martes, 31 de enero de 2017

Contingente Henry Reeve obtiene premio de la Organización Mundial de Salud

Publicado en Cubadebate el 31 enero 2017

Integrantes del Contingente Henry Reeve brindando servicios en Ecuador tras el terremoto. Foto: Muro de Facebook del Dr. Vigil Fonseca

La 140 Reunión del Consejo Ejecutivo de la Organización Mundial de la Salud (OMS), otorgó por unanimidad el Premio de Salud Púbica en Memoria del Dr. Lee Jong-wook al Contingente Internacional de Médicos Especializados en el Enfrentamiento de Desastres y Graves Epidemias “Henry Reeve”.

El Contingente “Henry Reeve” fue constituido el 19 de septiembre de 2005 en La Habana por el Líder Histórico de la Revolución Cubana, Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, con el objetivo de cooperar de inmediato, con su personal especialmente entrenado, en cualquier país que sufra una catástrofe, huracanes, inundaciones u otros fenómenos naturales, además de epidemias que constituyan verdaderos desastres naturales y sociales.

Desde entonces, siete mil 254 colaboradores médicos cubanos, en 22 Brigadas Médicas han prestado su ayuda en 19 naciones (dos veces en Haití y Chile) de todas las latitudes. Estos trabajadores de la salud pública de Cuba, entrenados y capacitados para esas misiones, han brindado atención a más de 3.5 millones de personas, salvando la vida de 80 mil personas según estimados rigurosos.

Este premio es un reconocimiento a la labor solidaria de la Mayor de las Antillas, que siguiendo la visión humanista y universal del líder de la Revolución Cubana, ha puesto a la disposición de muchas naciones la calidad médica de sus galenos, a través de la obra solidaria del Contingente Henry Reeve. Es también un reconocimiento a la labor altruista y desinteresada, de los más de 250 colaboradores de la salud cubanos que enfrentaron en Sierra Leona, Liberia y Guinea entre 2014 y 2015, el peligroso brote del virus de Ébola que afectó a esos hermanos países del continente africano.

El Premio de Salud Pública en Memoria del Dr. LEE Jong-wook fue establecido en 2008 por la OMS. Se otorga a una o más personas, una o más instituciones, o bien una o más organizaciones no gubernamentales que hayan hecho una aportación destacada en el campo de la salud pública. El Premio tiene por objeto recompensar una labor de mucho más alcance que el estricto cumplimiento de las obligaciones normales.

La ceremonia de entrega del Premio tendrá lugar durante la 70 Asamblea Mundial de la Salud que se celebrará entre el 22 y el 31 de mayo del presente año, en Ginebra.

Médicos cubanos del Contingente Henry Reevecombatiendo el ebola en Africa

Roberto Morales Ojeda, Ministro de Salud Pública, recibe a la brigada médica Henry Reeve que asistió a los damnificados por el terremoto que estremeció a Nepal. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

(Con información de Cubaminrex/ Misión Permanente de Cuba en Ginebra)


¿Cómplices? Cómo Peña Nieto 'puso los cimientos' para el muro de Trump

RT  -   31 ene 2017 19:27 GMT

El politólogo John M. Ackerman sostiene que si México contara con unas autoridades que se preocupan por el bienestar de su gente, las acciones de Trump "serían detenidas por completo".

Edgard Garrido Reuters

"Resulta que Trump tiene un cómplice mexicano clave para lograr sus objetivos: el presidente Enrique Peña Nieto", sostiene el politólogo John M. Ackerman en 'The Atlantic'. El columnista asegura que el presidente de EE.UU. "no sería capaz de hacer lo que planea", como la construcción del polémico muro en la frontera, sin la complicidad del Gobierno mexicano.

"Si México tuviera autoridades que se preocuparan por el bienestar de su gente, sus acciones serían detenidas por completo", denuncia.

"México contribuyó a la victoria de Trump"

Ackerman sostiene que Peña Nieto contribuyó "directamente" al éxito de la campaña Trump. "El 31 de agosto de 2016, el presidente mexicano organizó lo que parecía una recepción real para Trump en la residencia presidencial de Los Pinos en Ciudad de México. El candidato republicano estaba luchando en las encuestas en ese momento", recuerda.

El politólogo señala que uno de los puntos más débiles de Trump en esos momentos es que "era percibido como incapaz de realizar el trabajo de comandante en jefe o de ser respetado por los líderes extranjeros". Sin embargo, Peña Nieto "sería la solución": tras celebrar una conferencia de prensa en un salón normalmente reservado para los jefes de Estado extranjeros, "Trump se convirtió milagrosamente, sin modificar sus políticas un centímetro, en amigo de México y de los mexicanos". "Sus encuestas se levantaron después de eso", añade.

