martes, 14 de febrero de 2017

"Miserables provocaciones": Vicepresidente de Venezuela responde a sanciones de EE.UU.

RT  -  14 feb 2017 20:27 GMT

El segundo a bordo del gobierno bolivariano desestimó los señalamientos en su contra y los calificó como una estrategia de distracción.

Carlos Garcia Rawlins Reuters

El vicepresidente de Venezuela, Tareck El Aissami, respondió este martes a las sanciones impuestas por el Departamento del tesoro de EE.UU.

"En lo personal, recibo esta miserable e infame agresión como un reconocimiento a mi condición de revolucionario antiimperialista", escribió el segundo al mando del gobierno venezolano con respecto a la inclusión de su nombre en una lista de presuntas personas vinculadas al narcotráfico.

La medida norteamericana podría suponer acciones como la congelación de los activos que el vicepresidente venezolano pueda tener en el extranjero, así como las de sus colaboradores cercanos, recoge 'The Wall Street Journal' en una nota publicada el pasado lunes.

Por su parte, la cancillería venezolana rechazó el intento de EE.UU. de vincular a El Aissami con el narcotráfico mediante un comunicado leído por la ministra de Exteriores, Delcy Rodríguez. Caracas ponderó la medida como un "falso positivo" y recordó que desde 2006, cuando fue expulsada la Administración para el Control de Drogas (DEA por sus siglas en inglés), las fuerzas de seguridad del país lograron incautar 55,5 toneladas de narcóticos, detalla AVN.

"Venezuela rechaza y condena enérgicamente las acciones arbitrarias y extraterritoriales cometidas por Oficina para el Control de Bienes Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés), del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos", reza el texto oficial.

La resolución del Departamento del Tesoro se produjo justo cuando Venezuela celebraba la XV Comisión Mixta de Alto Nivel (CMAN) con China, en Caracas, que estuvo encabezada por el presidente Nicolás Maduro. En la sede de la cancillería, El Aissami recibió a la delegación del país asiático.

Distracción

La coincidencia entre las sanciones y la reunión del gobierno venezolano con altas autoridades de Beijing no pasó desapercibida por El Aissami, quien expresó en sus redes sociales: "que no nos distraigan estas miserables provocaciones, nuestra principal tarea es acompañar a Nicolás Maduro en la recuperación económica".

De igual forma, el alto funcionario del gobierno venezolano recalcó que la prioridad no está en responder a lo que calificó de "infame agresión", sino en "(la) recuperación y crecimiento económico y, garantizar la paz y la felicidad social".

"La verdad es invencible y veremos cómo se desvanecerá esta infame agresión. Ahora con más fuerza haremos irreversible nuestra revolución", agregó en la red social, al término de la reunión con China que concluyó con la firma de 22 acuerdos en materia de desarrollo económico y cooperación, que abarcan más de 2.700 millones de dólares, detalla AVN.

La decisión del Gobierno estadounidense se efectúa luego de que el pasado 8 de febrero diputados del Partido Demócrata y Republicano enviaran una carta al presidente, Donald Trump, en la que se le pedía imponer sanciones a varios altos cargos del Gobierno venezolano. En la misiva además se acusaba al vicepresidente venezolano de lavar dinero en Oriente Medio, sobre todo en el Líbano y de apoyar al Hezbolá.

Venezuela rechaza nueva agresión de Estados Unidos contra el país (COMUNICADO OFICIAL-MPPRE)

Caracas, 14 Feb. AVN-MPPRE.- Venezuela rechazó este martes la nueva agresión del Gobierno de Estados Unidos contra el país, luego que este lunes el Departamento del Tesoro de Estados Unidos intentara vincular al vicepresidente ejecutivo de la República, Tareck El Aissami, con acciones de narcotráfico. 

En un comunicado leído por la canciller de la República, Delcy Rodríguez, el Gobierno nacional señaló que este ataque es un nuevo falso positivo contra un venezolano decente y digno.

Recordó que desde que fue expulsada la Administración para el Control de Drogas de los Estados Unidos (DEA por sus siglas en inglés), en 2006, las fuerzas de seguridad del país lograron incautar 55.5 toneladas de narcóticos.

A continuación el texto íntegro del Comunicado Oficial:



REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA
RELACIONES EXTERIORES
COMUNICADO

La República Bolivariana de Venezuela rechaza, condena y protesta enérgicamente las acciones arbitrarias y extraterritoriales cometidas por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos de Norteamérica contra el Vicepresidente de la República Bolivariana de Venezuela Tareck El Aissami.

