jueves, 5 de enero de 2017

REPORTE DESDE EL SALVADOR PARA RADIO HABANA CUBA DE 06 DE ENERO DE 2017


En los últimos días se han publicado algunos datos oficiales sobre la economía salvadoreña, y ha sido a través de rueda de prensa por los titulares del Banco Central de Reserva, con sus siglas BCR, y de Economía, y que los han destacado el portal de Transparencia Activa a inicios de esta semana.

De acuerdo a las estadísticas del BCR, en el tercer trimestre del año 2016 los niveles de Inversión Extranjera Directa alcanzaron la cifra de 1,036.60 millones de dólares, convirtiéndose en los mayores flujos de capital en la década que ha tenido el país.

Describen que, entre enero y septiembre del año recién pasado, El Salvador pudo registrar las mayores entradas brutas de Inversión Extranjera Directa y que han resultado ser casi similares a los aumentos registrados en todo el año de 2015, confirmando de esa manera el buen clima de inversión que ofrece el país a los capitales internacionales, a pesar de la situación social y política del país, con énfasis en el tema de la seguridad, tal como es conocido por todos.

De tal forma que estos incrementos vislumbran que El Salvador sigue siendo atractivo para los proyectos de inversión de empresas extranjeras. Al respecto, El Banco Central de Reserva ha detallado que los determinantes fundamentales de los aumentos radican en las participaciones de capital y la reinversión de utilidades.

La institución financiera también indicó que las salidas de Inversión Extranjera Directa ascendieron a 693.4 millones de dólares y muestran además que el país es rentable para las empresas extranjeras que realizan inversiones en el territorio. Tales salidas están asociadas a las transacciones de deuda de las empresas con sus casas matrices o con empresas hermanas.

Con esto, el flujo neto de Inversión Extranjera Directa en El Salvador presentó un crecimiento del 20,6 % al tercer trimestre de 2016, alcanzando un monto de 343,2 millones de dólares, convirtiéndose así en el segundo mayor valor neto desde el año 2010.

Este resultado fue determinado por la reinversión de utilidades y la separación corporativa en los sectores financieros y de servicios; esta última consistente en la rápida venta de valores como acciones, bonos y materias primas.

Según el BCR, la industria manufacturera y el sector financiero figuran como los mayores receptores de flujos netos de Inversión Extranjera Directa hasta septiembre de 2016. La industria, por su lado, registró flujos netos por 174,7 millones de dólares, mostrando crecimiento del 12,9 %, todo como resultado del ritmo de crecimiento mostrado por el sector, siendo capaz de generar y reinvertir utilidades.

Para el caso del sector financiero, este captó recursos por el orden de 121,8 millones de dólares, relacionados con la separación corporativa en uno de los conglomerados financieros autorizados en El Salvador, y la respectiva adquisición de los pasivos y activos por parte de la empresa compradora.

El Banco Central indició también que las utilidades distribuidas y reinvertidas en conjunto se incrementaron 65,8 %, totalizando 682 millones de dólares, de los cuales 346 millones, han sido distribuidos a sus inversores directos o su casa matriz y el resto fueron reinvertidos.

Concluyen en la presentación de los datos estadísticos, que lo anterior es el resultado de las mejoras en el clima de inversión y el aprovechamiento de las oportunidades de crecimiento que está mostrando la economía salvadoreña, aun en contra del ambiente adverso ante situaciones locales y externas.

Para los amigos oyentes de Radio Habana Cuba, reportó desde El Salvador, Centro América, Mario Zavaleta.


Para Radio Bahía en la Ciudad de Estocolmo, reportó desde El Salvador, Centro América, Mario Zavaleta, corresponsal de Radio Habana Cuba.


Para Radio Sur, desde Gotemburgo, en Suecia, reportó desde El Salvador, Centro América, Mario Zavaleta, Corresponsal de Radio Habana Cuba.

FRUSTRADA OBSESIÓN POR ASESINAR A FIDEL

Por Manuel E. Yepe

“En 41 años, los organismos de seguridad cubanos conocieron y desmantelaron 634 complots homicidas contra Fidel Castro, en diferentes estadios de elaboración, sin contar los que pudieran no haber sido descubiertos, un record que ningún otro líder mundial ha alcanzado en la historia de la Humanidad”. De ellos, 60 estaban ejecutivamente dirigidos por la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA) y 10 contaban con participación del crimen organizado estadounidense”.

La información -rigurosamente verídica- ha sido aportada por el ex General de los servicios de inteligencia cubanos retirado en 1996 Fabián Escalante Font, en un artículo con su firma divulgado en al sitio CUBADEBATE con título de La obsesión yanqui por matar a Fidel.

Escalante investigó a tal efecto los archivos de la Seguridad del Estado de Cuba, los procesos penales incoados a los autores y a los juzgados por los Tribunales, así como documentos diversos desclasificados en Estados Unidos.

Venenos sofisticados, dardos mortales, fusiles para cazar elefantes, armas modernísimas, y otros artilugios fueron diseñados, preparados, o utilizados, entre otros,  por los frustrados asesinos para concretar tales macabros planes.

Pero, no sólo trataron de asesinar físicamente a Fidel Castro sino también moral e intelectualmente, afectar su imagen y desacreditar sus ideas. Para ello utilizaron, entre otros medios,  polvos con drogas que afectaran sus sentidos, campañas mediáticas para denigrar su pensamiento y ejecutoria. Toda la creatividad y el poderío tecnológico y científico de la superpotencia fueron puestos a disposición de ese objetivo.

