jueves, 12 de enero de 2017

Obama "cancelará" la entrega de residencia a cubanos que ingresaron a EE.UU. sin visado

RT  -  12 ene 2017 22:22 GMT

El presidente saliente de EE.UU. habría ordenado la aplicación de la medida de forma inmediata, según información entregada a AP por una fuente oficial de la Administración.

Ueslei Marcelino Reuters

La Administración del presidente saliente de EE.UU., Barack Obama, se encuentra "cancelando" la política de entrega de residencia a los cubanos que ingresaron a aquel país sin visa (conocida como la medida de los 'pies secos/pies mojados'), informa AP, citando a una fuente interna de la presidencia. 

Según el funcionario de la Administración saliente citado por la agencia, esta resolución será "de aplicación inmediata" y habría sido el producto de varios meses de negociación con Cuba, que incluiría un acuerdo de ese país de permitir el regreso a las personas que salieron de EE.UU.

El cambio se aplica una semana antes de la salida de Barack Obama de la Casa Blanca y se constituiría en uno de los mayores cambios en la política de las relaciones cubano-estadounidenses. 

'Pies secos/pies mojados'

La política de 'pies secos/pies mojados' adoptada en EE.UU. en 1995 por el Gobierno del entonces presidente Bill Clinton. Bajo ella, los cubanos que eran capturados en el mar tratando de viajar a EE.UU. eran devueltos inmediatamente a Cuba, pero aquellos que lograban tocar suelo estadounidense eran aceptados y se convertían en inmigrantes legales después de un año en el país.

Durante años, Cuba acusó al Gobierno estadounidense de adoptar una política de privilegios migratorios que incentivaba a sus ciudadanos a realizar peligrosos viajes hacia EE.UU. y de apoyar la fuga de profesionales de este país.


Presentan nuevo proyecto de ley contra bloqueo a Cuba en EEUU

Publicado en Cubadebate el 12 enero 2017

Los congresistas republicanos Tom Emmer, Mark Sanford, Ted Poe y Justin Amash, junto a los demócratas Kathy Castor, Don Beyer, Jim McGovern y Mark Pocan, presentaron una nueva propuesta de legislación para levantar el bloqueo de Estados Unidos contra Cuba.

El sitio digital de la organización Engage Cuba publicó hoy que los miembros del Grupo de Trabajo Cuba House, en la Cámara de Representantes de Estados Unidos, buscan apoyar el levantamiento de la criminal medida aplicada por Washington contra la isla caribeña hace más de medio siglo.

El proyecto legislativo, titulado Ley de Comercio con Cuba, permitiría a las industrias del sector privado de Estados Unidos comerciar libremente con La Habana, eliminando así las restricciones unilaterales impuestas por la Casa Blanca desde 1962.

Por su parte, el presidente de Engage Cuba, James Williams, aseguró este jueves que “durante 55 años, el embargo (bloqueo) ha fracasado, no ha logrado promover el interés de Estados Unidos en Cuba, y ha hecho fracasar a las empresas estadounidenses”.

“La noción de que funcionará en el año 56 (del bloqueo) es una definición de locura”, agregó Williams.

“No hay dudas -añadió el presidente de Engage Cuba- que un cambio de política de hostilidad y aislamiento a uno de compromiso, ha hecho más para empoderar al pueblo cubano en los últimos dos años que en los últimos 55 años combinados”.

(Noticia en construcción)


Cuba y Chicago inician colaboración en materia de salud

Profesionales cubanos y estadounidenses trabajarán  en la evaluación de la atención de salud a las comunidades vulnerables y de limitados recursos de la ciudad de Chicago, para proponer acciones que contribuyan a mejorar sus indicadores de salud

11 de enero de 2017 22:01:09

Los especialistas cubanos han sostenido intercambios en varias instituciones de salud de la ciudad. Foto: Cubaminrex

CHICAGO.—Con la visita de tres expertos cubanos a la ciudad de Chicago se inició esta semana un proyecto de colaboración entre la Universidad de Illinois, y el Ministerio de Salud Pública de Cuba (MINSAP), como parte del cual profesionales cubanos y estadounidenses trabajarán  en la evaluación de la atención de salud a las comunidades vulnerables y de limitados recursos de la ciudad de Chicago, con vistas a proponer acciones que contribuyan a mejorar sus indicadores de salud.

