miércoles, 15 de febrero de 2017

Presidenta de la Asamblea de Ecuador resulta ilesa tras recibir un sobre bomba

RT  -  15 feb 2017 22:52 GMT

El explosivo estaba escondido en el estuche de un CD que llegó a su despacho en un sobre.

Rodrigo Buendia Reuters

La presidenta de la Asamblea Nacional de Ecuador, Gabriela Rivadeneira, resultó ilesa tras recibir un sobre bomba que no llegó a explotar, según informó a través de su cuenta de Twitter @GabrielaEsPais.

"Hoy recibí en mi despacho un sobre dirigido a mi persona con un CD que resultó ser un explosivo de mediano alcance y capacidad letal que afortunadamente no explotó. Luego del informe preliminar entregado por el GIR (Grupo de Intervención y Rescate), el caso ya se encuentra en manos de Fiscalía", escribió en la red social.

"Independientemente de cualquier diferencia política, lo que debe primar es la vida y el respeto a la integridad de todo ser humano. En la política no hay enemigos sino adversarios, y en ese contexto hago un llamado a la convivencia pacífica #NoMásViolenciaPolítica", agregó.

Rivadeneira, quien representa a Alianza País y fue electa en el 2013, sufrió este atentado a pocos días de que se lleven a cabo las elecciones generales en Ecuador, donde será elegido el presidente y vicepresidente de esa nación. El candidato de esa formación se ha visto envuelto en una campaña de "guerra sucia" organizada desde el exterior, liderada por Carlos Pareja Yanuzzelli, exministro prófugo con orden de captura por parte de la justicia ecuatoriana.


Venezuela suspende la transmisión de CNN en Español en todo el país

RT  -   15 feb 2017 22:23 GMT

Acusan a la cadena de incurrir en la violación de la Ley de Responsabilidad Social en Radio, Televisión y Medios Electrónicos.


Este miércoles, la Comisión Nacional de Telecomunicaciones de Venezuela (CONATEL) informó que ha iniciado un procedimiento administrativo sancionador en contra de la cadena de noticias CNN en español, a la que acusa de transmitir información "inexacta" y "distorsionar la verdad" y ha decidido, como medida preventiva, suspender su trasmisión en el territorio nacional.

Según el comunicado público de CONATEL, la cadena viola la Ley de Responsabilidad Social en Radio, Televisión y Medios Electrónicos por difundir de forma sistemática contenidos que constituyen una "agresión directa contra la paz y la estabilidad democrática venezolana" y al mismo tiempo generan "un clima de intolerancia".

De acuerdo con el documento, dichas acciones contradicen lo estipulado en el artículo 58 de la Constitución, que señala que toda persona tiene derecho a la información oportuna, veraz sin censura, y así mismo, a la "réplica y rectificación cuando se vea afectada directamente por informaciones inexactas o agraviantes".

De igual manera la medida invita a los demás medios de comunicación del país apegarse a las leyes venezolanas y ofrecer información "veraz y oportuna" para evitar cualquier tipo de sanción.

"CNN, no meta sus narices"

El pasado 13 de febrero, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, criticó duramente a la cadena por "manipular" el testimonio de una joven que denunció problemas estructurales en su centro de estudios. "Ese es un asunto de nosotros, los venezolanos. CNN que no meta sus narices en Venezuela", aseveró en ese entonces el mandatario.


Expresidente brasileño encabeza intenciones de voto para 2018


Brasilia, 15 feb (PL) El expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, del Partido de los Trabajadores (PT), encabeza las intenciones de voto para las elecciones presidenciales de 2018, según encuesta publicada hoy.

Difundida por la Confederación Nacional del Transporte, la pesquisa del Instituto MDA, ubica a Lula da Silva en la vanguardia de la preferencia de los electores brasileños en todos los escenarios, tanto para la primera como para la segunda vuelta.

