jueves, 16 de febrero de 2017

LA CORRUPCION ES POLITICA

Jorge Gómez Barata

Perú está a punto de convertirse en un país con dos expresidentes tras las rejas. Uno es Alberto Fujimori en prisión por corrupción, le sigue Alejandro Toledo contra el cual se ha dictado prisión preventiva. Otro record es el de la constructora brasileña Odebrecht que ha implicado a una docena de gobiernos latinoamericanos en sobornos, por una cifra cercana a los mil millones de dólares.

El hecho de que la corrupción política, administrativa y judicial, el tráfico de influencias, el nepotismo y todas las figuras legales asociadas a esas prácticas acompañe el devenir político en la región a lo largo de los más doscientos años, afecte a funcionarios públicos de todas las categorías, incluidos algunos presidentes, se manifieste en los gobiernos de todos los orígenes, colores y tendencias, evidencia que se trata de una condición endémica, derivada de deficiencias estructurales que es preciso resolver.

Aunque por su magnitud la situación actual es excepcional, se trata de fenómenos recurrentes en América Latina, derivados sobre todo de la debilidad de las instituciones civiles del estado y de carencias de los sistemas políticos de prácticamente todos los países. Un síntoma inequívoco es el exagerado papel de los liderazgos personales, fenómeno usualmente llamado caudillismo.

Una expresión caricaturesca de este fenómeno es que en muchos países ha comenzado a funcionar la práctica de esperar a que los presidentes y altos funcionario cesen en sus cargos para someterlos a las leyes, como ocurrió con los expresidentes peruanos y otros exmandatarios implicados en la mega corrupción patrocinada por Odebrecht, Petrobras, y otras decenas de grandes empresas.

El modelo político presidencialista, imperante en Iberoamérica es una forma de gobierno unipersonal entronizada por la primera revolución anticolonial del hemisferio que, en Estados Unidos, prosperó junto con una Constitución que estableció la separación de los poderes, condición llamada a asegurar el predomino de las instituciones y el gobierno colegiado pero que al amparo de las democracias imperfectas de la región, dota a los mandatarios de atribuciones que los convierten en virtuales reyes sin coronas, colocándolos por encima de la ley.

La función presidencial, ejercida por primera vez por George Washington, demanda de quien la ejerce una vocación para el servicio público que supone el desempeño a tiempo completo de un trabajo agotador, realizado además sin fines de lucro.

Los presidentes además de capacidades excepcionales y carisma para atraer la atención y captar las simpatías de decenas de millones de electores que creen y confían en ellos, deben poseer conocimientos en materias como economía, administración, finanzas y estar dotados de capacidades para trabajar en equipo y ejercer la dirección.

Un mandatario, además de desempeñar su cargo con la majestad debida, necesita tolerancia para lidiar con la oposición, humildad para asumir los límites del poder, probidad para abstenerse de incurrir en excesos o disfrutar de privilegios por encima de los requeridos para el ejercicio de cargo y carácter para rechazar la adulonería. 

La debilidad institucional, las democracias cooptadas, los medios de difusión tramitados y serviles, la falta de órganos de control, los liderazgos prefabricados y otras imperfecciones del sistema político, facilitan situaciones como las creadas por la gestión corruptora de las empresas privadas y públicas, que como la constructora Odebrecht y Petrobras, manejan miles de millones de dólares sin apenas controles.

No puede dejar de anotarse que ello ocurre en un espacio sobrado de entidades regionales que, como la OEA, UNASUR, SICA, MERCOSUR; CELAC y otros, miran para otro lado o se abstienen de involucrarse en una lucha de la cual depende el progreso y la estabilidad política de la región. El tema tiene continuidad. Allá nos vemos.

La Habana, 16 de febrero de 2017

…………………………………………………………………………………
 *Este artículo fue escrito para el diario mexicano ¡Por Esto! Al reproducirlo o citarlo, indicar esa fuente   


REPORTE DESDE EL SALVADOR PARA RADIO HABANA CUBA DE 17 DE FEBRERO DE 2017


La mañana de este jueves se ha conocido que la Fiscalía General de la República ha ordenado la detención de más personas vinculadas al caso de corrupción del expresidente Antonio Saca González. 

