miércoles, 11 de enero de 2017

REPORTE DESDE EL SALVADOR PARA RADIO HABANA CUBA DE 13 DE ENERO DE 2017


El Salvador conmemorará el 25 aniversario de la firma de los Acuerdos de Paz el próximo lunes 16 de enero, y parte de las actividades proyectadas ya se han hecho públicas; precisamente este lunes el gobierno de la nación, en coordinación con diversas instituciones, ha presentado el programa de algunas de ellas para conmemorar este histórico suceso que puso fin al conflicto armado en el país.

Según el ministro de Relaciones Exteriores, Hugo Martínez, la conmemoración incluye no solo actividades previas al 16 de enero, sino también la implementación de otras acciones a lo largo de presente año y del mismo quinquenio.

En ese sentido ha asegurado que se realizarán actividades de reflexión y de contenido; para el caso, la incorporación de la cultura de paz en el currículo educativo.

Estas actividades se desarrollarán a lo largo de todo el año; es más, se espera que con el acuerdo de al menos otro órgano de Estado se puedan realizar actividades proyectadas para un quinquenio, que culminarían con el trigésimo aniversario de los Acuerdos de Paz, tal como ha afirmado el ministro en conferencia de prensa.

Para la elaboración de esta agenda conmemorativa han participado instituciones del sector público y privado, de la sociedad civil y otras organizaciones. Se instituyó el grupo gestor que está integrado por firmantes de los Acuerdos de Paz, por países que acompañaron el proceso de negociación y que lo quieren seguir acompañando, y por el sistema de Naciones Unidas, según afirmó el canciller.

Anunció que el calendario incluye actividades a nivel departamental y nacional, como por ejemplo la realización de foros que contarían con la participación de los firmantes de los Acuerdos de Paz.

La actividad del 16 de enero contará con una agenda cultural previa y posterior al acto central en el Centro Internacional de Ferias y Convenciones de San Salvador, la capital, donde el presidente Salvador Sánchez Cerén dirigirá un mensaje a la nación en el marco de esta importante celebración.

Este miércoles el canciller Martínez ha presentado en la Asamblea Legislativa la solicitud para el 2017 sea declarado Año de la promoción de Cultura de Paz, aprovechando la conmemoración. Esta petición ha sido apoyada por los firmantes de la paz, incluyendo al expresidente de la época, Alfredo Cristiani.

En el contexto de la conmemoración de esta importante efeméride para el pueblo salvadoreño, en el país ocurren eventos de la vida política y social que auguran la continuidad de la crispación y la polarización; como ha sucedido con el retiro temporal del mayor partido de la oposición de derecha, Arena, de las mesas de negociación sobre temas económicos y fiscales, que ha mantenido los últimos meses con representantes del gobierno, debido a su insatisfacción por las posiciones expuestas por funcionarios de la contraparte.

No han faltado las voces de analistas y observadores políticos, incluyendo algunos firmantes de los Acuerdos de Paz, que han lamentado la decisión de la cúpula de Arena; exhortando a las diferentes fuerzas políticas a inspirarse en el espíritu de dicho proceso trascendental para la democratización del país, y así sobrepasar los obstáculos que enfrenta el diálogo truncado, que hoy más que nunca resulta ser indispensable para el presente y futuro del país.

Para los amigos oyentes de Radio Habana Cuba, reportó desde El Salvador, Centro América, Mario Zavaleta.


Para Radio Bahía en la Ciudad de Estocolmo, reportó desde El Salvador, Centro América, Mario Zavaleta, corresponsal de Radio Habana Cuba.


Para Radio Sur, desde Gotemburgo, en Suecia, reportó desde El Salvador, Centro América, Mario Zavaleta, Corresponsal de Radio Habana Cuba.

Peña Nieto a Trump: "México no va a pagar por el muro"

RT  -   11 ene 2017 22:46 GMT

El mandatario mexicano ha rendido estas declaraciones durante la 28ª Reunión con Embajadores y Cónsules de México.

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, ha respondido a la promesa del presidente electo de EE.UU., Donald Trump, respecto a quién pagará el muro que divide a ambos países. "Lo digo con claridad y contundencia, México no pagará el muro en nuestra frontera", fueron las palabras del mandatario mexicano.

Sin embargo, aseguró que mantendrá "una buena relación" con EE.UU. Lo hizo durante la 28 Reunión con Embajadores y Cónsules de México, llevada a cabo este martes en el Palacio Nacional de la capital mexicana.

Más información en breve.


John Kerry revela que Obama usó al EI contra Al Assad, pero que Rusia "cambió la ecuación"

RT  -   11 ene 2017 15:41 GMT

En un audio filtrado a la Red el secretario de Estado de EE.UU. confiesa qué metas esperaba conseguir su país en Siria con la presencia del Estado Islámico y cómo la intervención rusa "cambió la ecuación".