El autor del artículo hace hincapié en que, después de las presidenciales en noviembre, "Peña Nieto continuó sus esfuerzos para agradar a Trump": en enero, el presidente mexicano nombró como nuevo secretario de Relaciones Exteriores al hombre que orquestó la visita del Trump en agosto, Luis Videgaray. 

Peña Nieto, ¿dispuesto a traicionar a su país?

Después de todo, Trump y Peña Nieto "tienen mucho en común", destaca el columnista. "El presidente mexicano ya aplica políticas de deportación masiva, del tipo de las que Trump prometió, contra los centroamericanos que tratan de cruzar México hacia EE.UU.", indica Ackerman, añadiendo que Peña Nieto también ha comenzado, "con ayuda estadounidense", la construcción "de lo equivalente a un 'muro' de alta tecnología en la frontera sur de México con Guatemala".

Asimismo, el politólogo afirma que aunque la reunión entre ambos líderes prevista para este martes fuera cancelada "en respuesta a las presiones políticas", el mandatario mexicano continuará impulsando "su agenda subyacente" dirigida a "negociar la impunidad para su gobierno a medida que su administración llega a su fin".

"De hecho, estaba dispuesto a traicionar a su país con la esperanza de que Trump ignorase los vastos escándalos de corrupción y las violaciones sistemáticas de los derechos humanos al sur de la frontera", concluye.


¿Por qué Arabia Saudita y Egipto quedan excluidos de la ley migratoria de Trump?

RT  -   31 ene 2017 00:18 GMT

Uno de los fundadores de Human Rights Watch razona sobre algunas omisiones del polémico decreto antimusulmán del presidente estadounidense.

El presidente de EE.UU. Donald Trump. Carlos Barria Reuters

El reciente decreto del presidente Donald Trump cuenta con varias omisiones en la lista de países cuyos ciudadanos no podrán ingresar en el territorio de Estados Unidos por motivos de seguridad nacional, opina Aryeh Neier, uno de los fundadores de la ONG Human Rights Watch, en su artículo para el diario británico 'The Guardian'. 

Según recuerda el columnista, la mayoría de los secuestradores de los aviones utilizados para perpetrar los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Nueva York y Washington eran sauditas. Pero sin embargo su país no merece ninguna mención en la orden ejecutiva del mandatario estadounidense.

Neier apunta que la negación de Trump a publicar sus declaraciones de impuestos y a deshacerse de sus negocios plantea preguntas sobre el decreto antimigratorio. "¿Evita Trump ofender a Arabia Saudita porque tiene relaciones comerciales con ricos sauditas? ¿O porque espera que le devuelvan el favor patrocinando su nuevo hotel en Washington? No lo sabemos", destaca.

Egipto tampoco forma parte de la lista, a pesar de que el líder de los autores del 11-S, Mohammed Atta, era ciudadano de ese país, subraya Neier, que también se pregunta si la exclusión de Egipto se debe a las buenas relaciones que Trump mantiene con el presidente Abdel Fattah al Sisi.

El defensor de los derechos humanos admite que prohibir entrar a EE.UU. a todos los sauditas y egipcios sería una "mala idea", y aclara que los solicitantes de estatus o visado de refugiado deberían ser considerados de manera individual. Sin embargo, Neier afirma que el decreto de Trump pone de relieve la arbitrariedad de trato hacia ciertos países cuyos ciudadanos no han tenido ningún papel en actos terroristas en EE.UU.

Al excluir a todos los refugiados de algunos países de mayoría musulmana, Trump desmerece todavía más la imagen de EE.UU. como un país donde las personas son tratadas con justicia independientemente de su raza, religión u origen, sostiene el columnista. "Si cree que eso aumentará la seguridad, se equivoca", concluye Neier.


Réplica de estatua neoyorquina de Martí, un puente entre dos naciones

Publicado en Cubadebate el 31 enero 2017


Cerca de convertirse en realidad, el proyecto para llevar a Cuba una réplica de la estatua del prócer independentista José Martí ubicada en el Parque Central de Nueva York, representa un puente entre el pueblo de la isla y el estadounidense.

De acuerdo con el Proyecto Amigos de José Martí, del Museo de las Artes del Bronx, la escultora de la figura ecuestre Anna Huntington (1876-1973) consideró su obra una manera de enlazar a ambos pueblos.

En sintonía con la voluntad de la artista, la directora ejecutiva del Museo, Holly Block, calificó de un intercambio cultural y de paz la iniciativa de enviar una réplica de la estatua a la mayor de las Antillas.

