lunes, 23 de enero de 2017

CUBA.- EU.- RELACIONES DIPLOMÁTICAS

Por Dr. Néstor García Iturbe

Al seleccionar algunas definiciones sobre lo que son las relaciones diplomáticas y como deben conducirse estas, hemos tenido el siguiente resultado:

“Sentido común y comprensión aplicados a las relaciones internacionales. La aplicación de la inteligencia y el tacto a la dirección de las relaciones oficiales entre Gobiernos de Estados independientes” (Nicolson)

“La conducción de las relaciones internacionales por negociación, más que por la fuerza, la propaganda, o el recurso del derecho, y por otros medios pacíficos – como recabar información o generar buena voluntad- que están directa o indirectamente diseñados para promover la negociación. Una actividad esencialmente política y una institución del sistema internacional” (Berridge)

Se denomina Agente Diplomático a la persona que ha sido acreditada como representante de un país en otro y que, junto con otro personal diplomático, forma parte de la Misión Diplomática

Las funciones de las misiones diplomáticas permanentes ante los Estados se enuncian en el artículo 3 de la Convención de Viena de 1961 y son:

  • La representación del Estado acreditante.

  • La protección de los intereses de Estado acreditante y de sus nacionales.

  • La negociación.

  • La observación por todos los medios lícitos de las condiciones y acontecimientos del Estado receptor para luego informar de ella a su Estado

  • El fomento y desarrollo de las relaciones amistosas, diplomáticas, económicas, culturales, científicas y otras entre ambos Estados.

El 17 de diciembre del año 2014 Cuba y Estados Unidos decidieron reanudar las relaciones diplomáticas que habían sido interrumpidas el 3 de enero de 1961. La reanudación de relaciones diplomáticas es un acto entre estados, independientemente del gobierno que en un momento determinado se encuentre al frente del estado. Reanudamos las relaciones con un país donde Obama era el presidente, ahora las mantenemos con el mismo país, donde Trump es el presidente.

La decisión de quien ocupa el gobierno de un estado determinado y el sistema político que estará vigente en el mismo, es un problema interno de cada estado, acorde a la Constitución promulgada en el mismo y las leyes que rigen su sistema electoral, económico, político y social. Pudiera decirse que la frase de Benito Juárez “El respeto al derecho ajeno es la paz” sintetiza todo esto.

Cuba ha denunciado, en múltiples oportunidades, las acciones realizadas por distintas administraciones , demócratas y republicanas, con el fin de destruir la Revolución Cubana.   Estas acciones forman una larga lista que comienza en época de Eisenhower y continúan hasta la de Obama. Seguramente que la lista no ha terminado de crecer.

Algunos cifrando sus esperanzas en acciones paramilitares, la agresión y la hostilidad, mientras que otros consideraron más acertado el camino de la destrucción mediante el mantenimiento de la agresión económica, el dividir a  nuestro pueblo, la subversión política ideológica y la lucha contra otros países hermanos, como Venezuela, para limitar al máximo la ayuda solidaria que pudiéramos obtener por medio de los mismos.

Una nueva administración asumió el poder en Estados Unidos, país con el que tenemos relaciones diplomáticas.

Un grupo de personas, contrarias a la Revolución Cubana se han acercado a los funcionarios de la nueva administración con el fin de influenciarlos en contra nuestra. Se ha planteado que una serie de decisiones fundamentadas en la Orden Ejecutiva, más documentos de distinta índole, firmados entre ambos países, están sujetos a una posible revisión. Nuestros enemigos quieren el regreso al pasado, pero nosotros, lo que deseamos y  nuestro interés, es continuar avanzando.

Este es el momento crucial para infringirle una nueva derrota a los enemigos de la Revolución y continuar con los planes iniciados durante la administración Obama. Para lograr eso adoptamos nuevamente las tácticas de la Ofensiva Revolucionaria, llevar nuestras realidades, ideas y pensamiento a la mayor cantidad de lugares posibles dentro de la nueva administración estadounidense, incluyendo además los miembros del Congreso y  los grupos de lobistas que por sus intereses económicos y científicos, están a favor de una mayor apertura hacia Cuba.

