viernes, 17 de febrero de 2017

EL SALVADOR: IAIP espera que CSJ cumpla con entrega de información patrimonial de 20 funcionarios y exfuncionarios

El comisionado del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP), Jaime Campos, informó que dichas solicitudes fueron recibidas el año pasado.

LA PAGINA  -  17 DE FEBRERO DE 2017 07:13 | POR HEIDI MARCELA CASTILLO

El Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) espera que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) cumpla lo más pronto posible con la entrega de las auditorias patrimoniales de al menos 20 funcionarios y exfuncionarios, entre ellos el alcalde Nayib Bukele y la exvicepresidenta Ana Vilma de Escobar.

El comisionado general del Instituto, Jaime Campos, explicó a Noticias OrbitaTv que dichas solicitudes fueron recibidas el año pasado en el IAIP.

"La Corte Suprema de Justicia se comprometió en cada uno de los casos a que en cierto período de tiempo iba a tener ya disponible esa información, en este caso el Instituto lo que hace es corrobar los plazos que la misma se había impuesto para tener listas las auditorías, le repito 20 exfuncionarios", recalcó Campos.

"En algunos caso el Instituto de Acceso a la Información Pública ha ordenado que esta información se revele en los siguientes cinco días", dijo Campos.

Entre algunos de los exfuncionarios que el comisionado mencionó están: 

-El expresidente de la CSJ, José Domingo Méndez.

-La exvicepresidenta de la República, Ana Vilma de Escobar.

-El expresidente de la CSJ, Belarmino Jaime.

-El exalcalde de Nuevo Cuscatlán, Nayib Bukele.

-Los exconsejales del Consejo Nacional de la Judicatura (cuyos nombres no fueron revelados)

-El expresidente de estatal Banco Multisectorial de Inversiones (BMI), Nicola Angelucci.

Es acertada la resolución de la CSJ sobre publicación de nombres de los deudores 

En otro tema, Campos aseguró que la resolución de la Sala de lo Constitucional de la CSJ sobre publicar los nombres de los deudores del fisco fue "acertada".

"Creemos que la resolución de la Sala es acertada es ecuánime y potencia el acceso a la información pública, pero también protege la intimidad de aquéllas personas que aún tienen un proceso judicial pendiente que determina su insolvencia con el fisco", explicó Campos.

El jueves la Sala autorizó que los nombres de los deudores del fisco y los montos pendientes de pago sean divulgados por tratarse de temas que atañen al interés público. Esto se debe, porque "se trata de información tributaria que también concierne a intereses públicos".

Campos mencionó que lo que dice la Sala en la resolución "es válido y legal la publicación de la personas deudoras al ministerio de Hacienda, pero que esta publicación debe hacerse una vez se hayan agotado todos los recursos legales para que ellos pudiecen impugnar la calidad de deudores o de insolvente con el ministerio", detalló el comisionado.


Se reúnen en Bonn el canciller chino y el secretario norteamericano de Estado

Editado por Julio Pérez

Tillerson y Wang en Bonn. Foto: Reuters

Bonn, 17 feb (RHC) El secretario de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson, se reunió por primera vez con el ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi, al margen dela encuentro de cancilleres del Grupos de los 20 (G-20), que se desarrolla en la ciudad alemana de Bonn.

Hasta el momento no hay mayores detalles sobre el encuentro, solo que Tillerson y Wang intercambiaron puntos de vista sobre relaciones bilaterales y temas de interés común, refiere la agencia de noticias china Xinhua.

En la reunión de cancilleres del G-20 también se dio el primer encuentro entre el secretario de Estado y el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguei Lavrov.

Tanto China como Rusia forman parte de la agenda del Departamento de Estado, ahora bajo la Administración del presidente estadounidense Donald Trump.

El pasado 10 de febrero Trump habló telefónicamente por primera vez con su homólogo chino, Xi Jinping.

En la conversación el gobernante se comprometió a respetar la política de una sola China, que las distintas Administraciones norteamericanas han mantenido desde 1979.


VETO DE TRUMP A MUSULMANES EXCLUYE SAUDÍES

Por Manuel E. Yepe

La prohibición de ingresar a Estados Unidos para ciudadanos de países con población de mayoría musulmana dictada por Donald Trump no incluye a los de Arabia Saudita.

