jueves, 15 de diciembre de 2016

Radio Habana Cuba otorga premio Roque Dalton de cine al filme brasileño Aquarius

Editado por Maite González Martínez

Sonia Braga recibe el premio de manos de Isidro Fardales, director de RHC. Foto: RHC

La Habana, 15 dic (RHC) Radio Habana Cuba otorgó el premio Roque Dalton al filme brasileño Aquarius, del cineasta Kleber Mendoça Filho, en el contexto de la 38 edición del Festival Internacional del nuevo cine Latinoamericano en La Habana.

Desde hace 30 años la emisora otorga este galardón a la producción cinematográfica que mejor refleje la realidad y destino del continente. En esta ocasión, el filme representa la lucha de una mujer (magistralmente interpretada por la actriz Sonia Braga), primero contra el cáncer y luego por permanecer en su hogar, que una compañía pretende arrebatarle para construir en el sitio (edificio Aquarius) una moderna torre.

No es una cinta puramente política; sin embargo, el contexto y periodo en el cual ve la luz la convierten en una suerte de metáfora de los sucesos acontecidos recientemente en Brasil: el impeachment, con la destitución de Dilma Rousseff, y la asunción del nuevo primer mandatario Michel Temer.

El largometraje profundiza en varios conflictos sociales y personajes. Se enfoca en lo íntimo con el arribo a la vejez de Clara, su personaje principal; en lo familiar, percibido en la relación afectiva con uno de sus sobrinos; y distante, con una hija que la visita para que cuide al nieto; mientras que en lo social, con la perceptible diferencia de clases y, sobretodo, apunta directamente a los abusos propios de las esferas dominantes.

El premio consiste en un lienzo del pintor cubano Santi de los Santos, titulado "El Gallo Guerrero".

El jurado del Premio Roque Dalton, estuvo presidido por Isidro Fardales González, director de Radio Habana Cuba y las periodistas Danay Galletti, Enrica Matricoti y Yamilé Aleaga.

Desde 1986 Radio Habana Cuba entrega su premio cinematográfico Roque Dalton, en memoria del insigne revolucionario y poeta salvadoreño, que en la década de los 60 del pasado siglo laboró de periodista en esa emisora.




RADIO HABANA CUBA, Infanta 105, AP 6240, La Habana, CUBA



Acta del Jurado del Premio Roque Dalton
RADIO HABANA CUBA


Desde hace 30 años la emisora Radio Habana Cuba otorga el Premio Roque
Dalton a la producción cinematográfica que mejor refleje la realidad y
destino del continente en el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano,
celebrado cada año en La Habana.

En esta 38 edición el jurado decidió unánimemente entregar el lauro a
la película brasileña Aquarius, del director Kleber Mendoça Filho. El
filme representa la lucha de una mujer (magistralmente interpretada por
la actriz  Sonia Braga), primero contra el
cáncer y luego por permanecer en su hogar, que una compañía pretende
arrebatarle para construir en el sitio (edificio Aquarius) una moderna
torre.

No es una cinta puramente política; sin embargo, el contexto y periodo en el cual ve la luz la convierten en una suerte de metáfora de los sucesos
acontecidos recientemente en Brasil: el impeachment, con la destitución de
Dilma Rousseff, y la asunción del nuevo primer mandatario Michel Temer.

El largometraje profundiza en varios conflictos sociales y personajes.
Se enfoca en lo íntimo con el arribo a la vejez de Clara, su personaje
principal; en lo familiar, percibido en la relación afectiva con uno
de sus sobrinos; y distante, con una hija que la visita para que cuide
al nieto; mientras que en lo social, con la perceptible diferencia de clases y, sobretodo, apunta directamente a los abusos propios de las esferas dominantes.

Y para que así conste se suscribe esta acta en La Habana, a los 14
días del mes de diciembre de 2016 por el jurado del Premio Roque
Dalton, presidido por Isidro Fardales González, director de Radio
Habana Cuba y los miembros, las periodistas Danay Galletti, Enrica
Matricoti y Yamilé Aleaga.


