martes, 27 de diciembre de 2016

Kissinger tiene un plan para evitar una nueva Guerra Fría

RT  -   27 dic 2016 20:59 GMT

Según un diario alemán, el diplomático estadounidense prepara un plan en el que actuaría de mediador entre Trump y Putin para mejorar las relaciones entre Rusia y EE.UU.

El ex secretario de Estado de los EE.UU, Henry Kissinger Reuters

El ex secretario de Estado de EE.UU., Henry Kissinger, estaría preparando un plan para el presidente electo estadounidense, Donald Trump, que tendría por objetivo el arreglo de las relaciones de su país con Rusia. Según dicho plan, Kissinger haría de mediador entre Trump y el presidente ruso, Vladímir Putininforma el diario alemán 'Bild'.

En calidad de mediador, el renombrado diplomático estadounidense de 93 años aconsejaría a Trump que se esfuerce en anular las sanciones contra Rusia y en reconocer la superioridad de Moscú en los territorios suroccidentales de la antigua Unión Soviética. Según 'Bild', la idea principal de Kissinger pasaría por que "Rusia garantice la seguridad en Europa del Este a cambio de que Occidente no se entrometa en el asunto sobre la soberanía de Crimea".

La reacción de Moscú

El Kremlin ha reaccionado a la posible mediación de Kissinger en el equipo de Donald Trump con el fin de mejorar las relaciones entre EE.UU. y Rusia, informa TASS. "Es indudable que Kissinger continúa siendo uno de los políticos y expertos más sabios y cuenta con la experiencia necesaria en campos como las relaciones ruso-estadounidenses", ha afirmado el portavoz oficial del Kremlin, Dmitri Peskov.

Según Peskov, Rusia elogia que esta "enorme experiencia y conocimientos adquiridos durante décadas" sean requeridos, aunque destaca que su aplicación es un asunto que no concierne a su país sino a los "colegas estadounidenses". Por ello, ha considerado el portavoz presidencial ruso, Moscú "no puede interferir en esta decisión".

Sanciones en contra de Rusia

Incluso después del triunfo de Trump en las elecciones presidenciales del pasado 8 noviembre, la Administración de Barack Obama ha vuelto a imponer nuevas sanciones contra empresas y personas de Rusia vinculadas con la anexión de Crimea y el conflicto en Ucrania.

Mientras tanto, el Kremlin lamenta que Washington continúe con esta política. "Creemos que esto daña nuestras relaciones bilaterales, por lo que Rusia tomará medidas proporcionales", declaró la semana pasada el portavoz ruso de la presidencia, Dmitri Peskov, informa Reuters.


Stella Calloni: Proceso contra CFK intenta ocultar cuentas offshore de Macri

El gobierno de Macri flexibilizó la ley de blanqueo de capitales, que beneficia a funcionarios. | Foto: Reuters

Telesur  -  27 diciembre 2016

Desde la revelación de los Panama Papers se han descubierto 50 cuentas en paraísos fiscales de Mauricio Macri, quien lleva solo un año de mandato.

La periodista argentina Stella Calloni explicó este martes que precisamente cuando aparecen nuevas pruebas de más de 50 cuentas en paraísos fiscales a nombre del presidente Mauricio Macri, un juez ordena procesar a la exmandataria Cristina Fernández en una causa sin base legal.
"Aparece algo de Macri y se activan de inmediato a presentar denuncias que no tienen pruebas", dijo Calloni en una entrevista para teleSUR. 

"Macri va por la cuenta número 50 (en paraísos fiscales), cada día es más imposible ocultar, desde abril se presenta esta denuncia por lo que salió en los Panama Papers y eso ha derivado en que un diputado ha tomado en sus manos investigar y ha podido reconstruir cómo esas cuentas no estaban inactivas, como había dicho Macri", explicó la periodista.

Calloni recordó que este mes la justicia de Alemania reportó movimientos sospechosos de sociedades offshore de Gianfranco y Mariano Macri, hermanos del presidente. Ambos están vinculados a maniobras societarias de dinero de las sociedades BF Corporation SA y EQT SA, ubicadas en Panamá y Uruguay, relacionadas con activos depositados en el banco UBS Deutschland.

"Cuando aparece todo esto en el escenario se da este procesamiento que está en base a nada", afirmó Calloni con respecto al proceso judicial que el juez argentino Julián Ercolini ordenó contra Cristina Fernández por supuesta asociación ilícita y administración fraudulenta agravada.

El juez también ordenó un embargo por 10.000 millones de pesos (unos 648 millones de dólares), en la causa que investiga el direccionamiento de obras públicas viales al grupo Austral. 

Calloni explicó que la persecución contra Fernández se ha mantenido desde que era presidenta. Dijo que se trata del mismo caso de Milagro Sala, "que es una detención ilegal" y también es igual a lo que hizo la justicia de Brasil a la mandataria Dilma Rousseff, quien fue destituida bajo acusaciones sin pruebas.

