jueves, 18 de mayo de 2017

REPORTE DESDE EL SALVADOR PARA RADIO HABANA CUBA DE 19 DE MAYO DE 2017


De nuevo se ha agitado el ambiente alrededor de los magistrados de la sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, quienes han recibido críticas y muestras de rechazo de parte de políticos, miembros de gremiales y sectores sociales, luego de una de sus últimas disposiciones relacionadas al sistema de transporte urbano establecido en la capital, San Salvador.

A ello se suma una cadena de rechazos, tiempo atrás, a otras resoluciones que han provocado reacciones, principalmente en sectores ligados a la administración de Salvador Sánchez Cerén, que ha sufrido una y otra vez, adversas resoluciones que han detenido refuerzos presupuestarios promovidos por el gobierno, suspensión temporal e indefinido de algunos proyectos, y últimamente lo que acá se identifica como el descabezamiento a uno de los proyectos emblemáticos dirigidos a aplacar un poco los efectos del sistema de transporte salvadoreño, calificado como primitivo y disfuncional.

En ese sentido la Alianza Social por la Gobernabilidad y la Justicia, con sus siglas ASGOJU, ha presentado el martes de esta semana, una formal petición de destitución inmediata de cuatro de los cinco magistrados de la sala de lo Constitucional, con la excepción del presidente de la sala, Armando Pineda, quien no aparece en la lista del documento.

Las razones expresadas por Leonel Herrera, uno de los dirigentes de las entidades solicitantes, ha afirmado que existen razones para destituirlos por atropellos contra el estado de derecho, contra la institucionalidad y contra la misma Constitución.

Las organizaciones afirman que los cuatro magistrados han invadido la competencia legislativa y que desconocen a cualquier otro funcionario, institución u órgano de estado que no obedezca, o que opine en forma contraria respecto de sus decisiones.

Resultado de esa demanda, y a un día de haber sido presentada, los partidos de la derecha que dominan la mayoría en la Asamblea Legislativa, ya han rechazado la petición de más de 30 organizaciones sociales.

Específicamente personeros de la derechista Arena, y del partido Gana, han anticipado su rotunda negativa a la exigencia. Argumentan desde la independencia de poderes hasta el no cumplir los deseos del partido de gobierno, equiparados a un golpe de Estado a uno de los tres poderes del estado, según manifestó uno de dichos diputados de la oposición de derecha.

Por su lado, un conocido analista, Geovani Galeas, a través de entrevista televisiva, ha manifestado que tiene desconfianza profunda con la sala de lo Constitucional porque considera que tienen una agenda política y un acuerdo con la derecha tradicional salvadoreña.

En esa dirección ha cuestionado fuertemente la medida cautelar de la sala de lo Constitucional contra el “SITRAMSS”, el sistema implementado en el transporte público capitalino, debido al impacto negativo que ha tenido en la sociedad salvadoreña.

Esta forma de transporte que se distingue por su rapidez, seguridad y eficiencia, y que cuenta en parte de su recorrido con carriles segregados exclusivos en medio de calles atestadas de tráfico, desde sus inicios ha sido adversado abiertamente y de diferentes maneras por sectores de derecha ligados a Arena.

Es por ello que se ha interpretado como maliciosa la medida optada por los 4 magistrados en cuestión, - es decir, quitar la exclusividad de los carriles y permitir que lo usen los vehículos particulares - en momentos que debían hacerse a un lado en el seguimiento del caso debido a su recusación solicitada por la parte del gobierno, ya que habrían expresado opinión respecto al caso de manera pública.

Como si fuera poco, el presidente de la Asociación de Constitucionalistas de El Salvador, Rogelio Canales, ha afirmado que la sala de lo Constitucional está cometiendo graves exabruptos legales, y los cuatro magistrados responsables tendrán que enfrentar demandas por violaciones a la carta magna cuando culminen su período dentro de un año.

Ellos deberían reflexionar sobre eso, hay causas pendientes en su contra y el llamado es a la reflexión y sensatez, manifestó Canales en nombre de los abogados constitucionalistas salvadoreños.

Para los amigos oyentes de Radio Habana Cuba, reportó desde El Salvador, Centro América, Mario Zavaleta.


Para Radio Bahía en la Ciudad de Estocolmo, reportó desde El Salvador, Centro América, Mario Zavaleta, corresponsal de Radio Habana Cuba.


Para Radio Sur, desde Gotemburgo, en Suecia, reportó desde El Salvador, Centro América, Mario Zavaleta, Corresponsal de Radio Habana Cuba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario