miércoles, 21 de diciembre de 2016

Existe posibilidad de disolución de Parlamento venezolano y convocatoria de elecciones

Editado por Julio Pérez

Caracas, 21 dic (RHC) La Asamblea Nacional (AN) de Venezuela se presenta hoy como una partida de ajedrez a punto de mate, según análisis de expertos y comentarios de medios políticos, atendiendo a los desacuerdos y luchas intestinas entre los integrantes de la Mud y su desacato a la ley.

A medida que el reloj avanza, el mate en esta partida se acerca para confirmar que el chavismo tiene todas las herramientas para disolver la AN y convocar a elecciones parlamentarias.

De acuerdo con el diputado Elías Jaua Milano, del Bloque de la Patria, el órgano que perdió su capacidad legislativa tiene hasta el 5 de enero venidero para corregir el desacato en que se encuentra sumido.

La desobediencia conduce a esa institución hacia un inexorable punto de quiebre, advirtió la víspera Jaua durante una rueda de prensa realizada en el estado Mérida, en la región andina de Venezuela.

Los parlamentarios de la llamada Mesa de Unidad Democrática (MUD) tienen hasta el 5 de enero para arreglar el problema e incluso algunos análisis apuntan que sobre la AN se cierne el peligro de disolución.

'La MUD hace aguas, por la ausencia de un proyecto ideológico y coherente para el país, que no sea sólo la obsesión de cuatro dirigentes por ser presidentes', afirmó el sociólogo, durante su programa semanal 'Encuentro Popular', transmitido por la emisora de radio YVKE Mundial.

El 5 de enero, los diputados de la cámara venezolana deben resolver las diferencias que lo llevaron a incurrir en tres desacatos al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

Considera Jaua que los miembros de la oposición al gobierno acabaron con una institución democrática en apenas 12 meses, y después del 5 de diciembre de 2015, cuando ganaron mayoría, solo intentaron derrocar al presidente Nicolás Maduro y favorecer mediante leyes inconstitucionales a grupos económicos de banqueros y empresarios.

Lo seguro es que tras la salida del actual presidente del foro, el adeco Henry Ramos Allup, se elija una nueva directiva el próximo 5 enero, a pesar del desacato en que se encuentra, lo que en opinión de Jaua llevará al parlamento hacia una espiral descendente de ilegalidad.

Recientemente, el presidente Maduro dijo que 'más temprano que tarde el pueblo deberá disolver constitucionalmente la AN', pues esa instancia no supo aprovechar el poder que el pueblo depositó en ella cuando le otorgó una mayoría en 2015.

Este 17 de diciembre, en una memorable manifestación en la Avenida Bolívar, Maduro indicó que 'llegará la hora en que el pueblo, constitucionalmente, disuelva la AN adeco-burguesa, nefasta, inútil e inservible, porque no ha contribuido en el desarrollo de la Patria, sino por el contrario, ha obstaculizado la aplicación de las estrategias gubernamentales en beneficio de los venezolanos'.

Además, la Mud sufre serias divisiones internas debido a desacuerdos entre los numerosos partidos que la integran, que incluso han salido a la palestra pública.


Los campeones de Fidel

La Gala de Premiación de los atletas del año en Cuba rindió homenaje al líder histórico de la Revolución

20 de diciembre de 2016 23:12:47

Omara Durán (izquierda), Mijaín López (centro) e Idalys Ortiz, mejores atletas del año en Cuba. Foto: Ricardo López Hevia

Un emotivo reconocimiento a la impronta de nuestro atleta mayor y máximo impulsor del movimiento de­portivo cubano, Fidel Castro, cons­tituyó la gala de premiación de los atletas del año en Cuba, celebrada este martes en el Laguito, centro ubicado en la capital.

Allí se dieron cita las mayores lu­minarias del deporte antillano en la actualidad, encabezados por el lu­chador Mijaín López, la judoca Ida­lys Ortiz y la velocista Omara Durán, quienes fueron agasajados como los mejores atletas del 2016 en nuestro país.

La ceremonia devino el mar­co propicio para rememorar la profunda hue­lla dejada por el Co­man­dante en Jefe en el deporte, esfera en la que se erigió como su máximo inspirador y estratega.

Así lo reafirmó el presidente de la Federación Cubana de Atletismo, Al­berto Juantorena. «Fidel es el formador del movimiento deportivo cubano. Una dijo vez me dijo una frase que a mí me impresionó: —el genio está en las masas— ¿Y dónde está el genio deportivo? En el pueblo, las escuelas, las comunidades…

«Sabemos que hay que trabajar más, reparar las instalaciones de­por­tivas, conseguir más implementos, pero yo tengo una gran confianza en que mantendremos el legado de Fidel».

