jueves, 22 de diciembre de 2016

Luis Eduardo Aute continúa en Cuba su recuperación

Cubasí  -   EFE  -  Jueves, 22 Diciembre 2016 12:29

El autor de "Al alba" se habría decantado por seguir tratamiento en Cuba por las relaciones de amistad que le unen con este país, por la alta estima en la que tiene la cualificación de los médicos de la isla y por la climatología de la misma, más apta ahora mismo para sus paseos.

Luis Eduardo Aute, quien ya "habla y camina", se halla actualmente en Cuba, donde tiene pensado continuar el proceso de recuperación del infarto que sufrió este verano, según ha informado hoy a Efe su representante, Antonio Peña.

Según este, el músico desconoce de momento cuánto tiempo pasará en la isla caribeña, a la que habría llegado el pasado 7 de diciembre, pero "las perspectivas son muy buenas" y él se encuentra de "muy buen humor".

Fue el pasado 8 de agosto cuando Aute sufrió un severo infarto que lo obligó a permanecer ingresado en el Hospital Gregorio Marañón de Madrid hasta el 25 de septiembre. Desde entonces y hasta su viaje a Cuba, el polifacético artista prosiguió su tratamiento en una clínica especializada de la capital española.

"Lo que ha tenido ha sido algo muy grave y requiere tiempo, pero los médicos son muy optimistas", ha señalado Peña, que ha informado de que Aute trabaja actualmente con fisioterapeutas en su recuperación y que ya "conversa y camina, que era una de las cosas que había que ver cómo evolucionaba".

El autor de "Al alba" se habría decantado por seguir tratamiento en Cuba por las relaciones de amistad que le unen con este país, por la alta estima en la que tiene la cualificación de los médicos de la isla y por la climatología de la misma, más apta ahora mismo para sus paseos.

A los 73 años, Aute lleva medio siglo sobre los escenarios, un aniversario que conmemoraba con su última gira, la cual abrió hace un año con un multitudinario recital en México, y con la publicación en marzo de un poemario que repasa toda su trayectoria bajo el título "Sexto animal" (Espasa).

Además, el artista participó el pasado mes de junio, coincidiendo con el Día Europeo de la Música, en la tercera edición de #MiMúsicaTuRefugio, un macroconcierto por los refugiados en el que compartió el escenario de la Sala La Riviera de Madrid con Miguel Ríos, Rozalén y Vetusta Morla, entre otros.


Apaneca municipio salvadoreño libre de analfabetismo con apoyo cubano


Por Odalys Troya

San Salvador, 22 dic (PL) Para los asesores cubanos que apoyan el Programa Nacional de Alfabetización en El Salvador, no había mejor manera de festejar el Día del Educador en Cuba que la declaratoria del municipio de Apaneca libre de analfabetismo.

'Para mí este día tiene un elevado significado porque coincidentemente a la declaración de Cuba como el primer país libre de analfabetismo en América, estamos aportando al hermano pueblo del Salvador todos nuestros esfuerzos para que declaratorias como esta se hagan realidad', expresó a Prensa Latina el profesor Ramiro Plutin.

Destacó que 'hoy muchas personas jóvenes y adultos del municipio de Apaneca, en el departamento de Ahuachapán, ya pueden leer y escribir y recibieron el certificado que los acredita como personas letradas'.

Ahora abandonan de por vida la oscuridad del desconocimiento y se integran al sistema educativo salvadoreño con otras oportunidades inclusivas que este gobierno y la colaboración cubana les ofrecen, expresó el educador de la oriental provincia de Santiago de Cuba y con experiencia en Colombia.

Aseguró que ver a los alfabetizados emocionados con su certificado le llena de orgullo y compromiso con Cuba con las ideas de José Martí y Fidel Castro que siempre la Brigada Educativa Cubana defenderá.

'En esta labor tan humana es el legado de nuestro líder Fidel Castro, quien está presente y jamás fallaremos a los principios de internacionalismo que en cada momento inculcó a todas las generaciones de cubanos', manifestó.

Apaneca es un bello municipio del occidental departamento de Ahuachapán, localizado a 93,3 kilómetros al usted de San Salvador, donde se conjugan vestigios precolombinos, coloniales con una naturaleza de belleza sin par.

Su población estimada es de ocho mil 350 habitantes y cerca de 800 personas no sabían leer ni escribir.

