jueves, 29 de diciembre de 2016

"Ataques de nervios del Gobierno de Obama infligen un daño significativo a las relaciones con Rusia"

RT  -   29 dic 2016 21:13 GMT

"Los ataques de nervios del Gobierno saliente de Obama infligen un daño significativo a las relaciones entre EE.UU. y Rusia, cuyo nivel es inferior al de los tiempos de la Guerra Fría", según un político ruso.

Imagen ilustrativa. Brian Snyder Reuters

El jefe del comité de Relaciones Internacionales de la Duma rusa, Leonid Slutsky, ha calificado de "paranoicas" las sanciones de Estados Unidos contra Rusia y la expulsión de diplomáticos rusos.

"Las sanciones de Estados Unidos contra Rusia y la expulsión de 35 diplomáticos rusos en 72 horas son señales de una verdadera paranoia. Sin ninguna evidencia, basándose solo en afirmaciones arbitrarias, se están dando pasos sucesivos y de nuevo extremadamente agresivos, contra nuestro país", comentó Slutsky.

"Estas decisiones causan un auténtico shock a los políticos sensatos", dijo el político, agregando que "resulta simbólico que sean anunciadas en el día del logro de los acuerdos fructíferos sobre la solución pacífica en Siria". "Quizá de esta manera el 'pacificador' Obama quiere dejar su última huella en la historia", comentó Slutsky.

"Los incesantes ataques de nervios del Gobierno saliente de Obama infligen un daño significativo a las relaciones entre EE.UU. y Rusia, cuyo nivel es inferior al de los tiempos de la Guerra Fría", declaró también el político. "Sin embargo, todo esto no contribuirá a cambiar los resultados de las elecciones presidenciales en Estados Unidos, y en enero el inquilino legítimo de la Casa Blanca será Donald Trump", concluyó Slutsky.  El político espera que, con la llegada de Trump, "el diálogo entre Rusia y Estados Unidos se lleve a cabo en una atmósfera política más sana".

Este jueves, Washington impuso nuevas sanciones contra Rusia por la supuesta injerencia de Moscú en las elecciones norteamericanas. Estas nuevas medidas punitivas afectarán a seis personas y tres empresas, de acuerdo con el Departamento del Tesoro estadounidense. Además, las nuevas sanciones afectarán dos agencias de inteligencia rusas: el Servicio Federal de Seguridad (FSB) y el Departamento Central de Inteligencia (GRU).

¿Quién sufrirá las nuevas medidas de castigo?

  • Dos agencias de inteligencia rusas (FSB y GRU).
  • Cuatro integrantes del GRU.
  • Tres empresas "que suministraron apoyo material a las operaciones cibernéticas del GRU", según el comunicado oficial.
  • 35 diplomáticos rusos han sido declaradas como personas 'non grata'.
  • Además, el Tesoro de EE.UU. designa a otras dos personas rusas a los que acusa de usar medios cibernéticos para apropiarse de fondos e información personal de otras personas.


Un congresista de EE.UU. asegura que "Obama toma medidas secretas contra Rusia"

RT  -   29 dic 2016 17:37 GMT

Adam Schiff considera que las iniciativas del presidente de Estados Unidos supondrán "una gran advertencia" para Rusia.

El presidente de EE.UU., Barack Obama, en una base militar de Hawái, 25 de diciembre de 2016. Hugh Gentry Reuters

Adam Schiff, miembro del Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, ha asegurado a la revista 'Atlantic' que el presidente de su país, Barack Obama, toma medidas "secretas" contra Rusia que no podrá suprimir con facilidad el próximo inquilino de la Casa Blanca, Donald Trump.

Este congresista demócrata por California se ha mostrado a favor de la iniciativa del mandatario estadounidense, ya que considera que el Gobierno de Obama debe "imponer a Rusia algún tipo de sanciones de manera unilateral" y "lo antes posible", porque supondrán "una gran advertencia" para los rusos, aunque podrían no perdurar.

Schiff ya acusó a Rusia de interferir en las elecciones presidenciales de EE.UU. —incluso antes de que su país realizara una acusación oficial— y se lamentó de que el presidente electo "no tiene la intención" de seguir la línea dura que Washington mantiene con Moscú.

Trump ha criticado en múltiples ocasiones y de manera contundente la veracidad de la supuesta injerencia rusa en los comicios presidenciales norteamericanos.


Alza del precio de los combustibles provoca descontento en México

Publicado en Cubadebate el 28 diciembre 2016

El gasolinazo preocupa a la mayoría de los mexicanos, que acostumbran a trasladarse por carretera. Foto: Luis Humberto González/ La Jornada.

