miércoles, 18 de enero de 2017

Familiares de uruguayos víctimas del Plan Cóndor apelarán fallo

Son “genocidas muy reconocidos”, dijo el vocero de la organización sobre los militares absueltos. | Foto: Reuters

Telesur  -  17 enero 2017

Familiares de desaparecidos expresaron su inconformidad por la decisión del tribunal italiano de condenar a cadena perpetua a solo uno de los 14 represores imputados por delitos cometidos en el marco del Plan Cóndor.

La organización de Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos de Uruguay presentará el recurso de apelación al dictamen emitido este martes por un tribunal italiano, que absolvió a 13 de los 14 represores condenados por delitos cometidos en el marco del Plan Cóndor.

Varios de los personajes absueltos son “genocidas muy reconocidos” declaró el vocero de la organización Javier Tassino, quien agregó que la decisión “no es muy buena para el mundo ni para las democracias”.

Tassino lamentó que los "elementos probatorios presentados no fueran suficientes" y precisó que la apelación del fallo de la justicia italiana los realizarán de forma individual y no como organización.

Por su parte, el vicepresidente uruguayo, Raúl Sendic, expresó sentirse defraudado por la decisión del tribunal, “pero no estoy en condiciones de emitir un juicio sobre el fallo”, declaró.

Sendic manifestó que existe mucho dolor acumulado durante años y adelantó que se evaluarán los pasos a seguir para el proceso de apelación, con los familiares de las víctimas.

El vicepresidente expresó sentirse tranquilo por los pasos dados por el Estado uruguayo en este proceso, en el acompañamiento a los familiares de las víctimas, y subrayó que algunos de los militares acusados están presos en Uruguay.

De los 27 imputados en el caso del Plan Cóndor solo ocho recibieron condena de la justicia italiana y los otros 19 fueron absueltos.

Los condenados

Los chilenos Hernán Jerónimo Ramírez y Rafael Ahumada Valderrama; el uruguayo Juan Carlos Blanco; los bolivianos Luis García Meza y Luis Arce Gómez y los peruanos Francisco Morales Bermúdez, Pedro Richter Prada y Germán Ruiz Figueroa. 

Los absueltos 

Cinco de los siete militares chilenos: Pedro Octavio Espinoza Bravo, Daniel Aguirre Mora, Carlos Luco Astroza, Orlando Moreno Vásquez y Manuel Abraham Vásquez Chauan.

También quedó absuelto el peruano Martín Martínez Garay. Asimismo, los uruguayos: José Ricardo Arab Fernández, Nino José Horacio Gavazzo, Juan Carlos Larcebeau, Pedro Antonio Mato Narbondo, Luis Alfredo Maurente, Ricardo José Medina Blanco, Ernesto Avelino Ramas Pereira, José Sande Lima, Jorge Alberto Silveira, Ernesto Soca, Jorge Néstor Troccoli, Gilberto Vázquez Bissio y Ricardo Eliseo Chávez.


Firman Cuba y Estados Unidos Tratado sobre la Delimitación de la Plataforma Continental en el Polígono

Cubasí  -   Cubaminrex  -  Miércoles, 18 Enero 2017 15:13

Con la firma de este Acuerdo quedó delimitada, de conformidad con el Derecho Internacional, la plataforma continental entre la República de Cuba y los Estados Unidos de América.

En la tarde de este miércoles, se firmó en la sede del Departamento de Estado, en Washington, el Tratado entre la República de Cuba y los Estados Unidos de América sobre la Delimitación de la Plataforma Continental en el Polígono Oriental del Golfo de México más allá de las 200 Millas Náuticas.

Por la parte cubana rubricó el acuerdo José Ramón Cabañas Rodríguez, embajador de Cuba en los Estados Unidos, y por la parte estadounidense, Mari Carmen Aponte, consejera especial para los Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado.

Con la firma de este Acuerdo quedó delimitada, de conformidad con el Derecho Internacional, la plataforma continental entre la República de Cuba y los Estados Unidos de América en el Polígono Oriental del Golfo de México más allá de las 200 Millas Náuticas. Este documento brinda certidumbre jurídica a las Partes para el ejercicio de sus derechos de jurisdicción y soberanía sobre esa área marítima.