Asimismo, el presidente del In­der, Antonio Becalli recalcó que a pe­sar de que se afronta este nuevo ciclo olímpico con la pérdida físi­ca del Comandante en Jefe, se mantiene el compromiso de mantener el depor­te como una conquista de la Revo­lución.

«Nuestro principal reto es mantenernos en la cima del deporte a nivel mundial, no solo con los resultados del alto rendimiento, sino en el au­mento de la calidad de vida del pueblo», subrayó Becalli.

Omara Durán, mejor atleta discapacitada del 2016, manifestó sentirse orgullosa por tal reconocimiento. «Es­ta temporada fue la mejor en mi carrera deportiva, mis marcas en ca­da una de las competencias tuvieron un nivel elevadísimo.» La corredora santiaguera de la categoría T-12 (dé­biles visuales) fue galardonada además con el premio de la atleta más popular entre los deportistas dis­capacitados, lauro que recayó en Mi­jaín López entre los atletas convencionales.

Por su parte, Idalys Ortiz —reconocida por cuarta ocasión como me­jor atleta femenina— expresó que este es un premio muy importante de cara a la nueva etapa que afrontará en su vida, en la cual se alejará de los tatamis para enfocarse en la ma­ternidad.

«Para mí es un gran reconocimien­to. Estar presente en esta gala significa lo mismo que estar en el po­dio de un mundial o unos juegos olím­picos», concluyó Idalys.

Por último, el voleibolista de pla­ya, Sergio González, mejor atleta en deportes colectivos declaró: «Es algo muy meritorio que tu trabajo en el año sea reconocido de esta manera; sobre todo, en el marco de este ho­me­naje a nuestro líder. Es algo que da fuerza para salir adelante, seguir buscando triunfos y cosechando victorias para Cuba».


La ONU declara 2019 Año Internacional de las Lenguas Indígenas

El presidente de Bolivia, Evo Morales, explicó que la declaración de 2019 Año Internacional de las Lenguas Indígenas servirá para "fortalecer y recuperar nuestras lenguas". | Foto: EFE

Publicado 21 diciembre 2016

Bolivia, que reconoce 36 lenguas indígenas y el español como idiomas oficiales, fue el gran impulsor de la declaración por la ONU de 2019 como Año Internacional de las Lenguas Indígenas.

La Asamblea General de la ONU acordó declarar 2019 como Año Internacional de las Lenguas Indígenas con el fin de llamar la atención sobre la pérdida de estos idiomas y la necesidad de conservarlos y revitalizarlos.

La decisión está contenida en una resolución adoptada por consenso por este órgano, en el que están representados los 193 Estados miembros de Naciones Unidas.

Los países encargaron a la Organización de la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) la coordinación de las actividades del año en colaboración con otros órganos.



El objetivo, según el texto, es "llamar la atención sobre la grave pérdida de lenguas indígenas y la necesidad apremiante de conservarlas, revitalizarlas y promoverlas y de adoptar nuevas medidas urgentes a nivel nacional e internacional".

Bolivia, que reconoce 36 lenguas indígenas y el español como idiomas oficiales, fue el gran impulsor de esta medida. El presidente Evo Morales, explicó que esta medida servirá para "fortalecer y recuperar nuestras lenguas".


Cuba defiende cooperación internacional sin condicionamientos


La Habana, 21 dic (PL) Cuba defiende una cooperación internacional sin condicionamientos económicos, políticos o sociales que impliquen injerencia en los asuntos internos o menoscabo a la soberanía.

Tales principios son válidos tanto para la colaboración recibida por Cuba como para la que hemos brindado a más de 180 países y donde han participado más de un millón de cubanos, precisa Magalys Estrada, directora general de Colaboración Económica del Ministerio de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera (Mincex) de la isla, referida hoy por el periódico Granma.

La cooperación internacional es un complemento al esfuerzo que realiza el Estado en pos del desarrollo del país, expresa Estrada, al tiempo que enfatiza que la recibida por la nación caribeña constituye, ante todo, una muestra genuina de solidaridad.

Señala que el lineamiento 85 del VII Congreso del Partido Comunista de Cuba explicita la necesidad de promover la cooperación económica que llega desde el exterior en correspondencia con las prioridades establecidas en el Plan Nacional de Desarrollo hasta el 2030, así como potenciar la vía multilateral, en especial con instituciones del Sistema de Naciones Unidas.

