martes, 20 de diciembre de 2016

Alfabetización gana terreno en El Salvador con apoyo de Cuba


San Salvador, 20 dic (PL) El municipio de Guaymango en el departamento salvadoreño de Ahuachapán, 93,3 km kilómetros de esta capital, fue declarado hoy Libre de Analfabetismo.

Con esta localidad, suman cuatro que en menos de 48 horas lograron llevar la luz del saber a su población a través del Programa Nacional de Alfabetización asesorado por educadores de Cuba.

De acuerdo con datos oficiales, dos mil 637 jóvenes y adultos de este lugar aprendieron a leer, escribir y los cálculos básicos de Matemática.

De esta forma, Guaymango es el quinto municipio de Ahuachapán Libre de Analfabetismo junto a Turín, San Lorenzo, El Refugio y San Pedro Puxtla y a nivel nacional Guaymango es el territorio número 66 declarado libre de analfabetismo.

En este departamento de la zona occidental el índice de analfabetismo disminuyó 11,32 puntos porcentuales, al pasar de 24,86 por ciento al 13,54, entre 2008 y 2015.

Actualmente en Ahuachapán se alfabetiza a tres mil 624 personas, de ellos, dos mil 630 mujeres y 994 hombres, con el apoyo de 692 voluntarios.

Las labores de alfabetización se impulsan en los municipios de Ahuachapán, Ataco, Atiquizaya, Jujutla, San Francisco Menéndez y Tacuba.

Con el Programa Nacional de Alfabetización, impulsado por el Ministerio de Educación y al cual se adapta por su reconocida efectividad, el método cubano Yo sí Puedo, 268 mil 514 salvadoreños lograron alfabetizarse, de esa población el 68.06 por ciento son mujeres.

Estos pasos permiten que el índice de analfabetismo en El Salvador haya disminuido 7,07 puntos porcentuales (de 17,97 por ciento al 10,90 por ciento, entre 2007 y 2015).

Este año 30 mil 876 personas están aprendiendo a leer y escribir con el apoyo de 11 mil 142 voluntarios.

El Programa Nacional de Alfabetización se implementa en 188 municipios del país, donde se registra el funcionamiento de 11,173 círculos de alfabetización.

oda/otf


TRUMP Y LA ECONOMIA ESTADOUNIDENSE

Por Manuel E. Yepe

Según una reciente encuesta Gallup, los estadounidenses tienen expectativas relativamente altas para la economía con el Presidente electo Donald Trump. Más del 60% cree que el régimen de Trump mejorará la economía y creará nuevos empleos.

Aún más sorprendente es que el índice de las expectativas de consumo que habitualmente calcula la Universidad de Michigan se haya situado en noviembre en un elevadísimo 93.8, señalando una notable mejoría en la actitud de los consumidores respecto a la economía en su conjunto, todo ello resultante de un marcado repunte de optimismo como corolario de los recientes comicios.

Son resultados particularmente significativos que confirman no  sólo que en las elecciones de noviembre la economía encabezó la lista de temas priorizados, sino también que (como lo ratifica una encuesta llevada a cabo por Edison Research) el 60% de los votantes consideraba que el país transitaba por un camino errado y casi la misma proporción estimaba que la economía no iba bien, o andaba mal. Uno de cada tres votantes pronosticaba que, para la próxima generación, la vida empeoraría.

De hecho, los comicios fueron un referéndum sobre el manejo de la economía por el gobierno de Barack Obama y un 60 % de los encuestados consideró había sido un fracaso, algo que ahora hay que analizar a la luz de las protestas que estallaron en varias partes del país acusando a los votantes por Trump de votar por un racista.

Pero, a juicio de Mike Whitney, periodista norteamericano de origen australiano radicado en el estado de Washington y uno de los autores del libro “Desesperanza: Barack Obama y la política de la ilusión”, no es cierto que la mayoría de los votantes por Trump lo haya hecho en muestra de aprobación al movimiento nacionalista blanco sino que lo hicieron por quien pudiera cambiar políticas económicas que han sido destructivas para sus intereses.

