martes, 10 de enero de 2017

Ministro británico de Exteriores: "Sería una locura para nosotros seguir demonizando a Rusia"

RT  -  10 ene 2017 17:39 GMT

El jefe de la diplomacia de Reino Unido, Boris Johnson, se refirió a los supuestros 'hackeos' rusos durante su análisis del encuentro con asesores del presidente electo de EE.UU., Donald Trump.

El ministro de Asuntos Exteriores del Reino Unido, Boris Johnson en la sede de su Ministerio en Londres, el 14 de julio de 2016. Andrew Matthews Reuters

El ministro de Exteriores británico, Boris Johnson ha asegurado este martes ante la Cámara de los Comunes que "seguir demonizando" a Rusia sería "una locura" para Occidente.

Sus comentarios se producen en el marco del análisis de su último viaje a EE.UU., donde el jefe de la diplomacia británica se encontró con asesores del presidente electo Donald Trump y los líderes del Congreso estadounidense. Además de abordar el tema del acuerdo comercial entre ambos países, Johnson destacó que durante aquel encuentro se hizo mención a las relaciones con Rusia, informa Bloomberg.

Aunque Johnson subrayó que considera que los rusos son culpables de los 'hackeos' contra el partido demócrata, admitió que "sería una locura para nosotros seguir demonizando a Rusia o arrinconar a Rusia".

¿Y necesitaron empezarlo?

A raíz de la declaración de Johnson, el ex presidente de la Comisión de Asuntos Internacionales de la Duma y el miembro del Consejo de la Federación de la Asamblea Federal de Rusia, Alexéi Pushkov, publicó este comentario en su cuenta de Twitter: "Lo nuevo de B. Johnson: "Sería una locura para nosotros seguir demonizando a Rusia". Fue una locura ya empezar a hacerlo. Ya es hora de cambiar el disco rayado".


"¿Dónde estaba Meryl Streep cuando Obama enjuiciaba a informantes y bombardeaba a inocentes?"

RT  -  10 ene 2017 17:31 GMT

El discurso anti-Trump de la actriz Meryl Streep el pasado domingo en los Globos de Oro fue "una actuación sublime", pero también "apestaba a hipocresía pura", opina una analista irlandesa.

Paul Drinkwater Reuters

El discurso anti-Trump de Meryl Streep en la noche del pasado domingo durante la gala de los Globos de Oro fue "una actuación sublime", realizada "con emoción y gracia", y "una verdadera obra lacrimógena para cualquier persona preocupada por la próxima era Trump", escribe la analista irlandesa Danielle Ryan en un artículo para RT.

Sin embargo, la intervención de la intérprete también "apestaba a hipocresía pura", denuncia la analista, aunque afirma adorar a Meryl Streep como actriz.

"¿Dónde estaba cuando Obama enjuiciaba a informantes?"

En su apasionado discurso, Streep llamó a sus compañeros y aficionados que se unieran a ella para realizar donaciones al Comité para la Protección de los Periodistas.

A este respecto, Ryan se preguntó si la famosa actriz es consciente, por ejemplo, de que la Administración Obama ha enjuiciado a más informantes que todos sus predecesores juntos. Aunque es probable que Trump continúe esa tradición, es bastante extraño que el tema nunca se le haya pasado por la mente a Streep hasta ahora, resalta.

"¿Dónde estaba cuando Obama bombardeaba a inocentes?"

La analista se pregunta también dónde estaba Streep –de repente preocupada porque "la violencia incita a la violencia"– cuando Obama ayudaba a Arabia Saudita a bombardear funerales y fiestas de bodas en Yemen; cuando su "intervención humanitaria" en Libia convirtió a ese país en un Estado fallido facilitando el ascenso del Estado Islámico; o cuando amplió el programa de drones de EE.UU. y llevó a cabo diez veces más ataques que George W. Bush.  