Películas, documentales, historietas infantiles, conferencias en Universidades de todas las latitudes, lanzamiento de cientos de falsos rumores sobre su muerte para promover inestabilidad, campañas radiales y televisivas, en fin, lo posible y lo imposible fue realizado con abultados presupuestos. Pero fracasaron una y otra vez; la imagen y el pensamiento del líder cubano se hicieron cada vez más fuertes en los pueblos de América Latina y el resto del tercer mundo.

“En estos días, a propósito de su desaparición física – dice el General Escalante – ha sido la personalidad, impronta y legado de Fidel Castro, la huella dejada en sus contemporáneos, el ejemplo de tenacidad, disciplina, valentía, solidaridad, optimismo y su visión de futuro lo que más se ha hecho resaltar al recordar los numerosos planes, complots y conspiraciones que urdió Washington durante más de medio siglo para asesinarlo”.

Son muchas las personas en todo el mundo que se preguntan el motivo de esta formidable obsesión criminal en un poderoso gobierno – la única superpotencia mundial actual- por eliminar, asesinar y sepultar las ideas de un hombre que, encabezando un pequeño país empeñado en ejercer su soberanía y alcanzar niveles superiores de vida para sus compatriotas, jamás le agredió.

Escalante considera que las razones para este odio visceral habría que buscarlas en la ejecutoria de la Revolución cubana a solo 90 millas y a que Washington  no estaba preparado para ceder en un desafío que eventualmente podría conducir a la pérdida de América Latina como  su patio trasero.

Durante años, el control de Cuba por Estados Unidos se ejerció  con la complicidad de gobiernos corruptos en la Isla que mantenía aquel paraíso para sus inversiones y su ocio, mientras, según sus proyectos, la isla se convertía en al “Las Vegas del Caribe”.

El primer día de enero de 1959 se encontraron que en aquella apacible y hasta entonces bucólica Isla del Caribe, se había desencadenado, tras más de 25 meses de lucha armada en las sierras y llanos, una verdadera Revolución, que muy pronto transformaría el “status quo” existente, llevando a cabo un programa de transformaciones sociales, políticas y económicas sin precedentes en el continente americano.

El 6 de agosto de 1960 Fidel Castro proclamó al mundo, la nacionalización de todas las empresas norteamericanas y la finalización de sus operaciones en Cuba. En septiembre de ese año, aprovechando una visita del líder cubano a la ONU en Nueva York, la CIA contrató a la Mafia para asesinarlo. Comenzó así la cacería que se prolongaría infructuosamente por medio siglo. La Revolución continuaría profundizándose, meses después proclamó su carácter socialista… y la cacería continuó.

Sin embargo, fracasaron una y otra vez sus tramas criminales contra la vida del líder de la revolución cubana.

“No pudieron eliminarlo físicamente, murió cuando y como él quiso, después de una larga y provechosa vida al servicio de su pueblo y de la Humanidad. Fidel estará por siempre en nuestro corazón, nuestro pensamiento y nuestro actuar” -concluye el ex General Fabián Escalante.

La Habana, Enero 2 de 2017

Exclusivo para el diario POR ESTO! de Mérida, México.


¿RETROCEDIENDO O AVANZANDO?

Chencho Alas

América Latina ya no es la misma, ya no es el patio trasero de Estados Unidos. Con estas palabras comenzaba mi curso a un grupo de 12 estudiantes de doctorado de la Universidad de Toronto, en el Condominio San Blas, La Libertad, El Salvador.  Se ha quedado atrás la histórica frase de John Quincy Adams “América para los Americanos” retomada más tarde por el presidente James Monroe, dando así origen a la dependencia cuasi ciega de nuestros mandatarios por casi un siglo.

La doctrina del patio trasero se vino abajo el año 1959 con la proclama de Fidel Castro a su llegada a la Habana desde la Sierra Maestra: Cuba para los cubanos. Fue el inicio de movimientos de izquierda que pasando por Nicaragua y más tarde El Salvador desembocaron en la elección del bolivariano Hugo Chávez a la presidencia de Venezuela. En el período de unos 15 años mucho se avanzó. Los Kirchner en Argentina, Luiz Inácio Lula y Dilma Rousseff en Brasil, Evo Morales en Bolivia, Rafael Correa en Ecuador y en alguna medida Daniel Ortega en Nicaragua. La característica de las administraciones de estos presidentes ha sido la reducción sustantiva de la pobreza de sus pueblos y la creación de instituciones latinoamericanas al servicio de nuestro continente.

Sin embargo, este avance se ha visto en gran medida cortado por el retorno del neoliberalismo salvaje. La llegada al poder a fines del 2015 de Mauricio Macri en la Argentina le ha dado vuelta a la tortilla. Lo mismo ha sucedido con Michel Temer que reemplaza a Dilma Rousseff en Brasil con un golpe de estado “suave”, no sangriento. Evo ya no puede reelegirse debido a un cálculo político poco afortunado y Correa se retira. En escasos dos años parece que todo se viene abajo como un castillo de naipes. ¿Nada queda de lo construido en estos años? ¿Se reduce a una esperanza fallida el socialismo del siglo XXI?