A cinco días del esperado incremento de los precios de las gasolinas y el diésel, adelantado por el gobierno mexicano para el año próximo, el rechazo de partidos políticos y empresarios mexicanos se hace patente.

Los grupos parlamentarios del Partido Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD), Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y Movimiento Ciudadano en la Cámara de Diputados definieron como un golpe el llamado gasolinazo gubernamental y dijeron que solo profundizará la desigualdad social por su efecto inflacionario.

A partir del 1 de enero las gasolinas Magna y Premium aumentarán hasta el 20 por ciento en México.

El coordinador del PRD, Francisco Martínez, auguró que se espera un aumento en el precio de la canasta básica y denunció que la política oficial “sigue sigue castigando a la población, lo que es inadmisible”.

Recordó que el discurso para impulsar la Reforma Energética, bandera del presidente Enrique Peña Nieto, prometió mejorar la economía familiar al desestimar nuevos aumentos.

El coordinador del PAN, Marko Cortés, expuso que el gobierno federal “se aprovecha de las circunstancias para seguir con su política recaudatoria a costa de los bolsillos de los mexicanos,.mente recaudatoria”, señaló.

Al descontento se sumaron también los empresarios, afectados también por el desabasto de combustible en una docena de estados mexicanos.

El presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles (AMHM), Rafael García, dijo que los incrementos de los precios afectarán el desarrollo de la actividad turística.

La mayoría de los mexicanos se traslada por carretera, en transporte privado o público, y las alzas reducirán los viajes o, en el mejor de los casos, los turistas decidirán no realizar periplos tan largos, agregó en una entrevista telefónica.

(Con información de Prensa Latina)


DEMOCRACIA: ¿UNIVERSAL O LOCAL?

Jorge Gómez Barata

La democracia es una cualidad de los estados y sus instituciones que proyecta su influencia sobre la sociedad, y posee una plasticidad intrínseca que la hace funcional con todas las culturas, sistemas sociales, y formas de gobierno. Su ejercicio confiere legitimidad al poder, y valida el ejercicio de la autoridad. El mejor status nacional es aquel en el cual la democracia se realiza mejor.

La democracia no es una invención de teóricos o ideólogos, sino el resultado de procesos civilizatorios y de necesidades reales, asociadas a la convivencia y la organización social, que espontáneamente se gestó desde los albores de la humanidad. Por razones conocidas esos procesos, junto con la economía y la tecnología, avanzaron más rápidamente en Europa, desde donde la cultura política y la jurisprudencia se trasladaron al Nuevo Mundo y a otras áreas del planeta.

En los contradictorios procesos políticos iberoamericanos las oligarquías han utilizado recursos del republicanismo para ejercer y prolongar su poder, y cuando el esquema no ha funcionado, han dado paso a dictaduras militares o civiles. Todo ello ha contribuido a desprestigiar la democracia.

También ha ocurrido que gobernantes empoderados por vías no institucionales, desempeñándose autoritariamente, en determinadas etapas han promocionado el desarrollo económico y entronizado políticas de beneficio popular, como son, entre otras, los casos de Vargas en Brasil y Perón en Argentina. Esos eventos han reforzado la visión de que sin democracia se puede avanzar, incluso que el autoritarismo y el caudillismo son preferibles a ella.

Lo cierto es que los más grandes, autóctonos, y auténticos movimientos políticos latinoamericanos, entre ellos las revoluciones en México, Cuba y Nicaragua, la resistencia armada en Chile, Argentina, Uruguay, Brasil y Centro América, han tenido como motivaciones las luchas populares contra dictadores y por el restablecimiento de la democracia.

En realidad, la insatisfacción por las limitaciones de los regímenes presuntamente democráticos no puede conducir al rechazo de la democracia en general, ni a la idea de que cada país puede crear una democracia local. En su tiempo Rosa Luxemburgo, la voz más alta del marxismo en ropa de mujer, advirtió a Lenin: “Luchar contra la democracia burguesa no significa luchar contra la democracia en general”.

La verdad radica en que la democracia contiene esencias y estándares que han de estar presentes para que el sistema funcione, y que se expresan de modo más o menos idéntico en todas partes. Entre ellos figuran la existencia de constituciones y leyes que regulen la actividad institucional, la celebración periódica de elecciones con sufragio secreto y universal para la elección de los principales cargos públicos, la separación de los poderes del estado, el reconocimiento de la sociedad civil y sus organizaciones, y otros conocidos.

