.

Los ecuatorianos elegirán Presidente y Vicepresidente de la República, además de 137 integrantes de la Asamblea Nacional y 5 parlamentarios andinos.

Ese día, los electores también serán consultados sobre una propuesta hecha por el presidente Rafael Correa, que plantea inhabilitar cargos de elección popular a ciudadanos que mantengan cuentas en paraísos fiscales.

El presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Juan Pablo Pozo, garantizó la transparencia del proceso al tiempo que hizo un llamado a los ecuatorianos a respetar los resultados de los comicios.

El voto en Ecuador es obligatorio para todos los ciudadanos mayores de dieciocho años (incluso para reos sin sentencia condenatoria ejecutoriada) y es facultativo para jóvenes mayores de 16 años, militares, mayores de 65 años, ecuatorianos en el exterior y extranjeros que residan en el país al menos cinco años.

En caso de que se requiera de una segunda vuelta de votaciones, se efectuará el 2 de abril.

La campaña electoral inició el 3 de enero pasado y concluyó el jueves 16 de febrero, cuando los ocho candidatos a la presidencia realizaron sus últimas actividades fundamentalmente en las ciudades de Quito y Guayaquil.

El candidato de Alianza PAIS, LenÍn Moreno; el exbanquero conservador Guillermo Lasso; la socialcristiana Cynthia Viteri y el exalcalde de Quito, Paco Moncayo, encabezan las preferencias de acuerdo con las encuestas.

Durante la etapa previa a los comicios, se promovió una campaña de desprestigio contra el gobierno, la cual fue coordinada y dirigida desde Miami (EE.UU.) por exbanqueros prófugos y un exfuncionario sindicado por corrupción (también fugitivo).

La toma de posesión presidencial y el cambio de mando serán el 24 de mayo próximo. 


Así te recordamos, Comandante

Homenaje de Raúl y el pueblo de Cuba al Comandante de la Revolución Juan Almeida Bosque, en su 90 cumpleaños

Encabezado por sus más jóvenes generaciones, el pueblo santiaguero, en nombre de toda Cuba, honró este 17 de febrero al Comandante de la Revolución Juan Almeida. Autor: Jorge Luis Guibert

Juventud Rebelde 
digital@juventudrebelde.cu
17 de Febrero del 2017 23:50:10 CDT

Una ofrenda floral a nombre del Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, General de Ejército Raúl Castro, fue depositada en el Mausoleo a los mártires del Tercer Frente Oriental Mario Muñoz Monroy, en ocasión de conmemorarse, este 17 de febrero, el aniversario 90 del natalicio del Comandante de la Revolución Juan Almeida Bosque. También se colocaron sendos arreglos florales de los Consejos de Estado y de Ministros, y del pueblo de Cuba.

La ceremonia militar y guardia de honor estuvo encabezada por el general de cuerpo de ejército Ramón Espinosa Martín, miembro del Buró Político del Comité Central del Partido, Héroe de la República de Cuba y viceministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, reseñó el periódico Sierra Maestra.

También asistieron al homenaje Lázaro Expósito Canto, primer secretario del Partido en la provincia; el general de división José Antonio Carrillo Gómez, presidente de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana, y Beatriz Johnson Urrutia, presidenta de la Asamblea Provincial del Poder Popular, miembros del Comité Central del Partido.

Participaron, además, estudiantes de la Escuela Militar Camilo Cienfuegos de Contramaestre, quienes protagonizaron, junto a una representación de los pobladores de Cruce de los Baños, la peregrinación hasta la Loma de la Esperanza, para homenajear al combatiente del Moncada, Alegría de Pío y la Sierra Maestra en el panteón que atesora sus restos.

Eduardo García Martín, primer secretario del Partido en el Tercer Frente, rememoró importantes misiones en las que estuvo Almeida, en especial la organización y dirección del Tercer Frente Oriental Mario Muñoz Monroy. Resaltó igualmente el compromiso de los pobladores de esa región con mantener vivo su legado.

En la noche de este viernes se efectuó una gala político-cultural en el teatro Heredia, de la ciudad santiaguera, nombrada Así te recordamos, Comandante, la que contó con artistas del patio y estudiantes de las escuelas de arte. Los Estudios Siboney de la Egrem, fundados hace más de 30 años por Almeida, se unieron a la jornada de actividades a propósito del aniversario.


TRAICIONAR A LOS ESTADO UNIDOS

Jorge Gómez Barata

Con algo de sensacionalismo, algunos análisis especulan acerca de que, al aconsejar al embajador ruso de cómo reaccionar ante las sanciones a Rusia impuestas por el presidente Obama, el ex consejero de Seguridad Nacional, general retirado Michael Flynn pudo incurrir en el delito de traición.

