viernes, 10 de febrero de 2017

Venezuela rechaza reunión de Julio Borges y canciller de Brasil

¿Para qué se reunieron el canciller de #Brasil y el presidente de la AN de Venezuela, Julio Borges?  teleSUR TV ‏@teleSURtv  

Telesur  -  9 febrero 2017

La canciller Delcy Rodríguez rechazó este jueves la reunión entre el presidente de la Asamblea Nacional (AN), Julio Borges, y el ministro de Relaciones Exteriores de la República Federativa de Brasil, José Serra.

La canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez, rechazó los nuevos intentos de sectores de la derecha en contra de la estabilidad del país, luego de la reunión que sostuvieron este jueves en el Palacio Itamaraty de Brasilia el presidente de la Asamblea Nacional, Julio Borges, con el ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, José Serra.

"La derecha corrupta, golpista y criminal se carteliza internacionalmente contra los pueblos de nuestra América y favorece poderes imperiales", expresó la Ministra en un mensaje vía Twitter.

La Canciller señaló además a través de Twitter que Borges, también dirigente de Primero Justicia, partido de derecha, tras reunirse con el alto representante de Brasil, asume ilegalmente atribuciones correspondientes al presidente del país o en su caso al Ministerio de Relaciones Exteriores de Venezuela.

El mandatario venezolano Nicolás Maduro ha denunciado que algunos parlamentarios de la derecha sostienen reuniones con gobiernos neoliberales para retomar una agenda golpista contra la estabilidad de la nación.


Astro cubano Despaigne firma contrato histórico con afamado club de la Liga japonesa de béisbol

Editado por Raúl Rodríguez

Foto: Roberto Morejón

La Habana, 10 feb (RHC) El astro Alfredo Despaigne firmó este viernes el mayor contrato de la historia de un deportista cubano con residencia en la isla, al pactar por tres temporadas con los Fukuoka Softbank Hawks por un monto millonario.

“Estoy muy contento. Para mi este es el mejor equipo de la Liga, casi siempre discute el campeonato y significa un gran reto, porque voy para un equipo muy exigente”, dijo Despaigne en declaraciones a periodistas poco después de rubricar el documento.

El toletero de 30 años dijo que sus metas son “tratar de ganar el campeonato, para así repetir la hazaña que logró el mes pasado con Granma”, con el que se coronó campeón por vez primera en la isla.

“Sería algo muy bonito para mi carrera ser campeón en Cuba y en Japón”, dijo Despaigne, el mayor jonronero de los últimos años en el béisbol cubano y uno de los sluggers más cotizados en la la Liga de Japón, en la que jugó las tres últimas temporadas con el  Chiba Lotte Marines.
 
Con ese club, disparó 54 jonrones y empujó 187 carreras en 282 partidos, con 277 de promedio. Su valor se disparó el pasado año, cuando despachó 24 vuelacercas y 27 dobles con 92 impulsadas, lo que despertó el interés de varios clubes.

Además del Softbank, hasta última hora estuvieron pulseando por el astro, natural de Santiago de Cuba, pero formado como pelotero en Granma, los Dragones de Chunichi y los propios Marines.
 
Aunque la cifra no se divulgó de manera oficial, diversas fuentes aseguraron a Radio Habana Cuba que el monto es de 16 millones por tres temporadas.

“Quisiera mejorar el resultado que tuve el pasado año con el Chiba Lotte. Este es un equipo más exigente, muy batallador, para mi el mejor de la Liga del Pacífico y tengo la posibilidad de ser campeón”, dijo Despaigne, quien acaba de regresar de la Serie del Caribe, donde fue el capitán de los Alazanes de Granma.
 
La firma se efectuó este viernes en el Estadio Latinoamericano, de La Habana, en presencia de Higinio Vélez, presidente de la Federación Cubana de Béisbol, y Sugihiro Mikasa, vicepresidente del Softbank, junto a otros dirigentes del béisbol en Cuba y Japón.

“Estamos muy agradecidos de que Despaigne haya firmado con nuestro equipo. Es un pelotero muy importante para nosotros, sabemos que va a ser su trabajo. Es importante que llegue a su nivel a Japón, porque sabemos que antes estará en el Clásico. Espero que llegue con su poder y nos ayude a ser campeón”, dijo a la prensa Sugihiro Mikasa.