Las personas en Cuba aman a Martí, por tanto estamos orgullosos de impulsar esta idea, explicó la víspera a Prensa Latina, durante un evento en la Misión Permanente del país caribeño ante las Naciones Unidas.

Block precisó que la institución neoyorquina con sede en el distrito del Bronx valora el proyecto como un regalo de los estadounidenses a los cubanos.

Según la directiva, la réplica de la estatua no será la única iniciativa del Museo relacionada con el apóstol de la independencia cubana, quien murió en combate el 19 de mayo de 1895, un momento que inmortaliza la obra de Huntington, concluida en 1959 e inaugurada en 1965 en la parte sur del Parque Central, donde está acompañada por esculturas de los próceres Simón Bolívar y José de San Martín.

“Acogeremos una exposición de arte contemporáneo sobre José Martí y desarrollaremos programas educativos en toda la ciudad para que los niños conozcan acerca de él”, subrayó.

Block aseguró que en el Bronx -un distrito bilingüe de la Gran Manzana, dada su gran población de origen hispano- muchos conocen el trabajo y los poemas de Martí.

De ahí que tiene perfecto sentido que repliquemos esta maravillosa estatua y hagamos este intercambio cultural entre los dos pueblos, insistió.

Eusebio Leal con Eric Schmidt, presidente de Google, en el evento de Nueva York

También la representante permanente de Cuba ante la ONU, Anayansi Rodríguez, destacó el alcance del proyecto.

Se trata de un símbolo duradero de la hermandad entre los pueblos cubano y estadounidense, dijo la víspera en la Misión Permanente de la isla, a donde asistieron neoyorquinos relacionados con el objetivo de llevar a la mayor de las Antillas una reproducción de la escultura de Martí.

Rodríguez comentó que el noble propósito está cerca de convertirse en realidad, por lo que agradeció el apoyo recibido en Nueva York, y reconoció en especial a Block y al Museo de las Artes del Bronx.

En la propia velada, el historiador de La Habana, Eusebio Leal, precisó que la figura esculpida en bronce por Huntington pudiera llegar a Cuba en los primeros meses de este año.

(Con información de Prensa Latina)


Decreto Trump: una estudiante iraní relata su expulsión de EEUU

Sara Yarjani fue registrada y deportada tras cuatro horas de espera e interrogatorios en Los Ángeles, donde regresaba de unas vacaciones en Canadá para reanudar sus estudios

Manifestantes protestan contra la orden antiinmigración decretada por Trump, en Washington, el 30 de enero. AFP / SAUL LOEB

EL PERIÓDICO  -  AFP / LOS ÁNGELES
MARTES, 31 DE ENERO DEL 2017 - 14:18 CET

Sara Yarjani creía que pasaría los controles sin problemas, como siempre, al llegar el pasado viernes al aeropuerto de Los Ángeles: esta estudiante iraní no tenía ni idea del caos que se iba a desencadenar por el decreto antiimigración de Donald Trump.

Ignoraba que 23 horas después, sería expulsada y se convertiría en una de las primeras víctimas de un decreto firmado aquel mismo día por el nuevo presidente norteamericano, prohibiendo temporalmente la entrada a EEUU a los ciudadanos de siete países de mayoría musulmana, entre ellos Irán.

Sara, que se entrevistó el lunes con AFP en Viena, donde posee el estatus de residente permanente, explica que su calvario empezó poco después de aterrizar su avión en la noche del viernes, cuando el decreto de Trump entró en vigor, sin que ella lo supiera.

"Había estado de vacaciones en Canadá para ver a mi hermana antes de ir a Austria y regresar para continuar el curso", cuenta esta joven de 35 años, diplomada universitaria y estudiante de salud integral en el California Institute for Human Science, situado al norte de San Diego.

"No esperaba en absoluto ser detenida. Ya había entrado muchas veces en este país y siempre me habían tratado muy bien", continua. "Cruzaba habitualmente los controles aduaneros en pocos minutos".

CONTRA LA PARED

Esta vez, comprendió rápidamente que las cosas habían cambiado. El agente de inmigración al que había mostrado el pasaporte se lo guardó y la llevó a una sala de espera, donde la pusieron contra la pared, con los brazos arriba, y la sometieron a un registro corporal practicado por dos mujeres policía que le daban órdenes a gritos. Le exigieron que se quitara el pañuelo, las joyas y los cordones de los zapatos. Y luego dejar el dinero que llevaba encima y el teléfono móvil.

Más tarde le devolverían sus efectos personales. Pero antes tuvo que sufrir cuatro horas de espera y de interrogatorios, con la prohibición de hacer o recibir ninguna llamada. Un policía que le dijo que su visado de estudiante ya no era válido le obligó a firmar un formulario por el cual aceptaba su expulsión.