Un dato relevante es la estrategia de Fidel Castro en su autodefensa en el juicio por el asalto al cuartel Moncada, conocido como “La Historia me Absolverá.” En aquella ocasión el fiscal invocó el artículo 148 del Código de Defensa Social…

“El artículo en cuestión”, argumentó Fidel, “dice textualmente: Se impondrá una sanción de privación de libertad de tres a diez años al autor de un hecho dirigido a promover un alzamiento de gentes armadas contra los Poderes Constitucionales del Estado…"

“¿En qué país está viviendo el señor fiscal?”, se preguntó el acusado. “¿Quién le ha dicho que nosotros hemos promovido alzamiento contra los Poderes Constitucionales del Estado? …La dictadura que oprime a la nación no es un poder constitucional, sino inconstitucional…”

La democracia es un ideal universal asociado a la condición humana y a los más altos ideales de libertad y justicia, que se despliega en países concretos en los cuales es condicionada por multitud de factores históricos, económicos, políticos, y culturales. En ninguna parte la edificación de democracias genuinas y auténticas ha alcanzado la excelencia, y en ningún lugar comienza desde cero, sino que necesariamente asume una larga, contradictoria, y fecunda historia.

El derecho de todo país a construir una verdadera democracia y enriquecerla con rasgos autóctonos, pasa por la defensa y preservación de la aquella que con defectos y virtudes existe realmente. Allá nos vemos.    

La Habana, 27 de diciembre de 2016

*Este artículo fue escrito para el diario mexicano ¡Por Esto! Al reproducirlo o citarlo, indicar esa fuente


Madrid prohíbe la circulación de la mitad de los coches por contaminación

DECISIÓN HISTÓRICA POR LA MALA CALIDAD DEL AIRE

El Ayuntamento de Manuela Carmena solo permitirá el acceso a la ciudad este jueves a los vehículos con matrícula impar. Acogida entre la resignación y la indignación por los vecinos, la iniciativa cosecha las críticas del PP, que la tacha de "ideológica"

Mañana 29 de diciembre estará prohibido circular en Madrid a los coches con matrículas pares.

MIÉRCOLES, 28 DE DICIEMBRE DEL 2016 - 10:23 CET

Por primera vez en España, una gran ciudad pone en marcha una drástica medida para restringir el tráfico: prohibir la circulación de determinados vehículos. Así lo ha decidido el Ayuntamiento de Madrid, en manos de Ahora Madrid, que tras una reunión de gabinete ha decretado el nivel tres del protocolo por alta contaminación. Eso significa que los días pares solo podrán circular por el centro de la ciudad -interior de la M-30- los coches con matrícula par o terminada en cero. Los días impares podrán hacerlo solo los impares. El jueves, día 29, ningún coche con matrícula par (o acabada en cero) podrá circular. Si lo hace se arriesga a una multa de 90 euros (45 si se opta por el pronto pago).

VEHÍCULOS EXENTOS

La histórica medida -que empieza a las 6.30 horas y termina a las 21.00- tiene excepciones. Sí podrán recorrer las calles de la ciudad, con independencia de la matrícula, los taxis, las motos, los vehículos de cero emisiones, así como los coches con tres o más ocupantes o aquellos cuyo conductor tiene movilidad reducida. La prohibición afecta, de momento, al jueves. El consistorio, liderado por Manuela Carmena, decidirá cada día, y en función de los niveles de contaminación, si se aplica durante las próximas jornadas. Todo depende de si baja la polución, algo a lo que ayudaría bastante el viento o la lluvia. Sin embargo, no se prevén cambios meteorológicos hasta el próximo lunes. De momento se sigue con falta de lluvia (12 días sin precipitaciones en Madrid) y temperaturas nada invernales (unos 13 grados a mediodía).

"MEDIDA IDEOLÓGICA" PARA EL PP

La resolución del equipo de Carmena ha provocado la indignación de los concejales del PP, que la han calificado de “decisión ideológica”, a pesar de que el protocolo para luchar contra la contaminación fue aprobado en la etapa de Ana Botella (PP) al frente del ayuntamiento. La actual alcaldesa, eso sí, modificó el texto y lo endureció para que la prohibición de circulación se decretara con niveles de polución más bajos que los previstos en la etapa anterior. En cualquier caso, para el PP se trata de una medida que “provoca problemas a gente que no tiene culpa”, en palabras del portavoz parlamentario, Rafael Hernando. Mientras, consciente de los expedientes que tiene Madrid por parte de la UE por superar los límites de contaminación, el PSOE de Madrid justificó la medida y Ciudadanos replicó que “no todo en la vida son prohibiciones”.