Apunta que entre las diversas fuentes de esa cooperación foránea figuran gobiernos centrales como Japón, Francia, China y España, cuya ayuda se canaliza mediante sus agencias especializadas.

De igual forma, resaltan algunos gobiernos locales (regiones, provincias y municipios, fundamentalmente de España), Movimientos de Amistad y Solidaridad con Cuba, organismos internacionales, Organizaciones No Gubernamentales, así como entidades públicas, privadas y personas naturales.

La funcionaria detalla que en los últimos seis años, la mayor de las Antillas ejecutó un promedio anual de 130 millones de dólares.

'En el 2016 se estima una ejecución de 180 millones de dólares en más de 350 proyectos de colaboración y 36 millones de donaciones puntuales, entre los cuales se incluye parte de la ayuda recibida ante el paso del huracán Matthew', puntualiza.

De acuerdo con la directiva, más del 90 por ciento del financiamiento que se recibe está dirigido a garantizar servicios básicos de la población, en sectores estratégicos como el agroalimentario, agua y saneamiento, medio ambiente, salud y educación.

Considera de gran importancia la ayuda de emergencia ante desastres naturales, similar a la recibida luego del azote de Matthew en varios municipios del oriente cubano.

En tal sentido, se refirió a la respuesta inmediata y precisa de la República Bolivariana de Venezuela, al enviar camiones, equipos y maquinaria para la construcción, transformadores eléctricos, tanques metálicos, entre otros.

También resaltó la movilización de recursos de los organismos del Sistema de las Naciones Unidas como el Programa Mundial de Alimentos, el Fondo para la Infancia, el Programa para el Desarrollo y el Fondo de Población, unido a la ayuda proveniente de Japón y de otros gobiernos, empresas y organizaciones internacionales.

Estrada subraya que durante todas las acciones de cooperación, 'la parte cubana garantiza la transparencia y trazabilidad de las actividades, el cumplimiento de los compromisos asumidos, mien­tras dure el proyecto, en términos de capital humano, material y financiero'.

Remarca que los recursos de la colaboración económica destinados a los proyectos están en función, únicamente, de cumplimentar los objetivos para los cuales fueron aprobados.

Más allá de la existencia de varias normativas referidas a este tema, dentro de las tareas fundamentales del 2017 sobresale la de culminar la implementación del marco legal y regulatorio para la cooperación económica y científico-técnica que Cuba recibe y ofrece, en aras de hacer más eficiente el empleo de los recursos, enfatiza.

mem/mfb


Venezuela venderá gasolina en la frontera con Colombia y la cobrará en pesos

Correo del Orinoco  -  Yorcellys Bastidas
20 diciembre 2016 


El jefe de Estado venezolano dio a conocer que ambas naciones suramericanas trabajarán en base a una fórmula que permita acabar con la distorsión que busca acabar con el Bolívar

El presidente Nicolás Maduro Moros anunció la noche de este martes que Venezuela venderá y cobrará en pesos la gasolina en la frontera con Colombia.

“Muy pronto, estos listos, vamos a comenzar a vender gasolina al pueblo de la frontera en pesos colombianos, en un precio especial para que se acabe el tráfico de gasolina, ya estoy listo, tengo las bombas de gasolina listas, en la raya, en la frontera, vamos a venderle en pesos, el que quiera pagar el dólares bienvenido, en euros”, dijo durante un acto con la Misión Jóvenes de la Patria Robert Serra.

Anunció que entre ambas naciones se creará un buen sistema para el que desee cancelar con tarjeta.  “Vamos a vender gasolina y muchas otras cosas más, todos los días vamos a estar anunciando, porque queremos una nueva frontera, yo dije que queríamos una frontera de paz y lo logramos, ahora quiero una frontera próspera en lo económico, creciente en lo comercial, sano en lo monetario y que más nunca se lleven el billete de 100 n i de 5 ni de 500 para venderlo en las calles”, destacó.

El jefe de Estado venezolano instó a que se trabaje en función de respetar el sistema cambiario, pues “si a Venezuela le va bien, le va bien a Colombia, porque aquí viven 5.600  colombianos que estudian y trabajando con  nosotros”.