El ex jefe de Estado posee el 30,5 por ciento de las preferencias para la ronda inicial y sus escoltas más cercanos son la exsenadora Marina Silva, de la Red de Sostenibilidad (Red- 11,8 por ciento) y el diputado Jair Bolsonaro (Partido Social Cristiano-11,3).

En tercer lugar aparece el senador Aecio Neves (Partido Social Demócrata Brasileño-10,1), y en cuarto sitio se encuentra Ciro Gomes (del Partido Laborista Democrático-cinco por ciento).

El presidente brasileño, Michel Temer (Partido del Movimiento Democrático Brasileño) solo obtuvo el 3,7 por ciento de los propósitos de voto.

La encuesta muestra que la aprobación sobre el gobierno de Temer cayó a 10,3 por ciento, frente a 14,6 en octubre de 2016, mientras que el rechazo a la forma de gobernar del mandatario pasó de 51,4 a 62,4.

En diferentes escenarios presentados para la primera vuelta, los planes de voto para el exmandatario Da Silva oscilan entre 30,5 y 32,8 por ciento.

En la investigación espontánea -no se mencionan los candidatos-, el miembro del PT también marca el ritmo con 16,6 ante 11,4 por ciento en octubre pasado.

Le siguen Bolsonario (6,6); Neves (2,2); Silva (1,8) y Temer (1,1), entre otros.

rc/cw


Negocian Cuba y Grandes Ligas sobre diversos temas

Publicado en Cubadebate el 15 febrero 2017

Higinio Vélez. Foto: Roberto Morejón / JIT.

El presidente de la Federación Cubana de Béisbol, Higinio Vélez, aseguró hoy que Cuba y las Grandes Ligas de Estados Unidos (MLB, según siglas en inglés) mantienen negociaciones sobre diversos temas.

Cuando lleguemos a los acuerdos y se definan las políticas (a seguir), entonces llegará el momento de esclarecer esa información, indicó el directivo en conferencia de prensa realizada en el salón Adolfo Luque del estadio Latinoamericano.

Más adelante ratificó que “estamos en negociaciones” con la MLB.

Uno de los temas sobre la mesa de diálogo es la inserción de peloteros cubanos que juegan en la Gran Carpa dentro del equipo nacional de la mayor de las Antillas.

Dentro de las negociaciones, ese es uno de los aspectos que se está tratando, explicó Vélez, cuatro veces monarca de Cuba como mánager (1989, 1999, 2000, 2001), titular olímpico en Atenas-2004 y subcampeón del I Clásico Mundial de béisbol en 2006.

Cuba asistirá al IV Clásico Mundial, en marzo próximo, con una selección compuesta por jugadores del campeonato doméstico, a excepción de Alfredo Despaigne, quien además de desempeñarse en la Serie Nacional también compite en la Liga Profesional de Japón.


Una delegación de MLB –integrada por directivos y por varios peloteros cubanos que juegan en Grandes Ligas- visitó La Habana y Matanzas en diciembre de ese año.

Unos meses después, en marzo de 2016, el equipo ligamayorista Tampa Bay Rays jugó un partido de exhibición contra la escuadra nacional de la isla en el parque Latinoamericano, con la presencia de los mandatarios Raúl Castro y Barack Obama.

Desde entonces, las negociaciones continuaron bajo el más estricto silencio por ambas partes.

Cuba es el único país del mundo que no puede insertar legalmente a sus jugadores en las Grandes Ligas debido a los designios unilaterales del bloqueo de Estados Unidos.

(Con información de Prensa Latina)


Linera califica de insulto histórico invasión chilena a Bolivia

La Paz, 15 feb (PL) El presidente en ejercicio de Bolivia, Álvaro García Linera, consideró hoy como un insulto histórico la invasión de Chile a la nación altiplánica en 1879.

Con esta afirmación García Linera respondió a las palabras del canciller chileno Heraldo Muñoz publicadas en Twitter, quien calificó de agresivo un mensaje del presidente Evo Morales sobre la acción militar que privó a Bolivia de su acceso soberano al océano Pacífico.