WikiLeaks ha filtrado a la Red un audio en el que el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, confiesa que la Administración del todavía presidente Barack Obama estimaba que la presencia de los terroristas del Estado Islámico en Siria ayudaría a destituir al presidente Bashar al Assad, según informan medios sirios.

"Rusia llegó [a Siria] porque el EI se volvía cada vez más fuerte […] y representaba una amenaza ante la posibilidad de llegar a Damasco, etcétera. Nosotros lo estábamos observando. Entendíamos que la fuerza [del EI] crecía y pensábamos que Assad se veía amenazado", recalca el político estadounidense en el audio. "Pensábamos, posiblemente, lograr que Assad empezara a negociar. Pero en lugar de eso, Assad recibió el apoyo de [el presidente ruso, Vladímir] Putin", concluye.

"Los rusos han cambiado la situación"

"No nos comportamos como Rusia. Es un estándar diferente", dice Kerry comparando las acciones de Barack Obama con las de  Vladímir Putin. "Los rusos han intervenido porque no quieren ver un Gobierno del Daesh [...] Desgraciadamente, los rusos han cambiado la situación. Han cambiado la ecuación", se lamenta. También confiesa haber perdido en "el argumento sobre el uso de la fuerza en Siria".

Medios sirios advierten que el audio se corresponde con una conversación entre el secretario de Estado y miembros de la oposición siria en el marco de una reunión de la Asamblea General de las Naciones Unidas. En la grabación se oye parte de un diálogo de una duración de unos 37 minutos que fue inicialmente publicada el pasado mes de octubre por la cadena CNN en un artículo. Sin embargo, la cadena la borró enseguida de su sitio.

"Estados Unidos contribuyó enormemente al crecimiento del EI"

En declaraciones a RT, Juan Francisco Coloane, analista internacional y exfuncionario de la ONU, sostiene que el contenido del audio no extaraña, ya que "Estados Unidos contribuyó enormemente al crecimiento del EI dentro de Siria" para ejercer presión al presidente Al Assad.

Asimismo, el experto apunta que Washington está "permanentemente estimulando la actividad terrorista en Damasco y en Alepo, en todas las ciudades importantes de Siria". "Aquí no hay nada nuevo", subraya Coloane, que lamenta que Estados Unidos no quiera reconocer que “lamentablemente Obama ha sido directamente responsable de la situación".


Actor norteamericano Danny Glover rinde tributo a Martí y Fidel en Santiago de Cuba

Editado por Julio Pérez

Danny Glover rindiendo homenaje a Fidel Castro. Foto: Diario Granma

Santiago de Cuba, 11 ene (RHC) Como un gran momento en su vida, calificó el actor norteamericano Danny Glover, el homenaje tributado al Héroe Nacional de Cuba, José Martí, y al Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz en el cementerio Santa Ifigenia, de esta ciudad, donde concluirá su recorrido por varias provincias del país.

Tras presenciar solemne y respetuosamente el cambio de guardia de honor dedicada a ambos símbolos de la patria, el activista amigo de Cuba se dirigió visiblemente emocionado hacia el monolito que guarda las cenizas del Líder de la Revolución Cubana, ante el cual depositó una flor blanca y guardó un minuto de silencio, informa el diario Granma.

Posteriormente, apreció el imponente mausoleo que desde el 30 de junio de 1951 atesora los restos del Apóstol de nuestras luchas independentistas, para dedicarle una rosa blanca en su memoria y escuchar una detallada explicación sobre la presencia de otros héroes, mártires y personalidades, en la necrópolis santiaguera.

«Las venas de resistencia corren profundamente dentro de las almas del pueblo cubano —escribió luego del recorrido en el libro de visitantes—. Es una memoria viviente de un pueblo con coraje y de extraordinario sentido de justicia. Y amo tanto que corra tan profundo dentro de cada ciudadano. Muchas gracias por este gran momento en mi vida».

En ameno diálogo con sus acompañantes, el delegado del Instituto de Amistad con los Pueblos en la provincia, Juan Carlos Vaillant Despaigne, y la prensa, el también embajador de buena voluntad del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia definió a Martí como el cubano más universal y a Fidel como un gran revolucionario.

Además, confesó la emoción al haber sido identificado en la calle como luchador a favor de la liberación de los Cinco Héroes, por un hombre que luego resultó ser un combatiente de la guerrilla del Che Guevara en el Congo, y expresó su admiración por el Guerrillero Heroico, y demás causas internacionalistas libradas por Cuba en el África.

Condecorado recientemente en La Habana con la Medalla de la Amistad, otorgada por el Consejo de Estado, antes del regreso a la capital Danny Glover sostendrá un encuentro con artistas, escritores y periodistas santiagueros, y visitará el antiguo cuartel Moncada, el Santuario de la Virgen de la Caridad del Cobre, y el monumento al Cimarrón, en esa localidad.


