lunes, 16 de enero de 2017

MIENTRAS... Impone Departamento del Tesoro nuevas multas por violaciones del bloqueo a Cuba

Publicado en Cubadebate el 16 enero 2017  


El 12 y 13 de enero de 2017, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos impuso sendas multas a la organización no lucrativa Alianza para una Política Responsable hacia Cuba (ARCPF, en inglés) y al banco canadiense Toronto Dominion (TD), por montos de 10 mil y 955 mil 750 dólares, respectivamente, por violar las regulaciones del bloqueo a Cuba.

Según el informe de la Oficina para el Control de Activos Extranjeros (OFAC), entre agosto de 2010 y septiembre de 2011, la ARCPF coordinó viajes a Cuba de ciudadanos estadounidenses, en violación de las regulaciones establecidas por el Departamento del Tesoro. Además alega que esa organización brindó servicios de viaje a dos grupos de viajeros, a sabiendas de que no eran actividades autorizadas.

En el caso del banco canadiense, Toronto Dominion (TD), citó la realización de transacciones a través del sistema financiero de Estados Unidos en beneficio de una compañía canadiense, de la que es propietaria una empresa cubana. La OFAC señaló que entre 2003 y 2011, el banco realizó esas operaciones, incluyendo el financiamiento de actividades comerciales, también prohibidas por el bloqueo.

Estas nuevas sanciones, apenas una semana antes de que finalice el mandato del actual gobierno de Estados Unidos, demuestran la persistencia del bloqueo económico, comercial y financiero, y su alcance extraterritorial, con las consiguientes consecuencias negativas que esto tiene para el desarrollo de la economía y de las relaciones económicas externas de Cuba.

Desde los anuncios del 17 de diciembre de 2014, el gobierno de Estados Unidos ha multado a 11 entidades (7 estadounidenses y 4 extranjeras) por valor acumulado de 2 mil 843 millones 623 mil 359 dólares.

Hasta la fecha suman 52 las multas impuestas durante el gobierno de Obama(2009-2016) por violaciones de los regímenes de sanciones contra Cuba y otros países. El valor acumulado de las penalidades asciende a 14 mil 404 millones 358 mil 605 dólares.



(Con información de Cubaminrex)

¿SERÁN DE PAZ LOS DÍAS QUE VIENEN?

Chencho Alas

¿Qué se puede predecir para este año y los venideros? Mi amigo Jorge Gómez Barata, un gran cubano, nos pide que no perdamos la esperanza y hace alusión a la divina providencia que siempre está presente en nuestras vidas de distintas maneras. Así es, ¿pero qué nos viene?

¿Se fortalecerá Michel Temer de Brasil y Mauricio Macri de Argentina, los dos países más importantes de América del Sur, con la llegada de Trump a la Casa Blanca de Estados Unidos? ¿Habrá otros países que seguirán las mismas huellas neoliberales? ¿En qué situación quedarán los pobres de nuestras barriadas, de nuestros campos, la clase media que apenas está saliendo de la pobreza? Las preguntas abundan y por el momento no se tienen respuestas.

Hablamos y escribimos “de paz” pero ¿qué es paz? Hace unos 15 años un compañero de trabajo me hizo esa pregunta y no supe qué responder. Muchas veces usamos conceptos y frases sin tener una definición clara de ellos y así se convierten en clichés repetidos por todos a manera de engañarnos a nosotros mismos. Tal es el caso de los verbos querer y amar que se usan indistintamente, del concepto paradigma que no todos saben qué significa aunque lo usen y sobre todo cómo se forma, o de la frase “los niños son la esperanza del futuro”.

Busqué una definición en libros filosóficos, religiosos y en estudios sobre el tema y no encontré algo que me satisficiera. Esto me obligó a formular mi propia definición que se las ofrezco. Para mi “Paz es la constante recreación de la armonía entre el cuerpo y el espíritu a nivel personal y comunitario, en un ambiente ecológico, social, económico y político bueno y bello”.

Esta misma definición la podemos formular en el campo teológico: “Paz es la recreación constante de la armonía entre Dios y los humanos, los humanos entre sí y entre los humanos y la tierra”.

En primer lugar, la paz debemos definirla a nivel corporal e interno de la persona en la que se debe dar una armonía profunda. No podemos maltratar a nuestro cuerpo ingiriendo comidas o bebidas que sabemos nos van a hacer daño, nos van a hacer obesos, muy delgados, o vamos a perder el equilibrio mental. Esta misma armonía debe de manifestarse a nivel comunitario. Nuestros países sufren angustias de todo tipo porque hemos perdido el sentido de familia, de relaciones sociales, de construcción común de nuestro destino político, económico y social.

