miércoles, 25 de enero de 2017

Llega a EEUU primera exportación cubana en más de 50 años

Publicado en Cubadebate el 25 enero 2017

Llega al Puerto Everglades cargamento de carbón vegetal procedente de Cuba a bordo de un barco de Crowley Maritime llamado K-Storm. Foto: AP.

La primera exportación cubana, desde el comienzo del Bloqueo hace ya medio siglo, llegó este martes al Puerto Everglades, de Fort Lauderdale en la Florida, a bordo de un barco de Crowley Maritime llamado K-Storm.

Los dos contenedores de carbón vegetal artesanal llegaron en la mañana de ayer, mientras los funcionarios portuarios se preparan para recibir próximamente a una delegación de negocios provenientes de la Isla.

La delegación también tiene previsto visitar el Puerto de Palm Beach, que se encuentra en Riviera Beach y el Puerto de Tampa Bay como parte de su visita a los Estados Unidos, que ya incluyó una parada en el Puerto de Houston.

También en el itinerario, los empresarios cubanos realizarán una visita al Puerto de Nueva Orleans y el Puerto de Virginia en Norfolk y sostendrán reuniones con la Cámara de Comercio en Washington DC, miembros del Congreso y la Asociación Americana de Autoridades Portuarias, además impartirán una conferencia en Tampa.

En Cuba, el marabú se ha extendido ampliamente en tierras ociosas y no cultivadas provocando daños a otras plantaciones. No obstante, la producción de carbón vegetal ha ganado aceptación como combustible para hornos para hacer pizzas y panes en Europa y Oriente Medio. Será vendido bajo la marca Carbón Fogo por varios minoristas de los Estados Unidos.

Aunque la operación se negoció bajo la presidencia de Obama, estas exportaciones han llegado a los Estados Unidos durante el comienzo de la administración Trump. Queda por ver si el carbón cubano se convierte en un elemento básico del comercio estadounidense con la Isla.

“Es experimental, pero el importador tiene esperanzas de contar con envíos regulares,” dijo Jay Brickman, vicepresidente de servicios públicos de Crowley.

Brickman ha bautizado este envío como “el primer envío comercial genuino de una cooperativa cubana con una empresa privada de los Estados Unidos desde la imposición del bloqueo comercial de Estados Unidos a Cuba, hace más de 50 años”.

La línea de transporte marítimo realiza tres viajes mensuales desde el Puerto Everglades hasta al puerto de contenedores Mariel, en Cuba y luego recala en Honduras y Guatemala antes de regresar a Fort Lauderdale.

La compañía Crowley ha estado realizando envíos hacia Cuba durante los últimos 15 años. “Tenemos un promedio de alrededor de 40 a 45 cargas en cada flete “, dijo Brickman.

(Con información de Informador.Mx)


Políticos mexicanos solicitan que Peña Nieto cancele su visita a Trump

RT  -  25 ene 2017 20:04 GMT

La exigencia llega después de que el mandatario estadounidense firmara este miércoles órdenes ejecutivas para construir el muro en la frontera con México.

El presidente de EE.UU., Donald Trump, con la bandera mexicana de fondo, México, 31 de agosto de 2016. Henry Romero Reuters

Varios políticos mexicanos han solicitado al presidente de México, Enrique Peña Nieto, que cancele la visita que realizará a su homólogo estadounidense, Donald Trump, el próximo 31 de enero.

La exigencia llega después de que el mandatario estadounidense firmara este miércoles órdenes ejecutivas para construir el muro en la frontera con México y expulsar de EE.UU. a los inmigrantes ilegales con antecedentes penales.

Así, el senador Roberto Gil Zuarth, del Partido Acción Nacional (PAN), ha ofrecido construir "un muro virtual" y cooperar de manera bilateral en materias de migración y seguridad. Por su parte, el senador Armando Ríos Piter, integrante de Revolución Demócrata, ha pedido que Peña Nieto evalúe "la decisión" de celebrar un encuentro con Trump.

Margarita Zavala, aspirante a la candidatura presidencial por el PAN en 2018 y mujer del expresidente Felipe Calderón, reflejó una opinión similar en su cuenta de Twitter: "El anuncio del muro de Donald Trump previo a la visita de Peña Nieto es una ofensa a México. Se debe reconsiderar las visitas. No al muro".