Primer rueda de prensa de Donald Trump como presidente electo

REDACCIÓN DIARIO LA PÁGINA  -  POR AGENCIAS  - 11 DE ENERO DE 2017 10:26

-  Donald Trump llega a la sala de prensa habilitada de la Trump Tower de Nueva York para comparecer ante los medios de comunicación.

- Donald Trump ha llegado acompañado por el que será su vicepresidente, el gobernador de Indiana, Mike Pence.

- Mike Pence: "Nos faltan nueve días para la investidura del 45.º presidente de los Estados Unidos, para mí es todo un honor hacer el juramento para ser vicepresidente y un honor estar al lado de un presidente que hará que los Estados Unidos vuelvan a ser grandes"

- Pence critica las "noticias falsas de la prensa". "Siempre he defendido la libertad de la prensa, pero debe ser responsable", agrega el futuro vicepresidente.

- "Pero ahora empezamos un tiempo nuevo" concluye Pence para dar la bienvenida a Donald Trump.

- Donald Trump: "Las informaciones publicadas no se deberían haber escrito nunca ni, por supuesto, publicado. Son noticias falsas redactas por una cadena de televisión en concreto. Sin embargo, quiero agradecer a otros medios de comunicación que han sido tremendamente profesionales"

-Trump: "En las próximas semanas se van a anunciar muchas buenas noticias, estos últimos días hemos estado trabajando y hablando con varias empresas".

- El presidente electo de los Estados Unidos menciona a Ford o Fiat como ejemplos de empresas automovilísticas que van a incrementar su producción en Estados Unidos y da un tirón de orejas a General Motors para que haga lo mismo y aumente las partidas a nivel interno sin deslocalizar más producción a México

- Trump: "Hay mucha gente increíble que va a hacer cosas increíbles para este país. Hay un gran espíritu que nos rodea en este momento"

- Donald Trump: "Vamos a ser el mayor generador de empleo que ha creado nunca Dios"

- "Hay un movimiento que el mundo no ha visto jamás, nadie lo esperaba, ni siquiera las encuestas, pero lo que pasó el 8 de noviembre fue algo muy bonito" prosigue Donald Trump

- Trump se refiere a los veteranos de los Estados Unidos: "Hasta ahora han sido tratados de forma horrible...esto va a cambiar. Vamos a mejorar su vida, es lo que he prometido y vamos a hacer"

- Donald Trump finaliza su discurso inicial para pasar al turno de preguntas de los periodistas.

- Trump sobre las informaciones vinculadas a la inteligencia estadounidense con las que Rusia podría hacer chantaje al presidente electo: "Es una desgracia absoluta, un escándalo total. Es totalmente falso, no se debería de haber publicado nunca"

- "Creo que Rusia y el presidente Putin han dicho que eran informaciones falsas. Yo respeto lo que dice. Si hubiera sido verdad lo hubieran dicho" se defiende Trump

- Trump: "Teníamos una muy mala relación con Rusia y ahora esto va a cambiar. Nos van a ayudar a combatir el ISIS, por ejemplo. No sé como me voy a llevar bien con Vladímir Putin, espero que bien. ¿Alguien se cree que si no me cae bien no voy a ser duro con él? ¡Venga ya!"

- Trump sobre su supuesta conducta irreverente en un hotel de Moscú: "Yo soy una persona de alto perfil y cuando salgo del país siempre voy con mucho cuidado porque sé que puede haber cámaras. ¿Alguien se cree esta noticia, de verdad?"

- Donald Trump: "No tengo nada con Rusia, ni relaciones, ni prestamos, ni deudas, ni acuerdos. No tengo ningún asunto pendiente con Rusia"

- Trump sobre conflictos de intereses entre ser presidente de los EE.UU. y sus negocios: "No quiero aprovecharme de nada, no quiero conflictos de intereses aunque legalmente puedo seguir con mis negocias. Puedo seguir gestionando mis negocios, si quisiera podría, pero no lo voy a hacer"

- Trump sobre la publicación de su declaración de renta e impuestos: "Ya está, he ganado, no creo que a nadie le importe, sólo a los periodistas. Mis hijos van a dirigir la empresa, lo van a hacer de forma profesional sin hablar conmigo"

- Donald Trump cede la palabra a una representante de su equipo legal que detalla, en estos momentos, el traspaso de poderes de las empresas del imperio Trump hacia dos de los hijos del magnate neoyorquino.

- Don Trump y Eric Trump, hijos del presidente electo de los Estados Unidos, asumirán el control total de las empresas de su padre, expone la representante del equipo legal.

- Se informa también que Ivanka Trump, hija del magnate, también abandonará su cargo en la Trump Organization para mudarse a Washington junto a su marido Jared Kushner, quien formará parte de la administración de Donald Trump como asesor presidencial.

