lunes, 30 de enero de 2017

Israel, cómplice directo del genocidio en Guatemala

Por Isabel Soto Mayedo


Guatemala, 30 ene (PL) La complicidad de Israel con los gobiernos militares durante el conflicto armado interno en Guatemala, y en particular con el de Efraín Ríos Montt (1982-1983), vuelve a ser noticia hoy en el mundo.

Un artículo publicado por el portal digital The Electronic Intifada revolvió de nuevo el avispero en torno al viejo secreto, gritado hace mucho a todas voces por los propios artífices de los crímenes que redundaron en la muerte y desaparición de 250 mil personas en este país centroamericano de 1960 a 1996.

'Desde los años 80 hasta nuestros días, el extenso papel militar de Israel en Guatemala sigue siendo un secreto abierto que está bien documentado pero recibe críticas escasas', asegura el sitio digital.

Y aunque reconoce que esa colaboración militar data de los 60, precisa que en la época de Ríos Montt, Israel era ya el principal proveedor de armas, entrenamiento militar, tecnología de vigilancia y otra asistencia vital en la guerra del Estado contra la izquierda urbana y los indígenas mayas rurales.

Tel Aviv proporcionó armas y entrenamiento militar al Ejército de Guatemala sobre todo a partir que el expresidente Jame Carter (1977-1981) redujo el apoyo de Estados Unidos a esos gobiernos por las acusaciones constantes de violación a los derechos humanos, puntualiza.

Menciona que en 1981 fue inaugurada una escuela, diseñada y financiada por Israel, para capacitar a militares guatemaltecos en el uso de las tecnologías de contrainsurgencia, y que en su primer año la policía secreta o G-2 localizó y allanó unas 30 casas de la Organización Revolucionaria del Pueblo en Armas (ORPA).

El G-2 coordinó el asesinato, la desaparición y la tortura de los opositores al gobierno guatemalteco, que frecuentemente cambiaron a través de golpes y elecciones durante los años 80, en tanto Israel continuaba siendo la fuente principal de armas y consejos militares de Guatemala, señala.

Recuerda que tras el golpe militar que lo llevó al poder en 1982, Ríos Montt comentó a un reportero de ABC News que había sido fácil instalarse 'porque muchos de nuestros soldados fueron entrenados por israelíes'.

Mientras, la prensa israelita informaba que 300 asesores de ese país estaban en suelo guatemalteco entrenando a los soldados del exgeneral y citaba al consejero en el territorio, teniente coronel Amatzia Shuali.

Casi de forma paralela, el exministro de Economía de Israel, Yaakov Meridor, declaró que ocuparían el vacío dejado por Estados Unidos en aquellos países donde no querían vender abiertamente armas.

'Vamos a decir a los estadounidenses: no compitan con nosotros en Taiwán; no compitan con nosotros en Sudáfrica; no compitan con nosotros en el Caribe o en otros lugares donde no se pueden vender armas directamente. Vamos a hacerlo... Israel será tu intermediario', expresó.

The Electronic Intifada alude al comentarista Dan Rather, quien en su programa de CBS Evening News expuso en 1983 que el armamento avanzado y los métodos vendidos por Israel a Guatemala habían sido probados contra los palestinos en Cisjordania y Gaza.

Dice a su vez que, según el periodista George Black, la admiración de la derecha y de los círculos militares guatemaltecos hacia los israelíes era tal que llegaron a hablar en esos años de la presunta 'palestinización de los rebeldes indios mayas de la nación'.

El sitio rememora que en enero de 2016 fueron arrestados 18 militares guatemaltecos en retiro por su presunta participación en crímenes de lesa humanidad durante la guerra y que un mes después, dos ex soldados fueron condenados en un caso sin precedentes de esclavitud sexual en ese ámbito.

Por otro lado, alude a la condena de genocidio contra Ríos Montt en 2013, que pese a ser anulada poco después por la Corte de Constitucional, estableció un precedente global de condena a la violencia intensa desatada por el Estado contra los pueblos indígenas mayas en Guatemala.