Estas acciones, que pretenden validar la existencia vulgar e inadmisible de un Derecho Imperial, dotando de poderes policiales especiales a entidades del gobierno estadounidense, carecen de la más mínima legalidad internacional y vulneran flagrantemente el Derecho Internacional Público, la institucionalidad internacional y los principios fundamentales que rigen la comunidad de naciones, tales como el respeto a la igualdad soberana y el principio de inmunidad de los Estados, constituyendo una grave afectación y agresión contra nuestra Patria.

Constituyen además una infamia contra una altísima autoridad del Estado y constituye sin duda alguna un falso positivo contra un venezolano decente y digno, cuyas acusaciones en su contra no encuentran sustento alguno en la realidad, conforman una mentira grotesca a las que acostumbra recurrir el Imperio norteamericano para agredir, y forman parte de un entramado internacional para atentar contra una alta investidura y enervar el ejercicio de sus funciones.

La agencia estadounidense, que pretende regir más allá de su ámbito territorial, actúa impunemente de la mano con la DEA, conocida ampliamente por su descarada contribución a la producción y tráfico de drogas con los carteles más connotados del narcotráfico colombiano y del mundo. Desde la culminación de las relaciones con la DEA en el año 2005, Venezuela ha logrado incautar un promedio anual de 55,7 toneladas de droga, incrementando su eficiencia en un 60 por ciento, razón por la cual la ONU nos ha reconocido por ser uno de los seis países de mayor confiscación de estupefacientes en el mundo, y libre de cultivos ilícitos en el territorio nacional. Venezuela es uno de los pocos países del continente que promulgó una ley para la intercepción, inutilización, inmovilización y disuasión de aeronaves que sirven al tráfico internacional de drogas, afectando a más de cien aeronaves.

El Vicepresidente de la República Bolivariana de Venezuela es un prominente experto criminólogo, reconocido por su destacada gestión al frente de la seguridad nacional durante la presidencia del Comandante Hugo Chávez, por su firme combate contra el narcotráfico y el paramilitarismo colombiano, que llevó a la justicia a más de 102 capos de la droga y entregó a 21 narcotraficantes solicitados en extradición por los EE.UU.

Este ilícito internacional, cometido por agencias estadounidenses ejecutivas, es un hecho sin precedente en nuestras relaciones bilaterales. El Encargado de Negocios de la Embajada de EEUU en Venezuela, que ha dedicado su gestión a subvertir el orden legal y constitucional de nuestro país, intenta oxigenar a la débil y extinta oposición venezolana extremista para consumar un golpe político contra la institucionalidad democrática de Venezuela.

Con esta agresión gravísima se pretende vulnerar la esfera soberana del Estado venezolano, y se violenta el derecho al honor, a la reputación, a la dignidad y a los derechos humanos del Vicepresidente Tareck El Aissami.

Es lamentable y altamente peligroso que la burocracia estadounidense, en conjunción criminal con factores violentos y extremos de la oposición venezolana, encaminen las relaciones de la nueva administración a perpetuar los errores históricos cometidos por el Ex Presidente Barack Hussein Obama contra Venezuela.

Somos un pueblo de paz, amantes de los principios de autodeterminación y respeto a la soberanía, así como apegados al orden y Derecho Internacional. Con la misma determinación decimos que no hemos tolerado, ni toleraremos, agresión alguna contra nuestro suelo, contra nuestro derecho a ser libres ni contra ningún hermano nacido en esta tierra de hombres y mujeres dignos y herederos de la Gloria de Simón Bolívar y Hugo Chávez.
 
Caracas, 14 de febrero de 2017


Conoce las actividades culturales de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en El Salvador en su fanpage de Facebook "Cultura de Venezuela en El Salvador" y síguenos en nuestro Twitter: @embavenezSV
----------------------------------------------
Antonio Núñez Aldazoro
Consejero (Educación, Cultura y Comunicación)
Embajada de la República Bolivariana de Venezuela
+503-22633981 (telf.) +503-22110027 (fax)
Calle Maquilishuat. No. 28. Colonia Maquilishuat, San Salvador.


COMUNICADO | Venezuela rechaza agresiones de EEUU contra el vicepresidente Tareck El Aissami

No hemos tolerado, ni toleraremos agresión a nuestro pueblo. @DrodriguezVen Vicepresidencia Vzla ‏@ViceVenezuela  

VTV  -   14/Feb 2017 a las: 1:43 pm Por: Génesis Gómez

Caracas, 14 de febrero de 2017.-  Venezuela rechaza enérgicamente las agresiones emprendidas por parte del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos (EEUU) contra el vicepresidente Ejecutivo de la República Bolivariana de Venezuela, Tareck El Aissami, quien fue incluido en la lista de personas relacionadas al narcotráfico.