En otras palabras, las elecciones fueron un referéndum sobre el manejo por Obama de la economía y un 60 % de los consultados consideró que fue un fracaso. Estos resultados también sugieren que de haberse pronunciado Obama debidamente respecto a temas como estancamiento de los salarios, reducción de ingresos, deuda estudiantil o inseguridad económica generalizada, Hillary Clinton probablemente sería Presidente hoy. La victoria fue para quien prometió un cambio fundamental en la conducción económica.

Según Steve Bannon, asesor y estratega jefe de la campaña de Trump, el Presidente-electo necesitará ahora de una coalición fuerte para apoyar la reactivación económica y política que impulse el crecimiento que se requiere.

Bannon  sostiene que los gobiernos demócratas destruyeron la clase obrera estadounidense y crearon una clase media en Asia. La cuestión consiste en captar aquello que perdieron los demócratas: el 60% de los votos blancos y el 40 % de votos negros e hispanos.

"Estamos impulsando un plan de infraestructura de billones de dólares.

Con tasas negativas de interés en todo el mundo, es la mejor oportunidad para reconstruirlo todo, incluyendo  astilleros y obras de siderurgia. Va a ser algo tan emocionante como lo ocurrido en la década de 1930, más grande que la revolución de Reagan, con los conservadores unidos a los populistas formando un solo movimiento nacionalista económico.

“Vamos a derrotar a la clase política corrupta y construir una coalición que gobernará durante 50 años”, proclama Bannon.

“El plan de Trump no es realmente un plan de infraestructura. Es un plan de recorte de impuestos para beneficio de la industria y del sector de la construcción, y un plan de bienestar corporativo masivo para los contratistas. En vez de financiar directamente nuevas carreteras, puentes, sistemas de agua y aeropuertos, como se planteara en la propuesta de infraestructura  de Hillary Clinton en 2016, el plan del Trump proporciona exenciones de impuestos a inversores privados con proyectos de construcción rentables. Es un plan que subvenciona a los inversores, no a los proyectos”.

Oculto dentro del plan están disposiciones para debilitar la protección de los salarios vigente en los proyectos de construcción, el socavamiento de los sindicatos y, en definitiva, la erosión de las ganancias de los trabajadores. Puede darse por seguro que las normas ambientales serán vaciadas en aras de la aceleración de los proyectos.

“Estas convocatorias público-privadas no son más que trucos para que las grandes empresas chupen dinero del gobierno. No ayudan ni a la economía ni a los trabajadores”, denuncia Whitney.

El plan económico de Trump todo lo que hace es mejorar un poco el PIB mientras billones de dólares son transferidos a las cuentas bancarias de gigantescas empresas cómplices de Wall Street.

La Habana, Diciembre 19 de 2016

Exclusivo para el diario POR ESTO! de Mérida, México.


En Cuba, el crecimiento del turismo más allá de los datos

Publicado en Cubadebate el 20 diciembre 2016

Al cierre de 2016 podrán haber arribado a Cuba cerca de 3 800 000 visitantes. Foto: Cortesía del Mintur/ Granma.

En Cuba, el turismo incide cada vez más en otras ramas económicas e, indiscutiblemente, hay que estar a la altura de su exponencial crecimiento. Al respecto, vale decir que en 2015 la llamada industria del ocio permitió ingresos directos de más de dos mil 800 millones de dólares. La eficiencia que mantuvo ese sector lo situó entonces como segundo generador de divisas frescas para la Isla.

Pero, visto el compromiso perenne que enlaza a la rama turística con esa palabra tan llevada y traída que es la calidad, entenderemos que los numeritos también hablan y que a ellos hay que acudir comoquiera que el inminente fin del 2016 nos lleva a un pormenorizado análisis de los datos –una vez más históricos-, que hasta ahora han sido publicados.

Según dieron a conocer recientemente las autoridades del Ministerio de Turismo de Cuba (Mintur), se espera el arribo de más de cuatro millones 100 mil turistas para 2017 y rebasar los tres millones 700 mil visitantes antes de que concluya el presente año (es decir, recibir más de 175 mil que en 2015).

