jueves, 9 de febrero de 2017

REPORTE DESDE EL SALVADOR PARA RADIO HABANA CUBA DE 10 DE FEBRERO DE 2017


Fuentes institucionales de la Secretaría de comunicaciones de la Presidencia han actualizado los datos que orientan que en El Salvador se sigue reduciendo el analfabetismo.

A inicios de semana, dichas fuentes han confirmado que, en los siete años y medio de los últimos dos gobiernos, el índice de analfabetismo en este país centroamericano ha disminuido en 7,8 por ciento, al reducir del 17,97 al 10,14 por ciento.

Eso quiere decir que 297 mil 353 personas han sido alfabetizadas desde 2009 a 2016, debido a las acciones emprendidas por el Ministerio de Educación a través del Programa Nacional de Alfabetización.

Las mismas fuentes aseguran que tan solo en 2016, las autoridades de educación han declarado 18 municipios libres de analfabetismo en todo el territorio, con los ya que suman 67 a nivel nacional.

Se detalla, además, que para lograr dichos objetivos se organizaron 11 mil 671 círculos de alfabetización en cerca de 130 municipios del país; en los que participaron 11 mil 563 alfabetizadores voluntarios, en su mayoría estudiantes de tercer ciclo y educación media.

Por su parte, el viceministro de Educación, Francisco Castaneda, ha aclarado que en el 2017 esa cartera de estado deberá invertir 2,4 millones de dólares, con el objetivo de alfabetizar a unos 31 mil jóvenes y adultos, - entre ellos a 190 personas con discapacidad sensorial -, que viven en los municipios que aún presentan los mayores índices de analfabetismo. Se espera, con tal fin, movilizar a 4,735 alfabetizadores voluntarios.

La meta de este año sería declarar 18 municipios más, libres de analfabetismo a nivel nacional; siempre con el apoyo de la Brigada Educativa Cubana que asesora el Programa Nacional de Alfabetización,  y en el cual se utiliza una adaptación del reconocido internacionalmente método cubano “Yo sí Puedo”; a través del cual, millones de personas en el mundo han aprendido a leer y escribir, destacándose los casos de Nuestra América como en Bolivia, Venezuela y Nicaragua, que ya se han declarado Libres de Analfabetismo en años anteriores a través de campañas más extensivas.

Por otro lado, el viceministro Castaneda ha asegurado que el año pasado se han atendido a 46 mil 252 jóvenes y adultos que lograron certificar estudios en tercer ciclo o bachillerato, como parte del programa “Modalidades Flexibles”.

Especificando que 888 cursaron sus estudios bajo la modalidad acelerada; 15 mil 645 con la modalidad virtual; 5 mil 650 con la modalidad nocturna; 23 mil 606 con la modalidad semipresencial y 463 con el bachillerato virtual, entre los cuales se atendió a 20 estudiantes en el extranjero.

Por último, detalló Castaneda que 3 mil 951 personas se sometieron a la prueba de suficiencia, con la que el Ministerio evaluó las competencias académicas en las cuatro asignaturas básicas, alcanzando su incorporación a los diferentes niveles del sistema educativo; que incluye a quienes cursan desde primer grado de educación básica hasta segundo año de bachillerato general. 

Para los amigos oyentes de Radio Habana Cuba, reportó desde El Salvador, Centro América, Mario Zavaleta.


Para Radio Bahía en la Ciudad de Estocolmo, reportó desde El Salvador, Centro América, Mario Zavaleta, corresponsal de Radio Habana Cuba.


Para Radio Sur, desde Gotemburgo, en Suecia, reportó desde El Salvador, Centro América, Mario Zavaleta, Corresponsal de Radio Habana Cuba.

Cuba y la falsa orden ejecutiva de Donald Trump

Los ciber engaños están lejos de terminar y hoy, más que nunca, el raciocinio y el sentido común son armas muy necesarias para enfrentarnos a los contenidos en la web

El titular de «última hora» afirmaba que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, había firmado una orden ejecutiva que permitiría a los cubanos viajar a ese país sin visa. Autor: Internet

Juventud Rebelde  -  Yurisander Guevara
guevara@juventudrebelde.cu
9 de Febrero del 2017 17:10:27 CDT

Un amigo me llamó este miércoles 8 de febrero para confirmar una noticia que le había aparecido en su página de Facebook. El titular de «última hora» afirmaba que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, había firmado una orden ejecutiva que permitiría a los cubanos viajar a ese país sin visa. En ese momento me trasladaba hacia la sede de JR, pero le prometí que investigaría, y le advertí que ese anuncio «me olía a quemado».