Al mismo tiempo que destaca el proceso por separado abierto contra el exgeneral en noviembre por la masacre en la aldea Las Dos Erres (1982), en Petén (Norte), donde los soldados entrenados por Israel quemaron hasta el suelo tras golpear con martillos las cabezas de sus pobladores y fusilarlos.

Investigadores de la Comisión de la Verdad de 1999 de la ONU ratificaron que 'toda la evidencia balística recuperada correspondía a fragmentos de bala de armas de fuego y gavilanes de fusiles Galil hechos en Israel'.

lam/ism


Empresas tecnológicas estadounidenses critican a Trump

Washington, 30 ene (PL) Entre las repercusiones económicas más sonadas de hoy, aparece que importantes empresas tecnológicas de este país criticaron la política migratoria anunciada por el presidente estadounidense, Donald Trump.

Varias de las mayores tecnológicas de esta nación, como Google, Apple, Microsoft y Facebook mostraron su contrariedad contra el veto a los ciudadanos de varios países decretado por Trump.

En correos electrónicos enviados a sus empleados y en mensajes en las redes, los líderes de Google, Apple, Twitter y Facebook se posicionaron contra la orden ejecutiva migratoria, y recordaron el enorme valor que los inmigrantes aportan a sus empresas.

El máximo responsable de Apple Tim Cook, señaló que su compañía no existiría sin la inmigración, lo que certificó en un mensaje a la plantilla, en el que expresó su preocupación por el impacto que la orden puede tener para varios empleados.

Google estimó que al menos 187 de sus trabajadores podrían verse afectados directamente y su consejero delegado, Sundar Pichai, se mostró muy crítico con la medida.

El fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, atacó la orden de Trump y defendió la necesidad de mantener las puertas abiertas a inmigrantes y refugiados.

Varias empresas tecnológicas creen que las posturas sobre inmigración del nuevo mandatario estadounidense atacan directamente su capacidad para fichar y retener a empleados de otros países y estudian respuestas.

mem/rfc


Año del Gallo también atrae turistas hacia La Habana

Editado por Arlettys Guevara

Tomada de Prensa Latina

La Habana, 30 ene (RHC) El fuerte impacto de la industria de los viajes en Cuba, y en particular en La Habana, se confabula con el recién iniciado Año Nuevo Lunar chino para atraer viajeros de todo el mundo.

Una fiesta sumamente colorida posicionó este fin de semana a una multitud de descendientes de chinos, a curiosos y muchos turistas que de paso por la ciudad retrataron el acontecimiento.

Dedicado al Gallo en esta oportunidad, el 28 de enero comenzó el Año Nuevo Lunar o Festival de Primavera, con una demostración de la Escuela Cubana de Wushu en el Barrio Chino de la capital cubana, que sobre todo sorprendió por la habilidad de niños.

La tradicional Danza del Dragón, los pasos con abanicos y espadas, los movimientos de un grupo grande de personas de la tercera edad, incluidas algunas ancianas de más de 90 años, premió las primeras horas de ese Festival.

Precisamente, la Escuela Cubana de Wushu, fundada en 1995, y liderada por Roberto Vargas Lee en el corazón del Barrio Chino, desarrolla el Wushu (Arte Marcial Chino).

Además, esta escuela auspicia la práctica de los Ejercicios Terapéuticos (Jian Shen Qigong), y participa en el rescate de la cultura y las tradiciones chinas, y en la formación de nuevas generaciones.

El Gallo constituye el décimo animal del zodíaco chino, y es símbolo de bondad, representa la madrugada, el despertar y las personas con este signo son caracterizados como trabajadoras y con talento (cada año chino está representado por un animal, 12 en total).

