sábado, 7 de enero de 2017

La ONAT convoca a unos 200 mil cubanos a declarar ingresos personales

Publicado en Cubadebate el 6 enero 2017

Foto: José Raúl Concepción/ Cubadebate.

Alrededor de 200 mil cubanos deberán pagar el impuesto sobre sus ingresos personales correspondiente al año pasado, como parte de la Campaña de Declaración Jurada (DJ) y Pago de Tributos 2017, que comenzará el lunes próximo en todo el país.

Yamilé Pérez, jefa de la Oficina Nacional de Administración Tributaria (ONAT), puntualizó en conferencia de prensa que poco más de 170 mil trabajadores por cuenta propia (33,7 por ciento del total) están convocados a participar en ese ejercicio, que culminará el 29 de abril.

Recordó que, además, deben entregar su DJ artistas, creadores y personal de apoyo del sector de la cultura; comunicadores sociales y diseñadores de la Asociación Cubana de Comunicadores Sociales, y quienes laboran en sucursales extranjeras.

Aspiramos a que la actual Campaña sea superior a la anterior, pues los trabajadores de la ONAT tienen mayor experiencia y existe más cultura tributaria entre la población, comentó Pérez, aunque alertó sobre la persistencia de indisciplinas y conductas evasoras, principalmente en los cuentapropistas.

De acuerdo con la directiva, los contribuyentes también tendrán la facilidad este año de recibir el documento fiscal mediante correo postal (vía más utilizada), cobradores-pagadores, tenedores de libro, en las propias oficinas municipales, por el correo consultas@onat.gob.cu o descargarlo del sitio web de la institución www.onat.gob.cu.

Igualmente se mantiene la posibilidad de depositar la DJ en los buzones habilitados en las oficinas o enviarla por correo certificado, iniciativas previstas para agilizar su entrega.

A su vez, en La Habana se puede realizar el pago mediante los servicios de telebanca y cajero automático, el cual se extendió al resto del país.

Entre las novedades sobresale que los contribuyentes podrán enviar un mensaje al número 8000 con el texto ONAT y recibir información en el móvil sobre los plazos para el pago de los impuestos, prestaciones que ofrece la administración tributaria y otros temas de interés.

Se conoció que, al igual que años anteriores, se fiscalizará la totalidad de las DJ, en las cuales no puede haber tachaduras, equivocaciones, omisiones, ni faltar la firma del contribuyente, para refrendar todo lo allí expuesto.

En el caso de los documentos fiscales de los cuentapropistas, ese proceso se realizará simultáneamente con el desarrollo del ejercicio.

Continúa vigente el beneficio de rebajar el cinco por ciento del monto total para quienes paguen sus tributos antes del próximo 28 de febrero, oportunidad que todavía muchos desaprovechan, comentó la jefa de la ONAT.

Convocadas tanto personas naturales como jurídicas, la Campaña actual incluye, asimismo, la liquidación de los impuestos sobre el Transporte Terrestre, propiedad o posesión de embarcaciones, utilidades y los ingresos no tributarios.

(Con información de ACN)


Londres sobrepasa límites anuales de contaminación del aire

Activistas exigieron a las autoridades británicas frenar la producción de vehículos con motor diésel y generar nuevas zonas limpias. | Foto: EFE

Telesur  -   6 enero 2017

Más de 5 mil muertes prematuras son producidas por el aire contaminado en la capital de Reino Unido. 

Londres, la capital de Reino Unido, excedió en la noche del jueves los límites anuales de polución del aire a tan solo 5 días desde la llegada del 2017. 

La contaminación por dióxido de nitrógeno (NO2), producido en gran medida por los vehículos de diésel, provoca unas 5 mil 900 muertes prematuras cada año en la ciudad inglesa.

La ley británica y la Unión Europea establecen que ninguna zona debe superar la producción de 200 microgramos de NO2 por metro cúbico de aire más de 18 veces en un año. 

Sin embargo, el jueves por la noche, una estación de monitoreo de la calidad de aire en la carretera Brixton Road, en el sur de Londres informó que se rompió el límite 19 veces, llegando a 347 microgramos de NO2 por metro cúbico. 

Más del 60 por ciento de los 97 sitios de monitoreo de la contaminación atmosférica en Londres superaron los límites anuales legales en 2016, según datos preliminares del Kings College London. 

El Gobierno tiene que elaborar un nuevo proyecto de plan nacional para el mes de abril, dijo el grupo de abogados defensores del medio ambiente ClientEarth, la organización añadió que el plan debe incluir zonas de aire limpio en muchas áreas y detener la producción de vehículos con motor diésel, agentes altamente contaminantes. 

"Este es otro recordatorio vergonzoso de la severidad de la contaminación del aire en Londres", aseguró el abogado de la ClientEarth, Alan Andrews.


Tokio se pronuncia oficialmente tras las amenazas de Trump a Toyota

RT  -   7 ene 2017 03:16 GMT

Las reacciones de dos altos funcionarios japoneses llegan tras las promesas del nuevo presidente de EE.UU. de imponer aranceles a la automotriz nipona.