EL SALVADOR: "Esta maquinaria o gremio de la ANEP tiene discurso retrógrado y defensor de intereses al centavo", Tojeira

José María Tojeira expresa que "es muy evidente que ese gremio es un desastre, sus dirigentes dicen barbaridades y se creen que son los dueños de la verdad".

LA PÁGINA  - 15 DE DICIEMBRE DE 2016 12:08 | POR NAPOLEÓN MORALES


El exrector de la Universidad Centroamericana y director del Instituto de Derechos Humanos de la UCA (IDHUCA), José María Tojeira, s.j., dijo este jueves que ningún miembro de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), como también políticos de los partidos ARENA y del FMLN, puede vivir con el salario mínimo que fue aprobado la tarde del miércoles.

Según el cura jesuita, el incremento aprobado es inferior a lo que se esperaba y ya lo había dicho el arzobispo José Luis Escobar Alas, que los 300 dólares era un monto no adecuado para la realidad económica de El Salvador.

"Durante años la canasta básica se ha calculado a la baja y ningún funcionario de los que marcan esa canasta ha hecho la prueba de vivir con un salario mínimo al mes, nadie y ningún ministro de Economía en toda la vida de la historia de El Salvador ha hecho esa prueba de vivir con ese dinero", explicó Tojeira en el programa televisivo El Salvador Ahora, del canal 10.

"Es muy cómodo marcar canastas básicas para otros que no soy yo. La canasta básica se sigue midiendo con el mismo estilo y la técnica que usaba el partido ARENA, eso se tiene que corregir el medir la canasta básica a la baja y por tener desprecio del pobre", afirmó el director del IDHUCA.

Sobre los nuevos valores de cómo queda distribuida la nueva tabla de salarios mínimos, que de nueve valores pasaron a cuatro, José María Tojeira es de la idea que debería de existir un solo salario mínimo, "el que hubiera nueve salarios mínimos en todos los rubros era ridículo, pero bajar a cuatro ya da muestra de ser algo positivo. Estos salarios que se aprobaron no se pueden decir que sean de lujo".

"Aquí siempre se habla de la derecha y de lucha de clases, pero son los ricos de este país los que son promotores de la lucha de clases y los empujan a esa lucha, luego estos señores o señorones se rasgan la vestiduras, por ello creo que hay una hipocresía tremenda de ellos", detalló el exrector de la UCA.

Al ser cuestionado que el incremento aprobado el miércoles no es del agrado de la empresa privada, Tojeira aseveró que le daba pena hablar de la empresa privada, pero al tiempo reconocía que hay algunos empresarios buenos y que no hacen escuchar sus voces, "pero esta maquinaria o gremio de la ANEP o como que queramos llamar, tienen un discurso retrogrado, trasnochado, absurdo y defensor de intereses al centavo".

"Leí en un periódico que decían que el gobierno estaban incumpliendo convenios de la OIT... pero con los salarios que ofrece la empresa privada, ellos han incumplido los convenios de la OIT toda la vida. La OIT dice que hay que dar un salario decente y que cubra las necesidades de la vida. Quien de la ANEP vive con ese salario mínimo, a quien de la ANEP le cubre sus necesidades familiares... a nadie... y como es que ellos vienen hablar de la OIT, si a ellos no les interesa lo que dice la OIT", argumentó.

"Es muy evidente que ese gremio es un desastre, sus dirigentes dicen barbaridades y se creen que son los dueños de la verdad. Los periódicos les cubren la información como si fueran los inventores de la pólvora, les dan un sistema de auto alabanza al decir que quieren el bien del país, que son protagonistas, pero es lamentable, dan risa y lástima por lo que hacen", puntualizó el informante.


Bukele: "Llegar a presidente para irse a sentar a una silla más grande, mejor... me compro una silla de 600 pesos"

El alcalde de San Salvador expresó que ante los escenarios vividos por las críticas hacia su partido, no tiene certeza de buscar la reelección.