En segundo lugar, la paz es el fruto de una relación espiritual, respetuosa y sana con el medio ecológico. El Papa Francisco nos ha hecho ver en su “Carta Encíclica Laudato Si’ sobre el Cuidado de la Casa Común”, que la satisfacción del bien común solo se logra si se tiene “un desarrollo sostenido e integral”. Si “los desiertos exteriores se multiplican en el mundo es porque se han extendido los desiertos interiores.” Nos encontramos interiormente vacíos y por eso el agua, el aire, las técnicas de producción, la producción de basura… no nos importan. Trump ha prometido abolir las barreras de protección del medio ambiente en Estados Unidos logradas por Obama. ¿Le seguirán otros más? El mayor bien ecológico es el agua, desgraciadamente es en torno a ella que se dan la mayoría de pleitos. Es el problema número uno de Israel y Palestina.

Dejo para un segundo artículo la relación entre paz, economía y política por razón de espacio.

Termino mi definición con dos calificativos de la paz: “buena y bella”. En filosofía afirmamos que el ser es uno, bueno y bello. Así es, la paz es buena y bella. Una persona que vive en paz, irradia paz; un bosque que está bien mantenido o es virgen es bueno y bello, inspira. El agua cristalina que corre por la montaña hacia el mar atrae nuestra mirada y nos produce un gozo profundo.

La preocupación por la naturaleza, la justicia con los pobres, el compromiso con la sociedad y la paz interior son inseparables, nos afirma el Papa Francisco. ¿Estamos dispuestos a comprometernos con la paz, a exigirla a toda costa de nuestros gobiernos, de nuestros empresarios, de nuestra sociedad?

Este día 16 de enero celebramos el 25 aniversario de la firma de los acuerdos de paz de El Salvador. Los fusiles, las bombas, los aviones vomitando plomo, las desapariciones por antagonismos políticos y económicos ya no se dan, pero ¿ARENA acepta sentarse a la mesa de diálogo con el gobierno actual? No hasta el momento. ¿Se puede llamar a esa actitud pacífica? Sobre los intereses mezquinos de grupo está el bien del país, sobre todo el bien de los más pobres.

Austin, Tx, 16 de enero de 2017

El vicecanciller alemán promete un "mal despertar" para los fabricantes de coches en Norteamérica

RT  -   16 ene 2017 17:49 GMT

Sigmar Gabriel reaccionó a la crítica de Donald Trump sobre la política migratoria y comercial de Alemania.

Imagen Ilustrativa Rebecca Cook. Reuters

Alemania ha plantado una firme defensa ante las críticas del presidente electo estadounidense Donald Trump sobre la política migratoria del Gobierno de Merkel y su amenaza de imponer una tarifa del 35% sobre las importaciones de coches alemanes a EE.UU.

Sigmar Gabriel, vicecanciller y ministro de Economía alemán, afirmó este lunes que imponer un impuesto a las importaciones desde Alemania conllevaría peligrosas consecuencias para los fabricantes de automóviles de EE.UU., que dependen de las cadenas de suministro transatlánticas.

"Creo que la mayor planta de BMW ya se encuentra en EE.UU., en Spartanburg [Carolina del Sur]", indicó Gabriel, líder del Partido Socialdemócrata (SPD), al periódico Bild.

Al mismo tiempo, señaló que "la industria automotriz estadounidense tendrá un mal despertar si todas las piezas de repuesto que se producen fuera de EE.UU. de repente se gravaran con un impuesto del 35%".

"Creo que esto debilitaría, empeoraría y, sobre todo, encarecería la industria automotriz estadounidense", advirtió.

A la pregunta de qué puede hacer Trump para asegurar que los clientes alemanes compren más coches estadounidenses, Gabriel respondió con contundencia: "Construir mejores coches".

En una entrevista concedida a 'The Times', el presidente electo estadounidense había afirmado que iba a arreglar el desequilibrio en el comercio de automóviles entre Alemania y EE.UU.

"¿Cuántos Chevrolets ven ustedes en Alemania? No muchos, tal vez, ni uno solo. Es una calle de sentido único", se quejaba Trump.

"Error" de Merkel

En la misma entrevista al diario británico, Trump declaró que la canciller alemana Angela Merkel cometió un "error catastrófico" al permitir que más de un millón de inmigrantes ingresaran en su país.

"Existe una clara relación entre la fracasada política intervensionista de EE.UU., en particular la guerra de Irak, y la crisis de refugiados", criticó Gabriel. 

"Por lo tanto, mi consejo es que no enseñemos uno a otro qué hemos hecho correcto y qué incorrecto, sino que tratemos de establecer la paz en aquella región y hagamos todo lo posible para que la gente vuelva a tener hogares allí", sentenció el vicecanciller.


Presidente Sánchez Cerén anuncia segundos acuerdos de paz con apoyo de la ONU

Celebración de los 25 años de la firma de los Acuerdos de Paz

LA PÁGINA  -  16 DE ENERO DE 2017 10:59 | POR HEIDI MARCELA CASTILLO

El presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, durante su participación en la conmemoración de los 25 años de firmada el acta de los Acuerdos de Paz, aseguró que era necesario poner fin al sangramiento de El Salvador para garantizar el futuro de los salvadoreños.

"Nos volvemos a unir para celebrar acontecimiento de enorme significado histórico. Con una firme voluntad de diálogo y concertación pusimos fin a más de medio siglo de autoritarismo y a una década de guerra civil", externó el mandatario.