Vélez, por su parte, se mostró satisfecho de la contratación de Despaigne con el Softbank. Ya tenemos experiencia en la Liga Japonesa y Despaigne conoce sus interioridades”, explicó Vélez y aseguró que el “90 por ciento” de que la firma fuera con ese equipo lo decidió Despaigne.
 
“Es un equipo que para él será como una familia y tiene posibilidades de cumplir su sueño de salir campeón”, acotó Vélez.

En un aparte con Radio Habana Cuba, Despaigne afirmó que se ha adaptado “bien a la comida y prácticamente a todo” en Japón, aunque le sigue afectando  el idioma, “que es bastante complicado.

“Por lo demás estoy muy contento con la cultura japonesa y de cómo son los japoneses”, remarcó y dijo tiene “buenas relaciones con varios japoneses miembros del equipo y con norteamericanos”. Destacó también que en la nómina hay un venezolano (el pitcher Robert Suárez), que “entre todos me van a ayudar mucho a integrarme al equipo”.
 
Atribuyó su éxito en Japón a la “suerte” de jugar en una novena sin tanta fama, contrario a lo ocurrido con otros compatriotas como Frederich Cepeda (Gigantes de Yomiuri).
 
“La suerte me ha acompañado y las cosas me han salido bien. No he estado en un equipo tan exigente, como sí estuvo Cepeda, que jugó en un equipo complicado no solo para los cubanos, sino para todos los extranjeros”, argumentó Despaigne, quien llevará en el SoftBank en número 54, el mismo que viste en sus queridos Alazanes de Granma.

Desestimó que se haya trazado metas como pegar más de 40 jonrones en una temporada, porque ello lo puede presionar.

“Solo saldré a hacer mi trabajo lo mejor posible y al 100 por ciento todos los días, pues si te trazas metas y no las vas cumpliendo, entonces te presionas contigo mismo”, reflexionó y dejó claro que no ha renunciado a jugar algún día en las Grandes Ligas, cuando los peloteros de la isla puedan jugar libremente en Estados Unidos y regresar a su país. "Ojalá sea pronto", señaló.

El SoftBank Hawks, fundado en 1938, es uno de los clubes más afamados y ganadores en el béisbol japonés, con 26 títulos, 17 de ellos en la Liga del Pacífico, y el pasado año entre sus estrellas estuvo un conocido de la afición cubana, el derecho Daisuka Matsuzaka, aunque con muy poca actuación.

El contrato de Despaigne, que también fichó en los años 2013 y 2014 con los Piratas de Campeche, de la Liga Mexicana, es el mayor de un deportista cubano residente en la isla en toda la historia.

Este viernes también firmaron otros dos beisbolistas con los Dragones de Chunichi: el veloz lanzador de 20 años Raidel Martínez y el jardinero de 24 Leonardo Urgellés.


Gobierno cubano extiende beneficios laborales y sociales para estimular la fecundidad

Editado por Julio Pérez

Foto: Diario Granma

La Habana, 10 feb (RHC) Como parte de la atención que el Gobierno cubano ofrece al proceso de maternidad y su relacion laboral, este viernes la Gaceta Extraordinaria No. 7 da a conocer dos Decreto-Leyes y cuatro resoluciones encaminados a extender la protección y los beneficios de la maternidad, de manera tal que contribuya a estimular la fecundidad, la incorporación y reincorporación al trabajo de la mujer, así como la participación de otros familiares en el cuidado y atención de los menores.  

Marcado por el envejecimiento poblacional y una cada vez más baja tasa de natalidad, el panorama demográfico en Cuba continúa siendo ciertamente complejo.

Por solo citar algunas cifras podemos relacionar que la tasa global de fecundidad desde hace más de tres décadas no supera los 2,1 hijos por mujer necesarios para alcanzar un adecuado reemplazo poblacional; en el 2015 solo llegó a 1,72. En tanto, el 19,3 % de la población tiene más de 60 años y la esperanza de vida al nacer alcanza ya los 78,45, recuerda el diario Granma.

Por eso y a partir de ahora y de acuerdo con lo establecido en el Decreto-Ley No. 339 «De la maternidad de la trabajadora», del 8 de diciembre del 2016, si la madre decide reincorporarse al trabajo –una vez concluida la licencia pre y posnatal y antes de que el menor cumpla el año de vida– podrá simultanear la prestación social a que tiene derecho con su salario.

