viernes, 23 de diciembre de 2016

Israel desafía a EE.UU. y la ONU tras condena a sus asentamientos

La ONU condena los asentamientos israelíes gracias a la abstención de EE UU. Foto Diario de Navarra.

Naciones Unidas, 23 dic (PL) Israel reaccionó hoy con dureza y desafió a Estados Unidos y la ONU tras la adopción de la resolución 2334 del Consejo de Seguridad, que exige el fin de la construcción de asentamientos judíos en los territorios palestinos ocupados.

'Ni el Consejo de Seguridad ni la Unesco podrán romper los vínculos entre el pueblo de Israel y la tierra de Israel', afirmó el embajador Danny Danon en sus declaraciones, después de la aprobación del texto, en buena medida posible por la decisión de Estados Unidos de no vetarlo, en una postura inédita en casi ocho años.

Danon criticó la abstención de Washington en el Consejo, la cual dejó el camino despejado para que la iniciativa presentada por Venezuela, Malasia, Senegal y Nueva Zelanda recibiera el apoyo de los otros integrantes del órgano de 15 miembros.

'Esperábamos que el principal aliado de Israel actuara en sintonía con los valores que compartimos y que vetara esta desafortunada resolución', dijo.

El diplomático aseguró que su país tiene plena confianza en la nueva administración en la Casa Blanca, encabezada por Donald Trump, quien asumirá la presidencia el 20 de enero.

Asimismo mencionó las expectativas de Tel Aviv de que el próximo secretario general de la ONU, el portugués António Guterres, quedará al frente de la organización el 1 de enero, 'abra una nueva era de relaciones entre Israel y Naciones Unidas'.

Ayer estaba prevista la votación del proyecto presentado inicialmente por Egipto, que optó por retirarlo tras las presiones de Israel y sobre todo de Trump, quien en una conversación telefónica convenció al presidente egipcio, Abdel-Fattah El-Sisi, de retirarlo.

Sin embargo, Venezuela, Senegal, Malasia y Nueva Zelanda decidieron introducir por su cuenta la iniciativa de condena a la colonización de Cisjordania, texto que ratifica que esa práctica israelí es ilegal, viola el Derecho Internacional y representa el principal obstáculo para la solución de los dos Estados.

oda/wmr


"Sus ideas son correctas": Trump recibe una carta de Putin

RT  -   23 dic 2016 19:19 GMT

La autenticidad de la carta fue confirmada por el portavoz de Kremlin, Dmitri Peskov.

El líder ruso, Vladímir Putin, y el presidente electo de EE.UU., Donald Trump. Reuters Sputnik

El presidente electo de EE.UU., Donald Trump, ha recibido una carta de Vladímir Putin en la que el presidente ruso le transmite sus "más cálidas felicitaciones para la Navidad y el Año Nuevo", según han informado miembros del equipo de futuro mandatario. El portavoz de Kremlin, Dmitri Peskov, ha confirmado la autenticidad de la carta. 

En su carta Putin expresó su esperanza de que las relaciones entre ambas naciones alcancen un nuevo nivel. "Espero que después de que asuma el cargo de presidente de EE.UU. seamos capaces, actuando de manera constructiva y pragmática, de dar pasos reales para restaurar la cooperación bilateral en distintas áreas", escribió. 

"La carta de Vladímir Putin es muy bonita; sus ideas son correctas", ha destacado Trump. "Espero que ambas partes sean capaces de llevar a cabo esas idea, y no tengamos que seguir un camino alternativo", ha añadido.

 


Notas de un día (Fotos), por Silvio Rodríguez

Por Silvio Rodríguez

Publicado en Cubadebate el 22 diciembre 2016

La Noticia, largamente esperada. Una mujer levanta un ejemplar del diario Granma en el concierto de Silvio Rodríguez del 21 de diciembre de 2014 en La Habana, cuatro días después del regreso de Gerardo Hernández, Ramón Labañino y  Antonio González de los Estados Unidos, donde cumplieron prisión. Los Cinco asistieron a ese concierto. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

Hoy estuvimos en el ISRI, donde estudian los muchachos que serán diplomáticos. Me invitó Gerardo Hernández, que es vicerrector de ese centro de estudios. Tuve que ser un poco breve porque estamos en los preparativos del concierto de mañana en San Antonio. Pero fue muy gratificante una reunión con estudiantes universitarios que, por lo visto, son muy dinámicos y combativos. Este colectivo juvenil fue el primero en lanzarse a la calle el 25 de noviembre y avanzar hacia la Universidad de La Habana, diciendo una consigna que prendió inicialmente en la Universidad y después en toda Cuba: Yo soy Fidel.

