martes, 3 de enero de 2017

Un famoso locutor salvadoreño, involucrado en una red de prostitución infantil

RT  -  3 ene 2017 21:24 GMT

El nombre del locutor 'Gordo Max' aparece en la lista de implicados en la organización de esa red, a la que las autoridades le siguen la pista desde el año 2014.


En El Salvador, las autoridades han revelado la existencia de una red que facilitaba actos sexuales con menores de edad y que involucra a un conocido locutor de medios de comunicación de esa nación centroamericana, según publica Elsalvador.com

El primero de los señalados es Maximiliano González, con una larga trayectoria como locutor en radio y televisión y conocido popularmente como 'el Gordo Max'.

A través de su cuenta de Twitter, la Fiscalía salvadoreña aseguró que González fue detenido en las últimas horas, acusado del "delito de remuneración de actos sexuales con menores de edad", indica la nota.

Por otra parte, el empresario Ernesto José Regalado fue detenido en el aeropuerto de San Salvador "cuando ingresaba procedente de México". Otras dos personas fueron igualmente detenidas e identificadas como Luis Alonso Marroquín y Salvador Enrique García.

Las autoridades salvadoreñas informaron a la prensa que fueron ordenados sendos "allanamientos en las viviendas de los acusados".

¿Reincidente?

Según el reporte, al iniciarse las investigaciones en el año 2014, unas "siete personas fueron acusadas de prostituir a menores de edad"; ya en ese momento apareció el nombre del 'Gordo Max' como imputado, "pero luego se le dio calidad de testigo".

Desde entonces se sabe que "la estructura funcionaba en centros comerciales y llevaba a las menores a estacionamientos de gasolineras, donde eran recogidas por los clientes"

“Gordo Max”


POR INFORMACIÓN FALSA: 'Washington Post' reconoce que no hubo 'hackers' rusos en incidente de la red eléctrica de Vermont

RT  -  3 ene 2017 17:01 GMT

La aparición de actividad sospechosa en un computador de una empresa municipal de Vermont (EE.UU.), desató la histeria sobre un posible caso de ciberespionaje ruso.

www.globallookpress.com

La investigación sobre la actividad sospechosa descubierta la semana pasada en un ordenador de la central eléctrica de Vermont no ha encontrado conexiones con 'hackers' rusos, informó este lunes 'The Washington Post'. El diario estadounidense tuvo que rectificar una información falsa que dio la semana pasada, cuando se apresuró a culpar del incidente a piratas informáticos rusos.

Un empleado de Burlington Electric entró en su cuenta de Yahoo el viernes pasado y alertó de que su ordenador se había conectado a una dirección IP, que las autoridades estadounidenses relacionan con los 'hackers' rusos. Sin embargo, el 'malware' hallado en la computadora en el transcurso de la investigación no está relacionado con piratas informáticos rusos.

La prisa de las autoridades y medios de comunicación por reportar información confusa y sin contrastar ha recibido numerosas críticas por generar una alarma innecesaria. Los servidores de Yahoo reciben millones de visitas cada día, el hecho de que un empleado de Burlington Electric haya tenido un incidente no significa que el Gobierno ruso esté detrás de un intento de espionaje, concluye el rotativo.

Acusaciones sin pruebas

A pesar de la falta de conexión con los 'hackers' rusos, el FBI y el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) publicaron un informe la semana pasada en el que animan a las compañías a buscar en sus sistemas algún rastro de operaciones de piratería rusa.

El informe, en el que se daban "detalles técnicos sobre las herramientas y la infraestructura utilizada por los servicios civiles y de inteligencia rusos", se publicó el mismo día en que se anunció la expulsión de 35 diplomáticos rusos.

Expertos en ciberseguridad han criticado la falta de datos sólidos en el informe. Un 30% de las direcciones IP mencionadas son utilizadas por servidores operados por Amazon y Yahoo.

Además, para Robert M. Lee, director de la empresa de seguridad cibernética Dragos, las direcciones IP no son un dato fiable, porque un servidor usado por espías rusos un año, puede ser el "de la panadería del barrio" el año siguiente.