- La representante legal asegura que no habrá comunicación entre la Trump Organization y el equipo de presidencia de Donald Trump, se evitará cualquier tipo de injerencias.

- "Don y Eric Trump conservarán el rumbo de esta gran organización y Donald Trump no participará de ningún modo en el negocio, es la mejor manera de evitar conflictos de intereses" informa la representante legal.

- "El presidente electo Trump hace así más de lo que la Constitución le pide" subraya la abogada del equipo de Donald Trump.

- Toma la palabra de nuevo Donald Trump, que reprende el hilo hablando del futuro fiscal general que ayer fue evaluado por el Senado, Jeff Sessions: "Será un grandísimo fiscal general"

"Quiero a las mejores personas en mi Gobierno, será un gran Gabinete" defiende Trump.


El espionaje de EEUU airea un dosier de Moscú sobre "actos sexuales pervertidos" de Trump

Hay documentos que alegan que contrató prostitutas y que los rusos tienen material "suficiente para chantajearle". Trump denosta en Twitter las alegaciones como "noticias falsas" y "una total caza de brujas"

Donald Trumpo, en el 2011, con varias exmisses Universo. REUERTS / CHRIS PIZZELLO

EL PERIÓDICO  -  IDOYA NOAIN / NUEVA YORK
MIÉRCOLES, 11 DE ENERO DEL 2017 - 12:42 CET

Horas antes de que Donald Trump ofrezca este miércoles su primera rueda de prensa en seis meses, y la primera como presidente electo de Estados Unidos, estalla otra bomba, relacionada de nuevo con el espionaje ruso, relacionada de nuevo con la oscura y compleja trama del supuesto espionaje e injerencias de Moscú en las elecciones estadounidenses. Tras una exclusiva de CNN, diversos medios han informado este martes de que la semana pasada, cuando recibieron información clasificada de los servicios de inteligencia, tanto Trump como el presidente Barack Obama fueron informados de alegaciones no confirmadas de que el espionaje ruso dispone de material comprometedor sobre el presidente electo, así como de información sobre su vida personal y financiera.

Ese aviso se recogía en un sumario de dos páginas del informe clasificado que recibieron Obama y Trump, que incluía también alegaciones de que miembros del círculo más cercano de Trump han estado y siguen en contacto con representantes de Moscú. Y aunque el espionaje estadounidense no ha corroborado la autenticidad de las alegaciones, da credibilidad a las fuentes. En concreto, se trata de una entidad estadounidense de asesoría política dirigida por un antiguo alto cargo de los servicios de inteligencia británicos que estuvo operativo en Rusia en los años 90.

Solo con esa información la transición habría recibido ya una enorme sacudida, una más después de que la inteligencia estadounidense confirmara los intentos rusos, según ellos dirigidos por Vladimir Putin, de interferir en las elecciones de EEUU por los que Obama ha impuesto sanciones a Moscú. Pero el terremoto es aún mayor porque la web BuzzFeed hizo público un documento, aparentemente el referido por los servicios de inteligencia en su sumario, que da los detalles sobre el tipo de información que podrían estar manejando los rusos.

“ACTOS SEXUALES PERVERTIDOS”

Según ese documento, por ejemplo, en un viaje a Moscú en 2013 Trump habría contratado a prostitutas para que practicaran frente a él un espectáculo de “lluvia dorada” sobre la misma cama en la suite presidencial de un hotel donde se habían alojado en un viaje oficial los Obama (“ a los que odiaba”, según el documento). “Se sabía que el hotel estaba bajo control del FSB (una de las principales agencias de espionaje del Kremlin) con micrófonos y cámaras ocultas en todas las principales habitaciones”, dice también el documento, que en unas páginas datadas el 20 de junio de 2016, antes de las elecciones, habla de “actos sexuales pervertidos” y afirma que “el heterodoxo comportamiento de Trump en Rusia a lo largo de los años ha dado a las autoridades allí suficiente material sobre el ahora candidato presidencial para poder chantajearle si deseaban”.

La respuesta de Trump ha tardado unas horas en llegar pero lo ha hecho, como es ya costumbre en el presidente electo, a través de Twitter. “¡NOTICIAS FALSAS-UNA TOTAL CAZA DE BRUJAS!”, ha escrito en la red social, reiterando una referencia que ya ha hecho anteriormente. Trump también ha acusado a BuzzFeed de publicar “alegaciones no verificables” y ha empezado a usar la etiqueta #fakenews, noticias falsas.

UNA TRAMA CADA VEZ MÁS COMPLICADA

Según se ha sabido, el documento publicado por BuzzFeed llevaba meses circulando por Washington y había llegado también a distintos medios de comunicación, que se habían resistido a publicarlo al no poder comprobar su veracidad (aunque algunos, como las revistas Mother Jones y Newsweek, hicieron referencias a su contenido poco antes de las elecciones del 8 de noviembre). Y la historia detrás del documento, así como su movimiento en Washington y los interrogantes sobre quién ha filtrado que Trump y Obama fueron informados sobre su supuesto contenido no hace sino complicar una ya oscura trama de intrigas políticas.

