domingo, 22 de enero de 2017

EN CUBA TAMBIÉN SE RECUERDA EL 23 DE ENERO

Por Pedro Martínez Pírez

Este lunes se recuerda en Cuba la llegada a Caracas el 23 de enero de 1959 del Comandante Fidel Castro, invitado a participar en los actos por el primer aniversario del derrocamiento del dictador venezolano Marcos Pérez Jiménez.

Fue el primer viaje al exterior de Fidel Castro luego del triunfo de la Revolución Cubana, para agradecer al pueblo venezolano la ayuda extraordinaria que había brindado a los combatientes que lucharon en Cuba contra la dictadura de Fulgencio Batista.

La Junta Patriótica que asumió el poder en Venezuela tras el derrocamiento de Pérez Jiménez fue la primera que reconoció el 5 de enero de 1959 al Gobierno Provisional de la Revolución Cubana, y uno de los integrantes de la Junta, el contralmirante Wolfgang Larrazábal, estuvo en el aeropuerto de Maiquetía a recibir al líder cubano.

Cuando Venezuela reconoce al Gobierno Provisional de la Revolución Cubana Fidel Castro estaba en la central ciudad de Santa Clara, camino a La Habana, a donde llegaría el 8 de enero de 1959 al frente de la Caravana de la Libertad que había salido el día primero de la oriental ciudad de Santiago de Cuba.

Multitudinaria y muy cálida fue la acogida popular a Fidel Castro durante su estancia en la capital venezolana, donde permaneció hasta el 26 de enero de 1959, y plena vigencia tienen sus discursos llamando a la unidad de los pueblos de Nuestra América y exhortando a los venezolanos a hacer realidad los sueños del Libertador Simón Bolívar.

Basta ya de levantarle estatuas a Simón Bolívar con olvido de sus ideas –dijo Fidel Castro en el ya lejano enero de 1959--, y enfatizó que “lo que hay que hacer es cumplir con las ideas de Bolívar”, y no tener vergüenza de hablar de las ideas de Martí y de los grandes hombres de América.

Y a partir de aquella visita de Fidel a Caracas cada 23 de enero es una fecha venezolana que también se celebra en Cuba, este año por primera vez sin la presencia física del líder de la revolución cubana, cuyas cenizas fueron llevadas desde La Habana hasta la ciudad de Santiago de Cuba y en el cementerio de Santa Ifigenia reposan muy cerca de los restos del Apóstol de la independencia cubana José Martí.

La Habana, 22 de enero de 2017


La página web de la Casa Blanca dice 'adiós' a la lengua española

RT  -   22 ene 2017 06:24 GMT

La página oficial del Gobierno estadounidense muestra varios cambios tras la toma de posesión de Donald Trump.

whitehouse.gov

Tras la investidura del presidente de EE.UU., Donald Trump, la página web oficial de la Casa Blanca ha dejado de estar disponible en español.

Según detalla la revista 'Inverse', la base de datos Wayback Machine capturó la pantalla de la página del Gobierno estadounidense el último día de la presidencia de Barack Obama y el momento en que Trump asumió el poder.

Con la administración predecesora la columna 'Cuestiones' ('Issues') era la más larga y contenía 29 temas con secciones diferentes. En total había 114 enlaces y la página contaba con la opción 'En Español'.

Sin embargo, poco después de la toma de posesión de Trump, a las 13:00 horas del 20 de enero, en la página aparecieron tan solo como 38 enlaces. Después fueron agregadas varias secciones relacionadas con el sector energético, las relaciones exteriores, el empleo y crecimiento y otras.

Con el cierre de la página en español también han desaparecido varias páginas como la que estaba dedicada a la comunidad LGBT y la del cambio climático.

En Twitter ha sido creada la cuenta la Casa Blanca en español, pero hasta el momento no hay mensajes en ese idioma.


México devuelve a Cuba a indocumentados que intentaban llegar a EE. UU.

El INM mexicano ratificó el compromiso de aplicar la ley sin distingos de nacionalidad, velando por los derechos humanos

Juventud Rebelde 
digital@juventudrebelde.cu
21 de Enero del 2017 22:57:07 CDT

CIUDAD DE MÉXICO, enero 21.— Noventa y un indocumentados cubanos que llegaron al estado mexicano de Chiapas, en un intento por ingresar ilegalmente a Estados Unidos, fueron enviados a la Isla por las autoridades migratorias de México.

Los cubanos fueron enviados a su país desde el aeropuerto chiapaneco de Tapachula, luego de que autoridades de la Isla brindaran el reconocimiento de nacionalidad, de acuerdo con el memorando de entendimiento y los acuerdos bilaterales establecidos entre México y la Isla, informó el Instituto Nacional de Migración (INM) del primer país, citado por Xinhua.

Por medio de un comunicado, el INM de México puntualizó que el regreso de los cubanos a su país se realiza «en cumplimiento a lo establecido por la Ley de Migración», y al corroborar la situación migratoria irregular de los 91 cubanos en territorio mexicano.

