viernes, 20 de enero de 2017

La CNN analiza qué sucedería si asesinaran a Trump el día de su investidura

RT -  20 ene 2017 00:36 GMT

Este reportaje ha causado revuelo en las redes sociales y algunos internautas ironizan con la idea de que el canal ofreciera alguna sugerencia al respecto.


El programa 'The Situation Room' de la cadena estadounidense CNN ha ofrecido un reportaje en el que analiza qué sucedería si asesinaran al presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, en el día de su investidura.

En una pieza en vivo de ese espacio televisivo, el corresponsal Brian Todd ha abordado el escenario en el que, fruto de un atentado, murieran no solo el político republicano, sino también el futuro vicepresidente y otros altos funcionarios norteamericanos.

Todd ha asegurado que la Constitución de EE.UU. detalla que, si el presidente y el vicepresidente fallecieran o quedaran incapacitados, el presidente de la Cámara de Representantes ocuparía su lugar y, en el caso de que tampoco pudiera, le sucedería el máximo responsable temporal del Senado. Si a todos les sucediera algo, quienes ejercerían de líder serían los ministros, comenzando por el secretario de Estado.

La situación se complicaría aún más este 20 de enero, debido a que la Administración de Barack Obama renunciará a mediodía, cuando el Senado de su país aún no habrá confirmado al secretario de Estado designado por Trump, Rex Tillerson. En ese supuesto, la línea sucesoria favorecería al subsecretario de Estado para Asuntos Políticos, Tom Shannon, que forma parte del Gobierno saliente.

¿Y si mueren todos?

En el caso de que todos los presentes perecieran, el mando del país pasaría a manos de un sucesor designado, que no está presente durante la inauguración y permanece bajo custodia en un lugar distante. Normalmente, se trata de uno de los ministros del Ejecutivo que cede el testigo, aunque su nombre no se da a conocer.

Este reportaje ha causado revuelo en las redes sociales. Así, algunos internautas han mostrado su indignación en Facebook y Twitter e, incluso, un usuario ha ironizado con la idea de que la CNN ofreciera alguna sugerencia al respecto.


"El Chapo" Guzmán responderá ante los tribunales de Nueva York

Guzmán durante su arribo al aeropuerto MacArthur, en Long Island. | Foto: Reuters.

Telesur  -  20 enero 2017

El Departamento de Justicia agradeció al Ejecutivo mexicano "por su extensiva cooperación y asistencia para garantizar la extradición de Guzmán Loera a Estados Unidos".

El narcotraficante mexicano Joaquín "El Chapo" Guzmán será presentado inicialmente ante los tribunales de Nueva York, estado al cual llegó este jueves tras haber sido extraditado desde México.

En un comunicado oficial, el Departamento de Justicia de Estados Unidos indicó que Guzmán se enfrenta a seis acusaciones distintas en el país, pero por procedimientos formales llegó en primer lugar a Nueva York.

"La acusación presentada en el Distrito Este de Nueva York contiene una disposición para que entre primero a Estados Unidos en ese distrito a fin de preservar la acusación" presentada ante la justicia de la ciudad, dice el comunicado oficial.

El exlíder del Cártel de Sinaloa, también es perseguido judicialmente en Arizona, Florida, Illinois, Nuevo Hampshire y Texas, por varios delitos. En Texas enfrenta acusaciones por lavado de dinero, por ejemplo.

De cualquier forma, el Departamento de Justicia convocó una rueda de prensa para este viernes en la sede de la fiscalía del Distrito Este de Nueva York, para dar detalles sobre el caso.

http://www.telesurtv.net/arte/grey.gifLos últimos momentos del "Chapo" en su país natal, México. Foto: Reuters.

En la rueda de prensa participarán, entre otros, el representante de la Fiscalía General de Estados Unidos, Kenneth A. Blanco, y el fiscal del distrito, Robert L. Capers, así como agentes federales.

Guzmán aterrizó en el aeropuerto MacArthur, en Long Island, a las afueras de Nueva York, minutos antes de las 21H00 (hora local), y fue recibido por elementos de la Administración para el Control de Drogas (DEA por su sigla en inglés).

Llegó al estado horas antes de que deje el poder Barack Obama, quien será reemplazado este viernes por el republicano Donald Trump.

En un comunicado oficial del Departamento de Justicia, que sigue a otro anterior en el que se anunció la extradición, agradece al Gobierno de México "por su extensiva cooperación y asistencia para garantizar la extradición de Guzmán Loera a Estados Unidos".