Muy acertado el envío a Estados Unidos  y el recibir en Cuba  delegaciones para continuar conversando sobre el futuro de nuestras relaciones económicas y comerciales. Continuar ofreciendo oportunidades para todo aquel interesado en vendernos sus productos o adquirir los nuestros, en incrementar los contactos científicos y educacionales. En fin, mantener nuestra presencia y negociaciones en todo aquello que sea posible, aprovechar lo que avanzamos con Obama y tratar de que eso se convierta en parte de la influencia necesaria en las decisiones que tome el equipo de Trump.

Cómo recomendación, no involucrarnos ni tratar de influir en los asuntos internos de Estados Unidos, como también exigimos que Estados Unidos no se involucre en los asuntos internos de Cuba.

Los cubanos siempre nos hemos destacado por defender nuestra patria, nuestras ideas, nuestros principios, nuestra soberanía y nuestra independencia. No podemos dejar que la influencia de los enemigos de la revolución avance, sin encontrar a su paso, impidiéndolo, a nuestros mambises, machete en mano, rememorando la carga que pidió Rubén Martínez Villena para completar la obra de la Revolución.

La Habana, 22 de enero del 2017


Desayunar puede ser peligroso e incluso letal, advierte un nuevo estudio

RT  -   22 ene 2017 14:44 GMT

En su último libro, el bioquímico Terence Kealy desmiente el mito de los beneficios de comer en la mañana y asegura que estudios que apoyan sus supuestos beneficios son financiados por la industria alimenticia.

pixabay.com

Terence Kealy, un reconocido bioquímico británico, asegura que el desayuno puede llegar a ser tan letal para el organismo como fumar o beber, y desmiente la idea de que es la comida más importante del día, informa 'The Independent'.

En su libro 'Breakfast Is A Dangerous Meal' ('El desayuno es una comida peligrosa'), el investigador relata cómo después de sufrir de diabetes tipo 2 (patología en la no se produce suficiente insulina para mantener el nivel normal de glucosa en la sangre), notó que sus niveles de azúcar se elevaban alarmantemente al desayunar, pero si se abstenía de hacerlo se mantenían normales y solo aumentaban con el almuerzo o la cena. Posteriormente, y basado en otras investigaciones, dio inicio a su estudio.

El que fuera rector de la Universidad de Buckingham descubrió que desayunar también puede desencadenar un síndrome metabólico en individuos sanos, aumentando el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares, problemas de colesterol, e incluso, diabetes. Así, recomienda seguir una dieta baja en azúcar y carbohidratos refinados, muchos de los cuales hacen parte de un desayuno habitual, y evitar las carnes rojas, los embutidos y la comida procesada.

Por otra parte, Kealy argumenta que el desayuno es un negocio y una gran cantidad de estudios que apoyan sus supuestos beneficios son financiados por la industria alimenticia con fines lucrativos. Asegura que estas empresas esperan ganar más de 40 millones de dólares para el 2019.

La mayoría de los alimentos que se consumen en las mañanas están llenos de "calorías vacías", que no satisfacen y ofrecen poco a la nutrición. Sin embargo, nadie se lo cuestiona porque "muchos de nosotros fuimos criados con anuncios de televisión que nos hicieron creer que esos alimentos son los más importantes para el desayuno", asevera el británico.


Servicio Secreto investigará a Madonna por su discurso contra Trump

La cantante manifestó su molestia ante la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos durante la protesta.

LA PÁGINA  -  POR AGENDCIAS - 23 DE ENERO DE 2017 08:15

La cantante Madonna enfrentará una investigación de parte del Servicio Secreto después de su discurso en Washington durante la protesta contra Donald Trump.

La investigación se abrirá debido a que la cantante dijo, durante su discurso que había pensado seriamente en varias ocasiones en explotar la Casa Blanca.

Madonna se manifestó causando controversia debido a que expresó su rabia calificando como “este horrible momento” cuando Donald Trump fue investido como presidente de Estados Unidos.