En declaraciones a Venezolana de Televisión (VTV) este martes, la Canciller de la República Bolivariana de Venezuela, Delcy Rodríguez, leyó un comunicado el cual considera tal señalamiento como  “una infamia, una grotesca mentira de la que acostumbra utilizar el imperio norteamericano”.

Noticia en desarrollo…


NO PROLIFERACIÓN ES VARIANTE DEL MONOPOLIO

Por Manuel E. Yepe

 El director del Departamento de No Proliferación y Control de Armas de la Cancillería rusa, Mijaíl Ulianov, manifestó preocupación por que Irán pueda abandonar el acuerdo nuclear y advirtió que ello constituiría lo que calificó como un gran fracaso para la comunidad internacional y opinó que las sanciones de Estados Unidos contra Irán no favorecían la aplicación del acuerdo nuclear sino que lo ponían en serio peligro.

"Vemos una retórica sumamente dura de la administración estadounidense y otra no menos dura en la respuesta por parte de Teherán. Se han impuesto las sanciones a Irán y naturalmente esto crea un ambiente desfavorable para la puesta en marcha del acuerdo nuclear", afirmó Ulianov a la agencia rusa RIA Novosti.

El histórico acuerdo de 2015 entre Irán y seis países, impuso límites al programa nuclear de Teherán, tiene como supuesto fin prevenir el desarrollo de las armas atómicas por Irán. Los países acordaron un plan de acción, cuyo cumplimiento levantaría las sanciones económicas y financieras impuestos previamente por el Consejo de Seguridad de la ONU, EEUU y la Unión Europea.

El nuevo presidente estadounidense, Donald Trump, ha criticado en numerosas ocasiones este acuerdo, al expresar que su predecesor, Barack Obama, hizo demasiadas concesiones a los iraníes. Trump calificó este acuerdo como "uno de los peores".

El pasado 29 de enero Irán efectuó el lanzamiento de un misil balístico de alcance medio a unos 225 kilómetros de Teherán. "La prueba misilística estaba en línea con nuestros programas, y no permitiremos que otros países interfieran en nuestros asuntos de defensa", indicó el ministro iraní de Defensa, Hossein Dehkan.

El 3 de febrero, Washington aprobó sanciones contra Irán por su programa de misiles balísticos y, obedientemente, la Unión Europea exhortó a Teherán a no realizar tales ensayos "para no profundizar la desconfianza en la comunidad internacional" y apuntó que solo el Consejo de Seguridad de la ONU puede decidir si Irán ha violado o no el Tratado de No Proliferación Nuclear.

A nadie en el mundo escapa que es Estados Unidos quien “representa” a Occidente en  todas las negociaciones que han tenido lugar en torno a este asunto. Así se hizo evidente cuando durante muchos años la humanidad estuvo sufriendo la angustiosa paralización de las discusiones sobre temas nucleares con Irán hasta que las autoridades norteamericanas aceparon pagar secretamente a Irán 1.700 millones de dólares por una antigua disputa entre ambos países.  El desembolso se realizó como consecuencia de un viejo desacuerdo comercial entre ambos países, que databa de los años 70 y 80 del siglo pasado.

Según The Wall Street Journal, un primer avión con 400 millones de dólares llegó a Irán el 17 de enero, coincidiendo con la liberación de cuatro ciudadanos estadounidenses allí encarcelados.

Posteriormente, el 22 de enero y el 5 febrero, dos aviones más volaron con destino a Irán portando euros, francos suizos y otras divisas por un valor de 1.300 millones de dólares. Un portavoz del Departamento del Tesoro de Washington confirmó la operación y aclaró que se acordó esa forma de pago ―en efectivo pero no en dólares estadounidenses― a fin de burlar la eficacia de las sanciones a que aislaron a Teherán del sistema financiero internacional.

 El pago derivaba de un negocio no concretado que se remontaba a 1979, cuando el entonces sha Mohammad Reza Pahlaví compró equipos militares estadounidenses que nunca pudo recibir a causa del derrocamiento de su gobierno por la Revolución Islámica.

Según el New York Times, los oficiales de la administración de Obama calculaban que Estados Unidos podía perder el juicio en el Tribunal de La Haya (Holanda) en cuyo caso acabarían pagando 10.000 millones de dólares por intereses. En tales circunstancias, Washington decidió en 2015 pagar la vieja deuda.