Asimismo, será posible también extender a los abuelos maternos o paternos, que sean trabajadores, el cuidado del niño hasta su primer año de vida –anteriormente solo podía hacerlo el padre; en este caso podrán recibir la prestación social ascendente al 60 % de su salario promedio mensual en el transcurso de los últimos 12 meses.

De la misma manera, el mencionado Decreto-Ley precisa que las cuantías de las referidas prestaciones mensuales no pueden ser inferiores al salario mínimo vigente en el país. En caso de que suceda así, serán elevadas a dicha cifra.

Además, si «la madre trabajadora percibe dos remuneraciones por tener más de un empleo, ya sea en su entidad o en otra distinta, tiene derecho a percibir la prestación económica y social por cada uno de los contratos de trabajo, en proporción al tiempo real trabajado».

OTROS BENEFICIOS

En este mismo orden, otra de las resoluciones publicadas dispone un nuevo tratamiento para el pago por los servicios en los círculos infantiles y seminternados a las madres con dos o más hijos.

A las que tengan dos niños se les reducirá en un 50 % la tarifa vigente para los dos y en el caso de que sean más de dos infantes, adicionalmente se eliminará el pago de estos servicios a partir del tercero. Las madres con partos múltiples de más de dos bebés, serán exoneradas completamente del pago.

Las madres trabajadoras del sector no estatal tendrán además otros beneficios. Teniendo en cuenta las facultades otorgadas al Ministro de Finanzas y Precios por la Ley No. 113 «Del Sistema Tributario», del 23 de julio del 2012, se aprueba una bonificación –según los procedimientos estipulados para ello– del 50 % en el pago de las cuotas mensuales del Impuesto sobre Ingresos Personales a las trabajadoras por cuenta propia que tengan dos o más hijos menores de 17 años.

Por otra parte, en las normativas publicadas se precisa que se otorgará una bonificación en el pago de los impuestos a los trabajadores por cuenta propia que ejercen las actividades de «Asistente para el cuidado de niños» y «Cuidador de enfermos, personas con discapacidad y ancianos», incluidos en el Régimen Simplificado de Tributación. Ello consiste en la reducción del 50 % de las cuotas consolidadas mínimas mensuales que les corresponde pagar, de acuerdo con las pautas establecidas en la resolución correspondiente.

Lo publicado hoy en la Gaceta Oficial forma parte del estudio y perfeccionamiento sistemático que sobre estos temas mantiene el Estado cubano con el propósito de atender los elevados niveles de envejecimiento de nuestra población y estimular la fecundidad en una perspectiva mediata. El desafío de incrementar la natalidad en Cuba continúa inaplazable.


Inician investigación contra Macri por condonar deuda de su familia con el Estado

Por Stella Calloni

Publicado en Cubadebate el 10 febrero 2017

Mauricio Macri. Foto tomada de MQLTV.com.

Sindicalistas de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y de la Central Argentina de Trabajadores protestaron la mañana de este jueves contra la llegada del presidente argentino, Mauricio Macri a Viedma, Río Negro, al rodear el aeropuerto y se produjeron enfrentamientos con la policía y la detención del dirigente Rodolfo Aguiar, en momentos en que en esta capital la oposición política en su conjunto repudió un acuerdo entre el Estado nacional y el Grupo Macri que beneficia al padre del mandatario y a sus propias empresas, lo que produjo una ola de denuncias ante la justicia.

El acuerdo firmado entre el gobierno y el Correo Argentino le perdona a la familia Macri una deuda con el Estado de 70 mil millones de pesos (unos 4 mil 600 millones de dólares),con una quita superior a 95 por ciento.

Varias denuncias se presentaron a la justicia este jueves. Los dirigentes de Nuevo Encuentro aliados al Frente para la Victoria (FpV), Martín Sabbatella y Gabriela Cerruti, denunciaron penalmente al presidente Macri y al ministro de Comunicaciones, Oscar Aguad por fraude en perjuicio de la administración pública y negociaciones incompatibles con el ejercicio de funciones pública, ante el juzgado criminal y correccional a cargo del juez Ariel Lijo y del fiscal Pedro Zoni. También incluye esta denuncia al director de Asuntos Jurídicos del Ministerio de Comunicaciones y encargado de cerrar el trato, Juan Mocoroa

Diputados nacionales del FpV-Partido Justicialista encabezados por el líder del bloque Héctor Recalde, demandaron a Macri, Aguad y a Mocoroa, por defraudación contra la administración pública. Pidieron investigar la responsabilidad penal del presidente quien a raíz de la aprobación de la condonación de la millonaria deuda beneficia de manera directa a sus hijos, a su padre y a sus hermanos, en perjuicio del patrimonio de todos los argentinos.

