domingo, 5 de febrero de 2017

TRUMP NO TIRÓ LA PRIMERA PIEDRA, PERO…

Jorge Gómez Barata

La idea de que Estados Unidos es un país de emigrantes, describe un fenómeno portador de magnificas oportunidades, aunque también entraña enormes cuotas de sacrificios. No se trata solo de los costos afectivos del desarraigo y de la aventura de comenzar desde cero, sino también de las vejaciones de todo tipo que muchos soportan. Entre los casos más dramáticos estuvo el de los emigrantes chinos.

En 1882, mediante la Ley de Exclusión de Chinos, por primera vez en Estados Unidos, se prohibió la entrada a ciudadanos de un país específico. La legislación que les negó el derecho, tanto a ingresar como a aspirar a la residencia y la ciudadanía a los que ya vivían allí, impidiendo que la adquirieran sus hijos nacidos estadounidenses. La medida, concebida para diez años fue prorrogada y, en 1902 se le atribuyó carácter permanente. Finalmente estuvo vigente durante 61 años.

A la prohibición se añadieron otros instrumentos jurídicos específicamente dirigidos contra las mujeres y las familias chinas. La “Inmigracion Act.” de 1924 prohibió la entrada de cualquier mujer nacida en Asia. En 1930 la medida se endureció con el Cable Act mediante la cual, las féminas estadounidenses que contrajeran matrimonio con una persona inelegible para la ciudadanía norteamericana, perdería la suya. 

En 1917 se negó también la entrada de japoneses a Estados Unidos, medida vigente hasta el cese de la ocupación norteamericana en los años cincuenta.

Antes, en 1941 debido al ataque a Pearl Harbor y la declaración de guerra de los Estados Unidos, el presidente Franklin D. Roosevelt emitió la Orden Ejecutiva 9066 que dispuso el internamiento de unos 120.000 japoneses en campos de concentración, quienes permanecieron recluidos allí hasta el fin de la guerra en 1945.

Todas aquellas personas eran residentes legales, muchos ciudadanos norteamericanos de los cuales un elevado por ciento había nacido en los Estados Unidos. Siete mil de ellos perdieron allí la vida. En 1976 el presidente Gerald Ford revocó la orden ejecutiva 9066 y en 1988 Ronald Reagan se disculpó e indemnizo a los sobrevivientes con 20. 000 dólares.

Mediante el sistema de expedición de visas, el gobierno de los Estados Unidos está habilitado para permitir o negar la entrada de individuos de cualquier país o condición. Sin embargo, legalmente no puede excluir a alguien invocando su condición nacional y, en el espíritu de la Primera Enmienda, tampoco hacerlo por motivos religiosos.

Es cierto que, al vetar la entrada de ciudadanos de siete países de mayoría musulmana, el presidente Donald Trump no tiró la primera piedra. Antes hubo otras arbitrariedades, su decisión recuerda momentos de la historia de los cuales los norteamericanos no se sienten precisamente orgullosos. Ojalá no ocurran otros de los que puedan sentir vergüenza. Allá nos vemos.

La Habana, 05 de febrero de 2017

…………………………………………………………………………………
 *Este artículo fue escrito para el diario mexicano ¡Por Esto! Al reproducirlo o citarlo, indicar esa fuente   


"Lucharé para defender tu honra": el entrañable discurso de Lula en el funeral de su esposa

RT  -   5 feb 2017 05:49 GMT

El expresidente de Brasil pronunció durante el velatorio un potente discurso en el que se defendió de las acusaciones de corrupción que le han perseguido.

Nacho Doce Reuters

Luiz Inácio Lula da Silva, presidente de Brasil entre 2003 y 2010, dio el último adiós a su esposa Marisa Leticia en un multitudinario velorio este sábado. Entre lágrimas, el exmandatario pronunció un potente discurso contra las acusaciones de corrupción que le han perseguido durante el último año, y que habrían afectado también a su esposa.

"Marisa murió triste", manifestó Lula frente al féretro de su esposa, según reporta 'O Globo'. Murió afectada por "la canallada, la imbecilidad y la maldad que hicieron con ella", agregó el expresidente.

"Tengo 71 años y creo que voy a vivir mucho porque quiero que los criminales que levantaron ligerezas contra Marisa tengan la humildad para pedirle disculpas", dijo Lula. "Voy a seguir dando las gracias a Marisa hasta que ya no pueda más. Hasta el día en que muera".