Antes de empezar tuve el gusto de compartir unos minutos con Danny Glover , su esposa y algunos otros amigos de Norteamérica, entre ellos un compañero que conocí hace unos años en el  Museo Smithsonian de Washington. El hizo una anécdota que yo no recordaba: que allí, entre satélites y aviones, le había preguntado si tenían registrado al primer cosmonauta Latinoamericano y además descendiente de africanos: Arnaldo Tamayo. Para mi gusto este compañero me llevó hasta el sitio donde está la foto de Tamayo y se explica quién es. La verdad es que me creció el aprecio por el Smithsonian, que ya lo tenía, cuando comprobé que nos hacía justicia.

Después, en el encuentro con los estudiantes, empecé con la primera canción que recuerdo haber escuchado cantar a mi abuela y a mi madre: El Colibrí. Años después, cuando ya me desenvolvía un poco con la guitarra, le agregué una armonía que me parecía correcta y con tal acompañamiento la canté infinidad de veces, primero en el ejército y después a mis amigos. Mi madre la cantaba conmigo y quienes la aprendieron, como Frank Fernández, asumieron aquella armonía como la natural.

Tiempo después descubrí que en Nicaragua, Venezuela y otros países del Caribe había versiones parecidas del mismo texto, con pocas variantes. Siempre he pensado, aunque no tengo la evidencia, que se trató de un poema del siglo 19 que algún trovador musicó.

La segunda canción fue Historia de las sillas, una de las mías que distingo, entre otras razones porque la vida me demostró que lo que se me ocurrió hace tantos años era cierto. Todas las líneas de esa canción me han sucedido. Y sigo pensando que, a pesar de las tormentas y las soledades, vale la pena tener canción y compañía. Igualmente he seguido viendo que el devenir va mostrando una silla tras otra, hasta que la naturaleza te sienta en la última, pienses tú lo que pienses.

La tercera canción fue Tonada del albedrío, y la hice como la ideé, medio instrumental, aunque en este caso con solo mi guitarra.

Pregunté si querían alguna subversiva y, como noté un ambiente gustoso, la cuarta fue Viene la cosa, que me quedó aceptable. Lo digo porque desde que la hice he tenido alguna dificultad en cantar la melodía y a la vez puntear un contracanto, por supuesto sin abandonar la síncopa del bajo. Como muchas veces en la música, lo que hay es que no pensarlo sino hacerlo.

De pronto la tatagua fue la quinta, y me acordé que la puse aquí en el blog, en los días que la hice. Por cierto, entre el público estaban Arlen y Yamirys.

Pequeña serenata diurna, breve, como la versión original, fue la quinta canción. Y la sexta fue Ángel para un final, porque me la pidieron (y la tenía en dedos, ya que hoy la pasé con el cuarteto).

Al principio Gerardo nos puso a Danny y a mí un sello de lucha por Los Cinco que diseñó en la cárcel, cuando estaba en “el hueco”. Al final los estudiantes me dieron un diploma que celebra que siga siendo necio. El que pida más…

Son notas de un día –de un trovador, que es lo que soy.

Silvio recibe la medalla de manos de Gerardo Hernández. Foto: Pepín, el Obrero/ Segunda Cita

Danny Glover y Gerardo Hernández en el ISRI. Foto: Pepín, el Obrero/ Segunda Cita.

Gerardo, Danny Glover y Silvio. Foto: Pepín, el Obrero/ Segunda Cita

La compañera de la derecha es Isabel Allende, Rectora del ISRI, y la joven creo que la presidenta de la FEU del centro. Foto: Pepín, el Obrero/ Segunda Cita.