¿ES DONALD TRUMP IMPREDECIBLE?

Jorge Gómez Barata

La respuesta es no. Probablemente Donald Trump sea el más predecible de los políticos contemporáneos, tal vez porque no es un político. Dice lo que piensa y, en la medida en que se lo permitan, hará lo que dice. En caso de error, el equívoco no es suyo, sino de quienes lo eligieron. La idea de que las masas nunca se equivocan es ficción.

Sus proyectos no son tan errados como extemporáneos. En la época de Luis XIV hubiera sido un ministro de economía tan bueno como Colbert, y podía haber colaborado con George Washington en el diseño de las políticas aislacionistas. En tiempos de la economía global sus propuestas no son viables. La idea de que la globalización puede ser revertida, o que una guerra comercial con China, Europa, y Japón puede ser ganada, es algo suicida.

Los temores de que impulsando una reforma sin plan, metas, ni límites, Donald Trump pueda conducir al capitalismo americano y a los Estados Unidos a un caos letal como el que Gorbachov y Yeltsin llevaron a la Unión Soviética, no tiene en cuenta que las instituciones estadounidenses están en capacidad de impedirlo. La preservación del sistema es el límite o línea de no retorno que en la URSS no funcionó.

Las mismas estructuras que impidieron a Barack Obama realizar acciones que a muchos les parecían razonables y justas, como aplicar reformas migratorias y de salud, cerrar la prisión de Guantánamo, y levantar el bloqueo a Cuba, probablemente impidan a la nueva administración impulsar políticas obviamente erradas.  

Quizás lo que muchos observadores no comprenden es que Donald Trump y sus millones de seguidores son un resultado de procesos internos, específicos de la evolución de los Estados Unidos, que obtuvieron un éxito económico relampagueante y una estabilidad política que soportó todas las pruebas, sin resolver problemas sociales como el del racismo, la pobreza, y la desigualdad, y sin crear salvaguardas que impidieran que la codicia y los intereses del capital prevalecieran sobre los de la sociedad.

Tal vez Trump tenga razón al plantearse que la desregulación que acompañó la entronización de un neoliberalismo de perfiles fundamentalistas, concedió al capital financiero y a los bancos un protagonismo desmedido que condujo a la crisis financiera, y que para maximizar las ventajas de la globalización, contribuyó a procesos económicos negativos para la población de los Estados Unidos, especialmente para la clase obrera que votó a Trump, pero también aplaudió a Bernie Sanders, que desde su enfoque socialista democrático ofreció a Trump apoyo crítico.

Un problema que suele acompañar a los enfoques de los reformadores políticos radicales de cualquier signo, incluidos los revolucionarios, es que en ocasiones identifican correctamente los problemas, establecen diagnósticos atinados, pero dan malas respuestas. Sobre todo, cuando creen poder resolver con voluntarismo, lo que solo puede ser producto de dinámicas sociales y económicas evolutivas.

En este empeño, no pocos han incurrido en la paradoja de los bárbaros que conquistaron Roma, y fueron capaces de destruir un orden que no podían sustituir.

Donald Trump no carece de posibilidades para comprender que, en la era global, los grandes problemas sociales, nacionales e internacionales, los relativos a la economía local y mundial, las relaciones con los vecinos, aliados, y adversarios, los fenómenos del comercio, la cultura, las ciencias, las migraciones y otros, son multifactoriales y complejos. Ninguno puede ser enfocado de modo unilateral ni resuelto a la tremenda.

En el mundo global ningún país, ni siquiera Estados Unidos, puede obrar solo y menos contra todos los demás. Allá nos vemos.

La Habana, 18 de enero de 2017

*Este artículo fue escrito para el diario mexicano ¡Por Esto! Al reproducirlo o citarlo, indicar esa fuente   


Cuba en el camino de los ciclones

Max Lesnik 

Radio Miami -  17 enero, 2017 

Dicen que cuando Dios  hizo el mundo y le tocó el momento  de darle vida a una isla en el mar Caribe que se llamaría  Cuba tomó un caimán por  la cola y lo plantó en medio del mar precisamente en el lugar exacto que antes él mismo  había  señalado como   paso  de  los  ciclones.

