viernes, 3 de febrero de 2017

Dos semanas después de la investidura, Trump figura en 52 demandas en 17 estados

RT  -   3 feb 2017 22:12 GMT

La mayoría de estas demandas están relacionadas con las polémicas órdenes ejecutivas del nuevo mandatario centradas en los inmigrantes.

Mike Segar Reuters

Desde su toma de posesión el pasado 20 de enero, el presidente de EE.UU., Donald Trump, ha sido mencionado ya en 52 demandas presentadas en 17 estados en relación con las acciones del Gobierno federal, según los datos de la Oficina Administrativa de los Tribunales de EE.UU. que recoge NBC.

De acuerdo con esta cadena, se trata de "un número asombroso" en comparación con los primeros días de Administraciones anteriores. Barack Obama, por ejemplo, fue mencionado en tres casos, y George W. Bush y Bill Clinton, en cuatro casos cada uno entre el 20 de enero y el 1 de febrero.

"Una ola de desafíos legales"

La mayoría de estas demandas están relacionadas con las polémicas órdenes ejecutivas del nuevo mandatario que se centran en los inmigrantes de países de mayoría musulmana y aquellos que entraron ilegalmente en EE.UU. También tendrá que enfrentarse a una demanda sobre los posibles conflictos relacionados con sus negocios.

Las organizaciones de los derechos civiles y de defensa de los musulmanes, así como colectivos de inmigrantes, presentaron "una ola de desafíos legales" a la orden de Trump del 27 de enero. Los abogados generales de Nueva York, Massachusetts y Virginia se han unido a las demandas que se oponen a dicha orden, mientras que el estado de Washington presentó su propia demanda, a la que se sumó Minnesota este jueves.

Todas estas demandas desafían la orden alegando que viola el derecho constitucional de la persona a la libertad religiosa.

Una orden "inconstitucional, antiamericana e ilegal"

Según NBC, más demandas podrían estar en camino, ya que los fiscales de California, Nueva York, Pensilvania y otros 12 estados, además de Washington D.C., emitieron esta semana una declaración en la que tildaban la orden de "inconstitucional, antiamericana e ilegal".

Trump también enfrenta demandas de individuos en estados como Texas, Pensilvania, Illinois y Georgia.

Mientras tanto, San Francisco es la primera y única ciudad hasta el momento en anunciar una demanda contra Trump por apuntar a las ciudades santuario en una orden ejecutiva que limita severamente las subvenciones federales a las ciudades que no cumplen totalmente con todas las solicitudes de Inmigración y Aduanas de EE.UU.

A su vez, el procurador general de California, Xavier Becerra, prometió en el programa de NBC 'Meet the Press' esta semana que haría todo lo necesario para detener legalmente los planes de la construcción de un muro en la frontera con México.


"Si EE.UU. quiere romper el acuerdo nuclear, Irán está listo para quemarlo"

RT  -   3 feb 2017 16:41 GMT

Teherán responderá de una manera "eficaz e inmediata" a cualquier decisión de EE.UU. sobre el acuerdo nuclear, ha afirmado en RT Hossein Amir Abdollahian, asesor del presidente del Parlamento iraní.

Zuma Press / Qin Haishiwww.globallookpress.com

Teherán "observa con atención" los pasos de Trump en torno al acuerdo nuclear, y responderá de una manera "eficaz e inmediata" a cualquier decisión de Washington, ha advertido en una entrevista exclusiva a RT Hossein Amir Abdollahian, asesor especial del presidente del Parlamento iraní y ex viceministro de Exteriores de Irán.

Amir Abdollahian ha recordado que el acuerdo nuclear se convirtió en una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU, es decir, en un acuerdo internacional, y algunas declaraciones de Trump sobre la necesidad de "romperlo" se han encontrado con una respuesta contundente de los líderes iraníes.

"Si los estadounidenses quieren romper el acuerdo, estamos listos para quemarlo", ha aseverado Amir Abdollahian. El asesor del presidente del Parlamento ha agregado que Irán "observa con atención" los pasos de Trump en esta dirección, y su respuesta a cualquier decisión de Washington va a ser "eficaz e inmediata".

