jueves, 19 de enero de 2017

REPORTE DESDE EL SALVADOR PARA RADIO HABANA CUBA DE 20 DE ENERO DE 2017


Los salvadoreños siguen siendo testigos de acontecimientos de mucha trascendencia y que denotan cambios y transformaciones que operan en las instituciones del estado, las organizaciones sociales y políticas, y los ciudadanos; algunos de ellos rompiendo los esquemas de épocas previas que se han superado o se intentan hacerlo.

Posiblemente uno de los hechos desde los que parten los demás, y que sigue influenciando a la sociedad salvadoreña de diversas maneras, ocurrió el 16 de enero de 1992, cuando fueron firmados los Acuerdos de Paz entre el gobierno y la ex guerrilla del FMLN.

Precisamente, este lunes se han conmemorado esos acontecimientos que ocurrieron en el palacio de Chapultepec, México; a consecuencia de tal efeméride diversidad de instituciones y personas han participado, comentado o discrepado, tal como ha ocurrido por cada uno de los 25 años desde que ese acontecimiento impactó al país y al resto de la comunidad internacional.

A partir de ahí han sucedido muchos cambios, nuevos eventos y tomas de decisiones en el desarrollo de la llamada construcción y consolidación de la democracia del país, con sus efectos positivos algunos y otros hasta regresivos.

Algunos beneficiando a las mayorías, y otros adversándolas y afectando la situación de los salvadoreños, que salieron de una guerra civil al detenerse los disparos, pero luego enfrentándose a la evolución del escenario actual de crisis económica y financiera, y la profundización de la violencia delincuencial.

Nadie discute que muchos de los efectos mencionados son el resultado de la corrupción de antes y la de la actualidad; y sobre todo de la impunidad y la inoperancia del sistema judicial, verdaderas plataformas de quienes, aprovechando el poder, han hecho lo que han querido, con la seguridad de no ser nunca señalados y juzgados.

La población ha visto que ante los delitos de cualquier índole quienes han tenido que responder han sido los pobres o los sin ese poder de la impunidad; testigos por décadas de infinidad de delitos catalogados de cuello blanco, que nunca habían sido investigados y mucho menos castigados.

Ya por la década de los setenta, del siglo pasado, el beato monseñor Oscar Arnulfo Romero, había plasmado esa realidad en una de sus mensajes, cuando afirmaba que en el país la justicia era como la culebra, que sólo mordía a los descalzos.

Pero las cosas en esta segunda década del siglo veintiuno ha ido también modificándose, y cada vez la población es sorprendida con acontecimientos que quizás nunca pudo imaginar, precisamente en el sentido de las transformaciones sociales y políticas de las que se hablaba.

Entre muchas cosas ocurridas, quizás de las primeras en esta época, fue ver al alcance de todos a Francisco Flores Pérez, un expresidente de la República ante el banquillo de los acusados con sus manos esposadas, yendo a prisión o a detención domiciliar; enfrentando un proceso judicial que se vislumbraba con sólidos elementos para una condena. Hasta su abrupta muerte devino parte de esa realidad novedosa.

Posteriormente la población ha sido conmovida por noticias de capturas y acusaciones contra funcionarios, exfuncionarios, dirigentes políticos, empresarios prominentes, entre otros, quienes también han desfilado frente a las cámaras y el morbo mediático.

Aun así, sectores de la sociedad han manifestado insatisfacción y rechazo por lo que se han considerado privilegios hacia ciertos ciudadanos que, al contrario de la mayoría de quienes han enfrentado la justicia, han gozado de selectividad en cuanto a medidas sustitutivas o lugares de detención.

Con el correr de los tiempos otro hecho inédito, Elías Antonio Saca, otro expresidente de la República, junto a sus excolaboradores e integrantes de la trama corrupta por lo que son acusados, ataviados con las indumentarias como es exhibido cualquier hijo de vecino procesado judicialmente, para luego ser trasladados al penal  capitalino “La Esperanza”, popularmente conocido por “Mariona” debido a su ubicación, en horas de la madrugada, y fotografiados en grupo en esos espacios tétricos de los centros policiales del país, para ser proyectadas esas imágenes en los diversos medios del país y las redes sociales.