Al revisar fuentes mediante los buscadores de internet, solo pude encontrar la supuesta noticia en una web llamada california.local-reports.com. Dicha página es la típica granja de contenidos, con enlaces promocionados a cuanta cuestión banal pueda el lector imaginar. Para mayor confirmación de que estamos ante un engaño, la página presenta todos sus menús en idioma inglés, así como las noticias que contiene en sus diferentes secciones, excepto esta particular noticia sobre Cuba y los enlaces promocionados a otras webs, que están en español.

De hecho, la noticia falsa es un fantasma en esa web, no está registrada ni por su buscador interno ni bajo las categorías donde se supone se alojó el contenido. Simplemente usa la dirección digital para mostrarse, y no es accesible desde ningún otro lado.

No obstante, también había que dar otro paso, acaso el más importante: visitar la web oficial de la Casa Blanca. En ella hay una sección con las órdenes ejecutivas del Presidente. La última que aparecía este miércoles tiene fecha del 3 de febrero y trata de los principios clave para regular el sistema financiero de Estados Unidos. Ni una palabra sobre Cuba.

Toda esta situación evidencia, una vez más, que los ciber engaños están lejos de terminar y que hoy, más que nunca, el raciocinio y el sentido común son armas muy necesarias para enfrentarnos a los contenidos en la web.


Brasil: La policía emplea gas lacrimógeno y balas de goma durante protestas en Río de Janeiro

RT  -  9 feb 2017 21:05 GMT

Los manifestantes protestan contra la privatización de la Compañía Estatal de Agua y Alcantarillado.

Ricardo Moraes. Reuters

Una protesta organizada por funcionarios del Movimiento Unificado de Servidores Públicos del Estado (Muspe) de Río de Janeiro, Brasil, ha resultado en violentos enfrentamientos entre la policía militar y manifestantes. Los agentes han empleado gas lacrimógeno y balas de goma para dispersar la manifestación.

Los manifestantes protestan contra el proyecto de privatización de la Compañía Estatal de Agua y Alcantarillado (Cedae, por sus siglas en portugués), empresa de abastecimiento de agua de Río de Janeiro.

Los enfrentamientos entre los manifestantes y la Policía militar han tenido lugar en el distrito de Alerj, frente a la sede de la Asamblea Legislativa del Estado de Río de Janeiro, en donde el proyecto de privatización es debatido.

El Gobierno del estado de Río de Janeiro ha propuesto la privatización de la Cedae como parte del plan de ajuste para hacer frente a la grave crisis económica que obligó a las autoridades locales a declarar el estado de "calamidad financiera" en julio del año pasado.

Sin embrago, la medida ha sido recibida con una serie de protestas por parte de funcionarios públicos así como por los empleados de la empresa, que temen perder sus puestos de trabajo.


Inaugurada XXVI Feria Internacional del Libro de La Habana


La Habana, 9 feb (PL) Con la participación de 46 naciones, la Feria Internacional del Libro de La Habana 2017 (FIL) se consolida como unos de los eventos culturales más importantes del continente, significó hoy el presidente del Comité Organizador, Juan Rodríguez.

Al momento de inaugurar la cita en la Calle de los Artilleros de la Fortaleza de La Cabaña, Rodríguez dijo que además de la alta concurrencia de invitados, la trascendencia de la FIL deriva de un amplísimo programa cultural y literario y de la extraordinaria participación popular.

El también presidente del Instituto Cubano del Libro, subrayó que en su edición 26 la feria dará paso al fomento de nuevas iniciativas culturales y comerciales al tiempo que dirigirá gran parte de sus actividades a niños y adolescentes, así como a compartir ediciones digitales en una cruzada por dar a conocer los mejores títulos de la literatura universal.

Entre las delegaciones foráneas se cuentan Perú, España, México, Venezuela y, entre las más numerosas, las representaciones de Rusia, Irlanda y Canadá, país invitado de honor.

Más de 30 autores y 18 casas editoriales de esa nación norteña estarán presentes en la feria, que servirá de escenario para celebrar el 150 aniversario de la Confederación Canadiense.

Considerada el evento más importante del movimiento editorial cubano, la FIL recibirá a más de cinco mil invitados entre editores, libreros y autores que podrán intercambiar entre ellos y con el público asistente.

Durante la feria se encomiará la obra del destacado intelectual cubano Armando Hart, sobre la cual sesionarán diversos paneles y conversatorios.

Igualmente, se rendirá homenaje al líder de la Revolución cubana y artífice del evento Fidel Castro (1926-2016), a través de coloquios, estrenos de documentales y la presentación de 24 nuevos títulos.

Además de Hart, asistieron a la ceremonia, el presidente del Parlamento cubano, Esteban Lazo; el primer vicepresidente, Miguel Díaz-Canel, así como representantes de los cuerpos diplomáticos acreditados en La Habana.

