martes, 24 de enero de 2017

Fotógrafo cubano ganador del Rey de España no cree en lo casual


La Habana, 24 ene (PL) El fotógrafo cubano Yander Zamora celebra hoy su Premio Rey de España de Fotografía por una imagen para nada casual, sino muy pensada, aunque siempre hay algo de suerte.

Así dijo a Prensa Latina el fotorreportero que trabaja en el periódico local Granma y es un apasionado de las obras documentales.

Tengo muy claro que una sola imagen no define a un fotógrafo, lo define su trabajo, la constancia... pero ahora lo que hago ganó más visibilidad y mucha gente lo sigue, explicó.

La foto del Air Force One -por la cual obtuvo el lauro español- de casualidad no tuvo nada, fue muy pensada, aunque siempre hay una parte para la suerte y la visión del fotógrafo, por supuesto, detalló.

Cada uno de los fotógrafos en el equipo que cubrió la llegada de Barack Obama a Cuba en marzo pasado tenía una misión diferente, la mía era agarrar el instante cuando el avión llegara a La Habana. Pero no podía colocarme en el sitio que quería porque la seguridad no me dejaba pasar, recordó.

'El motorista que me llevó al lugar vivía por ahí y estuve dando vueltas como un trompo tres horas antes de la llegada del Air Force One.'

En todo ese tiempo entraron unos tres aviones, incluso dos eran de la Casa Blanca y tengo como 20 fotos parecidas, de diferentes ángulos, yo solo cruzaba los dedos porque mejorara todo..., rememoró.

La suerte también tuvo su parte porque en el momento de la entrada del avión había unos almendrones (carros antiguos) en la carretera y sus colores eran muy parecidos a los del Air Force One, agregó.

Nunca esperé que tuviera toda esta repercusión, mi preocupación en aquel momento era hacer una foto que gustara, pero ahora muchos me dicen que la imagen va a quedar para la historia, que saldrá en los libros..., contó.

Yander Zamora tampoco esperaba recibir una noticia como la del Premio Rey de España de Fotografía, se enteró por una amigo periodista que lo llamó muy temprano esta mañana, pero él creyó que era una broma. 'Después empezaron a llamarme de todos lados y entonces me convencí'.

Todos los meses llega alguien a Cuba que me quiere conocer, personas a las que admiro, 'gente ranqueada', después de la foto del Air Force One se dispararon mis contactos en Facebook y muchos colegas me escriben, en todos los idiomas, expresó con satisfacción.

Ahora estoy haciendo muchas cosas, si bien no tengo muy claro lo que sucederá en el futuro, sí me interesa seguir trabajando la fotografía periodística, me gusta lo documental, la vida callejera...

mgt/ifb


Presidente Correa llama a retomar impulso de integración regional

El mandatario ecuatoriano antes de su partida hacia República Dominicana. Foto: Diario EL TELÉGRAFO

Quito, 24 ene (PL) La integración latinoamericana se ha debilitado, pero hay que retomar el impulso, alertó hoy el presidente de Ecuador, Rafael Correa, antes de viajar a República Dominicana para asistir a la V Cumbre de la Celac.

Desde el Aeropuerto Internacional Mariscal Sucre, el mandatario recalcó que así son los procesos históricos, con 'grandes avances, tal vez pequeños retrocesos, pero nunca se regresa al punto original'.

A su juicio, a pesar de los problemas que enfrenta la zona en cuanto a la integración, se ha avanzado mucho y jamás los pueblos permitirán regresar al pasado.

Correa recordó que la postura de Ecuador siempre ha sido clara en cuanto a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

En su criterio, constituye un espacio integracionista que debe reemplazar a la Organización de Estados Americanos (OEA), la cual describió de caduca y siempre dominada por países hegemónicos.

El jefe de Estado se refirió a un futuro en el cual el mundo sea de bloques que puedan analizar y discutir sus diferencias.

'Imaginen en OEA a El Salvador o Ecuador discutiendo contra Estados Unidos, no hay ninguna proporción. Pero la Celac discutiendo con Estados Unidos, con Canadá, ya es otra cosa', aseveró.

Al respecto añadió que la Organización de Estados Americanos podría quedar como una instancia en Washington para tratar las diferencias como bloque, Celac y Norteamérica.

'Esa siempre ha sido nuestra postura y la ratificaremos en esta Cumbre', enfatizó.

El dignatario precisó que esa será su última aparición como jefe de Estado en una cita presidencial de Celac y adelantó algunos detalles de sus actividades luego de asistir al magno evento.