De tal manera que la Policía Nacional Civil, tras un operativo realizado esta madrugada en diferentes zonas de la capital, San Salvador, ha capturado al menos 10 personas, entre quienes se encuentra el cuñado del ex presidente, Oscar Edgardo Mixco Sol.

De igual manera se han mencionado otros nombres, entre ellos a Gerardo Antonio Funes, director de una empresa de publicidad y hermano del exsecretario de la Juventud, César Funes, quien también está preso desde octubre pasado junto al ex presidente Saca. Otros son los publicistas Rolando Alberto Durán Acevedo y José Antonio Lemus Zelaya.

Las autoridades policiales han aclarado esta mañana que se busca a tres personas más, de quienes se asume puedan estar fuera del país. En general todos los capturados estarían implicados en lavado de dinero y otros cargos relacionados al grupo que acompaña al expresidente Saca en el centro penal de Mariona, al norte de la capital.

Algunos políticos y analistas de la realidad nacional han expresado que esperarían más resultados concretos ante los tribunales más que efectos mediáticos; y sobre todo que se resuelvan otros sonados casos que aún están pendientes. Sobre todo, porque que hasta el momento se trataría del ataque a ciertos casos de corrupción, pero haciendo a un lado otros en los que igualmente estarían implicadas personas de sectores poderosos.

Mientras tanto, a inicios de semana se conoció que el Instituto de Acceso a la Información Pública, con sus siglas IAIP, ha ordenado la entrega de auditorías de patrimonio de funcionarios, por parte de la Corte Suprema de Justicia.

Entre las que se pide entregar se citan las del actual magistrado de la Sala de lo Constitucional, Belarmino Jaime; la de la exvicepresidenta del país en el período de Antonio Saca, Ana Vilma de Escobar; la del exvicepresidente en el período de Francisco Flores Pérez, Carlos Quintanilla; así como la de los expresidentes de otras entidades e instituciones públicas.

Con esta disposición, el Instituto de Acceso a la Información Pública ha dejado sin efecto la denegación hecha por la Unidad respectiva en ese órgano de Estado. Tal denegatoria de esa instancia de la Corte Suprema radicaba en que lo solicitado todavía no se había auditado, y que se proporcionarían cuando se realizaran y se convirtieran en una versión pública.

Hace unas semanas la Sección de Probidad de la Corte Suprema de Justicia había revelado, luego de otra solicitud amparada en la Ley de Acceso a la Información Pública, el listado de las 76 personas que se encuentran en investigación por presuntas irregularidades en sus declaraciones de patrimonio; entre quienes se incluye a seis presidentes, tres vicepresidentes, varios secretarios, ministros y viceministros; así como magistrados y jueces del órgano judicial, de la Corte de Cuentas de la República, de al menos diez alcaldías, 22 diputados propietarios y suplentes, así como 14 presidentes o directores de autónomas, un exdirector de la Policía Nacional Civil y un exfiscal general de la República.

Estas exigencias de entrega de dichos documentos para ser hechas públicas, están relacionadas por el interés y preocupación de ciudadanos que siguen observando el letargo en ciertos casos que se investigan, mientras otros ya están en procesos judiciales. Ante tal circunstancia han abundado las suspicacias y sospechas que se pretenda ocultar o retrasar el inicio de la judicialización de algunos casos, ante el riesgo de que pueda ocurrir su ventilación cuando los posibles delitos hubieran prescrito.

Para los amigos oyentes de Radio Habana Cuba, reportó desde El Salvador, Centro América, Mario Zavaleta.


Para Radio Bahía en la Ciudad de Estocolmo, reportó desde El Salvador, Centro América, Mario Zavaleta, corresponsal de Radio Habana Cuba.


Para Radio Sur, desde Gotemburgo, en Suecia, reportó desde El Salvador, Centro América, Mario Zavaleta, Corresponsal de Radio Habana Cuba.

Científicos advierten de que el fútbol podría provocar demencia

RT  -   16 feb 2017 14:05 GMT

Un grupo de neurólogos británicos han estudiado las consecuencias que puede conllevar para la salud los golpes en la cabeza que se reciben durante la práctica de este deporte.