“No solo es malintencionada y, ojalá, inconstitucional, porque es irracional ya que no incluye al país más responsable de difundir el terrorismo en todo el mundo”, escribe en Common Dreams el 7 de febrero en curso la escritora Medea Benjamin,  cofundadora de Global Exchange y autora de los libros “CODEPINK: Mujeres por la Paz” y “Arabia Saudita, Reino de la Injusticia”, de próxima aparición.

La interdicción de viajar a Estados Unidos impuesta a personas de siete países de mayoría musulmana se fundamentaba en la necesidad de impedir que potenciales terroristas entren a Estados Unidos. Trump cita como argumento para su orden ejecutiva la tragedia del 11 de septiembre de 2001 y la masacre de San Bernardino del 2 de diciembre de 2015 en California.

Pero Benjamin señala en su artículo que ni un solo ciudadano de alguno de los siete países prohibidos ha sido acusado por alguno de esos crímenes en suelo estadounidense. De hecho es extraño que se omitiera de la lista a Arabia Saudita, país de origen de 15 de los 19 secuestradores del 11 de septiembre de 2001en Estados Unidos.

Claro que a nadie sorprende esta diferenciación a favor de Arabia Saudita porque esa ha sido política de los Estados Unidos desde el descubrimiento de petróleo en el país desértico en la década de 1930.

No obstante la clara evidencia de que el Gobierno saudita apoyaba al Estado Islámico y Al Qaeda, Obama mantuvo la estrecha relación con los saudíes, incluida la venta de masivas cantidades de armas al reinado.

Solo cuando Obama firmó el acuerdo nuclear con Irán, adversario de Arabia Saudita, la relación comenzó a debilitarse.

Ahora -según Benjamin- parece que, a pesar de las duras críticas de Donald Trump al “Reino represivo de los sauditas” durante su campaña, habrá una firme alianza entre el flamante presidente y el régimen saudita que, en 2011, calificó como el donante más grande del mundo al terrorismo. Dijo entonces que el gobierno saudí utiliza "los petrodólares, nuestro propio dinero, para financiar a los terroristas que buscan destruir nuestro pueblo mientras que los sauditas confían en nosotros para protegerlos."

Trump está sin duda consciente de la conexión terrorista Saudí y la ironía de la relación de Estados Unidos y Arabia Saudita. En 2016, en plena campaña electoral, durante entrevista con Fox News, Trump dijo que quienes hicieron saltar el World Trade Center “no fueron los iraquíes, sino Arabia”. También repetidamente criticó a Hillary Clinton por aceptar dinero Saudí para la Fundación Clinton y la instó a devolver el dinero.

Según Medea Benjamin, la omisión de Arabia Saudita de la lista de los prohibidos no parece tan irracional cuando se sabe que la conexión financiera del Reino con la cuenta bancaria de Donald Trump se ha ampliado en ambos sentidos en tiempos recientes.

Las inversiones sauditas en hoteles Trump, han incluido la compra de un piso completo del Hotel Trump Nueva York, y otras operaciones que han aportado $ 5,7 millones a las empresas de Trump desde 2001. En un acto de campaña en Alabama, Trump resaltó el “afecto” que le une a la realeza Saudí: "Me compran  apartamentos y propiedades. Gastan $ 40 millones. ¿Acaso debo odiarlos? Al contrario, me agradan mucho."

Trump no es el único con lazos estrechos con Arabia saudita. El flamante Secretario de Estado, Rex Tillerson, estaba también muy vinculado a Arabia Saudita durante su permanencia como máximo dirigente de Exxon, "uno de los mayores inversionistas extranjeros en el Reino." Es también uno de los mayores clientes de crudo del sector privado de Saudi Aramco.  Exxon y empresas estatales sauditas trabajan juntos en la construcción de una enorme instalación de refinería de gas natural a lo largo del Golfo de México para la fabricación de plásticos.

El gobierno Saudita también aplaude la tirantez de los nexos de la administración de Trump con Irán, su viejo adversario. Les alentaba la crítica constante de Trump al acuerdo nuclear durante su campaña y el nombramiento en puestos del gabinete a varios generales de conocidas posiciones contrarias a Irán. La postura de Irán contra Trump se traducirá sin duda en constantes ventas de armas de Estados Unidos a los sauditas y un continuo apoyo de Estados Unidos para la guerra saudita contra Yemen.