La FIL se extenderá hasta el 19 de febrero próximo por distintas subsedes de la urbe capitalina, tras lo cual llegará a otras 15 ciudades cubanas.

ymr/apc


Independentista Oscar López Rivera será trasladado hoy a Puerto Rico

Publicado en Cubadebate el 9 febrero 2017

Las autoridades carcelarias estadounidenses trasladan hoy a Puerto Rico al prisionero político Oscar López Rivera, quien ha cumplido 35 años y ocho meses en cárceles estadounidenses.

El representante estatal neoyorquino José Rivera dijo tener conocimiento de que el Negociado de Prisiones llevaba hoy a la Isla a López Rivera, donde terminaría de cumplir su sentencia, que expira el 17 de mayo.

“Familia, después de tantos años de lucha Oscar López Rivera está en el aeropuerto en ruta pa’ (ra) Puerto Rico”, publicó Rivera en su página de Facebook.

López Rivera llegaría hoy en un vuelo acompañado por la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz, según una fuente de endi.com.

Principales partidos políticos mexicanos anuncian protesta denominada Muro Humano. Puente entre Naciones

Editado por Julio Pérez

México, 9 feb (RHC) Los principales partidos representados en el Senado de México anunciaron protestas en distintos puntos de la frontera con Estados Unidos, denominada “Muro Humano, Puente entre Naciones”, contra las políticas migratorias del presidente estadounidense, Donald Trump.

La protesta será el viernes 17 de febrero  y los participantes se tomarán de las manos y generarán una unidad que acompañe propuestas y políticas públicas a favor de los migrantes, explicó en la cámara alta, Armando Ríos Piter, miembro del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

“Ante las acciones hostiles generadas por la administración de Donald Trump” los partidos Revolucionario Institucional (PRI, gobernante) y Acción Nacional (PAN, derecha) también convocaron la manifestación.

“Demostremos que nuestro país es fuerte y sólido frente a las acciones que ha planteado la nueva administración estadounidense”, dijo Ríos Piter y agregó: “Con un muro humano de amor y fraternidad, los pueblos de México y Estados Unidos son mucho más fuertes que cualquier político de ocasión”.

El senador Jesús Casillas, líder del Grupo Parlamentario del PRI del presidente Enrique Peña Nieto, dijo que se trata de una acción simbólica con la cual el Senado busca enviar un mensaje de unidad.

Por su parte, el senador Víctor Hermosillo, miembro del PAN, recordó que durante la administración del expresidente Barack Obama, se deportaron 2,5 millones de mexicanos y el “Gobierno federal mexicano nunca les dio ayuda”.


Cooperar es la única opción, responde China a la carta de Trump

China trabajará para garantizar el crecimiento de los lazos entre ambos países, siempre sobre la base "de la no confrontación y el respeto mutuo". | Foto: Reuters

TeleSur  -   9 febrero 2017

El Ministerio de Asuntos Exteriores de China respondió a la carta de Trump, donde insta al Gobierno asiático a construir una "relación constructiva".

La cooperación entre China y Estados Unidos es la "única opción" viable, expresó este jueves el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Lu Kang, en respuesta a la carta enviada por el presidente estadounidense Donald Trump.

En su misiva, Trump planteó una "relación constructiva" a su homólogo chino Xi Jinping, a lo cual respondió Lu en nombre de la Cancillería del gigante asiático.

"China otorga gran importancia al desarrollo de las relaciones entre China y Estados Unidos (...). La cooperación es la única y mejor opción para ambos países", destacó Lu en rueda de prensa.

El portavoz de la Cancillería reiteró que trabajan para garantizar el correcto desenvolvimiento de sus relaciones bilaterales en base a " la no confrontación y el respeto mutuo".

De igual forma, confirmó la recepción de la misiva y mostró el agradecimiento del Gobierno por la felicitación por el Año Nuevo Chino que Trump trasladó en la carta.

Ese fue el primer contacto con Xi propiciado por el presidente de Estados Unidos desde que llegó a la Casa Blanca hace casi tres semanas.

A diferencia de sus contactos con otros líderes, Trump no ha telefoneado aún a Xi desde su toma de posesión.

Preguntado por la posibilidad de que la llamada del republicano finalmente se produzca, el portavoz chino descartó responder y se limitó a reiterar que, desde que su llegada al poder, ambas potencias han mantenido "una estrecha interacción".


"Rusia no va a actuar contra las relaciones históricas de América Latina con EE.UU."

RT  -  9 feb 2017 17:21 GMT

Las relaciones de Rusia con América Latina no dependen de relaciones con terceros países, declaró el director del Departamento Latinoamericano del Ministerio ruso de Exteriores.