Se sabe, por ejemplo, que el antiguo espía británico que recopiló la información del documento trabajó para republicanos que se oponían a Trump y, luego, para demócratas. Y por más que nadie haya podido probar su contenido, ha sido visto tanto por periodistas como por congresistas y ha empapado la compleja discusión sobre el supuesto ciberataque ruso, un extremo que solo va a intensificarse en las próximas horas y días.

También se sabe que el 9 de diciembre el senador republicano John McCain (enfrentado a Trump y que lidera una campaña en el Congreso para investigar más las acciones del Kremlin y endurecer las sanciones) entregó una copia del documento al director del FBI, James Comey.

Otro senador, el demócrata Ron Wyden, ha pedido este martes a Comey en el Congreso que haga pública antes de la toma de posesión de Trump el 20 de enero información clasificada que el FBI pueda tener sobre contactos entre la campaña del republicano y los rusos. El documento no verificado asegura que Rusia ha estado apoyando y ayudando a Trump “por lo menos cinco años” (el momento en que, como han recordado algunos en las redes sociales, el ahora presidente electo empezó a cuestionar que Obama hubiera nacido en EEUU).


POR LOS PRESOS POLÍTICOS EN ESTADOS UNIDOS

Por Manuel E. Yepe

Samantha Power, Embajadora de Estados Unidos en Naciones Unidas, anunció el lanzamiento de la campaña “FreeToBeHome” (libres para estar en casa), promovida por el Departamento de Estado de su país con la hipócrita pretensión de destacar los casos de presos injustamente alejados de sus familias en todo el mundo.

Si Power creyera en su propia retórica, tendría que emplazar al Gobierno estadounidense a liberar a los prisioneros políticos en cárceles de su país, muchos de los cuales lo están hace mucho tiempo por motivos muy injustos, dijo a Telesur Gerardo Hernández, uno de los cinco jóvenes cubanos que, al llamado de su patria, se infiltraron en las filas de las mafias que operan contra Cuba desde Miami financiados por Washington, para monitorear sus planes terroristas y denunciarlos al gobierno de Estados Unidos con pruebas irrefutables; al hacerlo resultaron ellos mismos arrestados y mantenidos 15 años como prisioneros políticos.

El líder del movimiento independentista puertorriqueño Oscar López Rivera es el preso político de más prolongado encierro en la historia de Estados Unidos. Actualmente cumple 35 años en prisión por cargos relacionados con sus actividades independentistas, en lucha por convertir a Puerto Rico en un estado independiente.

La ciudadana estadounidense (por su herencia puertorriqueña) Ana Belén Montes fue acusada de espionaje a favor del gobierno cubano. Al ser detenida en Nueva York, dos semanas después del 11 de septiembre de 2001, trabajaba en el Departamento de Defensa como especialista en Cuba y fue miembro clave en un equipo de la inteligencia de su país que dictaminó que la nación caribeña no constituía peligro alguno para Estados Unidos. Para evitar la pena de muerte, Belén Montes se declaró culpable ante el Tribunal de la acusación “porque obedecí a mi conciencia en lugar de a la ley… Me sentí moralmente obligada a ayudar a Cuba a defenderse de nuestros esfuerzos por imponerle nuestros valores y nuestro sistema político.”

Educado en Harvard, Simón Trinidad, también conocido como Ricardo Palmera, fungió como Ministro de Exteriores de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia. Durante un viaje de trabajo a Ecuador en 2004 para reunirse con representantes de la ONU, fue detenido y deportado a Colombia, donde Álvaro Uribe, ex presidente del país, conspiró con funcionarios de Washington para crear un falso pretexto para deportarlo a los Estados Unidos. Desde 2005 en que fue deportado, Trinidad ha pasado 11 años en completo aislamiento en una cárcel "supermax" de Estados Unidos, una violación explícita de la Convención de las Naciones Unidas contra la tortura.

Leonard Peltier, el preso político más antiguo de los Estados Unidos, fue figura destacada del movimiento indo norteamericano en la década de 1970. En 1977, fue acusado y condenado por el asesinato de dos agentes del FBI en un proceso que Amnistía Internacional ha calificado de injusto porque no había testigos ni pruebas de balística que ataran a Peltier con los asesinatos, como se probó posteriormente. A los 71 años de edad, diabético y con un aneurisma masivo, se teme que, sin un indulto presidencial, muera en la cárcel.