El Presidente Maduro aseguró que frente a los ataques internacionales se va a recuperar el Bolívar, así como se ha recuperado el precio del petróleo, que al cierre del lunes ha tenido un promedio de 34 dólares durante el año, “y ya se ha remontado y llegó a 45.40, va rumbo a 50 y 60 dólares el barril, que es un precio moderado, pero ya realista que va a permitir en el 2017 los recursos que no se tenían en 2016″, explicó.

Ofreció detalles de la conversación que sostuvo este lunes con el presidente colombiano Juan Manuel Santos en la noche, luego que éste realizara una gira por Europa después de recibir el premio Nobel de la Paz por los acuerdos de paz alcanzados en su nación.

“Le dije: tenemos que conversar, vamos a reunir los equipos expertos porque tenemos que avanzar hacia una norma equilibrada que no dañe a Venezuela”, precisó.

Invitó a las autoridades monetarias de Colombia para conversar con las de Venezuela  y trabajar en una nueva fórmula para que salga una solución y se acabe la distorsión de los grupos cambiarios y las mafias contra la economía.

“Vamos a mantener el contacto permanente. Yo quiero tener relaciones comerciales sanas, crecientes con todos los sectores productivos de Colombia, estoy listo, por eso tenemos que derrotar las mafias cambiarias”, destacó el Mandatario venezolano.


REPORTE ANUAL DE 2016 DESDE EL SALVADOR PARA RADIO HABANA CUBA


El resumen anual desde El Salvador correspondiente al 2016 por concluir, al hacer referencia a las informaciones que más han impactado en la sociedad, deben incluir los hechos vinculados a funcionarios y exfuncionarios del país que han provocado situaciones muy penosas que igual también reacciones de rechazo y de vindicación de justicia en cada caso.

El año destaca el 30 de enero cuando en San Salvador, la capital, fallece expresidente de la República Francisco Flores Pérez, quien había sido hospitalizado luego de varias complicaciones desde que fuera encauzado y mantenido con medidas sustitutivas; tras el inicio del juicio por diversos delitos relacionados con el desvío de al menos 15 millones de dólares donados por Taiwán para los damnificados de los terremotos de 2001.

Luego de los funerales del exmandatario, todo indicaba que la saga relacionada al caso Flores-Taiwán sumaba una nueva arista cuando su hijo, Juan Marco, publicó en la web un video personal que se difundió profusamente, en el que lanzaba duras críticas contra el partido Arena y su dirigencia, acusándolos de abandonar a su padre en momentos que más necesitaba su apoyo.

A inicios de la segunda semana de febrero se dio a conocer que el también expresidente de la República, Mauricio Funes Cartagena, sería sometido a juicio civil por sospechas de enriquecimiento ilícito durante su período de 2009 a 2014, noticia que por supuesto provocó diversidad de reacciones en el seno de la sociedad salvadoreña.

En esa ocasión como resultado de la aprobación de 9 de los 15 magistrados de la Corte Suprema de Justicia, desde donde fue enviada a la Cámara de lo Civil de San Salvador, quien precisamente a mediados de enero próximo deberá realizar la audiencia probatoria que enfrentará Funes Cartagena, su exesposa y uno de sus hijos, también con cargos de enriquecimiento ilícito.

Ya a mediados de la segunda semana de marzo también fue hecha pública otra resolución de la Corte Suprema de Justicia que señala al expresidente de la República, Elías Antonio Saca González, quien debería ser procesado en juicio civil por una cámara de San Salvador, acusado de enriquecimiento ilícito.

De esa forma, Saca González se convierte en el segundo expresidente de la República que es enviado a juicio por supuesto enriquecimiento ilícito, quien, al igual que Mauricio Funes, debería enfrentar juicio en la Cámara Primera de lo Civil de San Salvador.

La segunda semana de abril también en El Salvador se conocieron detalles de la noticia más difundida esa semana respecto a los llamados “Papeles de Panamá”, habiéndose divulgado algunos nombres de prominentes empresarios, dueños de medios de comunicación y políticos, entre otros; siendo los más destacados los propietarios de los dos periódicos de mayor circulación, que en la práctica son conspiradores contra las políticas de izquierda y de cambio, también conocidos colaboradores de la época de la dictadura militar y de los gobiernos de derecha.

En la tercera semana de junio las noticias predominantes no son tan negativas respecto a la vida política, social y económica de El Salvador, destacando que el Presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, anunciara la ejecución de nuevas medidas extraordinarias destinadas a la prevención de violencia que abate a la población; que junto a las ya aplicadas estarían alcanzando mejores resultados en la reducción de la criminalidad.