Sergey Kovalev www.globallookpress.com

Las autoridades rusas no planean actuar en contra de los lazos históricos de América Latina con Estados Unidos, afirmó el director del Departamento Latinoamericano del Ministerio ruso de Exteriores, Alexándr Schetinin.

El diplomático ruso sugirió en una entrevista con TASS que la evolución de las relaciones de América Latina con Washington tras la llegada a la Casa Blanca de Donald Trump es un tema que deben solucionar los "socios estadounidenses y latinoamericanos". "Nuestro interés y nuestra tarea es seguir adelante con la construcción de la cooperación con la región", señaló Schetinin.

Relaciones de Rusia con América Latina

Además, el diplomático ruso hizo hincapié en que las relaciones de Rusia con América Latina no dependen de relaciones con terceros países. "Apreciamos que los latinoamericano nos tratan del mismo modo", dijo. "Estamos dispuestos a desarrollar y a ampliar nuestros contactos y nuestra presencia en la región de América Latina hasta el mismo punto al que están listos los mismos latinoamericanos", aseguró.

Según Schetinin, a Moscú le interesa que América Latina "sea fuerte, políticamente influyente y económicamente sostenible", ya que la región, tanto como la del Caribe, son "nuestros buenos socios", con los que Rusia desarrolla la cooperación "mutuamente respetuosa y pragmática".

Muro de la discordia entre México y EE.UU.

Sobre la intención de Washington de construir un muro en la frontera con México, Schetinin dijo que "pone de relieve la complejidad y la diversidad del fenómeno migratorio en el mundo moderno", y sostiene que sería mejor solucionar el problema "sobre la base de la comprensión mutua y la construcción de puentes".

"Cuba es un actor respetado"

En cuanto a Cuba, el diplomático ruso indicó que Rusia aboga por la "normalización" de las relaciones entre La Habana y Washington, lo que -subrayó- "debe incluir el levantamiento del embargo unilateral económico, comercial y financiero" impuesto por EE.UU.

"Cuba es un actor respetado en la política mundial" que se ganó el derecho de que tanto America Latina como todo el mundo "tomen en cuenta su punto de vista".


Genuina democracia participativa: Rendición de cuenta del delegado

Radio Rebelde  -  2017-02-09 06:19:05 / web@radiorebelde.icrt.cu / Rosa María Godoy


De manera satisfactoria se desarrolló en Cuba el Tercer Proceso de rendición de cuenta del delegado a sus electores correspondiente al actual mandato, el cual se celebró del 1ro de noviembre al 30 de diciembre del 2016. Solo la provincia de Guantánamo no se incluyó en el cronograma de las reuniones por encontrarse severamente afectada por los estragos del Huracán Matthew.

Al hacer un exhaustivo análisis de los resultados de los encuentros entre los representantes del pueblo y su comunidad, Roberto Armas López, jefe del Área de Información y Análisis de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP), señaló que se realizaron todas las asambleas previstas las que contaron con la presencia de más de 6 millones 175 mil electores para un 76 % de asistencia.

Entre los planteamientos más reiterados por la población estuvieron los relacionados con el abastecimiento y calidad del agua; la reparación de carreteras de acceso, caminos, calles y aceras; la inestabilidad en la recogida de desechos sólidos; la necesidad de recambiar y aumentar el servicio del alumbrado público, el incremento de nuevas rutas de transporte y la revisión de precios, paradas y horarios; destacó Armas López.

Igualmente dio a conocer algunas de las indisciplinas sociales e ilegalidades más frecuentes, entre ellas la creación de microvertederos, y la acumulación de basura y escombros en los lugares públicos; las molestias que causa la música estridente en centros nocturnos, recreativos, autos , viviendas y cultos religiosos; el despilfarro de agua, la ausencia de limpieza de fosas, tupiciones de registros y tragantes y la necesidad de que no empeore la educación formal en los barrios; así como la indolencia de algunos ante actividades ilícitas.

Como aspecto novedoso y significativo del Tercer Proceso de rendición de cuenta del delegado a sus electores, se reconoció la destacada participación de los jóvenes como activistas, quienes velaron por la calidad del proceso sobre lo cual emitieron las impresiones y criterios de cada una de las reuniones en las que participaron, como reconociera Miriam Brito Sarroca, secretaria de la ANPP.

Cerca de 12 000 estudiantes de las enseñanzas preuniversitaria, politécnica y universitaria de todas las provincias y del municipio especial de la Isla de la Juventud, tuvieron la oportunidad de observar el desenvolvimiento de la rendición de cuenta y posteriormente expusieron sus vivencias, y sugerencias las que fueron tenidas en cuenta para el perfeccionamiento de venideros eventos de este tipo.