Tras la reunión prevista en el balneario de Punta Cana, en República Dominicana, Correa viajará a Europa, donde visitará Italia y España para impartir conferencias en algunas universidades de esas naciones y sostener encuentros con directivos de los gobiernos y alcaldes.

oda/scm


ARITMETICA PRESIDENCIAL

Jorge Gómez Barata

Al tomar posesión como cuadragésimo quinto presidente de los Estados Unidos, Donald Trump ocupará el número 44 en la lista de nombres. Ello se debe a que hubo uno, Grover Cleveland, que desempeñó ese cargo en dos períodos no consecutivos, (1885-1889) y (1893-1897), aunque su nombre no se repite. Ambas cuentas son correctas. Ha habido 45 presidentes, pero solo aparecen 44 nombres.

De los 44 hombres que han ejercido la presidencia, 20 han sido reelectos, de modo que, en los 228 años transcurridos desde la elección de George Washington en 1789, el país fue conducido por 64 administraciones.  

En Estados Unidos han gobernado 44 presidentes, pero solo se han efectuado 35 elecciones, pues nueve de los gobernantes han sido sustitutos de los mandatarios electos, cuatro de ellos porque los titulares murieron en el cargo, y otros tantos fueron asesinados.

El primero fallecido fue William Harrison (1841), y el ultimo Franklin D. Roosevelt (1945). También perecieron por causas naturales Zachary Taylor (1850), y Warren Harding (1923). Otros cuatro resultaron asesinados: Abraham Lincoln (1865), James Garfield (1881), William McKinley (1901), y John F. Kennedy (1963) El noveno que necesitó sustituto fue Richard Nixon, quien renunció en 1974.

En torno a la dimisión de Richard Nixon se dio el extraño y único caso de que un político, Gerald Ford, fue vicepresidente y presidente de los Estados Unidos sin ser electo para ninguno de los dos cargos.

Estados Unidos ha tenido más primeras damas que presidentes, ello se debe a que varios mandatarios enviudaron y contrajeron segundas y terceras nupcias. Diez mujeres ejercieron esa función sin ser esposas. James Buchanan fue solterón, y tuvo como Primera Dama a su sobrina Harriet Lane. Andrew Jackson tuvo dos: Emily Donelson, sobrina, y Sarah Yorke, nuera. Durante una etapa, Martin Van Buren, se hizo acompañar por su nuera, Angélica Van Buren, y John Tyler, tuvo tres primeras damas, una de ellas, Priscila Cooper, era su nuera.

Al enviudar, Millard Fillmore pidió a su hija Mary Abigail, que asumiera las tareas protocolares de la madre, historia que se repitió con Andrew Jackson y su hija Martha Paterson. Grover Cleveland, electo para dos mandatos no consecutivos utilizó a su hermana, Rose Cleveland. Con Benjamín Harrison tal función fue cumplida por Mary Harrison, hija, lo mismo que William Taft con su primogénita Helen Taft Manning.

Abigail Adams, esposa de John Adams, segundo presidente, y Bárbara Bush, mujer de George Bush (padre) han sido esposas y madres de presidentes estadounidenses. La Primera de John Quincy Adams y la segunda de George W Bush.

La reina entre las primeras damas norteamericanas es todavía Eleanor Roosevelt, esposa de Franklin D. Roosevelt. Fue ella quien dio a esa condición un verdadero realce, convirtiéndola en una categoría del sistema político norteamericano.

Con Donald Trump, la aritmética política de los Estados Unidos puede enriquecerse. Su obra y su trayectoria recién comienzan. Allá nos vemos.

La Habana, 22 de enero de 2017

…………………………………………………………………………………
 *Este artículo fue escrito para el diario mexicano ¡Por Esto! Al reproducirlo o citarlo, indicar esa fuente   


Se cocina el regreso de Ronaldinho al Barcelona

Editado por Raúl Rodríguez


BARCELONA (RHC) -- El exfutbolista brasileño Ronaldinho, quien en su momento fue considerado el mejor jugador del mundo, está cerca de regresar al FC Barcelona.

De acuerdo con un reporte del Diario español ‘El Mundo Deportivo’, este miércoles está prevista en Barcelona una reunión en la que estará Roberto de Assís, hermano y representante de ‘Dinho’, y Josep Maria Bartomeu, presidente del conjunto catalán.