El fundador del Partido de la Revolución Demócrata (PRD), Cuauhtémoc Cárdenas, ha apoyado estas manifestaciones y ha asegurado que "lo menos que podría hacerse en estas condiciones es no acudir, cancelar la visita a Estados Unidos como una cuestión digna para México".

Desde su investidura el pasado viernes 20 de enero, Trump ya ha firmado varios decretos en diferentes ámbitos, incluido el retiro del país del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP, por sus siglas en inglés), el cambio de las condiciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y una orden ejecutiva sobre la salud pública para que las agencias federales reduzcan carga financiera del 'Obamacare'.


TRUMP: REFORMA O RESTAURACIÓN

Jorge Gómez Barata

Ninguna reforma social, política, o económica, especialmente en grandes países y sociedades avanzadas, puede realizarse de modo unilateral, forzando los plazos, o mirando hacia atrás. Violar esas reglas suele conducir al fracaso o acarrea costos sociales. Toda reforma es una apuesta por el porvenir y no un retorno al pasado. Ahí radica la diferencia entre un reformador y un restaurador. Donald Trump hará su elección.

Nada ilustra mejor las dificultades para una reforma de gran calado que el status de la población afroamericana, la cual durante más de 150 años ha requerido los esfuerzos de varios presidentes, fue uno de los ejes de la guerra civil, motivó tres enmiendas constitucionales (13°, 14° y 15°), y dio lugar a la lucha por los derechos civiles y a las leyes impulsadas por Kennedy y Johnson. No obstante, el problema persiste, y es el único que en Estados Unidos puede desencadenar una explosión social.

De alguna manera la propuesta económica del presidente Trump es una “contrarreforma”, o como mínimo una rectificación para desmontar las políticas neoliberales entronizadas por Reagan, y aplicadas por Clinton, Bush, e incluso Obama, que dieron lugar a la desregulación en el sector bancario y financiero, y concedieron amplias libertades al capital, que aprovechó para buscar opciones fuera de Estados Unidos, donde en virtud de bajos salarios, así como regulaciones laborales, ambientales y fiscales permisivas, existían mejores cuotas de ganancia.

Un dato relevante es que esos procesos no se operaron solo en Estados Unidos sino en todo el mundo, y condujeron a la globalización, en la cual no solo están presentes asuntos asociados al movimiento de capitales, sino a la ciencia, la tecnología, la era digital, y la sociedad del conocimiento, en conjunto denominada como una “tercera revolución industrial”.

La propuesta de Trump no sugiere una reforma sino un retroceso, al que Estados Unidos arrastraría a países como China, Japón, Europa, y varios estados emergentes, obligados a improvisar ajustes, no para mejorar su economía, sino para complacer a los estadounidenses que no pueden evadir a instituciones como la Organización Mundial de Comercio, el Fondo Monetario Internacional, e instrumentos como el Acuerdo Transpacífico, el TLCAN y decenas de otras herramientas.

Una peculiaridad de este proyecto es que no es realizable por la fuerza, los adversarios son los más estrechos aliados, y los equilibrios involucrados son de tanta sensibilidad que una inconsecuencia política puede tener efectos devastadores.

El flamante presidente y su equipo políticamente inexperto, deberán encarar difíciles negociaciones, realizar estudios que demandan serenidad, y paciencia. Edificar consensos, bordar acuerdos, y captar aliados es algo que no parece estar entre las prioridades de la nueva administración, que ha elegido un difícil camino, se presiona ella misma, y parece no percatarse del factor tiempo. Allá nos vemos.

La Habana, 23 de enero de 2017

………………………………………………………………….
 *Este artículo fue escrito para el diario mexicano ¡Por Esto! Al reproducirlo o citarlo, indicar esa fuente   


Celebrarán en Cuba centenario de Pérez Prado, rey del mambo

Cubasí  -  PL  -  Miércoles, 25 Enero 2017 11:37

Conferencias magistrales, presentaciones de libros, conciertos y espectáculos escénicos integran la agenda del coloquio internacional que se efectuará aquí a fines de año, por el centenario de Dámaso Pérez Prado.

Conferencias magistrales, presentaciones de libros, conciertos y espectáculos escénicos integran la agenda del coloquio internacional que se efectuará aquí a fines de año, por el centenario de Dámaso Pérez Prado, apodado el Rey del mambo.