Varios diputados apoyan esta denuncia ante el Juzgado Criminal y Correccional Federal 6 a cargo de Rodolfo Canicoba Corral y el fiscal Federico Delgado.

El opositor Frente Renovador (FR) al rechazar este acuerdo sostuvo que parecería que los Macri llegaron al poder para resolver los problemas de los Macri, como expuso la diputada Graciela Camaño.

Margarita Stolbizer, ex candidata presidencial de Generación para un Encuentro Nacional, aliada ahora al FR, que acompañó y defendió a Macri en varias circunstancias señaló que la confusión de los negocios privados y el Estado es uno de los mayores riesgos que asume este gobierno, y debe resolverlo con absoluta transparencia.

Plan Patagonia

En tanto, en Viedma a los trabajadores de la ATE que intentaron saltar las vallas colocadas por las fuerzas policiales, se sumaron los de la Unión Obrera de la Construcción.

En las primeras horas de la mañana las inmediaciones del aeropuerto Gobernador Castello, de la capital rionegrina, fueron bloqueadas por los manifestantes que se enfrentaron a las fuerzas de seguridad. Entre los detenidos figura el titular de ATE y CTA Río Negro, Rodolfo Aguiar, quien manifestó que “si no ponemos un freno a tiempo a este gobierno, las empresas extranjeras nos van a dejar sin provincia. Nos están saqueando los recursos, matando con el fracking y regalando todas nuestras tierras con enormes reservas de agua”.

Aseguró que este día pasará a la historia como aquel en el que un presidente presentó en nuestra capital el Proyecto Entrega de la Patagonia.

De acuerdo a este Plan Patagonia, el gobierno sostiene que unirá a la nación y las provincias en objetivos comunes para resolver las problemáticas más urgentes. Pero la mayoría cree que hay otros intereses ocultos como sucede con el Plan Belgrano, para el noroeste del país, que hasta ahora no ha producido ninguna obra.

En algunos sectores incluso se teme que sea esto el disfraz de un tipo de plan de seguridad y control de las regiones.

Por otra parte, el fiscal federal Patricio Evers imputó al presidente provisional del Senado, Federico Pinedo, del PRO, por el presunto delito de negociaciones incompatibles con la función pública, por intentar favorecer mediante un proyecto de ley de telecomunicaciones a la empresa satelital TESAM S.A, de la que formó parte.

En la misma línea del ministro de Energía Juan José Aranguren, que fue presidente de Shell, y del propio Macri, que intentó condonar parte de la deuda de su padre a través del Correo Argentino, Pinedo se suma a lista de funcionarios del PRO acusados de querer favorecer sus propios intereses, señala Ámbito Financiero.

Señala el periódico que Pinedo fundó Tesam S.A. en 1996 junto a José Antonio Sánchez Elía, referente de comunicaciones de la Fundación Pensar, quien habló de la necesidad de avanzar en la desregulación del cielo” para favorecer a las privadas. Pensar es la Fundación, que presidió Macri y depende de la Heritage de Estados Unidos.

(Con información de La Jornada)


Perú anuncia una recompensa de 30.000 de dólares por la captura del expresidente Alejandro Toledo

RT  -   10 feb 2017 16:08 GMT

El exmandatario está imputado por tráfico de influencias y lavado de dinero en el marco del caso Odebrecht.

Mariana Bazo Reuters


Las autoridades peruanas han incluido al expresidente Alejandro Toledo en la lista de las personas más buscadas y han ofrecido una recompensa de 100.000 soles (30.600 dólares) por información que permita dar con su paradero.

El ministro del Interior, Carlos Basombrío, afirmó que el Gobierno espera encontrar a Toledo hoy mismo, según el Canal N.

Asimismo, recordó que Perú ha solicitado a Interpol Francia que se emita una orden de captura internacional para Alejandro Toledo.