Jugadores de los Patriots rechazan la invitación de Trump para asistir a la Casa Blanca

Los elementos de New England han expresado su descontento con el Presidente y no acudirán a la habitual ceremonia en Washington.

LA PÁGINA  -  POR AGENDCIAS  -  09 DE FEBRERO DE 2017 08:28

Como es tradición cuando un equipo importante de la NFL, NBA o MLB es campeón, ahora es el turno de los New England Patriots asistir a la Casa Blanca para convivir con el Presidente Donald Trump. Sin embargo, en esta ocasión no se juntará todo el equipo para dicha ceremonia, pues no comparten la ideología de exclusión del mandamás estadounidense.

Desde que el conjunto de Boston se coronó el pasado domingo, el tight end Martellus Bennet delcaró: “¡Tiren ese muro! ¡Amo a México!”, y se ha pronunciado en repetidas ocasiones en contra de Trump, además de sentenciar que de ninguna manera asistirá al evento.

Posteriormente se sumó a la causa el liniero Devin McCourty, quien declaró a la revista Time que también se ausentará de la ceremonia porque no se siente bienvenido en la Casa Blanca. “El presidente tiene muchas opiniones y prejuicios fuertes que hacen que haya gente que se sienta aceptada y otros no”.

Finalmente, el jugador Dont’a Hightower manifestó que tampoco asistirá a la actividad, aunque no especificó los motivos de dicha decisión.

Además de ellos, la estrella de la gran remontada de los Patriots ante los Falcons, el running back James White declaró en un programa de radio de su país que aún analiza si irá o no al tradicional viaje a la capital.


Dimite el ministro de Justicia de Rumanía en medio de protestas masivas

RT  -  9 feb 2017 14:36 GMT

El ministro de justicia de Rumanía ha dimitido tras las masivas protestas en el país contra el decreto ley que despenalizaba algunos casos de corrupción.


El ministro de Justicia de Rumanía y supuesto arquitecto del decreto ley que despenalizaba ciertos delitos de corrupción, Florin Iordache, ha presentado este jueves su dimisión después de que el país haya vivido las protestas más multitudinarias en 25 años a raíz de un decreto ley que despenalizaba ciertos delitos de corrupción.

"He decidido presentar mi renuncia al cargo de ministro de Justicia", ha señalado Iordache en declaraciones a los medios de información, según informa la agencia Agerpres. No obstante, ha defendiendo que todas las iniciativas que ha llevado a cabo fueron "legales y constitucionales".

La medida inicialmente aprobada por el Gobierno rumano suponía la despenalización de todos los delitos de corrupción que causaran un perjuicio de menos de 44.000 euros, lo que hubiese beneficiado a Liviu Dragnea, el líder del gubernamental Partido Socialdemócrata (SPD).

Además, esta modificación penal iba acompañada de un indulto a 2.700 presos por delitos menores, también por corrupción, y que el Ejecutivo justificó por la necesidad de vaciar las abarrotadas cárceles rumanas.

La decisión desató las mayores protestas en el país desde la caída del régimen comunista, en 1989, y a pesar de que el sábado el Gobierno rectificaba y anunciaba la retirada del polémico decreto, los ciudadanos han continuado manifestándose para exigir responsabilidades.


Tres soldados turcos mueren por error en una misión antiterrorista de un avión ruso en Siria

RT  -  9 feb 2017 16:14 GMT

Los aviones rusos atacan por error a militares turcos mientras llevaban a cabo misiones de combate cerca de la ciudad de Al Bab.

Cazabombarderos rusos Su-34. Igor Kovalenko. Sputnik

Tres militares turcos han muerto por error en un ataque de un avión ruso contra fuerzas terroristas en la provincia de Alepo, según el Ministerio de Defensa ruso.

El jefe del Estado Mayor ruso, Valeri Guerásimov, ha mantenido una conversación telefónica con su homólogo turco, Hulusi Acar, en la que le ha expresado sus condolencias por la muerte de los soldados turcos.

Los jefes del Estado Mayor de ambos países han acordado realizar una mayor coordinación de sus acciones conjuntas e incrementar el intercambio de información sobre la situación sobre el terreno.

Putin expresa a Erdogan sus condolencias por la muerte de militares turcos

A su vez, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha expresado en una conversación telefónica sus condolencias al jefe del Estado turco, Recep Tayyip Erdogan, por la muerte de tres militares.

El portavoz del presidente, Dmitri Peskov, ha asegurado que se efectuará un trabajo urgente para mejorar los mecanismos de coordinación de las acciones de Rusia y Turquía en Siria.
Por su parte, el Estado Mayor turco ha confirmado que Moscú y Ankara realizarán una investigación conjunta de la muerte de los tres militares turcos.