"Es importante que dignifiquemos a las personas que recibieron agravios en el conflicto armado. Ratifico mi compromiso de continuar el diálogo de la reconciliación en ese sentido. Exhorto a los otros órganos del Estado a ser receptivos al pliego de medidas", externó.

Anunció que ha dado instrucciones al ministro de Educación para que se incluya la cultura de paz en todos los centros escolares del país.

Expresó que con la firma de los Acuerdos de Paz se permitió el reconocimiento del FMLN y "pasamos del militarismo y exclusión al pluralismo".

Con los acuerdos, dijo Sánchez Cerén, el país inició un cambio político en la historia, dejando atrás las políticas autoritarias.

Ahora, llama a que instituciones como la Policía Nacional Civil (PNC), la Fuerza Armada, el TSE, la PDDH, el Consejo Nacional de la Judicatura, participen en el desarrollo de la democracia.

Segundos acuerdos de paz con apoyo de la ONU

El presidente aseguró que este año con el respaldo de las Naciones Unidas, impulsará un nuevo diálogo para alcanzar una segunda generación de Acuerdos de Paz.

"Con la facilitación representante del secretario general, el diplomático mexicano Benito Andión, llevaremos adelante este diálogo. En este nuevo diálogo participarán todos los actores claves de nuestro país, fuerzas políticas, sectores sociales y productivos", aseguró Sánchez Cerén.

El presidente explicó que para lograr nuevos acuerdos al igual que en 1992, es necesario que exista un diálogo adecuado al momento histórico, de voluntad y consenso de todos.

"Se requiere del apoyo de la sociedad en su conjunto, para que este nuevo Acuerdo de Nación retome las aspiraciones del pueblo salvadoreño", dijo.

El mandatario mencionó que la paz se construye día a día porque es un proceso permanente, una utopía que sólo se conquista con justicia y bienestar. "Es urgente ponernos de acuerdo acerca de cómo construiremos el país deseado, del empeño, ideas y energías que pondremos en su construcción, como lo hicimos hace 25 años, superemos ahora los retos actuales y heredemos a nuestros hijos e hijas un mejor El Salvador"


Académicos de EEUU trabajan para salvar archivos coloniales en Cuba

Publicado en Cubadebate el 16 enero 2017

Un profesor de historia, el estadounidense David Lafevor, sostiene un registro de la era colonial en la iglesia del Espíritu Santo, en La Habana Vieja. Foto: AP.

Un equipo de académicos estadounidenses trabaja para preservar millones de documentos históricos en Cuba. Muchos de los archivos arrojan luz sobre el comercio de esclavos, una parte importante de la historia colonial de la Isla que se entrelaza con la de Estados Unidos.

David Lafevor, profesor de historia en la Universidad de Texas en Arlington, y su hermano Matthew, profesor de geografía en la Universidad de Alabama, trabajan desde 2005 para digitalizar millones de documentos que se deshacen en húmedos almacenes en la isla.

Su último proyecto es una colaboración entre la Fundación de la Biblioteca Británica y la Universidad Vanderbilt para capturar casi dos millones de documentos en formato digital, un tesoro con entradas de mediados del siglo XVI sobre el comercio de esclavos.

Según David Lafevor, los archivos cubanos no tienen equivalencia en Estados Unidos, donde los esclavos eran considerados posesiones, no seres humanos.

Aunque en lo relativo a la esclavitud no eran menos crueles que sus vecinos del norte, los españoles reconocían la “persona” del esclavo una vez se bautizaba en la iglesia católica. Su nacimiento, estado civil, origen y fallecimiento está documentado en los registros municipales y almacenados en archivos eclesiásticos, lo que deja un increíble rastro histórico de los negros y sus vidas en América.

La iglesia se convirtió en la depositaria de parte de esta historia por su papel central en la vida en Cuba y porque sus responsables eran minuciosos documentalistas, que solían ser además los más educados en sus comunidades, manifestó David Lafevor en una entrevista.

Mientras digitalizaba algunos documentos en la localidad de Colón, un puesto de comercio de esclavos a unos 175 kilómetros (unas 110 millas) al este de La Habana, Lafevor descubrió la existencia de un pueblo cercano fundado por antiguos esclavos estadounidenses que huyeron de la Florida española.

El pueblo, Ceiba Mocha, era conocido en su día como Ceiba Mocha de la Nueva San Agustín, en referencia a la ciudad que ejercía de capital de la Florida española en el siglo XVIII. Ninguno de sus residentes conocía su origen.

David Lafevor toma fotografías de registro de la época colonial en el interior de la iglesia de Espíritu Santo en La Habana Vieja. Foto: AP.

La iglesia católica de Cuba ha jugado un importante papel en el proyecto de conservación, proporcionando acceso a los archivos eclesiásticos en toda la isla y ayudando en la identificación de los papeles importantes.

Funcionarios de la iglesia, como el diácono Felix Knight de la iglesia colonial del Espíritu Santo de la Vieja Habana, escondida entre un manojo de callejuelas estrechas en el corazón colonial de la ciudad, trabajan con los académicos para encontrar y preservar los documentos.

