domingo, 15 de enero de 2017

Equipo de Trump considera mudar a la prensa de la Casa Blanca

Foto de internet

Washington, 15 ene (PL) El equipo del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, evalúa sacar a la prensa acreditada de la Casa Blanca a una edificación vecina, divulgó hoy el portal Esquire.

Aunque nada está definido, los posibles destinos de los reporteros sería el Centro de Conferencias de la Casa Blanca, cerca de la plaza Lafayette, o el viejo edificio ejecutivo, aledaño a la mansión presidencial.

'Estamos discutiendo cómo hacerlo', admitió Sean Spicer, futuro secretario de prensa de Trump, argumentando que el actual local carecía de espacio suficiente para acoger a los periodistas interesados en seguir al mandatario.

'Existe mucho interés en cubrir al presidente Trump, y nos preguntamos si una sala con 49 asientos sería adecuada. Para su conferencia del pasado jueves tuvimos miles de solicitudes y admitimos a 400', agregó.

Otras fuentes consultadas por Esquire consideran la mudanza un movimiento para alejar a la prensa, a la que algunos en esta administración consideran 'el partido opositor', debido a los múltiples choques entre Trump y los medios.

De hecho, en la mencionada conferencia de prensa el magnate inmobiliario le negó una pregunta a un reportero de la CNN, pues la cadena se hizo eco del reporte sobre supuestos documentos comprometedores sobre Trump en poder del Kremlin.

mem/cmv


CUBA POR UNA MIGRACIÓN REGULAR, SEGURA Y ORDENADA

Por Pedro Martínez Pírez

En política lo único verdadero es lo que no se ve, afirmó hace muchos años el prócer de la independencia cubana José Martí, y la reciente decisión del gobierno de Estados Unidos de eliminar la llamada política de “pies secos-pies mojados” así como el programa creado también por Washington para alentar la deserción de médicos cubanos, constituyen   dos acciones que se inscriben en el mismo contexto geopolítico que llevó al ejecutivo estadounidense a reconocer su aislamiento por su ilegal proceder contra Cuba.

Poco a poco el gobierno de Estados Unidos, en virtud de la resistencia histórica de Cuba y la presión de varias naciones latinoamericanas y caribeñas, se ha visto obligado a modificar su política, como lo demostró la participación cubana en la última Cumbre de las Américas, celebrada en Panamá, el restablecimiento de relaciones diplomáticas, la exclusión de Cuba de la caprichosa lista de países terroristas y el cambio hacia la abstención del voto de Estados Unidos en el último periodo de sesiones de la Asamblea General de la ONU, en el tema del bloqueo yanqui contra la pequeña nación del Caribe.

La política de “pies secos-pies mojados”, como bien precisa la Declaración del Gobierno Revolucionario de Cuba constituía un estímulo a la emigración irregular, al tráfico de emigrantes y a las entradas irregulares a los Estados Unidos desde terceros países de ciudadanos cubanos que viajaban legalmente al exterior, y al admitirlos automáticamente en su territorio, les confería un trato preferencial y único que no reciben ciudadanos de otros países, por lo que también era una incitación a las salidas ilegales.

Esa política anticubana de Washington provocó un impacto desestabilizador creciente sobre otros países de Nuestra América utilizados como tránsito para llegar a territorio de Estados Unidos. De ahí que muchos gobiernos de la región saludaran el nuevo acuerdo migratorio entre Cuba y los Estados Unidos, dirigido a garantizar una emigración regular, segura y ordenada.

Ojalá que la próxima administración en Estados Unidos prosiga los pasos hacia la normalización de las relaciones con Cuba y se eliminen la llamada Ley de Ajuste Cubano, el bloqueo económico comercial y financiero, las ilegales transmisiones de radio y televisión, así como otros programas subversivos y se devuelva a Cuba el territorio que desde hace más de un siglo ocupa la base yanqui en Guantánamo.

La Habana, 15 de enero de 2017


La Policía española se incauta de 10.000 armas del mercado negro, incluidas antiaéreas

RT  -  15 ene 2017 14:57 GMT

Entre las armas encontradas figuran fusiles de asalto CETME, rifles Beretta y ametralladoras antiaéreas con capacidad de derribar aeronaves.

Captura de pantallainterior.gob.es

La Policía Nacional de España se ha incautado de entre 10.000 y 12.000 armas del mercado negro en una operación realizada recientemente contra una red que se dedicaba a traficar.

El comunicado del Ministerio del Interior del país señala que entre las armas encontradas figuran fusiles de asalto CETME, rifles Beretta, pistolas, revólveres y varias ametralladoras antiaéreas capaces de derribar aviones. Las armas, algunas de las cuales se encuentran activas y otras inutilizadas, alcanzan un valor de unos 10 millones de euros en el mercado negro.