Trump acusa a la justicia de estar politizada

Los jueces pidieron al Ejecutivo pruebas que relacionen a los siete países vetados con el terrorismo. La batalla judicial ha frenado momentáneamente la cascada de órdenes ejecutivas

Trump sostiene una figura con la que fue obsequiado en la reunión que mantuvo ayer con los 'sheriffs' del país. EFE / ANDREW HARRER

EL PERIÓDICO  -  RICARDO MIR DE FRANCIA / WASHINGTON
MIÉRCOLES, 8 DE FEBRERO DEL 2017 - 15:54 CET

En el mundo de Donald Trump, el juez que concuerda con sus posiciones es un "juez muy respetado" y el que difiere un "supuesto juez". Un día después de que el tribunal de apelaciones del Noveno Circuito escuchara los argumentos a favor y en contra de su veto inmigratorio, suspendido temporalmente por una instancia inferior, el presidente de EEUU acusó a la Justicia de estar politizada y aseguró que "hasta un mal estudiante de instituto" entendería que la ley le otorga el poder para restringir la inmigración por causas de seguridad nacional. La suerte del veto, que debería de decirse esta misma semana, ha frenado por el momento el ímpetu ejecutivo del su Gobierno, tras dos semanas iniciales de actividad frenética.

Trump compareció ante la Asociación Nacional de Sheriffs después de que los jueces del Noveno Circuito mostraran su escepticismo respecto a las posiciones de las dos partes en litigio, una actitud que hace difícil aventurar cuál será el fallo. “Lo vi anoche con asombro y escuché cosas que no podía creer”, dijo Trump refiriéndose a la vista celebrada en San Francisco.

“Nunca diré que un tribunal es parcial, así que no lo llamaré parcial y no tenemos todavía una decisión. Pero los tribunales parecen estar muy politizados”. Trump sostuvo que algunas de las cosas que escuchó en contra de su decreto "son vergonzosas" e insistió en que la decisión de cerrar las fronteras de EEUU a los refugiados y a los ciudadanos de siete países de mayoría musulmana se tomó “por la seguridad de nuestra nación”.

La conexión terrorista

Durante la vista del martes, que giró en gran medida en torno a los límites del poder presidencial, los jueces preguntaron a los abogados del Estado si hay alguna prueba que conecte a esos siete países con el terrorismo. “El presidente ha determinado que había un verdadero riesgo”, contestó el su letrado sin dar muchos más detalles. Para negar la arbitrariedad de la medida, la Casa Blanca lleva días insistiendo en que fue la Administración de Barack Obama la que impuso inicialmente restricciones sobre los viajeros de Irak, Siria, Irán, Yemen, Libia, Somalia y Sudan, los siete países incluidos en el veto, debido a la “creciente amenaza terrorista” que a su juicio representaban.

Pero hay una diferencia notable entre lo que hicieron unos y otros. Obama obligó a los ciudadanos de esos países a obtener un visado para poder viajar a EEUU. Trump directamente les cerró las fronteras.

Los jueces del tribunal de apelaciones también cuestionaron con preguntas incisivas que el decreto de Trump discrimine en contra de los musulmanes, como argumentan los estados de Washington y Minnesota para defender la inconstitucionalidad de la medida.

Durante la campaña, explicaron sus abogados, Trump expresó la intención de imponer “un veto musulmán" y llegó a pedir a su asesor, Rudolph Giuliani, que buscara fórmulas para hacerlo sin vulnerar la ley. Pero los jueces también dieron a entender que el argumento no acaba de sostenerse porque hay 50 países de mayoría musulmana en el mundo y el veto solo afecta a siete.

La batalla judicial ha frenado temporalmente el ‘blitzkreig’ de órdenes ejecutivas con las que Trump abrió su mandato, una estrategia que formuló durante la transición el ex senador Jeff Sessions, confirmado nuevo fiscal general de EEUU.

Bautizada como "shock y asombro", busca recompensar al electorado del presidente y desconcertar a sus detractores al implementar de forma expeditiva las promesas más radicales de la campaña para cambiar cuanto antes el país.

Mientras se habla del veto, otras medidas proceden en silencio. “El muro se está diseñando en estos momentos”, ha dicho Trump, y el Cuerpo de Ingenieros del Ejército se dispone a aprobar la construcción del oleoducto Dakota Access, paralizado por la Administración Obama por el perjuicio potencial que representa para la reserva sioux por la que transcurre su trazado.