Tan presunción es errónea. El delito de traición es extremadamente raro en los Estados Unidos debido a que se trata de la única figura jurídica tipificada y descrita detalladamente en el texto de la Constitución que en su Artículo III, Sección 3, establece: “El delito de Traición contra los Estados Unidos consistirá solamente en levantarse en armas contra ellos o unirse a sus enemigos, dándoles ayuda y facilidades…”

Debido a estas precisiones, en toda la historia de los Estados Unidos no llegan a cuarenta las personas juzgadas por traición, uno de ellos fue Aaron Burr, ex vicepresidente, notorio porque desempeñando ese cargo, se batió en duelo y dio muerte a Alexander Hamilton y más tarde se involucró en un proyecto separatista por lo cual, en 1807 fue detenido y acusado de traición, resultando absuelto.

Al concluir la Guerra Civil, el evento más violento en la historia de los Estados Unidos y en el cual los políticos y jefes militares separatistas tomaron las armas contra el país, al ser derrotados y apresados, no fueron enjuiciados por traición. Ni siquiera Jefferson Davis, presidente de los Estados Unidos Confederados fue considerado como tal. Tampoco se aplicó tal calificativo a Robert E. Lee, Comandante General de los Ejércitos Confederados.

Desde el fin de la Segunda Guerra Mundial solo una persona ha sido enjuiciada por traición. Incluso algunos procesos muy publicitados como el de los esposos Ethel y Julius Rosenberg, ejecutados en la silla eléctrica al encontrárseles culpables de entregar secretos nucleares a la Unión Soviética, no fueron juzgados por traición sino por espionaje, invocando una ley de 1917. Tampoco Edward Snowden ni Manning (Chelsea) Bradley fueron imputados por ese delito.
  
La precisión en torno al delito de traición se relaciona con el origen de los Estados Unidos, un país fundado como resultado de la unión de trece entidades coloniales que es gobernado por una estructura federal. El hecho de que los estadounidenses, sean a la vez ciudadanos de los Estados Unidos y del estado en el cual residen, sobre todo en los tiempos fundacionales, obligaba a compartir lealtades y se prestaba a equívocos.

Por otra parte, en el ámbito político, los conceptos estadounidenses sobre lealtad y traición son sumamente flexibles y la distinción entre patria y gobierno son obvias.

En resumen, la traición a los Estados Unidos, requiere que quien lo cometa tome las armas contra el país o se una a los enemigos (armados). Ello no significa que se pueda chacharear con el embajador ruso y servirle de consejero. El general Flynn no cometió traición, aunque por mucho, traspasó los limites. Allá nos vemos.

La Habana, 18 de feb. de 17

…………………………………………………………………………………
 *Este artículo fue escrito para el diario mexicano ¡Por Esto! Al reproducirlo o citarlo, indicar esa fuente   


Organizan provocación con participación del secretario general de la Organización de Estados Americanos

Por Arthur González*

Martianos - Febrero 18, 2017


En un arranque de desespero la mafia terrorista anticubana de Miami organiza un show provocativo contra Cuba, para ello seleccionaron como protagonista principal a Luis Almagro, Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), y como figurante a la asalariada Rosa María Payá Acevedo, quien salió de la Isla con una visa de refugiada política por el inventado “peligro para su vida”.

Luis Almagro

Desde que arribó a Estados Unidos Rosa María recibió la protección del senador Marco Rubio y los congresistas Ileana Ros-Lehtinen y Mario Díaz-Balart, quienes le han sufragado viajes a Europa y América Latina en intentos fallidos de acusar al Gobierno cubano de la muerte de su padre, el también asalariado Oswaldo Payá Sardiñas.

Como prueba de sus mentiras Rosa María Payá regresa a La Habana sistemáticamente, evidenciando que no es perseguida política y mucho menos reprimida por las autoridades.

Ahora, demostrando total impaciencia por presentarle cuanto antes pruebas a Donald Trump, para que elimine todas las medidas tomadas hacia Cuba por Barack Obama, pretenden ejecutar una gran provocación con la entrega del inventado Premio Oswaldo Payá, Libertad y Vida, el próximo 22 de febrero 2017, con la colaboración propagandística de algunas agencias de prensa extrajeras.

Según argumentó la asalariada de Miami, al secretario de la OEA le fue conferido ese “mérito” debido a la supuesta actuación destacada en “defensa de la democracia, su coherente proceder ante las coyunturas políticas y sociales que atraviesan algunos de los países en crisis y regresión democrática en Latinoamérica”, lo que prueba fehacientemente la complicidad de Almagro con Estados Unidos en su política contra los gobiernos de izquierda de la región.