"¿Dónde estaba Streep cuando el Premio Nobel de la Paz bombardeó no uno, dos o tres, sino siete países diferentes?", prosigue Ryan subrayando, a propósito de la crítica de la actriz por el aparente desdén de Trump por los extranjeros, que todos los países bombardeados por el Gobierno de Obama eran de mayoría musulmana.

"¿Dónde estaba cuando Obama protegía a los 'moderados' ligados a Al Qaeda?"

Finalmente, la autora del artículo cuestiona dónde se encontraba la actriz cuando el Gobierno de Obama negociaba en nombre de los rebeldes 'moderados' ligados a la organización terrorista Al Qaeda en Siria.

En opinión de la analista, Streep y cualquier otro tienen el derecho de expresar sus quejas sobre Trump, y deberían hacerlo, "porque las hay legítimas". No obstante, su indignación moral "es vacía y sin sentido" si no son consistentes a la hora de la práctica.


VENEZUELA: Bloque de la Patria introdujo recurso de nulidad contra acción inconstitucional de la AN

Prensa Mippci  -  10 de ene. de 17

El diputado a la Asamblea Nacional por el Bloque de la Patria, Héctor Rodríguez, se presentó este martes en el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), para introducir un recurso de nulidad contra la “acción inconstitucional” de la AN de declarar el abandono de cargo al presidente de la República, Nicolás Maduro.

“Esas acciones representan una lógica absurda que ponen en juego la estabilidad de un país (…) Un órgano legislativo no es el responsable de valorar si le gusta o no la gestión de un mandatario, por el contrario es responsabilidad de él hacer cumplir la Constitución”, dijo.

En ese sentido, solicitó al Máximo Tribunal del país juzgar el comportamiento de los diputados por la bancada opositora y en consecuencia indique las responsabilidades correspondientes, ya que a su juicio la Asamblea Nacional “está claramente incumpliendo, violando e incitando un golpe de Estado”.


"Demente, ridículo, vergonzoso": Experiodista de RT responde a la Inteligencia y la prensa de EE.UU.

RT  -  10 ene 2017 16:36 GMT

Abby Martin habló con RT en una entrevista en la que critica la manipulación y la tergiversación de medios como el 'The New York Times' en relación a su labor con este canal.

La periodista estadounidense Abby Martin

En una entrevista con RT, Abby Martin, experiodista de RT América y expresentadora del programa 'Breaking the Set' de este canal, ha criticado este lunes al diario 'The New York Times', así como a la Oficina del Director de la Inteligencia Nacional de EE.UU. (ODNI por sus siglas en inglés) por publicar "falacias indignantes" sobre ella, en concreto por tachar su trabajo en RT como parte de una labor propagandística del Kremlin.

Según Martin, el ODNI tergiversó su labor periodística en un informe en el que tanto la periodista como el canal son acusados de interferir e influir en las pasadas elecciones presidenciales en EE.UU. y de promover "el descontento radical". "Todo ese informe apesta a desesperación y a ataques a favor de la clase dirigente. Un tercio del informe es una pura paliza contra RT. Es completamente demente, ridículo y vergonzoso", añade Abby Martin.

"Nunca he recibido órdenes directas del mismísimo Putin", afirma en tono jocoso la periodista, recalcando que ella siempre hizo lo posible por "abordar las cuestiones que afectan a todos los estadounidenses y a sus comunidades" en su programa de RT "tal y como deberían hacerlo los periodistas en una democracia dinámica".

La engañosa noticia del NYT sobre su dimisión

"El 'The New York Times' no es ajeno a las informaciones engañosas", señala Abby Martin, que acusa al diario estadounidense de mentir en relación a su dimisión de RT en 2015. "Ni siquiera se molestaron en contactar conmigo antes de publicar la noticia", apunta. Diecinueve horas después de que la periodista exigiera al periódico que rectificara la noticia sobre ella, y tras recibir un gran apoyo a través de las redes sociales, el rotativo neoyorquino corrigió su artículo, puntualizando que Abby Martin "no dimitió durante la emisión de su programa, sino meses después".