No ha faltado quien haya mostrado satisfacción al presenciar tan sombría imagen, sobre todo aquellos que han presionado a las autoridades para otorgar el mismo trato a todos. Y en ello coincide la gran mayoría; pero sin duda, eso mismo ha provocado reflexiones diversas, pues un ex mandatario salvadoreño está encarcelado en una de las más enigmáticas penitenciarias que ejemplifica el deterioro y hacinamiento del sistema de centros penales.

También otros se han expresado alarmados por los peligros de que una persona calificada de alto riesgo esté en un lugar donde su seguridad esté al borde; incluso por algunos adversarios y enemigos de su partido que semanas antes soñaron con verlo detenido y humillado. Además de expresidente, Saca González también lo fue de su partido Arena, del que fue expulsado deshonrosamente al perder las elecciones ante el FMLN, y culpado por ello.

Surgen más inquietudes para lo que preocupa a los salvadoreños, entre continuar luchando por el desarrollo de la sociedad y en especial de la justicia, la erradicación de la corrupción y la impunidad, sobre todo, y buscar soluciones a las deficiencias institucionales; o seguir perdiendo la fe en el futuro, del que nadie puede saber qué deparará; o quizás como en otras cosas, acostumbrarse a seguir viendo estas escenas, y luego ver para otro lado.

Para los amigos oyentes de Radio Habana Cuba, reportó desde El Salvador, Centro América, Mario Zavaleta.


Para Radio Bahía en la Ciudad de Estocolmo, reportó desde El Salvador, Centro América, Mario Zavaleta, corresponsal de Radio Habana Cuba.


Para Radio Sur, desde Gotemburgo, en Suecia, reportó desde El Salvador, Centro América, Mario Zavaleta, Corresponsal de Radio Habana Cuba.

México ̶ Estados Unidos. Cuenta Regresiva

Jorge Gómez Barata

A menos de 24 horas de la toma de posesión como presidente de los Estados Unidos, se conoce lo que Donald Trump pretende hacer contra México, lo que se ignora es qué hará México para lidiar con una situación que, de un día para otro, puede convertirlo de principal socio de Estados Unidos en la región, en su adversario. 

De aplicarse las políticas proteccionistas esbozadas por el presidente electo que, además de una revisión del Tratado de Libre Comercio, insiste en gravar con impuestos de hasta el 35 por ciento a los automóviles, y una amplia gana de artículos industriales y manufacturas producidos en ese país y exportados a Estados Unidos, no solo afectaría a México, sino que tendría un enorme impacto sobre la economía global.

Los vínculos entre ambos estados, el comercio bilateral y los intercambios humanos se remontan a unos doscientos años. No hay en el Nuevo Mundo relación a la vez más trágica, compleja y fecunda que la existente entre esos dos países. México es el único país de la región contra el cual Estados Unidos ha librado una guerra, en la que el primero perdió más de la mitad de su territorio.

Se trata del único país Iberoamericano fronterizo con Estados Unidos, nada menos que 3000 kilómetros, a lo largo de los cuales existen 58 cruces por donde diariamente transitan más de un millón de personas, casi 450 000 vehículos y se realiza un comercio bilateral superior a los 500 mil millones de dólares, es decir, más de mil millones cada día.

Estados Unidos es el primer socio comercial de México, su mejor cliente y principal proveedor. En el país norteño viven cerca de 35 millones de personas de origen mexicanos y unos seis millones de empleos en Norteamérica se asocian al comercio binacional.

Esta compleja, diversa y cuantiosa relación bilateral cuenta con soportes legales e institucionales que difícilmente pueden ser cambiados de modo unilateral ni en plazos breves. México es un miembro clave de la Organización Mundial de Comercio, sus tratados de libre comercio involucran a unos 45 países y sus relaciones están salvaguardadas por treinta acuerdos de protección de inversiones.

 Más allá de la relación entre dos de los más grandes socios comerciales del mundo, un trastorno de la economía mexicana tendría un impacto catastrófico a nivel global. El país azteca es la décima economía mundial, ocupa el número 12 por sus exportaciones y el 14 por las importaciones. Las ventas de México superan los 500 000 millones de dólares anuales y sus compras los 400 000 millones. Su PIB es de más de un billón de dólares.

Además de petróleo, la industria mexicana exporta otros 200 productos, muchos de ellos de alta tecnología y considerable valor agregado. El 70 por ciento de ellos forman parte de cadenas productivas mundiales.