REDACCION DIARIO LA PAGINA -  15 DE DICIEMBRE DE 2016 08:04

El alcalde de San Salvador, Nayib Bukele, lamentó que su partido, el FMLN, le haya cerrado las puertas a una candidatura presidencial para 2019, y además, de que en el país las candidaturas "se consiguen a base de negociaciones políticas y no por méritos".

"Yo les dije que lo veía imposible, y lo sigo viendo imposible, porque yo creo que cualquier político que esté en función pública le puede parecer atractiva la presidencia, si te parece atractiva la alcaldía por qué no la presidencia, pero lo veo imposible", externó.

Explica que el secretario general del FMLN tiene el derecho de cerrar puertas, por lo que no puede forzar al partido a que lo lleven de candidato. Eso sí, afirma que el partido no va a lograr doblar sus principios así como él no puede obligarlos a que se decanten por su candidatura. "Ni pretendo forzar, ni quiero hacerlo... pero yo voy a decir siempre lo que considere bien y lo que considere mal", dijo.

Bukele es explícito en señalar que sus críticas a algunas acciones del gobierno le ha costado que se le cierren algunas puertas, y son situaciones que lo han llevado a analizar el tema con algunas personas. "Por eso yo dije que jamás, incluso lo hablábamos ayer con una gente, llegar a presidente, para llegar a presidente para irse a sentar a una silla más grande mejor voy a Office Depot y perdón que hable de tantas marcas que yo sé que aquí venden publicidad, pero mejor me voy a Office Depot y me compro una silla de 600 pesos", expresó el alcalde en la entrevista de Frente a Frente de TCS.

Agregó que llegar a Casa Presidencial "a sentarse", no le sirve de nada y si va a llegar a base de "mover la cola"  o vender sus principios eso "no va servir de nada". "Entonces prefiero no llegar y mantener mis principios", recalcó.

Bukele no está seguro de buscar reelección

Ante las situaciones difíciles que dice haber pasado por lanzar críticas a su partido, Bukele expresó que no está tan seguro de buscar la reelección como alcalde de San Salvador, aunque en un principio había dicho que sí. "Por un lado sí quiero continuar, porque queremos hacer más proyectos porque San Salvador siempre va a necesitar más proyectos, pero por otro lado no deja de haber una cierta decepción de que la gente ataque más que todo la derecha e incluso de la izquierda", externó.

Manifestó que le "decepciona" que ataquen las buenas acciones que ha tomado desde que llegó a la Alcaldía. "Me interesa seguir trabajando para la gente, no me interesa montarme a un ring político que no lleva a nada", aseguró. 

El jefe edilicio externó que en 35 años no se hizo ningún mercado en San Salvador, y que aun así dijo lo critican. "Norman Quijano prometió tres mercados. De uno dijo que ya estaban hasta los fondos. Pregunto: ¿dónde están esos mercados?", expresó.

“Me criticaron por vender la camioneta en la que se transportaba el alcalde anterior y con ese dinero hacer un proyecto en la colonia IVU. Me criticaron por renunciar a recibir un salario de $5 mil al mes, y me critican por invertir en libros y construir un nuevo mercado”, manifestó. 


Trump dice a primer ministro vietnamita que quiere estrechar lazos bilaterales

Editado por Julio Pérez

Donald Trump

Bangkok, 15 dic (RHC) El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, habló por teléfono con el primer ministro vietnamita, Nguyen Xuan Phuc, al que dijo que quiere estrechar lazos con Vietnam, informó el Gobierno asiático en su página web.

 En la llamada, que se produjo ayer, Phuc felicitó a Trump por su victoria electoral, quien destacó los logros diplomáticos alcanzados en los últimos años entre ambos países.

 "El presidente electo Trump alabó los éxitos conseguidos por Vietnam en los últimos años así como el desarrollo positivo de los lazos bilaterales (entre ambas naciones)", precisó el comunicado oficial en la web del Ejecutivo vietnamita.

 La llamada se produce tras el polémico anuncio del presidente electo estadounidense de que su país se retirará del Tratado Transpacífico (TPP), del que también forman parte Vietnam, Malasia, Japón, Perú y otros siete países.