(Tomado de Segunda Cita)


Trump: "Que empiece una carrera armamentista, porque los superaremos en todo"

RT  -   23 dic 2016 16:38 GMT

Este nuevo comentario del presidente electo de EE.UU. se produce después de que publicara un tuit afirmando que Washington debe "reforzar y ampliar" sus capacidades nucleares.

El presidente electo de EE.UU., Donald Trump. Carlos Barria Reuters

Después de escribir en su cuenta de Twitter que Washington debe "reforzar y ampliar" sus capacidades nucleares, el presidente electo de EE.UU., Donald Trump, se ha mostrado dispuesto a participar en una carrera armamentista nuclear y convencido de que su país la ganaría.

"Que haya una carrera armamentista", porque "los superaremos en cada paso y los sobreviviremos a todos", ha asegurado Trump a la cadena MSNBC comentando su declaración del jueves.

En el tuit publicado este jueves, Trump afirmó que EE.UU. debe "reforzar y ampliar considerablemente" sus capacidades nucleares "hasta que el mundo vuelva a entrar en razón" en lo que respecta a este tipo de armamento.

Al ser preguntado sobre esta declaración del presidente electo de EE.UU., su portavoz Jason Miller explicó que Trump estaba "refiriéndose a la amenaza de la proliferación nuclear y la necesidad crítica de prevenirla". Miller aclaró a Reuters que Trump no estaba defendiendo el uso de armas nucleares y que sus comentarios no deben ser leídos como una nueva propuesta de política.

Putin: "EE.UU. creó premisas para una nueva carrera armamentista"

Por otro lado, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha afirmado este viernes en su gran rueda de prensa anual que EE.UU. "creó las premisas para una nueva carrera armamentista", pero que su país "jamás aceptará involucrarse en una carrera armamentística comprando aquello que no esté al alcance de su bolsillo".

Al mismo tiempo, el mandatario ruso ha advertido de que, aunque Moscú no pone en tela de juicio que el Ejército de EE.UU. sea potente, considera que las Fuerzas Armadas de Rusia "son más fuertes que las de cualquier agresor".


Putin: "Los 'hackers' demostraron cómo se manipula la opinión pública en EE.UU."

RT  -  23 dic 2016 12:34 GMT

Los 'hackers' que atacaron el correo del Partido Demócrata pusieron en evidencia las verdaderas manipulaciones de la opinión pública en EE.UU., cree el presidente de Rusia, Vladímir Putin.

"El demonio nos tentó": Hillary Clinton vs. Bernie Sanders. Jim Young Reuters

"La dimisión de la presidenta del Comité Nacional Demócrata de Estados Unidos prueba la veracidad de la informaciones reveladas por los 'hackers'", cree el presidente de Rusia, Vladímir Putin. Al mismo tiempo, afirma, nadie sabe quiénes fueron los responsables de las filtraciones.

Putin ha recalcado en su gran rueda de prensa anual que en hoy en día es muy fácil mostrar un país de origen falso en un ataque cibernético, estando en realidad en otro lugar.

"La parte perdedora siempre busca culpables en otro sitio; sería mejor que los buscaran en sí mismos", ha comentado. Putin descarta la importancia de procedencia de los 'hackers': "Lo importante es el contenido de la información que revelaron a la opinión pública".

Pusieron en evidencia las verdaderas manipulaciones de la opinión pública. Una candidatura conspiró contra la otra, Hillary Clinton contra Bernie Sanders: esta es la información que, según Putin, obligó a la presidenta del Comité Nacional Demócrata a dimitir. Con esta acción, ha agregado, Debbie Wasserman Schultz "admitió que los hackers habían mostrado la verdad".

"En vez de pedir disculpas a los electores y decir: "Perdonen, el demonio nos tentó, no lo haremos más, rectificaremos" [los dirigentes demócratas] se pusieron a gritar que estos son quienes nos habían ‘hackeado’", ha ironizado Putin.


LA PRIMERA EX NEOCOLONIA DE ESTADOS UNIDOS

Por Manuel E. Yepe

Cuba constituyó la primera experiencia neocolonialista de los Estados Unidos a escala mundial, considerando que los nexos con Puerto Rico y Filipinas, territorios también adquiridos en la guerra contra España, tomaron otros cursos. Puede suponerse que es por ello que, para Washington, el fracaso del sistema de relaciones constituido con Cuba y practicado durante más de medio siglo, ha sido más traumático que lo que indica la lógica pura.

La política exterior oficial de Cuba en los 56 años iniciales de supuesta independencia no significó más que un cambio de la dominación española por una subordinación colonial virtual a Estados Unidos.

Los problemas que enfrentaba Cuba durante los años 50 del siglo XX, no eran mayores ni muy distintos a los que afectaban a muchas otras naciones del continente.

Es cierto que Cuba sufría una cruel tiranía, pero igual había feroces dictaduras en muchos otros países de América. Eran enormes las injusticias en Cuba, pero no lo eran menos en la mayoría de los demás países latinoamericanos.

El análisis de los motivos de que fuera en Cuba donde triunfara una revolución que ha dado paso a otra más grande aún que – con repetidos avances y retrocesos- está teniendo lugar en toda la región, no puede ignorar que las condiciones y méritos de los revolucionarios cubanos que venían luchando durante más de noventa años no habrían bastado para ello, de no haber contado la Isla con un conductor como Fidel Castro.

Fidel aportó su talento y acción a una causa compartida por lo mejor y más sano de la sociedad. Promovió su liderazgo a base del ejemplo personal y la evidencia de sus convicciones, proyectos e ideas. Las corrientes revolucionarias que confluyeron para dar lugar a una dirección única de la revolución encabezada por Fidel Castro durante la lucha contra la tiranía y luego de la toma del poder, hicieron cada una de ellas sus aportes al diseño y al desempeño del proceso.

En materia de política exterior, un papel sumamente importante fue el del Partido Socialista Popular, cuyos vínculos con los partidos comunistas de la URSS y los demás países socialistas de Europa y Asia sirvieron de fundamento para una de las alianzas de mayor influencia y alcance en las relaciones internacionales de Cuba desde la llegada al poder de la revolución.

La formación revolucionaria de muchos combatientes del 26 de Julio y el Directorio Revolucionario tenía huellas más o menos profundas  de un pensamiento revolucionario latinoamericano y europeo que entronca de una u otra forma con el marxismo aunque no fueran necesariamente afines o seguidoras de la interpretación soviética de la doctrina. En cualquier caso estas influencias no estaban atadas a políticas oficiales de otros países, como si lo estaban las que tenían al modelo soviético como paradigma único para la construcción del socialismo.

Nutriente ideológico de la generación de revolucionarios que condujo esta etapa, a los efectos de la formulación de una política exterior, fueron la decisiva influencia del ideario martiano, las experiencias de las luchas de los intelectuales y estudiantes cubanos combatientes de los años 30 y 40; las ideas de Antonio Guiteras, Julio Antonio Mella y Eduardo R. Chibás; las de algunos pensadores humanistas y políticos populistas de América Latina en la propia época, como José Ingenieros, Domingo Faustino Sarmiento, Jorge Eliécer Gaitán, Lázaro Cárdenas, Juan Domingo Perón y Juan Bosch, entre muchos otros.

Simbólico del grado de sumisión del accionar político oficial cubano en la arena internacional antes de 1959, es que cuando tiene lugar el triunfo revolucionario, el organismo cubano a cargo de las relaciones exteriores se nombraba Secretaría de Estado y era, efectivamente, una filial de la Secretaría de Estado de Washington.

Fue en junio del 59, al poco tiempo de haber asumido el doctor Raúl Roa la conducción de ese organismo, que se le rebautizó con el nombre de Ministerio de Relaciones Exteriores.

Ello fue proclama de unas intenciones que se hicieron realidad en poco tiempo: Cuba había asumido la conducción por si misma de su política exterior y se proponía el establecimiento de relaciones, en pie de igualdad, con todos los países, sin distingos de sistemas sociopolíticos ni ideologías.