Esta visita de expertos cubanos a la ciudad se extenderá hasta el próximo 13 de enero y marca el inicio de este programa de trabajo conjunto, cuya primera etapa durará aproximadamente un año y estará centrada en la atención materno-infantil y en la detección y prevención del cáncer, indica una nota publicada por la cancillería cubana.

Durante su estancia en Chicago, los doctores cubanos Sonia María González Vega, directora de Atención Primaria de Salud en el municipio de Camagüey; José Armando Arronte Villamarín, director provincial de Salud en Las Tunas y Carlos Calvis Cabrera, coordinador de Brigadas Médicas Internacionales, intercambiarán con representantes de centros de salud, universidades y otros actores de la comunidad, sobre las experiencias y estrategias satisfactorias del sistema de salud cubano, basado en la medicina preventiva.

En relación con este proyecto, el Dr. Robert A. Winn, vicerrector asociado de prácticas de salud comunitaria y director del Centro contra el Cáncer de la Universidad de Illinois, manifestó que esperan trabajar con los profesionales cubanos «para identificar las prácticas médicas que les han funcionado, al tiempo que les permitiremos observar algunos de los métodos a través de los cuales proveemos la asistencia médica y que pueden resultar muy diferentes a la manera en que ellos trabajan, con la esperanza de que este intercambio nos lleve a la salud mejorada de las poblaciones de nuestros dos países».


Trump asegura que la inteligencia estadunidense considera "falso" el informe que le compromete

El jefe del espionaje admite que habló con el magnate para lamentar las filtraciones a la prensa

James Clapper. EFE / JIM LO SCALZO

EL PERIÓDICO / BARCELONA
JUEVES, 12 DE ENERO DEL 2017 - 15:17 CET

El presidente electo estadounidense, Donald Trump, ha afirmado que el miércoles recibió una llamada del jefe de los servicios de Inteligencia, James Clapper, en la que este le aseguró que es "falso y ficticio" el informe que circula y que compromete al dirigente al referirse a vídeos de contenido sexual y a sus contactos con el Kremlin.

Esta versión de la conversación no es sin embargo fa facilitada por el propio Clapper, quien informó el miércoles haber hablado con Trump para expresarle su "consternación" sobre la filtraciones del informe aparecidas en la prensa y para asegurarle que los servicios secretos no están detrás de esta filtración, como insinúa el magnate, en guerra abierta con la inteligencia estadounidense.

"James Clapper me llamó para denunciar como falso y ficticio el informe que ilegalmente circula. Invertarse hechos falsos es muy malo", ha tuiteado Trump.

El dirigente también ha aprovechado Twitter para arremeter contra el portal BuzzFeed, el responsable de la divulgación del informe y la CNN, que se limitó a informar que el espionaje estadounidense había advertido aTrump y a al presidente Barack Obama de la existencia del mismo, sin decir nada de su contenido. Pero Trump ataca por igual a ambos medios y ya se enfrentó el miércoles en su primera rueda de prensa al periodista de la cadena de televisión, al que le negó el derecho a preguntar.


Secretario de Estado de Trump insiste en mantener bloqueo contra Cuba

Publicado en Cubadebate el 12 enero 2017

El nuevo canciller estadounidense aseguró que podría cambiar la postura con Cuba en el futuro. Foto: AP

El candidato a ocupar la Secretaría de Estado, Rex Tillerson, aseguró que recomendará al presidente electo Donald Trump vetar cualquier legislación que busque levantar el bloqueo económico de Estados Unidos contra Cuba.