 Durante la llamada telefónica, ambos mandatarios abordaron medidas para avanzar en la cooperación económica, comercio e inversión en el futuro.

 En su página de internet, el equipo de transición del presidente electo estadounidense confirmó la llamada y el interés de ambas naciones por estrechar lazos.

 Desde la Guerra de Vietnam (1965-1975) y durante la Guerra Fría, Washington y Hanoi fueron enconados enemigos hasta el acercamiento durante los años 1990.

 El pasado mes de mayo, el presidente estadounidense, Barack Obama, anunció en Hanoi el levantamiento del embargo militar a Vietnam, una decisión que supuso la completa normalización de las relaciones.


WikiLeaks revela la fuente de los correos filtrados de Clinton

Cubasí  -    RT  -  Jueves, 15 Diciembre 2016 11:57

Un exembajador británico explica las razones que motivaron a la fuente a revelarle la correspondencia de la candidata demócrata.

Craig Murray, exembajador británico en Uzbekistán y activista de WikiLeaks, ha revelado las fuentes de los correos electrónicos de Hillary Clinton publicados por la web de filtraciones.

Murray contó en una entrevista a 'The Daily Mail' que no fueron los rusos los que les hicieron llegar esta información, que el mismo exembajador obtuvo en persona el pasado mes de septiembre de manos de un intermediario, cuya identidad no ha precisado, en un parque de Washington D.C.

Según Murray, "la repulsa ante la corrupción de la Fundación Clinton" y "el juego injusto" contra Bernie Sanders durante las primarias fue lo que motivó a su fuente a filtrar los correos de la candidata demócrata que, supuestamente, habrían influido en los resultados de las elecciones en EE.UU. del pasado 8 de noviembre.

El exdiplomático aclaró que la fuente tuvo acceso legal a las informaciones reveladas, por lo que no se trata de datos 'hackeados' sino de "filtraciones desde dentro". "Independientemente de si los rusos han hackeado el DNC [Partido Demócrata de EE.UU.], los documentos que ha publicado WikiLeaks no vinieron de ellos", explicó Murray. "No entiendo por qué diría la CIA que la información llegó de 'hackers' rusos cuando debería saber que no es verdad", se pregunta.

Miles de correos electrónicos de la campaña del partido demócrata fueron publicados en vísperas de las elecciones presidenciales estadounidenses, una filtración que la Agencia Central de Inteligencia de EE.UU. (CIA, por sus siglas en inglés) vincula con supuestos 'hackeos' de Rusia destinados a favorecer al candidato republicano, Donald Trump.


Salen de Alepo, Siria, los primeros mil extremistas


Alepo, Siria, 15 dic (PL) Los primeros mil elementos extremistas salieron hoy en la mañana de Alepo hacia la vecina provincia de Idleb, escoltados por miembros de la Cruz Roja y militares rusos, confirmó Prensa Latina.

Desde la zona de Ramuseh, uno de los barrios de la ciudad, se estableció el punto de salida de unos cinco mil armados y otro número de personas, familiares de éstos en transportes facilitados por las autoridades sirias.

No obstante, los que aún quedan en dos lugares del oriente de la ciudad, quemaron y dinamitaron sedes y el humo de los incendios puede percibirse desde diferentes puntos de Alepo.

Simultáneamente, las autoridades sirias indicaron que 29 vehículos, junto a ambulancias y equipos médicos, están listos para evacuar de las cercanas poblaciones de Fua y Kefraya a centenares de enfermos y heridos.

Esas dos poblaciones, con un total de 20 mil habitantes, están asediadas hace más de tres años por efectivos del Frente para la Conquista del Levante, antes Al Nusra, al que se le imputa por bombardeos y ataques constantes, la muerte de cerca de dos mil civiles, entre ellos 400 niños.

El exAl Nusra, considerado parte de la 'oposición moderada' siria, fue el que asumió la dirección de una coalición de 15 organizaciones terroristas que se mantuvieron en Alepo y mantienen ocupada la ciudad de Idleb, cabecera de la provincia siria de igual nombre.