El pasado jueves la Justicia de Perú emitió una orden de arresto contra Alejandro Toledo, que se encuentra en paradero desconocido y está acusado de tráfico de influencias y lavado de dinero.

Las pesquisas en el caso de la constructora brasileña Odebrecht apuntan a que el exmandatario peruano recibió unos 20 millones de dólares por conceder a la compañía la adjudicación de una carretera.




Trump habla por teléfono con Xi Jinping y le promete que su gobierno respetará política de una sola China

Editado por Julio Pérez

Xi Jinping y Donald Trump. Foto: Reuters

Washington, 10 feb (RHC) El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se comprometió este viernes con su homólogo chino, Xi Jinping, a respetar la política de "una sola China" que las distintas Administraciones norteamericanas han mantenido desde 1979.

La política de "una sola China", establecida por el expresidente estadounidense James Carter, establece que Beijing es el único Gobierno legítimo tras la ruptura de relaciones diplomáticas con Taiwán, resalta Telesur.

La controversia acerca de la política de "una sola China" empezó cuando Trump habló con la presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen, tras ganar las elecciones en el contacto de más alto nivel entre Taipei y Washington en casi 40 años.

El republicano habló por teléfono con Xi por primera vez desde que asumió la presidencia de Estados Unidos, el pasado 20 de enero, tras haberle enviado una misiva en la cual planteó "una relación constructiva" entre los países.

La conversación de este viernes, en la cual se discutieron "numerosos tópicos", fue "extremadamente cordial", informó la Casa Blanca.

Ambos líderes acordaron colaborar en materia de comercio, inversiones y temas internacionales, según varios medios de comunicación chinos.

Además, tanto Trump como Xi extendieron invitaciones para reunirse en sus respectivos países.


ESTADOS UNIDOS PRIMERO ¿Y DEPUES?

Jorge Gómez Barata

Estados Unidos es el único país del mundo al que nadie ha impuesto nada. Ellos escogieron sus batallas y sus caminos, crearon sus leyes e instituciones y diseñaron su modelo político. Sus precursores y forjadores proclamaron la Declaración de Independencia, realizaron la revolución y adoptaron la Constitución. También entronizaron la esclavitud, evadieron la solución del problema racial y en cada momento establecieron sus legislaciones y prácticas migratorias. De lo que allí ande mal, no tienen a quien culpar.

Estados Unidos pisaron la escena histórica realizando la primera y más trascendental revolución anticolonialista en el Nuevo Mundo y protagonizando un rápido, inédito y eficaz proceso unitario mediante el cual, trece entidades formaron un solo país que rompió sus lazos con la Europa monárquica e imperial que entonces dominaba a Iberoamérica.

Aprovechando las barreras naturales constituidas por los océanos Atlántico y Pacifico, su primer presidente, George Washington adoptó una inteligente y consecuente política aislacionista que, por más de un siglo los separó del mundo con dos excepciones: México y Cuba.

En el caso de México se trataba de un inmenso, rico y poblado país, una de sus dos fronteras terrestres y un obstáculo para abrirse paso hacia el Pacifico y convertirse, hasta hoy en la única potencia de los dos océanos. Cuba, por su parte constituía un territorio aledaño a sus límites sureños, era entonces un emporio de riquezas, con una economía agrícola y mercantil más desarrollada que la de sus territorios recién adquiridos de Luisiana y Florida.

La geopolítica de entonces y los hechos mediante los cuales Estados Unidos comenzó a proyectar una política exterior, aunque no colonial, definidamente imperialista, tuvieron como ejes a esos dos países por los cuales la joven nación libró sus dos primeras guerras en el extranjero. Contra México (1846-1848) como resultado de la cual anexó inmensos territorios con costas al Pacifico, y contra España (1898) para apoderarse de Cuba o, como ocurrió, establecer sobre ella un inequívoco control.

Esa génesis que no fue resultado de una elección, sino de acciones inducidas por realidades geográficas y económicas que ningún muro, embargo o bloqueo pueden cambiar y de vínculos que el devenir, lejos de debilitar refuerzan.

El Tratado de Libre Comercio y una política liberal y tolerante respecto a la emigración fue una fórmula para aproximar a México y encadenar su economía con la de Estados Unidos reforzando por vía de la complementación y el intercambio comercial, vínculos que la naturaleza estableció por la geografía.