Highlights comerciales

De acuerdo con la directora general de Mercadotecnia del Mintur, María del Carmen Orellana, hasta el cierre de octubre pasado los visitantes internacionales sobrepasaban en un 12% a los del 2015 y la cifra de los tres millones de turistas se había registrado 39 días antes que en ese año.

Mientras Canadá comanda la lista de los volúmenes de visitantes que llegan a la Isla, aparecen los cubanos residentes en el exterior, los estadounidenses y quienes provienen de los tradicionales mercados europeos (Alemania, Reino Unido, Francia, Italia, España) como los de mayores arribos al archipiélago.

Al recordar que más de 70 años de relaciones diplomáticas ininterrumpidas unen a Cuba y Canadá, principal emisor de turistas al país desde 1998, llama la atención la disminución de la cantidad de visitantes de esa nación norteña a la Mayor de las Antillas que, por la devaluación del dólar canadiense y la fuerte competencia en la región, en 2015 fue de un millón 300mil y hasta octubre de 2016 rondaba el millón.

La funcionaria Orellana explica que, amén de que se mantiene creciendo el número de norteamericanos que visita el país, el bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra Cuba sigue impidiendo que lo hagan como turistas y que representen al principal emisor de turistas a la Isla, como ocurre en el resto del Caribe.

Puntualmente, hasta octubre de 2016, sobresalían los registros de visitantes procedentes de Estados Unidos (167,8%), Alemania (145,7%) y Polonia (144,7%). Al mismo tiempo, México y Argentina son los más grandes emisores de América Latina y, entre los motivos de viaje, crecía en un 11,9% el turismo programado y el de los yatistas, en un 333%.

Sin detener la inversión

Junto a las más de 65 mil habitaciones hoteleras que posee el sistema turístico nacional, se cuentan hoy en Cuba más de 17 mil casas particulares y casi una veintena de contratos con cooperativas no agropecuarias que, en opinión de Orellana, posibilitan la mejoría de las ofertas.

Al cerrar octubre de 2016 las habitaciones rentadas en casas particulares registraban un incremento de un 130% con respecto al 2015y existían un total de tres mil 138 casas privadas y 441 paladares contratadas por las agencias cubanas de viaje.

A pesar de que, según destaca Orellana, en 2015 comenzaron a funcionar 14 instalaciones, con dos mil 655 nuevas habitaciones, que se han estado explotando a lo largo del 2016, continúan las inversiones para ampliar la planta hotelera antillana y renovar la existente.

Los inmuebles puestos en explotación recientemente radican en los polos turísticos de Viñales (21),Cayo Levisa (21), Matanzas (82),Cayo Santa María (800), Cayo Largo (70), Jardines del Rey (1 606), Camagüey (43) y Gibara (12).

Añade María del Pilar Macías, directora general de Calidad y Operaciones del Mintur, que el reto fundamental está en lograr un turismo más competitivo que, sin desatender los estándares internacionales, se base en la calidad y la innovación.

Durante el año en curso el proceso inversionista se ha centrado en los hoteles avileños Pullman Cayo Coco (192 habitaciones), Villa Iguana (120) e Iberostar Playa Pilar (194); los villaclareños Ocean Casa del Mar (424) y Villa Costa del Sol (8); el Ocean Vista Azul (470), de Matanzas, y el capitalino Manzana de Gómez (200), que espera abrir sus puertas a principios de 2017.

En línea con lo estratégico

Por otro lado, la industria del ocio en Cuba fomenta desde el 2015, a partir de la Cartera de Oportunidades para la Inversión Extranjera, el desarrollo inmobiliario asociado a campos de golf. De 13 proyectos iniciados hasta el momento hay dos ya constituidos con capitales ingleses y chinos, respectivamente: Carbonera S.A. y Bellomonte S.A.

Orellana refiere que los proyectos por constituir tienen socios definidos y que “hoy se trabaja con el Instituto de Planificación Física para la identificación de nuevas parcelas con infraestructura para el desarrollo de ese tipo de iniciativas”.