La humanidad debía seguir muy de cerca, y en detalle, toda negociación sobre no proliferación nuclear porque, en última instancia, resultan ser variantes de la proyección monopolista y chantajista con que Estados Unidos ha impuesto su hegemonía global, aunque excepcionalmente -y por caminos y motivos muy diferentes-, hayan logrado insertarse en el reducido club monopolista naciones pequeñas como Israel y la República Democrática Popular de Corea.

Las políticas de no proliferación, son apenas variantes de la política de monopolio atómico, atenuantes de sus efectos. Para los pueblos, obviamente, no acaban los peligros con la limitación o la reducción del número de países con capacidad nuclear militar.

¡La amenaza de guerra atómica sólo desaparece con el desarme general y completo, comenzando por el desarme nuclear universal!

La Habana, Febrero 13 de 2017

Exclusivo para el diario POR ESTO! de Mérida, México.


El sentimiento anti-Trump podría llevar a la presidencia al líder opositor de México

RT  -   14 feb 2017 16:54 GMT

Andrés Manuel López Obrador, quien lidera las encuestas para las presidenciales de México en 2018, comenzó una gira estadounidense con un concurrido mitin en La Placita de Olvera de Los Ángeles.

Ringo Chiu Reuters

Ante el descontento generalizado de la población contra el Gobierno mexicano, el líder más visible de la oposición electoral, Andrés Manuel López Obrador, aparece como una opción viable para catalizar los sentimientos de un país que enfrenta fuertes problemas internos y la agresividad del Gobierno de EE.UU.

En un concurrido mitin realizado en la icónica Placita de Olvera de Los Ángeles, California, AMLO, como se le conoce comúnmente, se ganó la ovación de los migrantes asistentes gracias a frases como: "La migración es el fundamento de las naciones, y este gran país es un ejemplo" y "Cuando se erige un muro para segregar a las poblaciones y la palabra 'extranjero' se utiliza para denigrar, se ofende a la humanidad."

Sobre los migrantes, dijo: "Se ven obligados a salir por necesidad, no por gusto".

López Obrador es una de las figuras más controversiales en México. O lo amas, o lo odias. Lo que es cierto es que no es ningún arribista ni improvisado. Formado en el Partido Revolucionario Institucional, la casa de buena parte de los políticos mexicanos durante el siglo XX, fue parte de la disidencia que después formaría el Partido de la Revolución Democrática al finalizar la década de los 80.

Diez años después, gobernó la capital mexicana (2000-2005), donde creó un sistema de pensiones para adultos mayores, afianzó la seguridad social y se alió con el millonario Carlos Slim para crear grandes vías de comunicación.

En 2006 perdió por menos del 1% contra el conservador Felipe Calderón, quien desataría una guerra que desangra al país. En 2012 perdió contra el actual presidente, Enrique Peña Nieto, a quien le han estallado diversas protestas tanto de maestros como de familiares de desaparecidos.

En las dos ocasiones, López Obrador esgrimió posibles fraudes electorales y compra de votos en su contra.

El primer mitin de Obrador en EE.UU. es parte de una serie de encuentros que tendrá para ampliar sus bases en aquel país, especialmente con la población migrante. Es muy característico de su estilo el acercarse directamente a la población, hablar con ella, viajar en vuelos comerciales y de manera austera. Lleva casi 11 años recorriendo México. Y es uno de los políticos más identificados.

Su propuesta de gobierno para México se centra precisamente en la sobriedad en la administración pública.

"Estamos decididos a luchar contra el principal problema de México: la corrupción", dijo a los asistentes a La Placita de Olvera.

La respuesta eufórica de los asistentes californianos da una lectura del termómetro del ánimo político en el país que Obrador podría catalizar: "¡Fuera Peña!, ¡fuera Peña!, ¡fuera Peña!."

Presidenciable

Con análisis y posturas distintos, medios internacionales como 'The Guardian', 'The Financial Times' y 'The Wall Street Journal' coinciden en un análisis sobre López Obrador: se acerca poco a poco a la 'silla del águila' –la presidencia mexicana– que ha perdido en dos ocasiones.

Y es que el nativo del estado sureño de Tabasco, a quien 'The Guardian' compara con el estadounidense Bernie Sanders y el británico Jeremy Corbin, ha sabido pronunciarse últimamente en defensa de los profesores disidentes que protagonizaron grandes manifestaciones en el 2016 y sobre la difícil situación que vive México por la subida de los precios de los combustibles, conocida como 'gasolinazo'.

Eso ha hecho que, como ya lo reportó RT, un informe de Inteligencia de EE.UU. advierta que los mexicanos podrían volcarse a la izquierda durante las esperadas elecciones presidenciales del 2018.