Respecto a Cuba, con cincuenta años de retraso, el presidente Barack Obama se percató de la ineficacia de las políticas estadounidenses y, de cara a los intereses nacionales de su país, con determinación y transparencia, decidió cambiarlas. De ese modo, por segunda vez Estados Unidos coincidió con las proyecciones estratégicas de la nación cubana. La primera asumiendo la necesidad de separarla de España y otra, expresando la intención de dejar su destino al arbitrio de los cubanos.

Como otras veces, el presidente Trump puede elegir sus opciones, lo que no podrá es emular a Dios, dar marcha atrás a la historia ni modificar la geografía. Cuando él sea historia y a los otros nos absorba el olvido, Estados Unidos, México, Cuba, con todo el mundo seguirán su curso. La única certeza política vigente, es que la humanidad marcha hacia la integración y la unión. Cargar contra la globalización y practicar el aislacionismo es quebrar lanzas contra el progreso.

El muro de Berlín y el bloqueo a Cuba se derivaron de fronteras ideológicas que hoy son escombros, el de México será cultural y carece de futuro. Todos tienen en común el anacronismo, son inútiles y feos. Allá nos vemos.

La Habana, 10 de febrero de 2017

…………………………………………………………………………………
 *Este artículo fue escrito para el diario mexicano ¡Por Esto! Al reproducirlo o citarlo, indicar esa fuente   


Españoles: ¿siervos permitidos del Emperador Donald Trump?

Ollantay Itzamná

Tomado de internet

Hace unos días atrás, trascendió el ofrecimiento (por teléfono) del actual Presidente de España, Mariano Rajoy, al nuevo y controvertido Presidente de los EEUU., Donald Trump, para ser un “interlocutor” del actual régimen norteamericano ante América Latina, Europa, Norte de África y Medio Oriente.

Esta inoportuna y vergonzosa humillación española vislumbró la refulgente dignidad democrática latinoamericana materializada en la respuesta del Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales Ayma: “América Latina no requiere de interlocutores. Son tiempos distintos. Tiempos de soberanía”.

¿Qué visualiza estos comprimidos mensajes irradiados por dos altos dignatarios de estados?

Mariano Rajoy representa, no sólo a la conservadora tendencia irreflexiva española, sino que es la materialización, en las urnas, de la voluntad popular de la mayoría de súbditos españoles cuya Monarquía jamás permitió asomarse a los métodos y contenidos de la modernidad ilustrada. En este sentido, es “normal” y explicable el espíritu subalterno y servil que expresa el dignatario ante los deseos del nuevo Emperador norteamericano.

Evo Morales representa las milenarias resistencias colectivas de los pueblos andinoamazónicos esquilmados pero no vencidos.  Él no necesitó de los beneplácitos de Emperador o Monarca alguno para surgir políticamente. Es más, él es producto de las luchas desiguales de los pueblos contra el Imperio. Por ello, su respuesta ante cualquier amenazante poder externo también expresa la elegancia y gallardía del espíritu colectivo de los pueblos que representa.

La predisposición psicológica subalterna y prepotente del Presidente de España se configuró en las inconclusas historias de dominado/dominador que sufrieron las diferentes generaciones de los pueblos de España.

En el milenio anterior, España despojó a los pueblos de Abya Yala, y de otras partes del mundo, para fertilizar al capitalismo inglés de ese entonces, y terminó más atrasado y obstruido que el resto de sus vecinos.

En el presente milenio, para formar “parte” de la Unión Europea (UE) “moderna”, tuvo que convertirse en el gendarme y guarda costas de la Europa “desarrollada”, y así contener la “avalancha” de los africanos en busca del “banquete angloalemán”. La vigilancia española en el muro de Ceuta y Melilla evidencia ello. Pero, al igual que en el milenio pasado, España terminó tan servil y empobrecido que antes.

Bolivia ha sido colonia de España y de los EEUU. Pero, en los últimos tiempos, la rebelión democrática de las mayorías subalternizadas derrotó no sólo a las élites internas pro euronorteamericanas, sino además expulsó al Embajador del Imperio en Bolivia (DEA y USAID incluidos). Así, emprendió su propio camino libertario, intentado superar las casi atávicas taras de condición de colonialidad servil.