No obstante, si Estados Unidos encuentra puntos insatisfactorios en su relación con México, aspira a controlar mejor sus fronteras y ordenar su situación migratoria, seguramente encontrará en el vecino a un aliado abierto a todo tipo de dialogo. Lo inverosímil es que la superpotencia trate a México como adversario y le haga la guerra por situaciones que ellos mismos han creado.

Alguien debería recodarle a Donald Trump que el Tratado de Libre Comercio de las Américas no es una invención mexicana, sino estadounidense. Allá nos vemos.

La Habana, 19 de enero de 2017


 ………………………………………………………………….
 *Este artículo fue escrito para el diario mexicano ¡Por Esto! Al reproducirlo o citarlo, indicar esa fuente   


Gobierno salvadoreño anuncia transición de señal analógica a digital para radio y TV

El presidente Salvador Sánchez Cerén explicó que la meta de su Gobierno es que para finales del 2018 se inicien las transmisiones digitales en el territorio nacional.

LA PÁGINA  -  19 DE ENERO DE 2017 10:10 | POR HEIDI MARCELA CASTILLO

Esta mañana el presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, junto a la superintendenta de Electricidad y Telecomunicaciones, Blanca Coto, dieron el anuncio oficial del cambio de la señal analógica a digital para radio y televisión.

El presidente manifestó que la meta del plan quinquenal es que para finales del 2018 se inicien las transmisiones digitales en el territorio nacional.

"En El Salvador damos los primeros pasos para el encendido de la televisión digital en todo el país. Nos complace anunciar al pueblo salvadoreño la adopción del estándar ISDB-Tb para la transmisión de la televisión digital", dijo el mandatario.

Sánchez Cerén explicó que en mayo se tendrá listo el plan para llevar la transición de la radiodifusión televisiva de libre recepción analógica a la digital.

"Con la televisión digital fortalecemos la pluralidad, dando oportunidad a nuevos actores para que puedan ser parte de este beneficio. Dará apertura a espacios para la inclusión de nuevos operadores comerciales y comunitarios. También nos permite una mejor utilización del espectro, ampliará los contenidos y le garantiza al usuario una mejor calidad", explicó el presidente.

El mandatario hizo un llamado al sector empresarial de telecomunicaciones para que acompañen esta ruta de mejoras tecnológicas.

Qué es la televisión digital

De acuerdo con diversos sitios web, hablar de televisión digital se refiere básicamente “al conjunto de tecnologías de transmisión y recepción de imagen y sonido a través de señales digitales”.

El uso de esta tecnología “habilita la posibilidad de crear vías de retorno entre consumidor y productor de contenidos, abriendo la posibilidad de crear aplicaciones interactivas, y la capacidad de transmitir varias señales en un mismo canal asignado gracias a la diversidad de formatos existentes”.


Diputados de EE.UU. critican persecución judicial contra Lula

Deputados dos EUA divulgam carta em defesa de Lula e com críticas a Sergio Moro| Esquerda brasileira @EsquerdaValente

Telesur  -  19 enero 2017

Los congresistas criticaron las acciones judiciales contra Lula da Silva pese a que no existe evidencia creíble sobre los actos de los que se le acusa. 

Un grupo de 12 miembros del Partido Demócrata de Estados Unidos acusaron este jueves al juez Sergio Moro de perseguir al expresidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva, por el caso Lava Jato sin pruebas evidentes. 

A través de una carta pública entregada el pasado miércoles al embajador de Brasil en EE.UU., Sergio Amaral, los diputados americanos criticaron a Moro y defendieron a Da Silva.

Entre los firmantes de la misiva abierta entregada a Amaral se encuentran John Conyers, el demócrata más poderoso del cuerpo; Steven Cohen, Zoe Lofgren y Sheila Jackson Lee. Además, firmaron el documento Raúl Frijalva, Mark Pocan, Bárbara Lee y Keith Ellison, todos apoyados por el excandidato a la presidencia estadounidense Bernie Sanders.

En el mensaje los diputados hacen referencia a la falta de pruebas hechas por Moros en contra del expresidente.

"Incluso después de la evidencia en contra de Lula, obtenida por los acuerdos de adjudicación de los denunciantes, todavía no hay evidencia creíble que implique a Lula en actividades criminales. Nos preocupa que el verdadero propósito del caso es causar un daño grave a la imagen de Lula e inhabilitarlo políticamente por cualquier medio, al igual que como lo hicieron con la anterior presidenta, Dilma Rousseff. Este sería un nuevo revés para la democracia brasileña", manifiesta el documento.