Además, los agentes de seguridad encontraron 80.000 euros, fruto de las actividades ilícitas investigadas, y sellos empleados para falsificar la documentación de dichas armas.

"La infraestructura y la capacidad de trabajo de esta organización criminal era de tal magnitud que les permitía abastecer de armamento, piezas y repuestos a otros traficantes de armas de Europa", reza el comunicado del Ministerio del Interior español que también indica que el grupo tenía "una gran cantidad" de las piezas para "el montaje y reactivación de las armas". 

Más información en breve.


La ONU confirma que ya hay refugiados muriendo de frío en Europa

Una pediatra cooperante en el campo de Lesbos asegura que no existe la "básica dignidad humana"

EFE / STRATIS BALASKAS

EL PERIÓDICO  - MONTSE MARTÍNEZ / BARCELONA
VIERNES, 13 DE ENERO DEL 2017 - 12:12 CET

De lo que venían advirtiendo desde el fin de semana pasado, está ocurriendo ya. La Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) confirma que hay inmigrantes muriendo de frío en Europa y hace un llamamiento a Gobiernos a "hacer más" para ayudarles, en lugar de ejercer la represión violenta en las fronteras. La portavoz de ACNUR Cecile Poully ha detallado que, hasta el momento, tienen contabilizados cinco fallecimientos a causa de las bajas temperatura.

"Estamos hablando de salvar vidas, no de trámitos burocráticos y de acuerdos", avala, contundente, la portavoz de UNICEF, Sarah Crowe, que asegura que la situación más terrible se está produciendo en Grecia. Ambas organizaciones de Naciones Unidas solicitan al Gobierno griego que traslade a la zona continental a más de 1.000 personas que se encuentran en las islas griegas en tiendas que no están acondicionadas para aguantar las temperaturas negativas que se están alcanzando.

El testimonio de la pediatra norteamericana Diane Sampson, desde el campamento de Moria en la isla griega de Lesbos- no puede ser más alarmante: "Este lugar carece de la básica dignidad humana". La doctora reporta cómo debe atender a refugiados desesperados con síntomas de congelación que viven en endebles tiendas completamente empapados por la nieve y sin posibilidad, tan solo, de secar sus ropas. Con experiencia en cooperación en campos de refugiados de Haití y Pakistán, Sampson asegura que la gestión de los campos griegos no es eficiente. "La situación era previsible", añade.

TRASLADOS URGENTES

En previsión de evitar graves consecuencias por la ola de frío, ACNUR, en colaboración con las autoridades nacionales, empezó a trasladar a principios de semana a los solicitantes de asilo más vulnerables en las islas griegas -Lesbos y Chios- a hoteles. Entre las personas trasladadas se encuentran mujeres embarazadas, bebés menores de 6 meses y personas con patologías graves, familias monoparentales, personas mayores, personas con discapacidad y supervivientes de naufragios. Sin embargo, hay muchas personas aun en riesgo.

La agencia de la ONU también ha denunciado que la policía de los países de los Balcanes está reprimiendo con dureza a los inmigrantes que intentan atravesar las fronteras durante estos días. Han recopilado casos de inmigrantes -aseguran- que han dejado constancia, además, de que les han sido requisados sus teléfonos móviles y prendas de ropa. "Estas prácticas son, simplemente, inaceptables", asegura un portavoz.

Según el portavoz de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), Joel Millman, los movimientos de inmigrantes a través del Mediterráneo arrojan ya importantes cifrasen 2017 y, en lo que va de año, se han contabilizado ya 27 fallecidos. De acuerdo con esta agencia de la ONU, 1.202 personas han llegado hasta el 11 de enero a Europa, de las que 1.159 lo han hecho por mar. De ellas, según la OIM, 1.061 han llegado a Italia.


Moscú: "Tenemos pruebas de que ciertos países colaboran con el terrorismo"

RT  -   15 ene 2017 13:57 GMT

Rusia tiene información sobre la colaboración de determinados Estados con grupos terroristas, afirma el secretario del Consejo de Seguridad ruso.

Captura de pantalla

"Hoy en día recibimos cada vez más pruebas de la colaboración con el terrorismo tanto de algunos países como de compañías influyentes extranjeras y a veces incluso internacionales", afirmó el secretario del Consejo de Seguridad de Rusia, Nikolái Pátrushev, en una entrevista con el rotativo 'Rossískaya Gazeta'.