Los presidentes pueden hacer avanzar el carro de la justicia grandemente, pero no lo logran si no hay un pueblo que responda a los sueños de liberación. Esto se logra cuando se le dedica el tiempo necesario, las energías, los medios suficientes a la organización de los beneficiarios de las políticas del buen vivir. La función administrativa de un presidente es corta, pasajera, no tiene una posición permanente. No así el pueblo que debe permanecer en su lucha, apoderándose de sus sueños, creando riqueza propia. Se puede decir, un pueblo haciéndose cada día más pueblo.

Creo que podemos afirmar sin peligro de equivocarnos, que los pueblos de América Latina ya no corresponden a los pueblos de los sesenta, de los setenta. Llevo más de 50 años de trabajar con el pueblo. Las mujeres de hoy no son las mujeres que yo conocí a fines de los sesenta sumisas y religiosas. Los jóvenes de muchas de nuestras comunidades y ciudades están conscientes de la necesidad de luchar por un futuro mejor. Un buen porcentaje de campesinos se ha apoderado de su propio destino, conoce de política, de economía, de tecnologías agrícolas. Este avance del pueblo no hay que dejarlo caer. Es cierto que estamos sumidos en “malos augurios” como escribe mi amigo Jorge Gómez Barata Gómez, pero “es preciso conservar la esperanza, luchar y confiar…” Tenemos que continuar el trabajo de concientización. Este es nuestro muro que nos permite aislar a Trumpistan que pronto estará regido por el nuevo caudillo, míster Trump.

Austin, Tx, 05 de enero de 2017


REFORMAS Y ECONOMIA

Jorge Gómez Barata

Los resultados de la economía no siempre pueden atribuirse a ella misma, sino que radican en las políticas económicas y a veces en la política a secas.  Desde la política pueden abordarse y resolverse fenómenos económicos, proponer e incluso imponer soluciones. Al revés el esquema no funciona.

El hecho de que, en el socialismo de matriz soviética, el ejercicio del poder político, asumiera también la propiedad y la conducción de la economía, desempeñando la dirección del conjunto de la sociedad, creó el espejismo de que el estado podía determinar la eficiencia. No ocurrió así, no por falta de voluntad o competencia; se trata de límites del poder.  

El error de base puede haberse generado en el equívoco de que mientras el capitalismo surgió y se desarrolló como parte de procesos civilizatorios, sumando estructuras, instituciones y prácticas, el socialismo es una elaboración teórica, resultado del pensamiento de vanguardias intelectuales encabezadas por Karl Marx y Vladimir Lenin. Siempre se ha tratado de un proyecto y no de una realidad.

De esa circunstancia surgió la idea de “construir el socialismo”, proceso en el cual se introdujeron errores y tendencias negativas que no solo no se rectificaron, sino que algunas fueron sacralizadas y convertidas en dogmas, que finalmente ocasionaron su implosión. 

Tal vez por estar centrada en el empeño de resistir y hacerlo con sus propios esfuerzos y recursos, a Cuba le ha resultado difícil comprender que los problemas de su economía y las imperfecciones de sus instituciones estatales y políticas no son locales ni específicas, sino que forman parte de los defectos del proyecto socialista global. Al respecto es pertinente recordar que, en los años ochenta, antes incluso de que se iniciaran las reformas en la URSS, tales anomalías fueron detectados por Fidel Castro que llamó a la rectificación.  

Al desplegarse veinticinco años después del colapso soviético, las reformas en Cuba pueden no limitarse a ajustes económicos puntuales y avanzar en la promoción de cambios de mentalidad y enfoques que den lugar a nuevos conceptos jurídicos, institucionales y políticos, y sirvan de base para encarar las deficiencias estructurales del sistema socialista y corregirlas.

Según subraya el presidente Raúl Castro, el país no solo enfrenta realidades y adversidades, sino también temores y prejuicios, entre ellos los que temen un retorno del capitalismo y aquellos que dificultan la promoción de las inversiones extranjeras.

Probablemente la falta de complementos explique por qué siete años después de iniciadas las reformas, cuando la crisis comenzaba a superarse, el asilamiento respecto a América Latina terminaba, el bloqueo norteamericano, aunque vigente, en ciertos aspectos se ha atenuado, importantes deudas fueron condonadas o renegociadas, los vínculos con aliados como China, Rusia y Vietnam disfrutan de buenos momentos, se han relanzado las relaciones económicas con Europa, Japón y otros países, y la naturaleza no ha sido especialmente adversa; sin embargo, la economía cubana decreció.

La respuesta es difícil no solo por la índole de los problemas y por la escasa disposición de las estructuras gubernamentales y políticas para reconocer la disfuncionalidad del sistema, sino en el hecho de que, en los procesos de toma de decisiones, en la ejecución de los programas y en la conducción de los asuntos públicos, la dirección política cubana carece de contrapartes y de complementos. Ello hace que la capacidad auto reguladora del sistema se embote.

En cualquier caso, entre las metas y los desafíos que enfrenta el país en aras de perfeccionar el socialismo, figuran reflexiones teóricas y científicas de mayor calado, para lo cual, además de sumar ideas, es preciso arrojar lastre. Allá nos vemos.

La Habana, 02 de enero de 2017


 *Este artículo fue escrito para el diario mexicano ¡Por Esto! Al reproducirlo o citarlo, indicar esa fuente   


Trump advierte a Toyota de las consecuencias que tendrá construcción de una nueva planta en México

RT  -  5 ene 2017 18:52 GMT

"Construyan una planta en Estados Unidos o paguen grandes impuestos a la frontera", ha espetado el presidente electo de EE.UU. a través de un tuit.

