lunes, 13 de febrero de 2017

LO NUESTRO

Jorge Gómez Barata

Veinticinco años atrás, cuando la televisión satelital fue técnica y comercialmente viable, aparecieron grandes cadenas de televisión en idioma español en los Estados Unidos, lideradas por UNIVISIÓN y TELEMUNDO, y la mexicana TELEVISA, todas con amplia cobertura y audiencias multimillonarias, entre los hispanos en Estados Unidos y los países iberoamericanos.

Como parte de sus políticas editoriales, aquellas entidades mediáticas, cada una a su manera, se propusieron divulgar los méritos de las personalidades y realizaciones de los hispanos en Estados Unidos y los países latinoamericanos. Así surgieron proyectos como: “Lo Nuestro”, “Orgullo Hispano” “Belleza Latina” y otros que, aunque constituían operaciones de mercadotecnia, contribuyeron a reivindicar el aporte latino en los campos del arte, la cultura, el espectáculo, el deporte, los negocios, la moda y otros.

Entonces escuché un comentario sobre aquellos ejercicios donde se reclamaba un mayor esfuerzo para resaltar, además de las figuras relevantes en la farándula, algunos importantes proyectos económicos públicos y privados como PEMEX, PDVESA, PETROBRAS, YPF y otras empresas, que colocaban a América Latina en la parte alta de la lista de los mayores consorcios del mundo, destacando su aporte al desarrollo nacional y continental. 

Un cuarto de siglo después de aquella sugerencia el balance es desalentador. Aunque, según indicadores macroeconómicos, México, Brasil y Argentina han logrado colocarse entre las economías emergentes y ocupar lugares destacados, ningún país latinoamericano ha logrado el desarrollo ni ha conseguido avances sustanciales en la erradicación de la pobreza y la desigualdad, así como en la aplicación de políticas sociales apropiadas.

De “Lo nuestro” y del “Orgullo Latino”, además de los propios emporios mediáticos como Televisa, O Globo y otros, formaban parte también grandes empresas privadas. El conjunto sumaba evidencias del talento y la capacidad gerencial de sus ejecutivos y accionistas. Aunque en otra escala, eran la prueba de que América Latina podía generar emprendedores del perfil de Rockefeller, Du Pont, Ford, Charles Goodyear y otros, capaces de manejar empresas cuyos lucros, aunque de carácter privado, generaban miles de empleos, contribuían al desarrollo nacional y ofrecían una imagen positiva de nuestros países.   

Al despertar del sueño desarrollista encontramos que, golpeadas por las prácticas neoliberales, mal administradas, plegadas al establishment oligárquico local, en parte privatizadas y deformadas por la corrupción, con pocas excepciones, las grandes empresas públicas no lograron consolidarse como bastiones del desarrollo y locomotoras del progreso, y algunas de las privadas, en lugar de orgullo resultaron ser una vergüenza.

Tal es el caso, entre otros menos notorios de Petrobras y la mega constructora brasileña Odebrecht, convertidas en eje del mayor escándalo de corrupción del hemisferio, que involucra a decenas de empresas públicas y privadas, y afecta directa e indirectamente a funcionarios de alto perfil, incluyendo a varios presidentes de una docena de países.

Con pagos de coimas y sobornos se aproximan a los mil millones de dólares en menos de diez años. La corrupción llegó a las esencias del sistema político cuando sirvió incluso para la financiación ilegal de campañas electorales. Para más desgracia, algunos gobiernos progresistas han sido salpicados.

Una vez más lo que pudo ser el orgullo por “Lo Nuestro” deviene frustración. Se trata de otro fracaso del que no es posible culpar al colonialismo ni al imperialismo, y cuya solución no transita solo por la política, sino que también involucra a la ética y los valores, y arroja dudas sobre la viabilidad del sistema político tal como funciona en nuestros países.

Aunque es difícil encontrar algo positivo en el affaire que envuelve a casi toda América Latina y que evidencia el carácter estructural de la corrupción, queda la experiencia y la enseñanza. No basta con que algo sea nuestro y tenga un éxito temporal. Necesita ser probo, eficaz y soportar la prueba del tiempo.  Allá nos vemos.

La Habana, 13 de febrero de 2017

…………………………………………………………………………………
 *Este artículo fue escrito para el diario mexicano ¡Por Esto! Al reproducirlo o citarlo, indicar esa fuente   


Maduro a la CNN: "Fuera de Venezuela"

RT  -  13 feb 2017 10:25 GMT

El presidente venezolano ha acusado a la cadena estadounidense de "manipular" la información.