Los madrileños acogieron la decisión entre la sorpresa, la indignación y la resignación. Y eso que hace un mes ya hubo un aviso. En noviembre, el consistorio barajó la posibilidad de activar el nivel tres del protocolo para luchar contra la contaminación (lo cual lleva aparejada la restricción al tráfico) pero finalmente se descartó. Eso sí, a última hora y con masivas críticas por parte de los ciudadanos, que exigieron más celeridad a la hora de anunciar la decisión. El ayuntamiento tomó nota y ha lanzado hoy la noticia al mediodía. Preguntados por los reporteros de las televisiones, los conductores tenían opiniones para todos los gustos. Desde el consabido “habrá que aguantarse y coger el transporte público” al “me da igual si me multan porque yo voy a venir con mi coche”.

NOCHEVIEJA Y AÑO NUEVO

El ayuntamiento ha dejado claro que las restricciones -que se suman a la de aparcar en las zonas reguladas para los no residentes y limitar la velocidad a 70 kilómetros por hora en la M-30 y otros accesos a la ciudad- tienen “excepciones”. Por ejemplo, ¿qué pasa si eres turista y tu coche tiene matrícula par? En principio, quedarían exentos. “No se trata de fastidiar a nadie”, insiste la portavoz del consistorio, Rita Maestre. Con vistas a Nochevieja y Año Nuevo (con miles de desplazamientos por la ciudad), los responsables municipales prefieren "no adelantar acontecimientos" e ir tomando medidas "poco a poco". "No hay que alarmar a nadie”.

Conscientes de lo impopular de la iniciativa, los ecologistas han aplaudido la medida municipal para zanjar un grave problema provocado, en parte, por las partículas que dejan ir los tubos de escape del millón de vehículos que cada día entran en Madrid. Menos conscientes con el medio ambiente, los comerciantes del centro de la ciudad han manifestado su preocupación por el posible bajón en las compras navideñas.

Soluciones de pago para no aparcar

Las restricciones al tráfico en Madrid, concretamente la prohibición para los no residentes de aparcar en las zonas reguladas, están provocando la aparición de nuevas empresas. Una de ellas, activa en los barrios más céntricos y más congestionados de la ciudad, como Malasaña y Justicia, tiene una plantilla de conductores que se desplazan en patinete. Una vez llegan al vehículo del cliente, pliegan su patinete y conducen el coche a un aparcamiento privado y vigilado. Cuando el cliente necesita otra vez su coche de vuelta, la empresa se lo acerca a la dirección en la que esté, aunque no sea la inicial. El servicio -activo a través de una aplicación en el móvil- cuesta cinco euros la hora y la firma, Valeet, ya tiene planes para extenderlo a Barcelona en el 2017.


Encuentro cercano

Los artistas estadounidenses Danny Glover y James Early vivieron un diálogo con jóvenes cubanos para recordar que en la cultura habita la mayor posibilidad de entendimiento entre los hombres

En el Salón de Mayo del Pabellón Cuba, este miércoles los artistas estadounidenses Danny Glover y James Early sostuvieron un encuentro con jóvenes cubanos pertenecientes a diversos ámbitos sociales. Autor: Calixto N. Llanes

Juventud Rebelde  -  Alina Perera
perera@juventudrebelde.cu
29 de Diciembre del 2016 0:36:17 CDT

La cultura como el mejor antídoto contra toda ceguera o distorsión del espíritu humano fue el concepto predominante durante el encuentro que en la noche de este miércoles tuvo lugar en el Salón de Mayo del Pabellón Cuba, entre los artistas estadounidenses Danny Glover y James Early, y jóvenes cubanos pertenecientes a diversos ámbitos sociales de la Isla.

Teniendo como interlocutores a miembros del Buró Nacional de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) y a representantes de movimientos juveniles y de organizaciones estudiantiles, el actor Danny Glover evocó momentos de su vida como luchador por la defensa de derechos humanos como la paz y el respeto a la diversidad. Expresó que, en su inquietud por ser un buen ciudadano en su país, eligió la carrera de actor para expresar sus ideas en pos de una sociedad más humana.

Tanto él, como su colega James, expresaron sentimientos de admiración hacia la Revolución Cubana, suceso que ellos aprecian como una transformación de grandes dimensiones y un referente para el mundo. De igual modo, hablaron a los jóvenes cubanos sobre la responsabilidad que les asiste hoy, en un mundo tan complejo y difícil.

Martí, Fidel, la batalla por un mundo mejor, las huellas que la Isla ha ido dejando en el planeta en materia de colaboración por la educación y la salud, la necesidad de que los revolucionarios nos arriesguemos para poder cambiar al mundo, marcaron el encuentro signado por la curiosidad y la sinceridad.