Comienza hoy la Feria Internacional del Libro de La Habana

Llega la mayor fiesta literaria de Cuba. | Foto: csic.edu.uy

TeleSur  -  9 febrero 2017

Al intelectual y político cubano Armando Hart Dávalos se dedica la Feria Internacional del Libro de La Habana, que inicia este jueves.

La Feria Internacional del Libro de La Habana (FIL 2017), el mayor evento literario en Cuba, comienza este jueves con una cifra récord de participantes extranjeros, con especial representación de Canadá, país invitado de honor.

Edel Morales, vicepresidente de la FIL, precisó que ya están confirmados 21 países expositores y 198 escritores extranjeros de países como Perú, España, México, Venezuela.

Destacó que asistirán al encuentro algunos de los principales directivos de la temática de países grandes productores de libros como Estados Unidos, Rusia y China, además de una representación del mundo editorial canadiense.

Anunció que tendrán lugar conciertos en el Pabellón Cuba, de la Rampa habanera, y presentaciones de trovadores y poetas en el Patio de los Laureles de La Cabaña; asimismo se inaugurará una exposición de comics canadienses y de este país llega una muestra de cine con cuatro filmes que exhibirán en el Multicine Infanta, del 15 al 19 de febrero.  

Morales apuntó que realizarán trasmisiones por Internet de actividades fundamentales de la feria; se activará el servicio de wifi y un Joven Club de computación móvil con diez máquinas que ofrecerán información relacionada con la literatura.

Al intelectual y político cubano Armando Hart Dávalos se dedica la cita, que acogerá diversos paneles y conversatorios sobre la obra de ese pedagogo, además de la publicación de ocho títulos del mismo tema.

También se realizará un homenaje a Fidel Castro (1926-2016): habrá 24 libros de y sobre el líder de la Revolución cubana, informó Juan Rodríguez Cabrera, presidente del Instituto Cubano de Libro..

Un coloquio titulado Fidel, política y cultura, convocará a un grupo de intelectuales los días 10 y 11 de febrero en la sala Nicolás Guillén, de la Fortaleza San Carlos de la Cabaña, sede principal del programa.

La FIL, que concluirá el 19 de febrero en La Habana, se extenderá paulatinamente a todas las provincias del país hasta culminar en abril.


EU.- RETENER EL PASAPORTE POR NO PAGAR LOS IMPUESTOS

Por Dr. Néstor García Iturbe

“La sensación de cumplir con el más sagrado de los deberes,
luchar contra el imperialismo donde quiera que esté”
Che

Cualquier ciudadano estadounidense que esté próximo a tomar un avión para trasladarse fuera del país, puede ver su viaje interrumpido debido a que no ha pagado los impuestos correspondientes al Internal Revenue Service. (IRS)

El procedimiento establecido incluye que el IRS notifique al Departamento de Estado que usted no ha pagado los impuestos. Esto se anunció comenzaría en los primeros meses del 2017.

El Departamento de Estado, al recibir la notificación,  no emitirá su pasaporte ni lo renovará hasta recibir una certificación del IRS de que ya usted pagó sus impuestos.

Esta medida tiene como propósito el forzar al contribuyente a realizar el pago de impuestos, pues de otra manera no podrá abandonar el país, al menos mediante la utilización de su pasaporte. En la clasificación de los deudores, se considera como importantes todos aquellos que sus deudas están por encima de los 50,000 dólares anuales, incluyendo además de los impuestos, intereses, penalidades y multas.

Las personas que pudieran estar dentro de esta clasificación son dueños y ejecutivos de pequeños negocios, empleados de nivel medio de grandes corporaciones, académicos, científicos, médicos y artistas.

Las personas que se encuentran en este caso y el IRS ha notificado de su situación al Departamento de Estado, al solicitar el pasaporte o su renovación, serán informados por dicho organismo de que no se cumplimentará su petición hasta que el IRS notifique que ha pagado los impuestos.

¿Pueden ustedes imaginar los problemas que traerá este procedimiento, pues no solamente se aplicará a los que deseen salir de vacaciones, sino también a personas que realizan viajes de negocios?

Seguramente el procedimiento originará protestas que pudieran desarrollarse frente al Departamento de Estado o en los principales aeropuertos de la nación.

Para aquellos que deseen protestar, les informo que deben hacerlo contra la ley denominada “Revocación o Negativa de Pasaporte en caso de algunas faltas de Pago de Impuestos”“(Revocation or Denial of Passport in Case of Certain Tax Delinquencies.)

Cuando preparen las pancartas para la protesta, no olvidar que esta Ley fue aprobada por el Congreso y firmada  por Obama en el año 2015.  Trump no tiene nada que ver con ella, pero… lo pudiéramos culpar de la misma, nadie va a oponerse.