Idleb, fronteriza con Turquía, es la vía principal para los abastecimientos de armas, hombres y dinero desde ese vecino país, según reiteradas denuncias de Siria y Rusia.

oda/pgh


CEPAL pronostica un 2017 difícil para América Latina y el Caribe

Publicado en Cubadebate el 15 diciembre 2016

Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la CEPAL. Foto: Archivo.

La secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPALAlicia Bárcena, adelantó un panorama complejo para las economías latinoamericanas en 2017, aunque se congratuló de retomar un tenue crecimiento.

Bárcena dijo al responder a preguntas de Prensa Latina, que es previsible un incremento de las tasas de interés en la FED (reserva federal estadounidense) y subida de precios en las materias primas.

Admitió que todo el mundo tiene expectativas sobre la postura de Estados Unidos, en especial al asumir el cargo el próximo 20 de enero el presidente electo Donald Trump, al margen de las corrientes proteccionistas que planean Europa.

‘De todas formas debemos esperar. Nadie tiene una bola de cristal para saber lo que va a pasar a partir del 20 de enero. Ya tenemos algunas ideas pero sus comentarios no se han traducido de momento en ningún tema concreto’, reflexionó.

Bárcena apuntó que si hay riegos de ir hacia el proteccionismo, como también de mayores nacionalismos en algunos países, aunque no existen certezas de puedan derivar en algo muy negativo.

‘El brexit, por ejemplo, no ha tenido tantas repercusiones como podía esperarse en un principio. Estados Unidos es otra cosa, es un vecino demasiado importante, sobre todo para México y en general para toda América Latina y el Caribe’, comentó.

Señaló no obstante, que grandes empresas norteamericanas siguen haciendo inversiones en México; de las remesas no hay claridad si van a ponerle más impuestos, ‘por lo tanto es necesario ver los asuntos con cautela’, acotó.

Al abundar en torno a las perspectivas de la economía mundial, en otra pregunta de Prensa Latina, la máxima responsable de la Cepal indicó que su propio organismo, el Banco Mundial y el Fondo Monetario, se preguntan de la globalización.

Hay una conciencia de que la globalización no debe irse de un solo lado para no acentuar la desigualdad, una preocupación recién expresada por el próximo secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, anotó.

Manifestó asimismo que existen preocupaciones sobre lo que está aconteciendo en la banca europea, lo ocurrido en Italia (revés en reformas que obligó a la renuncia al primer ministro) y un escenario preocupante en Francia y sus elecciones futuras.

La titular de la Cepal resaltó que existen, no obstante, esperanzas alentadoras con China, que en la reciente visita aquí del presidente Xi Jinping, mantuvo la promesa de apostar por América Latina y el Caribe.

En su Balance Preliminar de las Economías de América Latina y el Caribe, el organismo de Naciones Unidas anticipó un tenue incremento de la zona de 1,3 por ciento en 2017, tras dos años consecutivos de contracción.

El análisis reveló que el mejor comportamiento del año que termina fue de República Dominicana 6,4% (con 6,2% para 2017), Panamá (5,2% y 5,9%), y Nicaragua (4,8% y 4,7%), respectivamente.

También descollaron y avizoran buenos guarismos Costa Rica (4,1% y 3,9 en 2017), Bolivia y Paraguay, ambos con 4,0% este año y 3,8% en el próximo período), y Perú (3,9% y 4,0%).

‘Estamos en un punto de inflexión. América Latina y el Caribe volverá a crecer pero de manera moderada y sin motores claros que la impulsen’, precisó Bárcena.

(Con información de PL)


El Ejército sirio expulsa a los rebeldes de todos los barrios de Alepo

RT  -   15 dic 2016 15:32 GMT

A consecuencia de la ofensiva de las tropas gubernamentales, los milicianos abandonaron la zona que anteriormente se encontraba bajo su control.

Imagen ilustrativa George Ourfalian Reuters

El Ejército sirio ha logrado expulsar a los rebeldes de todos los barrios de Alepo en el transcurso de su ofensiva, aseguró el jefe adjunto de la gestión operativa del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Rusia, el general Víctor Poznijir.