Mumia Abu-Jamal, periodista y ex pantera negra es quizás el mejor conocido preso político en los Estados Unidos. Condenado a muerte en 1982 por el presunto asesinato de un oficial de policía de Filadelfia, en un proceso calificado de "parodia de justicia" por los defensores de las libertades civiles y los derechos humanos, pasó casi 30 años en el corredor de la muerte hasta que en 2011 fue conmutada su sentencia por otra de cadena perpetua luego que un tribunal de apelación dictaminó que el juicio y la sentencia habían sido contaminados por el racismo. A través de sus escritos desde la prisión y su difusión en programas alternativos de radio, Abu-Jamal se ha mantenido como la voz disidente clave que informa sobre el complejo industrial de prisiones y la institucionalización de la supremacía blanca.

Durante los 14 años en que Washington ha operado un centro de tortura de prisioneros en la Base Naval que ilegalmente ocupa en la bahía cubana de Guantánamo, 800 personas, sin cargos ni juicio, han sido allí recluidas y torturadas en violación de las leyes de Estados Unidos y el derecho internacional. Pese a la promesa del Presidente Obama de cerrar este "vergonzoso episodio en la historia de su país", 49 presos políticos siguen allí encarcelados, sin cargos ni juicio. El propio gobierno de Estados Unidos ha declarado que veinte de estas personas son totalmente inocentes de cualquier delito y no representan amenaza para Estados Unidos.

Es tiempo ya que la Humanidad exija a la única superpotencia mundial, que tanto manipula el tema de los derechos humanos, responsabilidad por el maltrato de sus propios prisioneros políticos.

La Habana, Enero 9 de 2017

Exclusivo para el diario POR ESTO! de Mérida, México.


La historia como savia de los pueblos

TRABAJADORES  -   10 enero, 2017 • 22:12 

Roberto Pérez Rivero, Presidente de la Unión Nacional de Historiadores de Cuba (UNHIC), durante la inauguración del XXII Congreso Nacional de Historia.

Por Hassan Pérez Casabona⃰ *

Los pueblos tienen que beber de manera cotidiana de las tradiciones que distinguen su devenir en el tiempo. Ello no es una cuestión baladí, sino necesidad imperiosa para encarar los complejos desafíos que impone el mundo contemporáneo, signado por la globalización de la inequidad y la instauración de patrones de consumo, que van en detrimento del conocimiento de las raíces de  las naciones.

Dicho en otras palabras, acercarse a los valores, acontecimientos y figuras que a lo largo de centurias se entregaron por completo a la formación de una mirada libertaria y emancipadora, con profunda vocación latinoamericanista, no será jamás entretenimiento ni responsabilidad inherente, de manera exclusiva, a los profesionales del ramo. Es una urgencia del presente, cuya resonancia impactará decisivamente en el futuro de cada pueblo.

¿Cómo es posible saber hacia dónde vamos sin comprender nuestros orígenes? ¿Se puede andar con paso firme, dentro del atolladero global marcado por flagelos de toda índole, carentes de sólidos asideros? Es cierto que los proyectos alternativos representan “un viaje a lo ignoto” pero, también lo es que solo se puede imaginar el avance contando en la primera línea con la extraordinaria riqueza ideológica y cultural, que levantamos durante este largo camino a contracorriente.

En Cuba, afortunadamente, tenemos clara conciencia de la importancia estratégica de la preservación y enriquecimiento del colosal patrimonio que heredamos de nuestros predecesores y que, cual batón que se traslada de mano en mano, estamos en el deber de entregar robusto a las venideras generaciones de patriotas.

Desde el momento mismo del triunfo la dirección revolucionaria prestó especial significación al rescate de la memoria colectiva, y de cada una de las grandes epopeyas escritas durante décadas. Se trazaron políticas efectivas para superar la práctica entronizada  por las estructuras imperantes hasta entonces, las cuales se encargaron de invisibilizar y empequeñecer buena parte de nuestros mejores valores. Esas élites se comportaban así de manera funcional a los intereses de dominación, en la medida que se plegaban a los designios de Wall Street.

Siempre hubo voces que sonaron muy alto, en la aspiración de que lo nuestro ocupara el sitio que le correspondía, pero debieron hacerlo la mayor parte de las veces a contrapelo de las posiciones oficiales. Por ello tienen tanto valor los estudios de hombres y mujeres como Fernando Ortiz, Ramiro Guerra, Emilio Roig, Fernando Portuondo, Hortensia Pichardo y Julio Le Riverand, entre otros nombres, quienes con rigor y compromiso contribuyeron a dibujar un rostro oculto de nuestra historia.

Una de las medidas que mayor repercusión implicó, en cuanto a jerarquizar el papel del conocimiento histórico, fue la apertura de la Escuela de Historia en la Universidad de La Habana, como parte del proceso desatado con la Reforma Universitaria, que entró en vigor un 10 de enero de 1962.