Sin embargo, Obrador, con 63 años, ya sufrió un infarto, y sus críticos de todo el espectro ideológico no dejan de tenerlo en la mira.

El intelectual liberal por antonomasia de México, Enrique Krauze, lo ha acusado de ser un "mesías tropical". En 2006, televisoras y grupos empresariales le hicieron una campaña ligándolo con el fallecido coronel Hugo Chávez y hablando de él como un "peligro para México".

Los críticos del 'Peje' —como también se le conoce de cariño, comparándolo con un pez de su natal Tabasco– en la izquierda social lo tachan de no solidarizarse claramente con las víctimas de la violencia y de tener aliados de dudosa reputación, como antiguos miembros del Partido Revolucionario Institucional.

También comunidades afectadas por las mineras canadienses le han hecho reclamos, preocupadas de que López Obrador continúe con la política contaminante de extracción de minerales, como ha ocurrido en Bolivia y Chile a pesar de las nacionalizaciones de los recursos.

Además, sus correligionarios han mostrado rechazo y burla contra la sorpresiva propuesta, lanzada por más de 500 pueblos originarios del país, de crear un Concejo Indígena de Gobierno para competir en las elecciones presidenciales.

La paradoja de ganar gracias a Trump

Al ganar Trump, López Obrador llamó inmediatamente a no preocuparse por lo sucedido y a hacer valer la soberanía de México.

Meses después, cuando Peña Nieto ya enfrentaba los discursos de Trump, López Obrador lanzó un plan que el actual canciller mexicano, Luis Videgaray, tomó en cuenta para proteger a los mexicanos en EE.UU. Obrador apoyó públicamente a Peña Nieto, y lo urgió a defender los intereses y de derechos de los mexicanos migrantes.

El dos veces candidato presidencial adoptó después una posición crítica con el presidente estadounidense hasta llegar a comparar el actual contexto de EE.UU. con el de la Alemania previa al ascenso de Hitler.

"El discurso de odio y la cizaña en contra de los extranjeros les permitió ganar la presidencia y suponen que van a permanecer y reelegirse alimentando el odio de uso sectores contra otros", dijo Obrador al respecto.

Paradójicamente, cuestionando a Trump, con quien se le ha comparado por su lenguaje cercano a la gente, Obrador podría obtener el triunfo para las próximas elecciones presidenciales del 2018.

Sin embargo, hasta las encuestas favorecen a AMLO. El diario económico 'El Financiero' dice que Obrador cuenta con el 33% de la intención de voto, seguido por la esposa del expresidente Calderón, Margarita Zavala, quien tiene un 27%. Sin embargo, de acuerdo con el semanario 'Proceso', López Obrador también es uno de los presidenciables que mayores opiniones negativas tiene: -9%.

Henry Romero Reuters

"Culpar de estas desgracias económicas a determinados grupos sociales y culturales, nacionales y extranjeros tiene una obvia connotación política", dijo López Obrador en La Placita de Olvera.

Además, advirtió que EE.UU. podría convertirse en un "enorme gueto" y que los migrantes podrían ser vistos como los causantes de la recesión económica del 2008, de la cual las clases menos favorecidas todavía no se recuperan: "No es culpa de migrantes, sino por el mal gobierno que lastima a los de abajo".

Acompañado del cura defensor de los migrantes Alejandro Solalinde, el líder de la izquierda electoral en México propuso un plan de "solidaridad activa", que consistiría en defender a los migrantes legalmente, crear un plan para con intelectuales estadounidenses para combatir lo que llamó una "estrategia de odio" y formar comités locales, tal como lo hizo en México para levantar su partido, el Movimiento Regeneración Nacional.

Por último, dijo que si el Gobierno de México no interponía una demanda ante la Organización de las Naciones Unidas por violación de los derechos humanos por la inminente construcción de un muro fronterizo su partido lo hará, pero además ayudará a convencer a los estadounidenses:

"Podemos convencer a la población afectada por la crisis que sin odios y rencores es posible construir mejores sociedades en ambos lados de la frontera con el ideal de la justicia y de la fraternidad universal, en vez de la persecución, la hostilidad, el racismo".

Aldabi Olvera


El guerrillero que ella amó

El destino jugó sus cartas y la Revolución cubana puso frente a frente a Ernesto Guevara y Aleida March...

LETICIA MARTÍNEZ HERNÁNDEZ
CUBAHORA EXCLUSIVO  -  14/02/2017

Ernesto Guevara junto a Aleida March.