El general precisó que durante la operación "se han liberados de los terroristas 105 barrios de Alepo", lo que equivale a un área de "78,5 kilómetros cuadrados".

Asimismo, añadió que durante las operaciones de combate el Ejército sirio ha logrado eliminar "más de 900 terroristas" y "aniquilar decenas de unidades de armas pesadas y equipamiento militar".

La ofensiva del Ejército sirio destinada a la recuperación de la parte oriental de Alepo fue lanzada a finales del pasado mes de noviembre.

Casi un año después de que estallara el conflicto bélico en Siria, en marzo de 2011, Alepo fue invadida y pasó a estar bajo el control de distintos contingentes armados de las fuerzas rebeldes de la oposición siria y de los yihadistas del Frente Al Nusra. Todos estos grupos combatían entre sí y contra el Ejército gubernamental por el control de la ciudad, e instauraron la sharia en los barrios que dominaban.


Artistas y otras celebridades de EE.UU. instan a los colegios electorales a no confirmar elección de Trump

Editado por Julio Pérez

Trump

Washington, 15 dic (RHC) Un grupo de celebridades y artistas estadounidenses instan en un vídeo que se difunde aquí a los miembros del Colegio Electoral a que no confirmen la elección de Donald Trump como próximo presidente del país.

En esa producción audiovisual, estrenada la víspera y auspiciada por la organización Unite for America, aparecen personalidades del arte, como los actores Martin Sheen, Debra Messing y Bob Odenkrik.

'Tienes la posición, la autoridad y la oportunidad de entrar en los libros como un héroe americano que cambió el curso de la historia', dicen varias celebridades en el audiovisual.

El mensaje argumenta que Trump no es apto ni competente para ocupar la presidencia, pero no da el nombre de un candidato alterno preferido, aunque insiste en que no están pidiendo a los electores que entreguen la Casa Blanca a la aspirante demócrata Hillary Clinton.

A partir del lunes próximo, los 538 miembros del Colegio Electoral se reunirán en todo el país para votar por el próximo presidente, y para lograr que Trump no llegue a la Oficina Oval, 37 electores del Partido Republicano tendrían que cambiar sus votos hacia otro candidato, algo improbable, pero no imposible.

Hasta ahora, solo un elector del Grand Old Party aseguró públicamente que no votará por Trump, pero prácticamente todos los demás han dicho que sí lo harán.


Se reunirá canciller venezolana con organizaciones uruguayas

Editado por Maite González Martínez

Imagen ilustrativa. (Foto/archivo)

La Habana, 15 dic (RHC) La canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez, desarrollará este jueves en Uruguay, diversas actividades que incluyen encuentros con organizaciones sociales y políticas, luego de haber sido agredida físicamente en Argentina de manos de la policía y un funcionario.

Como parte de su agenda en la Comisión de Coordinadores del Mercosur, mantendrá Delcy Rodríguez una reunión con el Secretariado de la central única de trabajadores y movimientos sociales y dialogará con el presidente del Frente Amplio, Javier Miranda, y representantes de la Comisión de Asuntos y Relaciones Internacionales de la fuerza política de gobierno.

La ministra de Exteriores llegó a Uruguay proveniente de Argentina, donde la víspera negaron su participación en la Décima Primera Reunión Extraordinaria del Consejo del Mercado Común con la participación de los cancilleres de los países fundadores.

La canciller venezolana ratificó que su país sigue en ejercicio de la presidencia pro témpore del Mercosur y destacó que cumplió con las normas del bloque de integración al incorporar de buena fe 95 por ciento de sus reglas.


El golpe contra Venezuela fue en el cuerpo de la canciller

Resumen Latinoamericano/ Página12/ 14 de Dic. 2016

Foto de Resumen Latinoamericano

A Delcy Rodríguez no solo le impidieron participar de la reunión de ministros de Relaciones Exteriores del Mercosur. También fue golpeada en el antebrazo derecho y un médico debió inmovilizarle la zona atacada.