En el mundo de Trump –concluye Medea Benjamin- donde el dinero manda, a los pobres yemeníes les está prohibido ingresar en Estados Unidos.

Al igual que los sirios, mueren en sus casas y cuando huyen de la violencia son catalogados de terroristas mientras los príncipes saudíes disponen de tránsito seguro a sus lujosos aposentos en las torres Trump de Manhattan.

La Habana, Febrero 16 de 2017

Exclusivo para el diario POR ESTO! de Mérida, México.


Cubanos celebran cumpleaños 90 del Comandante Juan Almeida

Santiago de Cuba, 17 feb (PL) Con una peregrinación hasta su tumba en el municipio montañoso de Tercer Frente y un espectáculo artístico en el teatro Heredia, los cubanos celebran hoy el cumpleaños 90 del Comandante de la Revolución Juan Almeida.

Fallecido en septiembre del 2009, el líder dejó en esta ciudad, a la cual estuvo directamente vinculado durante muchos años, una estela de admiración y cariño que pervive entre quienes lo conocieron y trabajaron junto a él, así como en las obras económicas y sociales nacidas con su respaldo.

Como parte del homenaje al legendario combatiente evocaron su impronta artistas santiagueros y trabajadores de los Estudios Siboney, de la Egrem, creados por él en el afán por la promoción de la música cubana, de la cual fue notable exponente por sus más de 300 composiciones en diversos géneros.

Desde el 2013 una original escultura emplazada en la fachada del coliseo santiaguero recuerda a Almeida, unos de los tres Comandantes de la Revolución, junto a Ramiro Valdés y Guillermo García, así reconocidos por sus significativos aportes a la gesta insurreccional cubana y las transformaciones posteriores.

Con unos 32 metros de altura y poco más de 19 metros de ancho, la pieza monumental pesa alrededor de 16 toneladas y desde su ubicación ha llamado la atención de lugareños y visitantes por sus dimensiones y majestuosidad.

En el conjunto prevalece la frase del dirigente Aquí no se rinde nadie, antológica en la historia de rebeldías y resistencia de los cubanos e inspiración para la continuidad de los desafíos enfrentados por el proceso revolucionario en casi 60 años.

Asaltante al Cuartel Moncada el 26 de julio de 1953, junto a Fidel Castro y jóvenes rebeldes; expedicionario del yate Granma que arribó el 2 de diciembre de 1956 para iniciar el derrocamiento armado del dictador Fulgencio Batista, el humilde albañil entró definitivamente en la memoria nacional.

rc/mca


EE.UU.: Policías torturan a un afroamericano en una silla de inmovilización

RT  -  17 feb 2017 13:56 GMT

"No puedo respirar, ayúdenme", grita un ciudadano estadounidense al ser rociado con un spray de pimienta en un video recientemente aparecido en la Red.

Youtube / @ElectEsrati

Un caso más de violencia policial contra las minorías en EE.UU. De la última polémica es responsable un video recientemente difundido en las redes en que se manifiesta la agresión perpetrada por varios agentes policiales contra Charles Wade, un ciudadano afroamericano de 37 años de edad. 

Las imágenes fueron grabadas en octubre del año pasado por la cámara de un oficial de la cárcel del condado de Montgomery (estado de Ohio, EE.UU.). Posteriormente fueron entregadas al diario 'The Washington Post' por el activista de Ohio David Esrati.

La polémica grabación muestra cómo los policías llevan primeramente al detenido a la cárcel; posteriormente lo descalzan y ponen en una silla de inmovilización, a lo que Wade se opone. Después los oficiales perpetran lo que luego en su demanda contra ellos Wade califica de "tortura": le rocían la cara con spray de pimienta dos veces.

"No puedo respirar, ayúdenme", empieza a gritar el estadounidense repetitivamente mientras se escucha la tos de los policías aparentemente afectados por el spray.


Trump aboga por llevarse bien con Rusia para evitar "un holocausto nuclear sin igual"

RT  -  17 feb 2017 08:54 GMT

Donald Trump ha anunciado que la próxima semana firmará una nueva orden ejecutiva "para proteger al pueblo estadounidense".