La política exterior de la revolución cubana se ha caracterizado por su carácter creativo y solidario, inflexible en la defensa de la soberanía nacional e intransigente en su adhesión a las normas internacionales, pero siempre partidaria de la negociación y el entendimiento para la solución de los conflictos.

La política exterior de la revolución ha seguido el pensamiento martiano de que: “La política es el arte de inventar un recurso a cada nuevo recurso de los contrarios, de convertir los reveses en fortuna; de adecuarse al momento presente, sin que la adecuación cueste el sacrificio, o la merma del ideal que se persigue”.

La Habana, Diciembre 22 de 2016

Exclusivo para el diario POR ESTO! de Mérida, México.


EU.- LAS ULTIMAS MENTIRAS DE OBAMA

Por Dr. Néstor García Iturbe

“La sensación de cumplir con el más sagrado de los deberes,
luchar contra el imperialismo donde quiera que esté”
Che

El señor Obama, inmerecido Premio Nobel de la Paz, quiso hacer algunas declaraciones sobre lo beneficioso que había sido su gobierno para el pueblo de Estados Unidos, sobre todo, porque en el año 2017 no podrá hacer el informe sobre El Estado de la Nación y aprovechó el fin de año para dar una conferencia de prensa, el día 16 de diciembre del 2016 y tratar de engañar nuevamente a los ciudadanos de su país y al mundo, en relación con su desempeño presidencial.

Todos recordarán que en su campaña para el primer período presidencial Obama hablaba de CAMBIO, algo que nunca concretó y que después explicó era una artimaña psicológica que había utilizado y  al mencionar esa palabra, sin explicar cuál sería el CAMBIO, las personas lo veían como “una pantalla en blanco” donde se reflejaba el CAMBIO al cual cada uno aspiraba, sin que él tuviera que hacer promesa concreta alguna.  Ahora trata nuevamente de utilizar el engaño.

En un artículo es prácticamente imposible contestar todas las mentiras que Obama dijo el día 16 de diciembre en su última Conferencia de Prensa, pero he seleccionado algunos puntos que considero les darán una idea del nivel de engaño en la misma.

Obama dijo que “ El desempleo está en el 4.6 por ciento, el más bajo en diez años, que los empleos habían aumentado al igual que los salarios.”. El desempleo se clasifica en seis categorías y durante la presidencia de Obama, en múltiples ocasiones, la cifra que corresponde a la fuerza laborar se ha disminuido burocráticamente, para poder llegar al 4.6 y mostrar algo que no es cierto.

De acuerdo con los datos que presenta la tabla A-1, del Buró de Estadísticas Laborales de la Secretaría del Trabajo de Estados Unidos, en el mes de noviembre del 2016, la  población en edad de trabajar ascendía a 254.5 millones de personas. De esas tenían trabajo  152.0 millones, el 59,7 por ciento. No tenían trabajo 102.5 millones de personas, por lo que el 40,3 por ciento estaba desempleado.  Para lograr el 4.6 por ciento de desempleo, se sacaron de la fuerza de trabajo 95,0 millones de personas.

Si hubiera sido cierto el 4.6 por ciento de desempleo, hubiera ganado Hillary las elecciones, no Trump.

En cuanto a los salarios también se dice algo que no es cierto. Muchas de las personas que lograron encontrar un  empleo, tuvieron que aceptar empleos de menor remuneración a  la que habitualmente recibían. Otros, solamente encontraron empleo  a tiempo  parcial, por lo que no cobraban 8 horas, sino  menos, todo lo cual afectó el salario que recibían.

Todo esto se refleja en la vida de la mayoría de los estadounidenses, principalmente los de origen negro y latino, además de algunos de la raza blanca. La organización Feeding America (Alimentando a Estados Unidos) en uno de sus últimos informes  planteó que la inseguridad alimentaria afecta a todos los condados estadounidenses, por lo que 48 millones de personas se ven afectadas por este problema.