La cantante pop utilizó un lenguaje soez durante su discurso por la Marcha de las Mujeres en Washington para dar énfasis a su oposición a Trump. Sus comentarios fueron transmitidos en vivo en la televisión de paga.

Afirmó que la marcha del sábado significa “que estamos lejos de terminar” y es el principio de una revolución para pelear por los derechos de libertad e igualdad.

La intérprete dijo que los estadounidenses que concuerdan con esa ideología deben unirse para sobrevivir “a través de esta oscuridad” y demostrar que “no tenemos miedo, no estamos solos”.

Donald Trump firma decreto para retirar oficialmente al país del acuerdo comercial TPP

RT  -   23 ene 2017 17:03 GMT

También se espera que firme un decreto sobre el inicio de las negociaciones con México y Canadá para cambiar las condiciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte suscrito por estos tres países.

El presidente de EE.UU., Donald Trump, asiste a una ceremonia de juramento de altos funcionarios de la Casa Blanca en Washington. Carlos Barria Reuters

El presidente de EE.UU., Donald Trump, ha firmado este lunes una orden ejecutiva anunciando su intención de retirarse del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP, por sus siglas en inglés).

¿Qué es el TPP?

El TPP constituye el mayor acuerdo comercial regional de la historia al englobar a un 40% de la economía mundial. Tras seis años de negociaciones, el tratado fue finalmente firmado el pasado mes de febrero por doce países que bordean el océano Pacífico: Australia, Brunei, Canadá, Chile, EE.UU., Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam. 

En sus 30 capítulos, el acuerdo regula un gran número de temáticas, que van desde el comercio de lácteos, hasta la regulación laboral, pasando por derechos de autor, patentes, inversiones estatales y medio ambiente.

En este sentido, el secretismo con el que se llevaron a cabo las negociaciones, iniciadas en 2010, así como el hecho de que los textos fueran acordados solo por gobiernos y 'lobistas', sin ningún estándar mínimo de transparencia y participación, han provocado que que un sector importante de la ciudadanía rechace el acuerdo comercial.

Sin embargo, el tratado se enfrenta ahora a su mayor amenaza: para que entre en vigor, tendrá que ser ratificado por los parlamentos nacionales de todos los países que lo integran, por lo que una retirada de EE.UU. del acuerdo podría significar el fin del mismo.

¿Qué perseguía EE.UU. con el TPP?

A pesar de que el TPP ha sido promovido por la administración Obama para tratar de contrarrestar el crecimiento de la economía China, este país no era su único objetivo. 

Protesta contra el TPP Reuters

"Lo que ha pretendido EE.UU. es frenar las economías emergentes: frenar los BRICS", asegura la representante de ATTAC, para quien este tratado es solo uno más dentro de la política de grandes tratados del país norteamericano, junto al TISA y el TTIP. "EE.UU. ha intentado acelerar su crecimiento a consta de otras economías", añade.

Para Hernández, "el problema de las economías occidentales, EE.UU. y Europa, es que no están creciendo como quisieran. Así que tratan de incentivar el comercio para que crezcan las economías". Sin embargo, sostiene que "el crecimiento no puede seguir siendo el objetivo y, sobre todo, lo que supone el libre comercio, que es un deterioro de las condiciones sociales allí donde se implanta, así como un mayor perjuicio a nivel climático". 

Durante su campaña, Trump condenó en repetidas ocasiones el TLCAN, describiéndolo como "el peor acuerdo comercial jamás aprobado", y destacó que le ha costado su puesto de trabajo a muchos estadounidenses en los últimos años. Este acuerdo regional destinado a crear una zona de libre comercio fue firmado en enero de 1994 por EE.UU., Canadá y México.

Por otro lado, el mandatario se mostró contrario al TPP, calificando este acuerdo como un "potencial desastre" para su nación, y anunció que negociaría tratados comerciales bilaterales "justos" que generen empleos e industria en EE.UU.