Al evento, fijado del 14 al 17 de diciembre, están convocados investigadores, musicólogos, académicos y estudiosos de la vida del citado músico nacido en esta ciudad, a 100 kilómetros al este de La Habana, divulgaron hoy los organizadores.

El encuentro tiene como objetivo rendirle homenaje al artista radicado en México hasta su muerte en 1989, con una fecunda obra creativa relacionada con el mambo, según la convocatoria librada.

Los interesados podrán participar con temas sobre su vida y los aportes a la música, así como a diversas aristas de su figura y creaciones en el pentagrama, acorde con la fuente.

Especialistas mantienen, aún en estos tiempos, una porfía sobre el creador del mambo y una parte señala a Orestes López, otros apuntan a Arsenio Rodríguez 'El Ciego Maravilloso', y un tercer grupo le da el beneplácito a Pérez Prado.

Lo cierto es que este último colocó a ese ritmo en su punto más alto por los años 1950, ganó adeptos por sus coreografías, causó furor y llovieron ofertas para -Cara de Foca-, como apodó a Pérez Prado, otro grande de la música cubana, Benny Moré.

Un aporte importante al estudio de su obra es el texto Mambo, que rico é, é, é, compilación fruto de la labor conjunta del dramaturgo Ulises Rodríguez y de la poetisa Yanira Marimón, ambos matanceros.

'El volumen recoge artículos, textos teóricos y opiniones de importantes personalidades de la cultura como Gabriel García Márquez, Alejo Carpentier, Leonardo Acosta y Radamés Giró, entre otros', comentó Rodríguez a Prensa Latina.

'Yanira y yo trabajamos en tiempo récord, alrededor de seis meses. En él (libro) despejamos alguna incógnitas sobre el genial músico como la fecha exacta de su nacimiento ocurrida el 17 de diciembre de 1917', agregó.

El coloquio tiene como auspiciadores a la Dirección Provincial de Cultura de Matanzas, la Empresa territorial de la Música Rafael Somavilla y la Casa de la Memoria Escénica, ente adscripto a la red latinoamericana de archivos.


Catar invertirá 2.000 millones de dólares en Rusia

RT  -   25 ene 2017 16:08 GMT

Catar y Rusia han alcanzado un acuerdo para que el país árabe invierta 2.000 millones de dólares en proyectos rusos, según ha afirmado el jefe del Fondo Soberano de Inversión catarí, el jeque Abdulla bin Mohammed bin Saud al Thani, durante una reunión con el presidente ruso Vladímir Putin.

El jefe del Fondo Soberano de Inversión catarí, Al Thani, (izquerda) y el director de Glencore, Ivan Glasenberg, durante una reunión con el presidente ruso Vladímir Putin. Sputnik

Esa institución estatal catarí y Glencore, una empresa anglosuiza de compraventa y producción de materias primas, ya formaron un consorcio que posee el 19,5 % de los títulos de la petrolera rusa Rosneft.

Putin confía en que la colaboración entre el organismo de Catar y el Fondo de Inversión Directa de Rusia se incremente, debido a que es consciente de que los cataríes desean "expandir su cooperación" con Rosneft también en el territorio ruso, con lo cual asegura que "vamos a cumplir con estos acuerdos de manera apropiada".

De este modo, el mandatario precisa que "nuestros amigos cataríes participarán en proyectos de extracción de hidrocarburos en Rusia" y que Glencore obtendrá un contrato a largo plazo para suministrar crudo ruso a los mercados internacionales.


Canadá da por muerto el TLC y deja solo a México en la renegociación comercial

"Queremos a nuestros amigos mexicanos, pero nuestros intereses van primero", dice una fuente oficial canadiense a Reuters.

LA PÁGINA  -  POR AGENCIAS   -  24 DE ENERO DE 2017 19:51

La renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (Nafta o TLCAN en sus siglas en inglés), una de las promesas de Donald Trump en campaña, nace viciada para México. El país hispanoamericano, cuyas exportaciones dependen en un 73% del mercado estadounidense, tendrá que negociar en solitario el nuevo esquema que regirá sus relaciones comerciales con Estados Unidos. 