Con la declaratoria de hoy se convierte en el sexto municipio de Ahuachapán libre de analfabetismo junto a Turín, San Lorenzo, El Refugio, San Pedro Puxtla y Guaymango, este último fue declarado en esa condición apenas hace 48 horas y el territorio número 67 a nivel nacional.

En Ahuachapán se alfabetiza a tres mil 624 personas, de ellas dos mil 630 son mujeres y 994 hombres, con el apoyo de 692 voluntarios.

El Programa Nacional de Alfabetización se implementa en 188 municipios del país, donde se registra el funcionamiento de 11 mil 173 círculos de alfabetización.

La Brigada Educativa Cubana cuenta con 15 miembros, repartidos en los 14 departamentos del país. Contribuyen con sus conocimientos en este tipo de práctica al programa salvadoreño, al cual adaptan el método cubano Yo, sí puedo, multipremiado y reconocido a nivel mundial por su fácil, flexible y efectiva aplicación sin exclusión.

El programa consiste en una cartilla que combinaría números y letras para enseñar a leer y a escribir a personas adultas, mediante la utilización de recursos audiovisuales como la televisión y reproductoras de vídeo, ideado por a la doctora en Ciencias Pedagógicas Leonela Relys Díaz.

mgt/otf


Evo Morales ratifica su compromiso con la salud pública en Bolivia

La Paz, 22 dic (PL) El presidente de Bolivia, Evo Morales, ratificó hoy el compromiso de su gobierno con el sector de la salud pública en el país suramericano, donde es una prioridad elevar la calidad de vida de los ciudadanos.

Al dejar inaugurada una unidad de hemodiálisis pediátrica en el Hospital del Niño en esta ciudad, Morales destacó que actualmente la nación cuenta con 227 instalaciones de este tipo, algo que no existía en el pasado neoliberal.

'En 2005 -antes de la Revolución Democrática Cultural- el Estado tenía apenas cinco máquinas de hemodiálisis ubicadas en ciudades capitales, y ahora contamos con 227 en toda Bolivia', remarcó.

Queremos atender a los bolivianos con problemas renales, y nuestra mayor intención es hacerlo de manera gratuita, dijo el dignatario.

Hasta el momento, dos mil 854 pacientes fueron atendidos sin costo alguno por cuestiones renales, precisó el líder indígena.

Además de eso -agregó- 145 bolivianos fueron trasplantados gratuitamente, de ellos, 136 con donantes vivos y el resto con fallecidos.

Morales pidió a los directivos de ese hospital hacer propuestas para mejorar este trabajo, y reiteró que el gobierno seguirá realizando inversiones en el sector de la salud.

Hay voluntad política para avanzar en este ramo, y aunque valoro la labor de las clínicas privadas, es una obligación del Estado velar por la calidad de vida de la población.

lma/joe


Corte suprema argentina evaluará caso de Milagro Sala

Las Naciones Unidas y otros organismos pidieron la liberación inmediata de la activista argentina por tratarse de una "detención arbitraria". | Foto: teleSUR

Telesur  -  21 diciembre 2016

Cámara Federal cree que fueros parlamentarios de la líder indígena podría tener una posible implicancia internacional para el Gobierno de Mauricio Macri.

La sala II de la Cámara Federal de Casación concedió este miércoles el recurso extraordinario federal interpuesto por la defensa de la diputada del Parlasur, Milagro Sala y el caso llegará a la Corte Suprema.

"Ante el posible riesgo de colocar al Estado argentino en situación de responder a nivel internacional, corresponde habilitar la vía intentada", dijeron los jueces Ángela Ledesma y Alejandro Slokar al aceptar el recurso que busca denunciar la arbitraria privación de libertad de la líder de la organización Túpac Amaru.

La Cámara Federal sostuvo en su fallo que el hecho de que Sala cuente con fueros parlamentarios podría tener una posible implicancia internacional para el Gobierno de Mauricio Macri. 

Ledesma y Slokar resaltaron en su fallo la petición de liberación inmediata de Sala hecha el pasado octubre por el Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria del Consejo de DD.HH. de las Naciones Unidas.

El organismo internacional consideró la detención como "arbitraria". 

La diputada del Parlasur y líder de la organización Túpac Amaru, Milagro Sala, fue detenida el pasado 16 de enero de 2016 tras realizar una protesta frente a la Casa de Gobierno de la provincia de Jujuy, en Argentina.

