miércoles, 14 de diciembre de 2016

'The Independent': EE.UU. permitió al Estado Islámico salir de Irak para asaltar Palmira en Siria

RT  -   14 dic 2016 18:39 GMT

Un general estadounidense confesó al diario su temor de que las milicias chiitas iraquíes pudieran impedir a los terroristas llegar hasta Siria después de su salida de Mosul.

Reuters

La liberación de Mosul en Irak y Alepo en Siria son dos eventos "demasiado similares", aunque las informaciones mediáticas sobre ambas ciudades están creando una imagen bien diferente, escribe el veterano corresponsal del diario británico 'The Independent', Robert Fisk, instalado desde hace más de 30 años en Oriente Medio. Según sus palabras, los periodistas insisten en el terror que representa el Estado Islámico (EI) en Mosul, pero ignoran la conducta de los rebeldes en Alepo, que es una "de las más crueles y despiadadas" en toda la región.

Las columnas armadas del EI pudieron salir de Mosul y entrar sin problemas en Siria para volver a asaltar a Palmira porque EE.UU. les dejó hacerlo, lamenta Fisk. Eso es lo que temían que pudiera pasar los militares sirios que hablaron con él, mientras que, al contrario, "un general estadounidense de hecho expresó su temor de que las milicias chiitas iraquíes pudieran impedir al EI cruzar la frontera entre Irak y Siria".

De acuerdo con el periodista, "las hordas del EI acaban de atravesar el desierto llegados desde Mosul en Irak y desde Raqa y Deir Ezzor al este de Siria para llegar a la hermosa ciudad de Palmira y tomarla de nuevo a la fuerza".

Mientras tanto, los medios suelen hablar de la "caída" de Alepo en manos del Ejército sirio y de la "retoma" de Palmira por parte del EI, aunque debería ser al revés, señala Fisk, definiendo esa cobertura como una "narrativa yihadista".

"Por alguna razón, la inteligencia de EE.UU. no vio las columnas de polvo levantadas por el EI"

Rusia llevó a cabo 64 bombardeos contra el EI en los alrededores de Palmira, pero "por alguna razón, los satélites, drones y la inteligencia de EE.UU." no vieron la presencia del EI y no se unieron a los bombardeos, pese a las "enormes columnas de polvo que levantaron" los camiones de los yihadistas.

Como resultado de esto, la milenaria ciudad siria, que ya vivió atrocidades del EI como la indignante decapitación de un científico que defendía sus tesoros históricos, volvió a caer en manos de los terroristas.

La explicación más probable para que esto ocurriera es que el Ejército sirio "simplemente no tuvo suficientes tropas" para defender Palmira en medio de la operación militar en Alepo, opina Fisk. Los militares sirios deberán retomar Palmira y hacerlo rápido, aunque el periodista cree que la liberación de Alepo "de Al Nusra, Al Qaeda y demás grupos salafistas" significará que estos no podrán volver a crear una bastión en las "grandes ciudades que forman la columna vertebral de Siria: Damasco, Homs, Hama and Alepo".


Los mejores atletas cubanos del 2016

Mijaín López e Idalis Ortiz resultaron elegidos los mejores atletas del año en Cuba

14 de diciembre de 2016 12:12:03

Mijaín López e Idalis Ortiz, elegidos como los mejores atletas del año en Cuba Foto: DeporCuba

El tres veces titular olímpico en lucha grecorromana, Mijaín López, y la judoca Idalys Ortiz, presea de plata en la cita estival de Río de Janeiro, resultaron elegidos los mejores atletas del año en Cuba.

Los Domadores de Cuba fueron seleccionados como el equipo más destacado del año Foto: Ricardo López Hevia

En los resultados de la tradicional votación que anualmente realizan el Inder y el Círculo de Cronistas Deportivos, igualmente sobresalió la elección del plantel Domadores de Cuba, campeón de la VI  Serie Mundial de Boxeo como equipo más destacado.

Asimismo, el voleibolista de playa Sergio González y su homóloga de sala Daymara Lescay acapararon los lauros de mejores representantes en disciplinas colectivas, mientras que el premio de novato del año recayó en el también voleibolista Osniel Lázaro Mergarejo, campeón de la Copa Panamericana Sub-23, y actualmente miembro de las filas del club Provtejof, perteneciente a la liga griega de este deporte.

En el listado de los diez mejores atletas del 2016 en Cuba fueron reconocidos los titulares olímpicos en boxeo Robeisy Ramírez, Julio César La Cruz y Arlen López, así como los medallistas de bronce de esa disciplina en la lid brasileña Johannys Argilagos y Erislandy Savón. Igualmente se llevaron mención los gladiadores del estilo clásico Ismael Borrero, campeón bajo los cinco aros en la división de los 59 kilogramos, y su compañero Yasmani Lugo, plata en los 98 kg.

