martes, 17 de enero de 2017

Béisbol del Caribe: Cuba ratifica aspiración a membrecía plena

Cubasí  -  JIT   -   Martes, 17 Enero 2017 17:01

«Aprovecharemos los espacios de diálogo que se generen durante la Serie del Caribe de Culiacán, en febrero próximo, para renovar ese propósito», dijo Higinio Vélez.

El Presidente de la Federación Cubana de Béisbol, Higinio Vélez, ratificó hoy la aspiración de que su país integre oficialmente la Confederación de Béisbol Profesional del Caribe (CBPC).

«Aprovecharemos los espacios de diálogo que se generen durante la Serie del Caribe de Culiacán, en febrero próximo, para renovar ese propósito, presentado hace más de un año», puntualizó el directivo.

Horas después de que algunos medios difundieran pronunciamientos de Juan Francisco Puello, presidente de la CBPC, referidas al futuro de Cuba en tales justas, Vélez insistió en que esa entidad dispone de la referida solicitud.

«Hemos estado en contacto, incluso manifestando formalmente la voluntad de acoger la edición del 2020», indicó.

Vélez explicó que en diálogo telefónico sostenido este propio martes con Poello, el directivo dominicano respaldó el derecho de Cuba y la decisión de seguir defendiéndolo, a sabiendas de que requiere la anuencia de la MLB.

«Hemos expresado que consideramos inadmisible cualquier condicionamiento al carácter profesional o no de nuestra liga, reconocida por su calidad, organización y prestigio internacional, pero en sentido general opinamos que en la confederación prima el deseo de recibirnos como miembro pleno», aseveró.

Cuba ha intervenido como invitada en las últimas tres versiones del encuentro regional y volverá a hacerlo ahora en tal condición, representada con el equipo que gane el play off de su clásico nacional a disputarse desde mañana entre Ciego de Ávila y Granma.


EE.UU. indulta al independentista puertorriqueño Oscar López Rivera

Oscar López lleva 36 años preso en Estados Unidos. | Foto: Archivo

Telesur  -  17 enero 2017

El presidente  Barack Obama concedió el indulto a Óscar López Rivera y conmutó su condena a prisión, que expirará el próximo 17 de mayo.

El Gobierno de Estados Unidos (EE.UU.) anunció este martes la liberación Oscar López Rivera, encarcelado en el país norteamericano desde hace 36 años por su lucha por la independencia de Puerto Rico.

El presidente saliente de EE.UU., Barack Obama, concedió el indulto a López Rivera y conmutó su condena a prisión, que expirará el próximo 17 de mayo, según una fuente de la Casa Blanca, consultada por la agencia EFE. 

López Rivera, nacido en 1943 en Puerto Rico, es un líder independentista de su país natal. Es veterano de la Guerra de Vietnam, en la que fue condecorado por su valor en combate.

Al regresar a Chicago, se integró a la lucha por los derechos del pueblo puertorriqueño y participó en actos de desobediencia civil y militancia pacífica.

En 1976 se integró a la lucha clandestina en favor de la independencia de Puerto Rico como miembro de las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional. En 1981 fue capturado por el Buró Federal de Investigaciones (FBI) acusado de "conspiración" y por su militancia en las FALN.

Al momento de su captura, reclamó para sí la condición de "Prisionero de Guerra", amparado en el protocolo primero de la convención de ginebra de 1949.  El protocolo de ginebra ampara a Oscar López por ser una persona detenida en conflicto y lucha contra la ocupación colonial.

EE.UU. no reconoció la exigencia de López Rivera y lo condenó a 55 años de prisión, tras un supuesto intento de fuga, la sentencia aumentó a 70 años de cárcel, 12 de los cuales los purgó ya en aislamiento total.

El expresidente estadounidense Bill Clinton en 1999 le ofreció un indulto condicional. La oferta fue ofrecida a 13 miembros que aceptaron, pero López Rivera la rechazó.

