viernes, 27 de enero de 2017

Gana Chico Buarque premio literario francés Roger Caillois

Cubasí  -  PL  -  Viernes, 27 Enero 2017 12:48

El célebre compositor y escritor brasileño Chico Buarque de Hollanda ganó el premio literario francés Roger Caillois, en la categoría de América Latina, destaca hoy el portal digital Brasil 247.

El galardón le fue otorgado al creador de canciones emblématicas como João e Maria, Qué será, Construção y Pedaço de Mim, entre tantas otras, por la obra de su vida.

Al afamado intelectual, nacido en Río de Janeiro el 19 de junio de 1944, se le conoce principalmente por sus canciones de refinada armonía, deudoras en parte del también compositor y músico Antonio Carlos Jobim.

Las letras de sus canciones, que oscilan entre una temática de carácter intimista, hasta cuestiones como la situación cultural, económica y social de Brasil, le han merecido el respeto y la admiración de la comunidad internacional.

A lo largo de su vida ha ido alternando su carrera musical con la de novelista y dramaturgo.

Sus tres últimas novelas: Estorvo (2004), Budapeste (2005) y Leite derramado (2009) han sido muy aclamadas y merecedoras del Premio Jabuti, uno de los dos más importantes de Brasil, junto a su homólogo Machado de Assis.

Roger Caillois (Reims, 3 de marzo de 1913 - Le Kremlin-Bicêtre, 21 de diciembre de 1978) fue un escritor, sociólogo y crítico literario francés.

La entrega del galardón se efectuará el próximo lunes, en ceremonia a la que no asistirá el creador de la banda sonora del gustado filme 'Ã'pera del Malandro', de Fernando Lopes.

El premio Roger Caillois fue creado en 1991 por el PEN Club de Francia en colaboración con la Casa de América Latina y de la Sociedad de escritores y amigos de Roger Caillois (1913-1978), sociólogo francés y crítico literario.

Otros escritores latinoamericanos ilustran las alacenas del premio como el peruano Mario Vargas Llosa (2002), el argentino-canadiense Alberto Manguel (2004), y el también argentino Ricardo Piglia (2008).

Además, el chileno Roberto Bolaño (2009), el cubano Leonardo Padura (2011) y Haroldo de Campos (1999), único brasileño en la lista hasta el momento, entre otros.


DE LA INCERTIDUMBRE AL DESAFÍO

Jorge Gómez Barata

Terminó la incertidumbre. Por esta vez México no puede escoger sus batallas, sino que está obligado a asumir las impuestas por Estados Unidos. A pesar de la difícil coyuntura, el país necesita empinarse para afrontar una crisis como la desatada por la repentina e injustificada agresividad del presidente Trump.

Convertido en una democracia estable, aunque con altas y bajas, México progresó económicamente conectando su economía con la de Estados Unidos, especialmente durante las administraciones de Franklin D. Roosevelt, con las cuales, en el contexto de la II Guerra Mundial, se estrechó la colaboración económica y comercial.

Entre otras asistencias, por necesidades de la guerra, 300 000 trabajadores mexicanos cruzaron la frontera para suplir a los americanos movilizados. En aquel contexto, en 1942 se negoció un abarcador acuerdo comercial entre ambos países.

En la postguerra, con anuencia norteamericana, continuó la práctica de que braceros mexicanos sin documentos cruzaran la frontera y fueran empleados, lo cual desde entonces es objeto de negociaciones y esfuerzos mutuos. Satisfecho de sus relaciones económicas y comerciales, en 1993 Estados Unidos, Canadá y México suscribieron el TLCAN, sobre el cual, hasta hace muy poco, la parte estadounidense no presentaba reservas sustanciales.

Desdichadamente, debido a circunstancias internas, México ha enfrentado décadas de yerros en el diseño de las políticas sociales, y en la desigual distribución de la riqueza nacional, permitiendo que se entronizara la corrupción y la violación de las leyes, expresada en el incremento de la criminalidad, las desapariciones de personas, el asesinato de periodistas, la represión, y un auge inédito del delito.

A ello se unieron debilidades con el tráfico de drogas, personas, y armas, y convivencia con el fraude electoral, dando lugar a liderazgos fallidos. Todo lo cual ha conducido a un dramático debilitamiento de las instituciones, de la autoridad, y del estado en su conjunto.