Toby Melville Reuters

El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, ha amenazado a través de Twitter a la empresa Toyota por su proyecto de construir una nueva planta en México. 

"Toyota Motor dijo que construirá una nueva planta en Baja California, México, para construir coches Corolla para EE.UU. ¡De ninguna manera! Construyan una planta en Estados Unidos o paguen grandes impuestos a la frontera", ha escrito Trump.

La compañía automotriz ha señalado este jueves que no tiene previstos "cambios inmediatos" y que verá las políticas que implementará el futuro presidente después de comenzar su mandato el próximo 20 de enero. Sin embargo, unos minutos después de la advertencia de Trump las acciones de la empresa nipona registraron una caída de 0,68%.

Además, Ford Motor anunció este martes que cancelaba sus planes de invertir 1.600 millones de dólares en una nueva planta en México. A cambio, el segundo mayor fabricante de automóviles estadounidense va a destinar 700 millones a expandir la producción de coches eléctricos en Michigan (EE.UU.).


Los separatistas de California abren una 'embajada' en Moscú

Los independentistas californianos forjan una alianza en Rusia con el denominado 'Movimiento Anti-Globalización', que apoya a las regiones separatistas en Occidente. Su líder, Louis Marinelli, un profesor estadounidense residente en Rusia, espera poder celebrar un referéndum sobre la independencia del Estado a más tardar en el 2019

Presentación en Moscú de la 'Embajada de la República Independiente de California'.

MIÉRCOLES, 4 DE ENERO DEL 2017 - 17:05 CET

Embajada, lo que se dice una embajada, no lo parece, al menos a primera vista. El local, ubicado en un sin sustancia edificio de oficinas alejado del centro moscovita, en el barrio de Boikovski, a 20 minutos caminando de la parada de metro más próxima, se reduce a una habitación de unos pocos metros cuadrados, bien iluminada, presidida por una blanca insignia del estado de California con el emblemático plantígrado adherido, y ocupada por un alargado secreter repleto de panfletos impresos.

Ni siquiera hay guardas armados vigilando los accesos al inmueble; tan solo un portero, que impone a los visitantes el usual, tedioso y burocrático régimen de acceso mediante 'propusk' (pase) que existe en infinidad de edificios oficiales y semioficiales en Rusia.

Pese a que las apariencias no acompañan, el grupo secesionista californiano 'Yes California' anunció, a mediados de diciembre, con boato y rueda de prensa incluída, la apertura de la denominada 'Embajada de la República Independiente de California'. Al frente de la 'legación' se halla Louis Marinelli, un treintañero profesor de inglés de nacionalidad estadounidense y residente en Rusia, concretamente en Yekaterinburgo, (Urales), quien, en entrevistas con el canal oficial ruso 'RT', proclama sin tapujos "no" poder vivir ya "bajo la bandera americana", por lo que aspira a celebrar un referéndum de independencia, a más tardar en el 2019. 

La nueva oficina de representación de los independentistas californianos solo ha sido posible gracias a la alianza de 'Yes California' con el denominado 'Movimiento Anti-Globalización', que defiende la autodeterminación de regiones separatistas en Occidente y encabezado por el exempresario ruso Aleksándr Ionov, quien jura una y otra vez que no mantiene vínculos con el Kremlin, pese a admitir en septiembre que gracias a una beca estatal de 3,5 millones de rublos (unos 49.000 euros) sufragó parcialmente una conferencia de grupos secesionistas occidentales en Moscú a la que asistió el catalán Enric Folch, de Solidaritat Catalana.

ESTELADAS Y RETRATOS DE ASAD

Debido a la ausencia de Marinelli, es Ionov quien se encarga de ejercer de anfitrión en la visita de EL PERIÓDICO al local recién inaugurado, en realidad un anexo a la sede de su Movimiento Anti-Globalización, un ecléctico espacio en cuyas paredes tienen cabida desde retratos del presidente sirio Bashar el Asad hasta esteladas catalanas. "No es una embajada entre estados, es una embajada popular, entre nuestras naciones", se afana en puntualizar el dirigente nacionalista durante la entrevista.

La aspiración de la incipiente alianza es conseguir la celebración de una consulta sobre la independencia californiana en primavera del 2019, lo que se conoce ya comúnmente como 'CalExit'. Paradójicamente, las razones que alegan sus defensores han recibido un impulso gracias a la victoria en las presidenciales estadounidenses de Donald Trump, el candidato preferido del Kremlin. "California es una sociedad mucho más abierta, tolerante, inclusiva con los inmigrantes y con las gentes de orientación sexual diferente", ha declarado Marinelli a Bloomberg, obviando el hecho de que en el pasado había militado activamente contra el matrimonio homosexual en su país de origen.

Ionov, con traje, corbata y luciendo en la muñeca un vistoso reloj de pulsera, asegura que se interesó por los movimientos de autodeterminación a raíz de los problemas en Ucrania con las regiones rebeldes en el este del país. Preguntado acerca de si defiende el mismo derecho a la autodeterminación para las numerosas regiones rusas que aspiran a separarse de la federación, responde con una larga disertación sobre la naturaleza de los movimientos independentistas en la Federación Rusa, conferencia que podría resumirse con un rotundo 'no': "En Rusia tenemos sobre todo problemas con estados caucásicos donde los movimientos por la independencia son yihadistas; no va a comparar usted a los independentistas catalanes con los extremistas en Chechenia".