Mariano Rajoy, hundió a la ilusa España nada menos que en el segundo país más empobrecido de la UE (sólo superado por Grecia). Con casi el 30% de su población en situación/riesgo de pobreza. Convirtió en desempleados cerca del 25% de su población.

Evo Morales, junto a las organizaciones y movimientos sociales, hizo de Bolivia una referencia mundial en el ejercicio de la democracia intercultural y económica. Liberó de la condición de empobrecimiento material cerca de dos millones de bolivianos, sin invadir, ni colonizar, pueblo ajeno alguno.

Es evidente que el ya repudiado Emperador norteamericano ronda en busca de verdugos útiles para contrarrestar el sentimiento antinorteamericano creciente en el mundo. También son evidentes las ansias de Rajoy por recuperar los territorios latinoamericanos para las empresas españolas, y así recobrar la “estabilidad” de la economía española. Pero, como bien dice Evo Morales: “Los países europeos están en crisis económica porque ya no dejamos que saqueen a nuestros pueblos”.

Si los pueblos de España lo aceptan, Rajoy puede seguir manteniendo a los pueblos de ese país en “siervos permitidos” de la UE, e incluso de los EEUU. Pero, que esa condición servil/colonial sea incluso acosta de la soberanía y dignidad de los pueblos latinoamericanos, es completamente inaceptable para la razón y la dignidad latinoamericana.


EDITORIAL LA JORNADA / EU: groserías y firmeza necesaria

EDITORIAL LA JORNADA – 09 de febrero de 2017

Ayer el gobierno de Estados Unidos volvió a cometer una majadería a su contraparte mexicana: cuando el canciller Luis Videgaray se aprestaba a reunirse con los secretarios de Estado y de Seguridad Nacional de ese país, Rex Tillerson y John Kelly, el presidente Donald Trump afirmó, en un discurso ante jefes de policía, que el muro en la frontera común se está diseñando ahora mismo y, por si quedaran dudas, precisó que no se trataba de ninguna broma. Con ese anuncio unilateral, el nuevo huésped de la Casa Blanca redujo la sustancia de los encuentros entre el secretario de Relaciones de México y los funcionarios estadunidenses, que habrían versado precisamente sobre infraestructura fronteriza, migración y seguridad.

Se repiten, así, la grosería y la prepotencia con que Trump se condujo el pasado 25 de enero, cuando anunció la orden ejecutiva para comenzar la construcción de la valla fronteriza justo en momentos en que Videgaray, acompañado entonces por el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, establecía los primeros contactos con la nueva administración estadunidense. Al día siguiente, el magnate republicano habría de causar una humillación adicional a las autoridades mexicanas mediante un tuit en el que advertía que si México no estaba dispuesto a pagar por la construcción fronteriza sería mejor cancelar el encuentro que él y el presidente Enrique Peña Nieto tenían programado para el último día del mes. Ante semejante intento de extorsión, el segundo hubo de anunciar la suspensión de su visita a la capital del país vecino.

Lo ocurrido desde el 30 de agosto del año pasado, cuando el aún candidato presidencial Trump realizó una breve visita a nuestro país, hasta ayer, parece confirmar que el empeño de las autoridades nacionales por propiciar encuentros de alto nivel entre funcionarios de los dos países resulta contraproducente; que, lejos de apaciguar la fobia antimexicana y la insolencia que campean por la Casa Blanca, dan la impresión, allá, de una obsecuencia aprovechable y que, en lugar de abrir el cauce a un diálogo constructivo y respetuoso, propician nuevas andanadas de prepotencia y altanería.

Un defecto adicional en el manejo de la crisis bilateral por la parte mexicana es el afán de poner en manos de la Secretaría de Relaciones Exteriores la totalidad de los temas a tratar. En el caso concreto de la seguridad, por ejemplo, no parece apropiado que Videgaray se haga cargo de ellos, especialmente cuando se ha programado un encuentro entre el secretario Kelly y el titular de la Secretaría de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, para tratar de esos asuntos.

Es necesario preguntarse si no es preferible dejar de lado la insistente realización de encuentros estériles en los que la imagen de nuestro país sale perdiendo y que parecen denotar cierta angustia, y adoptar una actitud más fría, distante y serena. Posiblemente sea más eficaz esperar a ver qué hace Trump con el cúmulo de problemas internos que abruma desde el inicio a su presidencia y poner pausa a encuentros que han sido, hasta ahora, perjudiciales y desventajosos. Con ello se daría un mensaje de firmeza y de dignidad y se daría tiempo a que se asienten las agitadas aguas en el escenario político del vecino del norte.