Todo listo para V Cumbre de Celac, afirma canciller dominicano

La cumbre sesionará los días 24 y 25 de enero

BOHEMIA  - Prensa Latina  -  23 de enero de 2017

Bávaro, República Dominicana, 22 ene (PL) El canciller dominicano, Miguel Vargas, aseguró hoy que todo está listo para la V Cumbre de la Celac, a celebrarse próximamente, y confirmó la asistencia a la cita de varios mandatarios.

Según precisó, participarán en el magno encuentro de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que sesionará los días 24 y 25 de enero, los jefes de Estado de Venezuela, Nicolás Maduro, y de México, Enrique Peña Nieto.

También asistirán los dignatarios de Bolivia, Evo Morales; de Nicaragua, Daniel Ortega; de Colombia, Juan Manuel Santos; y de Chile, Michelle Bachelet.

Completan el listado Rafael Correa (Ecuador), Juan Carlos Varela (Panamá), Jocelerme Privert (Haití), Charles A. Savarin (Dominica), David Granger (Guyana) y Salvador Sánchez Cerén (El Salvador), quien recibirá la presidencia pro témpore del organismo.

El titular precisó en declaraciones divulgadas por la Cancillería que a la reunión asistirán igualmente los primeros ministros de Jamaica, Andrew Holness, y de Antigua y Barbuda, Gaston Browne, así como representantes de nueve mecanismos de integración regional y cuatro socios extrarregionales.

Vargas se mostró optimista sobre los resultados de la cita del mecanismo de diálogo y concertación política, creado en México en 2010, pero constituido definitivamente en Venezuela, en 2011.

Coordinadores nacionales del organismo, reunidos en un centro de convenciones de esta localidad, situada en el este de República Dominicana, trabajan desde ayer en los documentos que serán presentados a los mandatarios.

Entre los temas a tratar en la Cumbre figuran la necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos a Cuba desde hace más de medio siglo, un cerco rechazado por las 33 naciones de la Comunidad en ocasiones anteriores.

Otros puntos a discutir se relacionan con integración regional, política económica, social y cultural, desarrollo sostenible y cooperación técnica, refirió la Cancillería dominicana en un comunicado.

Luego del encuentro de coordinadores, que concluirá mañana, se instalará el próximo martes la reunión de cancilleres previa a la cita de mandatarios.

La Celac, que reúne a todas las naciones del continente americano, excepto Estados Unidos y Canadá, tuvo su primera reunión presidencial en Chile en 2013, la segunda en Cuba (2014), la tercera en Costa Rica (2015) y la cuarta en Ecuador (2016).


Venezuela reitera aspiración de constituir relaciones de respeto con nuevo gobierno de EEUU

Correo del Orinoco  -  Johelcy Puentes  -  22 enero 2017 

El Mandatario nacional aseguró que hará todo lo que este a su alcance como jefe de Estado para que la nueva administración rectifique los errores y fracasos cometido hacia Venezuela por George Bush y Barack Obama

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, reafirmó durante el programa Los Domingos Con Maduro que la Patria de Bolívar aspira constituir relaciones de respeto con Estados Unidos tras la toma de posesión de Donald Trump.

“Aspiro que en el transcursos de los próximos días puedan constituirse con el nuevo gobierno de Estados Unidos relaciones (…) sobre la base del respeto, la comunicación y la no injerencia”, dijo Maduro.

Asimismo, señaló que espera construir las mejores relaciones políticas y energéticas, al tiempo que aseguró que hará todo lo que este a su alcance como jefe de Estado para que la nueva administración rectifique los errores y fracasos cometido hacia Venezuela por George Bush y Barack Obama.

Maduro también mencionó que el país salió victorioso de todas las conspiraciones que se gestaron en su contra desde la nación norteamericana “gracias al pueblo bolivariano y chavista, a la historia grande de nuestra Patria”.

En este sentido, indicó que más temprano que tarde se van a desclasificar los documentos que demuestran el complot de Estados Unidos hacia Venezuela en un intento erróneo de intervencionismo.


Coordinadores de Celac culminan discusión de documentos para V Cumbre

Bávaro, República Dominicana, 23 ene (PL) Los coordinadores nacionales de los países de la Celac concluyen hoy los trabajos con los documentos a adoptar en la V Cumbre del bloque, que sesionará el 24 y 25 de enero en esta localidad del oriente dominicano.