Fue la última semana de julio cuando se dio a conocer un estudio del Fondo Monetario Internacional que avizora que la actual crisis financiera que envuelve al país, lo podría llevar a la insolvencia; en esa ocasión se hicieron públicas las recomendaciones de la entidad financiera internacional, entre las que se citan el incremento del IVA del 13 al 15 por ciento, la reducción de los gastos del estado, la implementación de impuestos: predial y del patrimonio.  Hasta el momento no se ha resuelto nada en dicha dirección.

La tercera semana de agosto la Corte Suprema de Justicia de El Salvador, tras una decisión unánime de la corte plena, rechazó de nuevo la extradición a España de los militares acusados por el asesinato de los sacerdotes jesuitas y sus dos acompañantes, madre e hija; hecho ocurrido el 16 de noviembre de 1989, en los predios de la Universidad Centro Americana, UCA, en medio de una ofensiva guerrillera.

La última semana de agosto, por orden de la fiscalía general de la República y a través de la Policía Nacional Civil, fueron capturados el ex fiscal general, Luis Martínez, y un conocido empresario, por los delitos de omisión de investigación y fraude procesal. Dicho proceso aún se encuentra en curso, con los acusados en libertad condicionada.

A inicios de la tercera semana de octubre el Presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, ha comparecido ante la población a través de cadena de radio y televisión, en la que ha reconocido la existencia de la crisis fiscal y previsional, a pesar de mantenerse niveles de crecimiento y estabilidad macroeconómica; pero que exigen adoptar medidas especiales a través de los acuerdos entre los diferentes sectores y con el fin de superar el grave impase que afecta al país y que se mantiene aún en vilo.

La tercera semana de octubre un nuevo caso de supuesto enriquecimiento ilícito ha sido hecho público en El Salvador, que involucra cantidades millonarias y responsabilidades al exsecretario privado del expresidente Antonio Saca González, que le salpica a él, a otros funcionarios que le rodearon, y a su ex partido político, Arena, del que fue expulsado.

Dicho caso fue trasladado a una Cámara de lo Civil por orden de la Corte Suprema de Justicia en pleno, y en cuyo documento que relata los detalles del caso, se afirma que se repartieron al menos 20 millones de dólares provenientes de fondos de Casa Presidencial.

Posteriormente, a mediados de la primera semana de noviembre, y luego de su espectacular captura, fueron presentados al juzgado cuarto de Paz de San Salvador, el expresidente Elías Antonio Saca y seis personas colaboradoras de su gobierno, para la audiencia al ser acusados por la Fiscalía salvadoreña de delitos de peculado, asociaciones ilícitas y lavado de dinero.

Además de Saca, los otros detenidos son César Funes, quien fungiera como secretario de la Juventud durante su gobierno; Julio Rank, quien fue su secretario de comunicaciones; Elmer Charlaix, exsecretario privado de la presidencia; así como Pablo Gómez, Francisco Rodríguez Arteaga y Jorge Alberto Herrera Castellanos, quienes aún desempeñaban labores como funcionarios en casa presidencial.

El sábado 5 de noviembre, la jueza Cuarto de Paz de San Salvador, Nelly Edith Pozas, resolvió que los delitos contra todos los imputados son graves, por lo que dicta instrucción formal con detención provisional contra los imputados, quienes aún se encuentran detenidos en las bartolinas de la división antinarcóticos, con sus siglas DAN, de la Policía Nacional Civil.

Para concluir, la última semana de noviembre se informa que la Corte Suprema de Justicia también investiga los patrimonios de los expresidentes Alfredo Cristiani y Armando Calderón Sol, de los primeros gobiernos de Arena, en los quinquenios de 1989 a 2004, y de 2004 a 2009, respectivamente; aunque es sabido que los posibles delitos que se presumen ya habrían prescrito. 

De esta manera ha cursado la información de más relevancia y de más impacto mediático en el país, sumido en la violencia delincuencial y las dificultades económicas, pero además obligado a conocer tan penosos casos que, aunque todo mundo sospechaba, han causado conmoción y muchas dudas en la población.

Nuestro deseo sería que el próximo año no tuviéramos que destacar este tipo de noticias, pero solo nos queda esperar que nuestros amables oyentes celebren en paz las fiestas de fin de año y que alcancen mayor ventura para el próximo. Que así sea.

Para los amigos oyentes de Radio Habana Cuba, reportó desde El Salvador, Centro América, Mario Zavaleta.