Hollande ha ordenado 40 ejecuciones extrajudiciales en la lucha contra el yihadismo

Una investigación periodística desvela cómo el presidente francés ha avalado las listas de objetivos a eliminar elaboradas por los servicios secretos

Francois Hollande. REUTERS / PHILIPPE WOJAZER

EL PERIÓDICO  -  EVA CANTÓN  @eva_canton  -  PARÍS
JUEVES, 5 DE ENERO DEL 2017 - 17:09 CET

En el contexto de la lucha contra el terrorismo y amparándose en la legítima defensa colectiva, el presidente francés, François Hollande, no ha dudado en autorizar ejecuciones extrajudiciales para “neutralizar” a los yihadistas sospechosos de ser una clara amenaza contra los intereses franceses.

El periodista independiente Vincent Nouzille narra en ‘Errores fatales’, una amplia investigación sobre la lucha antiterrorista francesa de la que ‘Le Monde’ publica este jueves algunos fragmentos, cómo François Hollande ha encarnado desde que llegó al poder en el 2012 una política mucho más marcial que la de sus predecesores en el Elíseo, abandonando incluso el estricto marco de la legalidad.

El mandatario francés ya había confesado el pasado octubre en el polémico libro ‘Un presidente no debería decir esto’ haber ordenado al menos cuatro asesinatos concretos. “El Ejército y la Dirección General de Seguridad Exterior tienen una lista de gente sospechosa de haber sido responsable de secuestros o de actos contra nuestros intereses”, admitía Hollande.

Nouzille señala, no obstante, que el número de ejecuciones se elevaría a unas cuarenta, entre ellas 8 yihadistas franceses. “François Hollande ha dado consignas claras al Estado Mayor del Ejército y a la Dirección General de Seguridad Exterior sobre el asunto. Tienen luz verde para matar en el extranjero, incluso de manera clandestina, a los jefes terroristas y otros supuestos enemigos de Francia”, indica el reportero.

PERMISO PARA MATAR

Las listas nominales de personas a ejecutar habrían sido sometidas a la aprobación del jefe del Estado. “Este permiso para matar se asemeja a frías represalias y a ejecuciones extrajudiciales incluso de forma preventiva”, agrega Nouzille.

Francia combate a los yihadistas en la zona del Sahel y en Irak, donde las operaciones militares galas cuentan con el aval legal de los países afectados por la amenaza del autoproclamado Estado Islámico (EI) y las resoluciones de Naciones Unidas que consideran al EI como una organización que amenaza la seguridad internacional.

Sin embargo, este marco legal es difuso en el caso de Siria porque ni existe una petición expresa del país –en la que se apoya la intervención rusa, por ejemplo- ni resolución de la  ONU autorizando el recurso a la fuerza en un Estado soberano ni una aplicación del principio de legítima defensa, recuerda ‘Le Monde’. Francia entiende que la legítima defensa colectiva, es decir, acudir en ayuda de un Estado agredido por un tercero, puede extenderse en el caso del EI a las operaciones en Siria.

Inicialmente centrados en combatir a los yihadistas en Irak, Hollande amplió en septiembre del 2015 los bombardeos a Siria y, tras los atentados del 13 de noviembre en París, se multiplicaron los ataques contra los feudos del EI. Desde que se unió a la coalición internacional en septiembre del 2014, los ataques del Ejército francés han matado unos 2.500 combatientes del EI del total de 50.000 bajas provocadas por el conjunto de la coalición.

Mali, enero del 2013:Operación Serval

Apoyada por Naciones Unidas, Francia lideró la coalición internacional que intervino militarmente en Mali para apoyar al Ejército local en su lucha contra las milicias islamistas que amenazaban con hacerse con el poder. La operación fue un éxito, al lograr vencer a los yihadistas en febrero del 2013. En agosto del 2014, la operación Barkhane toma el relevo de Serval para luchar contra todos los grupos yihadistas en el Sahel. Francia tiene 4.000 militares desplegados en Mali, donde ha sufrido 12 bajas.

Irak, septiembre del 2015: Operación Chammal

En coordinación con sus aliados en la región, Francia lanza el 19 de septiembre del 2014 la operación Chammal para apoyar la lucha del Ejército iraquí contra el autoproclamado Estado Islámico. Amparada por la ONU y a petición del gobierno de Irak, Francia realiza vuelos de reconocimiento y bombardea posiciones yihadistas. Catorce aviones de caza Rafale y 1.200 militares participan en el dispositivo. A partir de septiembre del 2015, François Hollande decide ampliar la operación a territorio sirio.

Libia, febrero del 2016: fuerzas especiales

A pesar de que el entonces ministro francés de Asuntos Exteriores, Laurent Fabius, había descartado una intervención militar, el diario Le Monde reveló en febrero del 2016 la presencia de fuerzas especiales francesas en suelo libio. Su actividad se centraba en atacar objetivos concretos, no oficiales, de yihadistas del este de Libia, un país desangrado por la guerra civil. La muerte de tres agentes franceses obligó al ministerio de Defensa a admitir la presencia gala en Libia en julio de ese mismo año.