Desde el día 21, representantes de las 33 naciones de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) analizan una declaración política y 20 declaraciones especiales, según los organizadores de la cita.

Hasta la tarde-noche de ayer, los participantes en la reunión avanzaron en siete declaraciones especiales, una de ellas contra el bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos a Cuba, dijo a Prensa Latina el vicecanciller de la isla Abelardo Moreno.

El también coordinador de su país para el organismo mencionó que otro de esos textos pide la devolución a Cuba del territorio ocupado por la base naval de Estados Unidos en Guantánamo, de conformidad con lo solicitado reiteradamente por el pueblo y gobierno de la nación caribeña.

'Aparte de eso, hemos estado trabajando en declaraciones sobre el desarme nuclear, recursos financieros para el desarrollo, igualdad de género..., una serie de aspectos que constituyen prioridades también' del mecanismo de diálogo y concertación política, añadió.

Mañana se instalará el encuentro de cancilleres previo a la cita de mandatarios, para la cual confirmaron su asistencia presidentes de más de 10 países, entre ellos Venezuela, Bolivia, México, Chile y Ecuador.

En esa última jornada República Dominicana traspasará a El Salvador la presidencia pro tempore del mecanismo creado en México en 2010, pero constituido definitivamente en Caracas, Venezuela, en diciembre de 2011.

El canciller dominicano, Miguel Vargas, aseguró la víspera que todo está listo para la Cumbre y se mostró optimista sobre sus resultados.

La Celac, que reúne a todas las naciones del continente americano, excepto Estados Unidos y Canadá, tuvo su primera reunión presidencial en Chile en 2013, la segunda en Cuba (2014), la tercera en Costa Rica (2015) y la cuarta en Ecuador (2016).

lam/las


“Va a violar la ley y caerá”, vaticina Michael Moore sobre Trump

Editado por Maite González Martínez

Imagen ilustrativa. (Foto/archivo)

La Habana, 23 ene (RHC) El cineasta Michael Moore, quien pronosticó la victoria de Donald Trump en las elecciones de Estados Unidos, ahora lanza otra predicción: el mandato del 45.º presidente norteamericano "no durará cuatro años" porque "va a violar la ley y, entonces, caerá".

Miles de personas —incluidas celebridades como Alec Baldwin, Robert De Niro o el propio Moore— impugnaron la llegada de Trump a la Casa Blanca con una protesta a los pies del Hotel Trump, en Nueva York.

En ese acto, el cineasta definió al nuevo primer mandatario como "un narcisista sociópata" y, aunque aseguró que EE.UU. vive un momento "muy peligroso", aseveró que "con mucho trabajo de nuestra parte conseguiremos detener a este hombre" y animó a los detractores de Trump a "no rendirse" y a participar en "100 días de protesta".

Michael Moore realizó su vaticinio cuatro meses antes de los comicios estadounidenses y detalló las cinco ventajas que estimaba que poseía el político republicano: el voto de la clase obrera; el voto de los hombres blancos; las políticas de Hillary Clinton; la negativa de los simpatizantes de Bernie Sanders a votar por la antigua secretaria de Estado norteamericana y el enfado que muchos sienten hacia el sistema político.


Peña Nieto y Trudeau apuestan por impulsar el libre comercio

Ambos dignatarios se reunieron el año pasado en Lima, en el marco de la Cumbre de líderes del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC). | Foto: Notimex.

Telesur  -   22 enero 2017

Ante la intención de Trump de acabar con el TLCAN, los mandatarios de México y Canadá apuestan por consolidar a Norteamérica como área de libre comercio.

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, acordaron continuar el impulso de la integración económica de Norteamérica, en base al libre comercio, tras una conversación telefónica.

"El presidente Peña Nieto resaltó la importancia que tiene para México la relación con Canadá y la consolidación de Norteamérica como área de libre comercio y de libre flujo de inversiones", indicó la oficina presidencial en un boletín.

El diálogo telefónico se llevó a cabo este domingo, precisamente cuando el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró que comenzará a renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) con ambos mandatarios.