Así lo han anunciado fuentes oficiales canadienses consultadas por la agencia Reuters al término de una reunión gubernamental en Calgary: “Queremos a nuestros amigos mexicanos, pero nuestros intereses nacionales van primero y la amistad después. Las dos (cosas) son mutuamente excluyentes”. 

De estas declaraciones se infiere que Canadá optará por negociar un acuerdo bilateral, en detrimento del actual pacto trilateral. El testimonio recabado por la agencia británica de noticias contrasta con lo afirmado en público hasta ahora por el Gobierno de Justin Trudeau, que ha negado que vaya a abandonar a México en las negociaciones.

“Nuestras posiciones negociadoras son totalmente diferentes”, ha explicado a Reuters una segunda fuente gubernamental. “México está colgado por los pies de una ventana de un rascacielos. Está en una situación terrible. Nosotros no”. Las exportaciones canadienses dependen en un 74% de EE.UU., un nivel similar al de las mexicanas. Sin embargo, a diferencia de México, su economía está más diversificada y su mercado interno es mucho más maduro.

Las declaraciones de las autoridades canadienses llegan solo 24 horas después de que Trump anunciase que su país no ratificará el TPP -el acuerdo comercial en ciernes de EE.UU., Canadá, México, Perú y Chile con siete países de Asia-Pacífico, entre ellos Japón y Australia-. Y justo una semana antes de que Trump reciba a su homólogo mexicano, Enrique Peña Nieto, en la Casa Blanca en una reunión que será el pistoletazo de salida para las negociaciones sobre el nuevo esquema comercial entre ambos países.

Este martes, la titular canadiense de Exteriores, Chrystia Freeland, ha recordado en una rueda de prensa celebrada en Calgary que “el TPP está construido de tal manera que solo puede entrar en vigor con Estados Unidos como país ratificante”, por lo que “el TPP no puede existir sin que Estados Unidos sea parte”. 

De esta forma, el Ejecutivo de Trudeau se desmarca de los planes de los otros países firmantes -entre ellos Australia y Nueva Zelanda- de resucitar tratado, aun sin la presencia de EE.UU. Una de las ideas que se han planteado en las últimas horas pasa por incorporar a China y a otras naciones asiáticas que no estaban presentes en el TPP.

México dejará caer el TLC si el acuerdo no es ventajoso

El Gobierno mexicano, por boca de su ministro de Economía, Ildefonso Guajardo, ha afirmado este martes que no aceptará un nuevo pacto comercial con EE.UU. y Canadá que no sea ventajoso para todas las partes. “Si vamos a ir por algo que sea menos de lo que tenemos, no tiene sentido quedarnos”, ha apuntado Guajardo en declaraciones a la cadena Televisa. 

Si el resultado de la negociación no implica ganancias para ambas partes, el responsable económico ha dicho que el país latinoamericano se negará a permanecer en el tratado: “no habría otra opción”, ha señalado. “No se puede sentar uno a la mesa sin traer parque con qué jugar, porque simplemente solo estaría aceptando condiciones”. Sin embargo, Guajardo en ningún momento se ha referido a la posibilidad de apostar por acuerdos bilaterales en vez de trilaterales, como han sugerido las citadas fuentes canadienses.

Tanto Guajardo como el canciller mexicano, Luis Videgaray -un hombre de la máxima confianza de Peña Nieto-, viajan este martes a Washington para preparar el terreno de cara al encuentro entre ambos presidentes. El Nafta será uno de los grandes temas que se pondrán sobre la mesa de la reunión, pero no será el único: también se tratarán aspectos relativos a la seguridad y a la migración entre ambos países. 

El encuentro al más alto nivel se presume vital para el futuro económico de México a corto y medio plazo. Con el peso muy debilitado frente al dólar y al resto de grandes divisas internacionales, el país latinoamericano ha sufrido un fuerte incremento de la inflación, que en la primera quincena de enero ha tocado máximos de cinco años. Y, aún más importante, ha visto cómo la sombra de la incertidumbre se ha posado sobre la inversión extranjera directa, buen predictor del desempeño una economía tan abierta como la mexicana.


¿Respuesta a Trump?: China instala misiles intercontinentales en la frontera con Rusia

RT  -   25 ene 2017 12:30 GMT

Los misiles intercontinentales DF-41 están considerados como unos de los sistemas de proyectiles más avanzados y tienen capacidad de alcanzar cualquier punto del planeta.