El cuadro fue completado por la discóbola Denia Caballero, medallista de bronce en Brasil; el gimnasta Manrique Larduet, quinto en las paralelas y sexto en la barra fija durante los más recientes Juegos Olímpicos de Río y el ajedrecista Leinier Domínguez, presea de plata entre los defensores de primeros tableros en la Olimpiada Mundial de Bakú, Azerbaiján.

Se pudo conocer que el boxeador Lázaro Álvarez, bronce en la cita estival de Río de Janeiro, fue excluido de esta relación debido a una sanción impuesta por la Federación Nacional de boxeo producto de una indisciplina.

El voleibol de playa fue elegido como mejor disciplina colectiva Foto:  Roberto Morejón

El boxeo fue seleccionado como deporte individual más sobresaliente, mientras que el voleibol de playa se llevó el galardón en la modalidad colectiva.

Entre los deportistas con discapacidades, Omara Durand se alzó con el premio de mejor atleta absoluta. La velocista santiaguera alcanzó sendas medallas de oro en las carreras de 100, 200 y 400 metros en los Juegos Paralímpicos celebrados en Brasil, estampando records en cada una de estas pruebas en la categoría T12 (débiles visuales) La judoca Dalidaivis Rodríguez y el Leinier Savón, de atletismo, fueron elegidos como respectivos ganadores en las ramas femenina y masculina.

Omara Durand fue la ganadora absoluta entre los atletas discapacitados Foto: Getty Images

La lista de los diez mejores quedó de la siguiente manera: Lorenzo Perez (natación), Ernesto Blanco (atletismo), Suslaidys Girat (atletismo), Yunidis Castillo (atletismo), Yordanis Fernándes (judo), Yangaliny Jiménez (judo), Leonardo Dias (Atletismo), Maria Luz Pérez (atletismo) y Noralvis de las Heras (atletismo).

En el sector juvenil fueron agasajados como mejores atletas la heptalonista Adriana Rodríguez,plata mundial de la categoría, y el triplista Lázaro Martínez, titular del orbe entre los juveniles y octavo lugar en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro.

Los diez mejores en este apartado son Dainier Peró (boxeo), Yosbel Zulueta (béisbol), Fernando Dayán Jorge (canotaje), Cristian Nápoles (atletismo), Maikel Massó (atletismo), Luis Enrique Sayas (atletismo), Luis Enriques Patterson (esgrima), Elios Crespo (boxeo), Osvardy  Morrell (boxeo) y Jorge A. Griñán (boxeo).

El reconocimiento al mejor árbitro nacional fue otorgado a Misleidy Paz (taekwondo), mientras que el lauro en la categoría internacional recayó en Tomás Haces Germán (natación).

El villaclareño Andrenxon Coll fue seleccionado como mejor profesor de educación física en el país, mientras que el matancero Amado Hernández se llevó los votos como mejor activista. Por último, Yohen Lefont ganó el galardón en actividades especiales por sus marcas en dominio del balón.   

La gala donde se premiará a lo más destacado del movimiento deportivo fue anunciada para el venidero 20 de diciembre.


Senador Menéndez pide a Supremo de EE.UU juzgar su caso de corrupción


Washington, 14 dic (PL) El senador demócrata estadounidense Robert Menéndez, quien enfrenta cargos federales por recibir sobornos, solicitó a la Corte Suprema considerar sus argumentos de que la pesquisa contra él viola cláusulas constitucionales.

Según señala hoy el sitio digital Politico, la máxima instancia de la justicia en Estados Unidos pudiera decidir en febrero o marzo de 2017 si acepta o no el caso, y si la respuesta es afirmativa sus consideraciones finales estarían listas posiblemente para finales de ese año.

Los abogados del legislador por Nueva Jersey presentaron la moción esta semana en la que aseguran que Menéndez no tenía afanes de lucro cuando desde su posición en la Cámara alta intercedió por su amigo el oftalmólogo millonario de Florida Salomon Melgen.

Tras una larga pesquisa, el Departamento de Justicia acusó en abril de 2015 a Menéndez de 14 cargos federales relacionados con dichos favores a Melgen, uno de los principales donantes de fondos para las campañas electorales del senador demócrata.

La acusación oficial señala que Menéndez intervino en varias agencias federales con el fin de resolver una disputa del doctor con el sistema de cuidados médicos conocidos como Medicare.

Según el texto, el congresista intercedió a favor de Melgen para que este pudiera mantener un contrato por 500 millones de dólares con el Gobierno de República Dominicana.