Ernesto Guevara de la Serna: (14 de junio de 1928, Rosario, Argentina - 9 de octubre de 1967, La Higuera, Bolivia) Combatiente revolucionario, estadista, escritor y médico argentino-cubano. Formó parte de la expedición del yate Granma. Durante la Revolución fue designado Presidente del Banco Nacional de Cuba y ministro de Industrias. En 1965 dirigió un frente guerrillero en el Congo contra la intervención de los mercenarios blancos y sus aliados locales. Tras una campaña de varios meses cayó prisionero de las tropas bolivianas en la quebrada del Yuro y al día siguiente de su captura fue asesinado.

La dirección del Movimiento 26 de Julio le había ordenado subir al Escambray para entregar dinero a la guerrilla. Llevaba los billetes pegados con esparadrapos al torso, por temor a ser asaltada. Cuando estuvo frente al jefe guerrillero, de quien había escuchado decenas de historias legendarias, le informó que traía una encomienda de la ciudad y le urgía desprenderse de aquellas tiras que le crucificaban el cuerpo.

“¿Qué te pareció?”, le preguntó luego Marta Lugioyo, abogada y también miembro del Movimiento, a quien sin vacilar contestó: “no me parece mal, lo más interesante es su mirada, más bien su modo de mirar, parece un hombre mayor”.

La idea inicial era que bajara de nuevo a Santa Clara, pero la madeja de acontecimientos se fue enredando y una orden de detención extendida en su contra le impedía regresar a sus funciones en la clandestinidad. Una noche, mientras se decidía su destino como combatiente en el Pedrero, el jefe de boina negra la invitó para que lo acompañara a tirar unos “tiritos”. Cuenta ella que sin dudarlo asintió, se montó en el jeep para, literalmente, no bajar nunca más. El destino jugaba así sus cartas y la Revolución cubana ponía frente a frente a Ernesto Guevara y Aleida March.

Narra ella en su libro Evocación -esa cortina entreabierta que nos hace partícipes de un amor de novela-  que el Che iba manejando, “me senté e instintivamente me pegué a él, buscando su protección, porque hasta ese momento lo seguía viendo como alguien mayor, que me libraría de las pretensiones de cualquier compañero”.

No podía imaginar que pocos días después y en plena toma del poblado de Cabaiguán, el Che, bajo las balas, le dedicaría el primer poema. Mucho menos que el 2 de enero, de camino a La Habana en la Caravana de la Libertad, el guerrillero curtido en mil batallas le declararía su amor. Actuaban como dos simple enamorados, relata ella, “dejándonos llevar por nuestros sentimientos sin mucha originalidad…cuando íbamos en el auto, en tiempos en que aún no era su mujer, me pedía que le arreglara el cuello de la camisa porque iba manejando…o que lo peinara alegando que todavía le dolía el brazo”.

Aleida se convirtió en su secretaria personal, despachaba toda su correspondencia y hubo una carta que le cambió la vida. El 12 de enero el Che le dio a leer una misiva que le mandaba a su esposa, Hilda Gadea, en la que le comunicaba de manera oficial la separación, porque se iba a casar con una cubana que había conocido en la lucha.

Fue un enero inolvidable, confiesa ella. El día en que “entró a mi habitación de La Cabaña, descalzo y silencioso, se consumaba un hecho más que real y que en tono de broma el Che calificó como el día de la “fortaleza tomada”…yo estaba más enamorada de lo que pensaba y, así de simple, me rendí sin resistir y sin dar batalla alguna”.

Se casaron el 2 de junio en la fortaleza de La Cabaña. Pensaron hacer una ceremonia austera, pero cuando Raúl se enteró se dio a la tarea de organizarles una fiesta. Por la forma casi clandestina en que se había preparado la boda, nadie se lo contó a Fidel, quien llegó quejándose luego porque no lo habían invitado. ¡Qué barbaridad!

 Enseguida llegaron los hijos: Aleida, Camilo, Celia y Ernesto. El Che se entregó por entero a la construcción de una Cuba nueva y ella decidió no aparecer en las fotos. “Mi anonimato voluntario y el placer por estar siempre a su lado formaban parte de mi realidad, tal vez por haber intuido el escaso tiempo con que contábamos para permanecer juntos. Soy consciente del goce que le proporcionaron esos instantes”.

Otro enero, esta vez de 1965, él le escribe desde París: “Decididamente, me estoy poniendo viejo. Cada vez estoy más enamorado de ti y me tira más la casa, los muchachos, todo el pequeño mundo que más bien adivino que vivo. En esta provecta edad mental que porto, eso es muy peligroso; te haces necesaria…”

Como toda historia de amor que se respeta, esta también trajo despedidas, dolores insalvables. El Che decidió partir al Congo, luego a Bolivia, para, como él mismo dijo, poner su “pellejo por delante”. Ella sabía los riesgos, “era una mezcla contradictoria entre el deber y la satisfacción que sabía que él sentía por acercarse a su meta añorada y, por otra parte, la conciencia de que ya nada iba a ser igual”.