El asesor del presidente del Parlamento persa ha repetido que Irán "nunca ha buscado producir armas nucleares". En este sentido, ha explicado que el líder supremo, el ayatolá Alí Jameneí, emitió una fetua –dictamen de una autoridad religiosa en torno a una materia que puede tener fuerza legal– que lo prohíbe, y "si esto no está permitido, no vamos a producir o usarlas [armas nucleares]". "Nuestra política en este sentido no va a cambiar", ha enfatizado. Por otro lado, ha defendido que su país está pensando en el uso de la tecnología nuclear con fines pacíficos "para mejorar la vida" de los iraníes.

"¿Por qué el decreto de Trump no incluye a quienes apoyan el terrorismo?"

Amir Abdollahian se ha pronunciado también sobre el polémico decreto de Trump que prohíbe la entrada en EE.UU. a los ciudadanos de varios países, entre ellos Irán.

En opinión del funcionario iraní, si el magnate quería prohibir la entrada a EE.UU. los ciudadanos de algún Estado, debían haber sido los ciudadanos de los países que participaron en los atentados del 11 de septiembre de 2001. Sin embargo, la lista de Trump "no incluye a los Estados que apoyan el terrorismo ni a los que crearon Al Qaeda y el Estado Islámico", ha subrayado Amir Abdollahian.

El elenco del nuevo presidente, ha recordado el iraní, no incluye a Arabia Saudita, aunque es uno de los países que ha contribuido "de manera muy significativa" a la expansión del terrorismo en la región en los últimos años. Riad, ha continuado el asesor del presidente del Parlamento persa, ha aplicado "una política de guerra y agresión" contra la población yemení, protagonizado una intervención militar en Baréin y apoyado el terrorismo en Siria. 


EE.UU. impone nuevas sanciones contra Irán

RT  -   3 feb 2017 16:28 GMT

Las sanciones afectarán a trece particulares y a doce empresas, algunas de ellas basadas en Líbano, China y Emiratos Árabes Unidos.

GettyImages / Drew Angerer

EE.UU. ha impuesto este viernes nuevas sanciones a Irán a través de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC), informa el Departamento del Tesoro del país norteamericano, alegando una supuesta contribución a la proliferación de armas de destrucción masiva y por sus vínculos el grupo Hezbolá.

Se reporta que las sanciones afectarán a trece particulares, ciudadanos de Irán, Emiratos Árabes Unidos, Kuwait y Líbano, y a doce empresas con sede en Irán, Líbano, China y Emiratos Árabes Unidos.

A pesar de que EE.UU. se comprometió a retirar las sanciones contra Irán por su programa nuclear, hay algunas que aún están en vigor. Las autoridades iraníes afirman que esto viola la esencia del acuerdo sobre el programa nuclear, postura que Washington no comparte.

"EE.UU. no será amable con Irán"

Horas antes, el presidente estadounidense Donald Trump indicaba en su cuenta personal de Twitter que no va a ser tan "amable" con Irán, como lo fue su predecesor Barack Obama. "Irán está jugando con fuego, no aprecian cómo fue de "amable" el presidente Obama con ellos. ¡Yo no!", reza el mensaje.

Por su parte, el ministro de Exteriores de Irán, Mohamad Yavad Zarif, afirmó que su país se queda "impasible" ante las amenazas de Trump. "Nunca usaremos nuestras armas contra nadie, excepto en defensa propia", añadió.

"Irán no quedará sin respuesta"

Este jueves, Trump había declarado que "no hay nada fuera de la mesa" con respecto a las represalias de EE.UU. por las recientes pruebas con misiles balísticos por parte de Irán. Además, el mandatario dijo que, en lugar de realizar este tipo de pruebas, Irán "debería estar agradecido" por el acuerdo nuclear negociado con el Grupo 5+1, al cual el actual presidente se refirió en repetidas ocasiones como un "desastre".