El INM precisó que los ciudadanos cubanos fueron retornados en un avión de la Policía Federal, tras obtener el permiso de las autoridades de la Isla para que la aeronave aterrizara en la ciudad de La Habana.

En el retorno asistido, la autoridad migratoria envió a Cuba a 20 mujeres y 71 hombres a quienes se les aplicó el procedimiento migratorio vigente, enfatizó.

«El Instituto Nacional de Migración ratifica su compromiso de aplicar la ley sin distingos de nacionalidad, velando por los derechos humanos de los extranjeros que transitan por territorio mexicano», destacó la entidad.

Se trata de los primeros cubanos repatriados desde México tras la eliminación por el entonces saliente presidente Barack Obama, el pasado día 12, de la política conocida como «pies secos-pies mojados», que permitía la permanencia en Estados Unidos de los cubanos que tocaran suelo de ese país, y acceder a la residencia al año y un día, en virtud de la también politizada Ley de Ajuste Cubano, cuya derogación estaría en manos del Congreso.

Junto con la suspensión de la mencionada política la Casa Blanca levantó también el Programa Parole para profesionales médicos cubanos en terceros países.


Rusia desmiente acuerdo para situar bases militares en Libia

Moscú, 22 ene (PL) El presidente del comité de Defensa y Seguridad del Consejo de la Federación (Senado ruso), Viktor Ozerov, desmintió hoy las versiones sobre un acuerdo para instalar bases militares en Libia.

Para nada analizamos la posibilidad de situar bases militares en territorio libio, aclaró Ozerov, al comentar una publicación del diario suizo Neu Zurcher Zeitung sobre planes de bases rusas en las ciudades libias de Tabruk y Bengazi.

Sin embargo, el senador ruso se refirió a la firma el pasado día 18 de un acuerdo entre Rusia y Siria para ampliar la base naval de Tartús con un tiempo de duración de 49 años y con una ampliación automática por otros 25.

Esa avenencia demuestra que se puede establecer una cooperación técnico-marítima entre estados no dirigida contra alguien, sino para alguien, comentó el jefe del comité del Consejo de la Federación.

La base rusa en Siria puede convertirse en un punto de partida para cumplir misiones pacifistas en la región del mar Mediterráneo, para cooperar en la lucha contra la piratería o para la protección de fronteras, estimó Ozerov.

Siria solicitó la cooperación de Rusia a finales de 2015 para combatir formaciones terroristas. En septiembre pasado, ambos estados acordaron el uso por Moscú de las instalaciones de la base aérea de Jmeimim y el punto de apoyo logístico de Tartús.

El arreglo firmado el miércoles último reafirma el estatus de Rusia como país al frente de las actividades en las instalaciones mencionadas e incluye inmunidad para su personal.

Rusia rechazó en todo momento la agresión de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) contra Libia, de marzo a octubre de 2011, después de una interpretación distorsionada de una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU.

En medio del enfrentamiento interno que vive Libia en la actualidad, Moscú busca mantener los contactos con las partes involucradas en el dividido poder de esa nación norafricana.

rc/to


"La Unión Europea está muerta, pero todavía no lo sabe"

RT  -  22 ene 2017 05:09 GMT

La líder del Frente Nacional francés está segura de que "el 2017 será el año en que el pueblo de la Europa continental despertará".

Wolfgang Rattay Reuters

La líder del Frente Nacional francés, Marine Le Pen, ha declarado en una entrevista al diario alemán 'Bild' que la Unión Europea (UE) ha perdido su viabilidad y que Francia tiene que salir del bloque comunitario en caso de no recibir preferencias de Bruselas.

"La UE está muerta, pero todavía no lo sabe, ha fracasado en todas las áreas", ha destacado la política francesa, centrándose en los ámbitos económico, social y de seguridad. Según ella, el crecimiento económico está "demasiado lento", la pobreza está aumentando, mientras que el desempleo "está a nivel demasiado alto". Además, la UE "no es capaz de defender sus fronteras ni tampoco protegernos del terrorismo islamista".

"Un experimento fracasado"

Le Pen ha rematado que "si el experimento está fracasando de forma tan deplorable, está acabado". Ha señalado que en caso de su victoria en las presidenciales en primavera, tiene la intención de lograr preferencias para Francia de Bruselas bajo la advertencia de la salida de la UE.

"Exijo que la UE devuelva la independencia según cuatro puntos: las fronteras, la divisa, la economía y el derecho", ha aseverado la candidata a la Presidencia de Francia. Ha explicado que si la UE se pone de acuerdo acerca de dichas condiciones, "llegaremos a una Europa de naciones [unidas]". En caso contrario, anunciará al pueblo que tendrán que abandonar el bloque comunitario, y propondrá la votación.

"El fin del viejo mundo"

La política ha opinado que la elección de Donald Trump como presidente de EE.UU. señala "el fin del viejo mundo que fue manejado por el mercado y en el que los pueblos tenían que ser sacrificados al neoliberalismo y desaparecer". Con la llegada de Trump al poder en EE.UU. "empieza el gran retorno a la nación y al pueblo".