Más de 43 millones de personas (13% de la población) viven bajo el nivel de pobreza. De ellas, 10.4 millones son consideradas de ingresos “extremadamente bajos”, lo que significa que ganan el 30% o menos del sueldo promedio de esa área.  Y en cuanto a las viviendas, casi 565,000 personas, muchos de ellos menores de edad, estuvieron sin hogar por algún tiempo durante el mes de enero, además de los llamados homeless  ( sin vivienda) que han padecido el fenómeno durante todo el año.

Si esta no fuera la situación real, no la que nos pinta Obama, Trump nunca hubiera llegado a la Casa Blanca.

Otra de las mentirillas de Obama se refiere al famoso plan del OBAMACARE.  Este plan ha sido una bendición para las empresas aseguradoras, las que han ganado millones de dólares con lo establecido de la obligatoriedad de que toda persona tenga un seguro médico. En definitiva el beneficio no es para la población, sino para las empresas aseguradoras y la población sigue sin disfrutar de cuidados médicos gratuitos en una sociedad que se gasta miles de millones de dólares en comprar armamento y hacer la guerra en otros países.

Según lo dicho por Obama, “al llegar a la presidencia había 44 millones de personas sin seguro médico ( hace de esto ocho años ). Hoy cerca de 20 millones de ellos ya tienen dicho seguro. Por primera vez en Estados Unidos mas del 90 por ciento de la población está asegurada”.

Las noticias que sobre este asunto publica el propio gobierno de Obama, son contradictoria con lo que este dijo en su discurso, pues en un anuncio realizado por la Oficina de Prensa de la Casa Blanca, se plantea que las personas que  han firmado para poder disfrutar  del OBAMACARE en el próximo año, son 6, 4 millones y que “se espera” que para el 31 de enero, lo hayan hecho 13 ,8 millones.  Aquel que no tiene empleo y el dinero le alcanza malamente para comer él y su familia, en  momento alguna firmará esa póliza que representa un gasto adicional que no puede permitirse. Tampoco lo de los 20 millones es cierto.

En la parte del discurso dedicada a la política exterior, el inmerecido Premio Noble de la Paz también trató de confundir al pueblo de Estados Unidos. Planteó que “cuando llegó al poder la nación estaba en medio de dos guerras y que ahora de 180,000 efectivos se había rebajado a 15,000”

¿Será que Obama realmente no tiene ni la más mínima idea de lo que diariamente realiza el Pentágono? ¿Quizás sea el presidente peor informado de los que han pasado por la Casa Blanca, o que ni le consultan lo que los Generales del Pentágono deciden?

Un reciente informe publicado por el Comando de Operaciones Especiales (SOCOM), que es precisamente la organización encargada de intervenir en cuanto país se les ocurre,  reveló que en el año 2015-2016, las Fuerzas de Operaciones Especiales (SOF) que dependen de dicho Comando, desplegaron sus efectivos en 147 de las 195 naciones reconocidas en el Mundo, lo cual representó un aumento de un 80 por ciento comparado con las fuerzas desplegadas en el 2010.

El presupuesto para estas acciones intervencionistas, de las cuales todo parece que Obama desconoce, es  tres veces mayor en el 2014 que el que se aprobó en el 2001, este alcanzó en dicho año (2014) unos 3,000 millones de dólares, pero “la política en contra de la guerra de Obama” ha provocado, que el propio presupuesto, para el año 2015, alcanzara 10,000 millones de dólares, un “pequeño aumento” de más de un 300 por ciento.

Cómo pueden comprobar, no es posible confiar en Obama, que trata por todos los medios de esconder las  deficiencias de su administración y la entrega total a los que se benefician de la guerra y la muerte.

La Habana, 20 de diciembre del 2016

GRUPO EL HERALDO  sarahnes@cubarte.cult.cu


Gran rueda de prensa anual: Así respondió Putin a las preguntas más importantes de los periodistas

RT   23 dic 2016 14:59 GMT

¿Por qué Rusia es más fuerte que cualquier agresor? ¿Es posible una nueva carrera armamentista con EE.UU.? A estas y otras preguntas ha respondido el presidente ruso durante su rueda de prensa anual.