"Sinceramente, heredé un desatre: aquí y en el extranjero", ha aseverado Donald Trump durante su rueda de prensa, añadiendo que "hemos comenzado la enorme tarea de devolver el Gobierno al pueblo". "Algunas de las cosas que hago no resultan populares, pero son necesarias", ha destacado el inquilino de la Casa Blanca.

"Un gran muro"

Respecto a la construcción de una barrera física en la frontera de EE.UU. con México, Trump ha subrayado que "va a ser un gran muro" y acordará su construcción personalmente, con lo cual "el precio disminuirá, como el resto de las cosas que he negociado". Donald Trump también ha anunciado que la próxima semana firmará una nueva orden ejecutiva "para proteger al pueblo estadounidense", aunque no ha ofrecido más detalles al respecto.

Relaciones con Rusia

"No poseo nada en Rusia, no tengo préstamos de Rusia y no tengo acuerdos con Rusia", ha querido aclarar Trump, quien ha detallado respecto a la información sobre los contactos de sus asesores con ese país: "Las filtraciones son reales. Las noticias son falsas".

El político norteamericano ha valorado de manera positiva sus contactos con el presidente de Rusia, Vladímir Putin, con quien tuvo "una conversación agradable" cuando "me llamó" y "me felicitó por la victoria en las elecciones", pero ha insistido en que sucedió "lo mismo" con otros líderes extranjeros.

Posteriormente, el inquilino de la Casa Blanca ha asegurado que "sería positivo tener buenas relaciones con Rusia" y ha rememorado que fue su rival en los comicios presidenciales, Hillary Clinton, quien abogó por pulsar el 'botón de reinicio' en las relaciones con Moscú.

Trump ha indicado que Rusia y EE.UU. son dos países nucleares "muy poderosos", y ha vuelto a enfatizar que es esencial tener buenas relaciones con Moscú para prevenir "un holocausto nuclear sin igual".

"¿Cómo la prensa lo hace?"

Trump ha aseverado que los medios de comunicación están "fuera de control". "Yo sé cuándo dicen la verdad; el tono (de sus noticias) tiene mucho odio", ha revelado Trump.

El presidente norteamericano ha recordado haber mantenido, entre otras, dos conversaciones telefónicas, con los líderes de México y de Australia. "De repente, [la información] está fuera para que todo el mundo la vea", mientras que "se supone que debe ser confidencial o clasificada", ha señalado.

Trump ha indicado que lo mismo ocurrió acerca de la dimisión del exasesor de Seguridad Nacional, Michael Flynn. "¿Cómo la prensa obtiene la información que es clasificada? ¿Cómo lo hacen?", ha lamentado el mandatario, explicando que se trata de "un proceso ilegal". Así que, según ha manifestado, la prensa y las personas que le proporcionaron la información "deberían sentirse avergonzadas".

Condena a los políticos

Donald Trump ha acusado a los políticos de EE.UU. de engañar a su propio pueblo porque "mienten al pueblo estadounidense para ser elegidos", pero "después llegan a Washington y persiguen sus propios objetivos" mientras que, en su caso, ha llegado a la Casa Blanca para "cumplir mis promesas".

El EI "se propaga como el cáncer"

El líder norteamericano ha destacado la lucha contra el grupo terrorista Estado Islámico (EI) como un desafío clave y ha comparado a esos yihadistas con un tumor. Al respecto, Trump ha expuesto que ordenó al secretario de Defensa de EE.UU., James Mattis, que elabore un plan para luchar contra un colectivo que "se propaga como el cáncer".

En cuanto a otros retos de su política exterior, el mandatario se ha mostrado esperanzado "ante la responsabilidad de superar grandes problemas", desde "la catástrofe de Oriente Medio" hasta la tensión "con Corea del Norte".


Cierran campañas en Ecuador para las elecciones del domingo

En las elecciones generales del próximo domingo los ecuatorianos deberán elegir presidente y vicepresidente, 137 miembros del legislativo y cinco para el Parlamento Andino

Lenín Moreno marcha delante en las encuestas. Autor: El Ciudadano

Juventud Rebelde
digital@juventudrebelde.cu
16 de Febrero del 2017 21:58:09 CDT

QUITO, febrero 16.— Los ocho aspirantes a la presidencia que se postulan para las elecciones generales del domingo, cerraban este jueves sus respectivas campañas proselitistas en las ciudades de Quito y Guayaquil.