La ex primera dama falleció este jueves a los 66 años a causa de un accidente cerebrovascular. Lula enfrenta varias acusaciones por corrupción, pero dijo que si alguien tiene miedo de ir preso "no es este hombre que está enterrando a su mujer hoy". El exmandatario prometió defender la honra de Marisa, con quien estuvo casado 43 años, antes de romper a llorar.


Irán decide expedir visados a los luchadores de EE.UU.

RT  -   5 feb 2017 13:28 GMT

Las autoridades persas han reaccionado ante la suspensión por los tribunales del decreto de Donald Trump que prohibía los viajes a Estados Unidos a los ciudadanos iraníes.

Getty Images / Amin Mohammad Jamali

Los deportistas estadounidenses podrán participar en el campeonato mundial de lucha libre que se celebrará del 16 al 17 de febrero en la ciudad persa de Kermanshah. Las autoridades de Irán han revocado su propia decisión, hecha pública hace dos días.

Teherán vetó la entrada a los luchadores estadounidenses en respuesta a las restricciones previstas por el decreto ejecutivo 13769 promulgado por el presidente Donald Trump para impedir el acceso a EE.UU. a ciudadanos de Irán y otros seis países. El Ministerio de Exteriores de Irán "se vio obligado a oponerse al viaje" del equipo estadounidense, según explicó su portavoz oficial, Bahram Qasemi.

Mientras tanto, un juez del estado de Washington bloqueó la implementación de la iniciativa presidencial. Y una corte de apelaciones rechazó el primer intento de la Administración estadounidense de anular el veredicto.

Teherán no ha tardado mucho en revertir su prohibición. Los diplomáticos han aceptado expedir los visados para el equipo estadounidense, según ha anunciado este domingo el mismo portavoz, cuyas palabras recoge Press TV. La prohibición de entrada al país ha sido levantada, tomando en cuenta "la suspensión de la implementación de las medidas discriminatorias restrictivas de entrada" y ante las solicitudes de las federaciones de lucha internacionales e iraní.


DETALLES: Corte de apelaciones rechaza recurso presentado por el gobierno de Trump

Publicado en Cubadebate el 5 febrero 2017

En importantes ciudades de los Estados Unidos, la gente ha salido a las calles para demostrar su descontento con la orden ejecutiva de Donald Trump que impone reglas especiales en la admisión de personas de países con mayoría musulmana. La imagen es de Boston. Foto: Brian Synder/ Reuters.

Una corte de apelaciones de San Francisco rechazó este la solicitud presentada por el Departamento de Justicia de Estados Unidos, para restablecer el decreto del presidente Donald Trump que prohíbe el ingreso al país de ciudadanos provenientes de siete naciones de mayoría musulmana, informan medios de prensa.

La Corte de Apelaciones del Noveno Circuito, con sede en San Francisco, en California, negó la moción de urgencia presentada por el Gobierno que pretendía invalidar la suspensión temporal del decreto decidida el viernes por un juez federal de Seattle, informó DPA.

El Departamento de Justicia alegaba en su apelación que la decisión de la corte del distrito de Seattle supone un daño para la población, “cuestiona el juicio del presidente sobre seguridad nacional” y carece de análisis legal.

Los tribunales de apelación de los estados de Washington y Minnesota, los primeros que impugnaron el decreto de Trump, emitirán su oposición a la petición del Departamento de Justicia antes de la media noche de este lunes.

También se espera que Trump emita una respuesta en apoyo de la apelación de emergencia antes del lunes.

“Ganaremos”, había dicho Trump a los periodistas desde su resort de Mar-a-Lago en Florida tras interponer la apelación. “Por la seguridad de nuestro país, ganaremos”.

Trump también había cuestionado públicamente e incluso atacado indirectamente al juez de Seattle y su decisión. “¡La opinión de este supuesto juez, que fundamentalmente nos quita (la capacidad) de aplicar la ley, es ridícula y será anulada!”, tuiteó Trump. Los analistas consideraron un comportamiento poco común que un presidente cuestione la legitimidad y competencia de un juez abiertamente.

Trump emitió el 27 de enero un decreto que suspendía temporalmente el programa de refugiados estadounidense y prohibía la entrada al país a todos los ciudadanos de Irak, Siria, Irán, Libia, Somalia, Sudán y Yemen durante 90 días, una prohibición indefinida para los refugiados sirios.