El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha ofrecido este viernes su gran rueda de prensa anual, donde ha abordado un amplio abanico de temas, desde el operativo ruso en Siria hasta las elecciones en EE.UU., pasando por la economía y las cuestiones sociales. Les presentamos los momentos más destacados.

¿Por qué Rusia es más fuerte que cualquier agresor?

Moscú no pone en tela de juicio que el Ejército de EE.UU. sea potente, pero "considera que sus Fuerzas Armadas son más fuertes que las de cualquier agresor", declaró Putin durante la rueda de prensa, explicando que Rusia ha tenido que responder a la expansión del sistema antimisiles de EE.UU. y, a su juicio, "lo hace con mucha eficacia".

Así, ha especificado que Rusia desarrolla su potencial nuclear de conformidad con los acuerdos suscritos, y el complejo industrial militar ruso ha cumplido una gran labor para modernizar el conjunto de sus sistemas de misiles y su aviación.

¿Cuál es el siguiente paso en Siria?

El jefe de Estado ruso ha indicado que, "tal vez sonará poco modesto", pero sin la participación rusa hubiera sido imposible la liberación de Alepo, la cual ha calificado como "la acción humanitaria más importante del mundo moderno". El siguiente paso en Siria debería ser un acuerdo de alto el fuego en todo el país árabe, ha agregado Putin.

¿Cómo está ahora la economía rusa?

El líder ruso ha asegurado que la inflación experimentó una bajada récord este año, subrayando que la agricultura ha demostrado una "dinámica muy buena". En lo que se refiere al producto interno bruto, el presidente ha afirmado que se ha registrado un disminución de entre el 0,5 y el 0,6%, pero ha destacado que podría darse un incremento debido a que en sectores de la economía como los de maquinaria, transporte, química, textiles y agrario, se viene evidenciado un crecimiento significativo.

¿Es el resultado de las elecciones en EE.UU. una "obra" de Putin?

"Sabemos que el Partido Demócrata no solo perdió las elecciones presidenciales, sino también las elecciones al Senado, donde los republicanos tienen mayoría, y las del Congreso, donde los republicanos también tienen mayoría. ¿Eso es obra mía?", se ha preguntado Putin. "No lo es. Todo esto muestra que la Administración actual tiene unos problemas estructurales", ha agregado. El mandatario ruso ha acentuado que "la actual Administración de EE.UU. intenta atribuir sus fracasos a factores externos".

Ha comentado también el tema de los 'hackers' que atacaron el correo del Partido Demócrata y que, según Putin, pusieron en evidencia las verdaderas manipulaciones de la opinión pública en EE.UU.

¿Habrá una nueva carrera armamentista?

Al retirarse de manera unilateral del Tratado sobre Misiles Antibalísticos en 2002, "EE.UU. creó premisas para una nueva carrera armamentista", pero Rusia no está dispuesta a ser arrastrada por una carrera y gastar recursos de los que no dispone, ha señalado Putin para subrayar que la nación no puede permitirse ese lujo.

¿Hay esperanza de mejorar las relaciones con EE.UU.?

Con todo, el líder ruso ha aclarado que EE.UU. y Rusia pueden estrechar sus relaciones basándose en la simpatía mutua que se profesan los pueblos de ambos países. "En el hecho de que los republicanos simpaticen con el presidente ruso veo señales de que su punto de vista sobre el mundo y los valores se corresponde con el nuestro", ha destacado, añadiendo que esta es una "buena premisa" para construir relaciones.



¿Son posibles unas elecciones anticipadas en 2017?

"¿En qué país?", ha bromeado Putin en respuesta a la pregunta de un periodista de 'The Wall Street Journal' sobre si son posibles unas elecciones presidenciales anticipadas en 2017. Al precisar el periodista que se refiere a la posibilidad de unas elecciones en Rusia, Putin ha contestado que "es posible, pero no es conveniente".

El sospechoso del ataque de Berlín muere en un tiroteo en Milán

RT  -   23 dic 2016 10:56 GMT

La noche del 19 de diciembre, un camión irrumpió en el conocido mercado navideño de Breitscheidplatz, dejando 12 muertos y medio centenar de heridos.