En dicha junta analizarán las dos ofertas que le ha presentado el club para volver a estar vinculado a Can Barça en calidad de Embajador Mundial del Club y como nuevo jugador del Barça Legends.

De acuerdo con el reporte citado, Ronaldinho está muy ilusionado con la posibilidad de ser de nuevo imagen del Barça, situación que le transmitió a Bartomeu cuando se reunió con él en las oficinas del Camp Nou el pasado 14 de octubre.

Luego de que el año pasado anunció su retiro como futbolista, Ronaldinho ha participado constantemente en partidos de leyendas y homenajes, y el próximo viernes tiene un compromiso en París, por lo que de llegar a un acuerdo con el Barça, podría desplazarse de inmediato para firmar su contrato.

‘Dinho’ sigue recibiendo ofertas para reanudar su carrera, pese a que su último partido oficial se remonta al 26 de septiembre de 2015 con la camiseta del Fluminense enfrentando al Goiás.

Se sabe que el brasileño tiene ofrecimientos para volver al futbol profesional, como el de su excompañero Juliano Belletti, actualmente director deportivo del Coritiba, quien está esperando su respuesta a la oferta que le ha hecho para fichar en el club.

Además, desde Montevideo, el Nacional también suspira por él, al tiempo que el futbol chino a través de los millones ha tratado de seducirlo.

Sin embargo, de acuerdo con ‘El Mundo Deportivo’, Ronaldinho, que cumplirá 37 años el 21 de marzo, no desea regresar al balompié como jugador activo, y le ilusiona representar al Barça por todo el planeta.


Chile abandona Acuerdo Estratégico Transpacífico (TPP)

Editado por Julio Pérez

Santiago de Chile, 24 ene (RHC) El ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Heraldo Muñoz, reconoció que el Acuerdo Estratégico Transpacífico (TPP) ya no es parte de la agenda del Palacio de La Moneda, luego que Estados Unidos abandonara este proyecto de asociación económica.

Muñoz precisó que "el TPP tal cual lo conocíamos ya no está sobre la mesa. Eso no significa, sin embargo, que Chile cambie de rumbo. Nos interesa seguir avanzando en la integración con países de la región Asia-Pacífico".

El titular chileno de Relaciones Exteriores anunció que el texto ya no será enviado para su aprobación al Congreso, aunque aclaró que Chile persistirá en el camino de la integración y apertura al mundo", refiere Telesur.

"Es absurdo que el Gobierno chileno persista en este tratado" tras la salida de EEUU, dijo el vocero de "Chile Mejor Sin TPP", Carlos Figueroa Figueroa.

"El Gobierno de Chile ha sido completamente negligente e irresponsable al negociar un tratado sin consulta a la población, sin consulta indígena y con peligrosas consecuencias para Chile", señaló Figueroa.

El presidente estadounidense, Donald Trump, firmó una orden ejecutiva para iniciar el retiro de EE.UU. del TPP firmado en febrero de 2016 por 12 países de la cuenca del océano Pacífico.

Esta acción, según la plataforma que critica las bases del Tratado Transpacífico, marcaría "un hito en la tramitación internacional que realizan los 11 países restantes" firmantes de la iniciativa, entre ellos México, Perú y Chile, debido a que el convenio no puede aprobarse sin la participación de Estados Unidos, pues la nación norteamericana aporta más de la mitad del Producto Interno Bruto que el TPP necesita para entrar en vigor.


EE.UU.: Proponen una ley para romper toda relación con la ONU

RT  -  24 ene 2017 06:28 GMT

De aprobarse la normativa, la ONU debería trasladar su sede a otro país y la organización perdería todos los privilegios y el apoyo por parte de EE.UU.

El Capitolio de EE.UU., en Washington, sede de la Cámara de Representantes. Jim Bourg Reuters

El exmiembro de la Cámara de Representantes de EE.UU., Mike Rogers, propuso a primeros de mes un proyecto de ley en el que se insta al país a abandonar su membresía en la Organización de Naciones Unidas (ONU) y a la Organización Mundial de la Salud (OMS), informa la prensa local.

Según la propuesta de ley publicada en la página web del Congreso de EE.UU. se derogaría toda participación estadounidense en las actividades de la ONU, así como en las misiones de paz, en los proyectos educativos y científicos, así como todos los convenios y acuerdos, a lo que se uniría el cierre de la sede de la organización, ubicada en Nueva York (EE.UU.), para que sea trasladada a otro país.