Soros considera que Trump "es un estafador y va a fracasar"

El magnate demócrata alerta de los temibles efectos de un enfrentamiento comercial entre China y EEUU

George Soros. REUTERS / SILVA

EL PERIÓDICO / DAVOS
VIERNES, 20 DE ENERO DEL 2017 - 10:22 CET

El magnate George Soros afirmó que el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, quien toma posesión este viernes, "es un estafador y va a fracasar". Durante un encuentro restringido con periodistas en el Foro Económico Mundial de Davos, el financiero estadounidense, de origen húngaro, subrayó que Trump representa "una forma de gobierno cercana a la dictadura, más parecida a un estado mafioso, lo opuesto a la sociedad abierta" que él ha defendido toda la vida.

Soros, quien apoyó a la demócrata Hillary Clinton durante la última campaña electoral en Estados Unidos, dijo que piensa mantenerse "lo más lejos posible de Trump" y recomendó a los empresarios y financieros de todo el mundo que "hagan lo mismo".

En cuanto al impacto de la presidencia de Trump en los mercados, indicó que "en este momento la incertidumbre, que es el peor enemigo de la inversión a largo plazo, está en su máximo nivel", por lo que no cabe esperar buenas noticias. Sobre la posibilidad de que se desate una guerra comercial entre China y Estados Unidos, aseguró que sería "totalmente irreconciliable con la prosperidad", y eso lo saben en Europa "muy bien, ya que también han sido atacados por Trump".

De plantearse el enfrentamiento, el magnate no duda de que China "responderá" porque el presidente chino, Xi Jinping, vive una lucha interna por el poder de la que en Occidente solo hay noticias indirectas y parciales. No es descartable, añadió, que si efectivamente China y Estados Unidos se enfrentan y Rusia "se mete por medio", el conflicto alcance dimensiones geopolíticas más graves. China debe evolucionar hacia una sociedad abierta, nada fácil si se tiene en cuenta que vienen de una sociedad dictatorial y muy cerrada, indicó. A su juicio, China se encuentra en un momento crucial y, si en un par de años no funcionan las reformas económicas que quiere plantear Xi, regresará a un estado "represivo dentro y agresivo fuera".

Respecto del 'Brexit', ve poco probable que la primera ministra británica, Theresa May, permanezca mucho tiempo en el cargo. La separación del Reino Unido y la UE va a ser un proceso largo, "los divorcios siempre son más complicados que las bodas", consideró, y además los británicos "pronto se darán cuenta de que tomaron una decisión equivocada y que les lleva en una mala dirección".

En su opinión, el año pasado fue "desastroso" para la Unión Europea, que está en un "proceso de desintegración", por el 'Brexit' y por los resultados de otras elecciones. El proyecto europeo "es demasiado complicado" y la gente no se siente partícipe de él, agregó. También tuvo duras palabras para el primer ministro húngaro, Viktor Orbán, de quien alertó de que, con sus políticas sociales y las destinadas a la inmigración, está llevando el país en dirección contraria a lo que debe ser una sociedad "abierta y democrática".


Cuba ostenta el menor índice de bajo peso al nacer de la región

El informe de Panorama de la Seguridad Alimentaria y Nutricional, publicado por la FAO y la OPS registra a la isla como el país con menor prevalencia de bajo peso al nacer (5,3 %) de la región

20 de enero de 2017 00:01:33

Foto: Anabel Díaz

El informe de Panorama de la Seguridad Alimentaria y Nutricional, publicado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación (FAO) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) registra a Cuba como el país con menor prevalencia de bajo peso al nacer (5,3 %) de la región.

A su vez, la lactancia materna exclusiva, estrategia de nutrición recomendada en los primeros seis meses de vida, ha mostrado incrementos significativos: de un 26,4 % en el año 2006, a un 48,6 en el bienio 2010-2011, como parte del amplio programa de atención materno-infantil desarrollado en la Isla.

No obstante, al igual que en el resto del área caribeña, es notable la presencia de un 59 % de sobrepeso en el país, en tanto la obesidad alcanza ya un cuarto del total.

En este sentido, entre las acciones para promover una alimentación saludable acometidas en Cuba, están la fortificación y enriquecimiento de alimentos y la confección de guías alimentarias para fomentar una educación nutricional. Por ejemplo, una medida concreta ha sido la realización, a partir del año 2010, de intervenciones para reducir el consumo de sal.

Por otra parte, también con un enfoque marcadamente local, el Programa de Agricultura Urbana y Suburbana es una de las políticas agrícolas cubanas que contribuyen a un aumento de la oferta de productos sanos, y que permite que la producción se adapte a las demandas de los consumidores del entorno más cercano. Algunas evaluaciones sobre la agricultura urbana muestran que esta iniciativa aumenta la variedad de alimentos consumidos, y en particular de hortalizas, lo que implica mejoras en la ingesta de vitaminas y minerales.


Trump y el 'botón rojo': ¿Quién toma la decisión en EE.UU. sobre el ataque nuclear?

RT  -   20 ene 2017 07:56 GMT

Según los expertos, todo depende de las condiciones en las que se toma la decisión de lanzar los misiles nucleares.