Sala fue acusada de instigar a "cometer delitos y tumultos", a los pocos días fue liberada de esa causa pero de todos modos fue mantenida cautiva por otras denuncias.

Córdoba. Marcha de antorchas. LaGarcía @cyngarciaradio

Putin: Rusia es más fuerte que cualquier agresor potencial

"Hay que reforzar la capacidad militar de las fuerzas nucleares estratégicas", destacó el presidente de Rusia. | Foto: Sputnik

Telesur  -   22 diciembre 2016

El mandatario Vladimir Putin pidió a los militares de su país no bajar la guardia y ordenó reforzar en 2017 la capacidad nuclear.

El presidente Vladimir Putin aseguró este jueves que Rusia es más fuerte que cualquier otro agresor, tras comprobar el potencial de sus Fuerzas Armadas en la lucha contra los terroristas internacionales en Siria.

En este sentido, apuntó que no por eso los militares rusos deben relajarse y bajar la guardia y por eso ordenó reforzar en 2017 la capacidad nuclear rusa.

"Hay que reforzar la capacidad militar de las fuerzas nucleares estratégicas, sobre todo con la ayuda de sistemas de misiles capaces de atravesar sistemas de defensa antimisiles existentes o futuros", declaró Putin durante una reunión con altos militares rusos, citado por agencias locales. 

Las operaciones antiterroristas de Rusia permitieron abatir a unos 35 mil mercenarios desde septiembre de 2015, anunció este jueves el ministro de Defensa Serguei Shoigu. 

"Desde el comienzo de sus operaciones, la aviación rusa realizó 17 mil 800 ataques aéreos, golpeó 71 mil veces las infraestructuras de los terroristas, liquidando 725 campos de entrenamiento, 405 fábricas de explosivos, 1.500 equipamientos militares y 35 mil combatientes, incluidos 204 comandantes", enumeró Shoigu. 


Hoy acto central en Ciudad Escolar Libertad por aniversario 55 del fin del analfabetismo en Cuba

Editado por Julio Pérez

Brigadistas Conrado Benítez

La Habana, 22 dic (RHC) Estudiantes, profesores y directivos de todo el país celebran este jueves el día del educador, al celebrarse el aniversario 55 de ser declarada Cuba territorio libre de analfabetismo por el líder histórico de la Revolución, Fidel Castro.

En la emblemática Ciudad Escolar Libertad, sede de un Complejo Científico Pedagógico, se efectuará el acto central por la efemérides que recuerda el fin de la "Campaña Nacional de Alfabetización" el 22 de diciembre de 1961.

El polígono del que fuera Campamento Militar Columbia hasta el triunfo de la Revolución en enero de 1959, permitirá a estudiantes de diferentes niveles de enseñanza homenajear a sus docentes y rememorar uno de los hechos más trascendentales de la historia de la nación.

Ese día, tras casi dos años de arduo trabajo de brigadas de voluntarios formadas por estudiantes con edades de siete a 19 años, el entonces primer Ministro, Fidel Castro, en la Plaza de la Revolución José Martí, declaró a Cuba territorio libre de analfabetismo.

Como símbolo del sistema educacional cubano, la Ciudad Escolar Libertad fue inaugurada oficialmente el 14 de septiembre de 1959 por el eterno Comandante en Jefe.

Actualmente, este Complejo Científico Pedagógico cuenta con dos círculos infantiles; un concentrado preescolar; seis escuelas primarias; tres secundarias, un instituto preuniversitario y otro politécnico.

Igualmente componen el referido centro educacional, una escuela especial para niños ciegos y débiles visuales, otra para infantes con problemas de aprendizaje, así como una escuela vocacional de arte y la Universidad de Ciencias Pedagógicas.


Fidel hizo realidad la alfabetización del pueblo cubano

Publicado en Cubadebate el 22 diciembre 2016

Fidel saluda a los alfabetizadores en la concentración en la Plaza de la Revolución “José Martí”, para proclamar a Cuba Territorio Libre de Analfabetismo, lo acompaña una joven alfabetizadora, el 22 de diciembre de 1961. Fuente: Periódico Escambray / Sitio Fidel Soldado de las Ideas.