La justicia tumba el veto migratorio de Trump a siete países

El presidente responde airado con un mensaje en Twitter: "¡Nos vemos en los tribunales, la seguridad de nuestra nación está en juego!"

De forma unánime, los tres jueces de la Corte de Apelaciones han rechazado el recurso del Gobierno.

EL PERIÓDICO  -  IDOYA NOAIN / NUEVA YORK
VIERNES, 10 DE FEBRERO DEL 2017 - 09:10 CET

La Justicia ha vuelto a frenar los impulsos de Donald Trump. Los tres magistrados de un tribunal de apelaciones de San Francisco han decidido por unanimidad este jueves mantener suspendido el polémico veto a refugiados e inmigrantes de siete países de mayoría musulmana que el presidente estadounidense impuso el 27 de enero y que un juez de Seattle ya suspendió el pasado viernes. La decisión es un duro revés para Trump, cuya reacción no se ha hecho esperar. En un mensaje en Twitter, redactado en mayúsculas y que anticipa la continuación del litigio en tribunales federales o incluso en el Tribunal Supremo, ha escrito: “¡Nos vemos en los tribunales, la seguridad de nuestra nación está en juego!” Luego, en unas declaraciones improvisadas en el ala oeste, ha insistido en la acusación que ha realizado en los últimos días de que la justicia está “politizada” y ha denunciado que se trata de una “decisión política”.

Este varapalo, no obstante, le ha llegado de dos jueces nombrados por presidentes demócratas pero también de uno nombrado por un mandatario republicano. Y es duro, porque aunque lo que estaba en juego era solo la cuestión de si el veto decidido con una orden ejecutiva debía permanecer bloqueado mientras la justicia considera su legalidad, en las 29 páginas de su sentencia los magistrados han dado una lección al presidente y a su Administración sobre la separación de poderes.

SIN PRUEBAS

En la vista oral que se celebró el martes sobre el caso, el abogado del gobierno llegó a sugerir que algunas decisiones del presidente no se podían revisar. Pero los magistrados han desarticulado esa argumentación, recordando que “va en contra de la estructura fundamental de nuestra democracia constitucional”. “Aunque los tribunales deben considerable deferencia a las determinaciones del presidente con respecto a inmigración y a seguridad nacional -han escrito-, está más allá de toda duda de que el poder judicial federal retiene la autoridad de adjudicar retos constitucionales a la acción ejecutiva”.

Los tres jueces también desmontan otro argumento que Trump esgrimió para dictar su decreto: el de que con él buscaba proteger al país de la posible entrada de terroristas. “El gobierno no ha señalado pruebas de que ningún ciudadano de los países nombrados en la orden haya perpetrado un ataque terrorista en EEUU”, han escrito. El veto de Trump congelaba el programa de refugiados durante cuatro meses e indefinidamente para los refugiados de Siria y también impedía la entrada durante 90 días a cualquier ciudadano de Siria, Irak, Irán, Libia, Yemen, Somalia y Sudán incluso aunque hubieran obtenido sus visados antes de que se dictara la orden.

¿VETO A MUSULMANES?

Los magistrados no dictaminan si la orden ejecutiva de Trump, que durante la semana que estuvo en vigor afectó a 60.000 personas, según cifras del Departamento de Estado, es efectivamente un veto a los musulmanes, algo que prometió cuando era un candidato y que Rudy Giuliani, uno de sus asesores, ha asegurado que el presidente le pidió. Pero admiten que Washington y Minnesota, los dos estados que iniciaron el caso en Seattle y lograron la suspensión del viernes pasado del juez James Robart (nombrado por George W. Bush), han logrado plantear serias acusaciones y presentan preguntas “significativas” sobre la constitucionalidad de la orden ejecutiva.

Los jueces también critican que el veto no parece respetar los derechos de ciudadanos extranjeros, a los que no garantiza el “proceso debido” al que obliga la Constitución estadounidense. Y niega también otro argumento de la Administración, que aseguraba que estados como Washington y Minnesota no tenían derecho a demandar al gobierno federal. Según los tres magistrados, tienen causa para hacerlo.