Cuentan que fue Adán el que le preguntó intrigado  a Dios  por qué   una isla tan paradisiaca  de nobles  pobladores-  se refería a sus  aborígenes Tainos y Siboneyes-    la  había  colocado en lugar tan  peligroso, paso  de ciclones  y  tormentas   borrascosas que harían  del  lugar una zona  de permanente  peligro para la vida  de sus   pacíficos moradores.

Dios  con su sabiduría  infinita le contestó a Adán diciendo: “Precisamente  porque les  he  dotado de todo lo necesario para  una vida  feliz, tomé  la  decisión-  a manera de contrapeso- de colocar a Cuba  en el mismo  paso de los  ciclones para que sus  pobladores  no  se acomoden a la  vida  fácil y tengan que  enfrentar por  siempre  el  peligro de las tormentas  y los huracanes. Así aprenderán  a luchar  por  su supervivencia.

Así ha sido  por  los  siglos  de los siglos  y  Cuba  sigue  ahí, flotando en el encrespado Mar Caribe a 90 millas  del “Coloso del Norte”, como si la  isla  fuera de corcho.

Se anuncia  para este viernes  20  de enero  el arribo a la  Casa Blanca   de un ciclón llamado “ Trump” que amenaza  con  poner  al  mundo de patas para arriba, echando atrás todo lo andado por  sus predecesores en la presidencia  de  Estados Unidos.

 Pero no hay que preocuparse  mucho  por  el  ciclón “Trump”, porque Dios  fue  muy sabio cuando colocó a la isla de Tainos y  Siboneyes  en el paso de las  tormentas. Ya  los  cubanos  están acostumbrados  a los  ciclones y uno más, por  poderoso que sea, no va a cambiar  el destino  de Cuba.


ALERTA SANDERS SOBRE ATAQUES A MEDICARE

Por Manuel E. Yepe

En breve, el nuevo congreso republicano resultante de las elecciones de noviembre último en Estados Unidos comenzará una nueva etapa de esfuerzos por desmantelar el precario sistema de salud que de alguna manera ha podido avanzar el gobierno de Barack Obama para beneficio de una parte de la población humilde en la superpotencia.

En beneficio de las grandes corporaciones que controlan el negocio de la salud pública en el país, se pretende retirar el seguro de salud a decenas de millones de estadounidenses, privatizar Medicare, hacer recortes masivos a Medicaid, así como aumentar el precio de los medicamentos y desfinanciar la planificación familiar.

En medio de un grotesco y creciente nivel de ingresos para los más opulentos y una chocante desigualdad de la riqueza en el país, se proyecta hacer aprobar impuestos ínfimos para una pequeña parte del uno por ciento más opulento  de la nación más rica del planeta, lo que reducirá los aportes al presupuesto de este sector súper privilegiado de la burguesía.

En un mensaje dirigido a quienes se han mantenido como los más fieles seguidores de sus pronunciamientos progresistas de campaña, el ex precandidato del partido demócrata a la silla presidencial, Bernard “Bernie” Sanders, quien en pleno apogeo de sus posibilidades de obtener la nominación para la Casa Blanca cedió su candidatura a Hillary Clinton -a la postre desbancada por el actual presidente electo Donald Trump- llamó a “detener esta agresión contra la clase obrera con la activa participación de millones de estadounidenses en todas las comunidades de nuestro país. De hecho, exigirá de nada menos que una revolución política que involucre a millones de personas de todos las esferas de la vida -independientemente de si votaron por Hillary Clinton, Donald Trump o por cualquiera otra persona. Nuestro primera demanda debe ser la de proteger la atención de la salud de la población."

El llamado de Sanders a sus seguidores advertía que “el cambio nunca vendrá de las entrañas de Washington, siempre tendrá que provenir de nuestras comunidades y bases. “Así ha sido siempre en la historia de Estados Unidos: el movimiento sindical, el movimiento de mujeres, el movimiento de los derechos civiles, el movimiento ambientalista, el movimiento de derechos para los gays y lesbianas, tendrán que permanecer juntos para que prevalezca la justicia. Cuando estamos divididos o apáticos, perdemos.”