Por su parte, la Casa Blanca subrayó que la última prueba balística por parte de Teherán "no quedará sin respuesta", afirmando además que el ensayo viola las resoluciones de la ONU.


Cuba reitera disposición de reincorporar a médicos al Sistema de Salud

Cubasí  -  Granma  -  Viernes, 03 Febrero 2017 05:49

A continuación trasmitimos íntegramente una nota del Ministerio de Salud Pública publicada en el periódico Granma sobre la decisión de permitir que los profesionales del sector que abandonen sus misiones de colaboración regresen a Cuba.

A continuación trasmitimos íntegramente una nota del Ministerio de Salud Pública publicada en el periodico Granma sobre la decisión de permitir que los profesionales del sector que abandonen sus misiones de colaboración regresen a Cuba y se reincorporen al Sistema Nacional de Salud.
 
El Programa de Parole para Profesionales Médicos Cubanos, eliminado el pasado 12 de enero por el entonces presidente Barack Obama, que se instauró durante el gobierno de George W. Bush, en agosto de 2006, para estimular la deserción de nuestros médicos en misiones en el exterior, atentaba contra Cuba y también incidía sobre otros países, fundamentalmente del Tercer Mundo.

En este nuevo escenario, el Ministerio de Salud Pública reitera la disposición de permitir que los profesionales del sector que abandonen sus misiones de colaboración regresen a Cuba y se reincorporen al Sistema Nacional de Salud, como lo han venido haciendo desde el año 2014, de acuerdo con las regulaciones migratorias vigentes.
 
La colaboración médica internacional que Cuba brinda tiene como principios la voluntariedad y la atención integral a las necesidades de los cooperantes dentro y fuera del país, a quienes en el exterior se les garantiza un estipendio, atención a su salud, alimentación, alojamiento y transportación aérea y terrestre; en Cuba conservan la plaza laboral y reciben el salario íntegro, así como los beneficios de la seguridad social para él y su familia.
 
Actualmente en más de 60 países unos 50 mil trabajadores de la salud prestan servicios con profunda vocación humanista y solidaria, capaces de adaptarse a difíciles condiciones.
 
Estos servicios son ofrecidos mediante tres modalidades de colaboración: una en la que Cuba asume los gastos, otra donde los comparte con el país receptor y la tercera en la que se abonan los servicios prestados.
 
En esa última modalidad, si bien constituye un aporte económico que contribuye a la sostenibilidad y desarrollo del sistema nacional de salud, las misiones no pierden su carácter solidario pues nuestros médicos laboran en regiones adonde se niegan ir profesionales de los propios países; además, los ingresos por este concepto permiten sufragar la ayuda a naciones con extremas limitaciones socioeconómicas, contribuyen a la formación de decenas de miles de profesionales en la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM), así como sustentan las múltiples misiones cumplidas por el Contingente Médico Internacional Henry Reeve, como la labor desarrollada en el África Occidental, ante la grave epidemia que causó el mortal virus del Ébola, que lo han hecho merecedor del premio de Salud Pública otorgado recientemente por la Organización Mundial de la Salud.   

Nuestros profesionales continuarán siendo la principal fortaleza del sistema de salud pública y un pilar en la materialización de los sueños de justicia para Cuba y otros pueblos del mundo.

Ministerio de Salud Pública


Irán veta a EE.UU. en el campeonato mundial de lucha libre por las medidas migratorias de Trump

RT  -   3 feb 2017 12:56 GMT

La decisión es una respuesta a la orden ejecutiva que firmó el presidente estadounidense para controlar la inmigración en su país.

Issei Kato Reuters

Este viernes, el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores iraní, Bahram Qasemi, ha anunciado que Irán vetará la presencia de Estados Unidos en el campeonato mundial de lucha libre que organizará del 16 al 17 de febrero en la ciudad de Kermanshah, informa IRNA.

Qasemi ha especificado que un comité especial ha tomado esta decisión tras realizar los estudios necesarios. Este vocero oficial también ha detallado que el Ministerio de Exteriores de Irán se vio obligado a oponerse al viaje del equipo estadounidense a territorio iraní debido a las últimas decisiones del inquilino de la Casa Blanca, Donald Trump.