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela. Miraflores Palace. Reuters

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha criticado duramente este domingo a la cadena de televisión estadounidense CNN, acusándola de "manipular" el testimonio de una joven que denunció problemas estructurales en su centro de estudios. "Ese es un asunto de nosotros, los venezolanos. CNN que no meta sus narices en Venezuela", ha agregado el mandatario. 

En su programa semanal "Los domingos con Maduro", coincidiendo con el Día de la Juventud, el presidente venezolano hizo referencia a una conversación que mantuvo la semana pasada con una estudiante que denunció en directo la situación en su centro de estudios, señalando que algunos de sus compañeros "se han desmayado" al no disponer de un comedor.

"Así quiero yo a la juventud. Una juventud que diga la verdad. Una juventud que salga a la calle a luchar. Una juventud crítica, autocrítica, trabajadora, integrada, revolucionaria, bolivariana. Para nosotros ir a resolver los problemas", ha explicado Maduro, quien dio las gracias a la joven por "destapar una situación que había que decir".

Sin embargo, Maduro ha criticado que "algunos medios de comunicación como CNN trataron de manipular": "CNN que no meta sus narices en Venezuela. CNN bien lejos, caballero. Yo quiero a CNN bien lejos de aquí. ¡Fuera CNN de Venezuela! ¡Fuera!". "Los asuntos de los venezolanos son nuestros y debemos resolverlos nosotros", concluyó el dirigente.


Putin y Trump se reunirán en julio venidero en la ciudad alemana de Hamburgo

Editado por Julio Pérez

Putin y Trump. Foto: Reuters-Sputnik Novosti

Moscú, 13 feb (RHC) El presidente de Rusia, Vladimir Putin, y su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump, se reunirán en julio próximo en Hamburgo, ciudad de Alemania, en el marco de la cumbre del Grupo de los 20 (G-20).

Así lo informó el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, quien no ofreció mayores detalles sobre el primer encuentro entre Putin y el nuevo jefe de la Casa Blanca, informa Telesur.

"Sobre la posible reunión entre Putin y Trump no tenemos por ahora nada concreto, tampoco tenemos ninguna fecha con que trabajar. Nos basamos en que en julio de este año habrá una reunión del G-20 en Alemania donde de alguna manera los presidentes se encontrarán", dijo Peskov.

Al mismo tiempo, indicó que por el momento no hay "nada concreto" respecto a la posibilidad de que los dos líderes se reúnan antes de la cumbre del G20.


Chucho Valdés se alza con un nuevo Grammy

Publicado en Cubadebate el 13 febrero 2017

El pianista cubano Chucho Valdés besa el Grammy que recibió esta tarde debido a su rol estelar en un disco de tributo a la legendaria agrupación Irakere. Foto: AP.

El cubano Chucho Valdés ganó este domingo el Grammy al mejor álbum de jazz latino con un tributo a la agrupación Irakere.

“¡Me falta el aire!”, dijo Valdés, de 75 años, al recibir el premio en la ceremonia previa a la gala.

En la sala de prensa, Valdés, quien se comunicó completamente en español, dijo que el premio era especialmente importante por el reconocimiento indirecto que le hacía a la connotada agrupación Irakere. Recordó su paso por la formación inicial del conjunto e insistió en que su propio proyecto tenía como meta “invitar a músicos muy jóvenes para darle un nueva vida a ese legado”, aunque “no habrá nunca algo como el Irakere original”.

El álbum, Tributo a Irakere, fue grabado en 2016 en el Festival de Jazz de Marciac, junto a los Afro Cuban Messengers.

Valdés rescató partituras originales del grupo fundado en 1973 y al que él mismo perteneció, y le realizó arreglos que presentó con una nueva generación de músicos.

“Quiero dar las gracias a los organizadores del Grammy, a la Academia, al festival de Maciac, donde se hizo el disco… A los irakeres originales y a todos los que pasaron por la banda”, dijo antes de nombrar varios integrantes del grupo que fallecieron.

Ganador de nueve premios Grammy –seis Grammy Awards y tres Grammy latinos–, Dionisio Jesús “Chucho” Valdés Rodríguez nació en Quivicán, Cuba, en 1941.

Es pianista, compositor, profesor de música, arreglista musical y director. Su padre fue “el gran Bebo Valdés”, y su madre, Pilar Rodríguez, profesora de piano y cantante.

Disfrutemos de parte de este disco galardonado: https://www.youtube.com/watch?v=8JiryNScLFc


La Casa Blanca anuncia que hay pruebas de fraude en las pasadas elecciones

RT  -   13 feb 2017 06:53 GMT

El asesor de políticas públicas de la Casa Blanca, Stephen Miller, ha afirmado que hubo fraude electoral en las pasadas elecciones presidenciales en EE.UU. pero no ha provisto evidencia al respecto.