China ha instalado un poderoso sistema de misiles intercontinentales en Heilongjiang, la provincia fronteriza con Rusia, informa el diario chino 'Global Times'. Según el reporte, se trata de misiles DF-41 de fabricación china, considerados como uno de los sistemas más avanzados de la actualidad.

Los especialistas citados por el periódico chino creen que se trataría de la segunda brigada dotada de misiles DF-41 del Ejército chino que se encuentra en servicio y que ha sido instalada en el noreste de China.

Según la publicación, algunos medios informativos locales han relacionado esta medida con la toma de posesión del nuevo presidente de EE.UU. "como una reacción a las provocadoras declaraciones de Trump respecto a China".

Por su parte, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, ha comentado la noticia señalando que Moscú "no considera una amenaza" la ubicación de los misiles balísticos chinos en la provincia fronteriza con Rusia, informa RIA Novosti.

Un claro mensaje de alerta

"EE.UU. no ha mostrado el suficiente respeto por el Ejército de China", asegura el artículo, que recuerda que algunos altos mandos militares "en varias ocasiones intentaron con arrogancia mostrar su intención de medir fuerzas".

"El potencial nuclear chino debería ser tan fuerte que ningún país se atreviera a pensar en un enfrentamiento militar bajo ninguna circunstancia y que otorgara a China la capacidad de responder a cualquier provocación", reza el artículo del diario del país asiático.

Los misiles Dong Feng 41 (del chino, literalmente 'viento del este'), es un misil balístico intercontinental propulsado por combustible sólido de tres etapas. Cuenta con la capacidad para portar de 10 a 12 cabezas nucleares y un alcance máximo de 14.000 kilómetros, con lo que podría alcanzar cualquier punto del planeta.

El proyecto de misiles de la serie Dong Feng se inició con el soporte de los especialistas soviéticos después de que la URSS aprobara en 1950 un proyecto de ayuda al desarrollo armamentístico chino. Sus primeros modelos fueron una adaptación de los sistemas balísticos R-2 y R-5M soviéticos.


Viejas mentiras contra Cuba

Por Arthur González*

Martianos- enero 24, 2017

Si en Cuba hubiese un gobierno neoliberal, bajo los principios del capitalismo, Amnistía Internacional, otras organizaciones similares  y ni la misma Elena Larrinaga, miembro del Parlamento europeo y presidenta del fabricado Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH), llevarían a cabo las campañas difamatorias contra la Revolución, porque el meollo del tema -que no reconocen- es que no aceptan el socialismo.

Ninguna de esas instituciones ha podido demostrar que en Cuba desaparecen personas como en México, Honduras, Salvador o Guatemala, ni se asesinan a periodistas y menos aún se producen golpizas brutales con el empleo de gases lacrimógenos contra los trabajadores, como si sucede en esos países y hasta en la propia España, donde reside desde que emigró de Cuba la europarlamentaria Larrinaga.

En Cuba el pueblo no sale a las calles a exigir trabajo, mejoras en la salud o la educación, como sucede a diario en muchos países del mundo. Sin embargo, la contienda diseñada para engañar sobre falsas represiones e inventadas detenciones arbitrarias, se mantiene en titulares de periódicos y sitios digitales.

Así ha sucedido con el caso del asalariado de Miami, Danilo Maldonado, auto apodado “El Sexto”, seudo artista que no puede mostrar obra alguna, ni jamás ha realizado una exposición personal o colectiva, pero por sumarse a los elementos financiados por Washington en sus ataques contra la Revolución, le han construido una imagen publicitaria debido a su acción de pintar en la piel de un puerco, frases ofensivas contra el Presidente Raúl Castro, y sus burlas contra el líder Fidel Castro, mientras el pueblo le rendía tributo por su muerte.

Realmente causa lástima ver a personas educadas e inteligentes, vinculadas a elementos que, de ser ciudadanos de otro país, jamás los dejarían acercársele por carecer de educación y prestigio, pero al ser “opositores” cubanos financiados por Estados Unidos, hasta posan para fotos, sin tomar en consideración los antecedentes penales o del consumo de cocaína.

Para hablar de derechos humanos la europarlamentaria debería saber que, en Cuba desde 1959, se les dieron derechos a todos los cubanos por igual, sin distinción de raza o posición económica, siendo una de las causas por la cual su familia salió del país.