El 27 de enero, Trump firmó un decreto que restringe el flujo de entrada de inmigrantes en EE.UU. Esa medida incluyó la restricción durante 90 días del acceso a territorio norteamericano a personas procedentes de Irak, Irán, Libia, Somalia, Sudán, Siria y Yemen. 


GRANDEZA DE ESTADOS UNIDOS

Jorge Gómez Barata

Los Estados Unidos eran grandes antes de llegar Donald Trump, y lo serán aún después de que él se haya marchado. No se habla aquí de un país elegido por la Providencia para regir el mundo, aunque si de una excepción cuya relevancia da lugar a realidades y mitos.

Se trata de un país del Nuevo Mundo, única colonia devenida en potencia mundial, escenario de la primera revolución de la modernidad, la primera república democrática y estado de derecho gobernado por autoridades electas, y donde la división del poder asegura el gobierno colegiado.

Es un país gobernado por la misma constitución adoptada en su fundación y donde no se ha interrumpido el ritmo institucional, ningún presidente ha sido depuesto (aunque cuatro fueron asesinados), y donde sus ciudadanos, residentes y visitantes de todas partes del mundo han disfrutado de libertades y oportunidades de éxito económico.

Hacia Estados Unidos emigran y viajan millones de personas de todos los países y categorías: trabajadores, científicos, artistas, deportistas, profesores, estudiantes e investigadores, que reciben, aportan y enriquecen la vida social y cultural de la nación que los acoge, allegan mano de obra calificada, talento, laboriosidad, espíritu innovador e incluso capitales. Refuerzan la economía y hacen vigorosa a su sociedad, que se mantiene joven y reverdece con una indetenible riada humana.    

El sistema político estadounidense, que no es perfecto, es consecuente al asegurar razonablemente el ejercicio de los derechos básicos a todos los que permanecen en su territorio. Allí los indocumentados tienen derechos, sus hijos nacen ciudadanos.

Las particularidades de los Estados Unidos son tales que ni siquiera las personas desfavorecidas y maltratadas como los esclavos y sus descendientes, y los pueblos originarios, los repudian. Es conmovedor observar que ni siquiera la esclavitud, la segregación racial, y la discriminación, han logrado que los afroamericanos odien al que, con todos los derechos, es su país.

Definido como el país de emigrantes por excelencia, liberal, cultural, religiosa e ideológicamente plural y tolerante, en Estados Unidos la prensa independiente y el periodismo se convirtieron en magníficas formas de expresión de la opinión pública, y eficaces mecanismos de control social del poder.

Son las bondades de sus políticas internas y no solo las oportunidades económicas las que hacen atractivo a los Estados Unidos, cuyo comportamiento en el exterior es por muchas razones criticable, y con frecuencia combatido.

Las realidades y las tensiones del mundo moderno, la necesidad de preservar a su población, especialmente del flagelo del terrorismo, mantener el orden y regular ciertos procesos, entre ellos la emigración, justifican que las autoridades e instituciones estadounidenses legislen y establezcan las reglas pertinentes, sin suprimir los valores y las libertades que hicieron posible un fenómeno como los Estados Unidos.

Suprimir por decreto las mejores tradiciones norteamericanas, levantar muros en sus fronteras, gravar con impuestos exagerados los productos extranjeros para impedir que sean consumidos por los norteamericanos, no harán más grandes a los Estados Unidos, sino que arrojaran sombras sobre sus mejores cualidades.  

Donald Trump llama a “Hacer grande a Estados Unidos” que, si fueran empujados a renegar de su historia y sus valores, entre ellos el espíritu de acogida que los hace plurales, dejarán de ser lo que han sido en los últimos siglos. Allá nos vemos.

La Habana, 02 de febrero de 2017


Un soldado abre fuego contra un atacante que gritó "Allahu akbar" cerca del Louvre

RT  -   3 feb 2017 12:15 GMT

El Gobierno francés asegura que el ataque fue "claramente de naturaleza terrorista".