Imagen Ilustrativa. Paulo Whitaker Reuters

Dos altos funcionarios japoneses han salido en defensa de la industria automotriz del país ante las amenazas del presidente electo de EE.UU., Donald Trump, de aplicar elevados aranceles a Toyota por su proyecto de construir una nueva planta en México.

"Los fabricantes de automóviles japoneses realizan contribuciones significativas en términos de empleo en EE.UU.", ha recalcado el ministro de Economía, Comercio e Industria del país asiático, Hiroshige Seko, citado por el diario nipón 'The Mainichi'. "Es importante que sus esfuerzos y resultados sean reconocidos ampliamente", ha afirmado, agregando que el Gobierno de Tokio apoyará a Toyota.

El secretario general del Gabinete de Japón, Yoshihide Suga, ha afirmado que Toyota "siempre se ha esforzado por ser un buen ciudadano corporativo para Estados Unidos". 

  • "Toyota Motor dijo que construirá una nueva planta en Baja California, México, para fabricar el modelo Corolla para EE.UU. ¡De ninguna manera! Construyan una planta en Estados Unidos o paguen grandes impuestos fronterizos", escribió Trump en su cuenta de Twitter este jueves.

  • Por su parte, la compañía señaló que no tiene previstos "cambios inmediatos" y que esperará a ver qué políticas implementa el futuro presidente cuando inicie su mandato el próximo 20 de enero.

  • Ford Motor Co., el segundo mayor fabricante de automóviles estadounidense, anunció este martes que cancelará sus planes de invertir 1.600 millones de dólares en una nueva planta en México, y en su lugar destinará 700 millones de dólares en una fábrica en el estado de Michigan, EE.UU., tras la advertencia de Trump.


Dimite secretario de gobierno de Temer favorable a masacres en cárceles de Brasil

En la última semana han ocurrido dos matanzas en cárceles de Brasil, la última con un saldo de 33 muertos. | Foto: Reuters

Telesur  -   7 enero 2017

El exsecretario de Juventud brasileño alegó que las declaraciones en las que insta a más matanzas de presos fueron realizadas a título personal.

El secretario de Juventud del Gobierno interino de Michel Temer, Bruno Júlio, presentó su dimisión la noche del viernes luego de aplaudir las matanzas ocurridas en los últimos días en cárceles de Brasil, que dejaron un saldo de al menos 93 muertos. 

"Lo que había era que matar más (presos), tenía que haber una matanza por semana", dijo en una entrevista el ahora extitular de la Secretaría de Juventud, vinculada a la Secretaría de Gobierno de la Presidencia de la República.

De acuerdo con medios locales, la renuncia del funcionario partidario del gobernante Partido Movimiento Democrática Brasileño (PMD) ya fue aceptada por la actual gestión, que sustituye a la presidenta electa Dilma Rousseff destituida por un golpe parlamentario. 

Luego de sus declaraciones sobre las matanzas en cárceles del país, Júlio aseguró que fueron realizadas a título personal al periodista, después de terminada la entrevista.

Brasil atraviesa una crisis penitenciaria luego de varios motines, el último ocurrido este viernes en la Penitenciaría Agrícola de Monte Cristo (Pamc), en Roraima, que dejó 31 reos. Tres días antes, un enfrentamiento dentro de la cárcel Anísio Jobim de Manaos dejó 56 fallecidos y 150 presos fugados. 

Tras los sucesos, Temer presentó un Plan Nacional de Seguridad, que incluye la construcción de más presidios en el país.


Trump: "Solo estúpidos pueden creer que tener buenas relaciones con Rusia es malo"

RT  -  7 ene 2017 15:53 GMT

Estados Unidos ya tiene bastantes problemas en todo el mundo como para crearse uno más, asegura el presidente electo, Donald Trump.

www.globallookpress.com

"Tener unas buenas relaciones con Rusia es una cosa buena, no es malo", ha afirmado el presidente electo de Estados Unidos en un tuit. "Solo la gente 'estúpida' o los tontos, podrían creer que es malo". "Cuando sea presidente, Rusia nos va a respetar mucho más de lo que lo hace ahora".

"Tenemos bastantes problemas en todo el mundo como para crear uno más", ha agregado Trump a continuación. "Ambos países, quizás, trabajen juntos para resolver algunos de los muchos problemas y grandes temas apremiantes que hay en el mundo".

En una reciente entrevista el ganador de las elecciones presidenciales del 2016 catalogó como "una política caza de brujas" las insinuaciones sobre la supuesta injerencia de los rusos en las elecciones estadounidenses. Sus adversarios, señaló, se lanzaron a buscar culpables en respuesta a su propia derrota electoral.

"China 'hackeó' 20 millones de nombres gubernamentales no hace tiempo", recordó Trump, refiriéndose a una brecha abierta en las bases de datos estadounidenses por un ataque informático desde el territorio chino entre abril del 2014 y principios del 2015. "¿Cómo es que nadie ni siquiera habla de eso? Es una política caza de brujas".