'Nosotros no somos los invasores, nunca hemos tocado un milímetro de territorio chileno', aseguró durante un encuentro con la prensa en el Palacio de Gobierno.

Según el vicepresidente, la invasión de Chile a Bolivia sobresale como uno de los mayores abusos en la historia del continente pues se trata de la agresión a un pueblo hermano para quitarle sus pertenencias.

Esta acción -recordó- arrebató al país andino-amazónico su cualidad marítima, sus recursos y su historia.

Agresión es invadir a países vecinos, robar agua y no cumplir compromisos, agregó García Linera.

Las declaraciones de Muñoz tienen lugar cuando el equipo jurídico boliviano se encuentra en La Haya junto a Morales para revisar la réplica a la demanda marítima a Chile.

Dicho documento -que debe ser entregado antes del 21 de marzo- reclama a Chile el cumplimiento de sus compromisos y ofrecimientos para restaurar el acceso de Bolivia al mar.

Una vez que Bolivia presente la réplica, la nación vecina deberá preparar su respuesta para entregar al tribunal antes del 21 de septiembre de este año.

Luego de ello se ingresará a la etapa oral del proceso y después se conocerá el fallo sobre el diferendo.

Bolivia nació como república en 1825 con costas al Pacífico, pero la invasión chilena en febrero de 1879 arrebató 400 kilómetros de litoral y 120 mil kilómetros cuadrados de territorios ricos en minerales.

lma/clp


Feria del Libro: La mercadotecnia puede convertir en caricatura el sueño de Fidel

Entrevista a Abel Prieto sobre los quehaceres de la cultura cubana

Abel Prieto. Autor: Abel Rojas Barallobre

Juventud Rebelde  -  René Camilo García Rivera
digital@juventudrebelde.cu
14 de Febrero del 2017 22:56:50 CDT

Tal vez Abel Prieto sea uno de los ministros más accesibles del Gobierno cubano. Aparece en cada resquicio del mundo cultural. Anda con la seguridad de quien domina su espacio. Una vez lo vi en Pogolotti, donde vivo, en un espectáculo humorístico con la comunidad.

En estos días de Feria se le puede hallar en La Cabaña. Recorre las calles empedradas con su impecable traje oscuro. Cruza de salón a salón, de evento a evento, con la fluidez de una buena prosa.

Abel Prieto no impone barreras. Cuando te le acercas, esboza una sonrisa y extiende la mano (delicadeza del político), y al hablar demuestra el pensamiento que habita en su cabeza (rasgo del intelectual). Al abordarlo pregunta tu nombre, y luego, cuando conversa, te llama por él (valioso recurso empático).

—Ministro, ¿qué le parece la Feria de este año?

—Lamentablemente no he podido recorrerla completa. No he pasado por todos los stands, pero sí he estado en diferentes presentaciones. Pienso que está siendo un éxito nuevamente. Según vi en los informes del Instituto Cubano del Libro, la gente está muy contenta con el rescate de la Librería Central, que le da la posibilidad al lector de ver las novedades en un mismo lugar.

—¿Percibe alguna diferencia respecto al año anterior?

—Noto un ambiente más cultural, de más integración de las artes. La Feria pasada tuvo los afiches esos de Messi, de los deportistas, de los animados. No eran las editoriales nuestras. Este año me parece que eso está sucediendo menos.

—Desde hace tiempo vemos abundancia de productos de mercadotecnia, de literatura chatarra, desechable. ¿Considera que la Feria del Libro se ha ido desplazando hacia lo comercial?