Los libros, separados en archivos de negros y de blancos, reflejan la vida y aspectos de la vida sacramental de ambas razas, explicó Knight señalando que lo importante es conservar tantos como sea posible.

“Es especialmente importante preservar la historia de la comunidad afrocubana”, agregó. La esclavitud no se abolió en Cuba hasta 1886, y los esclavistas estadounidenses utilizaron la Isla como punto de transbordo para la mano de obra que iba a los mercados del sur de Estados Unidos.

El proceso de digitalización es un trabajo minucioso. Consiste en sacar cuidadosamente los antiguos volúmenes del lugar donde se almacenan, colocarlos sobre una tela negra que sirve de fondo y abrir cada página lentamente para fotografiarla. Cada libro tiene de media varios cientos de páginas, todas en distinto estado de conservación, con la escritura apenas legible por el paso del tiempo y la acción de los elementos.

Los volúmenes recubiertos en cuero son bastante resistentes al paso del tiempo teniendo en cuenta que muchos descansan en armarios de madera con poco control climático.

Knight explicó que las Iglesias construidas en la era colonial maximizan el flujo de aire en el pesado clima tropical. Los altos techos y los gruesos muros mantienen el interior de los templos frío y seco, ayudando a la conservación de estas piezas.

Nadie sabe con certeza cuántos millones de documentos guardan los archivos de Cuba, ni cuántos se han perdido en tormentas, ataques de piratas o guerras, pero el proyecto busca conservar tantos como sea posible antes de perder más información histórica, explicó Lafevor. La iniciativa se extenderá hasta 2018 y espera digitalizar casi dos millones de documentos en cuatro ciudades del país.

(Con información de AP)


Los primeros humanos llegaron a Norteamérica 10.000 años antes de lo que se creía

RT  -  16 ene 2017 15:25 GMT

Un nuevo estudio ha encontrado huellas de actividad humana sobre la superficie de huesos de animales descubiertos en el noroeste de Canadá.

Imagen Ilustrativa Wikipedia / Nathan McCord, U.S. Marine Corps

Los primeros humanos llegaron a Norteamérica a través del Estrecho de Bering 10.000 años antes de lo que se creía, según afirma un nuevo estudio realizado por investigadores de universidades canadienses y británicas.

El primer asentamiento humano en Norteamérica, fechado hace 14.000 años, se remontará a partir de ahora a una antigüedad de 24.000 años, o lo que es lo mismo, al apogeo del último periodo glacial, asegura un grupo de investigadores de universidades de Canadá y el Reino Unido, recoge el portal Phys.org.

Esta conclusión se basa en el estudio de los objetos hallados por el arqueólogo Jacques Cinq-Mars en el yacimiento de Cuevas de Bluefish, en el noroeste de Canadá, entre 1977 y 1987. Por aquel entonces el investigador aplicó la datación por radiocarbono a huesos de animales para plantear la atrevida hipótesis de que los humanos habitaban en la región ya hace 28.000 años.

La teoría fue calificada por la comunidad científica de altamente controvertida por la ausencia de otros sitios de una antigüedad semejante y la falta de pruebas de que la presencia de huesos de caballo, mamut, bisonte y reno en Cuevas de Bluefish se debiera a la actividad humana.

36.000 huesos estudiados

La estudiante de doctorado en la Facultad de Antropología de la Universidad de Montreal Lauriane Bourgeon ha estudiado unos 36.000 fragmentos de huesos y en una quincena de ellos ha hallado huellas indisputables de actividad humana. Una veintena más mostró huellas probables del mismo tipo de actividad.

"Herramientas de piedra usadas para despellejar a los animales dejaron una serie de líneas rectas y en forma de V sobre la superficie de los huesos", comentó Ariane Burke, profesora de Bourgeon. Esta sometió los huesos a la datación por carbono. El resultado fue la datación hace entre 21.000 y 22.000 años del fragmento más antiguo, una mandíbula de caballo.

"Nuestro descubrimiento confirma los análisis previos e indica que es la población humana más temprana en Canadá", aseveró Burke.

Aislados del resto del mundo

Sus conclusiones coinciden con los resultados de estudios genéticos que revelaron que varios miles de personas vivieron aisladas del resto del mundo en la región conocida como Beringia hace entre 15.000 y 24.000 años.

"Durante el último máximo glacial, Beringia quedó aislada del resto de Norteamérica por glaciares y estepas demasiado inhóspitas para la población del oeste", precisó Burke. En conclusión, los habitantes de Cuevas de Bluefish fueron los antepasados de quienes se extendieron por el continente a finales del último periodo glacial.


Un famoso mercado callejero de Alepo reabre tras dos años

RT  -  16 ene 2017 16:49 GMT

Antes de la guerra Alepo era el centro industrial y financiero de Siria. Ahora la ciudad está tratando de recobrar su anterior esplendor.