Para él la oferta presidencial incluía la condición de cumplir 10 años más en la cárcel con buen comportamiento.

Líderes de todo el mundo, así como organizaciones de derechos humanos, han exigido la liberación de Oscar López Rivera. El 18 de junio de 2012, el Comité de Descolonización de la ONU aprobó una resolución, promovida por Cuba, en la que pedía reconocer el derecho a la independencia y autodeterminación de Puerto Rico e instaba a la liberación de los independentistas prisioneros en Estados Unidos. 


DONALD TRUMP: EL DEBUT

Jorge Gómez Barata

Por primera vez en más de doscientos años un cambio presidencial en Estados Unidos preocupa más a sus aliados que a los adversarios. Rusia espera buenas noticias, mientras Alemania, México y Japón aguardan expectantes. 

Donald Trump que, a pesar de perder debates, encuestas, y el voto popular, ganó la presidencia, a mediodía del próximo viernes 20 vivirá sus primeros minutos de gloria, y comenzará una dura andadura. Ninguna responsabilidad es mayor, absorbe tanto, y desgasta más a quien la desempeña que la presidencia de los Estados Unidos.

La ley estableció que la elección del presidente se efectuaría el primer martes después del primer lunes de noviembre, (entre los días dos y ocho), y la Constitución fijó la toma de posesión al mediodía del cuatro de marzo, plazo dilatado pero necesario para realizar el escrutinio en cada estado, remitirlo a Washington, y permitir que el mandatario electo llegara a la capital. La modernidad facilitó esas gestiones, y en 1933 la Vigésima Enmienda cambió la fecha del 4 de marzo al 20 de enero.

Los constituyentes olvidaron el detalle de que, en ocasiones, el 4 de marzo y el 20 de enero pueden caer domingo, lo cual obligó a consultar a la Corte Suprema, que determinó que, en ese caso, podía hacerse un día antes o después. Siete presidentes han aplicado la fórmula.

En 1809 James Madison fue el primero en celebrar la asunción presidencial con un baile. En 1817 James Monroe decidió realizar la ceremonia de juramento y el discurso inaugural en el exterior del Capitolio; desde entonces el público puede participar masivamente. La primera de estas ceremonias registrada fotográficamente fue la de James Buchanan en 1857. Para nueve presidentes no hubo tal evento, porque sustituyeron a cuatro muertos en el cargo, cuatro víctimas de magnicidios y un renunciante.

Absorbidos por el fausto y el oropel, nadie recuerda la sobria ceremonia inaugural en la cual, en 1789, desde un balcón del Federal Hall en Nueva York, George Washington, único en obtener todos los votos del Colegio Electoral, tomó posesión del cargo de presidente de los Estados Unidos. Al ser reelecto, en su segunda investidura pronunció un discurso de 135 palabras, el más breve de todos.

En 1841 William Henry Harrison hizo todo lo contrario, y estableció un record al emplear dos horas y 8.445 palabras. El viaje hasta Washington y la dilatada exposición a la intemperie le hicieron contraer neumonía e imponer otro record: gobernó 32 días, el reinado más breve. Fue el primero en fallecer en el ejercicio del cargo.

Además del cuadragésimo quinto presidente de Estados Unidos, Donald Trump será el quinto neoyorquino. El primero fue Martin Van Buren, curiosamente el primer presidente nacido ciudadano estadounidense (1782), y el único que no tuvo el idioma inglés como lengua materna (antes aprendió neerlandés). También México fue eje de su política al intentar bloquear la anexión de Texas por sus reservas con la esclavitud.

 Con cierta razón se afirma que la verdadera prueba para la democracia no es la elección, sino la disposición para ceder el cargo y dejar el poder después de haber probado sus mieles. En muchos países del Nuevo Mundo la reelección ha sido fuente de numerosos conflictos. 