Entre otras medidas, se revocarían todos los privilegios que los funcionarios y órganos de la ONU tienen en EE.UU. Si la normativa fuese aprobada por la Cámara de Representantes, entraría en vigor dos años después de ser firmada.


El fin del Tratado de Libre Comercio con América del Norte, una gran oportunidad para México

RT  -  OPINIÓN -   24 ene 2017 16:51 GMT

John M. Ackerman

El fin del Tratado de Libre Comercio con América del Norte es una gran oportunidad para México de mirar hacia el sur. 

El TLC, el Tratado Libre Comercio, fue obra de Carlos Salinas de Gortari. Uno de los grandes traidores de la historia reciente del país. El innombrable, le dicen. Salinas prometía que con la privatización de la economía y con la integración con América del Norte íbamos a llegar al primer mundo. Todo esto fue una mentira. Porque desde la firma del tratado de libre comercio se ha destruido el campo mexicano, se ha desarticulado la economía nacional. El salario ahora alcanza para menos. El crecimiento económico apenas llega al 2,5 % al año.

Y cada día más, México depende más de los Estados Unidos. La economía mexicana ya no sirve para satisfacer las necesidades de los mexicanos, sino que solamente sirve de oportunidad de lucro y saqueo para las empresas transnacionales. En este contexto, Enrique Peña Nieto sigue insistiendo en llevarse bien con Trump e integrarnos en América del Norte. Hasta ofreció la cabeza del Chapo Guzmán en bandeja de plata a Trump el primer día de su mandato. Esto no es el camino. En lugar de ver hacia el norte, tenemos que ver hacia el sur. Volver a confiar en nosotros mismos, mexicanos, y aliarnos con nuestros hermanos y hermanas de América Latina. Así vamos a poder revivir la economía y la política en México.


Comienza hoy en República Dominicana la V Cumbre de la CELAC

Escenario de la V Cumbre de CELAC. | Foto: El Día

Telesur  -   24 enero 2017

Luego de concluida la reunión de cancilleres, el presidente Danilo Medina dará la bienvenida a los más de 10 mandatarios y dos primeros ministros.

La V Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) comienza este martes en Bávaro, Punta Cana, localidad del oriente dominicano, con la presencia de más de 10 presidentes y dos primeros ministros.  

De acuerdo con el Ministerio de Relaciones Exteriores, participarán también tres vicemandatarios y 30 cancilleres de las naciones del bloque, así como representantes de organismos regionales y extrarregionales.  

La inauguración oficial de la cita del mecanismo de diálogo y concertación política será en horas de la tarde, con un discurso de bienvenida del mandatario dominicano Danilo Media y el miércoles se someterán a la consideración de los jefes de Estado y de Gobierno la declaración política (de Punta Cana) y 20 declaraciones especiales.  

Entre los temas presentes en los textos, se encuentran la necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra Cuba, así como otros asuntos relacionados con seguridad alimentaria, migración y desarrollo y problema mundial de drogas.  

Sobresalen igualmente los temas de desarme nuclear, género, adelanto de las mujeres, financiamiento para el desarrollo, devolución a Cuba del territorio ocupado por la base naval de Estados Unidos en Guantánamo e idiomas indígenas.  

Previo a la inauguración oficial del encuentro, tendrá lugar este martes la reunión de ministros de Relaciones Exteriores del bloque integrado por 33 países y constituido definitivamente en Caracas, Venezuela, en 2011.  

Los coordinadores nacionales de los estados miembros del organismo regional continuaban trabajaron este lunes para poner a punto los documentos que se presentarán a los mandatarios.

Los mandatarios Michel Temer (Brasil), Mauricio Macri (Argentina) y Michelle Bachelet (Chile) estarán ausentes. Bachellet canceló su participación como consecuencia de los incendios forestales que han devastado varias regiones de su país.

En esta Cumbre, República Dominicana traspasará la presidencia pro tempore del organismo a El Salvador.

La CELAC tuvo su primera reunión presidencial en Chile en 2013, la segunda en Cuba (2014), la tercera en Costa Rica (2015) y la cuarta en Ecuador (2016).  

¿Qué es la CELAC?

La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) es un organismo intergubernamental de ámbito regional, heredero del Grupo de Río y  la Cumbre de América Latina y del Caribe (CALC) que promueve la integración y desarrollo de los países latinoamericanos y caribeños.

Fue creada en 2010, durante una sesión de la Cumbre denominada “De la unidad de América Latina y el Caribe”, realizada en la comunidad de Playa del Carmen (México). En la Cumbre de Caracas, Venezuela quedó constituida definitivamente.