El videpresidente Mike Pence respaldó al presidente en una entrevista en televisión. Al ser preguntado si calificar a Robart de “supuesto juez” ponía en peligro la división de poderes que marca la constitución, respondió: “No lo creo, creo que los estadounidenses están acostumbrados a que este presidente manifiesta abiertamente su opinión”.

Trump dejó claro que para este Gobierno la seguridad de los estadounidenses está en primer lugar. “El decreto que emitió era legal, era proporcionado y nuestro Gobierno utilizará todas las medidas jurídicas a nuestra disposición para impugnar la decisión judicial”, dijo Pence a la emisora ABC.

El Departamento de Estado se vio obligado tras la decisión de Seattle a levantar la anulación de visado para entre 60.000 y 100.000 extranjeros afectados por el decreto de Trump. El Departamento de Seguridad Nacional ordenó por su parte la cancelación de “todas las acciones para implementar” el decreto de Trump, señala un comunicado oficial.

A los viajeros se les someterá ahora al mismo escrutinio que existía antes de la orden de Trump.

En general se espera que la disputa legal acabe en el Tribunal Supremo, por lo que es probable que Estados Unidos se encuentre en la fase inicial de una batalla judicial que podría ser larga.

(Con información de DPA)


Tributo a Fidel Castro en barrio Harlem de Nueva York

Radio Rebelde  -  2017-02-05 08:28:42 / web@radiorebelde.icrt.cu


La barriada neoyorquina de Harlem acogió hasta entrada la noche del sábado en el emblemático The Malcolm X and Dr. Betty Shabazz Memorial and Educational Center un homenaje al líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro.

Según reseña Prensa Latina desde Nueva York más de 200 personas sentadas y decenas de pie rindieron tributo al revolucionario, en una velada que sus organizadores denominaron “El legado continúa”, consistente en presentaciones artísticas, intervenciones de varios oradores y videos, además de una breve ceremonia religiosa.

Residentes en la Gran Manzana de los más diversos orígenes y sectores de la sociedad participaron en el evento, al igual que un grupo de diplomáticos de la Misión Permanente de Cuba ante las Naciones Unidas, encabezados por la embajadora Anayansi Rodríguez.

“El Comité Nueva York-Nueva Jersey Cuba Sí decidió hacerle un gran homenaje al comandante, por todo el ejemplo que nos ha dado en nuestras luchas, a los puertorriqueños, los afroamericanos, etcétera, etcétera” declaró Frank Velgara, uno de los organizadores.

(Redacción Digital Rebelde)


Corte de apelaciones de EE.UU. rechaza solicitud de Trump sobre la 'prohibición musulmana'

RT  -   5 feb 2017 09:38 GMT

Por el momento el decreto ejecutivo que veta el ingreso a suelo estadounidense de ciudadanos de siete países de mayoría musulmana queda sin efecto.

Aaron P. Bernstein Reuters

La Corte de apelaciones de EE.UU. ha denegado este domingo la solicitud del presidente Donald Trump de restablecer su veto temporal al ingreso de ciudadanos de siete países de mayoría musulmana, informa la ABC News.

Este sábado, el Departamento de Justicia de EE.UU. apeló de manera formal la decisión del tribunal de Seattle (Washington) que había dictaminado una orden que dejó sin efecto temporalmente el decreto de inmigración promulgado por Trump.

El departamento había calificado de "escandalosa" la decisión de James Robart, el juez federal que aprobó el bloqueo de la orden presidencial. Por su parte, Trump había asegurado que esta medida sería anulada luego de catalogarla de "ridícula".

¿Y ahora qué?

Por ahora, la 'prohibición musulmana' queda suspendida.

La Corte de apelaciones es la última instancia judicial antes de que el caso acabe en el Tribunal Supremo de Estados Unidos.

El controvertido decreto

  • El decreto firmado la semana pasada por Trump respecto a las políticas de inmigración prohibía temporalmente el ingreso al país de nacionales de siete países con mayoría musulmana y la recepción de refugiados sirios. La decisión ha desatado protestas en EE.UU. y críticas en el exterior.

  • EE.UU. ya había revocado más de 100.000 visados estadounidenses durante la primera semana de vigencia del polémico decreto.