Los parlamentarios expresaron que las acciones de Moro son un desprecio al derecho internacional.

"Estamos particularmente preocupados por la persecución del expresidente Lula da Silva, que viola las normas internacionales de tratados, como se estipula en el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos (PIDCP), que garantiza los derechos básicos del debido proceso de todos los individuos", señalan en la epístola.


Numerosos muertos en un hotel en Italia tras una avalancha causada por los terremotos

En el momento del siniestro había 30 personas dentro del hotel Rigopiano, en la región de los Abruzos -- Los equipos de rescate han recuperado tres cadáveres

Imagen aérea del hotel Rigopiano, en Farindola (Abruzos) tras la avalancha, el 19 de enero. REUTERS

EL PERIÓDICO / BARCELONA
JUEVES, 19 DE ENERO DEL 2017 - 17:04 CET

Los vehículos de rescate intentan llegar a la zona del hotel Rigopiano, en los Abruzos, esta mañana.

Una avalancha de nieve caída sobre el hotel Rigopiano de la localidad de Farindola, en la región de los Abruzos, en el centro de Italia, ha provocado numerosos muertos. El siniestro se ha producido previsiblemente tras desplazarse la nieve a consecuencia de alguno de los cuatro terremotos de magnitud superior a los 5 grados registrados el miércoles en el centro de Italia.

La Protección civil del Ayuntamiento de Penne, en la provincia de Pescara, ha explicado que en el hotel había, en el momento del suceso, 22 huéspedes registrados, a los que hay que sumar los empleados del centro. En total había alrededor de 30 personas. El hotel Rigopiano está situado en el macizo del Gran Sasso, en la cordillera de los Apeninos.

Abrimos aquí un hilo de información para seguir en directo la evolución de los acontecimientos en los Abruzos.


Primero Facebook, ahora Twitter: RT, atacada por varios frentes

RT  -  19 ene 2017 14:22 GMT

En una extraña coincidencia en el tiempo, dos importantes redes sociales han restringido el acceso de RT a sus servicios.

Pixabay / Lobo StudioHamburg

Dataminr, la herramienta de Twitter en la que se apoyan las agencias de noticias de todo el mundo, ha bloqueado su servicio a RT sin justificación alguna. 

En una extraña coincidencia, la noticia llega al mismo tiempo que Facebook ha decidido restringir la actividad de RT en inglés en esta red social.

Por el momento, la 'start-up' estadounidense no ha ofrecido ninguna explicación oficial sobre esta decisión, pero ha hecho referencia a "una revisión de cómo trabajamos con agencias gubernamentales".

El jefe de medios sociales de RT en inglés, Ivor Crotty, se ha mostrado "muy decepcionado" por la decisión de Dataminr y ha manifestado que se trata de "un desafortunado síntoma del miedo y aversión que se apodera de EE.UU".

La relación entre Dataminr y RT fue atacada en un artículo de 'The Wall Street Journal' después de que Twitter negara el acceso a la CIA a los servicios de la herramienta por temor a que esta violara los términos de uso de la red de micromensajería en relación al rastreo de individuos.

El artículo, titulado 'Twitter elige a Rusia frente a EE.UU.', afirmaba que "los agentes de Vladímir Putin" tendrían "acceso a los tuits" a través de su colaboración con RT, aseveración que fue negada por esta cadena como "infundada" y "falsa". 

Facebook bloquea la cuenta de RT hasta después de la investidura de Trump

De forma paralela, Facebook ha bloqueado la cuenta de RT en inglés hasta las 22:25 hora de Moscú (19:25 GMT) del próximo 21 de enero, es decir, hasta después de la investidura de Donald Trump.

El motivo del bloqueo es una supuesta violación de los derechos de autor de la retransmisión que RT en inglés hizo de la conferencia de prensa de despedida brindada este miércoles por Barack Obama. 

Desde RT en inglés aseguran que las imágenes de la conferencia de prensa pertenecían a una señal abierta, por lo que la cadena no violó ninguna regla.

Es más, Facebook ha explicado que los contenidos de RT pueden incluir audios o imágenes que pertenecen a la cadena Nastoyáscheye Vremia. No obstante, la propia cadena ha afirmado que no ha presentado ninguna queja contra RT por esta transmisión.