Le Pen ha estimado que Trump va a defender los intereses de su pueblo en vez del círculo íntimo y de consorcios financieros.

Que Europa se despierte

Este 21 de enero en la ciudad alemana de Coblenza, estado federado de Renania-Palatinado, se celebró una reunión de los partidos miembros del grupo Europa de las Naciones y la Libertad (ENL) del Parlamento Europeo.

Se estima que cerca de 1.000 personas participaron en el evento, entre ellas Le Pen, el líder de la extrema derecha neerlandesa Geert Wilders, el líder del partido opositor italiano de la Liga Norte Matteo Salvini y la líder del partido euroescéptico Alternativa para Alemania (AfD) Frauke Petry.

En referencia a la decisión del Reino Unido de salir de la UE tras el 'Brexit', Le Pen señaló que "el 2016 fue el año en que el mundo anglosajón se despertó" y dijo estar segura de que "el 2017 será el año en que el pueblo de la Europa continental se despierte" también.


Candidatos a presidente en Ecuador arrecian batalla rumbo a comicios

Por Sinay Céspedes Moreno


Quito, 21 ene (PL) A menos de un mes para las elecciones generales de Ecuador, pactadas el venidero 19 de febrero, los ocho candidatos a la presidencia arrecian sus campañas electorales, a fin de garantizar mayoría de votos.

Cuando ya se cumplieron las dos primeras semanas de la batalla, los estudios de intención mantienen sus previsiones que colocan en primer lugar a Lenín Moreno, aspirante del oficialista Movimiento Alianza País al Palacio de Carondelet.

Durante estos días, Moreno recorrió Guayaquil y Loja, sostuvo reuniones con artesanos, mujeres y jóvenes, a quienes aseguró que su energía y ganas de devorar el futuro será el motor principal de su gobierno, porque 'el futuro no se va a detener'.

Su campaña incluyó además un intercambió con autoridades de 41 universidades del país, teniendo en cuenta que uno de los programas de Alianza país para el próximo mandato va encaminado a una educación superior de calidad, para lo cual ha convocado a todos los vinculados con el sector a trabajar unidos en ese sentido.

De igual manera, el resto de los candidatos a Jefe de Estado prosiguen sus visitas a medios de comunicación para explicar sus planes de gobierno y a diferentes regiones, en busca de seguidores.

Guillermo Lasso, del partido CREO, mantiene su invitación al cambio y afirma que en su Gobierno, si resulta electo, fortalecerá la institucionalidad de las Fuerzas Armadas y el Ministro de Defensa será un oficial en servicio pasivo.

Sus principales destinos recientes fueron las provincias de Guayas, Azuay, Cuenca e islas Galápagos, donde sigue prometiendo generar un millón de empleos en los primeros cuatro años, pero también se aventuró a viajar a Miami, donde concedió una entrevista a CNN en Español.

De acuerdo con las encuestas, Lasso marcha segundo en popularidad, de cara a los sufragios, pero con alrededor de 15 puntos por debajo de Moreno.

Cynthia Viteri, la única mujer en la contienda presidencial y representante del partido Social-Cristiano, también escogió Guayaquil para pedir respaldo a su plataforma, mientras en Esmeraldas prometió viviendas, créditos, incentivos, empleo y progreso.

La política marcha en tercer puesto en las encuestas, aunque muchos coindicen en que la verdadera contienda es por el segundo lugar, entre ella y Lasso.

En las otras posiciones están por el Acuerdo Nacional por el Cambio, Paco Moncayo, quien augura un ambiente de confianza, estabilidad y certeza, con una política tributaria seria y Dalo Bucharam, de Fuerza Ecuador, cuya incorporación más reciente a su plan comprende la creación de un hospital veterinario público para atender a mascotas.

Por su parte, Washigton Pesantez, concentrado en reformar el sector agrícola con la formación política Unión Ecuatoriana, asegura que se debe fiscalizar los 10 años de gestión de la revolución ciudadana.

El doctor Iván Espinel, líder del Movimiento Fuerza Compromiso Social, el candidato más joven e inexperto en política sostuvo encuentros con varios medios de comunicación, en especial radiales, además de algunos recorridos fuera de Quito.

Finalmente Patricio Zuquilanda, de Sociedad Patriótica y canciller de Ecuador durante la gestión de Lucio Gutiérrez, más que aportar iniciativas, se centró en criticar al gobierno actual en entrevistas radiales y televisivas.

De manera general, la batalla es esencialmente entre representantes de gobiernos de derecha que no solucionaron los problemas del pueblo anteriormente, un joven que se inicia en la política con ideas frescas, pero carente de experiencia en gobernabilidad y el proyecto de continuidad y consolidación de la revolución ciudadana de los últimos 10 años.

Hasta ahora, ni los intentos de involucrar a dirigentes del gobierno en casos de corrupción bajo investigación en el país, ni las descalificaciones de los aspirantes a Carondelet o sus promesas poco argumentadas, han logrado reducir la aceptación del binomio de Alianza País, compuesto por el exvicepresidente de la república, Lenín Moreno y el actual vicemandatario, Jorge Glas.

lma/scm