Especial atención se le brinda en el sector turístico a los productos de náutica y buceo, así como los del turismo cultural, de salud, de naturaleza, y de recorridos y circuitos. En cuanto a la salud, por ejemplo, se insertan los productos y servicios médicos cubanos, dentro y fuera de la Isla.

Al unísono, el Mintur prepara una nueva campaña publicitaria sobre la imagen Cuba para enero próximo, lleva a cabo una de promoción emergente para Canadá, con acciones de alto impacto en medios de comunicación, e impulsa un programa sobre la «herencia cultural y diversidad turística» de las ciudades patrimoniales, dirigido fundamentalmente al público interno.

En cuanto al perfeccionamiento del turismo especializado, trasciende la gestión de permisos para la introducción del parapente en el principal destino de sol y playa del país y la renovación gradual del equipamiento náutico para la realización de excursiones, paseos, pesca y buceo.

Específicamente habría que mencionar la adquisición en 2016 de tres barcos de pesca en Varadero y en 2017, la de catamaranes y lanchas de buceo. Asimismo, se trabaja en la obtención del fondo de cristal en Varadero y Cayo Largo y se han abierto dos nuevas escuelas de kitesurf en Jardines del Rey.

Las autoridades del Mintur han referido, igualmente, la creación de nuevos circuitos como el de motos Harley Davidson, uno musical y otro relacionado con la historia reciente de la revolución cubana. Los alemanes son de los turistas que más prefieren está modalidad.

Otros novedosos productos ven la luz desde el mundo de la cultura, que atiende al desarrollo sociocultural, mediante rutas que siguen los pasos del descubrimiento de las costumbres y los gustos del cubano.

(Más información en Granma)


Moscú: "Rusia ha hecho en Siria lo que no logró EE.UU."

RT  -   20 dic 2016 12:21 GMT

El ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú, se ha reunido con su homólogo turco, Fikri Isik, para discutir las perspectivas de resolución del conflicto sirio.

Imagen Ilustrativa Ammar Abdullah Reuters

Rusia ha hecho el trabajo que durante meses EE.UU. prometió llevar a cabo, es decir, separar a los terroristas de la oposición moderada en Siria, según ha declarado el ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú, citado por TASS, durante una reunión con su homólogo turco, Fikri Isik.

"Ya saben que nosotros hemos hecho el trabajo que durante meses nuestros colegas de EE.UU. prometieron realizar, es decir, separar a la oposición moderada de los militantes, de los terroristas en Siria para continuar la lucha contra ellos", ha asegurado el alto militar ruso.

"Con nuestros esfuerzos conjuntos ese trabajo ha sido llevado a cabo y se estableció una separación entre los militantes, la mayoría de los cuales fueron aniquilados, y la parte moderada de la oposición, que fue evacuada de Alepo a Idlib y otras provincias", ha añadido.

En vísperas de la reunión, Ankara negó los informes de algunos medios sobre un supuesto acuerdo secreto con Moscú, según el cual Turquía presuntamente había aceptado la toma de Alepo por las tropas gubernamentales a cambio de la no intervención de Rusia en el operativo turco en el norte de Siria. "No tenemos ningún acuerdo [con Moscú]", han afirmado desde el ministerio de Exteriores turco.


Rendirán tributo a Fidel Castro en Naciones Unidas

Radio Rebelde  -  2016-12-20 08:23:07 / web@radiorebelde.icrt.cu


La Asamblea General de las Naciones Unidas ofrecerá este martes un tributo al líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro. Precisa Prensa Latina que el homenaje es organizado por la Misión Permanente de Cuba ante la ONU y fue solicitado por un grupo de países de varios continentes.

En el evento especial se espera la intervención de casi 30 oradores a nombre de organizaciones globales y regionales, entre ellas el Grupo de los 77 más China y el Movimiento de Países No Alineados.