Fue aquel el mejor homenaje a ese joven visionario, paradigma de la coherencia entre la palabra y la acción, que es Julio Antonio Mella, asesinado en igual fecha pero de 1929 en la intersección de las avenidas Abraham González y Morelos, en la capital mexicana, por sicarios a las órdenes de Gerardo Machado.

Esa escuela (bajo la dirección de Sergio Aguirre) representó la primera vez que en el país se organizaban estudios profesionales en la especialidad, lo que dotó de las herramientas científicas de mayor alcance, en cuanto al quehacer metodológico e investigativo, a cada una de las sucesivas promociones de historiadores antillanos.

Téngase en cuenta que hasta ese momento las figuras prominentes de este campo procedían de la abogacía, la filosofía o de Letras, como carreras de nivel superior, y que algunas de ellas lograron estudiar en otras latitudes con posterioridad, como fue el caso de Le Riverand en el afamado Colegio de México.

Bajo esos presupuestos martianos que privilegian el acercamiento constante y creador a la obra dignificadora previa (de amar las glorias pasadas se extraen fuerzas para las batallas futuras) se organizó en la tarde del martes 10 de enero el acto central a propósito del 35 aniversario de la Unión de Historiadores de Cuba (UNHIC). La velada ocurrió justo 88 años después de que Mella pronunciara -cuando cayó fulminado por un balazo-, en los brazos de su amada Tina Modotti, la estremecedora frase de: “¡Muero por la Revolución!”

La actividad se desarrolló en el Memorial José Martí y estuvo presidida por Alpidio Alonso, vicejefe de departamento del Comité Central del Partido; María Elena Salgado, viceministra primera del ministerio de Cultura, Roberto Pérez Rivero, presidente nacional de la UNHIC; René González Barrios, presidente del Instituto de Historia de Cuba (IHC), Eugenio Suárez, director de la Oficina de Asuntos Históricos del Consejo de Estados (OAHC) y Ana Sánchez Collazo, directora del Centro de Estudios Martianos (CEM).

La Doctora en Ciencias Históricas, Mildred de la Torre Molina, recién electa Premio Nacional de Historia. Foto: Modesto Gutiérrez Cabo

Raúl Izquierdo Canosa, quien presidiera la UNHIC entre 1999 y el 2012 y Elvira Le Riverand, hija del doctor Le Riverand, quien fuera electo presidente fundador en 1981 y ratificado en el segundo congreso de la organización, en 1985, se encontraban como invitados especiales en la conmoración, a la que asistieron los miembros de la dirección nacional ampliada, entre ellos los presidentes de las filiales provinciales.

La ceremonia incluyó la entrega de diplomas de reconocimiento a un grupo de los 480 miembros, en todo el país, que son  fundadores de la entidad que aglutina a los historiadores del patio.

Entre los agasajados estaban -además de Eusebio Leal, quien presidió la UNHIC luego de Le Riverand, y el cual fue electo en un congreso posterior como Presidente de Honor-, el propio Izquierdo Canosa y los destacados profesores e investigadores, Aurea Matilde Fernández, María del Carmen Barcia, Oscar Zanetti, Francisca López Civeira, Mildred de La Torre, Rolando García, Felipe de Jesús Pérez Cruz, Oliver Cepero, Ignacio Suárez, José Sánchez Guerra, Angelina Rojas Blanquiet, Nicolás Garófalo y María Caridad Pacheco.

Una distinción especial recibió Rolando Marrón, por: “La larga vida consagrada a esta actividad, en especial a la historia de la aviación en Cuba. Marrón es alguien indetenible en este frente, al que le debemos mucho”, según señaló emocionado Pérez Rivero.

Mildred de La Torre, dio a conocer el fallo del jurado en la primera edición del concurso dedicado a homenajear a Gloria García, importante personalidad de la historiografía cubana ya fallecida. El certamen, concebido en lo fundamental para estimular las indagaciones sobre la esclavitud y la historia económica, tuvo como ganador al joven Fabio Fernández Batista, profesor de la Facultad de Filosofía, Historia y Sociología de la Universidad de La Habana.

Israel Escalona, por su parte, lanzó la convocatoria al II Coloquio Internacional de Historiadores, el cual se efectuará en nuestro país en junio del 2018, teniendo entre sus temáticas principales los problemas sobre la historiografía; visión de los procesos actuales en América Latina y el Caribe; la enseñanza de la historia y la relación de esta con las temáticas de la ciencia y el medio ambiente. Informó también que el cienfueguero José Manuel del Sol Morell fue el ganador del concurso “35 años en defensa de la Historia”.

López Civeira, vicepresidenta de la UNHIC, leyó el pronunciamiento de los historiadores en relación a contar con el pensamiento del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz como guía para todos los tiempos. “Fidel es un referente fundamental en nuestro trabajo”, declaró.