Pese a ello, Martin considera que la corrección "malinterpreta los hechos". "Se sigue insinuando que dimití de RT por lo de Ucrania, aunque en realidad seguí trabajando en mi programa durante un año después de acusar a Putin". "Si este canal [RT] es un portavoz del Kremlin, ¿cómo es posible que se me permitiera expresar mi opinión libremente en horario de máxima audiencia durante un año entero después de aquello?", objeta Martin.


Encarcelados 19 policías mexicanos por participar en saqueos durante protestas contra gasolinazo

Editado por Julio Pérez

Aumentan protestas de los mexicanos por gasolinazo

México, 10 ene (RHC) La Secretaría de Seguridad Pública en México indicó que 19 agentes policiales fueron detenidos tras ser localizados en una bodega varios materiales saqueados, sin que se notificara de ello a los superiores.

Las autoridades de México detuvieron a los policías por su presunta participación en los saqueos registrados la semana pasada en la localidad de Veracruz, en medio de las protestas por el 'gasolinazo'.  

Los detenidos son miembros del Mando Unido de la Policía de Medellín, una localidad del estado de Veracruz, según ha informado el diario local 'El Universal'.  

También unos 497 mexicanos de los 622 detenidos ingresaron a un penal bajo acusaciones por robo, robo con violencia y daños a bienes, informó en un comunicado la Fiscalía General de Justicia del Estado de México.  

La Fiscalía informó que de los 497 detenidos, 402 son hombres y mujeres adultos, y 165 son menores de edad.

El Gobierno mexicano elevó entre un 14,2 y un 20,1 por ciento el precio de la gasolina a partir del 1 de enero, como parte de una liberalización escalonada del precio de los combustibles.

La decisión ha desatado airadas protestas, bloqueos de carreteras y gasolineras, así como saqueos en tiendas en varios estados del país.

Chihuahua, Morelos y el Estado de México fueron escenario este lunes de las nuevas protestas. 

Productores agrícolas y labriegos tomaron las instalaciones de la Secretaría de Desarrollo Social de México (Sedesol), la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), ubicadas en el estado de Chihuahua, como medida de presión para anular el incremento de los energéticos. 

Pese a los graves incidentes que han provocado la muerte de un policía, el Ejecutivo se ha mantenido firme y ha asegurado que la medida no será revertida.

El jueves, el presidente de México, Enrique Peña Nieto, afirmó que el aumento de los precios se debe a motivos externos, recalcando que "este ajuste en el precio de la gasolina no se debe a la Reforma Energética ni a un aumento en los impuestos".


El bombardeo de un B-52 de EE.UU. dejó 20 civiles muertos en la provincia siria de Idlib

RT  -  10 ene 2017 12:55 GMT

Más de 20 civiles murieron en un bombardeo estadounidense ocurrido este 3 enero, informa el Ministerio ruso de Defensa.

Ints Kalnins Reuters

Un bombardero B-52 estadounidense atacó el pasado 3 de enero la localidad de Sarmada, en la provincia siria de Idlib, cobrándose la vida de 20 civiles, informó este martes el Jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas, el general Valeri Guerásimov, durante una reunión en el Ministerio de Defensa de Rusia.

Según Guerásimov, la localidad atacada se encuentra en una área donde rige el régimen de alto el fuego. El ataque se llevó a cabo sin que Rusia fuera avisada previamente, subrayó.

Asimismo, recordó que el 17 de septiembre de 2016 la aviación estadounidense bombardeó a las fuerzas armadas de Siria cerca de la ciudad de Deir Ezzor, después de lo cual el Estado Islámico lanzó una ofensiva contra el Ejército sirio.

En los dos años y medio que dura su operación, la coalición contra el Estado Islámico liderada por EE.UU. no ha logrado "resultados significativos", cobrándose, sin embargo, "una cantidad considerable" de las víctimas entre los civiles y las tropas siria, denunció Guerásimov.