DOS OPCIONES

"El policía me dijo 'tienes dos posibilidades: o aceptas y estás de acuerdo en marcharte por tu cuenta... o serás expulsada a la fuerza a riesgo de que se te prohíba regresar a EEUU en un período de uno a cinco años o más", recuerda. "El agente se expresó en un tono muy amenazante y sentí que no tenía elección".

Fue poco después de la medianoche, cuando le autorizaron a telefonear brevemente a su hermana para informarle de su expulsión, cuando Sara se percató del desorden que reinaba en los aeropuertos estadounidenses a causa del decreto antiinmigración. "Llegué a Los Ángeles a las 20.53 horas y me marché a las 19.30 del día siguiente", recuerda la joven.

Mientras que dos policías armadas la escoltaban hacia su vuelo de regreso a Europa, pudo echar una ojeada rápida al móvil y ver que una juez había parcialmente bloqueado la aplicación del decreto. "Le dije a una de las policías que una juez había resuelto contra el decreto (...) y que no debería estar en el avión, pero todo lo que me dijo fue 'ah, genial', ordenándome que siguiera adelante", explica.

TRISTEZA EN AUSTRIA

De vuelta a Austria con sus padres, Sara todavía trata de entender lo sucedido y determinar qué hacer. Se le rompe la voz explicando que se siente totalmente confusa: "Por un lado, me siento aliviada de no estar detenida, pero por otro, estoy realmente triste porque me gustan mucho mis estudios". "He trabajado muy duro durante un año y medio y ha sido muy complicado poder estudiar allí una carrera que realmente me apasiona".

Sara subraya que se ha sentido muy apoyada por los responsables de su universidad, inquietos por su situación, y que abogados de la Unión Americana de las Libertades Civiles (ACLU, en sus siglas en inglés) le han ofrecido su ayuda.

"Impedirme la entrada en el país donde curso mis estudios no tiene ningún sentido", comenta Sara, que tenía previsto conseguir su diploma el próximo verano. "Me trataron como si hubiera cometido un delito", se sorprende. "No creo que seguir mis estudios para ayudar a la gente sea un crimen que merezca la expulsión", concluye.


A la OEA ni un tantico así

Cuba es aclamada por su resistencia en otros espacios de concertación regional. Se hace justicia. Jamás regresará a ningún mecanismo que sea instrumento de dominación. No está en sus principios

31 de enero de 2017 00:01:30

En respuesta a la Declaración de San José el pueblo cubano se reunió en la Plaza de la Revolución para patentizar su apoyo al Gobierno revolucionario. Foto: Archivo

Punta del Este, Uruguay, enero de 1962. Las amenazas del embajador de Estados Unidos ante la Organización de Estados Americanos (OEA), se cumplen. El diplomático norteño había dicho días antes que desde ese mecanismo interamericano «se tomarán medidas contra el Gobierno Revolucionario Cubano». Sesiona el Consejo Interamericano Económico y Social de la OEA. Allí, el representante cubano, Comandante Ernesto Che Guevara denuncia la política hostil del presidente John Kennedy contra la naciente Revolución en la Isla caribeña, detalla la realidad histórica del continente y el carácter expoliador de los planes de Washington para la región, simbolizados en la fracasada Alianza para el Progreso.

Las presiones contra la Revolución encuentran en la Organización el escenario idóneo. El propio Fidel le recuerda al vecino del Norte que el proceso de 1959 nació sin permiso de Washington, y que «si los yankis intentan destruir la Revolución Cubana por la fuerza, ¡no encontrarán aquí su Guatemala, sino que encontrarán aquí su Waterloo!».

Dos años antes tuvo lugar la VII Reu­nión de Consulta de los Cancilleres de América. De fondo el respaldo popular reafirma que ¡Con oea o sin oea ganaremos la pelea! El canciller cubano Raúl Roa interviene en la plenaria. «Digámoslo ya sin ambages. El Gobierno Revolucionario de Cuba no ha venido a San José de Costa Rica como reo, sino como fiscal. Está aquí para lanzar de viva voz, sin remilgos ni miedos, su yo acuso implacable contra la más rica, poderosa y agresiva potencia capitalista del mundo».

Cuba se retira de la reunión: «Me voy con mi pueblo, y con mi pueblo se van de aquí los pueblos de Nuestra América», sostiene Roa.

En La Habana, a instancias del pueblo reunido en la Plaza de la Revolución, Fidel rompe la Declaración de San José por atentar contra la soberanía e independencia no solo de la Isla, sino también de todos los pueblos de América.