Él le dejó un sobre que decía “Solo para ti”, dentro estaban las cintas con poemas grabados en su voz. Era el adiós. “Con ellos me había dejado una parte de lo mejor de sí y me daba a entender que yo estaba incluida en su mundo para siempre”.

En las cartas que recibió luego, él le pedía que resistiera y en aquel octubre de terror hubo una frase a la que ella se asió para salvarse: “ayúdame ahora, Aleida, sé fuerte”.

En medio del terrible dolor por la muerte de su primer y más grande amor siguió viviendo, se entregó a sus hijos, se refugió en ellos. Se negó a petrificarse como una estatua hierática y por eso, evoca, “un día cualquiera decidí rehacer mi vida”.

Tres décadas después regresaron a Cuba los restos del Che, “a pesar del fuerte impacto emocional en que me encontraba, la compañía de mis hijos me daba la suficiente entereza para resistir y enfrentarme a ese pequeño osario”.

Antes de que fuera depositado definitivamente en la Plaza Ernesto Guevara de Santa Clara, Aleida tomó una última decisión. Le pidió a su hija Celia que pusiera junto a los restos el pañuelo de gasa que ella le había dado para que usara como cabestrillo cuando se fracturó el brazo izquierdo en la toma de Cabaiguán y del cual el Che escribió:

“El pañuelo de gasa. Eso era distinto; me lo dio ella por si me herían en un brazo, sería un cabestrillo amoroso. La dificultad estaba en si me partían el carapacho. En realidad había una solución fácil, que me lo pusiera en la cabeza para aguantarme la quijada y me iría con él a la tumba. Leal hasta la muerte”.

Así era el guerrillero que ella amó…


La pobreza infantil ha aumentado el 23% en Catalunya, hasta alcanzar a 261.970 menores

ENTRE EL 2013 Y EL 2015

Los niños con menos recursos se han empobrecido 4,5 veces más que el resto durante la crisis. El 73% de esos pequeños sufren 'sobrecarga de vivienda', que deriva en impagos, cortes de suministros y desahucios

Un comedor escolar en Barcelona. ALBERT BERTRAN

EL PERIÓDICO / BARCELONA
MARTES, 14 DE FEBRERO DEL 2017 - 17:05 CET

“Un niño pobre es aquel que no puede soñar”. Esta rotunda definición de una cría de Vallecas de 9 años encabeza el último y demoledor informe de Save the Children sobre la pobreza infantil en España. El resumen, centrado en Catalunya: la infancia en situación de pobreza severa ha aumentado un 23% entre el 2013 y el 2015, pasando del 7,7% en el 2013 (212.431 personas) al 11,7% (261.970) en el 2015. Los niños pobres son cada vez más pobres, alerta el documento, titulado ‘Desheredats’, pero además, el 80% de esos menores corren el riesgo de convertirse en adultos empobrecidos.

Antes de la crisis, especifica el informe, la infancia en Catalunya tenía niveles de bienestar más elevados que el resto del Estado, pero la situación se ha revertido en los últimos años. En el 2015, el 29,4% de los menores de 18 años se encontraban en riesgo de pobreza. Es decir, cerca de medio millón de niños (o uno de cada tres) viven por debajo del umbral de la pobreza en Catalunya. Sobreviven con menos de 6.444 euros al año.

Los datos confirman que la desigualdad crece a pasos agigantados. Durante el periodo del 2008 al 2015, mientras la renta del primer quintil (el 20% de la población más desfavorecida) se desplomaba un 31%, el resto de los quintiles (el 80% restante) reducían sus ingresos en un 7%. En otros términos, el descenso para ese 20% de la población era 4,5 veces más que para el resto. Y tanto la pobreza como la desigualdad han aumentado especialmente entre los niños. En el conjunto de España, la caída fue del 32,1% frente al 6,5%.

Además, el 73% de la infancia más pobre sufre la llamada sobrecarga de vivienda, que deriva en impagos, cortes de suministros y, finalmente, desahucios.

MERCADO LABORAL

La razón de esa desigualdad económica es, según el informe, la estructura del mercado laboral, donde la alta desocupación ha presionado los salarios a la baja y especialmente a las rentas menores. Ese mercado hace que las personas trabajadoras con contratos temporales, ya de por sí precarios, tengan más probabilidades de ser despedidas en tiempos de constricción económica. El paro de larga duración (12 o más meses) ha afectado más a las familias con hijos y especialmente con menores, llegando al 11,6% en este último caso, frente al 4,8% de hogares sin niños a su cargo.