—Si es así, si esa distorsión ha venido ocurriendo, este año hubo un intento del Comité Organizador para rectificar. ¿Qué ha pasado con este tema? Me parece que el retroceso que ha habido en la lectura en el país, se combinó con cierto espíritu pragmático. Se crearon ofertas comerciales no asociadas a la lectura solamente, como la artesanía, los suvenires…

«Cuando se mira a lo largo de los años, cuando se compara con las Ferias originales, el fenómeno sí se nota más. Se hicieron concesiones a los expositores extranjeros, a los que traían a Walt Disney y la chatarra cultural. Esa distorsión existe y hay que pararla.

«La Feria es un espacio para los libros, para la lectura, para las artes. Es un hecho cultural. La mercadotecnia desmedida puede convertir en una caricatura aquel sueño fundacional de Fidel. No lo podemos permitir».

—A pesar de las acciones la lectura en el país no goza de igual salud que en otros tiempos… ¿Concuerda?

—Yo creo que sí ha habido retrocesos. Tenemos que preparar una estrategia para recuperar terreno. Estudiamos formas para inducir al joven hacia el libro. Creo que este año las versiones digitales han tenido un refuerzo. Estamos distribuyendo un terabyte de información con los discos duros extraíbles, de manera gratuita.

«Pero no todo son malas noticias. Fíjate en los diez libros más vendidos de 2016. Ninguna es una obra mediocre o superficial. Hay libros históricos, como Raúl Castro, un hombre en Revolución; pero también hay novelas de uno de los autores más importantes que tenemos en Cuba actualmente, Daniel Chavarría, con La piedra del rapé; y escritores extranjeros como George Orwell, con 1984; entre otros títulos notables».

—Aunque persisten las dificultades, la Feria sigue siendo un éxito de público. ¿Cómo usted se lo explica?

—Yo creo que Fidel, en primerísimo lugar, y toda la obra cultural y social de la Revolución, sembró algo en el pueblo cubano, dejó un sustrato que permanece y que hay que salvar. El hecho de que la familia cubana, por humilde que sea, tenga un espacio en casa para los libros, para una pequeña biblioteca, es algo único en el mundo; y eso pervive, porque el libro en Cuba tiene un gran peso.

«Es cierto que mucha gente ahora no lee, que prefieren los audiovisuales; que los niños eligen los videojuegos antes que emprender un desafío intelectual más serio… Sin embargo, hay una semilla que da frutos».

—¿Qué hace el Estado cubano para mantener esa semilla?

—En el mundo entero el libro se ha convertido en una mercancía. Lo tratan, lo evalúan y lo promueven como una mercancía. Nosotros no pensamos así. Seguimos subvencionando el libro en este país. Puede ser que los precios hayan subido en los últimos tiempos, pero ninguno cubre su costo de producción. Es subvencionado por una decisión del Gobierno Revolucionario, que considera que la lectura y el conocimiento son derechos.

«Esa obra hay que trabajarla intencionadamente para que no se pierda. Todavía está ahí, a pesar de las dificultades. Y tiene que ver con el trabajo de la familia, la escuela, las instituciones culturales de base, los bibliotecarios.

«Tenemos que trabajar para que no queden en el vacío, para que aquellas famosas palabras de Fidel, “no le decimos al pueblo cree, le decimos lee”; o aquella otras de Martí, “leer es crecer”, no se disuelvan y pierdan su sentido».


James 'Perro Rabioso' Mattis lanza un ultimátum a los miembros europeos de la OTAN

RT  -  15 feb 2017 16:40 GMT

En caso contrario, Estados Unidos reducirá su compromiso con la Alianza, ha advertido el secretario de Defensa, James Mattis.

Soldados estadounidenses y polacos. Kacper Pempel Reuters

El secretario de Defensa de EE.UU., James Mattis, ha presentado un ultimátum a sus aliados de la OTAN durante su visita a la sede de la organización en Bruselas: o aumentan su gasto militar o verán a Estados Unidos reducir su implicación en la Alianza.

