viernes, 16 de diciembre de 2016

¡Tenía tantas ganas de venir a Cuba!

La afamada actriz brasileña Sonia Braga, invitada al 38 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, accedió a conversar con JR

Cartel de la película Aquarius, de Kleber Mendonça. Autor: Juventud Rebelde

Juventud Rebelde -  Alejandro A. Madorrán Durán
digital@juventudrebelde.cu
15 de Diciembre del 2016 22:35:57 CDT

Conocida internacionalmente por su interpretación en Doña flor y sus dos maridos, y en novelas brasileñas como Gabriela y Dancin Days, la actriz Sonia Braga visita Cuba a propósito de su rol protagónico en la película Aquarius, de Kleber Mendonça Filho, que se presenta en el concurso de largometrajes en esta 38 edición del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano.

Para la diva, quien deseaba conocer la Isla desde los 14 años —según comentó—, el tiempo es un tirano que no le ha permitido disfrutar los filmes del Festival, porque ha privilegiado los muchos deseos que tenía de recorrer las calles de La Habana y de conversar con la gente de esta ciudad.

Como el personaje de Clara que protagoniza Aquarius, ella ha creado nexos de amistad y simpatía con el público del Festival. En la película, la Braga se transforma en una periodista de férrea voluntad que se enfrenta a una poderosa inmobiliaria, para así hablarnos de la sociedad brasileña que en estos momentos vive una gran conmoción política y social, y lucha por mantener los derechos alcanzados en una democracia en peligro de desvanecerse.

—¿Cómo ve Sonia Braga la situación que reina en su país?

—Brasil vive una etapa muy dolorosa, existe una tendencia a la derecha que nos choca mucho, y que ha terminado por dividir nuestro país. Por eso las personas que ven la película han comprendido que para nosotros es importante el diálogo con quienes, por otra parte, no quisieran verla. Es más difícil aceptar esta situación cuando conocemos nuestros derechos, por los cuales hemos luchado tanto.

«Como la democracia en Brasil es relativamente nueva —apenas 20 años—, hay una generación de jóvenes que no conoce por lo que hemos pasado los brasileños durante la dictadura. Para ellos la democracia es algo normal, por eso no comprenden lo que significa perderla».

—¿Fue difícil lograr la caracterización de su personaje?

—Realmente no me fue difícil interpretar a Clara. Las palabras del guion estaban también dentro de mí, tanto así que cuando lo leo me doy cuenta de que Kleber sabía mucho de mí, lo cual evidencia que él sabe interpretar muy bien a las personas.

«Desde el inicio entendí la película y me identifiqué con el personaje porque mi padre murió cuando yo tenía ocho años. A partir de entonces debí mirar la vida por mí misma, y pude observar las desigualdades, los problemas de mi sociedad».

—¿Qué significó para usted interpretar a Clara?

—Hacía 22 años que no protagonizaba una película. Cuando Kleber me habló del papel quise estar bien segura de que podría hacerlo, porque el personaje de Clara, como se puede apreciar en el filme, representa muchos de los deseos de los brasileños, y también como hemos podido comprobar ahora, la película ha causado mucho impacto en nuestro país y fuera de él. Solo después de conversar con la productora y el director fue que finalmente me decidí a interpretar a esa gran mujer.

Lamentablemente, la conversación fue breve, sus admiradores esperaban impacientes para retratarse con la encantadora artista, sin dudas una de las grandes actrices de nuestra región, quien se despide ya del Festival; pero, de seguro, no de Cuba.

«Tenía tantas ganas de venir a Cuba, que pienso que cuando las personas me miran, notan inmediatamente que siento mucho amor por todas ellas. Esta visita es muy importante para mí, porque es como establecer la unión entre mi país y los cubanos».


Táctica y estrategia: eje transversal de una Revolución

FIDEL

Sobre el mapa de Cuba descansan fotos históricas de Fidel; algunas ubicadas en los sitios que visitó a lo largo de su vida; otras no. En medio del plano, se alza el grado de Co­man­dante en Jefe con los colores de la bandera del 26 de Julio, y en relieve, dos palabras indisolublemente ligadas: Patria y Fidel

15 de diciembre de 2016 23:12:26

Los guardiamarinas Elianne Martel y Félix Onell, explican que la obra fue presentada por vez primera el 24 de noviembre, un día antes de la noticia del fallecimiento del líder de la Revolución. Foto: Jose M. Correa

Sobre el mapa de Cuba descansan fotos históricas de Fidel; algunas ubicadas en los sitios que visitó a lo largo de su vida; otras no. En medio del plano, se alza el grado de Co­man­dante en Jefe con los colores de la bandera del 26 de Julio, y en relieve, dos palabras indisolublemente ligadas: Patria y Fidel. A la izquierda del rombo, sobresale la imagen de la Mayor de las Antillas, en referencia a la dirección «de nuestro Partido, un Partido de izquierda, progresista».