Sanders informó que el líder demócrata en el Senado, Chuck Schumer; la líder demócrata en la Cámara, Nancy Pelosi, y él mismo han pedido a sus colegas en el Congreso que organicen eventos en sus estados y sus distritos donde la gente pueda juntarse para hacer oír sus voces.

¡Vamos a ganar cuando todos estemos juntos en esta lucha!”

“Con Donald Trump en la Presidencia y los republicanos controlando el Congreso, es más importante que nunca que nos comprometamos a construir un movimiento transformador de este país y unir a la gente en torno a una agenda que beneficie a las familias trabajadoras y que no sólo no aceptemos los horribles recortes a Medicare, Medicaid y a la planificación de la familia sino que tampoco que permitamos que millones de personas pierdan su seguro de salud.

“Hagámosle saber a Trump y al Congreso que hablamos a nombre de todos los estadounidenses y de los donantes a las campañas -que no son sólo los más ricos los que a ellas aportan. Contribuyamos todos a construir la resistencia. Hagamos mítines y marchas en todos los estados y comunidades. Marchemos hacia adelante juntos con un mensaje simple y directo a los republicanos. Tendrá que ser así para que no se salgan con su propósito de entrar al nuevo año castigando a los veteranos, a los  discapacitados, a los ancianos, los niños, los enfermos y a los pobres, beneficiando a sus multimillonarios aliados.

Es obvio que Bernie Sanders y sus más comprometidos seguidores lograron despertar en cierta medida la conciencia de muchos buenos estadounidenses y que en determinado momento las condiciones parecieron maduras –en términos de reconocimiento por sectores cada vez más amplios de la población- de que el sistema político, económico y social había llegado a un callejón sin salida que hacía imprescindible una profunda sacudida.

Tal necesidad de cambio fue también avizorada por las fuerzas que, con una orientación política diferente, apoyaron y lograron la elección de Trump, apelando a las características de su temperamental líder y no a los manejos y prácticas del obsolescente y manipulador sistema partidista estadounidense, como hizo el partido demócrata con la campaña de Sanders.

La Habana, Enero 17 de 2017

Exclusivo para el diario POR ESTO! de Mérida, México.


Nombran nueva especie de polilla Donald Trump

Editado por Maite González Martínez

Twitter/@Gizmodo

La Habana, 18 ene (RHC) Un biólogo canadiense eligió el nombre de 'Neopalpa donaldtrumpi' para una nueva especie de polilla en honor del presidente electo de Estados Unidos Donald Trump, publicó la revista 'ZooKeys'.

El especialista Vazrick Nazari denominó a ese insecto de este modo porque sus escamas amarillentas le recuerdan al peinado del futuro mandatario y para atraer la atención sobre la necesidad de proteger los hábitats en donde viven especies aún no descritas.

Neopalpa donaldtrumpi' habita en Estados Unidos y México —en el sur de California y en Baja California, respectivamente— y Nazari pudo estudiar algunos de sus ejemplares gracias a las colecciones del Museo de Entomología Bohart y de otras instituciones.

Tras conocerse esta información, no han tardado en aparecer los primeros memes en la Red. En uno de ellos, que ha aparecido en el sitio web 9gag, se puede ver una de esas polillas con el lema de la campaña presidencial de Trump: 'Make America Great Again' ('Haz que Estados Unidos vuelva a ser grande').


López Rivera agradece a la solidaridad internacional

Radio Rebelde  -  2017-01-18 09:02:16 / web@radiorebelde.icrt.cu / Ana Teresa Badía Valdés


El independentista puertorriqueño Oscar López Rivera agradeció durante las últimas horas el apoyo que ha recibido sus años de encarcelamiento injusto en Estados Unidos, luego de conocer el indulto concedido por Barack Obama.

"Está muy agradecido por la solidaridad y el amor que le han brindado durante estos 35 años", fue el mensaje de López Rivera que transmitió su abogada Jan Susler. Según la cadena Telesur, Susler afirmó que le dio la noticia a López Rivera de su indulto. "Tuve el privilegio de decírselo yo misma, Oscar es un hombre de paz y estuvo muy pacífico, recibió la noticia con alegría y mucha gratitud", precisó.

La abogada cuestionó por qué el presidente Obama no concedió el indulto antes, pero aún así dijo estar muy agradecida por la decisión del mandatario. "Se dio cuenta de que ya era tiempo y de que tenía que hacer justicia con este hombre", expresó.