"Tengo que dejarles claro a todos ustedes cuál es la realidad política en Estados Unidos y presentarles de forma concreta una demanda justa del pueblo de mi país", ha señalado Mattis. "EE.UU. cumplirá con sus responsabilidades, pero si sus naciones no quieren ver a Estados Unidos reducir su compromiso con la Alianza, cada uno de sus gobiernos tendrá que demostrar su apoyo a nuestra defensa común", ha asegurado.

Según el jefe del Pentágono, "los contribuyentes estadounidenses sufragan una parte desproporcionada del coste de la defensa de los valores occidentales". "No puede ser que los estadounidenses se preocupen más que ustedes mismos por la seguridad de sus propios hijos", ha sintetizado.

"La indiferencia hacia la preparación militar supone una falta de respeto hacia todos nosotros, hacia la Alianza y hacia las libertades que hemos heredado y que están ahora claramente amenazadas", ha aseverado Mattis en una reunión a puerta cerrada con los ministros de Defensa de los países miembros de la OTAN.

Este miércoles, Mattis se ha referido a la OTAN como "una piedra angular para EE.UU. y toda la comunidad euroatlántica" y ha destacado el "apoyo firme" a la Alianza del presidente estadounidense Donald Trump.

Actualmente, tan solo cuatro miembros europeos de la OTAN –Reino Unido, Estonia, Polonia y Grecia- dedican al menos un 2% de su PIB a Defensa. Miembros importantes de la Alianza como Francia, Alemania, Italia, Turquía o Canadá tendrían que aumentar sus gastos militares para alcanzar ese porcentaje de inversión mínima que estableció la Administración de Barack Obama.


¿Por qué Donald Trump le expresa a Colombia su "preocupación" por Venezuela?

RT  -   15 feb 2017 08:45 GMT

Analistas opinan que las actuaciones internacionales de Estados Unidos no dependen únicamente del gobernante de turno.

Carlos Barria. Reuters

Durante una charla telefónica con su homólogo colombiano, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se refirió a la situación interna de Venezuela, según una nota de la televisora Caracol.

Por medio de un breve comunicado, la Casa Blanca asegura que el republicano manifestó su apoyo al proceso de paz emprendido por el Gobierno colombiano y las guerrillas de las FARC, y "también expresó preocupación por la situación de Venezuela".

Ambos presidentes, agrega el reporte, discutieron sobre "la importancia de promover el respeto por las instituciones democráticas y las normas en todo el hemisferio occidental".

Discurso vs. Poder

Pero ¿por qué Trump le comunica su "preocupación" sobre la situación venezolana a Santos?

Entrevistado por RT, el analista e investigador Erick Rodríguez estima que de fondo subyace un juego de presiones internas en Estados Unidos para obligar al nuevo presidente a tomar un camino distinto a su oferta inaugural de dirigir un Gobierno que fomente la "amistad y buena voluntad con todas las naciones del mundo", en palabras de Trump.

"No digo que Trump sea el bueno (de la película), se trata de presiones internas de las estructuras del Departamento de Estado, los organismos de seguridad y las fuerzas militares. No hay que desestimar que se hizo un 'lobby' muy intenso para crear una condición en la que Venezuela se volvió una amenaza para Estados Unidos. Ese tipo de charlas telefónicas se utilizan para eso", opina Rodríguez.

Para el investigador venezolano dichas "presiones" también responden a grupos de poder económico "interesados en mantener algunas políticas de la gestión anterior que le son muy convenientes".

Explicó que la orden ejecutiva firmada por el expresidente Barack Obama que califica a la nación Latinoamericana como una "amenaza inusual y extraordinaria" se basa en la 'doctrina de espectro completo' elaborada por el Pentágono, "con la que se intenta llevar a Venezuela a una situación económica tan compleja que la haga colapsar e implosionar".

Una sola política

Las actuaciones de Estados Unidos, aunque parezcan duales, son "sumamente coherentes", dijo Juan Alberto Sánchez Marín, analista político colombiano consultado por RT.