Entre festejos y manifestaciones diversas, la ciudad de Washington y el país vivirán el primer fin de semana con un nuevo gobierno. Nadie sabe lo que Donald Trump hará a partir del lunes 23, su primer día laborable en la Casa Blanca. Ojalá el sentido común y la Providencia lo iluminen. Su gestión será decisiva para el destino, no solo de su país, sino de muchos otros. Allá nos vemos.

La Habana, 17 de enero de 2017
 
Este artículo fue escrito para el diario mexicano ¡Por Esto! Al reproducirlo o citarlo, indicar esa fuente   


Cuba nos ayudó a decidir el rumbo de nuestras vidas

Hijas de la lideresa hondureña Berta Cáceres sostienen emotivo encuentro con universitarios espirituanos

17 de enero de 2017 01:01:22

Berta Zúniga Cáceres. Foto: Juan Antonio Borrego

SANCTI SPÍRITUS.— «Nuestra formación en Cuba fue determinante, la ética aprendida en este país nos ayudó a decidir el rumbo de nuestras vidas», aseguró aquí la joven activista hondureña Berta Zúniga Cáceres, hija de la lideresa y ambientalista Berta Cáceres, asesinada el pasado 3 de marzo del 2016.

«Donde quiera que estemos, llevaremos a Cuba en el corazón, ese Hasta la Victoria Siempre lo llevamos incrustado en el pecho», aseguró en encuentro con estudiantes y profesores de la Universidad José Martí de Sancti Spíritus, en cuya sede pedagógica se formó como humanista entre el 2008 y el 2013.

Durante el intercambio, Berta, su hermana Laura y el también activista Camilo Bermúdez, igualmente formado en la universidad espirituana, reconocieron el importante papel de la juventud continental en las luchas sociales que tienen lugar hoy.

Somos los jóvenes los que estamos en pie, luchando en México, en Honduras, por la paz en Colombia y en toda la región, proclamaron las hermanas Zúniga Cáceres, quienes además denunciaron el crimen cometido contra su madre en marzo del 2016 y aseguraron que su lucha contra la impunidad de los oligarcas no cesa.

«Creemos en la solidaridad de todos los pueblos que han asumido a nuestra mami como ejemplo», proclamó Berta Zúniga, quien agradeció las muestras de cariño encontradas en América Latina y especialmente en Cuba y exhortó a la juventud a permanecer unida para luchar por los derechos de los humildes «como lo hizo Fidel».

En Sancti Spíritus los tres jóvenes conversaron también acerca del Decimosegundo Taller de Paradigmas Emancipatorios, concluido recientemente en La Habana, que con el nombre de Berta Cáceres Vive estuvo dedicado a la luchadora y ambientalista.


Maduro confirma su disposición de restablecer las relaciones con EE.UU. tras la llegada de Trump

RT  -  17 ene 2017 19:55 GMT

El líder venezolano ha afirmado que la próxima "era de Trump" traerá grandes cambios al mundo.

Marco Bello. Reuters

Venezuela está dispuesta a restablecer las relaciones con EE.UU. bajo la nueva administración, que comenzará a partir de la toma de posesión de Donald Trump como presidente el 20 de enero, ha anunciado este lunes el líder de la República Bolivariana, Nicolás Maduro, en un mensaje desde el Palacio de Miraflores en Caracas.

"Venezuela ratifica su deseo histórico desde (Simón) Bolívar de tener relaciones de respeto, comunicación y cooperación con los Estados Unidos de Norteamérica", cita la cadena TeleSUR a Maduro. El mandatario cree que la próxima "era de Trump" traerá grandes cambios al mundo: "los cambios de la geopolítica mundial van a estar marcados por la pluripolaridad y el multicentrismo". Maduro añadió con una sonrisa, que "lo único que puede decir" acerca de Trump en este momento, es que "no va a ser peor que (Barack) Obama".