Fabrizio Bensch Reuters

El sospechoso del atentado de Berlín, Anis Amri, al que la policía europea buscaba desde este lunes, ha muerto en un tiroteo en Milán en la madrugada de este viernes, según ha anunciado el ministro del Interior italiano, Marco Minniti, en rueda de prensa de urgencia. "La persona asesinada ha resultado ser, después de las averiguaciones pertinentes, sin sombra de duda, Anis Amri, el presunto sospechoso del ataque terrorista de Berlín", ha asegurado.

El ministro del interior ha relatado que "a las 3 de la madrugada, en Sesto San Giovanni, Milán, durante las normales actividades de control del territorio, una patrulla de la policía de Estado ha parado a una persona que era sospechosa". "El hombre, sin dudar, ha sacado inmediatamente una pistola y disparado. Ha disparado hacia el agente de policía que le había pedido documentos para su identificación, e inmediatamente la patrulla ha reaccionado abriendo fuego", ha añadido.

Previamente, el diario 'La Repubblica' asegura que el sospechoso gritó "Allahu Akbar" (Alá es grande) y que la identificación del sospechoso había sido posible gracias a sus huellas dactilares. Sin embargo, Interior no ha confirmado esta información.

Minneti ha explicado que Christian Movio, el agentes de la patrulla que dio el alto al sospechoso y recibió disparos en órganos no vitales gracias a su rápida reacción, está recuperándose en el hospital. "Era el hombre más buscado en toda Europa y nosotros lo identificamos y neutralizamos inmediatamente. Esto significa que nuestros servicios de seguridad funcionan realmente bien", ha añadido.

Cronología del atentado en Berlín:

La noche del 19 de diciembre, un camión irrumpió en el conocido mercado navideño de Breitscheidplatz, dejando 12 muertos y medio centenar de heridos.

En un primer momento, se detuvo a un ciudadano pakistaní que había pedido asilo en el país, pero fue puesto en libertad un día después al concluir la investigación que no había pruebas que lo vinculasen con el atentado.

El grupo terrorista Estado Islámico asumió el miércoles la responsabilidad del atentado, indicando que el conductor del vehículo pesado que arrolló a la multitud era "un soldado del EI".

Tras el hallazgo bajo el asiento del conductor del camión de una cartera con diferentes documentos de identidad, Anis Amri, de 24 años de edad, se convirtió en el principal sospechoso.

El jueves, las autoridades alemanas anunciaron una recompensa de 100.000 euros por información que llevase a la detención de Amri y la Fiscalía federal emitió una orden de detención europea.

Ese mismo día, su hermano, Abdelkader Amir, desde Túnez, pedía a través de los micrófonos de la 'BBC' que se entregara a la policía. "Estoy seguro de que mi hermano es inocente. Si no fuera así, sería una deshonra para nosotros", aseguraba.

La policía alemana pensaba que Amri aún se encontraba en Berlín, después de que una cámara le grabara frente a la mezquita en la madrugada del lunes, horas después del atentado.

¿Qué se sabe de Anis Amri?

Amri llegó a la isla de Lampedusa en febrero de 2011 tras el estallido de la primavera árabe. Cumplió cuatro años de cárcel en Italia por vandalismo, robo, y el intento de incendiar el centro de acogida en el que se alojaba, en Catania. Según su familia, probablemente fue en prisión donde se radicalizó al juntarse con otros prisioneros yihadistas. Al término de su condena se decretó su expulsión, pero no llegó a ser deportado a Túnez por la falta de cooperación con las autoridades de este país. 

Las autoridades alemanas confirmaron que en julio de 2015 entró en el país a través del estado de Baden-Württemberg, en el suroeste, cuando empezaba a aumentar el flujo de refugiados que llegaban al país. A pesar de que solicitó asilo, su petición fue denegada el pasado mes de junio.

Se inició entonces su proceso de expulsión de Alemania, pero tampoco pudo llevarse a cabo por la falta de cooperación de Túnez, que envió los documentación necesaria hasta dos días después del atentado.