Ese Premio lo inventó la propia Rosa María con el apoyo de la mafia anticubana para crear la provocación dentro de Cuba, pues ella es residente en Estados Unidos bajo la categoría de refugiada política y el mismo Almagro radica en Washington, por lo que el viaje a la Habana es parte del espectáculo que desean montar para desafiar al Gobierno revolucionario.

Oswaldo Payá murió en un accidente de tránsito mientras repartía dinero a otros contrarrevolucionarios, enviado por Esperanza Aguirre del Partido Popular Español, al conducir a exceso de velocidad Ángel Carromero, dirigente de las juventudes del Partido Popular de España, por lo que fue sancionado por homicidio, sanción ratificada por las Cortes de España, donde denegaron las denuncias sin pruebas que pretendió presentar su viuda Ofelia Acevedo y la propia Rosa María, siguiendo las instrucciones de la mafia anticubana.

Rosa María Payá Acevedo, supuesta perseguida política en la Isla, llegó a La Habana el miércoles 15 de febrero 2017 para preparar el show mediático, pues Cuba no pertenece a la OEA debido a la maniobra política preparada por la CIA en 1962, según consta en el documento Proyecto Cuba, conocido como desclasificado y publicado por el Departamento de Estado en el Volumen X del Foreign Relations USA, 1961-1963, páginas 691-695.

Rosa María y Jose María Aznar

De acuerdo con lo expuesto en dicho documento, “se espera obtener amplio respaldo del Hemisferio Occidental para una resolución de la OEA en su reunión del 22.01.1962, que condene a Cuba y la aíslen del resto del Hemisferio”.

Y se afirma sin rodeos:

“La reunión de la OEA será apoyado por demostraciones públicas en América Latina, generadas por la CIA y las campañas psicológicas asistidas por la Agencia de Información de Estados Unidos, USIA”.

“La mayor tarea para nuestra hábil diplomacia es alentar a los líderes latinoamericanos a desarrollar operaciones independientes, similares a este Proyecto, buscando una rebelión interna del pueblo cubano contra el régimen comunista”.

En esta nueva conjura participan Cynthia Arnson, directora del programa latinoamericano del Woodrow Wilson International Center for Scholars, la cual declaró a la prensa: “una visita de Almagro a Cuba sería sin precedentes, no solo por la presencia institucional de la OEA en Cuba a través de su Secretario General, sino también por recibir un premio que honra a un disidente cubano”.

Por su parte Michael Shifter, presidente del Diálogo Interamericano, afirmó a la AP: “si La Habana impidiera el ingreso de Almagro a su territorio generaría una reacción muy fuerte en Washington y otras capitales del continente, especialmente cuando el gobierno de Raúl Castro busca abrirse al mundo con reformas económicas y normalizando relaciones diplomáticas con Estados Unidos”.

“La visita encajaría con la postura que Almagro ha asumido sobre los derechos humanos en Venezuela. Él quiere proyectar esa imagen y mostrar su compromiso con los derechos humanos en Cuba y Venezuela”.

No hay secretos de lo que se prepara contra Cuba, evidenciándose que pretenden ofrecer pretextos a Trump para demostrar sus falsas acusaciones.

La joven asalariada de Miami y los que se sumaron al proyecto de provocación, parecen desconocer la historia de Cuba y cómo su pueblo ha sabido resistir y vencer todos los planes de la CIA que en 58 años no han logrado ver sus sueños hechos realidad.

Habrá que observar con qué tipo de visa ingresa Almagro y otros que se sumen al show, pues como turistas saben que no pueden hacer otras actividades, exponiéndose a violar las leyes cubanas, similares a las de otros países de la región.

Ante estas acciones recordamos a José Martí cuando dijo:

“…la prudencia puede refrenar, pero el fuego no sabe morir”.

* Cubano, especialista en relaciones Cuba-EE.UU., editor del Blog El Heraldo Cubano

La 20th Century Fox se disculpa por propagar noticias falsas sobre Putin y Trump

RT  -  18 feb 2017 09:06 GMT

En el marco de una campaña publicitaria, la compañía creó portales de noticias ficticios que supuestamente ofrecían información de actualidad. Algunas notas involucraban incluso a personalidades mundiales.

Kevin Lamarque Reuters

La compañía cinematográfica 20th Century Fox pidió disculpas por propagar noticias falsas como parte de una campaña de mercadotecnia para su nueva película 'Cure for Wellness' ('La cura del bienestar', en España. 'La cura siniestra', en Latinoamérica), que se estrenó este viernes en EE.UU, informó 'The Hollywood Reporter'.