Analista político escoses Chris Bambery ha puesto en duda la política de Facebook de bloquear cuentas por difundir las llamadas 'noticias falsas'. "La noticia falsa más grande que he visto es el llamado 'dossier' de Donald Trump", ha señalado en una entrevista a RT. "Pero nadie está bloqueándola, aunque está por todo Facebook", se ha sorprendido.

Rusia se enfrenta regularmente al bloqueo de sus medios "por razones técnicas"

La portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, María Zajárova, ha comentado al respecto que es necesario obtener respuestas oficiales de los que han bloqueado el acceso de RT con objeto de utilizar sus explicaciones como base para las apelaciones a las organizaciones sectoriales internacionales.

Zajárova ha añadido que Rusia se enfrenta regularmente al bloqueo de sus medios de comunicación "supuestamente por razones técnicas", pero, si en realidad se trata de la censura bajo pretextos técnicos, "es inaceptable", ha concluido.


EU-Cuba: otro paso positivo, pero insuficiente

Ángel Guerra Cabrera *

El 12 de enero Estados Unidos puso fin a la política de “pies secos, pies mojados” y a la de parole para estimular a desertar a los médicos en misiones internacionalistas, ambas añadidas a la Ley de Ajuste Cubano. La política consistía en que los cubanos que llegaban a pisar tierra en ese país y así lo solicitaran, recibían permiso de trabajo, pensión alimenticia, seguro de salud y derecho de residencia al año y un día; luego tenían derecho a pedir la ciudadanía. Un formidable estímulo para emigrar.

En cambio, los cubanos interceptados por los guardacostas estadounidenses en el mar eran devueltos a Cuba. Esta política, puesta en vigor en 1995 por el presidente Clinton, fue concebida para subvertir el orden interno en Cuba y evidenciar, mediante una campaña mediática, cómo los isleños “escapaban” del socialismo. Un socialismo bloqueado y acosado en un país subdesarrollado, que había perdido a su aliado principal, pero de eso no se ocupaban los “medios”. En 1996 se recrudecía el bloqueo con la Ley Helms-Burton.  

Debieron pasar dos décadas para que la potencia del norte se convenciera de que era más conveniente a sus fines desestabilizadores sustituir el fracasado método de la hostilidad abierta, que ha costado cerca de tres mil vidas   y grandes daños materiales a Cuba.

Ello llevó al restablecimiento de relaciones diplomáticas entre los dos países el 17 de diciembre de 2014, y en noviembre de 2015, en el contexto del diálogo bilateral iniciado un año antes, a la presentación por Cuba de una propuesta de acuerdo migratorio. Esta, luego de varias rondas de intercambio, condujo a la Declaración Conjunta signada por los dos gobiernos hace una semana, como parte sustancial de la cual se pone fin a la mencionada política y se salvarán muchas vidas de cubanos.

Estados Unidos se veía en una situación muy difícil ya para justificar esta práctica, que convertía a los cubanos en las únicas personas en el mundo que no debían someterse a sus regulaciones migratorias mientras rechazaba y violaba los derechos más elementales de los migrantes ilegales de otras naciones. Varios gobiernos de América Latina habían insistido a Washington que le pusiera fin, debido no solo al trato notablemente discriminatorio que prodigaba a sus nacionales sino a la conflictiva situación para el alojamiento, la manutención y la atención médica del número creciente de cubanos que arribaban a sus fronteras, en países que a duras penas proveen de servicios sociales a sus propios ciudadanos. Al restablecerse las relaciones se corrió la voz en la isla de que la política de pies secos, pies mojados sería derogada, lo que impulsó a decenas de miles a no perder el “último tren”.

Y el rumor era muy lógico pues sostener esa política era incompatible con el mantenimiento de relaciones diplomáticas. Son muchas de esas personas las que han quedado varadas ahora en países centroamericanos y en México, lo que constituye un drama humanitario. Sin embargo, los medios hegemónicos dedican a esta situación un espacio desproporcionado con respecto al que reciben los millones de africanos, árabes, asiáticos, mexicanos, centroamericanos y haitianos en cuadros humanos casi siempre peores, que huyen como resultado de la falta de oportunidades y las guerras creadas en sus países por las potencias imperialistas, incluida la cuestionada y etnocida guerra contra el narco.