Las temperaturas bajo cero ponen al límite a los inmigrantes en Grecia y los Balcanes

La oenegé Proactiva Open Arms continúa los rescates en el mar a cinco grados negativos

Campamento de refugiados de Moria, en la isla griega de Lesbos. EFE / STRATIS BALASKAS

LUNES, 9 DE ENERO DEL 2017 - 11:05 CET

Cuando parece que las cosas no pueden ir a peor para los refugiados que intentan alcanzar Europa por mar o están a la espera en campos, los termómetros se derrumban a temperaturas bajo cero. Su periplo, ya de por sí largo y penoso, alcanza entonces cotas de dureza difíciles de superar. Lo constatan todas las oenegés que trabajan sobre el terreno; desde Proactiva Open Arms, pasando por Médicos Sin Fronteras (MSF), Oxfam Internacional y SOS Mediterranée, entre otras. Y, una vez más, mientras los cooperantes encienden todas sus alarmas, la ineficacia institucional queda en evidencia en toda su amplitud.

En medio de una Europa congelada, con temperaturas de hasta 30 grados bajo cero, tanto Grecia como los Balcanes, principales focos receptores de refugiados, ven cómo las condiciones del colectivo rozan lo insoportable. Los gruesas capas de nieve amenazan con hundir las frágiles tiendas donde se refugian familias enteras. Tres inmigrantes han muerto hasta el momento de frío en la frontera de Turquía con Bulgaria. Dos eran de nacionalidad iraquí y somalí, el tercero.

Los miembros del equipo de la oenegé Proactiva Open Arms, desplazados en el Mediterráneo Central y en la isla griega de Lesbos para continuar las labores de salvamento, han constatado este endurecimiento de las condiciones por las bajas temperaturas en el mar donde, sin ir más lejos, el pasado día 2 de enero, sacaron, a cinco grados negativos, a decenas de personas del agua frente a la costa griega.

Para aquellos que han logrado alcanzar tierra y empiezan otra etapa de espera en los campamentos de refugiados, las condiciones de vida están resultando extremadamente difíciles. El campo de refugiados de Moria, en la isla griega de Lesbos, donde la fuerte nevada hace casi impracticable la vida cotidiana, ilustra a la perfección la extrema dureza de las condiciones de vida.

Desde Médicos Sin Fronteras (MSF), el llamamiento a las autoridades de Grecia y de los países de los Balcanes se repite: "La actuación negliegente de los estados europeos ante las bajas temperaturas y la falta de preparación para afrontar el invierno están empeorando la insoportable situación de cientos de mujeres y niños que buscan protección en Europa.

MSF Italia da cuenta a través de las redes sociales que muchos inmigrantes están a unos pasos de la congelación.

Oscar Camps, director de la oenegé Proactiva Open Arms, acaba de pisar tierra tras 15 días a bordo de la embarcación 'Golfo Azzurro' -la que sustituye al 'Astral' mientras se repara- donde ha pasado todas las fiestas navideñas en las labores de salvamento en el Mediterráneo central, frente a las costas libias. Otro equipo de la misma oenegé se encuentra en Lesbos (Grecia), donde se encuentran incomunicados por la nieve, que alcanza hasta los 30 centímetros, a temperaturas de 15 grados negativos.

Médicos Sin Fronteras (MSF) abunda en similares situaciones en las islas griegas. "Fanilias abandonadas bajo la nieve están pagando el precio del cinismo europeo", lamenta el jefe de misión de MSF en Grecia, Clement Perrin. La sobreocupación y la falta de preparación para abordar las bajas temperaturas -asegura el cooperante- está generando graves riesgos para la salud de los refugiados. "Ninguna persona que busca protección huyendo de la guerra, la tortura y la violencia extrema debería ser abandonada en el frío", finaliza Clement Perrin.

"BOLSAS DE SUERO PEGADAS AL CUERPO"

Camps y su equipo, que han rescatado a 112 personas frente a la costa libia durante la expedición que acaba de finalizar, detalla las condiciones difíciles en las que se encontraban. "Habían pasado un mínimo de 12 horas a la deriva y, de tardar más, nos hubiéramos tenido que enfrentar a dramas", relata el director de la oenegé de Badalona.