Legado victorioso de Fidel late en la reedición de la Caravana de la Libertad

De manos de los jóvenes que iniciaron en Santiago de Cuba el recorrido simbólico, estudiantes destacados y combatientes de Granma recibieron las banderas que presiden la reedición de la ruta  e hicieron el primer relevo de la comitiva

2 de enero de 2017 22:01:46

Foto: Eduardo Palomares

BAYAMO, GRANMA.— Al llegar aquí el grupo que reedita la gloriosa Caravana de la Libertad, realizada en enero de 1959, miles de personas reafirmaron, este lunes, la fidelidad a la Patria y al legado del líder histórico de la Revolución Cubana Fidel Castro.

De manos de los jóvenes que iniciaron en Santiago de Cuba el recorrido simbólico, estudiantes destacados y combatientes de Granma recibieron las banderas que presiden la reedición de la ruta  e hicieron el primer relevo de la comitiva.

Justo en la división de ambas provincias, cerca del poblado de Jiguaní, bisoños y veteranos continuaron el avance hacia Bayamo, en cuya Plaza de la Revolución rememoraron la entrada triunfal del Comandante en Jefe Fidel Castro, quien personalmente forzó la rendición de la guarnición militar de la ciudad, el 2 de enero de 1959.

A nombre de las nuevas generaciones de cubanos, Yoandris Castro, primer secretario del comité municipal de la Unión de Jóvenes Comunistas, aseguró que los jóvenes de hoy serán fieles herederos de las tradiciones patrióticas de este pueblo irredento, y al igual que los pinos nuevos de ayer, defenderán la Revolución al precio de cualquier sacrificio.

El mismo mensaje de lealtad a Fidel y su obra, se reafirmó en la partida de la Caravana ante los muros del otrora cuartel Moncada. Allí, uno de los protagonistas del histórico acontecimiento, el combatiente Michel Reyes Trejo, reiteró el regocijo y la alta responsabilidad que representó para los participantes acompañar al líder de la Revolución hasta la capital, así como la determinación de seguir defendiendo la obra que nos legara.

En nombre de los nuevos caravanistas, Yoandy Bello González, presidente de la Organización de Pioneros José Martí en la provincia, expresó el orgullo de continuar la senda trazada por Fidel, y manifestó que fieles a su ejemplo «los pioneros y jóvenes asumimos sus ideas, sus sentimientos humanistas, su espíritu de lucha y su fe infinita en la victoria».

Previamente, la representación santiaguera rindió homenaje a José Martí y al Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, mediante la colocación de una ofrenda floral en el mausoleo del Apóstol, y de flores blancas ante el monolito que atesora las cenizas del líder de la Revolución, en el cementerio Santa Ifigenia.


Después de Alepo, liberar Idlib

Por Thierry Meyssan

La liberación del este de Alepo pone fin al intento de derrocamiento de la República Árabe Siria. Y ha sido posible porque Qatar abandonó la partida y porque Turquía prácticamente ha cambiado de bando. Pero una parte de la geografía siria aún se halla bajo la ocupación de los yihadistas, servidores de la OTAN. Las próximas victorias militares y el fin de la guerra dependen, por tanto, de las negociaciones secretas que acaban de iniciarse con varios miembros de la alianza atlántica.

RED VOLTAIRE | DAMASCO (SIRIA) | 27 DE DICIEMBRE DE 2016 

Pobladores del este de Alepo acogen con júbilo a los soldados del Ejército Árabe Sirio.

La liberación del este de Alepo por el Ejército Árabe Sirio se hizo posible porque varios actores extranjeros aceptaron retirar su respaldo a los yihadistas. La República Árabe Siria no podía negociar por sí misma la salida de los actores que abandonan la escena, sólo podía hacerlo la Federación Rusa.

Moscú logró convertir a Qatar en un aliado. El cambio de bando de Qatar quedó sellado, a principios de diciembre, con la venta a Doha de una quinta parte del capital de Rosneft, el gigante ruso de los hidrocarburos. Rosneft es la joya de Rusia, es la empresa más grande del mundo. Con esa transacción, supuestamente destinada a equilibrar el déficit del presupuesto ruso, el presidente de Rosneft Igor Setchin y el presidente ruso Vladimir Putin unieron indisolublemente las políticas energéticas de los dos principales exportadores de gas del planeta. De hecho, Qatar abandona a sus yihadistas, aunque tiene una oficina permanente en la sede la OTAN, en Bruselas, desde mayo de 2016.