Barza-PSG, el partido de fútbol de la Liga de Campeones de la UEFA, el 14 de febrero, 2017. Christian Hartmann Livepic. Reuters

Un grupo de neurólogos encabezado por Helen Ling, de la University College de Londres (Reino Unido), examinó los cerebros de varios exfutbolistas que en los últimos años de su vida sufrieron demencia. Los científicos determinaron que su enfermedad se debió posiblemente a los golpes en la cabeza que experimentaron cuando practicaban este deporte. Los resultados de la investigación fueron publicados en la revista 'Acta Neuropathologica'.

La investigación

Entre 1980 y 2010, los investigadores hicieron un seguimiento médico a catorce futbolistas retirados hasta el momento de su muerte. Trece de ellos eran profesionales y uno jugó como aficionado. Los hombres practicaron el fútbol durante un promedio de 26 años y todos ellos eran especialistas en el juego aéreo. En torno a los 64 años de edad, los deportistas empezaron a mostrar señales de deterioro cognitivo progresivo (dificultades para hablar, cambios de humor y de conducta, pérdidas de memoria etc.).

Los familiares de seis de los sujetos observados dieron su consentimiento para que les practicaran una autopsia tras su muerte. Cada uno estos futbolistas que había experimentado lesión de cabeza mientras jugaba el fútbol. La autopsia reveló que cuatro de ellos tenían encefalopatía crónica traumática.

'Demencia pugilística'

La encefalopatía crónica traumática (ECT) antes se llamaba 'demencia pugilística' porque es común entre boxeadores. Es una enfermedad neurodegenerativa, que se produce principalmente por la presencia de lesiones cerebrales traumáticas y es una causa potencial de demencia.

Los investigadores concluyeron que la presencia de ECT en estos jugadores podía deberse a los impactos repetidos en la cabeza recibidos durante los partidos de fútbol, tanto a causa de dar cabezazos al balón como a causa de otros golpes fortuitos que experimentaron mientras jugaban. 


Trump rompe con la tradicional solución de dos estados para Oriente Próximo

El presidente insiste en trasladar la embajada de EEUU a Jerusalén

Trump y Netanyahu, en la Casa Blanca. AP / PABLO MARTÍNEZ MONSIVAIS

MIÉRCOLES, 15 DE FEBRERO DEL 2017 - 18:42 CET

Donald Trump ha roto este miércoles con varias décadas de tradición diplomática estadounidense. En unas declaraciones que pasarán a engordar la tortuosa historia del conflicto más enquistado de Oriente Próximo, el presidente de Estados Unidos ha sugerido que su país dejará de insistir en la creación de un Estado palestino que conviva junto al Estado de Israel, la solución que ha abrazado de forma casi unánime la comunidad internacional desde la puesta en marcha de los acuerdos de Oslo en los años 90. “Contemplo los dos estados y un Estado”, ha dicho Trump en una rueda de prensa junto al 'premier' israelí, Binyamin Netanyahu. “Me gusta que las partes elijan. Puedo vivir con cualquiera de los dos”, ha dicho mientras resonaban las risas de Netanyahu.

La nueva postura diplomática de Washington marca un antes y un después en un conflicto con todos los números para agravarse. La llegada de Trump al poder ha envalentonado a Netanyahu y su Gobierno de colonos, cuyos miembros hablan ya abiertamente de anexionarse parte o todo el territorio de la Cisjordania palestina. Hace solo unos días, el Parlamento israelí aprobó una ley para legalizar miles de viviendas en 16 asentamientos construidos en tierras privadas palestinas, un expolio en toda regla. Y ahora Trump les ha dado la venia para seguir adelante.

La reacción internacional no se hizo esperar. “No hay alternativa a la solución de dos estados”, dijo categóricamente el secretario general de la ONU, Antonio Guterres. También se pronunció la jerarquía palestina, reacia a perder los privilegios que le concede el estatus quo y temerosa de explorar alternativas con un destino si cabe más incierto. “Si la Administración de Trump rechaza esta política, estará destruyendo las opciones de paz y socavando los intereses estadounidenses”, dijo la dirigente de la OLP, Hanan Ashrawi.