Sputnik

VIDEO: Una famosa calle del mercado en Alepo reabre tras estar abandonada durante dos años de guerra

Este sábado volvió a la actividad por primera vez en dos años el mercado de Al-Tall, la principal zona comercial de Alepo. La reapertura, al parecer, tuvo éxito, ya que contó con una buena presencia de habitantes de la ciudad. Los comerciantes exhibían sus mercancías, mientras las familias andaban de tienda en tienda.

Mientras tanto, en las zonas y edificios vecinos se llevan a cabo labores de reconstrucción. En la ciudad se repara el cableado y se está restableciendo el suministro de electricidad a las áreas con la infraestructura dañada.

La vida en Alepo empezó a volver progresivamente a la normalidad después de que el Ejército sirio restableciera el control sobre la parte oriental de la ciudad el 22 de diciembre. Antes de que empezara la guerra, Alepo era el centro industrial y financiero de Siria. Ahora está tratando de recobrar su anterior esplendor.

Desde 2011 la guerra ha causado más de 310.000 muertes en Siria y ha destrozado la infraestructura del país. Según estima la ONU, la mitad de los sirios se encuentran desplazados dentro de su país o se han convertido en refugiados en el extranjero.


Marcha de las Antorchas en toda Cuba

El pueblo unido marchará la noche del 27 de enero de San Antonio a Maisí, por Cuba y Martí, y siempre con Fidel

15 de enero de 2017 23:01:16

Foto: Yaimí Ravelo

La Habana.– De San Antonio a Maisí, por Cuba y Martí, y siempre con Fidel, marchará el pueblo unido la noche del 27 de enero, para apurar la llegada del día feliz y glorioso en que cada año le nace a la Patria el más universal de sus hijos.

Al confirmar la buena nueva, Susely Morfa González, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cu­ba, del Consejo de Estado y primera secretaria del Comité Nacional de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), explicó a la prensa que esta vez habrá Marcha de las Antorchas en los 168 municipios del país.

En compacto «avispero» nos lanzaremos a las calles hombres y mujeres, niños, adolescentes, jóvenes, ancianos, trabajadores, combatientes, estudiantes, amas de casa, jubilados y cuantos quieran sumarse, para hacer aun mayor el homenaje al Héroe Nacional, José Martí, puntualizó.

De esta patriótica manifestación, que recorrerá la Isla al unísono poco después de las diez de la noche del 27 de enero, expresó que será otra inequívoca muestra de respaldo a la Revolución, de un pueblo fiel a sus raíces, orgulloso de su historia, consciente de lo mucho que ha conquistado y seguro del futuro que quiere construir.

Juntos, alzaremos la llama de la vida, la libertad, la justicia y el amor, como ofrenda apasionada al Apóstol de la independencia de Cuba y a su mejor discípulo, Fidel Castro Ruz, inspirador de es­­tas marchas, protagonista de la primera, en 1953, y de tantas otras luego del triunfo del Primero de Enero, señaló Morfa González.

Y claro que no faltará el encuentro de siempre en la escalinata de la Universidad de La Habana, de una multitud fervorosa que, antorcha en mano, iluminará con ese torrente de luz martiana y fidelista el camino hasta la Fragua, destacó la Primera Secretaria del Comité Nacional de la UJC.

Precisó que será esta la pri­mera cita grande de la ju­ventud cubana luego de que el próximo día 25 quede constituido el Comité Na­cional Preparatorio de la antilla mayor con vistas al xix Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes, que tendrá por sede a la ciudad rusa de Sochi, en octubre venidero.(ACN)


Trump califica a la OTAN de “obsoleta” y critica a Merkel por acoger refugiados

Publicado en Cubadebate el 16 enero 2017

El republicano en la Trump Tower este viernes. Foto: Albin Lohr-Jones/ EFE.

El mandatario electo de EE.UU., Donald Trump, en una entrevista al diario inglés The Times, ha señalado que considera a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) “una organización importante pero obsoleta”.

Trump se ha referido a la distribución del gasto en Defensa que realizan los países miembros de la organización. De esta forma, considera que únicamente cinco de los miembros de la OTAN invierten lo que deberían. “Cinco de veintidós es muy poco”, argumentó el presidente electo, quien consideró inequitativa la distribución del gasto.

“Nosotros tenemos que defender a estos países, muchos de los cuales no pagan lo que deberían”, señaló Trump y aseguró que esta posición “es muy injusta respecto a EE.UU. y muy importante para mí”.

El mandatario electo, quien asumirá el cargo el próximo jueves 20 de enero, considera que la Unión Europea sabe sobre este problema, pero le es indiferente.

Trump señala “error” de Merkel y prevé “éxito” del ‘Brexit’

Durante la misma entrevista, Trump estimó que la canciller alemana, Angela Merkel, había cometido un “error catastrófico” abriendo las fronteras de su país a los refugiados.

“Acoger a todos esos migrantes ilegales, acoger a toda esta gente viniera de donde viniera fue un error catastrófico”, declaró Trump, añadiendo que siente un “gran respeto” por la canciller.

El presidente electo de Estados Unidos pronosticó que el Brexit sería un “éxito” y anunció que quería concluir “rápidamente” un acuerdo comercial con Reino Unido.