Recientemente, el gobierno de Macri flexibilizó la ley de blanqueo de capitales a través de una resolución de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) para declarar bienes y activos a nombres de familiares o de terceras personas.


Eusebio Leal: Cumplamos la voluntad de un vivo

Por Eusebio Leal

Publicado en Cubadebate el 27 diciembre 2016

Eusebio Leal. Foto: Alexis Rodríguez.

Cubadebate publica las palabras de Eusebio Leal al discutirse el proyecto de ley sobre el uso del nombre y la figura del compañero Fidel Castro Ruz, en la Asamblea Nacional.

No crean que resulta fácil en una sesión como esta y ante un dictamen de ley como la que vamos a analizar, y que como dice el Presidente Don Esteban (Lazo Hernández), hemos leído estudiado y analizado, emitir otro juicio. No estamos ante el análisis de unas palabras cualquiera, sino ante la voluntad póstuma de una de las grandes figuras de la Historia.

Y ante esa voluntad expresada de manera contundente a su amado hermano y a sus familiares y que quedan como un legado ante el mundo el retrato y el perfil de un revolucionario verdadero, no tenemos otra cosa que suscribirla con la convicción profunda de que ese es su pensamiento y su legado.

Tenía confianza absoluta en el triunfo de las ideas, y creyó que ellas eran el mejor legado; tenía una convicción profunda en la unidad, y del concepto magistralmente expresado en el momento quizás más maduro de su pensamiento político estaban detrás de ese concepto las experiencias que hicieron de él el autor de la unidad nacional. No podemos olvidarlo.

Cuando él miraba el pasado, miraba el sacrificio de los precursores, que no lograron alcanzar jamás su victoria, porque no la alcanzaron; pensaba en los que solitariamente se levantaron y perecieron sin alcanzarla; pensaba en aquel dramático 27 de febrero de 1874 en que, víctima de la desunión y quizás de la traición, fue sacrificado el Padre del Patria; pensaba en Mariana (Grajales), muerta en el exilio, madre de una nación; pensaba en la obra inconclusa de los que se atrevieron a luchar en el 1868, que pusieron en jaque al colonialismo para que al final, quebrantados por la desunión y por el combate fiero largamente sostenido, sucumbieron al empeño; pensaba que no pudo realizarse tampoco en el 1878 y en el 79, ni en el 84 por idénticas razones, y que en el 95, con una guerra victoriosamente liberada, se frustraba todo al final.

No ya por esa desunión, sino por algo mucha más grave y terrible, la sentencia anticipada por Martí en palabras breves: “impedir a tiempo”. No se pudo impedir a tiempo. Pensaba a los revolucionarios de los años 30, en los precursores de las ideas políticas, en los precursores más avanzados; pensaba en Mella, “muero por la Revolución”, mas lejos de la patria.

Todo esto le inquietó profundamente y le llevó a concebir un proyecto político que tuvo la virtud de alcanzar por única vez una victoria en este continente, y por primera vez en el mundo, de un pequeño puñado de hombres contra un ejército al que batió, golpeó y liquidó. Pensó en que antes y después en el poder había que galvanizar la Revolución en un Partido, que representara la unidad de un pueblo, de una nación, lo que Martí definió como el alma invisible de Cuba.

Después de haber logrado tan magnos objetivos y haber vivido largamente como ningún otro revolucionario que yo recuerde; después de haber visto desde el poder político de las clases más revolucionarias, la consolidación de la Revolución, su sobrevivencia a un asedio heroico y terrible; después de haber vivido todo eso y considerarse invicto, creyó que no era posible vivir más, y simple y sencillamente se fue.

Ahora nos queda un gran desafío. No podemos convertir en consigna, ni vaciar en bronce, ni en mármol, ni en palabras huecas, ni en alharaca, ni algarabía, ni en jolgorio su pensamiento. Durante nueve días el pueblo guardó un luto espontáneo. El que ordenó la nación fue solo el marco. El pueblo en masa fue por toda Cuba repitiendo su victoria y debo decir que, con su muerte, atravesó en el camino del adversario y en el de nuestras propias flaquezas, un enemigo terrible. Como lo fue en vida, lo será más allá de ella. Fue además un último y gran servicio a la unidad de la nación cubana.

Y debo decir que desde el alba hasta el poniente se hizo una salva de cañón, manteniendo en vilo a la opinión pública. Debo aclarar que solo ocurrió una vez en la Historia de Cuba, cuando murió Máximo Gómez y se ordenó tal duelo para que se supiera que caía uno de los últimos grandes libertadores, si no el último del continente americano.