OPCIÓN INVIABLE

A decir verdad, los buenos conocedores del conflicto sostienen desde hace años que la solución de los dos estados ha dejado de ser una opción realista porque la ocupación israelí está tan arraigada que ha roto la continuidad territorial de Cisjordania y ha condenado al eventual Estado palestino a ser inviable. La alternativa que busca la derecha israelí sería un solo Estado con la bandera del rey David, lo que generaría dos escenarios posibles. Un régimen de 'apartheid' donde los palestinos no tengan los mismos derechos que los judíos, como ya está sucediendo en Cisjordania, o igualdad de derechos para todos, lo que podría provocar que Israel deje de ser un Estado judío, dada la alta natalidad de los árabes. Esta última idea solo la contempla la residual izquierda radical israelí.

Trump también pretende trasladar la embajada de EEUU a Jerusalén, una maniobra a la que se han resistido todos sus predecesores. “Me encantaría que sucediera”, dijo durante la comparecencia, que se produjo antes de la reunión con Netanyahu, en una significativa ruptura con el protocolo habitual. Para el primer ministro israelí, acechado internamente por varios escándalos de corrupción, la llegada de Trump al poder es una bendición. Tras los años de Barack Obama, tan marcados por la antipatía mutua como por las generosas concesiones del estadounidense, la sintonía es total.

IRÁN, UNO DE LOS PEORES PACTOS

El magnate neoyorkino ha abrazado sin ambages la propaganda israelí. “Creo que los palestinos tienen que deshacerse del odio que les enseñan desde muy jóvenes”. Pero también algunas posturas políticas esenciales para el Gobierno hebreo. Trump definió el acuerdo nuclear con Irán como “uno de los peores pactos que hemos visto nunca” y prometió defender a Israel ante las instituciones internacionales. “Se les trata muy injustamente”, afirmó el presidente.

El acuerdo nuclear con el Irán chií generó tanto rechazo en Israel como en las potencias sunís de la región, enfrascadas en una guerra encubierta con Teherán por el control hegemónico de la región. Como dijo Netanyahu, esa situación ha hecho que países como Arabia Saudí empiecen a ver a Israel como un aliado más que un enemigo, lo que ofrece al menos en teoría oportunidades para explorar un acuerdo regional para el problema palestino. Y eso es lo que parece que le ha vendido a Trump, quien dijo que esa fórmula “nunca se ha discutido antes, ni siquiera se ha contemplado”.

Con esas palabras, el estadounidense puso en evidencia que no sabe de lo que habla porque ese planteamiento se ha discutido desde el 2002, cuando fue aprobado por la Liga Árabe en la cumbre de Beirut. A cambio del reconocimiento de Israel, la llamada Iniciativa de Paz Árabe proponía la retirada israelí de todos los territorios palestinos, incluido Jerusalén Este, y una “solución justa” para el problema de los refugiados. Israel rechazó la propuesta a las primeras de cambio.


"Rusia no interfiere en los asuntos internos de otros": Lavrov en su primera reunión con Tillerson

RT  -  16 feb 2017 14:36 GMT

La candidatura de Rex Tillerson a secretario de Estado fue aprobada por el Senado de EE.UU. hace tan solo dos semanas.

Brendan Smialowski AFP

Este jueves 16 de enero, el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, mantiene una reunión bilateral con el secretario de Estado de EE.UU., Rex Tillerson. El encuentro tiene lugar en el marco de la cumbre del G-20, que se celebra el 16 y el 17 de febrero en la ciudad alemana de Bonn.

"Tenemos muchos temas para discutir. Por lo general, son temas que ya han sido tocados por nuestros presidentes [Putin y Trump] durante su conversación telefónica", ha señalado el canciller ruso unos minutos antes del encuentro.

Cuando un periodista le ha preguntado cuál es la opinión de Moscú respecto a la presunta "incertidumbre" que se vive en Washington, Lavrov ha respondido que "Rusia no interfiere en los asuntos internos de otros países, incluido EE.UU.".