Lenín Moreno (formación de Gobierno Movimiento Alianza PAIS), Guillermo Lasso (CREO) y Cynthia Viteri (Partido Social Cristiano), eligieron diferentes puntos de Guayaquil para ofrecer su mensaje final a la ciudadanía.

Por su parte, Patricio Zuquilanda, del Partido Sociedad Patriótica, recorrerá los cantones Durán, Milagro, Daule, Santa Lucía, Palestina y Balzar, también en la provincia de Guayas, dijo PL.

Washington Pesántez, en representación de Unión Ecuatoriana, Iván Espinel, por Fuerza Compromiso Social, y Paco Moncayo, de Acuerdo Nacional por el Cambio, cerraban sus campañas en la capital y el candidato de Fuerza Ecuador, Dalo Bucaram, anunció en su cuenta en la red social Twitter, que su mensaje de cierre lo emitirá en la noche, desde Facebook.

Junto a los ocho contendientes a la presidencia, 3 777 personas, quienes optan por escaños en la Asamblea Nacional, también realizaban despliegues por todo el territorio nacional, en busca de votos.

Una nota negativa de las jornadas finales de campaña tuvo lugar el miércoles, dijo el despacho, cuando la presidenta de la Asamblea Nacional, Gabriela Rivadeneira, denunció ante medios de comunicación un intento de atentado en su contra.

Rivadeneira recibió un sobre sin remitente que contenía un explosivo de mediano alcance y poder letal, dentro de un portadisco compacto.

En las elecciones generales del próximo domingo los ecuatorianos deberán elegir presidente y vicepresidente, 137 miembros del legislativo y cinco para el Parlamento Andino.

El presidente del Consejo Nacional Electoral, Juan Pablo Pozo, ratificó el miércoles que todo se encuentra listo para garantizar votaciones transparentes y en democracia.


LA LACRA DE LA CORRUPCIÓN: La infanta Cristina, absuelta, y Urdangarin, condenado a 6 años de cárcel por el 'caso Nóos'

La hermana del Rey deberá pagar 265.000 euros como responsable civil a título lucrativo de los delitos de su marido. El fiscal pedirá el inmediato ingreso en prisión del yerno del Rey y de su socio Diego Torres en una vista todavía por fijar

Iñaki Urdangarin y la infanta Cristina, llegando a los juzgados de Palma para una de las sesiones del juicio del 'caso Nóos'. EFE / CATI CLADERA

VIERNES, 17 DE FEBRERO DEL 2017 - 14:19 CET

Iñaki Urdangarin es el primer miembro de la realeza española condenado por corrupción. En cambio, la infanta Cristina ha quedado absuelta por el 'caso Nóos'. de presunto desvío de fondos públicos. La Audiencia de Palma ha impuesto a la hermana del Rey el pago de 265.000 euros en concepto de responsabilidad civil por haberse lucrado con el dinero conseguido por su marido, a quien el tribunal ha impuesto una pena de 6 años y tres meses de cárcel. La hermana del Rey ya depositó en el 2014 un total de 587.413 euros, con lo cual recuperará casi la mitad de ese dinero. El fiscal Pedro pedirá la prisión provisional para el yerno del Rey y para su exsocio, Diego Torres, en una vista que ya ha sido solicitada..

La sentencia, adoptada por unanimidad de las tres magistradas del tribunal, considera probado que el exduque de Palma y su exsocio Diego Torres (condenado a 8 años y seis meses de prisión) urdieron una trama para beneficiar con fondos públicos al Instituto Nóos, así como un plan posterior para defraudar a Hacienda. Con esta red percibieron hasta seis millones de euros de varias administraciones públicas. Torres ha sido condenado a 8 años y seis meses de prisión, ocho años de inhabilitación especial y multa de 1.723.843,10 euros.

El expresidente de Baleares Jaume Matas se le han impuesto 3 años y ocho meses de cárcel, y 7 años de inhabilitación por un delito continuado de prevaricación en concurso medial con falsedad y malversación.