Elena parece haber perdido la memoria, unido al odio personal que le nublan el entendimiento, pero vale la pena recordarle que Cuba es el único país de Latinoamérica que cuenta con el 99 % de su pueblo alfabetizado, donde el acceso a la educación es totalmente gratuito hasta la universidad y eso es derecho humano básico que pocos tienen en el mundo.

Es el lugar donde los servicios de Salud no se pagan, incluidos los trasplantes de riñón, corazón-pulmón o hígado, algo que los españoles no disfrutan, y eso si es un derecho humano.

La señora Larrinaga debe tener presente que, en la Cuba de 1958, donde su familia poseía negocios textiles, existía una tiranía apoyada por Estados Unidos que asesinaba a todo el que tuviera ideas libertarias; se torturaban a diario cientos de jóvenes para que declararan sus actividades revolucionarias o denunciaran a sus compañeros y eso si eran violaciones a los derechos humanos, algo que ella y sus aliados nunca mencionan.

En los campos de Cuba, los campesinos vivían en bohíos hechos con tablas y hojas de palma, pisos de tierra, sin luz eléctrica, ni servicios de salud, educación, cultura, deporte, y ausentes de un acre de tierra para cultivarla. Ese panorama cambió gracias al socialismo que ella odia.

Pudiera Elena Larrinaga y el Observatorio Cubano de Derechos Humanos, exponer qué derechos civiles tenía el pueblo cubano durante la tiranía del dictador Fulgencio Batista, quien llegó al poder mediante un golpe de estado militar y auto ascendido de sargento a General.

Todo el que viaja a Cuba se percata de la fabricación de la supuesta represión, esa que solo ven los asalariados de Washington y algunos aliados europeos.

En Cuba están acreditadas más de 134 embajadas de gobiernos extranjeros que no constatan esa “represión”, la Iglesia Católica, aliada natural ideológica contra el sistema socialista, nunca habla sobre ese tema, porque mentir es un pecado capital.

La prensa extranjera radicada en la Isla no puede publicar una sola palabra de lo que no comprueba, y por eso no apoyan las falsedades que desde Miami o Europa se dicen de Cuba.

Para cualquier persona, con inteligencia promedio, sabe que, si fuera cierta esa represión, el propio pueblo cubano no la soportaría, pues por tradición se ha enfrentado a tiranos crueles, y desde 1959 lo que hace es apoyar el socialismo, lo que quedó demostrado una vez más en las masivas concentraciones y marchas durante los funerales del Comandante Fidel Castro, el pasado mes de diciembre.

Quizás con la intención y el deseo de que el nuevo presidente de Estados Unidos eche por tierra las decisiones de Barack Obama hacia Cuba, desde hace semanas los enemigos de la Revolución han desplegado una fuerte campaña de prensa para hacerle creer a los incautos que existe una ola de represión, pintando un infierno en una isla que solo ofrece alegría y cariño a sus visitantes.

Pero de la verdadera represión policial con salvajes golpizas y arrestos arbitrarios, como los constatados durante las protestas del pueblo estadounidense durante la toma de posición del presidente Donald Trump, no dicen una sola palabra.

Aún está por ver a quien del pueblo mexicano, hondureño, español o puertorriqueño le otorgan el Premio Internacional Vlacav Havel, o el Andrei Sajarov por sus luchas en favor de los desposeídos, lo que demuestra la falta de veracidad del interés por defender los derechos de los pueblos que carecen de derechos para la vida, situación de la que tampoco habla la parlamentaria alemana Ulla Schmidt, quien se hace llamar “madrina” del grafitero monotemático, Maldonado.

Extrañamente ni la española nacida en La Habana Elena Larrinaga, ni la alemana Ulla Schmidt, salen en defensa del pueblo palestino donde Israel pisotea a diario los derechos humanos, situación que refleja la hipocresía de ambas parlamentarias y la verdadera motivación que tienen y es la de seguir instrucciones de Estados Unidos que no soporta ni tolera que Cuba haya decidido construir una sociedad más justa y equitativa que la heredada del pasado capitalista.

Por actitudes similares escribió José Martí:

“El odio es un tósigo: ofusca, si no mata, a aquel a quien invade”.