Según Maduro, "Obama dejó un legado que quieren esconder los grandes medios, destruido deja al África, al Oriente Medio, en guerra, deja el mundo plagado de terrorismo". Aquí en América Latina, por su parte, "será recordado con tres golpes de Estado: en Honduras en el 2009, Paraguay en el 2012 y en Brasil en el año 2016".

La semana pasada, el jefe de la Casa Blanca amplió las sanciones contra Venezuela. El Gobierno de la República Bolivariana condenó enérgicamente la iniciativa y la consideró como "una agresión".


EU.- OBAMA SE DESPIDE CÓMO PARA QUE NO LO OLVIDEN

Por Dr. Néstor García Iturbe

“La sensación de cumplir con el más sagrado de los deberes,
luchar contra el imperialismo donde quiera que esté”
Che

Al inmerecido Premio Nobel de la Paz le quedan pocos días y al parecer quiere aprovechar el tiempo para  no pasar inadvertido en la historia, como si ya no existieran suficientes motivos  para recordarlo.

Él tuvo la poca visión política de plantear que Venezuela era “un peligro para la Seguridad Nacional de Estados Unidos” y para no dejar cabos sueltos, renovó hace pocos días la referida proclama.

El pueblo Venezolano, le dio una respuesta inteligente. Organizaron un ejercicio militar donde participaron más de 100,000 efectivos, con toda la técnica disponible, como para decirle que estaban preparados para defender la soberanía de la patria hasta las últimas consecuencias. Todo esto, por si se le ocurría hacer la gracia, a última hora, de promover una agresión a Venezuela.

Envió más de 4000 miembros de las fuerzas armadas estadounidenses, con los medios técnicos necesarios, a la frontera de Polonia con Rusia, en una acción propia de la Guerra Fría y no acorde con su título de Premio Nobel de la Paz.  Esta acción , unida a otras ratifica lo inmerecido de dicho galardón.

Realizó acciones injustificadas de naturaleza provocativa contra Rusia, cuando incrementó las sanciones a dicho país y expulsó, sin razón alguna, un grupo de diplomáticos acreditados en Estados Unidos. Ante la provocación realizada, Putin explicó que no caería en la trampa, por lo que no contestarían y simplemente esperarían a que Trump estuviera en la Casa Blanca.

En el Medio Oriente también dejó su huella, además del apoyo a todo aquel que estuviera dispuesto a luchar contra el gobierno establecido en Siria, en una acción de abierta injerencia en los asuntos internos de otros países, lo cual no nos extraña de Estados Unidos, le dejó como regalo a Israel 38,000 millones de dólares para los próximos diez años, con el fin de  que pudieran asegurar su futuro y garantizar los planes de ocupación y masacre contra el estado Palestino y sus ciudadanos.

En cuanto a Cuba, continuó con sus planes de injerencia y subversión político ideológica. Nos mantuvo el status de ENEMIGO, de acuerdo con la Ley de Comercio con el Enemigo, continuó emitiendo Ordenes Presidenciales que en su mayoría benefician a las empresas estadounidenses y un sector muy determinado de la población cubana, no a todo el pueblo.

Aunque en las Naciones Unidas, ante la Resolución cubana planteando el levantamiento del bloqueo, votaron abstención, en la realidad han mantenido casi todo aquello que dentro de lo establecido por el bloqueo pueda perjudicar a Cuba.

Para que no pensemos que se le había olvidado, el 12 y 13 de enero de 2017, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos impuso sendas multas a la organización no lucrativa Alianza para una Política Responsable hacia Cuba (ARCPF) y al banco canadiense Toronto Dominion (TD), por montos de 10 mil y 955 mil 750 dólares, respectivamente, por violar las regulaciones del bloqueo a Cuba.  Al parecer, la abstención incluía el seguir imponiendo multas.