En la tumba de Máximo Gómez no se escribió ningún nombre expresamente, porque se dijo que todo cubano que llegase ante aquella piedra granítica debía saber que aquel perfil pertenecía a un libertador. Exactamente igual en la piedra de Oriente está un solo nombre, Fidel, que quiere decir fiel. Y cuando se evoca que en el glorioso cementerio Santa Ifigenia están enterrado los padres y precursores de la Patria, falta uno: Antonio Maceo. Está enterrado en La Habana, porque quiso el destino y la providencia, que para marcar el destino de la unidad nacional, Martí cayera en Oriente y Maceo en La Habana, y ese equilibrio marca muestra vocación y nuestro deber.

Yo pido a los diputados que no nos agotemos de ninguna manera en poner punto y coma en esto que está escrito. Cumplamos la voluntad de un vivo, no de un muerto. “No me rindan culto de palabras, ríndanme culto de obras”: que se levante la producción, que se levante el campo, que se levante el trabajo, que avergüence el robo, que se sienta orgullo en hacer en esta República, que no emigren, que permanezca, que trabajen, que se unan, y entonces, estoy seguro, que como dice la canción ese caballo blanco que ahora va descabalgado permanecerá eternamente y sobre él irá, invisible, pero cierta, su figura.

Muchas gracias.


Raúl Castro: El mejor monumento a Fidel es hacer realidad el concepto Revolución

Publicado en Cubadebate el 27 diciembre 2016

El Presidente cubano Raúl Castro Ruz en el plenario de la Asamblea Nacional. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate

El presidente delos Consejos de Estado y de Ministros General de Ejército  Raúl Castro Ruz al intervenir en la Asamblea Nacional del Poder Popular realizó un balance del desempeño de la economía cubana durante en el presente año.

Raúl recordó que como había anunciado en junio pasado la economía nacional enfrenta limitaciones financieras a causa de la caída de los ingresos de las exportaciones y de los precios de los rubros exportables.

“Ciertamente las limitaciones en el suministro de combustibles y financieras se agravaron en el segundo semestre, lo que hizo que el PIB decreciera en el orden del 0.9 %; a pesar de ello se preservaron los servicios gratuitos que disfruta nuestra población que se contrapone a los vaticinios de que la economía cubana colapsaría y que volverían los molestos apagones”.

A pesar de este panorama, Raúl enfatizó que se manutuvo el cumplimento de las obligaciones del pago por el reordenamiento de la deuda externa cubana, sin embargo no ha sido superada el atraso de los pagos corrientes a los proveedores

“Agradezco a los socios comerciales por su comprensión y su confianza en Cuba”

Durante su intervención, Raúl dijo que no se pueden olvidar los efectos negativos del bloqueo contra Cuba por el cual la mayor de las Antillas no puede realizar transacciones internacionales en dólares estadounidenses.

“Tampoco pueden omitirse los cuantiosos daños que provocó el huracán Mathew los días 4 y 5 de octubre del presente año”.

Persistirán tensiones financieras y retos que podrían recrudecerse en determinadas circunstancia, pero esperamos que el PIB crezca moderadamente en el entorno del 2 por ciento.

-Garantizar las exportaciones y su cobro oportuno

-Incrementar la producción nacional que sustituya importaciones

-Reducir todo gasto no imprescindible

Al mismo tiempo, continuaremos ejecutando los programas de inversiones en función del desarrollo sostenible de la economía nacional. Llamó también a dinamizar la inversión extranjera en Cuba.

No estamos satisfecho en esta esfera y han sido frecuentes las dilaciones excesivas en el proceso negociador. Superar la mentalidad obsoleta, llena de prejuicios contra la inversión foránea. Pidió despojarnos de los falsos temores hacia el capital externo.

No vamos hacia el capitalismo, pero no debemos cogerle miedo ni ponerle trabas a lo que podemos hacer en el marco de las leyes vigentes.

Profundizar en los errores del pasado, para nunca repetirlos.

El combustible ha sido, desde el Triunfo de la Revolución, ha sido la espada de Damocles que hemos tenido sobre nuestro cuello, a veces rozándolo, dijo Raúl.  Este es uno de los sectores estratégicos donde hay que dinamizar la inversión extranjera.

El experimento de Artemisa y Mayabeque, los avances y atrasos en el proceso de experimento en estas provincias.  Se estimó desde el principio que esta no es una tarea fácil y la vida lo está demostrando. “De tareas difícil está lleno todos los acuerdo para el perfeccionamiento… Ninguna se puede realizar con superficialidades”.

El líder histórico de la Revolución cubana nos legó su ejemplo imperecedero, dijo Raúl y enfatizó que “el mejor monumento a sus ideales es hacer realidad cada día los postulados contenidos en su brillante definición del concepto Revolución, que hizo público el 1 de mayo de 2000”.