La capacidad de convocatoria del gobierno y los partidos políticos para movilizar a la sociedad y liderar la resistencia es pobre, y los mexicanos que viven en Estados Unidos están débilmente organizados, en no poca medida confundidos y carentes de liderazgos. No obstante, no hay elección, México está obligado a dar una batalla que no será indolora, pero puede ser decisiva.

Aunque en la nación, la sociedad, y el sistema político mexicano existe talento y potencial para afrontar la situación, allí, como en otras latitudes, no existen alternativas mejores que llamar a la unidad nacional, y procurar la cohesión social, apostar por la movilización del pueblo, y cerrar filas; esfuerzos al que deberían sumarse, por vías institucionales, todas las fuerzas y factores políticos para diseñar y conducir un programa de resistencia y desarrollo.

El problema no es si el presidente va o no a Washington, sino a qué va y como representa allí al México profundo. De lo que no existen dudas es de que la presente coyuntura pondrá a prueba a la élite política. La crisis puede ser para México también una oportunidad de dar la batalla, no sólo para salvar su economía, sino también para solventar los múltiples problemas que lo aquejan. Allá nos vemos.

La Habana, 27 de enero de 2017


*Este artículo fue escrito para el diario mexicano ¡Por Esto! Al reproducirlo o citarlo, indicar esa fuente   


Trump y Peña Nieto discuten durante una hora sobre la construcción del polémico muro

RT  -  27 ene 2017 18:48 GMT

Fuentes anónimas han informado que ambos mandatarios mantuvieron una conversación de aproximadamente una hora de duración.

YURI CORTEZAFP

Los presidentes de México y EE.UU., Enrique Peña Nieto y Donald Trump, han mantenido una conversación telefónica de una hora, en la que se habría tratado principalmente el tema de la polémica construcción del muro fronterizo entre ambos países, informa AP citando fuentes anónimas. 

Se trata del primer contacto entre ambos mandatarios después de que se cancelara el encuentro oficial que debía llevarse a cabo el 31 de enero próximo en EE.UU.

Esta semana, Trump firmó un decreto que autoriza la construcción de un muro en la frontera con México, para frenar el flujo de la inmigración ilegal. El mandatario estadounidense insiste en que dicha construcción será financiada por su vecino del sur.

Por su parte, el presidente mexicano Enrique Peña Nieto ha rechazado esta afirmación y ha asegurado en varias ocasiones que "México no pagará ningún muro". Por esta razón, Trump, quien manejó la promesa de construir el polémico muro como una de sus principales propuestas de campaña, solicitó al mandatario mexicano que cancele su viaje a EE.UU.

Trump: "Siento un gran respeto por México"

En una conferencia de prensa brindada este viernes, el presidente estadounidense ha declarado que mantuvo "una muy buena conversación" con el presidente Peña Nieto, además de asegurar que tiene "un gran respeto por México y el pueblo mexicano".

Sin embargo, el presidente Trump ha señalado que las negociaciones entre EE.UU. y México llevadas a cabo "por anteriores líderes", han hecho ver a los estadounidenses "como tontos" y reiteró que estos acuerdos produjeron "un déficit de 60.000 millones de dólares" a su país. "Vamos a trabajar en forma conjunta" en mejorar el acuerdo, asegura Trump.

La versión de la Presidencia de México

Por su parte, la Presidencia de México ha informado a través de una comunicación electrónica, que los presidentes Trump y Peña Nieto mantuvieron "una conversación constructiva y productiva en torno a la relación bilateral entre ambos países, incluyendo el tema del déficit comercial de Estados Unidos de América con México".

"Con respecto al pago del muro fronterizo, ambos presidentes reconocieron sus claras y muy públicas diferencias de posición en este tema tan sensible y acordaron resolver estas diferencias como parte de una discusión integral de todos los aspectos de la relación bilateral", reza el comunicado. 

Finalmente, se anuncia que los presidentes "han instruido a sus equipos a continuar el diálogo para fortalecer esta importante relación estratégica y económica de manera constructiva" y que "convinieron por ahora ya no hablar públicamente de este controversial tema".