Cómo nota curiosa podemos exponer que durante la administración Obama, del 2009 al 2016, las multas impuestas a entidades bancarias y financieras de distintos países, que realizaron operaciones con Cuba, ascendieron a 14,404 millones de dólares. Un fructífero negocio que le permite emplear más dinero en la carrera armamentista.

Las acciones de Obama, mientras sufre las ultimas convulsiones, son las propias de la fiera moribunda que solo piensa en la venganza y hacer daño a todo aquel que pueda, principalmente a los que se le enfrentaron y no lo dejaron cumplimentar sus propósitos hegemónicos y demostrar la “excepcionalidad” estadounidense.

En lo  que la administración Obama ha sido  realmente excepcional, es en provocar muertes, doblegarse ante el Complejo Militar Industrial y apoyar los intereses de las grandes corporaciones en distintos países del mundo.

Mientras tanto, los ciudadanos estadounidenses de menos recursos económicos, se mantiene igual o peor que cuando la administración Obama tomó el poder. Los 42 millones que viven bajo la línea de la pobreza, los 94 millones que no tiene empleo, los más de cinco millones de niños que no tienen asegurado el sustento, los millones de estadounidenses que perdieron sus casas, los dos millones y medio de inmigrantes ilegales que fueron deportados, esos no tiene nada que agradecerle a Obama, para ellos LA VIDA SIGUE IGUAL.

La Habana, 17 de diciembre del 2017

GRUPO EL HERALDO  sarahnes@cubarte.cult.cu


WikiLeaks: La Inteligencia de EE.UU. pide a Obama revisar pruebas sobre el supuesto 'hackeo' ruso

RT  -  17 ene 2017 18:31 GMT

El documento subraya que, de no existir tales pruebas, quedará la sospecha de la "intensa campaña de acusaciones para desacreditar a los rusos".

Imagen Ilustrativa Dado Ruvic. Reuters

Este martes, el portal WikiLeaks ha informado a través de Twitter que algunos de los profesionales de las agencias de Inteligencia más importantes de EE.UU., entre ellas la CIA y la NSA, han preparado un documento dirigido al presidente Barack Obama en el que piden revisar las pruebas tras los supuestos 'hackeos' de Rusia durante las elecciones presidenciales de 2016 o admitir la falta de evidencias.

La petición, en la que participan además más de 20 exfuncionarios del Gobierno, fue publicada en la página consortiumnews.com, e invita al mandatario a desclasificar la supuesta información que demostraría que Moscú manipuló instituciones de EE.UU. a favor del presidente electo, Donald Trump.

"Como presidente, durante unos días más, usted [Obama] tiene el poder para exigir pruebas concretas del vínculo entre los rusos y WikiLeaks, que publicó la mayor parte de la información en cuestión", señala la carta.

El documento subraya que, de no existir tales pruebas, quedará la sospecha de la "intensa campaña de acusaciones para desacreditar a los rusos" y también a aquellos que, como Trump, "desean tratar con ellos [Rusia] de manera constructiva.

"Le sugerimos [a Obama] que consulte a la NSA para cualquier tipo de prueba que indique que los resultados del 'hackeo' ruso fueron entregados a WikiLeaks. Si la NSA puede proporcionar ese tipo de pruebas, usted debería pedir que sean desclasificadas y posteriormente liberadas (…) Si la agencia no puede hacerlo, esto probablemente significa que no tienen ninguna prueba", resalta la publicación.


Google y Facebook declaran la guerra a los sitios de Internet que publican noticias falsas

Por Arthur González*

Martianos - enero 16, 2017

El buscador más usado y la mayor red social del mundo digital, decidieron cortar la difusión de anuncios con falsas noticias, después de los hechos detectados durante la reciente campaña electoral de Estados Unidos

Pero vale preguntarse ¿qué harán en cuanto a las noticias que divulgan a cerca de Cuba?