“Vamos a trabajar muy duro para alcanzarlo (este acuerdo) rápidamente y con todo en regla”, declaró el magnate, añadiendo que un pacto así sería “bueno para ambas partes”.

(Con información de Russia TodayLa Jornada)


La desigualdad social aumenta en España a pesar del crecimiento

Oxfam alerta de que el conjunto de los ciudadanos viven peor que hace 12 años. La proporción de trabajadores pobres es la tercera más elevada de la UE

Una persona sin techo duerme en el barcelonés paseo de Sant Joan, justo por encima de la Diagonal. JOAN PUIG

LUNES, 16 DE ENERO DEL 2017 - 10:32 CET

España crece, a un ritmo elevado, por encima del 3%. Pero la desigualdad social, lejos de mejorar, empeora. De hecho, desde que estalló la crisis en el 2007, se ha consolidado como el segundo país de la Unión Europea (UE), por detrás de Chipre, en el que más se ha disparado la divergencia de rentas, 20 veces más que el promedio europeo, según advierte Oxfam Intermón en su informe anual 'Una economía para el 99%', que se presenta este lunes, en vísperas del Foro Económico Mundial, en la ciudad suiza de Davos, donde las élites analizan los retos mundiales.

Uno de los impactos de la crisis es que, en promedio, "el conjunto de la ciudadanía española vive hoy peor que hace 12 años", aunque no la minoría más rica. Hay que retroceder hasta el 2004 para encontrar un nivel de riqueza per cápita en términos de paridad de poder de compra similares a los actuales, destaca esta oenegé.

La precariedad laboral y la devaluación salarial promovida por la reforma laboral que aprobó un PP en mayoría absoluta con el apoyo de la antigua CiU elevó la proporción de trabajadores pobres (aquellos que, aun con empleo, no alcanzan unos ingresos suficientes para cubrir sus necesidades básicas) hasta el 13,2%, el tercer nivel más alto de la UE, tras Rumanía(18,6%) y Grecia (13,4%). Y además esa rebaja de ingresos se ha cebado en la parte más débil. La renta media en España cayó un 9% entre el 2007 y el 2014, "pero la caída de la renta del 10% más pobre de la población fue más del doble: un 21%".

Como consecuencia de ello, en dos años de recuperación (2014 y 2015), "y aunque se ha corregido mínimamente durante el último ejercicio, en estos dos años de crecimiento económico, la desigualdad en España aumentó en 0,9 puntos". Eso se refiere al índice Gini, que mide la desigualdad (cuanto más cerca de uno y lejos del cero mayor desigualdad). En España, este indicador aumentó el 15,5% entre el 2007 y el 2015, frente a un promedio europeo del 0,8%. Con crecimientos del PIB similares, Eslovaquia o Hungría han reducido más la desigualdad. E incluso Grecia, como ya se advertía en el informe del año pasado.

MENOS PESO SALARIAL

Una de las consecuencias de la crisis y de las políticas económicas practicadas es que "la contribución de los más ricos a la renta nacional ha crecido mientras que ha disminuido la de las capas más pobres", afirma Íñigo Macías, coordinador de investigación de Oxfam Intermón. Los salarios han perdido peso frente a los beneficios empresariales. Y para el 2016, del que aún no hay datos oficiales, se estima que la contribución de los beneficios a la renta nacional aumentará y superará el valor de la del 2008, mientras que los salarios "seguirán estando seis puntos por debajo de los del 2008". 

A su vez, desde el 2007, España muestra "un creciente proceso de concentración de la renta" entre el 10% más rico, "muy lejos de la estable evolución de los 27 países de la UE. De hecho, con la excepción del 2013 y el 2015, la concentración de la renta en España no ha parado de aumentar".

MÁS DIFERENCIA

Otra muestra de esa evolución es que en el 2007, el 10% más rico disfrutaba en España de una renta 10 veces superior a la del 10% más pobre. En el 2015, esta diferencia era de 15 veces. Y otra manera de ilustrarlo: las personas pertenecientes al decil con más renta acumulaban cerca de una cuarta parte de la renta nacional (24,8%), casi lo mismo que el 50% más pobre (26,3%). Por su parte, el 10% más pobre debe conformarse con apenas "un alarmante 1,7%".

En opinión de la oenegé, en España dos dinámicas se retroalimentan para fomentar la desigualdad. Una es que tanto durante la crisis como en crecimiento se priman los beneficios y las rentas del capital, frente a los salarios y el empleo, que además son los que más han sufrido. La otra es un modelo tributario que "se asienta en figuras impositivas esencialmente regresivas y casi obviando las rentas del capital".

Con datos del 2016, el 84% de la contribución fiscal recae en las familias, frente a un 13% del sector empresarial. La crisis y los dos años de recuperación no han hecho más que empeorar las cosas, ya que en el 2007, el reparto era del 75% para las primeras y el 22% para los segundos. La conclusión es que el sistema fiscal español recauda "mal" porque no prima la progresividad; y "poco", porque se sitúa 6,3 puntos por debajo de la media europea. Y menores ingresos públicos suponen menor inversión en servicios públicos dirigidos a las capas más débiles.