Reabrirán Mirador del Memorial José Martí

Radio Rebelde  -  2017-01-26 16:38:34 / web@radiorebelde.icrt.cu



A partir del primero de febrero próximo, el Memorial José Martí de La Habana volverá a ofertar a los visitantes del monumento el servicio de Mirador, una atracción que permitirá, tanto a cubanos como a extranjeros, disfrutar de una vista panorámica de la capital de la Isla.

La prestación comenzará a funcionar a partir de las 10 de la mañana del día pactado, y facilitará el acceso al punto más alto de la ciudad desde la céntrica Plaza de la Revolución, explanada que abriga la obra monumental más grande del país, dedicada al Héroe Nacional de Cuba.

Ante la expectativa de los visitantes, quienes esperaron durante tres años por el restablecimiento del servicio, el Departamento de Comunicación del Memorial anunció que el nuevo elevador instalado contará con más beneficios y una estética más moderna.

Ubicado a 142 metros sobre el nivel del mar, el Mirador posee una localización que favorece una vista de 50 kilómetros a la redonda y, como dato curioso, en su último piso se encuentra una rosa de los vientos que muestra la orientación geográfica y mide la distancia que existe entre el Monumento y diversos puntos cardinales del mundo.

Con forma de estrella, la construcción resulta un centro histórico-cultural de cinco salas; las dos primeras dedicadas a divulgar la vida y obra de José Martí, la tercera expone imágenes y documentos relacionados con la construcción de la Plaza; mientras que los restantes espacios abrigan museos y salones para exposiciones transitorias.

El monumento fue inaugurado por el Comandante en Jefe Fidel Castro el 27 de enero de 1996, pero su génesis data del primer cuarto del siglo XX cuando se trazó un plan de urbanización para la capital cubana que tendría como núcleo un centro cívico, ubicado entre las principales barriadas de la época.

En la actualidad el Memorial José Martí deviene unas de las más importantes sedes históricas de la urbe caribeña, y sitio de obligada visita para el turismo internacional.

(Agencia Cubana de Noticias)


Trump esboza una vuelta a los años más oscuros de la guerra contra el terror

El presidente de EEUU defiende la tortura y prepara un veto para la entrada de musulmanes en el país

Trump posa en su oficina a bordo del Air Force One, en la base aérea de Andrews (Maryland), tras regresar de Filadelfia, el 26 de enero. AFP / NICHOLAS KAMM

JUEVES, 26 DE ENERO DEL 2017 - 22:11 CET

El péndulo de la historia vuelve a inclinarse hacia el pasado. Los planes barajados por el nuevo presidente de Estados Unidos sugieren un retorno a los años más truculentos de la guerra contra el terror, las políticas contrarias al derecho internacional que puso en marcha la Administración de Bush tras los atentados del 11-S. Después de que Barack Obama enterrara algunos de los aspectos más oscuros de aquella guerra sucia, Donald Trump amenaza con recuperar la tortura o las cárceles secretas como arma para luchar contra el yihadismo y abraza una visión del mundo inspirada en el conflicto entre civilizaciones. La diferencia es que EEUU ya no es el país traumatizado de entonces y esta vez se espera una resistencia mucho más feroz si el mandatario opta por retroceder en el tiempo.

En su primera entrevista concedida el miércoles desde la Casa Blanca, Trump defendió la efectividad de técnicas de tortura como el ahogamiento simulado o ‘waterboarding’. “Quiero hacerlo todo en el marco de lo que está permitido legalmente. Pero, ¿creo que funciona? Sin duda, funciona”. Trump esgrimió que su país estaría jugando en desventaja al renunciar a alguna de las armas a su alcance frente a un enemigo como el Estado Islámico que “decapita a gente solo porque son cristianos” y “hace cosas que no se veían desde la Edad Media”. “En las últimas 24 horas he hablado gente en los cargos más altos de la inteligencia. Y les he preguntado: ¿funciona? ¿funciona la tortura? La respuesta fue ‘sí, absolutamente’”.

No es eso lo que dice, sin embargo, el informe sobre la tortura elaborado por el Comité de Inteligencia del Senado en el 2014. Aquel documento concluyó que la CIA utilizó métodos "brutales”, “crueles” e “inhumanos” que no sirvieron para extraer información fehaciente, salvar vidas o prevenir atentados. A raíz de aquella investigación el Congreso prohibió las técnicas de interrogatorio más controvertidas, de modo que Trump tendría que cambiar la ley si quiere reinstaurarlas.