Religiosa argentina en Siria a RT: "La guerra estuvo planeada en un escritorio"

RT  -   21 dic 2016 10:12 GMT

"Sabíamos que las revueltas no las estaba iniciando el pueblo propiamente, sino que estaban siendo provocadas desde afuera", testimonia la hermana Guadalupe Rodrigo, que vivió 4 años en Alepo.

Omar Sanadiki Reuters

La misionera Guadalupe Rodrigo se hizo popular gracias a un video en que en un minuto desmontó las mentiras sobre la guerra en Siria. El video, que circula en la Red, se hizo viral. RT habló con la religiosa para conocer qué pasa en realidad en el país árabe.

Guadalupe Rodrigo nació en la provincia argentina de San Luis en 1973 e ingresó a la congregación cristiana del Verbo Encarnado a los 18 años. De 2011 a 2015 vivió en la ciudad siria de Alepo, uno de los principales focos del conflicto bélico que atraviesa ese país.

La hermana Guadalupe contó a RT que allí descubrió su lugar y forma de aportar a un mundo mejor.

"Estuve durante casi 20 años como misionera en distintos países de la región. Primero en Palestina, donde estudié el árabe durante dos años", comentó. Luego se trasladó a Egipto. "Los últimos cuatro años de misión los pasé en Siria, en Alepo", apuntó.

Una guerra inventada

Consultada sobre los orígenes del conflicto bélico que comenzó pocos meses después de su llegada a Siria, la hermana Guadalupe fue contundente: "Sabíamos que las revueltas no las estaba iniciando el pueblo propiamente, sino que estaban siendo provocadas desde afuera", apuntó. Y aclaró que eso no lo saben "por los medios de comunicación porque las grandes cadenas internacionales siempre mintieron" y lo siguen haciendo "descaradamente hasta hoy".

La religiosa reconoce que existían previamente grupos opositores al Gobierno, pero "eran minoritarios". La mayoría de la población "ha apoyado este Gobierno, aun cuando tiene muchas falencias. La gente entiende que es el modo de Gobierno que les ha funcionado, sobre todo en cuanto a contener a raya el terrorismo". Las manifestaciones "de la gente pidiendo que no apoyen a los rebeldes, que eran terroristas, que ellos querían a su gobierno; esas imágenes las hemos visto por televisión, en cadenas internacionales, pero comentadas como si fueran protestas contra el presidente", dijo.

Guadalupe Rodrigo analizó que "es difícil de entender para un occidental que no conoce la situación que se vive en Medio Oriente" pero al mismo tiempo "es muy prepotente por parte de Occidente juzgar a los árabes, sacando de contexto lo que ellos viven".

La alianza entre occidente y los terroristas

La entrevistada afirmó que hay "diversos factores que se suman en este conflicto" y los diferenció entre los objetivos que persiguen los grupos terroristas del que moviliza a los países occidentales. Aunque, en última instancia, coincidan en la necesidad de derrocar al Gobierno.

"Estos grupos terroristas que están llevando adelante las batallas, tienen sus propios objetivos políticos y religiosos", señaló. Son grupos "fundamentalistas islámicos que pretenden imponer la ley islámica y por lo tanto acabar con los 'infieles'. Por eso los cristianos, desde el comienzo del conflicto, no del último año, están siendo masacrados". 

Pero por otra parte, "detrás de ellos, quienes los apoyan, quienes están fuera, tienen objetivos económicos muy claros". Para la hermana Guadalupe, el principal interés es "acabar con este Gobierno porque no 'coopera', es independiente, no responde ni Arabia Saudita ni a los intereses occidentales". Es "de acuerdo a esa decisión" que luego "se acomoda todo lo demás".

Coaliciones cosméticas y la intervención rusa

"El conflicto estuvo manipulado desde el comienzo, fue inventado", insistió la religiosa. "No nació en la calle por una revuelta popular sino que fue una guerra, como tantas otras de hoy en día, planeadas sobre un escritorio", dijo. En este sentido remarcó que se intentó "debilitar Siria para debilitar Irán" y allí entró en juego "el tema del petróleo y el tráfico de armas".

"Hablar del Gobierno de turno, si es válido o no, es algo para un segundo momento. En este momento hay que luchar contra el terrorismo", opinó. La gente "comentaba mucho, como burlándose pero lamentándose a la vez, cuando veía a los aviones occidentales que estaban 'disparando al aire' y haciéndole el juego a los rebeldes", aseguró. "Veían pasar los aviones occidentales sobre los campamentos de Estado Islámico sin disparar. Así han actuado las coaliciones occidentales durante estos años", criticó.