* Cubano, especialista en relaciones Cuba-EE.UU., editor del Blog El Heraldo Cubano


Desde República Dominicana Presidente de Venezuela: La Celac señala un camino de unión para enfrentar amenazas imperiales

Correo del Orinoco  .  Texto/Luis Lovera Calanche  -  25 enero 2017 

 “Por primera vez en 200 años, desde las luchas republicanas e independentistas de Simón Bolívar, América Latina ha transitado una década de búsqueda de consolidación de su propio camino con una doctrina común en el respeto de la diversidad”, declaró el jefe del Estado venezolano a los medios de comunicación

Foto/Prensa Presidencial

“La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) señala un camino grande para una América Latina y El Caribe que, hoy más que nunca, debe estar unida ante las amenazas”, afirmó este miércoles el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros.

Desde el centro de convenciones en Punta Cana, al ofrecer declaraciones a los medios de comunicación, el jefe del Estado venezolano subrayó que el bloque regional impulsa la construcción del mundo pluripolar.

“Por primera vez en 200 años, desde las luchas republicanas e independentistas de Simón Bolívar, América Latina ha transitado una década de búsqueda de consolidación de su propio camino con una doctrina común en el respeto de la diversidad”, declaró el jefe del Estado venezolano a los medios de comunicación, a propósito de su participación en la V Cumbre de la Celac.

Este miércoles en Bávaro, en territorio dominicano, se reunirán los presidentes y primeros ministros de los países miembros de la Celac, donde suscribirán al menos 20 resoluciones que incluyen acciones contra la pobreza, atención a la migración, lucha contra el narcotráfico, desarme nuclear, género y financiación al desarrollo.

Finalmente, el mandatario venezolano puntualizó: “Hoy llevaremos el mensaje del Libertador Simón Bolívar y del Comandante Chávez en pro de la integración”


Celac comenzó este miércoles su V Cumbre en Dominicana

Editado por Pedro Manuel Otero

Bávaro (R. Dominicana), 25 ene (RHC-EFE).- Los Jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) iniciaron la sesión plenaria de la V Cumbre del bloque, que concluirá hoy con la adopción la Declaración de Punta Cana y de otras 19 resoluciones.

A la V Cumbre, que se inauguró  con un minuto de silencio en memoria del líder de la revolución cubana, Fidel Castro, asisten mandatarios de más de una decena de países de la región.  El venezolano Nicolás Maduro fue el último en llegar a Bávaro, en el este de República Dominicana, mientras que anoche lo hizo el de Bolivia, Evo Morales.

En la cumbre participan también los presidentes de República Dominicana, Danilo Medina; Cuba, Raúl Castro; Ecuador, Rafael Correa; El Salvador, Salvador Sánchez Cerén; Haití, Jocelerme Privert; Dominica, Charles A. Savarin; Guyana, David Granger, y el primer ministro de Jamaica, Andrew Holness.

Tras la aprobación de la agenda de la V Cumbre, los mandatarios iniciaron una reunión a puerta cerrada.

Posteriormente asistirán a un almuerzo que ofrecerá el anfitrión de la cumbre, Danilo Medina, en el que el secretario general de la FAO, José Graziano da Silva, hará una presentación sobre "Avances en la implementación del Plan de Seguridad Alimentaria, Nutrición y erradicación del hambre de la Celac 2025".

Antes de la adopción de los documentos, los mandatarios intervendrán en la sesión plenaria.

Cuba y la crisis política de Venezuela son algunos de los temas que abordan los  documentos de la V Cumbre, que también tratan sobre pobreza, migración, lucha contra el narcotráfico, desarme nuclear, género y financiación al desarrollo, así como el conflicto de Las Malvinas.

Las dos declaraciones especiales sobre Cuba, una para pedir el fin del bloqueo por parte de Estados Unidos y otra para que este país devuelva Guantánamo a la isla, cuentan con el apoyo de todos los países de la Celac.

Los cancilleres de la Celac también aprobaron ayer respaldar el diálogo en Venezuela.

Al término de la V Cumbre, la República Dominicana traspasará a El Salvador la presidencia temporal del organismo.


Trump ordena retirar la web de cambio climático y prohíbe a los trabajadores informar a la prensa

RT  -   25 ene 2017 14:59 GMT

Además, el Gobierno estadounidense ha pedido a los trabajadores de la Agencia de Protección Medioambiental que congelen las subvenciones.