"Con el objetivo de atraer la atención hacia nuestras películas, hacemos todo lo posible por sobrepasar los límites del 'marketing' tradicional para expresar creativamente nuestro mensaje a los consumidores. En este caso lo hicimos mal. La campaña digital no era apropiada en todos los niveles", expresó este jueves un portavoz del estudio en un comunicado.

Más allá de una simple publicidad

La estrategia consistió en crear varios sitios web que simulaban ser portales de noticias tales como Salt Lake, The Sacramento Dispatch, NY Morning Post e Indianapolis Gazette. En ellos fueron publicadas no solo notas ficticias relacionadas con la cinta, sino otras que involucraban desde celebridades como Lady Gaga, hasta líderes mundiales como Donald Trump y Vladímir Putin.

Entre las 'noticias' más destacadas estaban una supuesta reunión entre Trump y su homólogo ruso en un 'resort' de los Alpes suizos en noviembre del 2016 tras las elecciones en EE.UU., y otra, según la cual, el líder estadounidense había prohibido temporalmente las vacunas en el país. Además, resaltaron titulares sobre la idea del Gobierno de California de considerar devolver impuestos a las mujeres que aborten y un homenaje de Lady Gaga a los musulmanes durante su actuación en el Super Bowl.

Vale subrayar que en ninguno de los artículos se mencionaba su falsedad y luego de ser compartidos en las redes sociales y por varios medios de comunicación, generaron miles de reacciones y fueron asimilados por los más crédulos como reales.

Pañitos de agua tibia

Según señala 'The Washington Post', la 20th Century Fox intentó justificar sus acciones asegurando que toda la publicidad hacía referencia al filme, un 'thriller' de terror psicológico que se desarrolla en Suiza sobre "una falsa cura que hace que la gente se enferme más". La compañía afirmó además que las noticias estaban enlazadas a páginas de la propia Fox claramente relacionadas con la película.

20th Century Fox "se pasó de la raya"

Tras las disculpas no tardaron en llegar las críticas en EE.UU. de organizaciones como Truth in Advertising, que lucha contra la propagación de publicidad engañosa. Desde la entidad consideran que la cinematográfica indiscutiblemente "se pasó de la raya", señalando que el uso de un sitio de noticias falsas para atraer a los consumidores a comprar boletos de cine es básicamente una forma de engaño publicitario.


Donald Trump: Los medios son enemigos del pueblo americano

Publicado en Cubadebate el 18 febrero 2017

Es la primera vez que Trump utiliza un término con connotaciones belicistas como “enemigo” para calificar a la prensa estadounidense. Foto: Fotograma RTVE.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, acusó a algunos medios de comunicación de ser “el enemigo del pueblo”, con lo que culminó su particular semana de ataques a la prensa.

“Los medios con NOTICIAS FALSAS (el fallido The New York Times, NBC, ABC, CBS, CNN) no son mi enemigo, son el enemigo del pueblo estadounidense”, afirmó Trump en un mensaje en su cuenta de Twitter.

A los pocos minutos del mensaje, Trump escribió un segundo tuit en el que calificó a los medios de distribuir información “falsa” y “deshonesta”.

Aunque el presidente estadounidense ha tenido a los medios de comunicación entre ceja y ceja, porque considera que no cubrieron objetivamente su campaña a la Casa Blanca, es la primera vez que utiliza un término con connotaciones belicistas como “enemigo”.

El periódico The New York Times tuvo que remontarse a la Presidencia de Richard Nixon (1969-1974) para encontrar un mandatario que calificase de “enemigo” al cuarto poder.

Lo dijo en 1972, acosado por las revelaciones en la prensa del caso Watergate que provocarían su dimisión dos años más tarde.

Este jueves, Trump ya protagonizó una sorpresiva y caótica rueda de prensa de casi hora y media en la que se dedicó, sobre todo, a discutir y enfrentarse con algunos de los periodistas allí presentes.

“Muchos de los medios en Washington, junto con los de Nueva York y Los Ángeles en especial, no hablan para la gente, lo hacen para intereses especiales. La gente ya no os cree. Quizás yo tenga algo que ver en ello. No lo sé. Pero ya no os creen”, dijo Trump en la rueda de prensa.

El ataque no es nuevo. Durante la campaña, Trump se especializó en deslegitimar a los medios. En sus mítines, era habitual que el republicano acusara a cadenas de televisión como CNN o diarios como The New York Times de escribir información falsa o hacer una cobertura con prejuicios, carente de objetividad. Con su llegada a Washington, poco cambió.

Y su llegada a la Casa Blanca, al contrario de lo que muchos creían, no calmó la furia del presidente contra los medios. En la primera semana, uno de sus asesores más cercanos, Steve Bannon, dijo en una entrevista con el Times que el partido de la oposición para la Administración Trump es “la prensa” y no el Partido Demócrata.

(Con información de EFE)