La población total de los 33 países miembros de CELAC es de aproximadamente 625 millones de habitantes, distribuidos en 20,4 millones de kilómetros cuadrados.

Durante varios años, la economía latinoamericana ha experimentado un gran crecimiento debido al fortalecimiento de la exportación de materias primas y la fusión de bienes y servicios, contribución importante a la mejoría de la calidad de vida, aunque la pobreza aún toca al 30 por ciento de la población de la región.


Litoral habanero en fase recuperativa tras inundaciones costeras


La Habana, 24 ene (PL) El litoral norte de la capital cubana se recupera hoy tras fuertes inundaciones costeras ocurridas la víspera como consecuencia de una sólida baja extra tropical sobre Carolina del Sur.

Desde bien temprano en la mañana, representantes de la Defensa Civil y vecinos de las zonas afectadas iniciaron los trabajos de higienización y se programó el restablecimiento de los servicios básicos.

De acuerdo con miembros del organismo en esta ciudad, el evento meteorológico hasta el momento no dejó pérdida humana alguna, aunque sí daños materiales.

La fuente señaló a la televisión nacional que en la zona se registraron vientos entre 25 y 40 kilómetros por hora que en ocasiones superaron los 60 km/h.

Debido a esta situación meteorológica unas 40 familias fueron evacuadas y sus bienes puestos a resguardo.

mem/rws


China dice estar dispuesta a dirigir el mundo si fuera necesario

RT  -  24 ene 2017 14:35 GMT

Un alto funcionario del Ministerios de Exteriores chino declaró que su país se verá obligado a asumir el liderazgo global si EE.UU. materializa su política de 'Estados Unidos primero'.

Jerry Lampen Reuters

Un alto funcionario del Ministerio de Asuntos Exteriores chino ha dado a entender que Pekín podría recoger la antorcha del liderazgo global si ninguna de las otras potencias se decide a hacerlo.

Estas declaraciones hacen referencia al hipotético caso de que los Estados Unidos liderados por Donald Trump decidieran abandonar sus tradicionales políticas internacionalistas para centrarse en asuntos domésticos.

"Si alguien dijera que China está desempeñando un papel de liderazgo en el mundo, yo contestaría que esto no sucede porque nuestro país luche por el primer puesto, sino más bien porque los principales candidatos han dado un paso atrás, dejando ese lugar a China", dijo este lunes Zhang Jun, director general del Departamento de Economía Internacional del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, informa la agencia Reuters.

El funcionario agregó que, de producirse ese escenario, China no rechazaría la oportunidad de dirigir el mundo si fuera necesario y sirviera para el bien común.

Zhang hizo estos comentarios tras el discurso del presidente de China, Xi Jinping, en el Foro Económico Mundial de Davos la semana pasada. En su intervención, Xi defendió los beneficios de la globalización y advirtió sobre los peligros del aislamiento a los que Washington se podría enfrentar si el presidente estadounidense, Donald Trump, decidiera materializar su política de 'Estados Unidos primero' declarada en su discurso de investidura.

Guang Niu / Getty Images

Ese día, Trump prometió a sus ciudadanos que Washington no sacrificaría las necesidades de los estadounidenses de a pie por el bien de las naciones extranjeras.

En respuesta a estas declaraciones, el presidente chino comparó las políticas proteccionistas prometidas por el mandatario estadounidense con "encerrarse a sí mismo en un cuarto oscuro" sin luz y sin aire.

Xi también declaró que China no usaría la devaluación de la moneda como herramienta para obtener ventajas competitivas sobre otros países, respondiendo así a las numerosas acusaciones de Donald Trump de competencia desleal.

Las tensiones entre EE.UU. y China han ido en aumento después de que Trump se convirtiera en el primer presidente de Estados Unidos, desde 1979, en contactar directamente con un líder taiwanés, tras mantener una conversación telefónica con la presidenta Tsai Ing-wen después de su victoria en las elecciones norteamericanas.

Aunque Trump insistió en que la conversación que habían mantenido no tuvo ningún significado político, el hecho provocó un escándalo diplomático que no parece mostrar signos de amainar.


  
Pide Beijing a EE.UU cautela en tema de Mar Meridional de China

La portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Hua Chunying, habla durante una rueda de prensa en Pekín. 6 de enero de 2016. Jason Lee Reuters

Beijing, 24 ene (PL) La Cancillería de esta nación pidió hoy una vez más a Estados Unidos actuar con cautela en lo referente al Mar Meridional de China, cuestión que solo compete a las partes directamente implicadas, según enfatizó.