Hacia el final del intercambio, Ronal Hidalgo Rivera, segundo secretario de la UJC, agradeció a los dos amigos que desde hace décadas nos visitan, por estar junto al pueblo cubano en su batalla. Describió a los jóvenes como generaciones que seguirán construyendo el socialismo, siendo fieles a Fidel, no fallándole a Raúl y no olvidando la historia patria.


Putin: "Se han alcanzado acuerdos para el alto el fuego en Siria y futuras negociaciones de paz"

RT  -   29 dic 2016 15:41 GMT

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha anunciado que el Gobierno y la oposición de Siria han alcanzado diversos acuerdos sobre el alto de fuego en ese país.


El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha anunciado que el Gobierno y la oposición de Siria han alcanzado diversos acuerdos para establecer un alto de fuego en el país y adoptarán medidas para que se respete.

Durante una reunión que ha mantenido con los ministros rusos de Defensa y Exteriores —Serguéi Shoigú y Serguéi Lavrov, respectivamente—, el presidente ruso ha precisado que las partes del conflicto "están listas para comenzar las negociaciones de paz" en Siria.

Entra en vigor

Por su parte, Serguéi Shoigú ha detallado que alrededor de 60.000 milicianos han firmado esos acuerdos con el Gobierno de Bashar al Assad y ha confirmado que este alto el fuego entrara en vigor a partir de las 22:00 GMT del 30 de diciembre.

El Ministerio de Defensa ya ha publicado la lista de grupos opositores que se sumaron al acuerdo la tregua en Siria.

Trabajo conjunto de Rusia, Turquía e Irán

Putin ha destacado que el progreso en Siria es el resultado del trabajo conjunto de Rusia y sus aliados en la región: Turquía e Irán.

El 20 de diciembre, Moscú acogió una reunión trilateral de los ministros de Exteriores de Rusia, Turquía e Irán. Vladímir Putin ha recordado que, en ese encuentro, "los tres países se comprometieron no solo a controlar, sino también a garantizar el proceso de paz en Siria".

El mandatario ha destacado el esfuerzo de los ministerios de Defensa y Exteriores de Rusia, que "han estado constantemente en contacto" con los aliados del país en Siria y otros lugares, aunque ha admitido que "estos acuerdos son bastante frágiles y necesitan una especial atención y apoyo para su preservación y desarrollo".

Rusia "continuará su lucha contra el terrorismo"

Vladímir Putin está de acuerdo con el ministro de Defensa ruso, quien desea reducir la presencia militar de Rusia en Siria, pero ha insistido en que su país "continuará su lucha contra el terrorismo internacional y seguirá apoyando al Gobierno legítimo sirio en su combate contra el terrorismo".

Al respecto, Putin ha enfatizado que, "sin lugar a dudas, vamos a cumplir con el acuerdo establecido, incluidos los puntos relacionados con la instalación militar naval de Tartús y la base aérea de Jmeimim".


Dimite el presidente de una empresa japonesa tras el suicidio de una empleada por exceso de trabajo

RT  -   29 dic 2016 12:09 GMT

La joven, de 24 años, había trabajado más de 100 horas extra al mes desde su llegada a la compañía. El día de Navidad de 2015 decidió acabar con su vida.

Kyodo / Reuters

El presidente de Dentsu, la mayor agencia de publicidad de Japón, ha anunciado que abandonará la compañía en enero de 2017. La decisión de Tadashi Ishii se produce justo un año después del suicidio de una empleada de la empresa que trabajó más de 100 horas extras mensuales durante más de medio año, reporta AFP.

Solo un día antes del anuncio, la Oficina de Trabajo de Tokio había anunciado su intención de denunciar ante la Fiscalía que la compañía había violado la ley laboral japonesa al forzar a la joven Matsuri Takahashi a trabajar ilegalmente un número excesivo de horas. Cuando la joven se quitó la vida el día de Navidad de 2015, los medios locales reportaron que la mujer había trabajado más de 100 horas extraordinarias cada mes desde su entrada en la compañía en abril de aquel año. La empleada incluso había hecho público en Twitter su deseo de morir antes de adoptar el desesperado paso.

Al anunciar su renuncia, Ishii aseguró que "nunca debe producirse una cantidad excesiva de trabajo" y aseveró "lamentar profundamente" y "sentirse responsable" por lo sucedido. "Asumiré plena responsabilidad [por el incidente] y dimitiré como presidente en la reunión de la junta directiva de enero", zanjó.