“Nos reuniremos con el primer ministro de Canadá Justin Trudeau y con el presidente de México, Enrique Peña Nieto, y comenzaremos las negociaciones relacionadas con el TLCAN”, declaró en un acto en la Casa Blanca.

En ese sentido, el mandatario conversó con Trudeau "sobre la importancia de la relación con Estados Unidos para ambos países, y coincidieron en sumar esfuerzos para continuar impulsando la integración económica de América del Norte".

La renegociación del convenio fue una de las promesas de Trump durante la campaña electoral.

En un acto en la Casa Blanca en el que juraron sus cargos varios altos funcionarios nombrados por Trump, el jefe de Estado confirmó su intención de renegociar el TLCAN con Peña Nieto, al que recibirá el 31 de enero, y con Trudeau, con quien también prevé reunirse pronto.


Hammon-Valls, un enfrentamiento entre dos izquierdas en Francia

Por Luisa María González

París, 23 ene (PL) Militan en el mismo partido y se declaran de izquierda, pero en Francia muchos reconocen que el duelo entre Benoit Hamon y Manuel Valls, finalistas en las primarias socialistas, representa un enfrentamiento entre dos izquierdas.

Ambos políticos ganaron la primera vuelta de las primarias y protagonizan desde hoy la lucha por ganar el boleto hacia las venideras elecciones presidenciales, previstas en abril y mayo.

Aunque durante meses los analistas consideraron al ex primer ministro Valls como el favorito para imponerse en las primarias, en los debates televisivos Hamon comenzó a ganar apoyo y finalmente consiguió clasificarse en primer lugar con más del 36 por ciento, frente al 31 de su rival.

Ahora vendrán mítines, declaraciones a la prensa y un nuevo debate televisado en el que seguramente aflorarán las diferencias entre proyectos concebidos desde izquierdas diferentes, calificadas incluso de irreconciliables.

Por un lado, Valls llega como el candidato símbolo de la continuidad del gobierno de François Hollande.

En consecuencia, el ex primer ministro alega a su favor la experiencia en el Ejecutivo y se define como el representante de 'una izquierda responsable' capaz garantizar bases sólidas para el futuro del país.

Sin embargo, Valls también encarna la continuidad de un quinquenio que sembró decepciones y aprobó medidas muy impopulares, como una ley para el Crecimiento económico y otra del Trabajo que fueron ampliamente rechazadas por la mayoría de la población.

Incluso en el seno del Partido Socialista (PS) la oposición fue notable y estuvo encabezada por la llamada 'ala izquierda' de la formación, con el propio Hamon como una de las figuras principales.

Mientras Valls está considerado representante de la izquierda conservadora, por otro lado su contrincante se ubica en el ala radical y ejemplo de ello son sus propuestas de gobierno.

El político, que fue ministro de Educación en los primeros años del quinquenio Hollande, aboga por establecer una renta básica universal para todos los ciudadanos franceses, dirigida a contrarrestar la exclusión y marginalidad que afecta a una parte de la sociedad.

A las medidas de corte social se añaden otras ecologistas como impulsar la transición energética en los próximos años, pues para Hamon la prioridad está en el trabajo socio-ecológico como clave para promover un nuevo modelo de desarrollo nacional.

Tras conocerse los resultados y la clasificación Valls en segundo puesto, el ex primer ministro no demoró en salir a atacar a su contrincante precisamente en estos asuntos.

En referencia a la segunda vuelta de las primarias, el ex primer ministro estimó que los galos tendrán que elegir entre 'una derrota segura y una victoria posible, entre promesas irrealizables y una opción de gobierno responsable'.

Dadas las circunstancias, la disyuntiva se resume en decidir entre la continuidad y la renovación, entre lo conocido y lo esperanzador, entre la experiencia y el entusiasmo.

Paralelo a ello, otro de los puntos espinosos de la primaria de izquierda es la participación, cifrada en alrededor de 1,5 millones de votantes, muy por debajo de los 2,7 millones reportados durante las primarias de izquierda del 2011, previas a los comicios presidenciales de 2012.