A principios de este enero el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, aseguró que la Administración actual de Estados Unidos acusó a Rusia de interferir en los comicios presidenciales de noviembre pasado en un intento de privar al presidente electo Donald Trump de legitimidad.


EE.UU. autoriza a 28 empresas y personas a comerciar con Cuba

Nuevas medidas para favorecer intercambio comercial entre Cuba y Estados Unidos. | Foto: TV Cubana

Telesur  -  7 enero 2017

La Oficina de Control de Activos Extranjeros eliminó 28 entidades e individuos cubanos de la lista de sancionados a los que se prohíbe hacer negocios con Estados Unidos.

El Departamento del Tesoro de EE.UU. retiró este viernes de su lista de sanciones a casi una treintena de individuos y empresas que actuaban como intermediarios comerciales del gobierno de Cuba, en el proceso de normalización de relaciones entre Estados Unidos y la isla caribeña, iniciado en 2014.

La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, sigla por su sigla en inglés), perteneciente al Tesoro, eliminó 28 entidades e individuos cubanos de la lista de sancionados a los que se prohíbe hacer negocios con Estados Unidos.

La mayoría de las empresas e individuos estaban radicados en diversos países latinoamericanos como México, Argentina, Panamá, pero también hay algunos con sede en Japón, Reino Unido y Holanda.

Estas entidades se dedicaban al comercio de una gran variedad de sectores, desde el agropecuario, al turístico, industrial y servicios, entre otros.

Entre ellas figuran, Caribsugar, con sede en Londres, Nippon-Caribbean, en Tokio; Corporación Argentina De Ingeniería y Arquitectura, en Buenos Aires; Curef Metal, en Rotterdam; Exportadora del Caribe, Ciudad de México; Mariscos de Farallón, en Panamá.

Entre las personas, el anuncio menciona a los panameños Alejandro Abood Angelini y Carlos Alfonso González, y a los mexicanos Carlos Domínguez, de Viñales Tours; Wilfred Eggleton y Guadalupe Ortiz, de Cubanatur, y Daniel García, de Proarte, entre otros.

En las últimas semanas, Cuba y EEUU han acelerado la firma de convenios y visitas bilaterales para avanzar al máximo en el proceso de normalización de los vínculos bilaterales, antes de que llegue a la Casa Blanca Donald Trump, abiertamente contrario a la política de acercamiento del presidente saliente Barack Obama.

En diciembre de 2014, Obama y el mandatario cubano Raúl Castro anunciaron el restablecimiento de las relaciones diplomáticas tras más de 50 años congeladas.

A pesar de que ambos gobiernos, han firmado acuerdos en materia de salud, reanudaron los vuelos comerciales regulares a aeropuertos cubanos, y celebraron diálogos sobre derechos humanos, migración ilegal, desarme y no proliferación, entre otros, Obama ha hecho mucho menos de lo que podía en los últimos dos años de su mandato, teniendo en cuenta las amplias facultades ejecutivas que posee y que le permiten reducir el bloqueo a su mínima expresión, aunque solo el Congreso puede levantar ese cerco unilateral de forma total.  

Todavía no se han estabilizado las relaciones bancarias y es imposible realizar transacciones en dólares entre los dos países directamente, aunque esto fue incluido entre una de las últimas medidas que modifican la aplicación de aspectos puntuales de las sanciones impuestas a Cuba.


Descubren al papa Francisco 'siguiendo los consejos' de Snowden

RT  -  7 ene 2017 14:57 GMT

Una imagen divulgada en Twitter recientemente ha confirmado que el Sumo Pontífice recurre al mismo método de seguridad que el exanalista de la NSA y el fundador de Facebook.

Max Rossi Reuters

Este miércoles, el usuario de Twitter Collin Anderson ha publicado una foto del papa Francisco, que muestra al líder de la Iglesia católica contestando a una carta en su tableta. Esta imagen pronto se ha hecho viral, compartida miles de veces gracias a un detalle que no parece obvio a primera vista.

El hecho es que en la foto la tableta del Sumo Pontífice tiene tapada su cámara frontal, que es una manera sencilla de protegerse del 'hackeo'. Según informa 'The Washington Post', la foto fue tomada en el 2015, aunque apareció en la Red solo este año. El mismo diario destaca que ha verificado la autenticidad de la imagen. 

Cabe destacar, que en junio del 2016 en el perfil de Mark Zuckerberg en Facebook apareció una foto tomada desde su lugar de trabajo. Los usuarios y los medios se dieron cuenta de que la cámara web y el micrófono del portátil de Zuckerberg también estaban tapados con una cinta adhesiva.

El exanalista de la inteligencia estadounidense, Edward Snowden, ha dado algunos consejos desde Moscú a este respecto, sobre cómo protegerse de la vigilancia o piratas informáticos. Entre otras cosas, propone tapar la cámara web del ordenador con una cinta adhesiva.

Aunque pueda parecer rudimentario, este método sencillo puede protegernos de los piratas informáticos.