Fidel “nunca defraudó a su pueblo”, y recordó el premonitorio discurso de 8 de enero de 1959, hace hoy casi 58 años:

“Sé, además, que nunca más en nuestras vidas volveremos a presenciar una muchedumbre semejante, excepto en otra ocasión —en que estoy seguro de que se van a volver a reunir las muchedumbres—, y es el día en que muramos, porque nosotros, cuando nos tengan que llevar a la tumba, ese día, se volverá a reunir tanta gente como hoy, porque nosotros ¡jamás defraudaremos a nuestro pueblo!”

Fidel se marchó invicto, aseguró Raúl, “pero su espíritu de lucha permanecerá en la conciencia de todos los revolucionarios cubanos, de hoy, de mañana, y de siempre, y así lo demostraremos en la revista militar del 2 de enero, en el aniversario de la heroica sublevación de Santiago de Cuba, del desembarco del Granma, en homenaje al Comandante en Jefe de la Revolución cubana y de nuestra juventud”.

Al concluir, Raúl envió un emocionada felicitación al pueblo de Cuba en el nuevo aniversario de su Revolución.


Aprueban en Cuba ley sobre uso del nombre y figura de Fidel Castro


La Habana, 27 dic (PL) La Asamblea Nacional de Cuba aprobó hoy una ley que prohíbe utilizar el nombre de Fidel Castro para nombrar calles y plazas, o erigir monumentos a su memoria.

Al intervenir este martes en la sesión plenaria del Parlamento unicameral que tiene lugar en el capitalino Palacio de las Convenciones, el secretario del Consejo de Estado de Cuba, Homero Acosta, destacó que esta regulación responde únicamente al respeto sagrado a la voluntad expresada por el líder histórico de la Revolución Cubana.

Apuntó que esa petición hecha por Fidel Castro, y que fue dada a conocer tras su fallecimiento el pasado 25 de noviembre a los 90 años de edad, es expresión de la humildad y modestia que le caracterizaron.

La ley aprobada por unanimidad por la Asamblea Nacional prohíbe expresamente el empleo del nombre de Fidel 'para denominar instituciones, plazas, parques, avenidas, calles y otros lugares públicos, así como cualquier tipo de condecoración, reconocimiento o título honorífico'.

Asimismo, queda prohibida la utilización de su figura 'para erigir monumentos, bustos, estatuas, tarjas conmemorativas y otras formas similares de homenaje'; igualmente debe entenderse que para situarlos en sitios públicos.

De lo anterior se exceptúa el uso de su nombre para denominar en un futuro alguna institución que se cree, conforme a la ley, para el estudio de su invaluable trayectoria en la historia de la nación, aclaró Acosta.

El funcionario también puntualizó que dando continuidad al espíritu de la voluntad expresada por el líder histórico de la Revolución, se prevé también prohibir 'el uso de denominaciones, imágenes o alusiones de cualquier naturaleza referida a la figura del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz para su utilización como marca u otros signos distintivos, nombre de dominio y diseños con fines comerciales o publicitarios'.

En ese ámbito la norma está referida a limitaciones en materia de propiedad industrial, en lo relativo a las marcas, emblemas y lemas comerciales, o rótulos de establecimientos, y evitar el uso de la figura del líder de la Revolución en el tráfico mercantil, o con fines de publicidad comercial.

La ley no limita, sin embargo, la producción artística literaria, por lo cual resulta totalmente válido que un artista se inspire en Fidel o utilice su figura para crear una obra en cualquiera de las manifestaciones, ya sea la literatura, la música, la danza, el cine o las artes plásticas y aplicadas.

Tampoco se imponen limitaciones al uso de su iconografía e imágenes acumuladas en su rica trayectoria revolucionaria, en actos públicos, así como se mantendrán como hasta hoy sus fotos en centros de trabajo o de estudio, unidades militares e instituciones.

Fidel continuará siendo un icono en las luchas de nuestro pueblo por preservar nuestra unidad, nuestra independencia, nuestra soberanía y nuestro socialismo. Seguirá también como fuente de inspiración de todos aquellos que en cualquier parte luchen por un mundo mejor, por un mundo de justicia e igualdad social, asegura el texto.

Al presentar este proyecto de ley que honra la memoria de nuestro líder histórico, al que nuestro pueblo ha elevado a la inmortalidad, dijo, lo hacemos con el espíritu de que su ejemplo, su obra y sus ideales serán eternos como la piedra en que reposan sus cenizas.

Por su parte, la comisión de Asuntos Constitucionales y Jurídicos de la Asamblea Nacional dictaminó que esta norma consagra uno de los elementos éticos inherentes a la personalidad de Fidel Castro, y su total y permanente identificación con la máxima expresada por el Héroe Nacional cubano, José Martí, de que 'toda la gloria del mundo cabe en un grano de maíz'.