Embajador de Cuba desmiente editorial del diario español ABC

Tomado de La Pupila Insomne – 31 de diciembre de 2016

Tomado de internet

Madrid, 30 de diciembre de 2016

Estimado director de ABC:

Con relación a su editorial “La ruina del castrismo”, publicado el 30 de diciembre, reacciono a la pluma fácil e irresponsable que cataloga a las instituciones cubanas de “no decir jamás la verdad” y al mismo tiempo, ofende a los cubanos al calificarnos de vivir en la “indigencia”.

¿Cómo puede utilizar su periódico a la guía de teléfonos de La Habana de 1958 para medir el desarrollo de un país y para afirmar, con esa categórica y falsa definición, que en Cuba hoy hay “una desolación absoluta”?

¿Cómo su periódico, sin fuentes, ni estudios, ni presencia en Cuba puede considerar “opacas” a las instituciones cubanas  e ignorar  el informe de  la organización Transparency International, que considera a Cuba el 4to país menos corrupto de América Latina, sólo por detrás de Uruguay, Chile y Costa Rica?

El Presidente John F. Kennedy al evaluar la Cuba de 1958 expresó: “Pienso que no hay un país en el mundo, incluso los países bajo dominio colonial, donde la colonización económica, la humillación y la explotación fueron peores que las que hubo en Cuba, debido a la política de mi país, durante el régimen de Batista.”

Dice su editorial que “sin ningún género de dudas, la economía de la isla ha estado en realidad en una recesión permanente desde el inicio de la revolución”, cuando el ingreso per cápita en Cuba de 1958, un año antes del inicio de la Revolución, era igual al de 1947.

El Departamento de Comercio de los EE.UU. informaba que en 1958 los desempleados temporales en Cuba eran el 35% de la población activa y de esas 650 mil personas, 450 mil lo eran permanentemente.

Ese directorio telefónico debe tener muy evidentes los números de Fulgencio Batista y Zaldívar, que encabezó la lista de corruptos latinoamericanos y claro, esa propia guía telefónica, al ser propietario de 9 centrales azucareros, 2 refinerías, 2 destilerías, un banco, 3 aerolíneas, 1 papelera, 1 contratista, 1 transportista por carretera, 1 productora de gas, 2 moteles, 5 emisoras de radio, 1 televisora, varios periódicos y revistas, 1 fábrica de materiales de la construcción, 1 naviera, 1 centro turístico, varios inmuebles urbanos y rurales, varias colonias, y otros múltiples intereses.

Pero Batista, quien por cierto murió plácidamente en Marbella y cuyos restos descansan aquí en San Isidro, se enriqueció y dibujó esa guía telefónica mientras torturaba y asesinaba a miles de jóvenes cubanos. ¿A qué número telefónico se podía llamar en 1958 para denunciar el asesinato y linchamiento de jóvenes que amanecían ahorcados colgando de árboles cubanos?

Hoy su periódico trata de presentar a este asesino como el promotor de una economía vibrante, cuyo resultado graciosamente usted intenta engañarnos se refleja en una simple guía telefónica que cuando se imprimió no pudo ser consultada por el 25% de la  población porque no sabía leer hasta 1961.

Posiblemente a esa guía de teléfonos acudían desesperadamente los padres del 45% de los niños que no iban a la escuela, para intentar encontrar un lugar dónde hallar explicación al horrible espectáculo que provocaba que 10 mil maestros estuvieran desempleados y sus hijos sin instrucción o enseñanza.

Hoy, “en la desolación permanente de Cuba”, hay una guía telefónica con los datos de casi 300 hospitales y cerca de 500 policlínicas, a las que apenas llaman los pacientes, porque pueden acudir libremente sin temor a no disponer de seguro médico o dinero para pagar lo que requieran.

Están disponibles en la nueva guía telefónica cubana, los contactos de más de 52 universidades que creó la Revolución Cubana para cientos de miles de cubanos y extranjeros que se han graduado en ellas; los contactos de más de 230 instituciones de ciencia y tecnología, que producen diversas mercancías entre otros medicamentos, 338 de ellos registrados contra el cáncer, 261 biofármacos registrados y otros 900 en ensayos clínicos, unidos a los que ya en uso garantizan los altos índices de salud de nuestro pueblo y que se exportan en volúmenes de valor por varios cientos de millones de euros a docenas de países. Estos fueron creados por científicos cubanos formados muchos años después de la dichosa guía telefónica que alude.

Escriba, escriba y vuelva a escribir mentiras sobre Cuba, pero estoy seguro que lo que refleja su editorial, no será lo que vieron los más de 150 mil españoles que este año han viajado a Cuba entre ellos más de 2 mil para hacer negocios. Le aseguro que sus calumnias no podrán detener la voluntad de los cubanos de construir nuestro propio destino, próspero, sostenible y socialista.

Saludos,

Eugenio Martínez Enríquez
Embajador de Cuba en España


Danny Glover: «Mi corazón palpitó más fuerte ante el Che»

Editado por María Calvo  -  RHC  -  05/01/17


por Francisnet Díaz Rondón

Los años se posan en Danny Glover como balas disparadas a su cuerpo septuagenario, pero el reconocido actor y activista norteamericano mantiene su corazón y sonrisa como la de un muchacho veinteañero.

A pesar del cansancio del viaje a la ciudad de Santa Clara, en la tarde de este martes 3 de enero, no dejó de visitar al hombre cuyo pensamiento le estremeció cuando apenas era un estudiante.