Un soldado francés ha abierto fuego contra un individuo que le atacó con una arma blanca en el exterior del Museo del Louvre de París, informan medios locales.

El agresor atacó con un cuchillo a uno de los soldados que custodian el Museo del Louvre de París en la mañana de este viernes. En respuesta, el militar realizó cinco disparos contra el atacante, que resultó gravemente herido.

Por su parte, el primer ministro francés, Bernard Cazeneuve, ha asegurado que el ataque fue "claramente de naturaleza terrorista".

Se informa también que el agresor estaba en posesión de una bolsa sospechosa. Por su parte, el soldado que fue blanco del ataque resultó herido de levedad. La pinacoteca ha sido evacuada y se ha desplegado un operativo de las fuerzas de seguridad en torno al lugar.

El Ministerio del Interior francés ha confirmado en su cuenta de Twitter el atentado: "Un grave incidente ha tenido lugar en las inmediaciones del Louvre, un ataque contra un soldado que patrullaba", han explicado.

Portavoces de la Policía parisina han revelado que el atacante llevó a cabo su agresión luego de gritar "Allahu akbar" (Alá es el más grande, en árabe). Las autoridades policiales consideran que la intención del agresor era llevar a cabo un atentado terrorista. Una segunda persona "con conducta sospechosa" ha sido arrestada con posterioridad en el lugar del ataque.


753 mil 668 millones de dólares: daños a Cuba por causa del bloqueo

Bloqueo de EE.UU. contra Cuba persiste pese a su fracaso

La Habana, 3 feb (PL) El bloqueo económico, financiero y comercial impuesto por Estados Unidos a Cuba -cuya implantación formal ocurrió hace exactamente 55 años- continúa hoy vigente, pese al reconocimiento en la propia nación norteña de su fracaso como política.

Esa medida norteamericana fue oficializada el 3 de febrero de 1962 mediante la Orden Ejecutiva Presidencial 3447, aunque la hostilidad económica comenzó en 1959, tras el triunfo de la Revolución cubana.

De acuerdo con un informe presentado por Cuba el 26 de octubre del pasado año ante la Asamblea General de las Naciones Unidas, en casi seis décadas el cerco causó daños superiores a los 753 mil 668 millones de dólares, total calculado mediante metodologías certificadas por instituciones estadounidenses y la consideración del valor del oro.

A precios corrientes, la cifra no es inferior a los 125 mil 873 millones de dólares, una suma nada despreciable, señaló en varias oportunidades el titular del ministerio cubano de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez.

También precisó que solo de abril de 2015 a abril de 2016 el bloqueo causó daños directos a la economía de la nación caribeña por cuatro mil 680 millones de dólares.

Según el diplomático, no existe una familia cubana exenta de los efectos del bloqueo, el cual constituye la principal traba para el desarrollo del país y la fluidez de sus relaciones económicas internacionales.

Todas las áreas del quehacer cotidiano sufren de manera directa o indirecta el referido conjunto de leyes, aunque los sectores de la educación, la salud y la alimentación figuran usualmente dentro de los más afectados, a causa de su elevado impacto social.

Como cada año desde 1992, Cuba presentó en 2016 ante la Asamblea General del máximo organismo internacional un proyecto de resolución sobre la necesidad de poner fin al bloqueo estadounidense.

En esa oportunidad, se volvió a contar con el apoyo de la amplia mayoría de las naciones (191 países) y por vez primera en 24 años no hubo un solo voto en su contra, pues tanto Estados Unidos como Israel -escollos tradicionales en el ejercicio- se abstuvieron.