Pero falta mucho para llegar a la normalización de las relaciones cubanoestadunidenses. Baste decir que el mismo día en que se adoptaba la Declaración Conjunta Cuba/Estados Unidos, el Departamento del Tesoro de este país imponía multas de 10 mil dólares a una ONG estadounidense que organiza viajes a Cuba por violar supuestamente las normas del bloqueo y de casi un millón de dólares a un banco de Canadá por presuntamente canalizar fondos a través del sistema financiero estadunidense a una compañía canadiense propiedad de una empresa cubana. Desde el restablecimiento de relaciones, Washington ha impuesto multas a once entidades estadunidenses y de otros países ascendentes a 2 mil 843 millones 623 mil 359 dólares por violar el régimen de sanciones a Cuba.

En síntesis, para poder hablar de normalización de relaciones Estados Unidos debe derogar la Ley de Ajuste Cubano, única en su género, mediante la cual otro gobierno de Washington podría crear discrecionalmente graves conflictos migratorios. Y debe derogar el bloqueo, los fondos para planes subversivos y devolver el territorio de la Base Naval de Guantánamo.

* Periodista cubano residente en México y columnista del diario La Jornada
Twitter:@aguerraguerra


Hoy masiva manifestación en Nueva York contra Trump un día antes de su investidura presidencial

Editado por Julio Pérez

Una anterior protesta contra Trump en Nueva York. Foto: Reuters

Nueva york, 19 ene (RHC) El cineasta Michael Moore, los actores Mark Ruffalo y Alec Baldwin, el reverendo Al Sharpton y el alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, serán algunas de las personalidades que encabezarán este jueves una marcha contra Donald Trump un día antes de la toma de posesión del próximo presidente de los Estados Unidos. 

"Le estamos mandando un mensaje a Washington de que vamos a luchar, en cada fase, contra la discriminación y las políticas dañinas, hoy, mañana y cada día", explicó Ruffalo en un comunicado, destaca Telesur. 

En el texto, Ruffalo añadió que los participantes "vendrán juntos para apoyarse los unos a los otros, como hacemos cada día, para proteger los valores que tanto queremos".

Moore, Ruffalo y Baldwin han hecho oposición a Trump y sus políticas a través de las redes sociales.

El director Michael Moore anunció en Twitter su intención de unirse a la marcha, animando a sus seguidores a participar en el evento. Según sus tuits, el acto tendrá lugar frente al Hotel Trump este jueves a partir de las 6 de la tarde de la ciudad más poblada del país.

Los organizadores de esta marcha esperan que miles de personas se unan. La asociación ecologista Greenpeace y los activistas de MoveOn.están también entre los que han lanzado convocatorias para esta jornada.

Hasta ahora, el mayor evento se anticipa que será la llamada Marcha de las Mujeres el día después de la juramentación de Trump, que podría atraer a unas 200 mil personas.

Miles de opositores de Trump han prometido impedir la toma de posesión, incluyendo el bloqueo de puntos de seguridad a lo largo de la ruta del desfile presidencial.

La Policía de Washington y el Servicio Secreto planean tener unos 3.000 agentes y otros 5.000 miembros de la Guardia Nacional para proteger los eventos del día de la investidura y para controlar las protestas con el fin de que se realicen pacíficamente.


"Crimen de lesa humanidad": Niños con cáncer recibieron "quimioterapias de agua destilada" en México

RT  -  19 ene 2017 05:05 GMT

El caso se dio en el estado costero de Veracruz durante la administración del exgobernador prófugo Javier Duarte, acusado de diversos crímenes de corrupción.

Eric Gaillard. Reuters

La revelación de un supuesto suministro de agua destilada en lugar de quimioterapia a niños enfermos de cáncer en el estado costero de Veracruz destapa aún más la cloaca en la que estaba sumida la entidad durante la administración del exgobernador prófugo Javier Duarte.

Y aún más: muestra la manera en la que se violaron sistemáticamente los derechos de niños enfermos de la región.

"Tenemos ya resultados de un laboratorio que señaló que el medicamento que se administraba a niños como quimioterapia no era realmente un medicamento, sino un compuesto inerte. Era prácticamente agua destilada", dijo en conferencia de prensa el nuevo gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares.

Yunes (Partido de Acción Nacional, PAN) derrotó en el 2016 al Partido Revolucionario Institucional (PRI) en un estado que nunca había tenido alternancia en el poder, aunque el propio Yunes también participó en el PRI.

El nuevo gobernador agregó que el suministro se pudo dar por insuficiencia presupuestal y por desvío de recursos, aunque no ofreció más datos.