"Nos pegamos al cuerpo bolsas de suero para que mantengan el calor", explica Camps al detallar cómo tratar los casos de hipotermia de los inmigrantes recién sacados del agua, para añadir: "Tras sacarles la ropa mojada y ponerles seca, abrimos una vía para introducir el suero tibio, que les ayuda a entrar en calor, además de mantas y la ayuda de los packs de calor químico".


Distinguen en Cuba a colaboradores que combatieron el ébola

Cubasí  -   ACN  -  Martes, 10 Enero 2017 07:19

La medalla conmemorativa 60 Aniversario de las FAR, que otorga el Consejo de Estado, fue entregada hoy en esta capital a los colaboradores cubanos que combatieron la epidemia del ébola en África Occidental.
 
Roberto Morales Ojeda, miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba y titular del Ministerio de Salud Pública, y el General de División Elfre Pérez Zaldívar, jefe de Jefatura del MINFAR, presidieron la imposición del estímulo a ese ejército de batas blancas, que enfrentó la riesgosa tarea, con peligro real para la vida, y cumplió el compromiso contraído con Fidel, Raúl y el pueblo de Cuba.
 
La vicetitular del MINSAP, Marcia Cobas, miembro del Comité  Central del Partido, rememoró cuando en octubre de 2014, al partir las brigadas del Contingente Internacional de Médicos Especializados en Situaciones de Desastres y Graves Epidemias Henry Reeve hacia Sierra Leona, Liberia y Guinea Conakry,  el líder histórico Fidel Castro Ruz, en sus reflexiones, escribió:
 
“El personal médico que marcha a cualquier punto para salvar vidas aun a riesgo de perder la suya, es el mayor ejemplo de solidaridad que puede ofrecer el ser humano, sobre todo cuando no está movido por interés material alguno”.
 
Hoy su ausencia física nos duele y a la vez nos compromete a seguir sus ideales o  cumplir el sagrado compromiso de defender el socialismo bajo los preceptos del concepto de Revolución, expresó Cobas en el acto, presidido además por la General de Brigada Delsa Esther Puebla, vicepresidenta de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana.
 
Con el espíritu de victoria que primó en los 82 hombres que arribaron a las costas cubanas en el yate Granma, los que combatieron en la Sierra y los que entraron triunfantes en La Habana, el ejército de batas blancas reafirma que siempre tendrá en cada batalla la convicción de que se pudo, se puede y siempre se podrá luchar y salir victorioso, acotó la viceministra.

En nombre de los colaboradores que recibieron la medalla, el doctor Felipe Delgado Bustillo, integrante de la brigada en Sierra Leona, recordó la creación por el Comandante en Jefe del contingente Henry Reeve el 19 de septiembre de 2005, y ponderó la voluntad y espíritu humanista de Fidel.
  
El galeno subrayó que durante estos años  esa fuerza ha estado presente en Pakistán, Haití, Ecuador, Guatemala, Perú, República Árabe Sarahui  y en las tres naciones africanas antes mencionadas, entre otras, donde dejó su impronta de solidaridad y amor.
 
Ratificó el compromiso de cumplir cualquier misión encomendada dentro o fuera del país, mantener las conquistas de la Revolución y continuar llevando la solidaridad y entrega por las causas justas de los pueblos,  y concluyó  con una frase de Fidel:
 
“Ser internacionalista es saldar nuestra propia deuda con la humanidad” y” quien no sea capaz de luchar por otros, no será nunca suficientemente capaz de luchar por sí mismo”.
 
En el acto, efectuado en la Unidad Central de Colaboración Médica, fue develado un sitio para honrar a los 291 profesionales del sector de la salud fallecidos en el cumplimiento de su misión durante los más de 50 años de colaboración médica, y se colocó una ofrenda floral en tributo a su memoria.