Les interesamos aprobar esta ley conscientes de que vivirá por siempre en la memoria e historia de este pueblo digno y revolucionario que le honrará, de que la Patria vivirá siempre agradecida de su obra y cuando se muere en manos de la Patria agradecida, la muerte acaba y comienza al fin con el morir la vida, expresa el dictamen sometido a la aprobación de los legisladores.

nm/nda


Lavrov: Es inaceptable que Obama trate de socavar aún más las relaciones con Rusia

RT  -   27 dic 2016 18:22 GMT

Los intentos del presidente saliente de EE.UU. de dañar aún más las relaciones con Rusia "en plena bajada del telón" son "inaceptables", ha advertido el ministro de Exteriores ruso Serguéi Lavrov al secretario de Estado de EE.UU. John Kerry.

Christian Charisius/dpawww.globallookpress.com

Los suministros de armas estadounidenses a Siria provocarán una nueva escalada y más muertes en el conflicto que se libra en el país árabe, manifestó Lavrov durante una conversación telefónica con Kerry.

El canciller ruso recordó que el permiso de suministrar armas a los insurgentes sirios está programado en la Ley de Autorización de la Defensa Nacional que firmó Barack Obama el 23 de diciembre.

El proyecto de presupuesto militar estadounidense prohíbe toda clase de cooperación militar con los rusos para el año fiscal 2017. Así, esa norma obliga a la Administración norteamericana a no correr con ningún gasto destinado a tal fin hasta que el Pentágono y el Departamento de Estado informen al Congreso que Rusia "ha dejado de ocupar territorios de Ucrania" y que no actúa de manera que "amenace a la integridad territorial" ucraniana o "de países miembros de la OTAN".


Procesan a Cristina Kirchner por asociación ilícita y le embargan 10.000 millones de pesos

RT  -   27 dic 2016 17:46 GMT

El juez federal Julián Ercolini ha procesado a la exmandataria de Argentina por asociación ilícita y ha ordenado que le embarguen 10.000 millones de pesos.

Marcos Brindicci Reuters

La expresidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, ha sido procesada por asociación ilícita por el juez federal Julián Ercolini, quien también ha decretado que le embarguen 10.000 millones de pesos por el direccionamiento de obras públicas viales al grupo Austral, informa 'La Nación'.

Ercolini también ha condenado al exministro de Planificación de Argentina, Julio Miguel de Vido; al antiguo secretario de Obras Públicas, José Francisco López, y al empresario Lázaro Antonio Báez, entre otras personas.

La resolución judicial indica que la antigua mandataria argentina habría "perjudicado los intereses confiados al violar su deber de administrar y cuidar fielmente los intereses" de Argentina para "procurar un lucro indebido propio o de terceros", como el del empresario Lázaro Antonio Báez.

Más información, en breve.


Erdogan asegura que tiene pruebas de que la coalición que lidera EE.UU apoya al EI en Siria

Tolga Adanaliwww.globallookpress.com

RT  -   27 dic 2016 17:34 GMT

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan ha anunciado que tiene pruebas de que la coalición que lidera EE.UU apoya al EI en Siria.

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha anunciado que tiene pruebas de que la coalición que lidera Estados Unidos apoya a grupos terroristas como el Estado Islámico en Siria, además de a la milicia kurda, informa Reuters.

Este martes, el mandatario turco ha ofrecido una rueda de prensa en Ankara en la que ha recordado que "nos acusaban de apoyar al Estado Islámico", mientras que "ahora apoyan a grupos terroristas como el EI, las Unidades de Protección Popular, el Partido de Unión Democrática".

Para Erdogan, "está muy claro" que esa ayuda tiene lugar, porque ha asegurado que "tenemos pruebas confirmadas", que incluyen "imágenes: fotografías y videos".

Más información, en breve.


Tras tenso 2016, Cuba aspira a crecer un dos por ciento en 2017


Publicado en Cubadebate el 27 diciembre 2016

El ministro de Economía y Planificación de Cuba, Ricardo Cabrisas. Foto: Tomada de www.trabajadores.cu/ Archivo.

Ricardo Cabrisas Ruiz, Ministro de Economía y Planificación (MEP) informó que Cuba aspira a crecer un dos por ciento en su Producto Interno Bruto en el año 2017 tras afrontar un 2016 con limitaciones financieras persistentes motivadas por el decrecimiento de los ingresos por exportaciones, las dificultades económicas de algunos de los principales socios de nuestro país debido a la caída de los precios del petróleo y la contracción de los suministros de combustibles procedentes del exterior.

“Se mantiene además la inmovilidad en la aplicación del bloqueo económico comercial y financiero contra Cuba por parte de Estados Unidos acrecentado por las multas a organismos internacionales que realizan transacciones con nuestro país a pesar de los anuncios de Obama”, agregó.

Cabrisas Ruiz informó que en la evaluación al desempeño de la economía en el año 2016 y en las perceptivas para el año 2017 se ratifica la tensa situación con la disponibilidad de divisas, el incumplimiento del ingreso en el plan por exportaciones y fuertes limitaciones en el suministro de combustibles que no podrá revertirse en el corto plazo.