"La referencia a Venezuela, que también ocurrió en la charla con el mandatario peruano y que seguirá ocurriendo con los demás dignatarios de la región, no tiene nada que ver con una preocupación por la supuesta falta de democracia, el sistema político o de la crisis económica, sino con las prioridades del Gobierno de Trump. Él está definiendo para la región un esquema de deterioro que ya viene ensayando con el vecino inmediato, México".

Según Sánchez Marín, Venezuela tiene una alta significación política para la región, así que para Washington "podría ser un aliado valioso o un grave ruido en su sistema de intereses".

Finalmente considera que el Gobierno de Venezuela debe mantenerse atento a las señales que envía el Gobierno estadounidense porque, "cuando Trump suena, piedras trae. Ojalá se sepa a tiempo dónde las transporta".

Ernesto J. Navarro


Venezuela entrega notas de protesta a EE.UU. por infamias vertidas sobre El Aissami

Editado por Julio Pérez

Delcy Rodríguez con encargado de negocios de EE.UU. en Venezuela. Foto: Cancillería venezolana

Caracas, 15 feb (RHC) La canciller Delcy Rodríguez hizo entrega de dos Notas de Protesta al encargado de Negocios de Estados Unidos en Venezuela, Lee McClenny, en respuesta a la infamia vertida contra el vicepresidente ejecutivo Tareck El Aissami, por el Departamento del Tesoro de EE.UU.

La Cancillería de Venezuela informó en su cuenta en Twitter que las Notas de Protesta rechazan las acciones de la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro estadounidense, refiere Telesur.

Asimismo, indica la Cancillería que se exigió al funcionario diplomático el debido respeto a El Aissami.
El Tesoro estadounidense emitió el pasado lunes sanciones contra El Aissami, un abogado de 42 años de ascendencia sirio-libanesa, al acusarlo de facilitar, proteger y supervisar el envío de droga desde Venezuela a México y Estados Unidos. Las sanciones prohíben a cualquier ciudadano o compañía estadounidense negociar con ellos y 13 empresas.

En la tarde de este martes, el presidente Nicolás Maduro calificó como una “agresión” las sanciones que impuso Estados Unidos al vicepresidente El Aissami y exigió una excusa a la Casa Blanca.

“Es una agresión que Venezuela  responderá paso a paso con equilibrio y contundencia(…) Nuestro comunicado fue explícito y Venezuela  utilizará todos los mecanismo para enfrentar esta infamia  contra esta oficina que le ha aplicado a Cuba el bloqueo y la persecución criminal con que se ha castigado al pueblo cubano”, aseveró el primero mandatario.

Maduro expresó que “defender a El Aissami es defender la venezolanidad, no es Tareck el que atacan, es la revolución y el objetivo final soy yo, saben que no podrán conmigo, no podrán con esta Patria, estamos protegido por la historia, por la vida, por Dios, estoy bendito y nuestra patria esta bendita”.

Recordó que durante la gestión del vicepresidente Ejecutivo como ministro de Interior y Justicia fueron capturados 102 narcotraficantes de los cuales 21 de ellos extraditados a los Estados Unidos.


A un mes de ser despedidos, gráficos argentinos continúan en protesta

Buenos Aires, 15 feb (PL) Los trabajadores de la planta argentina Artes Gráficas Rioplatentese (AGR), del conglomerado Clarín, encabezarán hoy una jornada de lucha en el emblemático Obelisco porteño, a un mes de ser despedidos. 

Pese a que han denunciado el silencio mediático sobre este conflicto gremial que comenzó el pasado 16 de enero, los operarios de la planta han tratado de romper la barrera para visibilizar su lucha por recuperar sus puestos.

Como acordaron el fin de semana último en una asamblea, en la que participaron varios sindicatos, los obreros realizarán al filo del mediodía una jornada de lucha y difusión.