El otro actor que cambió de casaca es Turquía. Aunque Turquía sigue siendo miembro de la OTAN, el hecho es que su presidente, Recep Tayyip Erdogan, se ha convertido, en el plano personal, en adversario de Washington. Desde las elecciones legislativas, la CIA ha tratado de asesinarlo 4 veces –la más reciente fue el pasado 15 de julio. Así que Moscú utiliza ahora a Erdogan para separar a Turquía de Estados Unidos.

Aunque es una maniobra complicada que puede exigir bastante tiempo, lo cierto es que ya causa inquietud en Tel Aviv, comanditario del asesinato del embajador ruso en Ankara –crimen debidamente aprobado, e incluso celebrado públicamente en las páginas del New York Daily News, el cuarto diario más importante de Estados Unidos y portavoz del grupo de presión sionista más radical. Es posible que Tel Aviv esté también detrás de la muerte de Peter Polshikov, director del buró a cargo de Latinoamérica en el ministerio ruso de Relaciones Exteriores, hallado muerto en su apartamento de Moscú, con un balazo en la cabeza.

Después de haberse planteado la posibilidad de que el asesinato del embajador ruso en Ankara, Andrei Karlov, fuese resultado de un doble juego de Erdogan, Moscú comprobó que esa hipótesis resulta muy poco probable. Vladimir Putin ordenó reforzar las medidas de seguridad en Rusia y la protección de sus representantes en el extranjero. En todo caso, el asesinato del embajador ruso demuestra que el presidente Erdogan ya no controla plenamente la situación en su terreno.

La captura de un grupo de militares extranjeros en un bunker construido en el este de Alepo viene a ilustrar la evolución del conflicto. Se trata principalmente de oficiales británicos, estadounidenses, franceses, sauditas y turcos. Al dar a conocer públicamente, en Nueva York, una lista no exhautiva con los nombres de 14 de esos militares, el embajador sirio Bachar Jaafari puso a la OTAN ante sus responsabilidades, actitud muy diferente de la que Siria había adoptado –en febrero de 2012– cuando negoció bilateralmente con Francia y Turquía durante el asedio del Emirato Islámico implantado en Baba Amro. En aquel momento, Damasco entregó a ambos países unos 40 oficiales turcos y una veintena de militares franceses capturados en Baba Amro. Los militares turcos fueron liberados a través de la mediación del director de los servicios de inteligencia rusos, Mijaíl Fradkov, mientras que los franceses fueron entregados directamente al almirante Edouard Guillaud –el entonces jefe de estado mayor de las fuerzas armadas de Francia–, quien vino personalmente a recogerlos en la frontera libanesa. A cambio de la entrega de los militares franceses, el gobierno sirio y la administración del entonces presidente francés Nicolas Sarkozy concluyeron un acuerdo en el que Francia se comprometía a abandonar la guerra contra la República Árabe Siria, acuerdo posteriormente violado por el sucesor de Sarkozy, Francois Hollande.

La existencia de un bunker de la OTAN en el este de Alepo confirma lo que siempre denunciamos sobre el papel de coordinación con los yihadistas que desde el inicio de la crisis ha desempeñado el LandCom de la OTAN, desde la ciudad turca de Esmirna (Izmir). Pero el Consejo del Atlántico Norte nunca fue consultado sobre esa operación. Al igual que en el momento del asalto a Trípoli –la capital libia– en agosto de 2011, Washington utilizó los medios de la OTAN a espaldas de algunos miembros de ese bloque militar. Y con ello aplica la doctrina Rumsfeld, según la cual ya no existe una coalición permanente alrededor de Estados Unidos sino únicamente una sucesión de coaliciones “a la carta”, según los blancos que selecciona Washington.

El proceso de liberación total del suelo sirio debería proseguir ahora con la liberación de Idlib. Esa gobernación siria se halla actualmente bajo la ocupación de una multitud de grupos yihadistas sin mando común. Como esos elementos son incapaces de garantizar la administración del territorio que controlan, y mucho menos de satisfacer las necesidades de la población civil, ese territorio está siendo gobernado de facto por la OTAN a través de falsas ONGs. Así lo comprobó el mes pasado un think tank estadounidense.