La falta de protección social es otra de las advertencias del estudio, que considera los recursos escasos y poco equitativos. Solo un 14% de la infancia catalana recibe alguna prestación al hogar, dirigida a mejorar su situación de forma específica. Las estadísticas indican que casi el 45% de los niños de Catalunya reciben algún tipo de prestación, pero fundamentalmente se benefician coyunturalmente de prestaciones individuales –como la desocupación o la jubilación– de las que es receptor algún familiar (31%) y no de transferencias al hogar que estén destinadas a protegerles (el citado 14%).

“Como sociedad no podemos permitirnos no dar oportunidades a los que más las necesitan. Un niño pobre no puede estar condenado a ser un adulto pobre, pero el actual sistema de protección social perpetúa la pobreza. Los niños de Catalunya se merecen políticas más justas y equitativas y capaces de reducir la pobreza y la desigualdad”, afirma Guiomar Todó, responsable de Save the Children en Catalunya.

VIVIENDA

El informe detalla que el 58% de los ingresos de la infancia más pobre se destinan a pagar la casa y los gastos relacionados, y 7 de cada 10 (73%) sufre sobrecarga de vivienda, es decir, los gastos destinados a la misma superan el 40% de la renta de la unidad familiar, lo que lleva a una situación de gran precariedad que incide en el desarrollo físico, cognitivo y emocional de los menores.

ADIÓS A LA ESCUELA

En relación al abandono escolar, la investigación subraya que este ha bajado en Catalunya excepto en el colectivo más desprotegido, en el que ha aumentado un 1,4%. Un 32,5% del alumnado más pobre abandona el sistema educativo (43% en España).

Save de Children pide que se mejore la prestación actual por hijo a cargo para todos los niños que viven bajo el umbral de la pobreza de los 25 euros mensuales hasta 100 euros y recuperar la prestación universal para la crianza de niños de hasta 3 años (y hasta 6 años para familias numerosas y monoparentales), suprimida en el 2011 en Catalunya. Además, solicita una evaluación rigurosa de las necesidades de vivienda de los más desfavorecidos y que se redefina y refuerce el sistema de protección social a la infancia.


WikiLeaks: Michael Flynn dimitió debido a una campaña de desestabilización

RT  -  14 feb 2017 16:47 GMT

Este lunes, la Casa Blanca ha confirmado la renuncia de Michael Flynn, quien había sido nombrado asesor de Seguridad Nacional el pasado 20 de enero.

Michael Flynn. Carlos Barria Reuters

El motivo de la dimisión de Michael Flynn fue una campaña de desestabilización, según ha afirmado la organización WikiLeaks en su cuenta de Twitter.

La organización ha detallado que esa campaña fue "llevada a cabo por espías estadounidenses, los demócratas y los medios de comunicación".

Asesora de Trump: "El engaño al vicepresidente volvió la situación insostenible"

Por su parte, la asesora de Donald Trump, Kellyanne Conway, ha comentado los motivos de la renuncia en una entrevista a NBC, en la que ha señalado que "el engaño al vicepresidente" Mike Pence sobre el contenido de la conversación con el embajador de Rusia en EE.UU., Serguéi Kislyak, "volvió la situación insostenible". Ha detallado que "la información incompleta o la incapacidad de recordar completamente lo que ocurrió o no ocurrió" fue "lo que realmente ha sucedido aquí".

La asesora de Trump ha añadido que Flynn sabía que "se había convertido en un pararrayos" en esta situación, y que fue por eso que "tomó la decisión" de dimitir.

Asimismo, Conway ha revelado que actualmente se consideran al menos tres candidatos para el cargo de asesor de Seguridad Nacional del presidente.

Este lunes, la Casa Blanca ha confirmado la renuncia de Michael Flynn, quien había sido nombrado asesor de Seguridad Nacional el pasado 20 de enero por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Se presume que la dimisión de Michael Flynn se produce luego de que el FBI hiciera públicas en enero conversaciones telefónicas entre él y el embajador de Rusia en EE.UU., Serguéi Kislyak.

En su carta de renuncia, el exasesor señaló que "debido a la rapidez de los acontecimientos" y sin darse cuenta proporcionó "información incompleta" respecto a sus llamadas telefónicas con el embajador ruso. Añadió que se ha disculpado "sinceramente" ante el presidente y el vicepresidente, y que ellos han aceptado su disculpa.