Fidel en su conocido alegato “La Historia me Absolverá” además de denunciar los crímenes cometidos contra los asaltantes a los cuarteles “Moncada” y “Carlos Manuel de Céspedes” y la ilegalidad del régimen de Batista, justificó la acción armada para derrocarlo y expuso su programa político revolucionario. En el cual planteó los seis problemas concretos de la nación oprimida: el problema de la tierra, el problema de la industrialización, el problema de la vivienda, el problema del desempleo, el problema de la educación y el problema de la salud del pueblo, los que fueron solucionados con la Revolución triunfante.

En el caso de la erradicación del analfabetismo, que se logró en tan solo un año, fue gracias a la genial capacidad de Fidel de impulsar y movilizar a miles de jóvenes de todo el país para cumplir tan grandiosa obra, incluso en lugares de difícil acceso y poniendo en riesgo sus vidas.

Esta extraordinaria misión que permitió que se declarara a Cuba territorio libre de analfabetismo, el 22 de diciembre de 1961, tuvo su trascendencia histórica para el pueblo cubano, demostrando al mundo de lo que es capaz de hacer un pueblo unido y en revolución.

Así lo demuestran los fragmentos del discurso pronunciado en la concentración celebrada en la Plaza de la Revolución “José Martí”, para proclamar a Cuba Territorio Libre de Analfabetismo, el 22 de diciembre de 1961:

Ningún momento más solemne y emocionante, ningún instante de júbilo mayor, ningún minuto de legítimo orgullo y de gloria, como este en que cuatro siglos y medio de ignorancia han sido derrumbados.

Cuando se dijo que Cuba iba a liquidar el analfabetismo en el solo término de un año, aquello parecía una afirmación temeraria, aquello parecía un imposible. Nuestros enemigos posiblemente se burlaron de aquella promesa, posiblemente se rieron de aquella meta que nuestro pueblo se trazara. Parecía imposible, porque era realmente difícil cumplir en tan breve espacio de tiempo un cometido semejante. ¡Y es verdad! Aquella habría sido una tarea imposible, pero habría sido una tarea imposible para un pueblo que viviera bajo la opresión, habría sido una tarea imposible para cualquier pueblo del mundo, excepto que esa tarea se la hubiese planteado un pueblo en revolución. Solo un pueblo en revolución habría sido capaz de desplegar el esfuerzo y la energía necesarios para llevar adelante tan gigantesco propósito.

Para ver más imágenes como estas y conocer del ideario y la acción del líder de la Revolución cubana, visite nuestro sitio Fidel Soldado de las Ideas.

Fidel pronuncia discurso en la concentración en la Plaza de la Revolución “José Martí”, para proclamar a Cuba Territorio Libre de Analfabetismo, el 22 de diciembre de 1961. Fuente: Periódico Escambray / Sitio Fidel Soldado de las Ideas.


Putin asiste a funerales de embajador ruso asesinado en Ankara


Moscú, 22 dic (PL) El presidente ruso, Vladimir Putin, asistió hoy aquí a las ceremonias fúnebres del embajador Andrei Karlov, asesinado en Ankara por un policía de 22 años.

Putin conversó animadamente en las honras fúnebres en la Cancillería con la viuda del diplomático, quien asistía el pasado lunes a la apertura de la exposición fotográfica Rusia a través de los ojos de los turcos, cuando fue baleado en nueve ocasiones.

Al intervenir en el inicio de la ceremonia, el ministro ruso de Relaciones Exteriores, Serguei Lavrov, señaló que Karlov murió víctima de una vil acción terrorista en su puesto de combate.

Lavrov destacó las cualidades profesionales y personales del diplomático asesinado, quien, afirmó, contribuyó en gran medida al desarrollo de las relaciones de Rusia con Turquía.

Al acto solemne también asistió el presidente de la Duma Estatal (cámara baja), Viacheslav Volodin, los líderes de los partidos Comunista de la Federación de Rusia, Guennnadi Ziuganov, y Liberal Demócrata, Vladimir Zhirinovski.

De igual forma, participó el presidente del comité de Relaciones Internacionales del Consejo de la Federación (Senado ruso), Konstantin Kosachov, dirigentes de otros comités como el de Seguridad y Defensa, y el excanciller Igor Ivanov.

La víspera, Putin emitió un decreto para condecorar a Karlov con la orden de Héroe de la Federación de Rusia por su valentía y aporte al estado nacional.

El féretro del diplomático ruso, quien en su momento dirigió el servicio Consular de la Cancillería, se expone en la sede de esa institución, con una guardia de honor y la presencia de compañeros y familiares.

lam/To