Tanto en el buscador Google como en Facebook, a diario se leen mentiras sobre supuestas represiones y las calificadas “detenciones arbitrarias” que nadie ve en la isla, ni siquiera las Iglesias, embajadas agencias de noticias internacionales acreditadas y menos aún los cuatro millones de turistas que anualmente llegan al país.

Sin embargo, durante una conferencia emitida en la herramienta que más promueven, Facebook Live, el señor Mark Zuckerberg, aseguró: “Todo lo que publica la gente en Facebook, el 99% es auténtico. Solo una pequeña cantidad de noticias son falsas o engañosas”.

Quizás en ese uno por ciento estén incluidas las tergiversaciones que publican sobre Cuba y los “disidentes” fabricados y sostenidos financieramente por Estados Unidos desde 1960, según documentos desclasificados.

El pasado 12 de enero 2017 el presidente Barack Obama eliminó la conocida política de Pies secos-Pies mojados, que favorecía exclusivamente a los cubanos que arribaban sin visa a Estados Unidos, lo cual reconoció de facto las mentiras que durante 50 años divulgaron al mundo, haciéndole creer que eran “perseguidos políticos que huían del comunismo”.

Ante la crisis económica que afecta al estado de Florida y los altos costos que asumen al aceptar a los cubanos como “asilados”, la mentira fabricada para lesionar la imagen de la Revolución, se desboronó y difícilmente nadie se atreva a reponerla, pues nadie querrá volver a mantenerlos con bonos mensuales para alimentación, ropas y seguro médico, algo de lo que no disfrutan los propios ciudadanos norteamericanos y menos aún los emigrantes de otras partes del mundo.

Ahora falta que los nuevos inquilinos de la Casa Blanca, se percaten que el costo de 20 millones de dólares anuales que emplea Estados Unidos en sostener sus acciones subversivas contra Cuba, también debe terminar y emplear esos recursos en el bienestar de los ciudadanos estadounidenses, pues la contrarrevolución apodada como “disidencia”, ha tomado ese calificativo como un oficio para no trabajar.

Veremos si Google tendrá la suficiente independencia política, para impedir que continúen disfrutando de ese servicio los sitios contra Cuba para propagar noticias falsas.

Es conocida la guerra mediática contra la Revolución cubana desde el mismo año 1959, pues el gobierno estadounidense no aceptaba el triunfo de Fidel Castro, tal y como está recogido en el acta de la reunión del Consejo de Seguridad Nacional de fecha 23/12/1958, cuando aún no había tomado el poder.

Por ese rechazo fabricaron cientos de organizaciones contrarrevolucionarias, campañas llenas de mentiras como la execrable Operación Peter Pan, que, con la ayuda de la Iglesia Católica, la CIA separó a 14 mil 48 niños de sus padres, al ser enviados sin acompañantes a los EE.UU., “huyendo del comunismo”.

Como esa cruzada mediática se elaboraron cientos de miles más hasta nuestros días, con las inventadas “detecciones arbitrarias”, respaldadas por algunos de sus aliados europeos que se han encargado de otorgar premios a personas con antecedente penales, por delitos puramente comunes.

Si la medida de Google y Facebook es imparcial, tendrán que reconocer que, al igual que detectaron sitios Webs creados para difundir noticias falsas sobre Hillary Clinton, hay cientos construidos desde Estados Unidos para hacerlo contra Cuba, como son Cubanet, Café Fuerte, Penúltimos Días, 14yMedio, Diario de Cuba, Martí Noticias y muchos más.

“La prensa debe ser el examen y la censura, nunca el odio ni la ira”.

* Cubano, especialista en relaciones Cuba-EE.UU., editor del Blog El Heraldo Cubano


La líder de la oposición alemana insta pactar asuntos de seguridad con Rusia y disolver la OTAN

RT  -  17 ene 2017 16:06 GMT

La líder parlamentaria del mayor partido opositor alemán ha instado a disolver la OTAN y organizar un nuevo sistema de seguridad colectiva que incluya a Rusia.