En un hecho inédito para la diplomacia internacional, fuerzas de seguridad de la Argentina forcejaron con la canciller venezolana y la golpearon en el antebrazo derecho con tal fuerza que un médico debió inmovilizarle el brazo. La agresión a Delcy Rodríguez fue cometida nada menos que a la entrada del Palacio San Martín, la sede histórica del Ministerio de Relaciones Exteriores.

El 2 de diciembre último Venezuela fue suspendida como miembro pleno del Mercosur porque según dijeron públicamente los otros cuatro socios del bloque (la Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay) no se había adaptado totalmente a las normas internas del mercado común.

Al gobierno de Nicolás Maduro le tocaba justamente la presidencia pro tempore, que rota entre los integrantes del Mercosur cada seis meses. Pero el resto de los socios se la birlaron con un argumento de apariencia técnica que podría estar en la superficie de un conflicto mayor: las diferencias de apreciación internacional entre Venezuela, por un lado, y por otro los gobiernos de Mauricio Macri, Michel Temer y Horacio Cartés. El uruguayo Tabaré Vázquez tuvo una posición inicial de respeto por Venezuela y luego terminó sumándose al resto.

Macri incluso comenzó enarbolando la situación interna de Venezuela como bandera de derechos humanos y a principios de su gestión pidió la separación de Caracas del bloque.

Como los cuatro miembros menos Venezuela habían programado un encuentro a nivel de cancilleres para ayer al mediodía, la ministra venezolana decidió venir a Buenos Aires y presentarse. No fue un operativo sorpresa. Antes lo anunció.

Ayer a la mañana, acompañada por su colega boliviano David Choquehuanca, que tiene voz pero no voto en el Mercosur, Rodríguez llegó hasta el edificio donde funcionan las oficinas de la Cancillería, en Esmeralda y Arenales.

La acompañaban, entre otros, el vicepresidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, el mendocino del Frente para la Victoria Guillermo Carmona, y el ex embajador en Bolivia y vicepresidente de Nuevo Encuentro Ariel Basteiro.

Miembros de la comitiva dijeron a Página/12 que en un principio no pudo entrar a la Cancillería pero que la intervención del canciller de Evo Morales le abrió el paso.

Se entrevistó brevemente con su colega argentina Susana Malcorra. A esa altura Delcy Rodríguez ya tenía en su poder una carta de Malcorra con fecha de ayer. Estaba encabezada como “señora ministra” y tenía el agregado manuscrito de “estimada Daisy”. Dice uno de los párrafos del texto: “Al haberse dispuesto el cese del ejercicio de los derechos inherentes a la condición de Estado Parte del Mercosur de la República Bolivariana de Venezuela, no será posible su participación en la XI Reunión Extraordinaria del Consejo del Mercado Común del Mercosur”.

Rodríguez intentó participar de la reunión a nivel técnico que se realizaba en el décimo piso de la Cancillería. No la dejaron pasar. Sí le permitían la entrada a Choquehuanca pero el canciller boliviano decidió no entrar en solidaridad con la ministra. Por Bolivia participó solamente el viceministro de Comercio Exterior.

A las 11 y media de la mañana Choquehuanca y Delcy Rodríguez llegaron hasta la planta baja y trataron de cruzar Esmeralda para entrar por la puerta principal del Palacio San Martín, que está en Arenales entre Esmeralda y Maipú. No pudieron. Ante el anuncio de manifestaciones solidarias con Venezuela el Gobierno había montado un fuerte dispositivo de seguridad. Y los responsables del dispositivo no repararon en quién estaba delante. Choquehuanca debió gritarle a un policía que frenase los ataques. Delcy Rodríguez recibió un golpe muy fuerte pese a los intentos de protegerlos a ambos por parte de Basteiro y Carmona. Carmona relató a Página/12 que debió exhibir su credencial de diputado y levantar la voz en medio del tumulto creado por la policía.

La protesta del ex embajador y del diputado y la actuación del embajador de Venezuela Carlos Martínez Mendoza permitieron que el cordón policial dejase traspasar la barrera a los cancilleres. La cruzaron acompañados por Carmona. Ya dentro del Palacio San Martín, en la planta baja, se produjo un diálogo entre la canciller venezolana y un funcionario de la Cancillería al que Carmona no pudo identificar.