En los recientes años López Rivera ha estado en la cárcel Terre Haute, en Indiana. En 1981 fue capturado por el Oficina Federal de Investigación (FBI, por su sigla en inglés) acusado de "conspiración" y por pertenecer a las FALN. Al momento de su captura reclamó para sí la condición de "prisionero de guerra", amparado en el Protocolo I de la Convención de Ginebra de 1949, que reconoce tal condición en caso de personas detenidas en conflictos y luchas contra la ocupación colonial.

Repercusiones


El diario Nuevo día publicó durante las últimas horas, el artículo “33 datos que debes saber sobre Oscar López Rivera” entre los cuales resaltan:

• Nació el 6 de enero de 1943 en San Sebastián.


• Junto a su familia emigró a Chicago, Illinois, cuando tenía 14 años.

• Es veterano de la guerra de Vietnam, que selló sus ideales independentistas.

• Al regresar de Vietnam, fue organizador comunal y defensor de la comunidad latina en Chicago.

• Fue arrestado el 29 de mayo de 1981.

• Se le imputó el delito de conspiración sediciosa, que en su caso significa querer derrocar el poder de Estados Unidos sobre Puerto Rico.

• Se le sentenció a 55 años de cárcel.

• Otros 15 años de cárcel fueron sumados en 1988 tras ser imputado de intento de fuga.

• Nunca se le ha vinculado a los atentados de las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional (FALN) que causaron muertes.

• Estuvo 12 años encerrado 24 horas al día, en solitario.

• Tiene una hija, Claribel López, y una nieta, Karina Valentín López, que solo ha conocido a través de sus visitas a la cárcel.

• La mayor parte de la comunicación con su familia, abogados y amigos se hace por teléfono y mensajes electrónicos, siempre revisados por sus carceleros.

• En 1999, el presidente Bill Clinton le ofreció clemencia, lo que le hubiese permitido salir de prisión en 2009. López Rivera lo rechazó porque dos de sus compañeros quedarían en prisión y, por su experiencia, temió se le fabricara algún caso.

• Sometió en 2011 su petición de clemencia al presidente Barack Obama. Su abogada, Jan Susler, había presentado una petición también en septiembre de 2010.

• Aprendió a dibujar en la cárcel, donde ofrece clases a sus compañeros.

• Ha indicado que cuando sea excarcelado irá inmediatamente a Chicago y luego se establecerá en su natal San Sebastián.

• Los esfuerzos a favor de su excarcelación tienen el respaldo de líderes mundiales y cinco premios Nobel.

• En Puerto Rico, el gobernador, el comisionado residente, la Legislatura y los presidentes de los tres partidos políticos inscritos han reclamado su liberación.

• Desde hace más de dos años, es el prisionero político puertorriqueño que más tiempo ha estado encarcelado.

• Cuando retorne a Puerto Rico, quiere dedicarse a trabajar con la juventud.

• Nunca ha navegado por la red de internet ni utilizado un teléfono celular.

Por su parte, el congresista demócrata por Illinois, Luis “Quiro” Gutiérrez expresó que en los próximos 120 días, López Rivera quedará “completamente libre”. Gutiérrez no podía contener la emoción al conocer la noticia. “Es que son 25 años.

Ese verano de 1992 nos sentamos en Filadelfia y nos planteamos hacer la campaña por la excarcelación de Oscar y los entonces prisioneros puertorriqueños. Ahora por fin sale el que nos quedaba, el que dijo: yo no me voy hasta que nadie quede en la cárcel. O todos o yo no salgo”, indicó Gutiérrez al parafrasear a López Rivera.

“Quiero que el pueblo entienda que el indulto es incondicional. Oscar va a caminar libremente, se va a reunir con los todos los sectores sin prohibición”, explicó.

“Nosotros estamos muy felices de que él se reintegre físicamente a su pueblo, a caminar nuestras playas, nuestras montañas y a respirar nuestro aire. Él nunca ha estado ausente, él se nutre de cada uno de los que contribuyeron, de los que marcharon y él desde la cárcel nos nutría a nosotros con su ejemplo”, aseguró.