Las imputaciones de la fiscalía federal señalan además que Menéndez respaldó las solicitudes de visa de las amantes del oftalmólogo de West Palm Beach procedentes de la República Dominicana, Brasil y Ucrania.

También lo acusan de viajar en varias ocasiones en el avión privado del médico, y recibir de este costosos regalos como una estancia en un hotel cinco estrellas en París, así como donaciones de campaña por alrededor de un millón de dólares.

Menéndez se declaró no culpable en el caso y argumentó que las gestiones a favor de su amigo fueron en función de sus deberes como legislador.

Un juez federal rechazó dos de los cargos contra el senador de origen cubano en 2015, pero no aceptó su solicitud de que se desestimaran los demás porque interferían en las prerrogativas como miembro de la Cámara alta norteamericana, moción también ratificada por la Corte de Apelaciones del Tercer Circuito.

oda/rgh


REPORTE DESDE EL SALVADOR PARA RADIO HABANA CUBA DE 16 DE DICIEMBRE DE 2016


Funcionarios de la administración salvadoreña han mostrado esta semana los resultados del Informe que destaca el crecimiento económico de 2,5 %, a pesar de condiciones desfavorables y a que el país enfrenta dificultades.

Al mismo tiempo, para el 2017, las autoridades del sector económico gubernamental proyectan cerrar con un crecimiento del Producto Interno Bruto entre 2,3 al 2,6 %.

En el informe económico del año 2016 presentado por el gobierno de El Salvador se resalta lo que es calificado como un desempeño positivo, sobre todo al tomar en cuenta los resultados de la inversión en rubros como la generación de energía eléctrica, el turismo y la recuperación del parque cafetalero. Debido a ello, es que el país cerraría el año con un crecimiento del 2,5 % del PIB.

Óscar Cabrera, el presidente del Banco Central de Reserva, conocido acá con sus siglas BCR, ha afirmado que se está en una fase alcista del ciclo de crecimiento económico, pues es el segundo año que se crece a una tasa de 2.5%.

Por su lado, Roberto Lorenzana, secretario técnico de la Presidencia, ha sostenido que el desempeño económico saludable está sustentado también en el aumento del consumo en los hogares salvadoreños, y el crecimiento de las remesas que llegan, principalmente, desde Estados Unidos.

De acuerdo a las cifras oficiales citadas, el desempeño de la economía nacional permitirá cerrar el 2016 por encima del promedio de crecimiento de los últimos 16 años, dato que ha sido adversado por economistas y sectores políticos de la oposición.

Pero, además, han reiterado que la proyección para el año próximo es que el PIB pueda crecer entre el 2,3 y 2,6 por ciento, porcentajes que, si bien se encuentran por debajo del promedio de la región, marcan cifras positivas para el país.

Según fuentes del gobierno, la meta es que al final del quinquenio, que se cumple en 2019, se pueda alcanzar un crecimiento del 3 %. El país tiene dificultades, pero hay gente que no quiere aceptar cuando tenemos buenos resultados, aseguró Lorenzana durante la presentación del informe.

Las cifras oficiales dadas a conocer a través de una conferencia de prensa a inicios de esta semana, señalan que los puntales para el crecimiento son la generación de energía eléctrica. Al respecto, Lorenzana señala la adjudicación de 30 millones de dólares en 28 proyectos que se alimentarán de la primera planta fotovoltaica de Centroamérica.

A través de este proyecto, la capacidad instalada de generación de El Salvador será de 1,770 Megavatios, lo que sienta las bases para transformar al país en exportador de energía a la región.

Para el tema del turismo las proyecciones son que al cierre del año se hayan generado ingresos por 1,205 millones de dólares; en parte reforzados por el crecimiento del 10 % en el turismo interno, actividad debida a la iniciativa local llamada “Pueblos Vivos”, y al aumento del 4.03 % de visitantes internacionales respecto al año anterior.

Respecto al café, otrora primera fuente de ingresos del país, Lorenzana ha destacado que se ha iniciado la reactivación del parque cafetero a través de la distribución de 11 millones de plantas resistentes a la roya, la última plaga que ha afectado a este sector principalmente en 2012, y que ha derivado en la pérdida de gran parte de la cosecha y la consecuente baja en la exportación del grano.

Entre algunos datos de diferentes rubros en el crecimiento, destacan, la agricultura con un aumento de 4,2 %; la industria con 2,4 %, entre las que es notable la prosperidad de empresas dedicadas al papel y cartón, las químico-farmacéuticas y los servicios de maquila; además, la construcción ha crecido en un 2,2 %, cifra calificada como extraordinaria respecto al bajo crecimiento experimentado por este sector en los últimos años. Además, la inversión directa anunciada por el sector privado en áreas de construcción, generación eléctrica, telecomunicaciones, ha sobrepasado los 2000 millones de dólares.