Tillerson anunció la víspera que el tema de la reanudación de relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos está en la lista de las órdenes ejecutivas adoptadas por Barack Obama y que Trump se prepara para revisar tan pronto asuma el poder el próximo 20 de enero, destaca el diario The Washington Post.

Aseguró además que el multimillonario neoyorquino no aprobaría inmediatamente ningún proyecto de ley para levantar la prohibición de viajar a Cuba hasta que se haga esa revisión.

El propuesto para dirigir las relaciones exteriores de la nueva administración estadounidense agregó que se examinarán cuidadosamente los criterios en virtud de los cuales Cuba fue sacada de la lista de países patrocinadores del terrorismo, para determinar ‘si esa eliminación fue apropiada’.

El ex director ejecutivo de Exxon Mobile, a punto de convertirse en el nuevo Secretario de Estado, no se comprometió a mantener su posición indefinidamente, aplazando la próxima revisión para determinar la política a largo plazo de la administración de Trump hacia Cuba.

(Con información de Prensa Latina)


Corte Suprema de Brasil evalúa crisis del sistema penitenciario

El encuentro fue convocado por la titular del Supremo Tribunal Federal (STF). | Foto: Folhadacidade

Telesur  -  12 enero 2017

La máxima corte de justicia de Brasil busca analizar la situación en las cárceles de ese país tras las matanzas registradas recientemente.

La Corte Suprema de Brasil se reunirá este jueves con los presidentes de los 27 tribunales regionales de ese país para debatir y examinar la crisis del sistema penitenciario brasileño, a raíz de la matanza de al menos 93 reclusos en diferentes cárceles desde comienzo de 2017.

El encuentro fue convocado por la titular del Supremo Tribunal Federal (STF), Cármen Lúcia Rocha, quien se reunió con los máximos representantes de los juzgados de la región norte de ese país suramericano, para evaluar la rebelión en la cárcel, Anísio Jobin de Manaus.

El encuentro para este jueves, según la Agencia Brasil, es un intento de dar continuidad a los esfuerzos del poder judicial para encontrar soluciones a la crisis.

El dato: 56 personas murieron durante un "sangriento" motín en la cárcel brasileña Anísio Jobin de la ciudad de Manaos, capital del estado de Amazonas, tras el enfrentamiento de dos facciones criminales rivales, según confirmaron las autoridades de ese país el pasado lunes.

A cuatro días de la masacre en Manaos, unos 33 cadáveres fueron encontrados en una cárcel del estado brasileño de Roraima, en el norte del país. 

Y más recientemente, otra matanza dejó al menos cuatro muertos en la cárcel Raimundo Vidal Pessoa, en el centro de la ciudad brasileña de Manaos, capital del estado de Amazonas

El doctor en Ciencias Sociales y profesor de la Pontificia Universidad Católica de Minas, Robson Sávio Reis Souza, explicó que la situación del sistema penitenciario brasileño responde, entre otras cosas, al hecho de que en ese país se practica “una justicia selectiva”, que se aplica casi exclusivamente a personas afrodescendientes y pobres.

La sobrepoblación carcelaria es uno de los problemas fundamentales del sistema penitenciario brasileño, duramente criticado por especialistas de Naciones Unidas por el trato cruel, inhumano y degradante que reciben los reclusos.

Según estudios recientes, en todo Brasil guardan prisión en la actualidad más de 668.000 ciudadanos, cuando en las cárceles la capacidad existente está concebida para encerrar apenas a 394.800 procesados.


GÉNESIS DEL SOCIALISMO

Jorge Gómez Barata

A diferencia de otras formaciones sociales, el socialismo no es resultado de la evolución histórica, sino de los esfuerzos científicos de una vanguardia intelectual europea del siglo XIX, encabezada por Carlos Marx, cuyos hallazgos se imbricaron con las luchas de clases, el sindicalismo, y los partidos obreros, socialistas, socialdemócratas, comunistas, y socialcristianos.