(Agencias de Información)


Compañía del Circo de Cuba gana Medalla de Bronce en Francia


La Habana, 30 ene (PL) La Compañía Havana, del Circo Nacional de Cuba, logró la medalla de bronce en el 38 Festival Mundial del Circo de Mañana, celebrado en París, Francia, informó hoy la entidad cultural caribeña.

La juvenil agrupación circense cubana interpretó un acto aéreo volante en barra fija con dos levitores.

Según un comunicado del Circo Nacional, Argentina y Cuba resultaron los únicos dos países del continente latinoamericano laureados en el festival galo, donde compitieron los números más innovadores y atrevidos del universo circense, provenientes de más de 17 países.

El evento es el segundo más antiguo de su tipo en el mundo y la Compañía Havana, integrada por ocho gimnastas en esta ocasión, conquistó uno de los mayores aplausos al ritmo del contagioso Cumbanchero, composición del puertorriqueño Rafael Hernández.

La Compañía Havana ganó en su país natal el Grand Prix del festival internacional Circuba 2016, el pasado verano, con el propio número de vuelo en barra fija con levitores.

oda/msm


TRUMP Y EL PAPEL DE GENDARME GLOBAL

Por Manuel E. Yepe

Una promesa en la campaña electoral del ahora presidente de Estados Unidos Donald Trump que en Latinoamérica tuvo muchos aplausos fue la de que “es tiempo ya de que Washington deje de seguir ejerciendo el papel de gendarme global y se ocupe más de sus propios asuntos domésticos”.

Razón principal para esta ponderación es que Estados Unidos ocupa el pináculo de un orden mundial en cuyo diseño fueron los propios Estados Unidos quienes jugaron el papel central, lo que trajo como consecuencia que ningún otro país haya sido favorecido tanto en todos los órdenes como los propios Estados Unidos.

Thanassis Cambanis, columnista del Boston Globe, constata en su blog thanassiscambanis.com., que: “Estados Unidos encabeza un orden mundial que podrá tener alguna que otra garantía de beneficios para otros países, pero ha sido creado en gran parte en torno a nosotros: para enriquecer a los estadounidenses en los negocios; para proteger a este país en materia de creación de empleos y beneficios para el complejo militar industrial estadounidense, y para asegurar que Estados Unidos conserve, tanto como sea posible, su posición de superpotencia dominante. En lugar de gendarme global, es más exacto calificar a Estados Unidos de accionista mayoritario de todo el mundo, ya que invierte sus recursos en la estabilidad global menos por caridad que por interés propio”.

Es cierto que el ejercicio por Washington del papel de "policía global" se traduce en el control de muchos factores de las relaciones económicas en beneficio del gobierno estadounidense y sus corporaciones.

Comoquiera que es evidente que Trump quiere ser visto como una fuerza que se proyecta a escala mundial, es pensable que su intención será la  de ampliar las asignaciones presupuestarias para la defensa de los Estados Unidos. Y si quiere que le consideren un hombre fuerte, tendrá que mantener el garrote siempre en alto.

Es quizás es por ello que los analistas especializados en la predicción de asuntos globales no aceptan el pronóstico de que Trump habrá de abandonar motu proprio la función de "gendarme mundial" de Estados Unidos sino que solo lo haría cuando se vea atrapado contra la línea de fondo sin otra alternativa.

A raíz de la segunda guerra mundial, Estados Unidos construyó una red de instituciones que tenían como objetivo reducir el riesgo de otra conflagración mundial. Las Naciones Unidas servirían como entidad política y diplomática encargada de reducir la posibilidad de una guerra accidental entre las superpotencias y crear vías para la solución de eventuales conflictos. El Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional fueron diseñados para minimizar el riesgo de otra gran depresión. Una serie de otras instituciones surgieron en la misma línea.

Con las huellas del fascismo aún frescas, Washington temía a los atractivos del comunismo e hizo varios movimientos pragmáticos con visión de futuro. Diseñó el Plan Marshall para Europa, pensado que ese continente pudiera recuperarse económicamente y emerger para convertirse en un aliado fundamental de Estados Unidos y sobre todo en mercado rentable para sus empresas. La ocupación militar de Estados Unidos en Japón y Corea del Sur decretó reformas progresistas y redistribuciones de tierras para flanquear las propuestas de los comunistas.