Danny junto al intelectual James Counts Early, acompañados por sus respectivas esposas Eliane Cavalleiro y Miriam Stewart Early, visitaron el Memorial donde descansan los restos del Guerrillero Heroico y sus compañeros de lucha en tierras bolivianas, así como el museo dedicado a la vida y obra del eterno revolucionario.

Para Glover la figura de Ernesto Che Guevara significa un ejemplo a seguir, el cual marcó a cientos de miles de jóvenes de su generación. También, la noticia del asesinato del comandante  argentino cubano —cuyo cincuentenario se conmemorará este 2017— devino un duro golpe sobre el pecho de la entonces futura estrella de cine, quien nunca se dejó deslumbrar por las luces de la fama ni el consumismo enajenante.

Visiblemente emocionado, el reconocido activista depositó una flor ante el nicho del Che y se interesó por varios detalles de su vida. Ante las imágenes y objetos personales del héroe de la Batalla de Santa Clara, Glover descubrió aún más la dimensión de un hombre consecuente con sus ideas hasta el último momento.

«Estos son momentos especiales, y si usted está aquí en este lugar sagrado es como si el corazón comenzara a latir más rápido. No puedo explicar por qué. Y usted sabe que va a venir a este lugar donde están sus restos (del Che) y se prepara, pero el corazón aún golpea más fuerte. […] Haber venido aquí es uno de los momentos más importantes para mí», dijo.

Su condición de luchador por las causas justas en cualquier parte del planeta despertó en Glover admiración y respeto por el pueblo cubano y los líderes históricos de la Revolución. Por ello, se ha identificado con cada las batallas librada en la isla, con mayor énfasis en el levantamiento del injusto e inmoral bloqueo del gobierno norteamericano contra Cuba y en el retorno de los Cinco Héroes cubanos, en el que volcó su mayor esfuerzo.
 
«Es diferente ver a alguien en una celda y pasar un tiempo con esa persona con todas las limitaciones de espacio, contacto y movimiento durante el tiempo que hemos estado visitándolo, y luego abrazar a René, Antonio, Fernando, Ramón y Gerardo es algo maravilloso. […]

«Hay muchos políticos prisioneros en los Estados Unidos, hombres que se ponen de pie y apoyan sus ideas, quienes están en la cárcel y continúan estando presos. Y el hecho de haber podido verlos libres (los Cinco), de haber podido regresar a su país donde son amados después de cada minuto de sacrificio, todo eso fue necesario», manifestó.

Por otra parte, expresó que entre sus nuevos proyectos estaba construir una lucha contra el nuevo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y los elementos fascistas que están creciendo en su país.

«Es una lucha de ideas, de amor y para construir una comunidad de respeto, como Martin Luther King dijo como la comunidad amada», declaró.

En su vista a Santa Clara, Glover y sus colegas también arribaron al Centro Cultural El Mejunje, donde recibieron una detallada explicación por parte de su fundador y director Ramón Silverio Gómez. Los visitantes dialogaron con artistas y trabajadores, y conocieron sobre la labor cultural y comunitaria de inclusión realizada en la reconocida institución durante casi treinta años.

Danny Glover elogió el trabajo allí realizado y manifestó que le gustaría visitar nuevamente Santa Clara, donde se sintió de manera excelente.

(Vanguardia)


Congreso se equivocó al liberar gasolina, reconoce Barbosa


A la izquierda, el senador Miguel Barbosa en sesión del 13 de septiembre de 2016. Foto Yazmín Ortega

Ciudad de México. El coordinador de los senadores del PRD Miguel Barbosa, reconoció que el Congreso se equivocó al aprobar que se adelantara un año la liberación de la gasolina y anunció que hoy presentará ante la Comisión Permanente un exhorto al presidente Enrique Peña Nieto, a fin de que envíe una iniciativa para reformar la Ley de Ingresos y dar marcha a la medida, “para proteger la economía de las familias mexicanas”.

Explicó que el exhorto es porque es facultad exclusiva del Ejecutivo federal presentar las leyes correspondientes a ingresos y es urgente que a la brevedad Peña Nieto presente esa iniciativa de reforma a la Ley de Ingresos, que cancele el adelanto en la apertura del mercado de distribución de gasolina, previsto para el 2018 en la reforma energética.

“Debemos de modificar la Ley de Ingresos, ¿con qué propósito?, para suspender el gasolinazo y suspender la liberalización de los precios de los combustibles. Tenemos que exhortar al Ejecutivo con todas las fuerzas políticas, para que presente esa iniciativa”.

El senador Barbosa explicó que también en la sesión de hoy de la Comisión Permanente, su bancada presentará una iniciativa de ley que establece las bases para fijar los precios máximos de los combustibles.

Acompañado por los senadores Luis Sánchez y Luis Humberto Fernández, formuló un llamado a los gobernadores, al jefe de gobierno del Distrito Federal y a los presidentes municipales de todo el país a rechazar el gasolinazo.

“No es el momento de ambigüedades, de jugar con el lenguaje o de comportamientos zorrunos, sino de hacerle saber al Presidente de la República el rechazo de la población al aumento de los precios de la gasolina y el diésel”.

El perredista demandó asimismo transparentar el negocio de la gasolina. "Queremos saber quiénes son los dueños de las gasolineras, por el cual demandamos a las autoridades que el padrón de propietarios de gasolineras y estaciones de servicio sea público”.