Este país está comprometido con la resolución pacífica del asunto a través de la negociación con los países involucrados, dijo en rueda de prensa la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Hua Chunying.

Tal comentario tuvo lugar al disertar sobre las afirmaciones del vocero de la Casa Blanca, Sean Spicer, sobre el Mar Meridional de China.

'Si esas islas están, de hecho, en aguas internacionales y no son parte de la propiedad de China, ... nos vamos a asegurar de que defendemos los territorios internacionales de ser controlados por un solo país', expuso Spicer.

Hua indicó que Estados Unidos no es parte del referido altercado y aseguró que Beijing defenderá la salvaguarda de su soberanía y derechos marítimos.

Advirtió que este Estado preserva firmemente la libertad de navegación en el Mar Meridional de China, así como la paz y la estabilidad en la región.

En ese sentido recalcó que su gobierno hace continuos esfuerzos para intentar resolver de manera pacífica las disputas relacionadas a través de la negociación con los países directamente afectados.

La postura de China sobre el asunto del Mar Meridional es clara y consistente y no ha cambiado, remarcó.

ocs/dav


Rendirán tributo a Schafik Hándal en El Salvador


San Salvador, 24 ene (PL) El Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), familiares y amigos rendirán tributo hoy al líder histórico de esa fuerza política salvadoreña Schafik Handal, fallecido hace 11 años.

En el cementerio Los Ilustres, donde yacen sus restos, dirigentes del partido de izquierda, encabezados por su secretario general, Medardo González, realizarán una guardia de honor, colocarán ofrendas florales y renovarás los compromisos con su lucha.

'Schafik era de sentimientos tiernos, amaba a los seres humanos. Tenía fiesta en los ojos y en las manos, era enemigo del imperio y el aburrimiento. Lo acusaron de corrupción y era tan pobre como el sastre de Tarzán. Lo llamaron terrorista y nadie como él fue tan enemigo del asesinato conspirativo y la violencia inútil', así describió al líder salvadoreño el comandante sandinista Tomás Borge.

Schafik Hándal nació el 13 de octubre de 1930 en la ciudad de Usulután y desde muy joven se integró a las luchas estudiantiles y consagró su vida a las luchas populares contra las dictaduras militares, además, para erradicar las condiciones de pobreza y marginación que por siglos ha sufrido su pueblo.

Fue Secretario General del Partido Comunista Salvadoreño, fuerza política que se integró al FMLN junto a otras cuatro organizaciones gracias a su papel clave en la unificación de la izquierda y en el despliegue de la lucha armada revolucionaria.

Durante el conflicto armado salvadoreño (1980-1992), formó parte de la comandancia general del FMLN, bajo el seudónimo Comandante Simón.

Fue uno de los artífices de los procesos para alcanzar la paz en esta nación centroamericana y dirigió la comisión negociadora del FMLN que después de dos años de esfuerzos, patrocinados por Naciones Unidas, concluyó con la firma de los Acuerdos de Paz en enero de 1992.

En la rúbrica del trascendental acuerdo -que puso fin a 12 años de conflicto armado y delineó el camino para la democracia en este país- aseguró que lo principal de ese logro fue el fin de la hegemonía militar sobre la nación civil.

Luego de la guerra, presidió la Comisión de Seguimiento del FMLN para asegurar el cumplimiento de los Acuerdos de Paz e integró la Comisión Nacional para la Consolidación de la Paz encargada de la verificación nacional del proceso de pacificación.

En diciembre de 1992 fue elegido Coordinador General del FMLN. Fue diputado de la Asamblea Nacional por tres periodos consecutivos, y desde su curul defendió -como siempre- a los pobres, perseguidos y marginados de El Salvador.

Denunció también desde su cargo de legislador las injusticias, la corrupción, los abusos, las guerras imperialistas y las violaciones de las leyes, de la Constitución y del Derecho Internacional.

Apoyó las luchas revolucionarias de los pueblos del mundo y abogó por el respeto a su soberanía e independencia nacional como Cuba, Palestina, Venezuela, Chile, Nicaragua, Guatemala, Bolivia, Vietnam, Irak, y otros.

Schafik murió el 24 de enero de 2006 a causa de un paro cardíaco cuando regresaba de La Paz, Bolivia, donde asistió a la toma de posesión de Evo Morales como presidente.

arc/otf