Ciertamente USAmérica ha financiado la mayor parte de las instituciones internacionales, pero no lo ha hecho por altruismo. La inversión se ha recuperado muchas veces. Han sido útiles para el mundo en general, pero sobre todo extremadamente útiles para Estados Unidos.

Comoquiera que el papel de Estados Unidos en la construcción de este modelo es costoso, algunos  funcionarios estadounidenses e  ideólogos neoconservadores han planteado la necesidad de que la "Vieja Europa" pague más por su defensa.

Coinciden en ello con Trump al sostener que Europa ha sido capaz de obtener un lucro económico mayor gracias al parasitismo que representa hacer que EEUU cargue sobre sus hombros el mayor peso de su seguridad en la OTAN. En 2015, Washington gastó más en defensa que el conjunto de las siguientes siete naciones con mayores presupuestos para este rubro.

Dentro del mundo de Trump (Trumpworld), no hay duda que existe una grieta real sobre esta problemática. De una parte están los aislacionistas-nacionalistas, que se orientan a que Washington minimice los recursos que destina al logro de sus fines ideológicos.

De la otra, están los “internacionalistas” que aprecian conveniente mantener la supremacía de Estados Unidos en los asuntos mundiales por el lucro que deriva de ello la superpotencia.

Cuando llegue el momento de elegir entre alguno de los dos caminos, Trump podría verse atrapado entre la noción de ser un fortín aislado -a la que está emocionalmente conectado- y otra, internacionalista, basada en el cálculo bruto de ganancias y poder, que podría generar más de un ganador.

La Habana, Enero 28 de 2017

Exclusivo para el diario POR ESTO! de Mérida, México.

Procuradores de EE.UU. rechazan orden de Trump contra refugiados

Protestas contra el veto a la entrada de personas procedentes de siete países musulmanes. (Reuters)

Washington, 30 ene (PL) Procuradores generales de 15 estados y Washington D.C. criticaron hoy de manera conjunta la orden ejecutiva del presidente Donald Trump que prohíbe la entrada a Estados Unidos de refugiados durante cuatro meses.

Rechazada dentro y fuera de territorio norteamericano, la disposición del gobernante republicano también impide conceder visas durante 90 días a ciudadanos de Siria, Iraq, Irán, Libia, Somalia, Sudán y Yemen.

Según con los procuradores de Nueva York, California, Pensilvania, Washington, Massachusetts, Hawái, Virginia, Oregón, Connecticut, Vermont, Illinois, Nueva México, Iowa, Maryland y Maine, la decisión de Trump es antiestadounidense e ilegal.

Trabajaremos juntos para asegurar que el gobierno federal obedezca la Constitución, respete nuestra historia como país de inmigrantes, y no ataque ilegalmente a nadie por su nacionalidad o fe, apuntaron en un comunicado.

En su opinión, la libertad religiosa ha sido, y será siempre, un principio básico de Estados Unidos que ningún presidente puede cambiar.

También prometieron utilizar todas las herramientas de sus oficinas para luchar contra esta orden y preservar la seguridad nacional y los valores fundamentales del país.

Por su parte, Trump escribió hoy en su cuenta personal de la red social Twitter que solamente 109 de 325 mil personas fueron detenidas y recluidas para interrogatorios en los aeropuertos, desde la entrada en vigor de la medida.

Agregó que grandes problemas fueron causados por fallas informáticas de la aerolínea Delta que provocaron la demora y la cancelación de unos 250 vuelos.

No hay nada agradable en la búsqueda de terroristas antes de que puedan entrar a nuestro país. Eso fue una gran parte de mi campaña. Estudien el mundo, recalcó.

oda/dsa


Expresiones anti Trump dominan gala de los Premios SAG en EE.UU.