“Se han tomado en cuenta las indicaciones del General de Ejército en sus diversa intervenciones en la Asamblea Nacional en cuanto a no gastar más de lo que se tiene, concepto que tiene hoy más relevancia que nunca”, precisó.

El ministro del MEP explicó que se propone los mayores crecimientos en la industria azucarera y en hoteles y restaurantes que superan el 30 y el 8 por ciento, respectivamente. También se prevén incrementos en el sector del transporte, almacenamiento, comunicaciones, suministro de gas y agua, la agricultura, silvicultura, comercio y la industria manufacturera.

Durante esta sesión de la Asamblea se dijo que disminuye la explotación de minas y canteras en un 5 por ciento, entre tanto se mantienen los niveles referidos a los gastos sociales.

“Para el año 2017 se prevé un crecimiento del dos por ciento en el PIB contra un decrecimiento del 0.9 por ciento en el año 2016”, sentenció Cabrisas.

Más adelante aclaró que en cuanto a la disponibilidad de recursos financieros se mantiene la tensa situación en la reserva de divisas.

“Es por ello que se deberán garantizar las exportaciones y los cobros propuesto por el plan y crear las condiciones para incrementarlos en los próximos años; igualmente se deben identificar en la producción nacional las posibilidades existentes para sustituir importaciones, así como reducir los gastos no imprescindibles a partir del uso racionalmente los recursos que se crean”.

El titular de economía y planificación recalcó que se debe crear un programa bien detallado para la sustitución de importaciones que en el caso de la fabricación de pieza de repuestos y otras soluciones esenciales suman cifras no despreciables.

Las proyecciones de los portadores energéticos para el venidero año permiten respaldar niveles similares a los del 2016 con un crecimiento de los niveles productivos del 6.9 %.

“Sin embargo el plan de producción nacional 2017 se proyecta en 3 millones 586 200 toneladas de petróleo y gas equivalente decreciendo un 4.3 % con respecto al año en curso”, señaló Cabrisas.

Esta realidad- enfatizó el ministro de economía y planificación- incide de manera directa en los niveles de importación de combustibles por lo que se deberá analizar en profundizar esta tendencia en los últimos años.

Sobre este propio tema recalcó que es decisiva la exigencia sobre el uso de los portadores energéticos evitando el desvío y el robo que “lamentablemente está presente” y que sale a la luz en los controles que se realizan sistemáticamente.

En el año 2016 la generación de energía eléctrica creció 4.2 % y el consumo del sector residencial representa el 58.8 %. La producción de gas se mantiene en los mismos niveles del año anterior, reseño Cabrisas en su presentación.

Se planifica para el próximo año un incremento de hasta el 4.65 % de la producción de la energía a partir de fuentes renovables como la biomasa cañera y la energía fotovoltaica.

Otro de los aspectos abordados fue la importación de alimentos que ascenderá a 1750 millones 200 mil dólares en 2017, lo que representa un incremento de 82 millones respecto a lo previsto al cierre de este año aunque en físico representa lo mismo.

“De esta manera se respalda los productos para el suministro a la población, las materias primas para la industria alimentaria y la producción de alimento animal”, agregó.

El ministro del MEP dijo además que la cobertura de inventarios de productos fundamentales supera los 30 días y se aseguran desde el inicio del año.

En otro momento de su ponencia, Cabrisas Ruiz señaló que la producción agrícola reacciona positivamente aunque con incrementos aun discretos. A esto se suma a una industria alimentaria que no da respuesta adecuada antes estos incrementos.

“El principio que la industria debe estimular a la producción agrícola no se cumple lo que incide en nivel de importación que debe realizar el país. Por tal motivo debemos proponer un plan acelerado aunque a mediano plazo que permita recuperar esa industria para dar respuesta a la demanda nacional como el aumento de visitantes”, expresó.

Sobre el sector del transporte, el titular de la economía cubana señaló que es vital en el desarrollo nacional aunque advirtió que no se deben seguir desarrollando inversiones en infraestructura con créditos de mediano y corto plazo.

“Se creció un 3 % en la transportación de pasajeros con mil 936 millones de pasajeros transportados, detalló Cabrisas.”

Por su parte el programa de la vivienda planificó la terminación de 9 mil 700 viviendas y el inicio de más 4 mil objetos de obra priorizando a aquellos afectados por el huracán Matthew en el oriente cubano y los planes constructivos de La Habana y Santiago de Cuba.

Ricardo Cabrisas Ruiz, Ministro de Economía y Planificación advirtió a los diputados cubanos que en el plan de la economía del año 2017 sigue siendo muy bajo la participación de la Inversión Extranjera con un 6.5 % del total a invertir.

“No se logra que la inversión extranjera juegue un papel fundamental en el desarrollo del país como plantean los lineamientos aprobados en el VI Congreso del Partido Comunista de Cuba. La situación actual nos exige a todos dinamizar este aspecto”.