En Uruguay, el 31 de enero de 1962 Cuba es expulsada de ese «ministerio de colonias yanqui» como el propio Roa la califica. Aunque la decisión se revierte en el 2009 durante la Cumbre de las Américas en Trinidad y Tobago, el historial del mecanismo interamericano hace que Cuba se mantenga firme en sus principios y no acepta volver.

LOS ORÍGENES

La OEA surge como parte de la Conferencia Internacional Americana de Bogotá en 1948. La Colombia de esos días está agitada por El Bogotazo, provocado por el asesinato del líder liberal Jorge Eliécer Gaitán.

La fachada de la oea es de mecanismo aglutinador de las naciones del hemisferio. Su verdadera acción es la de marioneta al servicio de Washington. El «América para los americanos» es la única doctrina a la cual responde.

Muestra de ello es la complacencia mostrada al avalar en 1954 la intervención en la Guatemala de Jacobo Arbenz. El silencio ante la invasión a Playa Girón en abril de 1961 y ante las acciones terroristas en Cuba engrosan la lista. Sin hablar de las presiones en el plano di­plomático que hacen que sal­vo con­tadas excepciones, la región rompa relaciones con La Habana. El desembarco de marines estadounidenses en Santo Domingo en 1965, con la anuencia de la oea, es el primer ejemplo de una intervención colectiva en un país de la zona, la misma que tiene como principio «la no intervención de ningún Estado en los asuntos internos de otros».

En 1982 un país de la región entra en confrontación bélica con una potencia extranjera. Se trata de la Guerra de las Malvinas, en el que se enfrentan Argentina y Reino Unido. Respuesta de la oea: una mera resolución y una condena endeble un mes después de iniciados los ataques.

1983. Granada. El primer ministro Maurice Bishop es derrocado por un golpe militar. Muere asesinado. Infantes de la Marina de Estados Unidos intervienen en la pequeña Isla caribeña como «medida preventiva». Tampo­co hay una respuesta unánime de condena desde la oea. Algunos países aprueban la acción militar. Es reprochada finalmente porque viola la Carta de Bogotá.

La OEA calla ante la Operación Cóndor, ante los Golpes de Estado, ante los miles de desaparecidos. Calla ante los conflictos civiles que desangran Centroamérica. Se desprestigia.

CERO EN AISLAMIENTO

Mar del Plata, año 2004. IV Cumbre de las Américas. Una desacreditada oea se enfrenta a una región un poco más consciente de la necesidad de integrarse bajo principios puramente latinoamericanos. La propuesta del alca, como su antecesora Alianza para el Progreso, es enterrada. Otros mecanismos subregionales son más eficientes a la hora de solucionar los problemas. Consecuencia: la oea queda relegada a un segundo plano.  

Cuba es aclamada por su resistencia en otros espacios de concertación regional. Se hace justicia. Jamás regresará a ningún mecanismo que sea instrumento de dominación. No está en sus principios.


Alemania y China, ¿conciliados por el miedo al nuevo Gobierno de EE.UU.?

RT  -  31 ene 2017 13:02 GMT

La apuesta por el proteccionismo del presidente de EE.UU., Donald Trump, puede cambiar el escenario de la economía mundial.

Reuters

A pesar de que la relación entre China y Alemania "siempre ha sido tensa", parece que Pekín ha encontrado "un aliado inesperado" en el Berlín "contra todo pronóstico" y "gracias a Estados Unidos", destaca la analista Viktoria Nikíforova en el periódico 'Vzglyad'.

La columnista indica que si el presidente de EE.UU., Donald Trump, cancela "la globalización 'a la estadounidense'" con "su política de cierre de mercados", a la Unión Europea "le tocará formar parte del escenario chino" porque, "de lo contrario, la economía mundial podría enfrentarse a una nueva crisis mundial".

¿Reconciliación a la vista?

De este modo, Nikíforova considera que "los mayores exportadores del mundo" —China ocupa el primer lugar y Alemania el tercero— "han percibido la amenaza de las intenciones proteccionistas de Trump", que ha retirado a EE.UU. del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP), renegociará el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y se podría retirar de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

"Esta tendencia involucra inminentemente cada vez a más países, que se ven obligados a cercarse con barreras arancelarias y aduaneras" y esos problemas de exportación serían "muy graves" para la economía alemana, pero "desastrosos" para los chinos, alerta la periodista.

"Globalización 'a la China'"

El presidente de China, Xi Jinpinginauguró el Foro de Davos con un discurso de firme defensa de la globalización y el libre comercio y comparó las políticas proteccionistas prometidas por el mandatario estadounidense con "encerrarse a sí mismo en un cuarto oscuro" sin luz y sin aire.