Asimismo, el número equivale a menos de las mitad de los 4,2 millones contabilizados durante las primarias de la derecha realizadas en noviembre, como parte del actual proceso electoral.

Tal resultado es interpretado como una confirmación de la caída del apoyo al PS, tras cinco años de un gobierno que dejó una larga lista de inconformidades.

En consecuencia, los analistas indican que de cara a las elecciones presidenciales de abril y mayo, el socialista que resulte electo en la segunda vuelta podría verse afectado por el voto de castigo, a menos que logre verdaderamente reconquistar a sus electores.

lam/lmg


Rusia celebra primeros resultados de negociación sobre Siria

El proyecto de Astaná estipula un mecanismo tripartito para controlar el cumplimiento de la tregua en Siria. | Foto: EFE

Telesur  -  23 enero 2017

En la capital de Kazajistán, Astaná se celebran las reuniones los días 23 y 24 de enero para realizar las consultas sobre la tregua en Siria, participan delegados de Damasco, la oposición armada, entre otros diplomáticos.

El Gobierno de Rusia está satisfecho con los resultados de la primera reunión de las consultas sirias que se realizó este lunes en la capital kazaja, Astaná, declaró el jefe de la delegación rusa y enviado especial del presidente ruso, Alexander Lavréntiev.

"Rusia está por lo general satisfecha con el resultado de la sesión plenaria de las negociaciones sobre Siria en Astaná", aunque también lamentó que las partes mantengan desconfianza mutua", dijo Lavréntiev.

El delegado ruso añadió que el documento final de la reunión todavía se está elaborando y que estará listo entre "hoy y mañana", sin referirse a lo establecido y fijado en el documento.

La mesa de negociación es un "un paso simbólico e importante" dijo el enviado especial, quien además resaltó que la presencia de Damasco y la oposición, "nos permite esperar posibles avances y acercamiento de posiciones entre las partes del conflicto".

Sobre las posibles negociaciones indirectas entre Damasco y la oposición, explicó Lavréntiev que se prevé la mediación de Rusia, Irán, Turquía y la ONU.

Los días 23 y el 24 de enero en Astaná se realizan reuniones a puertas cerradas en las que participan representantes de Damasco y la oposición armada, así como diplomáticos de Rusia, Turquía, Irán, Kazajistán, EEUU y la ONU.

La próxima reunión prevista para una nueva ronda de negociaciones sirias en Ginebra está pautada para el ocho de febrero, luego de una última cita en abril de 2016.

Se prevé controlar la tregua en Siria

El proyecto de Astaná estipula un mecanismo tripartito para controlar el cumplimiento de la tregua en Siria, según informó este lunes la cadena Al Jazeera citando la versión preliminar de la declaración.

"Se decide crear (analizar la creación de) un mecanismo tripartito para controlar y garantizar el pleno cumplimiento de la tregua, prevenir provocaciones y determinar todos los aspectos del armisticio", dice el proyecto del documento.


WikiLeaks: "Si Trump no publica sus declaraciones fiscales, lo podemos hacer nosotros"

RT  -   23 ene 2017 05:29 GMT

El portal de filtraciones invita a que los seguidores que tengan a su alcance los papeles tributarios del ahora presidente de EE.UU. los suban directamente a una página.

pixabay.com

"La consejera de Trump, Kellyanne Conway, ha afirmado que (Donald) Trump no hará públicas sus declaraciones de ingresos. Mándenlas a https://wikileaks.org/#submit, nosotros podemos hacerlo", ha anunciado WikiLeaks por medio de su cuenta en Twitter.

Una solicitud pública interpuesta en la página web de la Casa Blanca para la retrocomunicación que busca la publicación inmediata de las declaraciones tributarias al detalle del 45.º presidente de Estados Unidos ha acumulado más de 235.000 firmas. Este número, alcanzado en dos días, supera el mínimo necesario para que la Administración reaccione de algún modo.

La asesora Conway dio a entender que su breve réplica ya era una respuesta. No solo se negó en nombre de Trump a publicar los papeles, sino que dedujo del planteamiento del mismo tema durante la campaña electoral que "a la gente no le importaba" la información que contienen.