Llevamos un mes de lucha, peleando contra despidos ilegales de Clarín, que ha dejado 380 familias en la calle, y que pretende volver a producir todas las revistas con trabajadores flexibilizados, declaró el secretario general de la Comisión Interna de AGR, Pablo Viñas.

'Venimos a los medios porque los medios no vienen a la planta', agregó el líder sindical el pasado lunes, a las puertas del canal C5N, donde un grupo de ellos se reunieron para defender su lucha, igual que lo hicieran en el canal América TV.

'Estamos reclamando que dejen de tapar la noticia, queremos que nos atienda el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, y nos dé soluciones, que los medios dejen de ocultar informaciones a la población', sostuvo Viñas.

Los operarios de AGR, que han reiterado en varias ocasiones que no bajaran los brazos hasta ser reincorporados, se mantienen desde el mismo día en que recibieron la noticia con la fábrica tomada, donde permanecen día y noche. A las fueras de las rejas verdes de la planta, aguardan sus familiares, que los acompañan en esta lucha.

El lunes pasado esperaban una respuesta del ministerio de Trabajo para saber en qué fecha se reunirían con el titular del sector pero hasta ahora no tienen día preciso.

Clarín justificó los despidos bajo el argumento de la fuerte reconfiguración que atraviesa el sector de la impresión comercial, pero sus trabajadores apuntan que se tratan de un cierre trucho (falso), pues las revistas que ellos imprimen siguen llegando a los estanquillos.

Queremos una respuesta con soluciones. La empresa debe reabrir la planta y reincorporarnos. Tiene que funcionar no con trabajadores flexibilizados, sino con los que tenemos derechos gremiales. Vamos a insistir en este reclamo, subrayó en días recientes Viñas.

AGR es la empresa gráfica más grande del país, con 780 trabajadores, de los cuales los 380 despedidos pertenecen a la sede del barrio de Pompeya, que cuenta con cinco impresoras rotativas, donde salen a la luz revistas, guías telefónicas, libros, manuales escolares y folletería de supermercados.

arc/may


La policía detiene a una de las presuntas asesinas del hermano díscolo del dictador norcoreano

La mujer ha sido interceptada en el aeropuerto de Kuala Lumpur, aparace en un vídeo difundido por las fuerzas de seguridad y tiene pasaporte de Vietnam

Imagen difundida por la policía de Malasia de una de las presuntas asesinas de Kim Jong-nam.

EL PERIÓDICO  -  EFE / BANGKOK
MIÉRCOLES, 15 DE FEBRERO DEL 2017 - 11:27 CET

La policía de Malasia ha informado del arresto de una mujer con pasaporte vietnamita por el supuesto asesinato el lunes en el aeropuerto de Kuala Lumpur de Kim Jong-nam, hermano mayor del líder norcoreano, Kim Jong-un.

La detenida es Doan Thi Huong, nacida el 31 de mayo de 1988 en Nam Dinh, una ciudad del norte de Vietnam situada a 74 kilómetros al sureste de Hanoi, ha indicado el director de la policía, Khalid bin Abu Bakar, en un comunicado.

La mujer, que iba sola en el momento de su arresto en el aeropuerto internacional de Kuala Lumpur, aparecía en las grabaciones tomadas por las cámaras de seguridad del aeropuerto y era buscada por la policía.

La grabación de las cámaras de seguridad de la Terminal 2 del aeropuerto de la ciudad malasia muestra a una mujer con rasgos asiáticos, tez blanca y media melena que viste una camiseta de color blanco y una falda azul antes de subir a un taxi.

Según las autoridades, es una de las dos mujeres que presuntamente atacaron a la víctima en el recinto de salidas del aeropuerto rociándole la cara con un producto químico, aunque algunos medios indican que le inyectaron un veneno.

El cadáver del norcoreano fue trasladado esta mañana en una ambulancia escoltada por varios furgones de la Policía hasta el Hospital General de Kuala Lumpur, donde los forenses determinarán la causa de la muerte.