La columnista estima que "la globalización sin Trump que promueve China" es "el único camino" que ese país tiene "para salvar su sobrecalentada economía", debido a que "necesita el mercado mundial para comercializar sus productos" y tener la posibilidad de realizar "una inversión ilimitada". Tal es su volumen de transacciones que en 2016, solo en Alemania, los chinos compraron una empresa por semana, a pesar de la oposición del Gobierno de Angela Merkel.

"China es el motor de la economía mundial"

Finalmente, Viktoria Nikíforova recuerda que China es "el verdadero motor de la economía" mundial —debido a que "proporciona hasta un 30 % de crecimiento"—, sus inversiones en EE.UU. ya superan las de Washington en Pekín y las autoridades del gigante asiático prometen que la globalización 'a la China' "no será tan agresiva" como la norteamericana, sino que proporcionará "armonía social". 

Además, "las élites de negocios internacionales están contentas de cooperar con los oligarcas chinos" y Merkel, "de repente, ha olvidado sus tradicionales reproches" sobre el hecho de que el gigante asiático no respeta los derechos humanos, concluye esta analista.


Directora de Zona Mariel invita a gobernador de Florida a visitar Cuba: “Nadie puede hablar de algo que no sabe”

Por Susan Salisbury

Publicado en Cubadebate el 30 enero 2017

El Director Ejecutivo del Puerto de Palm Beach, Manuel Almira, y la vicepresidenta Jean L. Enright, se reunieron con Ana Teresa Igarza y una delegación de Cuba en el Puerto de Palm Beach el 27 de enero de 2017. Foto: Richard Graulich/ The Palm Beach Post.

Tras la amenaza del gobernador Rick Scott de recortar el dinero estatal para cualquier puerto que firme un acuerdo con Cuba, una delegación de altos funcionarios portuarios cubanos en Palm Beach invitó el viernes al político republicano a visitar Cuba.

“Nadie puede hablar de algo que no sabe. Ver es creer. Yo invitaría al Gobernador Scott a visitar nuestro país, que vaya a ver nuestra realidad. Vea cómo la sentimos para que pueda formar su propia visión “, dijo Ana Teresa Igarza, directora general de la Zona Especial de Desarrollo Mariel. La oficina del Gobernador no respondió.

El jueves, durante una visita a Riviera Beach, Scott dijo que los puertos de La Florida no deben hacer negocios con Cuba, nación a la que Estados Unidos impone un férreo bloqueo económico-financiero-comercial.

Igarza hizo las declaraciones durante una sesión informal. La reunión con la delegación de siete miembros habría incluido la firma de un memorando de entendimiento entre Administración Portuaria Nacional de Cuba y el puerto de Florida, pero los estadounidenses decidieron retirarse debido a las declaraciones hechas por el gobernador Scott.

Aunque el pacto no habría sido vinculante, habría proporcionado un marco regulatorio. A pesar de que no se firmó ningún documento formal, ambas partes dijeron que se están haciendo progresos para que las empresas del puerto negocien con Cuba.

El Director Ejecutivo del Puerto de Palm Beach, Manuel “Manny” Almira, dijo que le sorprendió la oposición del gobernador al acuerdo propuesto.

“Estoy totalmente decepcionado. La ceremonia de la firma habría estado aquí. Hubiera sido histórico”, dijo Almira.

Almira, que nació en Cuba, planea viajar allí con su esposa el miércoles, dijo que la amistad entre la delegación cubana y los funcionarios portuarios ahora está sellada.

Igarza dijo que la falta de un acuerdo no limitará el trabajo futuro, agregando que ambas partes están listas para trabajar juntas. Añadió que a pesar de las declaraciones de Scott, la delegación ha sido bien recibida en todas las ciudades visitadas. “Creo que cada día hay más personas conscientes de la necesidad de levantar el bloqueo y establecer relaciones con Cuba”, expresó la directora de la Zona Especial de Desarrollo Mariel.

En la década de 1950, hasta el bloqueo del gobierno de los Estados Unidos a Cuba en 1961, el Puerto de Palm Beach era la principal vía para el comercio con Cuba.

La delegación cubana visitó puertos en Houston y Nueva Orleans, Tampa Bay y Virginia,  antes de regresar a Cuba a principios de febrero.

Cinco puertos estadounidenses, entre ellos los de Texas, Louisiana y Virginia, han firmado acuerdos con Cuba, dijo Igarza.

El Comisionado del Puerto de Palm Beach, Jean Enright, expresó su preocupación porque al no tener un acuerdo formal, el puerto perdería a otros que sí lo hacen.