Por su parte, el senador Mario Delgado Carrillo militante de Morena, informó que presentará a la Comisión Permanente una iniciativa que busca eliminar los artículos transitorios 11 y 12 de la Ley de Ingresos 2017, ya que esos permitieron adelantar de forma “tramposa” la apertura de la distribución de gasolinas a los privados. “Si como ciudadanos presionamos a los demás legisladores a aprobar esta iniciativa, entonces la apertura se pospondría hasta que la Comisión Federal de Competencia Económica determine que hay condiciones para hacerlo”, afirmó Mario Delgado. Ello, durante una movilización que encabezó, junto con un grupo de ciudadanos, frente al Senado de la República, en la que pegaron calcomanías a los autos con el hashtag #NoMásGasolinazos.

A los automovilistas les informó que la Secretaría de Hacienda tiene planeados más gasolinazos. Dos, programados para el cuatro y once de febrero, mientras que a partir del 18 de febrero habrá gasolinazos todos los días.


Juramentación en vilo: ¿Por qué el Parlamento venezolano podría quedar sin directiva?

RT  -  5 ene 2017 11:11 GMT

Cada 5 de enero se renueva la directiva de la Asamblea Nacional, sin embargo, este año el acto protocolar podría quedar sin efecto. El chavismo denuncia el desacato del Parlamento y la oposición, con mayoría, insiste en juramentarse.

Marco Bello. Reuters

Un cordón de seguridad ya está apostado en los alrededores de la Asamblea Nacional (AN) en el centro de Caracas. Este jueves habrá cambio de directiva, ¿o no?

El quinto día de enero, año tras año, se designan presidente, vicepresidentes y secretario general del Parlamento en un acto protocolar que este jueves podría verse truncado por el legado de la directiva anterior: una Asamblea Nacional en desacato a las decisiones del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), por decisión de la mayoría opositora.

El diputado chavista Earle Herrera confirmó que, pese al desacato, la bancada socialista asistirá a la sesión del Parlamento pero no avalará la designación de las nuevas autoridades. Según el diario 2001, el opositor Henry Ramos Allup traspasará la presidencia de la AN a Julio Borges.

"Como es constitucional que se instale el 5 de enero, nosotros estaremos allí (…) Iremos, así como hemos ido a todas las sesiones, aún en las condiciones de desacato que tiene el Parlamento. Los que están al margen de la legalidad son ellos, no nosotros. Si ellos eligen una directiva, esa juramentación sería ilegítima", declaró Herrera, citado por El Nacional.

Por su parte, la bancada opositora insiste en realizar la sesión para designar a las nuevas autoridades, conformadas por representantes de los partidos de la derecha: Acción Democrática (AD), Primero Justicia (PJ), Un Nuevo Tiempo (UNT)  y Voluntad Popular (VP). "Nada ni nadie impedirá la instalación del próximo período legislativo", sostuvo este miércoles la diputada Larissa González.

Pero hay un tercer factor que podría impedir la juramentación de la nueva directiva: la clase obrera. Este miércoles, en la sede administrativa de la Asamblea, el secretario general del Sindicato de Trabajadores del Poder Legislativo, Carlos Arévalo, denunció el incumplimiento de los compromisos laborales con más de tres mil empleados.

¿Y el diálogo?

Las tensiones han vuelto al seno de Parlamento desde que Ramos Allup decidiera romper los acuerdos firmados por la oposición en la mesa de diálogo con el gobierno. La postura del presidente saliente de la AN fue respaldada tácitamente por el secretario de la alianza de derecha, Jesús Torrealba, quien aseguró que no volvería a las negociaciones.

El gobierno del presidente Nicolás Maduro, no obstante, no ha desistido en el llamado a diálogo y, el último día del año pasado, otorgó varios indultos que, según los beneficiados por la medida, fueron producto de los acuerdos alcanzados entre el Ejecutivo y un sector de la oposición. 

El futuro de las negociaciones, que se retomarían el 13 de enero, aún es incierto. Las recientes declaraciones de voceros como el diputado de derecha Juan Pablo Guanipa enturbian aún más el panorama.

Según el parlamentario, la nueva directiva opositora "llamará a la rebelión civil en la calle" en contra del gobierno del presidente Maduro. Todo ocurre mientras continúa la crisis interna de la derecha, que anunció la reestructuración de su funcionamiento ante los desaciertos de su gestión en 2016.

"El pueblo estuvo por encima de sus dirigentes: hubo altísimas expectativas, muchas de ellas alimentadas por la oposición, que no fueron satisfechas", admitió hace dos días el secretario general de la alianza de partidos que adversan al chavismo.

¿Nuevas elecciones?

La tarde de este miércoles, en cadena nacional, el presidente Maduro consideró que con los pasos anunciados por la derecha en el Parlamento, la Asamblea va rumbo "a su disolución" y la convocatoria de nuevos comicios.

"Solo sé que hay una estructura legal del país que hay que respetar. La mesa de diálogo que convoqué logró un documento firmado por los voceros de la MUD donde se comprometieron a obedecer y a acatar los dictámenes del TSJ y a salir de la ilegalidad en la que han caído todo el año 2016", agregó el mandatario, citado por el portal Summarium.

Entretando, gobiernos como los de Colombia y México hicieron un llamado a reanudar las conversaciones en la tercera sesión de diálogo, al tiempo que celebraron los avances alcanzados en la mesa de negociaciones. 

Nazareth Balbás