Getty Images / Brooks Kraft

El 20 de enero, el día de investidura del nuevo presidente de EE.UU., un hombre con uniforme con un misterioso maletín acompañará a Barack Obama en una ceremonia en el Capitolio de Washington.

Tras la toma de posesión el objeto más importante que esconde el maletín, el 'botón nuclear' o el 'botón rojo', estará a disposición del nuevo presidente, que será la única persona en EE.UU., que tiene el derecho de dar la orden que puede llevar a la muerte de millones de personas en menos de una hora.

Conociendo el temperamento y carácter impulsivo del presidente electo de EE.UU., Donald Trump, muchos ahora se preguntan si existe alguna posibilidad de evitar una decisión apresurada o inadecuada del nuevo mandatario, que podría llevar a consecuencias desastrosas.

El corresponsal de la cadena BBC en temas de seguridad, Frank Gardner, ha tratado de explicar el mecanismo del temible 'botón nuclear' y contar posibles escenarios que pueden llevar a su activación.

¿Quién decide si millones de personas han de morir o vivir?

De acuerdo con Gardner, en la estructura de mando de EE.UU. además del presidente hay otras personas, como por ejemplo, el futuro ministro de Defensa, el exgeneral de la Armada, James Mattis, que estarán involucradas en el proceso entre el momento de la orden y su ejecución.

No obstante, un especialista en materia de no proliferación nuclear, Mark Fitzpatrick, del Instituto Internacional de Estudios Estratégicos en Washington, señala que nadie puede prohibir al presidente dar una orden de este tipo.

Lado teórico

Los expertos explican que el escenario en el que un presidente incontrolable tomara una decisión de este tipo por sí solo es poco realista. Pero, en teoría, si el presidente da una orden de este tipo al ministro de Defensa, bajo la Constitución está obligado a ejecutarla.

En teoría, el ministro podrá rehusar el cumplimiento de dicha orden si tiene razones para dudar de la salud mental del presidente, pero es equivalente a la sublevación militar. El presidente, por su parte, tiene derecho a cesarlo en el lugar y de inmediato dar la misma orden al viceministro.

Mientras tanto, de acuerdo con la enmienda 25 a la Constitución de EE.UU., el viceministro podría anunciar que el presidente se ha vuelto loco y no puede tomar las decisiones adecuadas, pero para esto es necesario que consiga el apoyo de una mayoría del gabinete.

Diferentes condiciones – diferentes decisiones

De cualquier modo, según un exfuncionario de la Casa Blanca, todo depende de las condiciones en las que se toma la decisión de lanzar misiles nucleares. Si es el resultado de una larga discusión, y una decisión con conocimiento de atacar a un país X, mucha gente va a participar en este proceso. Lo más probable, es que implicará al vicepresidente, al asesor de Seguridad Nacional, y la mayoría del gabinete.

Pero si EE.UU. se enfrentara a una amenaza estratégica inesperada, por ejemplo si fueran detectados misiles nucleares enemigos dirigidos hacia el territorio del país, entonces el presidente podría dar la orden para lanzar misiles nucleares personalmente.

¿Cómo funciona el 'botón nuclear'?

Dentro del maletín, que siempre está en las proximidades del presidente, además del omnipotente botón, se encuentra también el llamado 'libro negro' que narra los posibles escenarios, que incluyen ataques nucleares por parte de EE.UU.

Para poder acceder a él, el presidente debe verificar su identidad mediante una tarjeta de plástico especial. Hay rumores de que uno de los presidentes anteriores supuestamente una vez perdió la tarjeta, dejándola en el bolsillo de su chaqueta, que fue enviada a la tintorería.

Después de que el presidente selecciona objetivos para la destrucción nuclear del 'menú', a través del presidente del Comité Conjunto de los jefes del Estado Mayor mediante una orden al puesto de mando del Pentágono, y luego, con la ayuda de los códigos sellados, da otra orden a la sede del Comando Estratégico de EE.UU. en la base de la Fuerza Aérea de Offutt en Nebraska.

Al final la orden de poner en marcha los cohetes se transmite a las unidades de lanzamiento, utilizando códigos cifrados que deben coincidir con los que se almacenan en su caja fuerte.

30 minutos para el Armagedón

Se sabe que EE.UU. y Rusia juntos tienen suficientes misiles nucleares para destruirse varias veces el uno al otro. El arsenal nuclear total de ambos países supera el 90% de todas las armas nucleares en el mundo.

La velocidad de un misil balístico intercontinental, por su parte, puede llegar a 27.000 kilómetros por hora. Salen de la atmósfera de la Tierra, y luego comienzan a caer hacia su objetivo a una velocidad de 6,5 kilómetros por segundo y ya no pueden ser detenidos. Así, el vuelo de un misil entre Rusia y EE.UU. toma de 25 a 30 minutos.