En otro momento recordó el intercambio que sostuvo en octubre del 2000 el líder de la Revolución con varios historiadores, el cual fue un encuentro memorable en el que se discutió sobre el patrimonio, la investigación y la enseñanza de la historia, tema que lo motivó especialmente, apuntó.

“El Yo soy Fidel de las últimas jornadas surgió de manera espontánea y se convirtió en el grito de todos. Fide es alma de esta nación y tenemos que garantizar que su pensamiento se multiplique en las venidera generaciones”, añadió.

Escuchando a la profesora “Paquita” López Civeira vinieron a mi mente las valoraciones que el Comandante en Jefe compartió con la periodista Katiuska Blanco, sobre la importancia de la historia.

Francisca López Civeira, profesora de la Universidad de La Habana.

“Posiblemente la historia nos ha trasmitido numerosas anécdotas un poco fantasiosas, incluso, hasta mentiras, sucesos que ocurrieron o se inventaron; pero, en cualquier caso la investigación comprobó muchas de las narraciones históricas. En la historia, el riesgo mayor es el tipo de interpretación dada a los acontecimientos y sus causas. (…) Después que uno ha vivido algunos años y algunos acontecimientos históricos, después que ha leído la explicación dada por muchos protagonistas de los acontecimientos históricos en que usted también participó y conoció, y de los cuales ha sido testigo, se da cuenta de cómo la historia está expuesta a un gran número de errores. (…)

Resaltando la tarea de los investigadores, y del arduo proceso en que se enrolan, confesó:

“La investigación histórica puede descubrir y precisar hechos mejor aún que los propios protagonistas; es decir, creo en la investigación histórica, en métodos de investigación y comprobación: en los documentos, testimonios, hechos, en las huellas que puedan haber dejado; hay muchas maneras de verificar los acontecimientos. La investigación histórica es una ciencia, una técnica, y permite indagar y comprobar lo que la memoria no puede retener. Considero insoslayable desconfiar, incluso, del testimonio de los protagonistas, y la historia debe realizar investigaciones. No se trata de que los protagonistas quieran engañar, a veces no se acuerdan bien de lo que pasó, de algún aspecto, y tienen su versión de lo que ellos vieron entonces, lo que interpretaron después. Creo que se puede confiar más en la investigación histórica. Claro, los protagonistas podemos dar testimonios de ideas básicas, esenciales, propósitos, conceptos que tenemos de tales cosas, que sí es muy difícil comprobar en la investigación histórica, excepto que se haya escrito. Pero muchas veces hay que trabajar sin pruebas documentales, porque no se ha escrito antes una opinión, una idea. Es decir, aunque la historia está sujeta siempre a tergiversaciones, confusiones, y equivocaciones, existe la investigación histórica y existen los buenos investigadores históricos”.[i]

El doctor Roberto Pérez Rivero, en las conclusiones de la celebración, destacó la presencia de varios Premios Nacionales de Historia, entre ellos la camagüeyana Elda Cento y  Mildred de la Torre, quien en horas de la mañana fue reconocida con dicha distinción. Anunció igualmente que ese honor se le conferirá en las próximas semanas a Luis García Pascual, estudioso de primera línea sobre la vida del Apóstol.

Se refirió al momento de fundación de la UNHIC, el 7 de diciembre de 1981, en el hemiciclo Camilo Cienfuegos de la Academia de Ciencias de Cuba. “Hubo un trabajo previo, que incluyó reuniones con varios de los más destacados historiadores. Con ellos se discutió la propuesta de estatutos. Junto a Le Riverand integraron el primer ejecutivo nacional figuras de la talla de Sergio Aguirre, Manuel Moreno Fraginals, Gloria García y Rolando García, presente este último hoy entre nosotros”.

Sobre el trabajo de la organización dijo: “Contamos con alrededor de 5000 afiliados en todo el país, que se desempeñan como profesores, investigadores, archiveros, museólogos, periodistas, etcétera, los cuales son el verdadero sostén de lo que hacemos. Esa idea es extensiva a las filiales provinciales, que se encargan de poner en práctica todos los sueños vinculados con el conocimiento de la historia”.

Relacionado con la labor futura aseguró: “El 30 de junio comenzarán las sesiones del 8vo Congreso. Vamos a fortalecer el papel de la revista El Historiador, que ya es una hermosa realidad. En los desafíos que se avecinan nuestro pueblo podrá contar siempre con el trabajo responsable y comprometido de los historiadores cubanos”, finalizó.

El autor es Profesor Auxiliar del Centro de Estudios Hemisférico y sobre Estados Unidos (CEHSEU) de la Universidad de La Habana.

[i] Katiuska Blanco Castiñeira: Fidel Castro Ruz. Guerrillero del Tiempo. Conversaciones con el líder histórico de la Revolución Cubana, Primera Parte, Tomo I, Casa Editora Abril, 2011, pp. 232-235.