Los Ángeles, 30 ene (PL) Manifestaciones contra las políticas del presidente estadounidense, Donald Trump, fueron el plato fuerte de la gala de entrega de los premios del Sindicato de Actores (SAG) de este país, destaca hoy la prensa local.

El polémico decreto migratorio de Trump que bloquea la entrada de refugiados por 120 días y de ciudadanos de siete países musulmanes por 90 días a Estados Unidos recibió las mayores críticas.

Nosotros sí les damos la bienvenida, exclamó el actor Ashton Kutcher, quien fungió como primer presentador de la ceremonia realizada la víspera en esta ciudad.

Estamos agradecidos por quienes vienen de otros países, estamos orgullosos de ellos y hoy peleamos junto a ellos, aseguró la ganadora del premio a mejor interpretación femenina en un programa televisivo cómico, Julia Louis-Dreyfus (Veep), tras burlarse de la conducta infantil del mandatario.

La película Talentos Ocultos, sobre el desempeño de tres científicas de raza negra durante la conquista espacial de Estados Unidos, se alzó con el máximo galardón concedido por la entidad, Mejor elenco, y las protagonistas Octavia Spencer, Janelle Monae y Taraji P. Henson recogieron emocionadas el lauro.

Emma Stone por su desempeño en La La Land y Denzel Washington por Fences se alzaron como mejor actriz y actor, respectivamente, mientras los trofeos de las actuaciones de reparto recayeron en Viola Davis, por Fences, y Mahershala Ali, por Moonlight.

Para el galardón de serie de comedia fue elegida Orange is the New Black, y Sarah Paulson sumó otro premio a su carrera por el trabajo en The People v. O.J. Simpson: American Crime.

Stranger Things, serie de Netflix, devino ganadora del lauro a mejor elenco de un drama de televisión.

ymr/msm


EE.UU. evalúa si los líderes de Rusia y de China sobrevivirían a un ataque nuclear

RT  -   30 ene 2017 09:49 GMT

La agencia Bloomberg informa que el Pentágono y la Inteligencia norteamericana intentan analizar si los Gobiernos de Rusia y de China serían capaz de superar un ataque nuclear.

Imagen ilustrativa U.S Government

El Pentágono y la Inteligencia de Estados Unidos llevan a cabo una evaluación para saber si los líderes de Rusia y de China podrían sobrevivir a un eventual ataque nuclear, informa Bloomberg. El proyecto de evaluación fue aprobado por el Congreso norteamericano poco antes de la investidura de Donald Trump, según la agencia.

Con este objetivo, la Oficina del Director de la Inteligencia Nacional y el Comando Estratégico de Estados Unidos analizarán las capacidades de estos países tras un hipotético ataque nuclear. Según Bloomberg, el proyecto contempla la elaboración de un informe sobre "la supervivencia de la directiva, el comando y sobre el control y la continuidad de los programas gubernamentales" de Rusia y de China, así como sobre "la ubicación y la descripción de instalaciones importantes para los políticos y los militares y ubicadas en tierra y en el subsuelo". Asimismo, incluirá información sobre desde qué instalaciones los líderes de ambos países "operarían durante una crisis y en un período de guerra".

Además, los autores del informe tendrán que "proveer descripción detallada" sobre qué papel desempeñan "la supervivencia de la directiva", así como "el comando" y "el control" de los dos países de cara a la planificación del propio Washington ante una posible guerra mundial.

"Nuestros expertos preparan un borrador de respuesta apropiada", afirmó a Bloomberg el portavoz del Comando Estratégico, Brook DeWalt. Asimismo, apuntó que "en este momento aún es temprano para presentar cualquier detalle", aunque prometió ofrecer más información en el futuro.

Este viernes el presidente Donald Trump ordenó al Pentágono que revise el estado de las fuerzas atómicas del país para "asegurar una contención efectiva" que sea "moderna, sólida, flexible" y "adaptada para disuadir las amenazas del siglo XXI y reasegurar a nuestros aliados".