A modo general, los expertos coinciden en que ese resultado significa el reconocimiento público de la derrota de una política dirigida a privar a Cuba de todo respaldo, así como una evidencia de que el efecto conseguido fue el contrario: la nación caribeña cuenta hoy con un amplio apoyo internacional.

arc/tgp


El Gobierno británico traza una ruta hacia el 'brexit' sin vuelta atrás

LA SALIDA DE LA UNIÓN EUROPEA

Londres publica el libro blanco sobre la negociación y reafirma el plan de llevar a cabo una ruptura total con la UE

Imagen del 'libro blanco' sobre la estrategia gubernamental para la salida de la UE, en el exterior del Parlamento, en Londres, el 2 de febrero. REUTERS / PETER NICHOLLS

EL PERIÓDICO  -  LONDRES -  BEGOÑA ARCE
JUEVES, 2 DE FEBRERO DEL 2017 - 22:17 CET

El Gobierno británico publicó este jueves el “libro blanco” sobre la salida del Reino Unido de la Unión Europea, reafirmándose en su plan de llevar a cabo una ruptura total. La presentación se produjo un día después de la votación histórica en el Parlamento que dio luz verde, por amplísima mayoría (498 votos, contra 114), a la activación del artículo 50. El proceso del 'brexit' no tiene ahora marcha atrás. La suerte está definitivamente echada.

El esperado documento, titulado “Salida de la Unión Europea del Reino Unido y nueva alianza con la UE”, vino a confirmar en esencia lo avanzado hace una semana en Lancaster House por Theresa May. Sus propósitos quedaron resumidos en 77 páginas, con 12 principios, confirmando que los británicos se marchan no solo de la Unión Europea. También dejan el mercado único, la unión aduanera y la jurisdicción del Tribunal Europeo de Justicia. Control de la inmigración, control de las fronteras y control de las leyes son las prioridades. A pesar de eso, Londres aspira a conservar “el mejor acceso posible” al mercado europeo de 500 millones de consumidores.

En la Cámara de los Comunes, el ministro para el ‘brexit’, Davis Davis, declaró que “los 12 objetivos solo tienen un fin: una nueva relación positiva y constructiva entre Gran Bretaña y la Unión Europea, que funcione en interés mutuo”. Con el triunfalismo habitual, proclamó que “los mejores días están por llegar”. Davis incluso sugirió que los británicos podrían retirarse del banco europeo de huellas digitales y muestras de ADN, conocido como Prum, un medio para identificar y perseguir delincuentes internacionales.

El documento repite que “el Gobierno preferirá que no haya acuerdo a un mal acuerdo. En cualquier caso”, añade, “aseguraremos que nuestra economía y otras funciones pueden continuar, incluyendo la aprobación de la legislación necesaria, para mitigar los efectos si no se llega a un acuerdo”.

CRÍTICAS LABORISTAS

La oposición laborista acusó al Ejecutivo de “no aportar nada” que haga pensar que exista algún tipo de progreso. También denunciaron la incertidumbre que sigue pesando sobre el destino y los derechos de los ciudadanos de la UE que residen en suelo británico. El “libro blanco” se limita a indicar que el Reino Unido quiere asegurar un acuerdo con los países europeos, “a la primera oportunidad”, durante las conversaciones formales. Alcanzar ese acuerdo “no parece imposible”.

La publicación del “libro blanco” coincidió con una mejora de las previsiones económicas del Banco de Inglaterra, a pesar de la incertidumbre que genera el ‘brexit’. El banco central, que en el pasado fue acusado por los partidarios de la salida de la UE de hacer predicciones negativas y derrotistas, elevó el incremento del PIB del Reino Unido para el 2017, del 1,4% previsto, al 2%. Alzas también, aunque más suaves, en las predicciones para el 2018 (del 1,5% al 1,6%) y para el 2019 (del 1,6% al 1,7%). Las predicciones de la tasa de paro para dentro de dos años también mejoran. El desempleo bajará al 5%, del 5,6% que se había estimado.

¿Hará Corbyn una purga?

Sí la confianza de Theresa May crece, la del Partido Laborista se hunde. Su líder, Jeremy Corbyn, debe decidir si toma medidas disciplinarias y destituye a 10 miembros de su equipo (el 'gabinete en la sombra'). Ellos y otros 37 diputados laboristas más votaron contra la ley autorizando el ‘brexit’, desobedeciendo las órdenes de Corbyn. De los 47 rebeldes, 20 son diputados por Londres, una ciudad donde la mayoría votó a favor de la permanencia.