(Tomado de Palm Beach Post/ Traducción de Cubadebate)


Un detenido por el ataque contra la mezquita de Quebec en el que murieron seis personas

El primer ministro de Canadá condena el "atentado terrorista" y se reafirma en su defensa de la diversidad y la tolerancia. La policía, que inicialmente arrestó a dos sospechosos, se inclina por atribuir la acción a un 'lobo solitario'

EL PERIÓDICO / QUEBEC
LUNES, 30 DE ENERO DEL 2017 - 07:36 CET


La policía de Canadá, un país diverso y multicultural que este lunes se levantó conmocionado por la tragedia, intenta aún esclarecer las motivaciones que llevaron a uno o dos jóvenes canadienses a abrir fuego en una mezquita de la ciudad de Quebec y matar a seis personas, hiriendo a otras ocho, en uno de los peores ataques contra la comunidad musulmana cometidos hasta ahora en un país occidental.

El domingo por la noche, según el relato inicial, dos desconocidos irrumpieron en un centro islámico local y dispararon contra los fieles que estaban rezando. La policía detuvo poco después a dos sospechosos, pero no quiso dar más detalles de la investigación. Todo el país, sin embargo, consideró el tiroteo un acto terrorista. El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, condenó sin ambages el ataque y lo calificó de “atentado terrorista contra musulmanes en un centro de culto y refugio".

Según varios testigos, dos desconocidos entraron en el Centro Cultural Islámico de Quebec, situado en el barrio de Ste-Foy, en el momento en que unas 40 personas participaban en el último rezo del día, y empezaron a disparar antes de salir huyendo. La policía acudió rápidamente y arrestó a dos sospechosos. Uno estaba en las inmediaciones, y otro se entregó una hora después. Algunos testigos hablaron inicialmente de tres asaltantes, pero la policía afirmó que solo eran dos, de entre 25 y 30 años, aunque no quiso confirmar su identidad. Según medios locales, se trata de Alexandre Bissonette, un estudiante de Ciencias Políticas de la Universidad Laval, y Mohamed Khadir, también estudiante, de origen marroquí. Tras ser interrogados, Khadir quedó en libertad en calidad de “testigo”, mientras Bissonette fue considerado único sospechoso.

EL AUTOR, ESTUDIANTE DE IDEAS ULTRAS

Tras declarar ante el juez, Bissonete, de 27 años, ha sido acusado de seis cargos de homicidio. El joven estudia Ciencias Políticas en la Universidad Laval, vecina a la mezquita atacada. De ideas nacionalistas, Bissonete era conocido en redes sociales, en la universidad y en círculos activistas de Quebec como admirador de la dirigente de ultraderecha francesa Marine Le Pen.

El grupo 'Welcome to Refugees - Quebec City' aseguraba en Facebook que Bissonnette era "conocido por sus posiciones favorables a Le Pen y su antifeminismo". El perfil de Facebook del joven muestra que este tenía variedad de intereses. Así indicó que le gusta Le Pen, Donald Trump, el partido independentista Partido Quebequés y también el partido canadiense de izquierdas Nuevo Partido Democrático. El Ejército de Israel, la cantante Katy Perry o el grupo de heavy metal Megadeth son otros de sus intereses.

"Lo describiría como xenófobo. No pensé que fuera racista", decía Vincent Boissoneault, estudiante de la Universidad Laval que chocaba con Bissonnete en discusiones sobre los refugiados y las políticas de Le Pen and Trump. En la universidad, describen al acusado por el ataque a la mezquita como un joven solitario, sin amigos e inseparable de su hermano gemelo. "Es un gran lector, sabía mucho de historia, de política y de temas de actualidad", recordaba Simon de Billy, un compañero de colegio.

DOBLE NACIONALIDAD

"Hay confirmados seis muertos, de edades comprendidas entre los 35 y los 70 años", explicaba de madrugada la portavoz de la policía de Quebec, Christine Coulombe. Ocho personas resultados heridas –cinco de las cuales continúan en estado crítico- , y 39 salieron ilesas. Los seis fallecidos eran todos canadienses con doble nacionalidad, indicó el vicepresidente del Centro Cultural Islámico de Quebec, Mohamed Labidi. “Hay dos marroquís, uno o dos argelinos, un tunecino y quizás dos subsaharianos”, declaró Labidi sobre su origen en un encuentro con las autoridades. “Todos eran ciudadanos canadienses, todos eran quebequeses, todos eran canadienses”, insistió.

El atentado se ha producido en plena controversia mundial por el veto del presidente Donald Trump a la entrada en EEUU de refugiados y de inmigrantes de siete países musulmanes, y un día después de que Trudeau terciara en la polémica afirmando en Twitter que en Canadá los inmigrantes eran bienvenidos.