“Ustedes son golpistas”, narró Carmona que dijo Rodríguez.

“Sí, señora, somos golpistas, pero usted acá no puede entrar”, dijo el funcionario según recordó Carmona a este diario.

Al final entró. Tanto ella como Choquehuanca, siempre acompañados por Carmona, fueron llevados hasta un salón donde estaban todas las banderas de los países del Mercosur. La suposición es que allí estaba programada la reunión de los cancilleres, que debía realizarse a las 12 pero sin la presencia de la ministra venezolana.

Cuando llevaban unos minutos esperando, Choquehuanca y Rodríguez vieron con asombro que empleados del Ministerio de Relaciones Exteriores comenzaban a llevarse las banderas, hasta dejar la sala pelada.

Dedujeron que no había otro juego de banderas y que preparaban un sitio distinto para la reunión del Mercosur.

“El gobierno que habla tanto de la grieta está creando una grieta peligrosa para todos nuestros países, que es la grieta sudamericana”, dijo Carmona a Página/12.

El embajador venezolano repudió los golpes contra su ministra y afirmó a este diario que “se trata de una nueva muestra de intolerancia política ante la República Bolivariana de Venezuela, con la gravedad añadida de que la propia canciller fue golpeada y debió recibir atención médica”.

Agregó que Venezuela “cumplió con el 95 por ciento del proceso de incorporación de normas del Mercosur a su régimen legal interno, y lo hizo proporcionalmente más rápido que los otros cuatro países, porque se adecuó en solo cuatro años, lo cual muestra la voluntad de integración”.

Un documento de Venezuela al que tuvo acceso Página/12 indica que Caracas adoptó un total de 1224 normas del Mercosur y que le resta adoptar y notificar solo el 8 por ciento del total.

Resalta el documento que Venezuela también se incorporó al Focem, el fondo del Mercosur que funciona como instrumento de compensación para los países más débiles, Paraguay y Uruguay. Otro de los puntos nodales que cumplió fue la adhesión al arancel externo común.

En medio de esta crisis que escaló hasta la agresión física, a las 16.45 de ayer se conoció la noticia de que la Reserva Federal de los Estados Unidos subirá por segunda vez desde 2008 la tasa de interés de referencia. Voceros de la Fed dijeron a The New York Times que estiman tres subas más en 2017. Los países que se endeuden pagarán más caro el dinero que tomen prestado. El diluvio de golpes llegó antes que la lluvia de inversiones.


Declaración del Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Cuba

El Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Cuba ha conocido con sorpresa e indignación las informaciones llegadas de Buenos Aires sobre las agresiones físicas de que fueron objeto las delegaciones de Venezuela y Bolivia

15 de diciembre de 2016 00:12:58

El Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Cuba ha conocido con sorpresa e indignación las informaciones llegadas de Buenos Aires sobre las agresiones físicas de que fueron objeto las delegaciones de Venezuela y Bolivia, que asistían en el día de hoy 14 de diciembre de 2016 a una reunión del MERCOSUR, organización de la que el primer país es estado miembro y el segundo se encuentra en proceso de ingreso.

La fuerza policial y la violencia desmedida empleada contra los ministros de Relaciones Exteriores Delcy Rodríguez Gómez y David Choquehuanca Céspedes y sus acompañantes, constituyen un acto violatorio de las convenciones de Viena sobre las relaciones diplomáticas. Nada justifica el empleo de la agresión física en una reunión internacional contra representantes oficiales de otros gobiernos, uno de los cuales, por demás, es mujer.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Cuba condena estos hechos, que no habrían tenido lugar si se hubieran atendido los comprensibles reclamos de Venezuela; insta a las partes a buscar el diálogo y la negociación, y llama a impedir por todas las vías que las conductas propias del fascismo y las dictaduras militares puedan repetirse entre naciones hermanas de nuestra región.


La Habana, 14 de diciembre de 2016