"Es un pecado y un atentado. Cuando acabemos la investigación se presentarán las querellas correspondientes", anunció el gobernador.

Mediante solicitudes de información realizadas por la revista 'Proceso' se desprende que entre los años 2013 y 2014 y el primer trimestre del 2015, en el centro estatal de Cancerología Doctor Miguel Dorantes Mesa, ubicado en la capital del estado y que de acuerdo con la publicación no tiene liquidez presupuestal, murieron 32 menores de edad por cáncer.

La Red por los Derechos de la Infancia en México dijo que, de ser cierto y repetirse de manera sistemática, el suministro de medicamentos caducados o de terapias falsas a infantes constituiría un 'crimen de Estado'. La Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer (AMANC) se pronunció en el mismo sentido:

"El tema se estaría configurando un acto de lesa humanidad, un crimen sistemático", asevera a RT José Carlos Gutiérrez, director de desarrollo institucional de la AMANC.

"El hecho de que no haya suficiencia de medicamentos hace suponer un desvío de recursos: Tiene todos los indicios de un tema de corrupción", agrega.

Gutiérrez explica que en Veracruz ya existía una mala aplicación del recurso público para la salud, en particular en el gobierno priísta de Fidel Herrera, y después de manera acentuada con Javier Duarte.

De acuerdo con 'Sin Embargo', el problema fue detectado en julio del 2010, durante la gestión de Herrera. A pesar de ello, Duarte no suspendió la compra de medicinas falsas a empresas vinculadas al diputado federal Jorge Carvallo, del PRI.

La AMANC pide que las nuevas revelaciones ayuden a que se revise toda la calidad de atención a los niños con cáncer. Y es que, actualmente, urgen a tener conocimiento respecto a cuántos niños se les aplicó el falso tratamiento. 

También explica que en el programa del Seguro Popular hay un fondo de gastos desde donde se canaliza el dinero; sin embargo, el recurso no era aplicado.

El cuarto artículo de la Constitución mexicana garantiza el derecho a la salud. El Gobierno estaría violando este derecho, especialmente porque el supuesto desvío de recursos públicos afecta a la salud. Además de que en el suministro de medicina falsa participarían autoridades administrativas, hospitalarias y hasta proveedores particulares.

Si bien el desvío de recursos y empresas fantasma existieron en el gobierno de Duarte en diversos rubros, "en el tema de salud tienen como objetivo específico niños con cáncer con quimioterapia".

"Es un acto donde se atenta contra la vida, la salud y posibilidades de recuperarse. Es un acto grave, inhumano donde se está afectando a familias", dice Gutiérrez.

Desabasto y clonación de medicamentos

"Las inconsistencias en el sector salud de Veracruz no son nuevas; no tanto por el tema de los medicamentos falsos, porque hay versiones, pero eran difícil de comprobar", sostiene Gutiérrez.

Sin embargo, menciona que la prensa local ya trataba el tema hace tres o cuatro años; y que como organización señalan desde entonces "irregularidades en el desabasto del medicamento".

De hecho, pocos días antes de que la noticia se diera a conocer, medios veracruzanos resaltaron que existían investigaciones en curso por el desvío de recursos que pudiera causar el desabasto y hasta la presencia de medicamentos clonados en Veracruz.

El exsecretario de Salud del estado costero, Antonio Nemi Dib, dijo después de las revelaciones de Yunes que también durante la gestión de Duarte las autoridades compraron pruebas falsas del virus de la inmunodeficiencia humana (VIH).

La AMANC revela además que Veracruz cuenta con cinco unidades médicas de tratamiento del cáncer. Es un estado largo territorialmente y en los hospitales faltan oncólogos y radiólogos. 

"Muchos trabajan con plazas de pediatras y médicos generales, es un tema mucho más complejo en todo el sector salud. Esos eran los señalamientos que hacíamos", cuenta el integrante de la AMANC.

El cáncer infantil en México

El integrante de la AMANC revela que el cáncer infantil es la primera causa de muerte por enfermedad de los niños.

El principal tipo de cáncer que sufren los infantes mexicanos es la leucemia, que comprende casi el 50% del total de los casos de muerte entre los 5 y 14 años.

Explica que el cáncer en niños es un tema de salud pública y que la Organización Mundial de la Salud estima 5.000 nuevos casos cada año, muchos de los cuales no se detectan a tiempo.

Al-Dabi Olvera