Otros indultos


El presidente saliente Barack Obama, indultó a 209 presos.

Entre ellos a la exsoldado Chelsea Manning, quien en 2010 filtró un número récord de documentos secretos a WikiLeaks mientras era analista de inteligencia militar.

Manning, que se llamaba entonces Bradley había sido condenada a 35 años de encierro y será liberada el próximo 17 de mayo, informó EFE.

En total, habrá pasado casi cuatro años en la prisión militar de Fort Leavenworth (Kansas), en un difícil régimen carcelario.

En el juicio, Manning se declaró culpable y pidió perdón por la filtración de centenares de miles de documentos de las guerras de Irak y Afganistán y cables del Departamento de Estado, por lo que fue condenada a la mayor pena por una filtración a los medios en la historia estadounidense.

Manning, que se llamaba Bradley, fue condenada a 35 años de prisión y será liberada el 17 de mayo. Se declaró culpable durante su juicio y pidió perdón por la filtración de centenares de miles de documentos de las guerras de Irak y Afganistán y cables del Departamento de Estado, por lo que fue condenada a la mayor pena para una filtración a los medios de la historia estadounidense.

Pese a tener un rango muy bajo, Manning comenzó a recopilar información clasificada desde su puesto en Irak y a filtrarla a la web de WikiLeaks, que hasta la aportación del analista militar era una organización irrelevante.

En total Obama anunció, a poco de que finalice su mandato, la conmutación de la pena a 209 personas y el perdón a otras 64.


Ovnis, Guerra Fría, Latinoamérica: CIA publica online casi un millón de documentos desclasificados

RT  -  18 ene 2017 13:36 GMT

El archivo abarca la historia de la CIA desde su creación hasta los noventa. Sus 12 millones de páginas incluyen información sobre su participación en la Operación Cóndor o el golpe de Estado de Pinochet.

Imagen Ilustrativa Yuri Gripas. Reuters

La Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA, por sus siglas en inglés) ha publicado en línea más de 12 millones de páginas de documentos desclasificados. La agencia especifica en su cuenta de Twitter que se trata de un total de 930.000 documentos.

Se trata de información que ya estaba disponible anteriormente, pero hasta ahora solo se podía acceder a desde los ordenadores de los Archivos Nacionales en College Park, Maryland. A partir de ahora, se podrá consultar a través de su herramienta de búsqueda de registros (CREST, por sus siglas en inglés).

Los documentos publicados arrojan algo de luz sobre las actividades de la agencia a lo largo de los conflictos de VietnamCorea y la Guerra Fría, así como de su papel en la Operación Cóndor y otras intervenciones en asuntos internacionales, como su participación en el golpe de Estado de 1973 en Chile que dio paso a la dictadura de Augusto Pinochet.

De la época de la Guerra Fría se pueden consultar misiones como la construcción de un túnel para llevar a cabo labores de espionaje en el cuartel del Ejército soviético en Berlín Oriental. La denominada Operación Oro ('Operation Gold') fue realizada conjuntamente por la CIA y la inteligencia británica durante la década de los años cincuenta.

También se podrá investigar sobre el infame proyecto MK-Ultra, el programa de control mental de la CIA. El proyecto incluía experimentos con seres humanos, muchas veces ilegales, que tenían como objetivo desarrollar fármacos y procedimientos para mejorar la efectividad de interrogatorios y torturas.

Algunos de los materiales publicados hacen referencia a temas tan peculiares como supuestos avistamientos de ovnis o al Proyecto Stargate, que tenía como objetivo investigar a sujetos con presuntas capacidades psíquicas como la clarividencia para su uso ulterior en el campo militar.

El archivo abarca la extensa historia de la CIA como organización, desde su creación en 1947 hasta la década de 1990. "Nada ha sido elegido a nuestro antojo", ha señalado la portavoz de la CIA, Heather Fritz Horniak. "Es la historia completa, con lo bueno y lo malo".

Sin embargo, en lo publicado no se encuentra ningún documento que haya sido desclasificado recientemente y se aprecian modificaciones a lo largo de millones de páginas. Por su parte, Horniak describe estas modificaciones como leves y afirma que se hicieron para proteger fuentes y métodos que potencialmente podían dañar la seguridad nacional.