El inspector general de la policía malasia, Khalid Abu Bakar, indicó en el último comunicado remitido a los medios que conforme a los documentos del viajero, la víctima se llama Kim Chol y nació en Pyongyang en junio de 1970.

El norcoreano falleció el lunes mientras era trasladado a un hospital de Putrajaya, la capital administrativa del país, tras enfermar súbitamente antes de embarcar en un avión con destino a Macao, desde donde había llegado el pasado día 6.

"La investigación está en curso y una solicitud de examen post mortem se ha hecho para determinar la causa de la muerte", señaló el inspector.

MEJOR POSICIONADO

El primer ministro surcoreano y presidente en funciones, Hwang Kyo-ahn, calificó el asesinato de "brutal e inhumano", durante su intervención en una reunión de emergencia convocada hoy por el Ejecutivo.

El portavoz del Ministerio de Unificación surcoreano, Jeong Joon-hee, señaló por su parte que Seúl está convencido de que la víctima es el hermano mayor del líder norcoreano.

Kim Jong-nam, de unos 45 años, llegó a ser considerado como el mejor posicionado para relevar a su padre al frente del régimen norcoreano hasta caer en desgracia con el cambio de siglo, y desde entonces se cree que residía entre Hong Kong, Macao y Pekín sin ocupar ningún cargo oficial.

El primogénito del difunto dictador Kim Jong-il perdió definitivamente el favor de su padre cuando en 2001 fue detenido en un aeropuerto de Tokio con un pasaporte dominicano falso que pretendía usar para entrar en Japón y supuestamente visitar el parque Disneyland.

Fruto del matrimonio entre el dictador y su primera concubina, la actriz Song Hye-rim, Kim Jong-nam atrajo la atención en los últimos años con sus críticas hacia el régimen norcoreano y su sistema de sucesión, expresadas a través de su correspondencia con un periodista nipón y en declaraciones a una televisión del mismo país.


Kremlin rechaza vínculos entre Trump e inteligencia rusa

Moscú, 15 feb (PL) El Kremlin rechazó hoy las versiones sobre un supuesto vínculo entre el equipo del presidente estadounidense, Donald Trump, y la inteligencia rusa, al considerar que ello carece de base alguna.

Recomiendo evitar la lectura de los periódicos matutinos y no confiar en ciertas informaciones, pues cada día se hace más difícil determinar qué es verdadero y qué es una falsificación, consideró el vocero presidencial Dmitri Peskov.

Los medios norteamericanos señalan que se basan en cinco fuentes diferentes, pero no mencionan ninguna, aclaró.

Solo se trata de informaciones de prensa que no están basadas en ninguna prueba concreta, afirmó Peskov.

El diario The New York Times cita a funcionarios que habrían revelado el contenido de llamadas telefónicas interceptadas entre miembros del equipo de Trump y la inteligencia rusa, antes de iniciarse la campaña electoral, en 2016.

La cancillería llamó a analizar con cuidado las versiones aparecidas en la prensa de Estados Unidos, pues dentro de ese país, apuntó, tiene lugar un trasiego político en relación con la nueva administración de la Casa Blanca.

Trump realizó su campaña electoral con afirmaciones de que deseaba mejorar los nexos con Rusia y cooperar con ella en el combate al terrorismo, así como con promesas de un posible reconocimiento de la voluntad del pueblo de Crimea.

Sin embargo, en los últimos días, situó a Irán como el país número uno en el patrocinio al terrorismo, con lo cual está en desacuerdo Moscú, mientras expresó su deseo de que Crimea vuelva a formar parte de Ucrania.

En marzo de 2014, la gran mayoría de los habitantes de Crimea se pronunció en un referendo por la independencia de la península y su regreso a la soberanía de Rusia, a la cual perteneció hasta 1954.

Aun así, el equipo de Trump está en medio de ataques de la prensa que lo critica por sus amagos de acercamiento a Rusia.

lam/To