Para vencer a los yihadistas de Idlib habría que cortarles su vía de abastecimiento, o sea sellar la frontera turca. Eso es lo que la diplomacia rusa está tratando de obtener.



SOLAVAYA*

Jorge Gómez Barata

El fallecimiento de Fidel Castro bastaría para calificar a 2016 como un año aciago para América Latina. Es así para los sectores populares que lo apoyaron y admiraron, y son los únicos a los que puede irles mal. A las élites, especialmente económicas, nunca les va mal.

A la desfavorable situación económica derivada de la disminución de la demanda de materias primas, productos semielaborados, alimentos, principalmente soya, trigo, carnes, piensos y otros, debido a la crisis económica y al desempeño de la economía china, la caída de los precios del petróleo, las devaluaciones monetarias y la reducción de la inversión extranjera, entre otros problemas de esa índole; se sumaron importantes fenómenos políticos negativos.

El año que concluye puede marcar o no el fin de un ciclo, pero lo cierto es que el avance de las fuerzas progresistas y de la izquierda no solo fue frenado, sino en algunos casos revertido. Así ocurrió en Argentina y Brasil, y en los desfavorables resultados electorales de Venezuela y Bolivia.

En Venezuela el éxito electoral permitió a la oposición obtener mayoría en la Asamblea Nacional, y de ese modo apoderarse del poder legislativo, iniciando una etapa de inestabilidad política y conflictividad social que favorece las acciones nacionales y extranjeras contra el gobierno bolivariano. En Bolivia el revés sufrido por el presidente Evo Morales en el referéndum del pasado 21 de febrero, en principio, impide su postulación para una nueva reelección.

En Brasil y Argentina, dos de los países económica y políticamente más influyentes de Sudamérica y pilares del proceso de integración en la región, a la derecha no le ha bastado con desplazar del poder a los gobiernos populares, sino que ha desplegado una intensa persecución política, judicial y mediática contra los líderes de esos movimientos, en particular los expresidentes, Lula, Dilma Rousseff y Cristina Fernández, a quienes amenazan con juzgar y presumiblemente enviar a la cárcel.

En estos y otros países los eventos políticos negativos para la izquierda han traído como consecuencia graves costos sociales para las mayorías, expresados en la cancelación de políticas sociales destinadas a proteger o beneficiar a los sectores más desfavorecidos y vulnerables, el incremento del desempleo y el encarecimiento del costo de la vida.

Las únicas buenas noticias han sido la victoria electoral del sandinismo, que logró frenar la tendencia a la derechización, y también los acuerdos de paz en Colombia.

Para México, segunda economía latinoamericana, las cosas no han marchado bien. Las reformas aplicadas por el presidente Enrique Peña Nieto no han resultado exitosas en prácticamente ninguna esfera, y son particularmente rechazadas en los ámbitos económicos, energético, y educativo y, hasta donde se puede apreciar, la lucha contra la violencia y la delincuencia parece una batalla perdida.

A los desfavorables resultados económicos y políticos y las perspectivas desalentadoras para 2017, se suma la incertidumbre para todo el continente, especialmente para México, Venezuela y Cuba, por la elección de Donald Trump, cuya administración presagia, como mínimo, nuevas tensiones.

No obstante los malos augurios, es preciso conservar la esperanza, luchar y confiar en que la Providencia asistirá a los más necesitados y vulnerables. En cualquier caso, el advenimiento de un nuevo año es un momento propicio para entonar alabanzas.

Mientras redactaba estas notas, Abdón, amigo, hombre de fe, conocedor de las escrituras y la doctrina, y profundamente optimista, me recordó un pasaje del evangelio de San Lucas, que refiere el momento cuando en la remota Belén vino al mundo el niño Jesús, una frágil e indefensa criatura, expuesta a todos los peligros pero saludada por un coro celestial.

Entonces se escuchó un cántico que, por toda la eternidad, acompaña a la humanidad: “Gloria a Dios en las alturas y paz en la tierra a los hombres…” Bienvenidos sean los tiempos nuevos para, otra vez, luchar y vivir en ellos. Allá nos vemos.