La producción de materiales de la construcción respaldará las inversiones en el país, incluidos los usuarios aprobados en la Zona Especial de Desarrollo del Mariel igualmente se explicó que se mantendrá los niveles de materiales para la construcción para el mercado minorista aunque en el caso del cemento, del acero y la madera se incumple.

También se reseñó en esta jornada que el balance de agua se ve afectada por la prolongación de la sequía que afecta fundamentalmente al arroz, la caña de azúcar y el acueducto. Las provincias más afectadas son Santiago de Cuba, Ciego de Ávila, Las Tunas y Granma.

Cabrisas Ruiz adelantó que para el año 2017 se estima un crecimiento en el ingreso medio de la población y la capacidad de absorción del estado que posibilitará el equilibrio monetario-financiero en el país.

“Para lograr lo anterior es imprescindible  evitar los pagos sin respaldo productivo tanto por concepto de salarios como de pagos del sector no estatal”, especificó.

Sobre la circulación mercantil minorista el país proyecta un crecimiento de un 3.3 % para el 2017 en relación a este año sustentado en la gestión  no estatal que aumentó en 2016 en 3.6 %.

Se abre el debate con los diputados

Diputados en la Asamblea Nacional del Poder Popular. Foto. Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

A pesar de la tensa situación del país, Cuba no ha experimentado apagones en lo que va de año, con afectaciones mínimas vinculadas fundamentalmente a reparación de averías o roturas en las líneas. Sin embargo, varios diputados hicieron un llamado a la necesidad de mayor control y el uso racional de la electricidad y el combustible.  Beatriz Johnson Urrutia, de Santiago de Cuba, explicó que en su provincia la disponibilidad de combustible se incrementó al doble solo con fiscalizaciones más exhaustivas en las tres grandes bases principales de distribución. “Estamos ahora en mejores condiciones para discutir este tema con el sector privado, que abarca el 40 por ciento de la transportación de pasajeros en Santiago de Cuba”, aseguró.

Sobre el mismo tema, el presidente de la Asamblea, Esteban Lazo, explicó que se deben tomar medidas con los responsables de las deficiencias, “no se puede pasar mano”, dijo. Nosotros firmamos el concepto de Revolución, que recoge tantos aspectos de la vida económica, política y social, pero también tiene que formar parte del trabajo de todos los revolucionarios, empezando por los cuadros. Este Plan de la Economía que estamos discutiendo no lo vamos a cumplir si hacemos las cosas mal, argumentó Lazo.

Por su parte, el diputado tunero, Alcimar Peña Vidal pidió la palabra para hablar sobre la experiencia en su territorio. Si pudiéramos hacer más eficiente el uso de la energía eléctrica podríamos ahorrar más combustible, lo que es muy necesario. Hemos hecho un recorrido por la provincia y considero que hay que revisar el consumo de los equipos de la agricultura en comparación con el desempeño del trabajo, expuso Peña Vidal.

Seguidamente intervino Orlando Celso, diputado por el municipio de Florida en Camagüey y presidente de AZCUBA: Nos hemos dado la tarea de ser competitivos y eso se logra reduciendo los gastos. Sobre la empresa que dirige, expresó: “Vamos a crecer un 77 por ciento, sin embargo hemos reducido la importación de bienes”.

“Este año estamos disminuyendo la mayoría del consumo de combustible y la intensidad energética en un 12 por ciento. Esto no se ha decidido de manera arbitraria sino mediante mecanismos de control y aumentando la exigencia”, afirmó Celso. “El éxito estará en lograr que los colectivos de trabajo vean reflejada la disminución de gastos  en su salario y en su eficiencia”, concluyó.

La diputada por el municipio Consolación del Sur de la provincia de Pinar del Río y ministra de la Industria Alimentaria, María del Carmen Concepción hizo uso de la palabra y resaltó que en el segundo semestre del año 2016 se logró que el sistema de la industria alimentaria se sostuviera sin tomar medidas drásticas, como el cierre de locales. Esto permitió que se superaran las exportaciones de dicho sector.

“Si bien se han explicado las tensiones financieras por las que atraviesa el país, hemos podido respaldar el plan. Explicamos en el Consejo de Ministro un grupo de aspectos que existen en la administración del combustible y es una de las deficiencias que debemos corregir para cumplir el plan de 2017, en el cual hemos aumentado nuestras exportaciones”, añadió la ministra.

“Debemos decidir cuáles empresas permanecerán en el sistema estatal y cuáles pasarán a la inversión extranjera. Además, qué otras actividades proponer para incluir otras formas de gestión. Una parte de la industria está vieja, eso es cierto, pero no el compromiso de los trabajadores y de quienes la dirigimos”, explicó María del Carmen Concepción.