Poco antes, el propio Trump expresó su disposición a levantar las sanciones antirrusas a cambio de un posible acuerdo con Rusia para reducir los arsenales nucleares. 

Por su parte, el portavoz de Kremlin, Dmitri Peskov, destacó que "la composición del elemento nuclear de Rusia y EE.UU. es distinta". "Por lo tanto, una reducción simétrica de las armas nucleares es inadmisible e inapropiada", concluyó.


Más de un millón de británicos rechazan la visita de Trump a Reino Unido, pero Londres no la cancela

RT  -   30 ene 2017 11:50 GMT

La petición pretende revocar la invitación que hizo la primera ministra británica a Trump durante su visita oficial a EE.UU.

Kevin Lamarque Reuters

Más de un millón de británicos han firmado una petición en contra de la visita de Estado que el presidente de EE.UU., Donald Trump, tiene previsto realizar este año al Reino Unido, informa la cadena BBC.

"No se debe invitar a (Trump) a realizar una visita oficial de Estado porque resultaría embarazosa para su majestad la Reina", argumenta el texto de la petición publicada en la web oficial del Parlamento británico.

La petición necesitaba solamente de 100.000 firmas para que el Parlamento considerara debatir una moción sobre ese tema, pero debido a que la solicitud ha tenido gran acogida y la cifra va en aumento, el debate en el Legislativo se realizará de forma automática. La moción pretende revocar la invitación que hizo la primera ministra británica, Theresa May, a Trump durante su reunión bilateral en la Casa Blanca la semana pasada.

La controversia causada por el presidente estadounidense al imponer nuevas medidas migratorias que prohíbe el ingreso a EE.UU. de ciudadanos de siete países con población mayoritariamente musulmana, fue lo que generó la petición. Sin embargo, fuentes del Gobierno británico, citadas por la BBC, han indicado que rechazar la visita de Estado de Trump sería "un gesto populista" y dañaría seriamente las relaciones entre ambos países. "Estados Unidos es un aliado importante. Tenemos que pensar a largo plazo", señalaron las fuentes.


El mundo tendría que mirar a África con reverencia y vergüenza

Afirmó el ministro de Cultura, Abel Prieto en la clausura de las sesiones del Comité Científico Internacional para la redacción del Volumen IX de la Historia General de África, proyecto auspiciado por la Unesco

29 de enero de 2017 21:01:54

Mesa presidencial de la inauguración de la 5ta. Reunión del Comité Científico Internacional del volumen IX de la Historia General de África. Foto de La Ventana, Casa de las Américas

«El mundo tendría que mirar a África con reverencia y vergüenza», afirmó Abel Prieto al valorar cuánto debe la humanidad a ese continente y recordar el saqueo de sus recursos naturales, la diáspora forzada de sus hijos, las secuelas del colonialismo y la imagen distorsionada que suelen difundir los medios hegemónicos.

El ministro de Cultura intervino el último fin de semana en la clausura de las sesiones del Comité Científico Internacional para la redacción del Volumen IX de la Historia General de África, proyecto auspiciado por la Unesco.

Durante seis días, en la Casa de las Américas, una treintena de expertos y académicos de diversa pro­cedencia y reconocido prestigio compartieron ideas y consensuaron aspectos puntuales para impulsar la redacción definitiva de la nueva estación de una obra enciclopédica sin precedentes.

Prieto fue invitado para exponer las relaciones de la Revolución Cubana con África y cómo las huellas de sus cul­turas forman parte inalienable de la identidad insular.

Refirió la creación de instituciones orientadas a la preservación y promoción de ese legado, la significativa cantidad de libros publicados de autores africanos y caribeños y la ejecución del programa La Ruta del Esclavo.