SIETE DELITOS


Urdangarin ha sido condenado por un delito continuado de prevaricación en concurso medial con falsedad en documento público y malversación de caudales públicos; un delito de fraude a la Administración Pública; un delito de tráfico de influencias; y dos delitos contra la Hacienda Pública. La suma de las penas es de seis años y tres meses de prisión, siete años y un mes de inhabilitación especial y multa de 512.553,68 euros. Por el contrario, queda exonerado de los delitos de estafa y blanqueo, de los que también le acusaba la Fiscalía Anticorrupción.

Su mujer la infanta ha sido absuelta de los delitos de fraude a Hacienda de los que venía siendo acusada por la acusación popular de Manos Limpias, ya que el fiscal no le atribuía ninguna infracción penal. Manos Limpias deberá satisfacer el 50% de las costas del juicio causadas a la hermana del Rey y a otra encausada. 

Algo más de un año después de que empezase el histórico juicio, se ha conocido el desenlace (no definitivo porque cabe recurso) de un proceso que se inició hace 11 años con una denuncia del PSOE en el Parlamento balear.

LA RESOLUCIÓN

La sentencia expone la sociedad Nóos Consultoría Estratégica, SL (NCE, SL), participada al 50% por Iñaki Urdangarin y Diego Torres, fue contratada por la Adminisrtración autonómica balear para la realización de la denominada Oficina del Proyecto. El gobierno de la isla también contrató al Instituto Nóos, para la realización de los eventos denominados “Illes Balears Fórum 2005 y 2006”. La adjudicaciónes se llevaron a cabo prescindiendo de la tramitación legal que era aplicable y, respondió, a la decisión unilateral del entonces presidente del Gobierno Balear, Jaume Matas, que adoptó debido a la influencia ejercida por Urdangarin. El yerno del Rei, incide la resolución, se sirvió de la íntima relación de amistad que le unía al recién nombrado director general de deportes, José Luís Ballester Tuliesa (condenado a 15 meses y dos días de prisión), y del "privilegiado posicionamiento institucional" que ocupaba en aquellas fechas.

Las decisiones adoptadas por Matas fueron trasladadas por el Ballester a Juan Carlos Alía Pino, gerente de la entidad Ibatur, condenado a un año y dos días de prisión, aunque ha sido, por multa. Alia, a su vez, comunicó las decisiones al asesor jurídico del mismo organismo, Miguel Ángel Bonet Fiol (condenado a un año y dos días de prisión, que ha sido sustituida por una multa) y al gerente de la Fundación Illerrport, Gonzalo Bernal García (condenado a 15 meses y dos días de cárcel, sustituido por multa). Estas personas "trataron de revestir de legalidad" las decisiones unilateralmente adoptadas por el que fuera presidente balear, simulando que habían sido tomadas por la Fundación Illesport a través de la confección de unas actas en las que se hacían constar reuniones de su comisión ejecutiva o patronato, que nunca se celebraron.

PROYECTOS NO REALIZADOS

La sentencia precisa que Fundación Illesport se hizo cargo del pago de 174.000 euros que no debía haber satisfecho, puesto que tal importe debió ser abonado por la mercantil Abarca Sport, SL y, de la cantidad de 445.000 euros, correspondientes a los servicios relativos al Observatorio y al Plan Estratégico, incluidos en el convenio relativo al evento denominado Illes Balears Fórum 2006, que no llegaron a ejecutarse. Esta última cantidad, se abonó como consecuencia de la reiterada exigencia de pago promovida por los representantes del Instituto Nóos, pese a ser conscientes, la autoridad y los funcionarios públicos, que los servicios no se habían prestado.

Diego Torres e Ignacio Urdangarin tributaron a través del Impuesto de Sociedades  lo que, en realidad, eran rendimientos devengados como consecuencia de su actividad profesional, que debieron haber tributado a través del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) y se aplicaron deducciones a las que no tenían derecho, defraudando al erario público cantidades superiores a 120.000 euros. El exsocio de Urdangarin, incide la sentencia, a través de un entramado societario internacional, radicado en Belice y en el Reino Unido, ocultó la cuota defraudada a Hacienda. Para retornarla al circuito legal mediante hizo sucesivos traspasos de fondos, hasta que acabaron depositados en cuentas su titularidad.

Contra la sentencia cabe recurso de casación ante el Tribunal Supremo.