Quizá sea esta otra de las expresiones más fidedignas de aquella frase que gritó esta tierra a viva voz hace algunos días: «Fidel es Cuba»; como lo demostró el homenaje póstumo de la Plaza de la Revolución o su recorrido inverso por la ruta de la Caravana de la Libertad. Así también titularon su obra los guardiamarinas Elianne Ivett Martel Hernández y Félix Onell Salazar, quienes cursan la especialidad Hi­dro­grafía y Geodesia en la Academia Naval Gran­ma, Orden Antonio Maceo.

Frente al póster —en representación de un colectivo de autores— los jóvenes destacan las imágenes donde se revela al guerrillero que un 8 de enero entró triunfante a Ciudad Escolar Libertad, al genuino amante del deporte o al amigo de los defensores de las causas justas, como Hugo Chávez y Nelson Mandela.

Se trata del Taller Histórico Militar celebrado este jueves en la Academia de las Fuerzas Ar­madas Revolucionarias General Máximo Gó­mez, Orden Antonio Maceo, Orden Carlos Juan Finlay, donde estudiantes y profesores de las instituciones docentes de nivel superior, seleccionados en sus eventos de base, expusieron los resultados de investigaciones que abordan el pensamiento político militar de Fidel.

Allí la profesora auxiliar y Máster en Ciencias Tania Rivero, quien defiende la ponencia Estu­diar a Fidel Castro, una tarea permanente, revela a Granma que ese afán no es una consigna, sino una convicción. «En él está la clave de todos los retos que debemos enfrentar. Su concepción dialéctica y sistémica del mundo le permite buscar la esencia de los fenómenos y establecer nexos con los futuros acontecimientos; por ello pareciera que adivina lo que va a pasar. Es una necesidad permanente buscar en él», expresa.

Al teniente coronel Felipe Pérez Aguilera, doctor en Ciencias Históricas, el estudio de la concepción táctico-estratégica de Fidel para la Guerra, le ha permitido determinar los factores que condujeron al triunfo definitivo de enero de 1959, entre los que destaca la concepción de la Guerra de Todo el Pueblo —que halla su referente principal en el pensamiento del líder desde los inicios de la lucha por la liberación nacional—, el trato brindado a los prisioneros de guerra y la concepción táctica basada en su preparación militar y autodidacta.

Ese convencimiento lo comparte el coronel Josué Ortega Martínez, doctor en Ciencias Mi­litares y encargado de impartir la conferencia inaugural, para quien el ideario del Co­man­dante encuentra su base en el pensamiento revolucionario cubano del siglo XIX, en la visión histórica del papel que desempeñará el pueblo en la conquista de la Revolución y la certeza de que la unidad constituye requisito ineludible para alcanzar la victoria.

En el evento —celebrado con motivo del aniversario 60 de las Fuerzas Armadas Re­vo­lucionarias— se presentaron, además, investigaciones relacionadas con el pensamiento ético de Fidel, su papel en la creación y atención personal a las escuelas militares, los principios de la construcción militar cubana y el trabajo político ideológico, entre otros temas.


VENEZUELA: Se mantiene cierre de fronteras con Brasil y Colombia por 72 horas más

Informó el presidente Nicolás Maduro

Correo del Orinoco  -  Sandra Izarra  -  15 diciembre 2016

 “He decidido, así se está comunicando al Gobierno de Colombia y a las autoridades fronterizas del Brasil, prorrogar el cierre de la frontera con estricta cooperación militar y policial (por) 72 horas más viernes, sábado y domingo, 16, 17 y 18” de diciembre, anunció el jefe del Estado venezolano

Foto/Prensa Presidencial

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, informó la noche de este jueves que las fronteras con Colombia y Brasil se mantendrán cerradas por 72 horas más, esto como parte de las medidas en defensa de la economía venezolana.

“He decidido, así se está comunicando al Gobierno de Colombia y a las autoridades fronterizas del Brasil, prorrogar el cierre de la frontera con estricta cooperación militar y policial (por) 72 horas más viernes, sábado y domingo, 16, 17 y 18” de diciembre, anunció el jefe del Estado venezolano.

Durante una transmisión realizada desde el Palacio de Miraflores, el Mandatario nacional indicó que hay una “desesperación total” de las mafias que pretenden vivir de la economía venezolana. “Los mafiosos quieren vivir del trabajo ajeno, de la moneda ajena, de la gasolina ajena, de la riqueza ajena”, agregó.

Aseguró que la medida forma parte de un plan que ha iniciado porque Venezuela quiere relaciones sanas y armónicas con todas las fronteras.

Adelantó que Venezuela está preparada para comprar insumos a productores colombianos pero de manera lícita y con una relación ganar-ganar. Añadió que el comercio debe ser sano, justo y equilibrado sin hacerle daño a la Patria de Bolívar.

“Ya se lo he dicho a los productores de huevo, de leche, de carne de todos los productos que de Cúcuta, Bucaramanga, Pamplona, norte de Santander y más allá todos los productos de ustedes los queremos comprar, en la moneda que nos acepten de manera lícita y ganar-ganar”, afirmó.