Tras evocar cómo luego del triunfo de enero de 1959 África tuvo una expresión jerárquica en la proyección internacional de la revolución liderada por Fidel Castro  –misiones internacionalistas desinteresadas y solidarias, formación de recursos humanos, colaboración en salud, educación y fomento de infraestructura–,  fue ovacionado al mencionar la muy reciente página épica  escrita por médicos y enfermeros cubanos en el enfrentamiento a la epidemia del ébola.

En la memoria de los habitantes de la Isla, señaló, estarán por siempre las palabras de Nelson Mandela cuando dijo:

«El pueblo cubano ocupa un lugar especial en el corazón de los pueblos de África. Los internacionalistas cubanos hicieron una contribución a la independencia, la libertad y la justicia en África que no tiene paralelo por los principios y el desinterés que la caracterizan».

El ministro resaltó la importancia de la reunión de los expertos en La Habana, y específicamente en la Casa, que lleva adelante el Programa de Estudios sobre  Afroamérica, bajo la di­rección de Zuleica Romay. Lo hizo a tenor con las realidades del mundo contemporáneo, donde se observa el auge del racismo, la intolerancia, la xenofobia, del egoísmo y las ideas fascistas.

Luego de que Roberto Fernández Retamar, presidente de la Casa, ofreciera una prolija información acerca de cómo la institución ha re­flejado y promovido las culturas africanas y caribeñas, Katherine Muller-Marín, directora de la Oficina Regional de la Unesco, rindió homenaje al historiador cubano Jo­­sé Luciano Franco (1891–1989), quien formó parte del núcleo inicial del proyecto.

La funcionaria de la organización multilateral informó que en la enciclopedia han participado a lo largo del tiempo más de 300 expertos de diversas disciplinas y numerosos países.

En la jornada de clausura, que contó con la presencia de Miguel Barnet, presidente de la Uneac,  el jibutense Alí Moussa Iye, jefe de la sección de Historia y Memoria para el Diálogo de la Unesco, y el congolés Ray Lema, presidente de la Coalición Internacional de Artistas en favor de la Historia General de África, se constataron los avances de las sesiones habaneras, de acuerdo con el informe rendido por el profesor camerunés Augustin Holl.   


PEDAGOGÍA 2017 EN LA HABANA

Pedro Martínez Pírez

Más de dos mil quinientos delegados de cuarenta países de todos los continentes participan desde este lunes en el Palacio de Convenciones de La Habana en el Encuentro Internacional Pedagogía 2017. México, Brasil, Colombia y Ecuador figuran entre los países más representados en el foro.

Los organizadores del evento anunciaron la asistencia de varios ministros de Educación y otras personalidades, entre ellas el teólogo brasileño Frei Betto.

Se trata de la décimo quinta edición del más concurrido de todos los congresos que se realizan en Cuba y en el cual, este año, se presentarán más de mil novecientas ponencias que abarcan numerosos temas relacionados con la Educación.

El Congreso sesionará hasta el próximo viernes e incluirá un panel titulado “Fidel Castro: educador de la esperanza”, el cual analizará los aportes a la Pedagogía del líder histórico de la Revolución Cubana, quien fue el principal inspirador de estos Congresos de educadores en La Habana, en los que siempre tuvo una activa participación convencido de la importancia de la educación en la formación de las nuevas generaciones.

La calidad de la enseñanza en Cuba, que se imparte en forma absolutamente gratuita, ha sido reconocida por la UNESCO, la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, que creó en La Habana el primer centro regional  en América Latina.

Cuba es también el primer país que en Nuestra América erradicó el analfabetismo desde 1961, y ha contribuido mediante el método “Yo sí puedo” a la alfabetización en numerosos países del mundo.

Y el más universal de los cubanos, José Martí, cuyo rico legado fue resaltado en estos días, en ocasión del aniversario 164 de su nacimiento en La Habana, aseguró que el único modo eficaz de mejorar los males sociales presentes, por medios naturales y efectivos, es el perfeccionamiento de la educación”.

La Habana, 30 de enero de 2017