Agustín Lage, diputado por Yaguajay, comenzó su intervención recordando una frase de Fidel, expresada en 1993, el año más duro del Período Especial: “La Ciencia, y las producciones de la ciencia deben ocupar algún día el primer lugar de la economía nacional. Pero partiendo de los escasos recursos, sobre todo de los recursos energéticos que tenemos en nuestro país, tenemos que desarrollar las producciones de la inteligencia, y ese es nuestro lugar en el mundo, no habrá otro.”

Sin embargo, dijo Lage, los datos del presupuesto vinculados a la ciencia y la técnica no están incluidos en el informe. Están los gastos de la salud, de la educación, de la cultura, de los cines y salas de videos, pero no de los centros científicos, que son más de 200, sin incluir el potencial científico de las universidades.

Recordó que en anteriores sesiones de la Asamblea se polemizó sobre las formas en que se coleccionan estos datos, pero estos solían estar en el presupuesto. Se ha dicho que la ciencia y la técnica está implícita en todo lo que hacemos. “Pero no basta”, recalcó.  Es un una necesidad tener claros esos datos económicos en un sector vital para el desarrollo del país, de lo cual hablaba Fidel, con el sueño de que se convirtiera en el principal motor de la economía.

“No podemos basar nuestro desarrollo en los productos primarios, porque no tenemos esos productos. No tenemos esos recursos naturales que nos permitan una exportación de ellos”, por eso es imprescindibles medir la intensidad de esas exportaciones, como hay que medir la inversión extranjeros. Para lograr cualquiera de esos dos objetivos hay que medirlos, como se miden otros renglones del desarrollo. “Lo mismo vale para la ciencia y la tecnología, que no debería estar subsumida en la actividad empresarial. Pensar que todo el desarrollo del país se producirá en el sector empresarial, es un error”.

La actividad científica presupuestada tiene que existir, enfatizó. Aun en los países más avanzados, el Estado protege esta actividad porque las innovaciones más importantes suelen surgir en las universidades y en sector presupuestado. Lage, director del Centro del Centro de Inmunología Molecular del Grupo Empresarial BioCubaFarma, recomendó a la Asamblea tomar nota de que en este análisis nos falta la inversión en ciencia y técnica y el impacto que esto tiene y que ese tema regrese al debate de la Asamblea Nacional.

La Ministra de Ciencia Tecnología y Medio Ambiente, Elba Rosa Pérez, confirmó que en conjunto el Ministerio de Finanzas, la Oficina Nacional de Estadísticas y la Academia de Ciencias trabajan en conjunto para traer en una próxima sesión de la Asamblea un análisis sobre el presupuesto del sector científico en el país.

Al finalizar el debate, Lazo sometió a votación el presupuesto del Estado y el Plan de la Economía, ambos fueron aprobados por unanimidad. “Hemos dicho que lo que se aprueba es para cumplirlo”, concluyó el presidente de la ANPP.


CHILE: Protestas en varias ciudades por la libertad de la líder espiritual mapuche Francisca Linconao

NODAL -  27 DIC, 2016

Violenta respuesta del Estado chileno a protestas por liberación de machi Francisca Linconao


Las imágenes fueron registradas durante la jornada de movilización realizada este lunes en Santiago de Chile cercanas a La Moneda y muestran el actuar de funcionarios de Fuerzas Especiales contra los asistentes que exigían la liberación de la machi de 59 años Francisca Linconao, investigada por su presunta participación en el atentado al fundo Luchinsger-Mackay en el que fue asesinado el matrimonio.

Las protestas se extendieron por varias ciudades del país, incluso en Chiloé, donde los manifestantes interrumpieron la transmisión en vivo del periodista Ramón Ulloa, quien cerró el despacho antes de tiempo en un acto que fue catalogado como “censura”, llevándose duras críticas en redes sociales.

Cerca de completar una semana en huelga de hambre líquida machi Francisca Linconao hace llamado a Pdta. Bachelet por su libertad

En el marco de su cuarta jornada en huelga de hambre líquida, la machi Francisca Linconao, junto con reiterar su inocencia, tras ser involucrada en la muerte del matrimonio Luchsinger Mackay, solicitó a la presidenta de la República, Michelle Bachelet, apoyarla en lo que calificó tajantemente, como un injusto encarcelamiento.

“Llevo encarcelada 9 meses, usted tiene que hacer algo“, enfatizó Linconao.

Cabe recordar que la machi mapuche Francisca Linconao, imputada por su supuesta participación en el crimen del matrimonio Luchsinger-Mackay, confirmó el pasado viernes su decisión de iniciar una “huelga de hambre líquida” en demanda de su liberación.

Desde el comienzo, Linconao ha defendido su inocencia y acusado la falta de pruebas en su contra. Por ello, la machi grabó un video en el Hospital Nueva Imperial, invitando a la presidenta Bachelet a poner atención a su delicada condición.