La Habana, 8 de febrero del 2017

GRUPO EL HERALDO  sarahnes@cubarte.cult.cu


"La guerra la empezó EE.UU.": Publican la carta a Obama de uno de los supuestos autores del 11-S

RT  -  9 feb 2017 12:58 GMT

Khalid Shaikh Mohammad, sospechoso de haber organizado los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001, escribió una carta a Barack Obama cuando estaba detenido en Guantánamo.

Captura de video Rt

Khalid Shaikh Mohammad, uno de los supuestos autores de los atentados del 11 de septiembre de 2001, acusó al Gobierno estadounidense de llevar a cabo "políticas destructivas respecto al mundo islámico" y constató que los ataques terroristas en Washington y Nueva York "estuvieron acordes a todas las leyes universales y fueron una reacción natural".

"No fuimos nosotros los que empezamos la guerra en su contra el 11-S, sino EE.UU. y sus dictadores en nuestra tierra", reza la carta.

La carta de Mohammad, escrita para el expresidente de EE.UU. Barack Obama entre 2014 y 2015, cuando su autor se encontraba preso en la cárcel de Guantánamo, ha sido publicada por 'The Miami Herald' y su contenido ha sido difundido por distintos medios estadounidenses. Sin embargo, el mensaje de 18 páginas para "la cabeza de la serpiente" o el presidente del "país de la opresión y la tiranía" no fue remitido a su destinatario hasta que en Guantánamo recibieron una orden judicial de enviar la carta días antes de que Obama dejara el cargo.

Se trata de uno de los cinco hombres procesados en el marco de los atentados del 11-S. En el caso de ser declarado culpable de haber participado en la preparación de los ataques terroristas, Mohammad podría ser condenado a la pena de muerte. Pasó 3,5 años en una red de cárceles secretas de la CIA, donde fue torturado con el método 'submarino' 183 veces y estuvo expuesto a técnicas brutales de interrogación.

"Puede volver a haber un 11-S en el futuro"

De acuerdo con el abogado del reo, David Nevin, la redacción de la carta estuvo motivada por la violencia en la Franja de Gaza y los territorios palestinos ocupados en 2014, algo que explica el odio que rezuma la misiva no solo hacia las autoridades de EE.UU. sino también hacia los "judíos ocupantes". A la vez, el autor está convencido de que sus atrocidades están aprobadas por el Dios de los musulmanes, Alá.

"Los crímenes de Guerra perpetrados en Palestina desde 1948 y aquellos que están teniendo lugar ahora en Gaza son el más claro indicativo de por qué sucedió el 11-S y por qué puede volver a ocurrir en futuro", afirma Mohammad.

"Sus manos todavía están manchadas con la sangre de nuestros hermanos, hermanas y niños muertos en Gaza", escribe uno de los supuestos autores del 11-S a Obama. Mohammad menciona también "la sangre de los inocentes a los que han matado en ataques con drones en Waziristán, Yemen, Irak, Libia, Afganistán y Somalia entre otras partes del mundo, o de aquellos a los que su ejército mató en Afganistán e Irak".

"Alá nos ayudó"

Mohammed afirma en la misiva estar contento si ha de permanecer "solo en su habitación adorando al Dios de los musulmanes hasta el final de su vida", aunque reconoce que estaría "aún más feliz de reunirse con Alá" o de "ver al jeque Osama bin Laden" en el caso de ser ejecutado.

El terrorista se manifiesta seguro de que el propio Alá les "ayudó a llevar a cabo el 11-S, destruir la economía capitalista, pillarlos con los pantalones bajados y poner al descubierto toda la hipocresía de su pretensión duradera de democracia y libertad".

"Mandatarios occidentales tienen que ser maquiavélicos y mentirosos consumados"

La carta arremete contra todos los mandatarios de países occidentales, afirmando que su "rasgo principal" es que "tienen que ser presidentes maquiavélicos y mentirosos consumados y profesionales". En concreto, acusa al presidente de EE.UU. de "olvidar sus promesas y valores fundamentales" para "matar a sus enemigos sin juicio y tirar sus cuerpos al mar", "detener a la gente sin ser acusada de nada" y defender las torturas.

"Si quieren entender a los musulmanes vayan a Gaza y dejen de ver cadenas de EE.UU. e Israel"

La misiva insta a aquellos "que quieren saber por qué los muyahidines odian a EE.UU. e Israel y las razones de que "haya enemistad en los corazones de los musulmanes contra EE.UU." a buscar la respuesta en Gaza. La otra opción, afirma Mohammed, es que vean medios de comunicación "imparciales", evitando "Fox, CNN, BBC u otras cadenas estadounidenses o proisraelíes", a las que acusa de ser "expertas" en la distorsión de los hechos, "el lavado de cerebro" y mentir.