PROTESTAS EN EL CONGRESO

Durante la entrevista, el neoyorkino aseguró que la última palabra la tendrán su secretario de Defensa, James Mattis, y el nuevo director de la CIA, Mike Pompeo. El primero ha dicho que no cree en la efectividad de la tortura, mientras que el segundo se ha comprometido a respetar la ley aunque el presidente le ordene lo contrario. En el Congreso, no han tardado en oirse las voces de protesta. “Recuperar este espantoso programa comprometería nuestros valores, nuestra moral y nuestra posición como líder mundial”, ha dicho la senadora demócrata Diane Feinstein.

Tampoco está claro si Trump pretende relanzar las cárceles secretas en el extranjero, como insinúa el borrador de un decreto presidencial filtrado a la prensa, donde también se aboga por reactivar Guantánamo como centro de detención para sospechosos del terrorismo. La Casa Blanca negó la autoría del documento, pero su portavoz no quiso pronunciarse al ser preguntado por los planes para levantar la prohibición sobre los “agujeros negros” de la CIA.

PROHIBICIÓN TEMPORAL

De lo que no parece haber dudas es que Trump firmará esta semana una orden ejecutiva para imponer temporalmente el llamado “veto a los musulmanes”, que prohibirá a los ciudadanos de Irak, Siria, Irán, Yemen, Somalia, Sudán y Libia entrar en EEUU. Salvo Irán, todos ellos son países en guerra, y todos han sido objetivos habituales de los bombardeos y las operaciones especiales estadounidenses. En la lista no aparecen los grandes aliados sunís de Washington, como Arabia Saudí, de donde salieron la mayoría de terroristas del 11-S, el Egipto de Al Sisi o Jordania, un país que sirve de base de operaciones a la CIA en Oriente Próximo.

También se espera que Trump suspenda la acogida de refugiados desde Siria, a pesar que diversos estudios sostienen que los autores de los atentados de corte yihadista que ha sufrido EEUU en los últimos años no eran refugiados de nuevo cuño, sino ciudadanos estadounidenses. Trump dijo en la entrevista que “Europa cometió un tremendo error” al permitir que “millones” de refugiados entraran en sus fronteras.


EL SALVADOR: Fidel Castro deja inestimable legado, afirma Frei Betto

Por Odalys Troya

San Salvador, 26 ene (PL) El teólogo brasileño Frei Betto afirmó hoy que el legado del líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, es inestimable por su ejemplo como hombre revolucionario, ético y totalmente dedicado a la vida de su pueblo y al mundo.

En entrevista con Prensa Latina, el sacerdote de la orden de los dominicos y uno de los máximos exponentes de la Teología de la Liberación, subrayó que Cuba sigue demostrando su solidaridad a más de 100 países pobres del mundo que cuentan con la presencia de médicos y maestros de la isla.

'Creo que Fidel es un ejemplo de vida para todos nosotros y un aliento para el futuro de la Revolución Cubana', expresó el intelectual, quien posee el premio internacional José Martí de la Unesco.

Recordó que le gustó mucho -durante las exequias del Comandante en Jefe- que todos los cubanos decían: 'Yo soy Fidel'.

O sea, nosotros somos Fidel y en ese sentido tenemos que tener un compromiso para mejorar y fortalecer el socialismo en Cuba y sobre todo hacer que siga resistiendo a las agresiones imperialistas, enfatizó.

Acerca de la celebración en El Salvador por los 25 años de la firma de los Acuerdos de Paz, Betto la calificó de una conquista muy importante.

Los Acuerdos de Paz, firmados en el Castillo de Chapultepc, México, en 1992 y que pusieron fin a 12 años de conflicto armado (1980-1992) 'prácticamente han fundado la democracia en este país', subrayó el destacado escritor que ostenta el premio ALBA de las Letras en reconocimiento al conjunto de su obra literaria.

'En otros países hemos luchado para rescatar la democracia y este acuerdo ha fundado la democracia, pero es una democracia aún incompleta porque hay otras guerras', subrayó Betto, quien conoce de la prisión por enfrentarse al régimen militar de su país.