WASHINGTON Y MOSCÚ. AYER Y MAÑANA

Jorge Gómez Barata

En el caso de que Donald Trump socialice con Vladimir Putin, no debutaría al intimar con un inquilino del Kremlin. Antes lo hicieron Franklin D. Roosevelt con Stalin, Reagan con Gorbachov y Bill Clinton con Yeltsin. En 1972, Richard Nixon se convirtió en el primer presidente estadounidense en viajar a la Unión Soviética.

La relación personal más significativa fue la sostenida entre Roosevelt y Stalin que, junto a Winston Churchill, forjaron la coalición aliada durante la II Guerra Mundial. Muchos se sorprenderían al conocer que aquel aristócrata neoyorquino le prodigaba afectos a Stalin con el que intercambió más de trescientas cartas y mensajes y a quien dispensaba el tratamiento de: Mi querido señor Stalin".

La primera de las misivas del presidente le fue entregada al líder soviético el 26 de junio de 1941 por Harry Hopkins y la última fue escrita por Roosevelt el 12 de abril de 1945, horas antes de morir.

Cuando Roosevelt, Stalin y Churchill decidieron reunirse, aunque físicamente débil por la poliomielitis que padeció, abordó un buque de guerra y se desplazó hasta la remota Teherán, un lugar al que Stalin, reacio a viajar y a subir a un avión, podía llegar en tren. Finalmente, el 28 de noviembre de 1943, en la capital persa, se encontraron personalmente.

Al llegar a Teherán, el extenuado Roosevelt fue informado que el contraespionaje soviético había descubierto un complot alemán para asesinarlo junto a Stalin y Churchill. Debido a esta circunstancia, el presidente decidió alojarse en la Embajada de la URSS, lo cual desagradó al premier británico, perturbó a los órganos de inteligencia estadounidenses y complicó la labor del Servicio Secreto encargado de su protección.

La muerte de Roosevelt, antes de concluir la guerra, sin haber concretado acuerdos específicos con la Unión Soviética, lo cual formaba parte de su agenda, abrió una era de hostilidad política estatal y personal conocida como Guerra Fría. No obstante, desde el fin de la II Guerra Mundial en 1945 y el ascenso de Mijaíl Gorbachov que, en 1985 inicio de las reformas en la Unión Soviética, hubo alrededor de una decena de encuentros cumbres entre ambas superpotencias.

Después de la disolución de la Unión Soviética en 1991 entre Estados Unidos y Rusia, autoproclamada heredera de la Unión Soviética, se inició una especie de “luna de miel”, derivada de la actitud complaciente de Boris Yeltsin que hizo a Washington cuanta concesión le fue demandada, la mayoría de ellas gratuitamente. Esa situación comenzó a cambiar con la llegada al poder de Vladimir Putin en el año 2000.

Por razones asociadas al renacimiento económico, el fortalecimiento del potencial militar y el protagonismo internacional de Rusia y sobre todo por las crisis en Ucrania, Crimea y Siria, a las sanciones de los Estados Unidos y la visible falta de química entre Barack Obama y Vladimir Putin, los contactos entre ambos mandatarios se han agriado ostensiblemente.

Nadie sabe cómo el hasta ahora impredecible Donald Trump, encaminará sus relaciones con Putin y de Estados Unidos con Rusia. Si ello sirviera a la causa de la paz y la seguridad internacional, y a la solución pacifica de las diferencias de los conflictos, sería un aporte. De otra manera el pronóstico es reservado. Allá nos vemos.

La Habana, 16 de enero de 2017

…………………………………………………………………………
** Susan Butler. Correspondencia entre Roosevelt y Stalin 


Este artículo fue escrito para el diario mexicano ¡Por Esto! Al reproducirlo o citarlo, indicar esa fuente   


Envalentonamiento derechista y apología del terrorismo en Miami

Por Edmundo García*

Martianos  -  16 de enero de 2017

Foto Virgilio Ponce - Hermes-Cubainformación

Los terroristas anticubanos de Miami se envalentonan cada vez que creen que los acontecimientos les favorecen y entonces salen a la luz pública. Típico de abusadores. Es la lógica del cobarde, que solo ataca cuando está en grupo y no da a otra persona la posibilidad de ripostar.

Los terroristas antipatriotas de Miami sienten, habrá que ver después del 20 de enero si con fundamento o no, que el presidente electo Donald Trump les va a consentir sus viejas y violentas fechorías. Quizás creen que tienen motivos. Como es bien sabido para hacer campaña en la comunidad cubana de Miami Trump escogió la casa de la Brigada 2506, perteneciente a los mercenarios que desembarcaron por Playa Girón para convertirse en una traidora punta de lanza que justificaría la intervención de una potencia extranjera en territorio libre y soberano de Cuba. Los mercenarios fueron derrotados en pocas horas por el pueblo cubano dirigido por Fidel. Después afrontaron un limpio proceso penal y la mayoría de ellos fueron cambiados por tractores y alimentos. 