La liberación de Alepo

La entrevista con la hermana Guadalupe se llevó a cabo pocos días después de que el Ejército sirio recuperara justamente la ciudad de Alepo. "La manipulación de los medios logró que en poco tiempo la gente crea exactamente lo opuesto a lo que está pasando", analizó la religiosa ya que, tras la salida de los terroristas de la ciudad "la gente está festejando en las calles".

"Lo que muestra la prensa internacional es el Ejército supuestamente masacrando a los civiles" en vez de mostrar "a los habitantes que salen con alegría a encontrarse con los soldados que los están liberando", contó. Cabe recordar que "estos civiles estaban siendo usados como escudos humanos por los rebeldes".

PARA LEER LA VERSIÓN COMPLETA DE LA ENTREVISTA, HAGA 'CLIC' AQUÍ

Santiago Mayor


Ascienden a 32 muertos y 69 heridos por explosión en mercado mexicano

Foto de internet

México, 21 dic (PL) Al menos 32 muertos y 69 lesionados por quemaduras es el saldo hoy de una serie de explosiones ocurridas la víspera en el tradicional mercado de pirotecnia de San Pablito, el más grande de su tipo en México.

Cuando el fuego y las detonaciones comenzaron, unos 300 vendedores y al menos dos mil compradores se encontraban en el tianguis (feria), que abarca 4,5 hectáreas, ubicado en el municipio de Tultepec, Estado de México.

Testigos relataron que la gente corrió para tratar de ponerse a salvo, algunos cayeron y fueron aplastados por la multitud, mientras los estallidos hacían volar objetos de metal y ladrillos, describe el diario La Jornada.

Brigadas de protección civil de los municipios de Tultitlán, Tlalnepantla, Cuautitlán Izcalli, Cuautitlán y Ecatepec, así como del gobierno del Estado de México, recorrieron la zona en busca de lesionados y muertos.

En conferencia de prensa, el gobernador Eruviel Ávila declaró luto en la entidad y expresó su pésame a las familias de las víctimas.

Explicó que algunos de los pacientes presentan quemaduras en 90 por ciento del cuerpo y están graves, y que tres menores de edad serán trasladados a un hospital de Galveston, Texas, con apoyo de la Fundación Michou Mau.

La Procuraduría General de la República, por conducto de la delegación estatal de la Subprocuraduría de Control Regional Procedimientos a Penales y Amparo, inició una investigación.

Mientras, el presidente Enrique Peña Nieto instruyó a la Secretaría de la Defensa Nacional y a Protección Civil atender a los heridos y otros afectados por la explosión.

En su cuenta de la red social Twitter, el mandatario envió condolencias a los familiares de quienes perecieron y deseó pronto restablecimiento a los lesionados.

dsa/mpg


Navidad en alerta máxima antiterrorista

El atentado de Berlín desata un aumento de las medidas de seguridad en las calles de toda Europa

Barreras de hormigón para proteger un mercadillo navideño en Dresde. EFE / ARNO BURGI / EFE

EL PERIÓDICO  -  BARCELONA
MARTES, 20 DE DICIEMBRE DEL 2016 - 20:06 CET

Un camión lanzado contra la multitud en un mercadillo navideño de Berlín ha vuelto a sumir a Europa en el terror. Por más que la cancillera alemana, Angela Merkel, llamara este martes a no vivir “paralizados por el miedo”, el continente pasará estas Navidades conmocionado, en alerta y tratando por todos los medios de blindarse para no ser víctima del yihadismo. Es el terror signo de los tiempos: mientras un horror que no admite comparaciones devora Alepo, la inestabilidad global desatada en Siria (y en Irak, y en otros escenarios) hace imposible que Europa no se sienta concernida por lo que sucede en Oriente Próximo, si no ya por responsabilidad moral, sí por el impacto en nuestras vidas de ataques terroristas como el de este lunes. Del horror al terror, del terror al horror.

Alemania, Francia, el Reino Unido, la República Checa… El goteo de anuncios del incremento de las medidas de seguridad en espacios públicos abiertos en general y en mercados navideños muy en particular ha sido este martes constante. El presidente francés, François Hollande, ha recordado el “alto nivel de amenaza” terrorista y el “plan de movilización y vigilancia particularmente elevados” que debe  contrarrestarla.  Su ministro del Interior, Bruno Le Roux, ha concretado que se reforzará aún más la seguridad en los mercados navideños que se celebran en estos días en numerosas ciudades del país, y para los que desde el atentado de Niza ya estaba previsto un dispositivo con despliegue de fuerzas militares y agentes de civil. “Existe una voluntad inequívoca de atacar fiestas religiosas pero, sobre todo, populares”, ha explicado Le Roux, quien ha llamado a los ciudadanos a que extremen la vigilancia, “pero que sigan saliendo”.