La Habana, 31 de diciembre de 2016

………………………………………………………………………………………..
⃰* Expresión de origen gitano que llegó con los españoles a América. Es una palabra a la que se atribuyen poderes intrínsecos para alejar malos espíritus, prevenir desgracias, y contrarrestar “mal de ojos”. En algunos lugares se nombra “Sola vaya” a una especie de fiebres. 

Este artículo fue escrito para el diario mexicano ¡Por Esto! Al reproducirlo o citarlo, indicar esa fuente   


Assange dice que Obama acusa a Rusia para desacreditar a Trump

Assange advierte que la administración de Obama intenta decir que el presidente electo Trump "no es un presidente legítimo". | Foto: Reuters

Telesur  -   3 enero 2017

Para el fundador de WikiLeaks, las declaraciones de Hillary Clinton y de los miembros de su campaña fueron las que determinaron las presidenciales.

El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, dice que la administración de Obama se ha centrado en el supuesto papel de Rusia de interferir en las presidenciales para darle a Donald Trump la victoria electoral por una razón "evidente": desacreditar al republicano.

"Están tratando de deslegitimar la administración Trump, ya que va a la Casa Blanca", dijo Assange durante una entrevista este martes por la noche, desde en la embajada de Ecuador en Londres

Asimismo, advirtió que "están tratando de decir que el presidente electo Trump no es un presidente legítimo".

Assange aseguró que las publicaciones de su portal "tuvieron amplia captación por el pueblo estadounidense" y añadió que todas son verdaderas. 

En cuanto a si WikiLeaks influyó en la elección de 2016, Assange respondió que es "imposible" decirlo, sin embargo, destacó que lo que realmente determinó los comicios fueron las "declaraciones de Hillary Clinton y su jefe de campaña, John Podesta, y la cabeza DNC Debbie Wasserman Schultz".


Aplauden eventual desmilitarización de las calles en Guatemala

Guatemala, 3 ene (PL) Sectores antimilitaristas de Guatemala ven con beneplácito hoy la decisión de las autoridades de retirar de las calles a cuatro mil 200 soldados que participan presuntamente en la lucha contra la delincuencia en este país.

La decisión anunciada por el titular del Ministerio de Gobernación (Mingob), Francisco Rivas, compensará a quienes en reiteradas ocasiones pidieron sacar al Ejército de la vía pública y dejarlo dedicado a resguardar las fronteras y seguridad nacional, concuerdan ciudadanos y observadores.

Estos recuerdan que Guatemala sufrió la guerra más larga y cruenta de las registradas durante la segunda mitad del siglo pasado en Centroamérica y el 90 por ciento de los crímenes cometidos en ese contexto fueron atribuidos a esa fuerza castrense o bandas paramilitares relacionadas con esta.

El proyecto de Recuperación de la Memoria Histórica (Remhi) muestra las razones que contribuyeron al rechazo casi general a los militares en este país, pese a su involucramiento en acciones civiles, sobre todo a partir de la llegada al gobierno de Jimmy Morales.

Ese programa documentó más de 54 mil violaciones de los Derechos Humanos de 1960 a 1996 y la mayoría de las brutalidades cometidas por los soldados en esos años, incluidas masacres, torturas, violaciones masivas, desapariciones forzadas, mutilaciones y otros crímenes.

Resultado de esas acciones miles de familias guatemaltecas lloran todavía a algún muerto o desaparecido, si se considera que el conflicto acabó con la vida de 200 mil personas, dejó 50 mil desaparecidas, un millón de exiliadas y refugiadas, 200 mil huérfanas y 40 mil viudas.

El Remhi reflejó, además, que nueve de cada diez víctimas de la guerra eran civiles desarmados, en su mayoría indígenas.

Por todo esto es bien recibido el plan para eliminar la participación de los militares en tareas de seguridad pública y enfocar la lucha contra la criminalidad desde una perspectiva civil, según señaló Rivas, aunque ello puede tarde todavía un año.

De acuerdo con el ministro, en la primera fase del proceso iniciado este lunes serán reorganizados los cuatro mil 200 soldados que apoyan a la Policía Nacional Civil y concentrados en zonas con alta incidencia criminal.