Jim Bourg Reuters

El asesor de políticas públicas de la Casa Blanca, Stephen Miller, ha afirmado en una entrevista con la cadena ABC que hubo fraude electoral en las elecciones presidenciales de 2016.

Miller ha lamentado que el "fraude electoral es un serio problema en este país". El asesor de Trump ha indicado que "millones de personas" registradas en dos estados, así como individuos fallecidos e individuos que no eran ciudadanos, pueden haber formado parte de tal fraude en perjuicio del Partido Republicano.

Sin embargo, al ser indagado sobre pruebas que sustentaran tales declaraciones, Miller matizó que "esta mañana, en este programa televisivo, no es la ocasión para que yo exponga toda la evidencia".

Trump había avanzado la semana pasada a Fox News que el Gobierno iba a examinar "muy, muy cuidadosamente" el presunto fraude electoral, reporta AP. Se estaba refiriendo a más de 3 millones de votos que, según comunicó el mes pasado a los líderes del Congreso estadounidense, fueron contados ilegalmente en su perjuicio.


Una piloto es sustituida antes del despegue por hablar sobre Trump a través del altavoz

RT  -  13 feb 2017 13:00 GMT

"Lo siento, estoy pasando por un divorcio", se justificó la piloto de la compañía United Airlines antes de ser removida de un vuelo entre Texas y California (EE.UU.).

Imagen Ilustrativa Wikipedia / skinnylawyer

Una piloto de la compañía United Airlines fue removida de un vuelo el pasado 11 de febrero tras dar un extraño discurso por el intercomunicador, en el cual habló sobre su vida privada y opinó sobre política.

"Se presentó vestida como civil y nos pidió que hiciéramos una votación para decidir si debía ponerse el uniforme o volar tal y como iba", dijo un pasajero a KPIX 5.

A continuación la piloto usó el altavoz para hablar en tono vulgar en contra del presidente Donald Trump y de la excandidata Hillary Clinton. Con un "lo siento, estoy pasando por un divorcio", ella finalizó su bizarro discurso.

Fue en ese momento cuando los pasajeros comenzaron a informar a la aerolínea acerca del extraño comportamiento de la mujer y a pedir su reemplazo. Alrededor de 20 pasajeros dijeron que no se sentían seguros con ella en la cabina y se bajaron del avión.

El retraso duró unas dos horas en el aeropuerto internacional de San Francisco, California, antes de que se suplantara a la piloto y el avión partiera hacia Austin, Texas. La aerolínea comunicó que la compañía discutirá el incidente con la involucrada y pidió disculpas por el inconveniente.


CELEBRARÁN EN CUBA EL DIA MUNDIAL DE LA RADIO

Por Pedro Martínez Pírez

La Asociación Cubana de las Naciones Unidas volverá a celebrar en La Habana el Día Mundial de la Radio que en su sexta edición tiene por lema “La radio eres tú” y estará este año dedicada a Radio Reloj, emisora informativa que transmite todo el día y desde hace casi siete décadas ofrece la hora cada minuto.

El Día Mundial de la Radio fue proclamado hace apenas seis años por la UNESCO, la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, y evoca la creación de la radio de la ONU el 13 de febrero de 1946.

En Cuba la radio surgió mucho antes, el 22 de agosto de 1922, y este año, mediante la realización de múltiples actividades festeja en todo el archipiélago cubano su 95 aniversario.

La Comisión de Prensa de la Asociación Cubana de las Naciones Unidas quiere, mediante el homenaje a la emisora nacional Radio Reloj, recordar el audaz asalto al Palacio Presidencial en La Habana, el 13 de marzo de 1957, así como la toma simultánea ese día de Radio Reloj por un comando revolucionario encabezado por el presidente de la Federación Estudiantil Universitaria, José Antonio Echeverría, quien en su voz anunció la acción contra la dictadura de Fulgencio Batista, minutos antes de caer en un enfrentamiento con la policía de la tiranía batistiana muy cerca de la Universidad de La Habana.

José Antonio Echeverría, también máximo dirigente del Directorio Revolucionario, se había reunido meses antes, en agosto de 1956, en México con Fidel Castro, líder del Movimiento 26 de Julio para la coordinación de acciones a favor de la liberación de Cuba y allí firmaron la histórica Carta de México.

En el acto por el Día Mundial de la Radio en la sede de la Asociación Cubana de las Naciones Unidas se escuchará un fragmento de la alocución lanzada al país a través de las ondas de Radio Reloj por el líder estudiantil José Antonio Echeverría, uno de los grandes paradigmas de la juventud cubana.

La Habana, 13 de febrero de 2017