Desde el anuncio del deceso del líder revolucionario muchos son los mensajes de condolencias y las muestras de solidaridad con Cuba tanto en Naciones Unidas como en Nueva York. Cientos de personas, en representación de más de 140 gobiernos y personalidades y residentes en la Gran Manzana, acudieron a la misión cubana para firmar los libros de condolencias habilitados para la ocasión.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, su sucesor en el cargo a partir del 1 de enero de 2017, António Guterres, y el presidente de la Asamblea General, Peter Thomson, entre otros altos funcionarios de la organización, expresaron pesar por el fallecimiento del Comandante Fidel Castro.

(Haciendo Radio)


Desde EE.UU. propiciarían caída de la moneda venezolana

Más de 6 mil militares custodian cierre de la frontera. | Foto: EFE

Telesur  -  19 diciembre 2016

En Cúcuta, las casas de cambio que manejaban a su antojo el precio del bolívar, se encontraban colmadas de billetes de 100.

En entrevista especial para teleSUR un cambista de la ciudad de Cúcuta (noreste de Colombia), opinó que el precio del dólar es impuesto por mafias que operan desde Miami (EE.UU.). "Dos venezolanos que viven en Miami son los que manejan DolarToday", señaló el entrevistado.

Cambistas de la frontera colombo-venezolana dijeron que desde Miami, dos venezolanos, constantemente suministran millones de dólares con el objetivo de perjudicar la moneda venezolana y empobrecer al pueblo.

"Desde Miami se inyectan dólares a la frontera para bajar el precio del bolívar", dijo.

A lo dicho por los entrevistados se suman las declaraciones del presidente venezolano Nicolás Maduro, quien en reiteradas ocasiones ha denunciado que los principales responsables del ataque a la economía de su país son las casas de cambio que operan en Cúcuta. Además, ha dicho que en la zona fronteriza se encuentran más de 2 billones de bolívares retenidos por las mafias que se encuentran en el lugar.

La situación que se vive en la frontera ha propiciado la desmonetización de los billetes de 100 bolívares a partir del próximo 2 de enero.


Municipios Libre de Analfabetismo en El Salvador, homenaje a Fidel


Por Odalys Troya

San Salvador, 19 dic (PL) La Brigada Educativa Cubana dedicó hoy la declaratoria de tres municipios salvadoreños Libre de Analfabetismo al Comandante en Jefe Fidel Castro.

Este día, Rosario de Mora, San Rafael Obrajuelo y San Lorenzo, en los departamentos de San Salvador, La Paz y San Vicente respectivamente, desterraron el analfabetismo con el apoyo de los asesores de Cuba.

En declaraciones a Prensa Latina, el jefe de la Brigada, Ricardo Llanes, y en nombre de sus otros 14 compañeros, aseguró que con esta jornada rinden homenaje al líder histórico de la Revolución cubana Fidel Castro, quien falleció el pasado 25 de noviembre, y quien fue un impulsor de la alfabetización.

'Hoy ha sido un día hermoso en El Salvador: tres territorios se declaran libre de analfabetismo y para lograrlo se utiliza el método cubano Yo sí puedo contextualizado a este país en el Programa Nacional de Alfabetización Educando para la Vida', explicó Llanes.

Este 'es un homenaje de los educadores cubanos que hemos transitado durante casi seis años por este país a nuestro querido Comandante Fidel Castro quien con su pensamiento y acción ha repartido solidaridad por el mundo, artífice además de este método de Alfabetización', enfatizó.

Destacó también 'la visión del profesor Salvador Sánchez Cerén por confiar en el magisterio cubano desde su anterior posición de ministro de Educación y ahora como presidente de la República.'

Con las declaratorias de este día, suman 65 municipios en el país que concretan el derecho de sus habitantes a leer y escribir, negado por siglos a la población más pobre.

Este año 30 mil 876 personas están aprendiendo a leer y escribir con el apoyo de 11 mil 142 voluntarios.

El Programa Nacional de Alfabetización se implementa en 188 municipios del país, donde funcionan 11 mil 173 círculos de alfabetización.

arc/otf