Pátrushev precisa que se trata de la venta de crudo y otros recursos de los terroristas, así como de la realización de pagos para la producción y el transporte de los bienes dentro de los territorios controlados por los militantes. El secretario destaca que "atajar tales prácticas es una tarea de cada país, sin excepción".

"Rusia ha desempeñado un papel importante en la lucha contra el Estado Islámico"

Asimismo, asegura que Rusia logró activar el trabajo en el marco del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, desempeñando un papel importante en la adopción de resoluciones destinadas a la lucha contra el Estado Islámico y otros grupos terroristas, así como contra su financiación. Según Pátrushev, en 2016 las medidas adoptadas por Moscú han permitido identificar a más de 900 personas sospechosas de actividades terroristas.

Pátruschev también opina que el rumbo político perseguido por el todavía presidente de Estados Unidos, Barack Obama, no sólo ha empeorado las relaciones bilaterales entre Moscú y Washington, sino que también ha influido en las relaciones que Rusia mantiene con la OTAN y la Unión Européa. No obstante, ha destacado que Rusia está lista para reanudar la colaboración con EE.UU. de una forma mutuamente respetuosa y en pie de igualdad.

Asimismo, apunta que "Rusia no se hace ilusiones sobre la rápida flexibilización de las medidas de contención estratégica por parte de Estados Unidos", al tiempo que opina que Washington "no está preparado para aceptar la formación de un mundo multipolar".

"EE.UU. trata de desquitarse de Rusia por sus propios fracasos"

El funcionario está seguro de que, "en general, a la mayoría de los norteamericanos les importa poco la situación internacional", mientras que "lo que sí es importante para ellos es la situación en su propio país". En cuanto a la Administración saliente, Pátruschev considera que "el Partido Demócrata de EE.UU. trata de desquitarse de Rusia por sus propios fracasos y errores" y estos mismos errores -según el secretario- han conducido al resultado de las presidenciales.

En cuanto al futuro, cree que habrá "otras direcciones" para la colaboración de ambos países en la lucha contra el terrorismo y la seguridad de la información a partir del momento en que Donald Trump asuma la presidencia.


ANTE TUMBA DE FIDEL, ANUNCIA PIEDAD CÓRDOBA LANZAMIENTO DE SU CANDIDATURA PRESIDENCIAL

SIERRA MAESTRA -  Sábado, 14 Enero 2017 17:58
Luis Ángel Rondón Álvarez/Fotos: Jorge Luis Guibert



La abogada y política colombiana Piedad Córdoba Ruíz, llegó a Santiago de Cuba en la mañana de este sábado y sin tomar descanso alguno, se dirigió al Cementerio Patrimonial Santa Ifigenia, para anunciarle a Fidel, ante la piedra monumento que atesora sus restos, que lanzará su candidatura presidencial en tierra cafetera.



“He querido venir a decírselo porque necesito de su acompañamiento, para que me ilumine con su energía y me de la fuerza y la resistencia para una tarea que va a ser muy difícil”, expresó la luchadora colombiana tras depositarle al Líder Histórico de la Revolución cubana una ofrenda floral con un claro mensaje: “seguiremos tu ejemplo, creemos en tu legado”.

Sobre la trascendencia de esta decisión, Córdoba Ruíz confesó ante los presentes que este no es solo un momento decisivo en su vida personal sino en la vida de Colombia, que comienza un proceso tan importante y difícil como lo es la construcción de la paz con justicia social.



Respecto al por qué de venir a comunicárselo expresamente a Fidel subrayó: “Haber estado en sus honras fúnebres fue necesario, pero era mucho más importante venir a estar aquí con él y a decirle que él vive y la lucha sigue. Fidel para mí es muy especial, tuve el inmenso honor de estar con él en varias oportunidades, de recibir su apoyo y acompañamiento cuando me sacaron del Congreso, cuando me inhabilitaron y en la persecución tan espantosa que hubo en mi país.”

Y argumentó “estoy aquí porque no solamente seguiremos la lucha que él comenzó sino porque tenemos la obligación de defender ese legado, que es el legado de la humanidad, de la solidaridad y del internacionalismo. Como el mismo decía, un revolucionario no se cansa, no se pensiona, jamás espera absolutamente nada distinto a lo que significa la gratificación de la lucha.

“Quiero que este momento quede grabado en la memoria de ustedes como un compromiso, como un juramento de mi lucha por el país y por los pobres del mundo”, concluyó.



La líder del movimiento popular Poder Ciudadano siglo XXI, también rindió tributo al Héroe Nacional José Martí y recorrió las tumbas de Emilio Bacardí y Mariana Grajales, el panteón de los mártires internacionalistas y el de los combatientes del 26 de Julio, ubicados en el camposanto.