Esos mismos mercenarios le entregaron recientemente un reconocimiento a Trump, que este agradeció.

De la visita hecha por Trump a la casa de la Brigada 2506 en Miami los terroristas han concluido que volverán a recibir apoyo para realizar acciones armadas contra Cuba; y así lo patentizó el criminal Luis Posada Carriles (miembro de la Brigada 2506) cuando visitó un conocido restaurante de la Calle 8 para participar en la vergonzosa celebración con que un pequeño y resentido grupo quiso responder las muestras de respeto y admiración del pueblo cubano tras el fallecimiento físico del Comandante en Jefe de la Revolución Cubana.

Trump también envalentonó a los terroristas de Miami cuando en el discurso de agradecimiento por la victoria en la ciudad de Orlando pronunció frases imprecisas pero de connotación intervencionista sobre Cuba, como aquella de “no se preocupen, sabemos lo que hay que hacer para liberar a los cubanos”. ¿Qué es lo que hay que hacer? Para la mente calenturienta de los terroristas de Miami, Trump les estaría reabriendo la puerta al ejercicio de la violencia contra la Revolución Cubana. No afirmo ni niego definitivamente, por ahora, que ese sea el mensaje de Trump; solo digo que es la interpretación que algunos le dan en Miami. 

Por otra parte esas amenazantes frases respecto a Cuba son contraproducentes, si tenemos en cuenta que en ese mismo discurso en Orlando Trump critica por inútil al intervencionismo militar de Estados Unidos en el Medio Oriente. ¿De verdad Trump va a dejar de creer en los servicios de inteligencia de EEUU que dicen que Cuba no ofrece peligro a la seguridad nacional del país, para hacerle caso a un piquete vengativo y falseador? 

Pero lo más grave ha ocurrido recientemente, después que Estados Unidos decidiera abstenerse y no ejercer su poder de veto sobre la resolución de la ONU contra los asentamientos israelíes en Palestina; que como resultado de ello fue aprobada 14 votos a favor, más la referida abstención. Al conocer la noticia sobre la votación, Trump escribió en su cuenta de twitter varios mensajes contra el funcionamiento de la ONU, a la que calificó de organización inútil que solo sirve para gastar en “gente que la pasa bien”.

Aunque muchos países, entre ellos Cuba, consideran que la ONU es perfectible, mejorable, la ira de Trump contra la organización fue utilizada por algunos grupos en Miami para hacer apología del terrorismo. En particular el autotitulado Movimiento Nacionalista Cubano (MNC) sacó a relucir que antes de Trump ya ellos habían sido críticos con la ONU, aunque nadie les había escuchado. En un mensaje a nombre de dicho MNC se recordó que el 11 de diciembre de 1964 se lanzó desde la barriada de Queens, en Nueva York, un proyectil de bazuca contra la ONU, mientras hablaba el Comandante Ernesto Che Guevara. El disparo no tuvo éxito, pero se hizo, y hay información en ediciones del periódico The New York Times de la época. 

(THE NEW YORK TIMES: “Bazooka Fired at U.N. as Cuban Speaks”. Homer Bigart. Diciembre 12, 1964  http://www.nytimes.com/1964/12/12/bazooka-fired-at-un-as-cuban-speaks.html?_r=0)

Por ese atentado fueron detenidos y llevados a juicio los connotados terroristas Guillermo e Ignacio Novo Sampol; que también se habían atrevido a penetrar en la sala de Naciones Unidas mientras sesionaba, con el objetivo de infundir miedo entre los delegados. El llamado MNC ha querido ver en la elección de Trump un nuevo momento de alza para las acciones violentas y el ejercicio del terrorismo, y ha reivindicado como sus héroes a los terroristas Novo Sampol. 

En el año 1980 una corte del Distrito de Columbia escuchó la causa ESTADOS UNIDOS VS. NOVO SAMPOL por el asesinato del diplomático chileno Orlando Letelier; lo que no bastó para impedir que los terroristas siguieran con sus planes. (http://www.leagle.com/decision/19801257636F2d621_11147/UNITED%20STATES%20v.%20SAMPOL

Este hecho es solo el punto más escandaloso de un ambiente derechista que se ha despertado en Miami tras la victoria de Trump; que incluye en su agenda el regreso a los tiempos de George W. Bush, y a otros más lejanos de grosero gansterismo en el sur de la Florida. La censura y el piqueteo contra artistas cubanos, los intentos por boicotear los viajes a Cuba, las amenazas y ofensas públicas a quienes quieren una normalización de relaciones entre Cuba y Estados Unidos, están de vuelta junto a la apología del uso terror con fines políticos. 

Agrava esta situación que la prensa dominante y vendida al establishment de Miami, esa que falsea las noticias y miente (por cierto, lo mismo que dice Trump de la prensa nacional: que miente y se vende al establishment), en lugar de criticar el fundamentalismo contrarrevolucionario y anticubano encuentra que sus acciones son una especie de regalo para encender la confrontación desde sus manipuladores titulares.

* Periodista cubano residente en EE.UU., conductor del programa “La Tarde se Mueve”.