Ello pudiera abarcar los primeros cuatro meses del 2017 y después será reducida al 50 por ciento la presencia de esa fuerza militar en las calles, hasta completar su retiro total al final del año, precisó.

Rivas explicó que en próximos meses graduarán a unos cuatro mil policías, que se sumarán a los 37 mil agentes que operan en el país, y eso permitirá ocupar la vacante que dejarán los soldados en la batalla por revertir la ola de violencia que dejó cuatro mil 520 muertos en 2016 en Guatemala.

arc/ism


Obama intensifica sus acciones en el fin de mandato para proteger su legado

El dirigente ofrecerá en Chicago su gran discurso de despedida la semana próxima

Obama, durante una comparecencia, el 16 de diciembre. AP / PABLO MARTÍNEZ MONSIVAIS

EL PERIÓDICO  -  IDOYA NOAIN / NUEVA YORK
MARTES, 3 DE ENERO DEL 2017 - 14:33 CET

Si todo hubiera sucedido como quería Barack Obama, el 20 de enero Hillary Clinton tomaría posesión de la presidencia de Estados Unidos y el legado del demócrata se asentaría, pese a tener asegurada la continuación de oposición de los republicanos en un Congreso que dominan y en los tribunales. Los estadounidenses, no obstante, no solo le negaron el llamado “tercer mandato”, sino que eligieron a Donald Trump, posiblemente el mayor y más insondable antagonista político con que podía encontrarse. Y esa decisión de las urnas ha llevado a Obama a intensificar en los últimos días de su mandato sus acciones, un esprint final con el que pretende asentar parte de su herencia política de ocho años.

Seis años de control republicano del Congreso ya habían acostumbrado a ver a Obama haciendo política a base de órdenes ejecutivas, pero esa visión que había ido ganando nitidez en los dos últimos años se ha hecho dominante desde el 9 de noviembre, un periodo en el que ha tomado algunas de las acciones de más alcance de su presidencia. Sus ayudantes en la Casa Blanca hablan metafóricamente de un esfuerzo de Obama por “clavar los muebles”. Y aunque buena parte de las decisiones que está adoptando por la vía ejecutiva podrían ser revertidas por Trump , en algunos casos solo podrán anularlas acciones del Congreso o recursos judiciales que se auguran muy largos, con lo que Obama está garantizando, cuando menos, una extensión de sus políticas.

LEGADO MEDIOAMBIENTAL

Esa prolongación es lo que Obama ha conseguido, por ejemplo, con su reciente decisión de vetar indefinidamente nuevas perforaciones en importantes áreas del Ártico y del Atlántico.  Porque el presidente ha recurrido a una ley de 1953, imponiendo una batalla en los tribunales a cualquiera que pretenda anular el veto, entre quienes pueden contarse los elegidos por Trump para dirigir la Secretaría de Energía y la Agencia de Protección Ambiental, que apoyan nuevas perforaciones, o el secretario de Estado, el exdirectivo de Exxon Rex Tillerson, que tiene intereses en el Ártico.

No es el único aspecto con el que Obama pretende sellar su legado medioambiental, marcado sobre todo por la firma del Acuerdo de París y ocho años de creación de políticas de protección medioambiental. La semana pasada, recurriendo a una ley de 1906 que le da autoridad para actuar sin el Congreso, creó dos monumentos nacionales en disputadas tierras de Utah y Nevada, elevando a 29 el número de estas designaciones durante su mandato que establecen o crean protecciones para tierras y aguas de propiedad federal. Y aunque la guerra judicial de los opositores ya está anunciada, coloca a Trump en una posición incómoda: nunca un presidente de EEUU ha anulado una de estas designaciones.

POLÍTICA EXTERIOR

También en política exterior Obama ha tomado en los últimos días decisiones que dejan un testamento, siquiera simbólico, y que quizá no determinarán pero pueden marcar los primeros pasos de Trump. La primera fue la de abstenerse y dar luz verde en una votación en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas a una resolución que condena los asentamientos de Israel en territorios ocupados.

La segunda, y quizá más consecuente para Trump, es la decisión de imponer sanciones a Rusia por los supuestos ciberataques durante la campaña electoral. Porque aunque Vladimir Putin haya tratado de ningunear a Obama y entre él y el presidente electo haya habido un cruce de halagos, Trump deberá lidiar con la mirada reticente de muchos republicanos a la cooperación con Rusia o a dejar sin castigo sus potenciales intromisiones.