Kevin Lamarque Reuters

El Gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, ha ordenado a los trabajadores a la Agencia de Protección Medioambiental (EPA, por sus siglas en inglés) que eliminen la página web sobre cambio climático, que contiene enlaces a investigaciones de todo el mundo sobre calentamiento global, al igual que datos sobre emisiones. 

"Si el sitio web es eliminado, los años de trabajo que hemos realizado en cambio climático desaparecerán", ha lamentado uno de los empleados a la agencia 'Reuters', añadiendo que algunos de sus compañeros están tratando de salvar parte de la información incluida en la página para convencer al Gobierno de que mantenga parte de ella.

La noticia llega horas después de darse a conocer que la nueva administración ha dado instrucciones a los trabajadores de la EPA para que congelen las subvenciones y contratos, al mismo tiempo que les ha prohibido que informen de sus avances a la prensa o actualicen las redes sociales.

Congelación de subvenciones y prohibido informar a la prensa

"La nueva Administración de la EPA ha pedido que todos los contratos y las concesiones sean suspendidos temporalmente, con efecto inmediato. Hasta que recibamos más aclaraciones, esto incluye órdenes de trabajo y asignaciones de trabajo", señala una de las directrices enviada a los empleados de la agencia que se ha filtrado a los medios. 

Además, a los empleados se les ha prohibido proporcionar actualizaciones a los periodistas o en las redes sociales, en concreto, la circular interna especifica que ningún comunicado de prensa saldrá a audiencias externas, no habrá "mensajes de blog" y las solicitudes de medios serán examinadas cuidadosamente. 

Aunque todavía se desconoce cuáles serán las consecuencias directas de estas medidas, probablemente afectarán a la protección del medioambiente. Según la página web de la EPA, cada año se conceden más de 4.000 millones en subvenciones y otros contratos concedidos a todo tipo de organizaciones, desde aquellas que no tienen ánimo de lucro hasta gobiernos estatales. 

Por otro lado, el republicano firmó este martes dos órdenes ejecutivas para resucitar los polémicos proyectos de los oleoductos Keystone XL y Dakota Access, con lo que cumple dos promesas de campaña pese a las críticas de grupos ecologistas.

Trump ha negado en varias ocasiones la existencia del cambio climático y, de hecho, ha propuesto para dirigir la EPA al  el fiscal general de Oklahoma Scott Pruitt, un negacionista, aunque su confirmación está todavía pendiente del consentimiento del Senado. 

Avanza diálogo político en Venezuela entre presiones de la derecha

Caracas, 25 ene (PL) El proceso de diálogo político entre el gobierno venezolano y la oposición avanza hoy a pesar de las campañas mediáticas y las presiones de la derecha nacional e internacional.

La secretaría general de la Unión de Naciones Suramericanos (Unasur) ratificó que las conversaciones avanzan y los acompañantes internacionales están comprometidos con el proceso.

Dicha entidad desmintió una noticia sobre presuntas declaraciones del exmandatario español José Luis Rodríguez Zapatero, uno de los observadores del diálogo, en las cuales afirmaba que 'en Venezuela ya no hay nada que hacer' respecto a dicho proceso.

La cita del político español fue: 'he apostado, apuesto y apostaré por un diálogo político, aún en situación de antagonismo y de diferencias insalvables, como el único camino para el futuro de ese país', aclaró la Unasur.

Zapatero afirmó que 'en Venezuela hay mucho que hacer y lo haremos, en favor de la paz y de la convivencia'.

Por otra parte, en la V Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) se reconoció la labor secretario general de la Unasur, Ernesto Samper, y el Vaticano en el dialogo político.

Además, el diplomático venezolano Roy Chaderton resaltó que los acompañantes del diálogo político entre el Ejecutivo y la oposición están comprometidos con la paz en la nación bolivariana.

Su presencia es una muestra de su solidaridad con el propósito de que Venezuela no viva los mismos acontecimientos de violencia e intervención que se produjeron en sus respectivos países, aseveró.

En octubre de 2016, la MUD aceptó la convocatoria del presidente Nicolás Maduro para instaurar varias mesas de diálogo por la paz del país, sin embargo, luego de establecer una hoja de ruta para garantizar la estabilidad nacional, la derecha abandonó el proceso.

arc/bhq