El autor de Fidel y la Religión describió que hay otras guerras y El Salvador y la mayoría de los países de América Latina y el Caribe 'tienen que librar la guerra contra la pobreza, el hambre, las pandillas o el narcotráfico'.

'Pero sobre todo la guerra contra el capitalismo que produce la desigualdad, produce el hambre, produce todos esos males que tenemos en nuestras naciones', dijo enfáticamente.

Recalcó que la emancipación de los países latinoamericanos y caribeños es una tarea imprescindible y a largo plazo.

Acerca de los procesos de cambio como el de Brasil, interrumpido por un golpe parlamentario y judicial, expresó que él tiene un principio: 'Hay que guardar el pesimismo para días mejores'.

'Y en segundo lugar hay que hacer una evaluación seria de todos estos países que han tenido gobiernos progresistas, en qué sentido hemos hecho conquistas importantes y en qué sentido hemos cometido algunos errores', consideró.

'Es el momento de una reflexión crítica para avanzar mejor', opinó Frei Betto, uno de los participantes en el foro internacional El Salvador y el mundo: 25 años después de la firma de la paz.

La cita es organizada por la secretaría de Comunicaciones de la Presidencia, cuyo propósito es aportar un legado de reflexión crítica sobre el país a un cuarto de siglo del histórico acontecimiento.

oda/otf


Tras amenaza de gobernador, puerto de Florida cancela firma de acuerdo con Cuba

Publicado en Cubadebate el 26 enero 2017

Puerto de Everglades, Florida. Foto: Florida Ports Council.

El Puerto de Everglades, en Fort Lauderdale, Florida, canceló la firma de un acuerdo de negocios con Cuba, luego de que el gobernador republicano Rick Scott lanzara la amenaza de cortar fondos estatales a las terminales marítimas que hagan negocios con la Isla. Scott anunció sus intenciones a través de la red social Twitter: “Recomendaré que se restrinja en mi presupuesto la adjudicación de fondos estatales para puertos que trabajen con Cuba.”  (2/3) @FLGovScott

La decisión se da a conocer un día después que el puerto recibió el primer cargamento de carbón artesanal cubano desde territorio cubano a Fort Lauderdale, tras más de 50 años de bloqueo económico, comercial y financiero.

El Comisionado del Condado de Broward, Chip LaMarca, explicó que tras una reunión con Stever Cernak, director del Puerto de Everglades, éste le dijo que no se firmaría el memorándum de entendimiento con Cuba que se negocia desde mayo de 2016.

El gobernador Scott amenazó el miércoles a través de su cuenta de twitter con recomendar a legisladores “restringir fondos estatales a los puertos que hagan negocios con Cuba bajo mi presupuesto”.

Una delegación de Cuba tenía planeado reunirse este fin de semana con autoridades del Puerto de Everglades para signar el acuerdo, y más adelante con dirigentes de los puertos de Palm Beach y Tampa en Florida, así como el de Virginia en Norflok.

Cuba Ports delegation tours Port Everglades and exchanges with local executives. @JoseRCabanas

Hasta ahora solo se permitían exportaciones humanitarias a Cuba bajo excepciones del bloqueo comercial de Estados Unidos al país caribeño, la mayoría de ellas a través de los puertos de Florida.

La empresa de carga Crowley Maritime Corporation, que opera en el Puerto Everglades y que trajo la carga de carbón artesanal esta semana, ha enviado mercancías a Cuba bajo esas excepciones humanitarias desde el 2001, según dijo LaMarca.

No estaba claro de inmediato qué impacto tendría la declaración de Scott sobre las importaciones cubanas que llegan a Florida. El comercio con Cuba estuvo prohibido durante décadas, pero recientemente se abrió de manera limitada debido a una orden ejecutiva del ex presidente Barack Obama.

Las amenazas de Scott no impiden que otro estado sí permita la entrada de barcos que comercien con Cuba.

Rick Scott es gobernador de La Florida desde 2011. Es la persona más acaudalada que ha ocupado ese cargo y oculta las cuentas de su fortuna, lo que le ha ocasionado varios cuestionamientos.

El republicano Rick Scott, gobernador de Florida. Foto: Salon Magazine.

Embarcación en la que llegó el carbón vegetal por el Puerto Everglades en Fort Lauderdale. Foto: AP.

(Con información de Notimex/ AP/ Cubadebate)