OTRAS ACCIONES

Aunque incapaz de cumplir su promesa de cerrar Guantánamo, Obama también ha informado en los últimos días al Congreso de su intención de transferir a 19 de los presos que quedan en la base, dejando la población de la infame prisión en 40 reclusos (cuando él llegó a la Casa Blanca había 241). Y en su esfuerzo por impulsar la reforma del sistema de justicia penal, ha sumado recientemente 78 perdones y 153 conmutaciones de penas para presos federales sin delitos de sangre, sellando un récord de más de 1.000.

Otras medidas emprendidas después de la victoria de Trump incluyen una protección de fondos federales para las clínicas de planificación familiar y centros de salud que practican abortos, así como el cierre de un programa establecido por George Bush tras el 11-S que obligaba a extranjeros árabes de 25 países y mayores de 16 años a registrarse. Y este miércoles semana Obama acudirá al Congreso para estudiar con líderes demócratas métodos para proteger su reforma sanitaria, pieza clave de su legado que Trump y los republicanos han prometido deshacer.

Obama tiene planeado ofrecer el 10 de enero en Chicago su último gran discurso, una intervención que sus ayudantes anuncian como una reflexión sobre su agenda política y que más que probablemente se planteará en contraste con la de Trump, con quien se ha deteriorado una transición que arrancó llena de buenas formas y compromisos.


BRASIL.- El juez que medió para liberar a los rehenes en la cárcel de Manaos: "Nunca vi algo tan horrible"

RT  -   3 ene 2017 14:27 GMT

El juez Luis Carlos Valois quedó espantado cuando vio la "montaña de cuerpos descuartizados" que resultó de los violentos enfrentamientos entre presos.

AFP

Luís Carlos Valois, el juez que negoció con los presos de la prisión Anísio Jobim, ha confesado al diario 'Folha de São Paulo', que lo que vio dentro de la cárcel era lo más horrible que había visto en su vida. En el motín perdieron la vida 56 presos, lo que lo convierte en el más sangriento desde la matanza de la cárcel de Carandiru, en São Paulo en 1992, en la que murieron 111 personas.

"Había una montaña de cuerpos, algunos descuartizados, sin brazos, sin piernas y sin cabeza; una escena dantesca, nunca vi algo tan horrible", declaró el juez a la prensa local. Este juez había sido llamado por la Secretaría de Seguridad Pública del gobierno de Amazonas para mediar en la liberación de la docena de guardias que habían sido tomados como rehenes. La mayoría de los presos le conocían y le respetaban, por lo que era la persona idónea para llevar a cabo la negociación.

Según el relato del propio juez, fueron los propios presos quienes retiraron los cuerpos del patio donde se realizaron las ejecuciones. Los colocaron en la entrada de la cárcel y volvieron a sus respectivas celdas, tal como informa el citado diario brasileño.

La mayor y más horrible masacre

"Infelizmente estamos delante de la mayor y más horrible masacre" ocurrida en el sistema penitenciario del país, según expresaron miembros de la Orden de los Abogados de Brasil (OAB), que también participaron en las negociaciones para terminar con el sangriento motín, a la cadena brasileña 'Globo'. La OAB también señaló que varios de los presos fueron quemados y mutilados en sus celdas.

El motín ha sido el resultado de enfrentamientos entre mafias brasileñas del narcotráfico, y se originó cuando varios miembros de la facción de la Familia do Norte, aliada del muy temido Comando Vermelho de Rio de Janeiro, atacaron a un grupo de presos pertenecientes al llamado Primer Comando de la Capital, asentado en Sao Paulo.


Netanyahu declara tres horas como sospechoso de corrupción

"Todavía no lo celebres", afirmó el premier israelí. | Foto: Reuters.

Telesur  -   2 enero 2017

Netanyahu es investigado por una serie de delitos, especialmente por haber recibido supuestos regalos de hombres de negocios extranjeros que tenían intereses económicos en Israel.

El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, fue interrogado durante tres horas por la policía anticorrupción, como sospechoso de recibir regalos de extranjeros que tenían intereses económicos en la nación judía.