Está previsto que Lavrov y Tillerson discutan una agenda bilateral, así como diversos asuntos internacionales en los que Rusia y EE.UU. podrían trabajar de manera conjunta, reveló la vocera del Ministerio de Exteriores ruso, María Zajárova. Es la primera reunión entre los dos jefes de diplomacia desde que la candidatura de Tillerson fuera aprobada por el Senado de EE.UU. el pasado 2 de febrero.


Abanderado equipo cubano al Clásico Mundial de Béisbol

En la ceremonia de abanderamiento, celebrada en los salones del Memorial José Martí, Despaigne tuvo de escoltas a sus compañeros campeones nacionales Lázaro Blanco y Carlos Benítez

16 de febrero de 2017 08:02:19

Foto: Ricardo López Hevia

En las manos del cuarto bate de Granma y de Cuba, Alfredo Despaigne, fue depositada ayer la enseña nacional que presidirá cada paso de la selección de la Mayor de las Antillas en el IV Clásico Mundial de Béisbol, entre el 7 y 19 de marzo próximos.

En la ceremonia de abanderamiento, celebrada en los salones del Memorial José Martí, Despaigne tuvo de escoltas a sus compañeros campeones nacionales Lázaro Blanco y Carlos Benítez, que hoy son también puntales en las aspiraciones de la afición y del pueblo en general de cara a la exigente lid.

Por eso, otro titular de la pelota cubana con el equipo de Granma, el receptor Frank Camilo Morejón, a leer el juramento ante el pabellón patrio expresó que los jugadores y entrenadores están conscientes de la alta responsabilidad ante ese pueblo, por lo cual “lucharemos hasta el último aliento por la victoria, respetando el juego limpio.

Antonio Becalí Garrido, presidente del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (Inder), entregó la bandera a Despaigne en presencia de José Ramón Fernández Álvarez y otros dirigentes del Partido, el Gobierno y del organismo deportivo.


Fin a la especulación sobre ovnis: Marina de EE.UU. confirma pruebas del Trident II

RT  -  15 feb 2017 20:12 GMT

Un raro fenómeno que se produjo el martes en el cielo del estado de California fue confundido inicialmente por los habitantes de la zona con un caso de avistamiento de ovnis.

lockheedmartin.com

La Marina de EE.UU. ha confirmado el lanzamiento de dos misiles Trident II desde submarinos cerca de la costa del estado de California después de que unos residentes locales observaran el pasado martes un resplandor misterioso en el cielo, que originó numerosas especulaciones sobre un posible avistamiento de ovnis.

"Los Programas de Sistemas Estratégicos de la Marina han llevado a cabo unas pruebas de vuelos de misiles Trident II (D5) en el mar desde un submarino de clase Ohio SSBN, en el Campo de Pruebas del Pacífico situado cerca de las costas de California", reza el comunicado de la Marina de EE.UU. citado por la cadena CBS.

"Todas las pruebas de vuelos de misiles fueron realizadas desde el mar, todos volaron sobre el mar y cayeron en el mar. Los misiles no volaron en ningún momento sobre tierra", sigue el comunicado. "Todos ellos se rastrean desde numerosas fuentes desde el momento de su lanzamiento hasta su impacto en el océano. Los misiles no estaban armados", precisa el documento.

Antes de que la Marina aclarara las causas de este raro fenómeno en el cielo de California, las imágenes del misterioso resplandor se propagaron por las redes sociales provocando numerosas especulaciones sobre un supuesto avistamiento de ovnis.

El portavoz de la Marina estadounidense, John Daniels, ha explicado a los medios locales que lo más probable es que el enigmático espectáculo se produjera durante la primera etapa del lanzamiento, que dura un minuto, o durante su segunda etapa.

El Trident II D5 es un misil balístico intercontinental diseñado para ser lanzado desde sumergibles. Según el sitio web del fabricante, el consorcio Lockheed Martin, estos mortíferos proyectiles tienen un alcance de más de 7.360 kilómetros y pueden portar múltiples ojivas nucleares con las modificaciones W76 (con un potencial destructivo de 100 kilotones) o W88 (de 475 kilotones) y alcanzar a varios objetivos a la vez.