domingo, 18 de diciembre de 2016

En fotos, Gema y sus hermanitos

Publicado en Cubadebate el 18 diciembre 2016 

Los ojos verdes de Gema se agrandan junto a la tierna figura de sus hermanitos. La bella niña que hace 2 enero se convirtió para los cubanos en el rostro de la felicidad, hoy comparte con sus hermanos Ámbar y Gerardo el privilegio de vivir en un país hermoso y con mucho amor por repartir. Nada, ni el bloqueo, ha logrado apagar nuestras esperanzas, tan verdes como los ojos mismos de Gema.

Gema con sus papás Adriana y Gerardo y sus hermanitos Ámbar y Gerardito. Foto: ER

Ámbar y Gerardito en su segundo día de vida. Foto: ER

Gema con sus papás Adriana y Gerardo y sus hermanitos Ámbar y Gerardito. Foto: ER

Gema con sus papás Adriana y Gerardo y sus hermanitos Ámbar y Gerardito. Foto: ER


Siria: Los rebeldes atacan y queman varios autobuses de evacuación cerca de Idlib

RT  -   18 dic 2016 14:01 GMT

Estos autobuses debían evacuar a la gente de los pueblos Al-Foua y Kefraya, cercados durante más de tres años por los terroristas de Al Nusra.


Los rebeldes han atacado y quemado varios autobuses en los que iban a ser evacuados residentes de las provincias sirias de Idlib, Al-Foua y Kefraya, cercadas durante más de tres años por los terroristas de Al Nusra, informa BBC.

La evacuación de 1.200 residentes de estos dos pueblos sirios debía de ser una condición para la salida de los restantes rebeldes de la parte oriental de Alepo, subraya la agencia siria SANA.

Más información, en breve. 


San Esteban Catarina, municipio salvadoreño libre de analfabetismo


San Salvador, 17 dic (PL) El municipio San Esteban Catarina, en el departamento de San Vicente, fue declarado hoy con ayuda de Cuba libre de analfabetismo, con el cual suman 62 en el país en desterrar ese flagelo.

Es el cuarto de ese departamento, localizado a unos 65 kilómetros al este de la capital, en obtener esa condición por lo que se suma a Guadalupe, Tepetitán y Verapaz.

De acuerdo con la especialista cubana Yanelys Vera, quien asesora el Programa nacional de Alfabetización en esa demarcación, en el departamento de San Vicente 10 mil 174 personas han aprendido a leer y escribir.

El analfabetismo en esta zona del país bajó del 22,39 por ciento a 12,56 por ciento, del 2008 a la fecha.

Actualmente en San Vicente se alfabetizan a mil 643 personas, de ellas mil 95 son mujeres y 548 hombres, con el apoyo de 739 voluntarios organizados en igual número de círculos de enseñanza.

Las labores de alfabetización se impulsan en los municipios de Apastepeque, San Cayetano Istepeque, San Ildedonso, San Sebastián, San Vicente, Santa Clara, Santo Domingo y Tecoluca.

A nivel nacional, el Ministerio de Educación a través de este programa, y con el apoyo de la Brigada Cubana Educativa que adapta el método cubano Yo, sí puedo, a las características de este país, de los planes de la cartera, ha alfabetizado a 268 mil 514 salvadoreños, de ésta población el 68,06 por ciento son mujeres.

Con esto el índice de analfabetismo en El Salvador ha disminuido 7,07 puntos porcentuales, al pasar del 17,97 por ciento al 10.90 por ciento entre 2007 y 2015.

En este año 30 mil 876 personas están aprendiendo a leer y escribir con el apoyo de 11 mil 142 voluntarios. El Programa Nacional de Alfabetización se implementa en 188 municipios del país, donde se registra el funcionamiento de 11 mil 173 círculos de alfabetización.

Con San Esteban Catarina en lo que va del año 13 municipios han sido declarados libres de analfabetismo: San Francisco Javier, Concepción Batres y San Agustín (en Usulután); Nombre de Jesús y San José Cancasque (en Chalatenango), Tenancingo y El Rosario (en Cuscatlán) Tepetitán y Verapaz (en San Vicente); El Paisnal (San Salvador), El Porvenir (Santa Ana) y San Ramón (Cuscatlán).

El acto de este día estuvo presidido por Angélica Paniagua, directora nacional de Educación de Jóvenes y Adultos, el alcalde municipal Marcial Antonio Bolaños, la diputada del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional, María Elizabeth Gómez, entre otros.

lma/otf


Trump: "Deberíamos decirle a China que no queremos de vuelta el dron robado, ¡que se lo queden!"

RT  -   18 dic 2016 09:17 GMT

El presidente electo se ha referido al incidente protagonizado por un vehículo no tripulado estadounidense en aguas chinas.

Carlo Allegri Reuters

Donald Trump se ha pronunciado respecto al incidente en el que un vehículo submarino no tripulado estadounidense fue capturado por Pekín. "Deberíamos decirle a China que no queremos de vuelta el dron robado, ¡que se lo queden!", ha publicado en su cuenta de Twitter.

De esta manera, el presidente electo ha reaccionado al suceso ocurrido el 15 de diciembre pasado, cuando un dron submarino perteneciente al barco de reconocimiento oceanográfico USNS Bowditch fue capturado por un buque naval chino cuando se encontraba realizando mediciones científicas en aguas del gigante asiático.

Posteriormente, China se comprometió a devolver el dron capturado a EE.UU., aunque calificó de "inapropiada" la reacción estadounidense al considerar que manipuló la noticia de forma unilateral a través de los medios de comunicación.