"(Netanyahu) ha sido cuestionado durante tres horas en su residencia. En este punto no hay más detalles que aportar", se limitó a decir la policía en una nota oficial.

Antes de que comenzara el interrogatorio, Netanyahu aseguró que la investigación policial terminará en nada como ocurrió con otras investigaciones anteriores.

"Todavía no lo celebres", dijo Netanyahu refiriéndose aparentemente a la prensa.

El líder de la oposición de Unión Sionista, Isaac Herzog, le respondió que no hay razones para celebrar.

"No es un día alegre. Es un día duro para Israel", manifestó Herzog, citado por el diario Ynet.

El líder israelí debía responder a las sospechas de haber recibido importantes regalos y beneficios de empresarios, al menos uno israelí y otro extranjero, que han aparecido en dos investigaciones policiales sobre casos de soborno y fraude.


Cuba cierra el año con mortalidad infantil en 4.3 por cada mil nacidos vivos

Publicado en Cubadebate el 2 enero 2017

La mortalidad de Cuba en 2016 fue de 4.3 por cada mil nacidos vivos. Foto: Ana Esther Zulueta/ACN.

Cuba cerró 2016 con mejoría en los principales indicadores sanitarios, además de que continuó creciendo la esperanza de vida, con magníficos resultados en el programa materno infantil, aseguró el doctor Roberto Morales Ojeda.

La mortalidad infantil fue de 4.3 por cada mil nacidos vivos. Se reduce en un 0.4 con respecto a 2014 y la Isla se mantiene entre las naciones de mejores resultados en este aspecto, a la altura de los países más desarrollados de Europa y de Japón. 

Morales Ojeda, miembro del Buró Político y ministro de Salud Pública (MINSAP), subrayó que también se logró una situación epidemiológica mucho más estable respecto a la de años anteriores, y se crearon las condiciones para consolidar en 2017 lo realizado en ese sentido.

Manifestó que los avances se registraron al calor de las transformaciones que tienen lugar en el sector, con vistas a la aplicación de los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución.

Se incrementaron los niveles de actividad en la atención primaria y a nivel de hospitales, y sin lugar a dudas mejora la calidad y la satisfacción del pueblo con los servicios que  estamos prestando, subrayó durante un recorrido por unidades asistenciales de esta capital, como el hospital Calixto García, un claro ejemplo del esfuerzo por revitalizar la asistencia.

Sobre el amplio programa de reparación y recuperación de la infraestructura sanitaria del país, el titular del MINSAP informó que se realizaron acciones constructivas y de equipamiento en más de nueve mil objetos de obra, más de dos mil 500 de estos en La Habana, y que abarcaron hospitales, policlínicos, consultorios, casas de abuelo y otras instituciones.

Se trata de un resultado notable con el reto de cuidar y mantener esas áreas y equipos para que los mismos problemas de no haber contado con una política de mantenimiento, y de no haber garantizado la continuidad de esa recuperación, nos lleven a que tengamos nuevamente que invertir cifras millonarias de dinero, como ocurrió en los últimos años, dijo.

Estamos en condiciones de que el sistema de salud, a partir de lo logrado en 2016, sea un ejemplo en materia de eficiencia y de sostenibilidad, y al mismo tiempo siga tributando al desarrollo de nuestra salud pública, un resultado concreto del programa del Moncada y que se ha cumplido y se sigue sobrecumpliendo, precisó Morales Ojeda.

El Líder de la Revolución nos ha dejado sus enseñanzas, con conmoción y dolor se ha sentido su pérdida física pero se ha multiplicado en el compromiso de cada cubano y trabajador de la salud  de luchar por hacer de 2017 un año superior en todos los sentidos, subrayó.

Transmitió un reconocimiento y felicitación a los hombres y mujeres del sector, que por estos días celebran el aniversario 58 del triunfo de la Revolución Cubana.

Reiteró la confianza de que estarán a la altura del compromiso contraído cuando suscribieron el concepto de Revolución, de asumir el legado de Fidel y seguir batallando, junto al General de Ejército Raúl Castro, a la dirección histórica, al Partido y al pueblo.

(Con información de ACN/ Cubadebate)