En su opinión, "para la mayoría de los estadounidenses es más importante cómo serán sus propias declaraciones de ingresos". De esta manera aludió a la promesa del entonces candidato republicano de reducir la carga impositiva.

En una rueda de prensa de este año, previa a la investidura, el propio Donald Trump dijo que su declaración de ingresos sigue pasando una auditoría. Asimismo, expresó que solo a los reporteros les importan sus papeles fiscales, cita 'The Washington Post'.

AP asegura que la mayoría de los estadounidenses quiere que el presidente haga públicos los documentos sobre los impuestos que pagó.


A DIOS LO QUE ES DE DIOS Y A TRUMP...

Jorge Gómez Barata

Al tomar posesión como presidente de los Estados Unidos, Donald Trump prometió “Trabajar para hacer a América grande otra vez…” La pregunta es ¿Cuándo dejó de serlo? ¿En qué aspectos? y ¿Por qué?

Estados Unidos es la primera economía mundial con un PIB de casi 18 billones de dólares, más que China, Rusia y Gran Bretaña juntas. Un poderío militar, respaldado con un presupuesto de más de 600 000 millones, 13 000 aviones y 400 buques entre ellos 11 portaviones y 61 submarinos, de propulsión nuclear y más de cinco mil ojivas atómicas. Esta fuerza, excepto por la cohetería y la flota de submarinos nucleares rusos, no puede ser retada por ningún país.

En materia de ciencia, tecnología e innovación, con una inversión de más de 400 000 millones de dólares, unos 200 000 millones más que China, no hay modo de emular sus registros. En ese ámbito el futuro se asegura por casi ocho mil universidades y centros de educación superior, donde estudian más de 15 millones de jóvenes, alrededor del cinco por ciento de la población total.

En materia de empleos y salarios, aunque existen problemas, la situación no es desesperada. El potencial laboral del país es de unos 159 millones de trabajadores, de ellos 152 millones están empleados. El dato no registra la actividad informal. La preponderancia, en muchos sentidos hegemonía en la producción cultural, el entretenimiento y la circulación de noticias, lo cual le confiera una sólida posición estratégica. 

El sistema político, sin ser el dechado de virtudes que sus admiradores promueven, no es un desastre. El país y sus instituciones funcionan razonablemente bien, excepto por la desmesurada influencia del dinero en su operación, de lo cual el propio Trump y su gabinete son expresión.

EN QUE FALLAN LOS ESTADOS UNIDOS

A la vez que el país más rico, Estados Unidos es el más desigual, violento y racista de las naciones desarrolladas. No existen argumentos para justificar los más de cuarenta millones de pobres, entre ellos veinte millones de niños. La población carcelaria es un dato obsceno. Los niveles de racismo, la humillación y el abuso que lo acompaña, son una gigantesca mácula que la Norteamérica opulenta y un riesgo latente de explosión social.

Obviamente, como ha denunciado el nuevo presidente, el neoliberalismo y la desregulación que se aplicó de un modo irresponsable, condujo a la aplicación de políticas económicas erradas y probablemente sea cierto que el establishment empoderado en Washington fue insensible y dio la espalda a los sectores más vulnerables.

No obstante, los graves problemas sociales del país tienen poco o nada que ver con el exceso de importaciones y la relocalización de ciertas capacidades industriales. Hace bien la nueva administración en buscar a los culpables, pero seguramente no están en México ni en China y no se relacionan con la emigración. Ningún muro acabará con la pobreza, el racismo, la exclusión y la injusticia.

Hay capítulos que Trump no aludió en su breve discurso inaugural y que se relacionan con otros desempeños, pasados y presentes, de los Estados Unidos, algunos asociados a la política, a los ambientes internacionales y a comportamientos imperialistas. Luego veremos cómo los enfoca. Entonces les cuento. Allá nos vemos.

La Habana, 22 de enero de 2017

 *Este artículo fue escrito para el diario mexicano ¡Por Esto! Al reproducirlo o citarlo, indicar esa fuente