Más de 700 ciudadanos franceses o residentes en Francia han pasado por Siria o Irak y todos ellos “están siendo vigilados”, al igual que los mensajes en las redes sociales “que persigan que individuos cometan actos” terroristas, ha añadido el ministro en declaraciones a la emisora Europe 1.

BLOQUES DE HORMIGÓN

En Berlín, los mercados de Navidad permanecían cerrados este martes por respeto a las víctimas. En Dresde, aparatosos bloques de hormigón protegían los accesos al Striezelmarkt, uno de los más antiguos de Alemania . El ministro checo del Interior, Milan Chovanec, anunció que desde este martes policías armados patrullan por las zonas con alta concentración de personas en todo el país.

Y no solo es Europa, claro. La policía de Nueva York ha reforzado las medidas de seguridad en lugares de gran afluencia como el tradicional árbol de Navidad del Centro Rockefeller y los mercadillos navideños de Bryant Park y Union Square, donde ha desplegado "equipos altamente capacitados, incluyendo el Comando de Respuesta Crítica", ha informado en una nota, a pesar de que no existen amenazas específicas. Y la de Chicago ha hecho lo propio en el de Daley Plaza.

VISIBILIDAD POLICIAL

La policía de Londres también revisa sus planes para proteger los actos públicos durante las fiestas. "Como una cuestión de rutina, como precaución, revisamos nuestros planes después de los ataques en el extranjero, y lo estamos haciendo en la actualidad después de los horribles incidentes en Berlín y Ankara", ha informado en un comunicado. .La "prioridad" es que "todo el mundo permanezca a salvo", ha subrayado el alcalde, Sadiq Khan. En Manchester, la policía ha reforzado asimismo la presencia de agentes en los 10 mercadillos navideños de la ciudad y en otros puntos clave. “Hemos dispuesto más patrullas visibles para que la gente se sienta a salvo en su día a día”, ha explicado la subcomisaria Debbie Ford.

Esta parece ser la clave, una visibilidad policial --evidente este martes, sin ir más lejos, en Santa Llúcia– que resulte reconfortante para los ciudadanos. Pero ¿son realmente efectivas estas medidas? “La visibilización de patrullas en estos espacios es solo parte de todo un programa de seguridad general. En muchas ocasiones solo se percibe una mínima porción de cuanto se hace para preservar la seguridad de la sociedad”, aclara el criminólogo David Garriga, especializado en yihadismo. “Nuestras fuerzas de seguridad y los servicios de inteligencia están haciendo un gran trabajo”, añade, y cita como ejemplos de ello el control de las redes de reclutamiento y adoctrinamiento

Con todo, Europol ha avisado reiteradamente del riesgo creciente de atentados en Europa “con la intención de causar bajas masivas entre la población civil” por parte del Estado Islámico (EI), terroristas inspirados en el EI u otros grupos de este cariz.”Es prácticamente imposible predecir cuándo y cómo tendrá lugar el próximo ataque”, admitía el organismo policial europeo el pasado enero. Esos ataques tanto pueden ser de gran complejidad y concienzudamente gestados como prácticamente espontáneos y sin apenas preparación, y la gama de objetivos posibles, “blancos fáciles” y de gran impacto, es interminable, añadía.

TENSIÓN CONSTANTE

Y esta tensión constante ante la amenaza terrorista no deja de ser también un inmejorable caldo de cultivo del discurso del miedo y del antiislamismo que alimenta a la cada vez más vigorosa extrema derecha. “Que el EI vincule su  ideología al islam sirve para crear un odio contra los musulmanes en general que divide a la sociedad y favorece los discursos radicales en un lado y el otro. Ante el terrorismo no debemos relajarnos, pero tampoco debemos permitir que el miedo que quieren inculcarnos condicione nuestras vidas”, concluye Garriga.

“Aunque en estos momentos parezca difícil, encontraremos la fuerza para vivir la vida que queremos en Alemania: libre, abierta y en convivencia”, ha afirmado Merkel. La que queremos en toda Europa, en todo el mundo.