DIVERSIDAD Y TOLERANCIA

El primer ministro, que recibió el pésame de Trump tras el atentado, emitió un comunicado en el que, tras condenar el ataque terrorista y mostrar sus condolencias a las familias de las víctimas, se reafirmó en sus posiciones. "Mientras las autoridades investigan, es descorazonador ver esta violencia sin sentido. La diversidad es nuestra forzaleza y la tolerancia religiosa es un valor que como canadienses valoramos profundamente", subrayó Trudeau. "Los canadienses musulmanes son parte importante de nuestro país y estos actos sin sentido no tienen cabida en él", añadió.

En la misma línea, el primer ministro de Quebec, Philippe Couillard, envió un mensaje a la comunidad musulmana: "Estamos con vosotros. Estáis en casa", dijo antes de anunciar que incrementará la seguridad en las mezquitas de Quebec y Montreal. Los mensajes de Trudeau y Couillard, sin embargo, no evitaron el sentimiento de miedo entre la comunidad musulmana. "No estamos seguros aquí", decía Mohammed Oudghiri, habitual de la mezquita atacada, aunque el domingo no estaba en el templo cuando ocurrió el ataque. Oudghiri vive en Quebec desde hace 42 años, pero el lunes aseguraba estar "muy preocupado" y se planteaba regresar a Marruecos, su país natal.

"Es triste ver que un atentado terrorista ocurre en la pacífica ciudad de Quebec", afirmó Mohamed Yacoub, dirigente de un centro islámico de Montreal. "Espero que sea un incidente aislado", musitó.


Trump despide a la fiscal general en funciones por negarse a cumplir el decreto antimigratorio

RT  -   31 ene 2017 05:37 GMT

Sally Yates desobedeció la orden del presidente estadounidense según cual se restringe la entrada y permanencia en EE.UU. de los ciudadanos de siete países musulmanes.

Exfiscal general en funciones Sally Yates. Kevin Lamarque Reuters

El presidente de EE.UU., Donald Trump, ha despedido a la fiscal general en funciones, Sally Yates, por desobedecer la orden ejecutiva del mandatario. "La fiscal general en funciones, Sally Yates, ha traicionado el Departamento de Justicia al negarse a llevar a cabo la orden legal que busca proteger a los ciudadanos de Estados Unidos", según un comunicado de la Casa Blanca.

"La Sra. Yates es una persona designada por la Administración de Obama, es blanda en cuanto a las fronteras y muy blanda con la inmigración ilegal", reza el documento. "Es hora de ponernos serios en cuanto a la protección de nuestro país. Instar a examinar más minuciosamente a individuos que provienen de siete lugares peligrosos no es extremo. Es razonable y necesario para proteger nuestro país".

El fiscal de distrito oriental del estado de Virginia, Dana Boente, fue nombrado como nuevo jefe del Departamento de Justicia en sustitución de Yates. "Me siento honrado de servir al presidente Trump en este papel hasta que el senador [Jeff] Sessions sea confirmado. Defenderé y haré cumplir las leyes de nuestro país para garantizar que nuestro pueblo y nuestra nación son protegidos", dijo Boente como secretario general en funciones en un comunicado de prensa.

"No estoy convencida de que sea legal"

Yates fue relevada del cargo el lunes 30 de enero, solo unas horas después de que se difundiera la noticia según la cual dio a los abogados del Departamento de Justicia instrucciones de no defender el decreto del presidente sobre inmigración y refugiados.

El nuevo jefe del Departamento de Justicia. Dana Boente Reuters

"Soy la responsable de garantizar que las posturas que tomamos en el tribunal son coherentes con la solemne obligación de esta institución de buscar siempre la justicia y abogar por lo que es correcto", escribió en una carta citada por el periódico 'The New York Times'. "En estos momentos no estoy convencida de que la defensa de la orden ejecutiva sea coherente con esas responsabilidades ni estoy convencida de que la orden ejecutiva sea legal". 

  • El mandatario estadounidense firmó la orden ejecutiva para regular el flujo de entrada de inmigrantes en EE.UU. el pasado 27 de enero. Esa medida contempla la restricción durante 90 días del acceso a territorio norteamericano de personas procedentes de Irak, Irán, Libia, Somalia, Sudán, Siria y Yemen.

  • La orden provocó fuertes protestas y críticas tanto dentro de EE.UU. como más allá de sus fronteras. Numerosos actos de protesta se registraron en los aeropuertos internacionales de EE.UU. y en torno a la Casa Blanca.

  • El fiscal general del estado de Washington (en el noroeste de EE.UU.), Bob Ferguson, anunció que presentaría una demanda contra la orden ejecutiva.