Maduro solicitó el apoyo de todo el pueblo venezolano, en especial de la población fronteriza del Zulia, Táchira, Apure, Amazonas, Bolívar, Trujillo “para jugar duro en defensa de los intereses de Venezuela y por relaciones armónicas, del respeto al derecho internacional y de desarrollo compartido de nuestros pueblos y de nuestra frontera”.


Ana Guevara convoca a cruzada contra la violencia de género en México


México, 16 dic (PL) La senadora mexicana Ana Gabriela Guevara, gloria del deporte de este país, presentó una propuesta ante el Senado para efectuar una Cruzada Nacional Contra la Violencia a la Mujer que enfrente hoy esta problemática.

Guevara, legisladora del Partido del Trabajo (PT), viajaba el pasado domingo en su moto cuando fue golpeada por una camioneta, de la cual descendieron cuatro hombres, quienes la golpearon en la cara y el cuerpo.

Por ello tuvo que ser hospitalizada y operada con un diagnóstico de traumatismo facial.

En la propuesta se anexan al menos ocho hojas con insultos contra la mujer que ella halló en redes sociales.

En un punto de acuerdo, la legisladora del PT planteó convocar a una mesa de trabajo nacional para combatir la violencia de género que contemple a todos los sectores de la sociedad, incluyendo empresas de redes sociales y blogueros.

La exatleta manifestó que es determinante reunir las opiniones y experiencias de instituciones y organismos para 'describir y combatir a la violencia contra la mujer'.

A raíz de la agresión que viví, he recibido innumerables muestras de apoyo por parte de amistades, compañeros, conocidos, hecho que agradezco profundamente; sin embargo, hay otro lado, expresó.

En las redes sociales, mi caso se ha tornado para algunos en motivo de amenaza, burla, discriminación, escarnio de todo tipo, hasta de elementos patológicos, explica en su propuesta.

Tuve oportunidad de ver algunos y con franqueza hay que admitir que la cultura de la violencia contra la mujer tiene raíces profundas en la civilización contemporánea, aseguró.

Por ello, todos los trabajos tienen que ser constantes, firmes, contundentes, capaces de socavar todas esas capas de maltrato a la mujer, añadió.

En torno a ello, Miguel Ángel Osorio, secretario de Gobernación, apuntó la víspera que el caso de Ana Gabriela Guevara visibiliza la violencia contra las féminas.

Subrayó que fue un 'acto cobarde' que visibiliza lo que día a día le ocurre a muchas mexicanas de todas las edades y en muchos rincones del país, desde un hostigamiento hasta el feminicidio'.

'Que lo de Ana Gabriela sirva para visibilizar aún más las circunstancias que viven miles de mujeres y que eso nos una en el esfuerzo para erradicarlo y castigarlo'.

Así lo expuso durante una sesión ordinaria del Sistema Nacional de Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra las mujeres.

lam/mpg


Repudian en El Salvador acción violenta contra canciller venezolana

San Salvador, 15 diciembre (PL) Organizaciones populares, sociales y políticas de El Salvador reiteraron hoy su respaldo el pueblo y gobierno de Venezuela ante la brutal agresión física contra la canciller, Delcy Rodríguez.

El hecho ocurrió la víspera, cuando la titular de Relaciones Exteriores defendía el derecho legítimo de Venezuela de asistir a la XI Reunión Extraordinaria del Consejo del Mercado Común que se pretendió realizar el pasado miércoles 14 de diciembre en Argentina.

El Movimiento Salvadoreño de Mujeres, la Red Salvadoreña de Solidaridad con Venezuela, la Asociación de Profesionales del Alba, la Red de Solidaridad Misión Milagro El Salvador, el Frente Nacional Agrario, los Círculos Juveniles 3075, entre otras, rechazaron y condenaron la acción contra la ministra.

Manifestaron que 'no es sólo un ataque contra la canciller de Venezuela, digna representante de la mujer revolucionaria latinoamericana, sino también un atentado político y diplomático dirigido a romper la integración de Nuestra América'.

Asimismo, el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) también manifestó su rechazo a la agresión, la cual describió como 'un hecho bochornoso que no se compagina con el espíritu del pueblo argentino, cuyos representantes, a las afueras de la Cancillería, manifestaron su apoyo a Venezuela'.

'Este es un nuevo eslabón en la cadena de agresiones contra la República Bolivariana de Venezuela, país que ostenta la presidencia pro témpore del Mercosur desde julio de este año, a favor de la integración y la unidad de los pueblos', reza el texto del comunicado del FMLN.

El partido de izquierda calificó el ataque contra la canciller venezolana de 'una violación al derecho internacional y comunitario de la integración y condenó la intención de los autodenominados 'países fundadores de Mercosur' de evitar que Venezuela asuma como le corresponde la presidencia del mecanismo de integración regional.

stv/otf