En el aspecto teórico se trata de la labor de investigación y exposición de Carlos Marx y Federico Engels, realizada durante unos cuarenta años entre 1842 y 1883 en Alemania, Paris, Bruselas y Londres; que mediante importantes obras realizaron una crítica del capitalismo, y esbozaron un proyecto revolucionario que debía conducir a la renovación de las estructuras sociales. Al esfuerzo científico se sumó la labor periodística realizada por Marx, y la voluminosa correspondencia con intelectuales y líderes europeos.

A ese componente se añadieron las obras, comentarios, y críticas de otros pensadores. Entre ellos Joseph Proudhon, Karl Kaustki, Ferdinand Lasalle, Mijaíl Bakunin, Eduard Bernstein, e incluso del papa León XIII, que emitió varias encíclicas de contenido social.

Alrededor de cuarenta años después, como parte de la lucha política local, emergió en Rusia una vanguardia encabezada por Lenin, autor de importantes obras teóricas, cuyo mayor aporte fue lograr el triunfo de la Revolución Bolchevique de 1917, y el inicio de la construcción socialista.

A partir de ese momento, el socialismo dejó de ser únicamente un conjunto de ideas y metas para transformarse en movimiento político, que arraigó en un poderoso estado, cuya proyección internacional no solo abarcó las relaciones con otros países, sino el empeño por desarrollar y conducir a nivel mundial el movimiento comunista internacional, para lo cual creo la III Internacional.

Se inició así un intenso período de la historia, en el cual las poderosas fuerzas de la Unión Soviética, la República Popular China, y los países del llamado Campo Socialista, a los cuales se sumaron los partidos comunistas y organizaciones obreras de todo el mundo, se empeñaron en la transformación revolucionaria de la sociedad, aspirando a metas tan desmesuradas que resultaron verdaderas utopías.

Aquellas gigantescas batallas libradas a escala prácticamente mundial, aportó más héroes y mártires que ningún otro esfuerzo político, fue pletórica de actos heroicos y sacrificios, despertó las esperanzas, y promovió la movilización de cientos de millones de personas, que se integraron a diferentes formas de lucha contra el capitalismo y por la liberación nacional y social, la construcción el socialismo.

Sin embargo, sorpresivamente, setenta años después, en la Unión Soviética y en los países socialistas de Europa Oriental ocurrió exactamente lo contrario. Desde el interior de los partidos gobernantes, incluido el Partido Comunista de la Unión Soviética fundado por Lenin, prosperaron corrientes que condujeron al colapso de aquellos regímenes y a la restauración del capitalismo. ¿Por qué?

El año del centenario de la Revolución Bolchevique puede ser un buen momento para, mediante reflexiones críticas, profundas y honestas, intentar dilucidar aquellos acontecimientos, rendir tributo al heroísmo revolucionario, y ponderar las luces y sombras presentes en la hombrada que fue la Revolución Bolchevique. Allá nos vemos.

La Habana, 10 de enero de 2017

*Este artículo fue escrito para el diario mexicano ¡Por Esto! Al reproducirlo o citarlo, indicar esa fuente   


Grupos armados controlan Ministerios de Defensa, Justicia y Economía en Libia

Editado por Maite González Martínez

Fuerzas de seguridad en Trípolis. TRVE.es

La Habana, 12 ene (RHC) Varios grupos armados se apoderaron este jueves de los Ministerios de Defensa, Justicia y Economía en Trípoli, la capital de Libia, informan medios locales.

Según las informaciones, los asaltantes estarían vinculados a Khalifa Ghwell, el expremier del disuelto gobierno islámico de salvación nacional y protagonista en octubre pasado de un fallido golpe de Estado.

Las autoridades libias, que controlan la capital, aún no han confirmado estas informaciones.

Libia vive inmersa en una guerra desde 2014, enmarcada dentro de la violencia que estalló en el país entre los grupos armados que derrocaron a Muamar el Gadafi con el apoyo de tropas de la OTAN en 2011 que se enfrentan desde entonces por el control del país.