Sahra Wagenknecht, la líder de la izquierda en el Parlamento alemán. Hannibal Hanschke Reuters

Sahra Wagenknecht, líder parlamentaria de La Izquierda (Die Linke), el mayor partido opositor alemán, añadió este martes su voz a los llamamientos que piden la disolución de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), solo unos días después de unas declaraciones semejantes realizadas por el presidente electo estadounidense, Donald Trump, durante una entrevista con el tabloide alemán Bild.

"La OTAN debe ser disuelta y reemplazada por un sistema de seguridad colectiva que incluya a Rusia", dijo Wagenknecht al grupo mediático alemán 'Funke', informa Deutsche Welle.

La líder de La Izquierda añadió que los comentarios hechos por el futuro presidente de Estados Unidos "revelan sin piedad los errores y fracasos del Gobierno federal".

En sus recientes entrevistas con The Times y Bild, Donald Trump describió a la Alianza Atlántica como una organización "obsoleta".

"Hace mucho tiempo que dije que la OTAN tenía problemas. El principal de ellos es que está obsoleta, porque fue diseñada hace muchos, muchos años", explicó el presidente electo de EE.UU.

El partido La Izquierda es el grupo opositor más fuerte en el Parlamento federal alemán, en donde está representado por 64 diputados dirigidos por Sahra Wagenknecht.


"Europa no necesita consejos desde fuera": Hollande y Merkel responden a Trump

RT  -  17 ene 2017 08:45 GMT

En sus declaraciones, el presidente electo de EE.UU. ha expresado su admiración por el 'Brexit' y ha criticado la política migratoria de Angela Merkel.


La canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, François Hollande, han comentado las declaraciones del presidente electo de EE.UU., Donald Trump, sobre la política de la Unión Europea y la ineficacia de la OTAN.

En una entrevista con medios de comunicación europeos Trump expresó su admiración por el 'Brexit', criticó la política de inmigración de Angela Merkel en Alemania y dijo que la OTAN es una organización "importante", pero "obsoleta".

"Creo que nuestro destino, el de los europeos, está en nuestras propias manos", cita la Deutsche Welle a la canciller. Merkel ha agregado que la posición de Trump en este tema "se sabía hace tiempo", pero esperará hasta que el presidente electo tome posesión del cargo para trabajar con él en todos los niveles.

El presidente francés, François Hollande, por su parte, ha criticado las declaraciones de Trump sobre la Unión Europea y la OTAN.

"Europa siempre se esforzará en la cooperación transatlántica, pero va a tomar decisiones con base en sus propios intereses y valores", cita la agencia AFP a Hollande, añadiendo que Europa "no necesita consejos desde fuera". Además, de acuerdo con el presidente de Francia, la OTAN "estará obsoleta solo cuando queden obsoletas las amenazas".

El ministro de Exteriores francés, Jean-Marc Ayraud, también ha señalado que la mejor respuesta a esto sería la unión de Europa.


Demanda Cuauhtémoc Cárdenas postura firme y patriótica frente a Trump

México, 17 ene (PL) El excandidato presidencial Cuauhtémoc Cárdenas demandó una actitud firme y patriótica frente a las amenazas que hoy lanza contra México el próximo presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

El también fundador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) opinó que su país requiere de una política que permita recuperar la soberanía energética, ponga en marcha el crecimiento económico y la atención social, así como el uso de los recursos naturales en función de los intereses nacionales.

Se pronunció por retomar la política de industrialización; 'mayor atención al campo y sobre todo una actitud firme y patriótica frente a las amenazas ya cumplidas por el presidente electo de Estados Unidos que tomará posesión en unos cuantos días'.

Así lo afirmó al presentar su libro Cárdenas por Cárdenas, sobre la historia de su padre, el expresidente Lázaro Cárdenas, en Morelia, capital de Michoacán.

lam/ool