Falta traducir esta mejoría en los bolsillos de los salvadoreños, que esperan beneficiarse por estos logros que aún parecen representar una esperanza para el futuro, al que le resta bastante trecho.

Para los amigos oyentes de Radio Habana Cuba, reportó desde El Salvador, Centro América, Mario Zavaleta.


Para Radio Bahía en la Ciudad de Estocolmo, reportó desde El Salvador, Centro América, Mario Zavaleta, corresponsal de Radio Habana Cuba.


Para Radio Sur, desde Gotemburgo, en Suecia, reportó desde El Salvador, Centro América, Mario Zavaleta, Corresponsal de Radio Habana Cuba.

El espurio ataque a la Venezuela Bolivariana

Por Atilio Borón
Telesur  -  -  14 diciembre 2016

La iniciativa de expulsar, o suspender, a Venezuela del Mercosur viola la normativa de esa institución. No hay nada en el Tratado Constitutivo del Mercosur ni en los Protocolos de Ushuaia y de Montevideo (Ushuaia II) que contienen la así llamada “cláusula democrática” que justifique semejante medida. Tiene razón la canciller venezolana Delcy Rodríguez cuando denuncia la turbia maniobra de sus socios sureños como un “golpe de Estado” contra la República Bolivariana. El pretexto empleado por los gobiernos de Argentina, Brasil y Paraguay es que Caracas incumplió su compromiso de adecuar su normativa económica a la establecida por el Mercosur. De hecho Venezuela fue modificando gran parte de sus regulaciones económicas, pero el proceso está aún sin completar. Incidentalmente, lo mismo puede decirse de los demás socios del Mercosur, ninguno de los cuales ha adoptado en su integralidad las normas del Tratado de Asunción. Pero lo que puede ser un pecadillo venial en Argentina, Brasil y Paraguay se convierte en un monstruoso pecado mortal en el caso de la República Bolivariana. 

Este doble estándar es una marca registrada del imperialismo y sus lacayos locales, como son los gobiernos de esta infausta Triple Alianza que se arroja con saña en contra de la patria de Bolívar y Chávez. No es preciso esforzarse en demasía para comprobar la debilidad de este argumento, incompatible inclusive con las normas y las prácticas del derecho internacional que establecen un marco de flexibilidad y diálogo en los casos de retrasos en el cumplimiento de los acuerdos.  En el caso de la Unión Europea los acuerdos de Maastricht establecían que el déficit en el presupuesto de los estados no podría representar una proporción mayor que el 3% del PIB y que la deuda pública no debería bajo ningún concepto superar el 60 % del PIB.

Si Macri, Temer y Cartes fueran gobernantes de algún país europeo estarían viéndose en figurillas para “suspender” a países como Grecia, Italia, Portugal, Bélgica, Francia, España, Reino Unido por incumplir con ambas normas, y a Alemania, Holanda y Austria por sobrepasar el límite impuesto al endeudamiento público. (1) Pero los países de la Unión Europea, clientes también ellos de la Casa Blanca, mantienen un criterio de flexibilidad que los talibanes conosureños no poseen y se desviven por agredir a Venezuela, país cuyas enormes reservas petroleras, las mayores del mundo, excitan el apetito insaciable del imperio.

Siendo insostenible el argumento del incumplimiento de la normativa del Mercosur, los agresores cambiaron de táctica y ahora enarbolan el argumento de la “cláusula democrática”. ¿Qué dice esta cláusula?  La misma fue resultante de una Reunión del Consejo del Mercado Común (Julio de 1998) ocasión en que los Presidentes de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, amén de las Repúblicas de Bolivia y Chile suscribieron el "Protocolo de Ushuaia sobre Compromiso Democrático" estableciendo que la vigencia de las instituciones democráticas era condición indispensable para la existencia y desarrollo de los procesos de integración, y que toda alteración del orden democrático constituiría un obstáculo inadmisible para la continuidad de la integración regional.

En la retorcida argumentación de Macri, Temer y Cartes resulta que un gobierno que ha resistido años de guerra económica lanzada sin tapujos por el imperio; que ha desbaratado interminables tentativas sediciosas explícitamente encaminadas, con la inocultable colaboración de Washington, a derrumbar a un gobierno al que no se lo podía derrotar en las urnas; que a comienzos de 2014 ha debido soportar meses de subversión sediciosa con un costo de 43 muertos, casi un millar de heridos, infinidad de edificios públicos y privados, vehículos de transporte público y de uso particular debe ser acusado por violación a los principios democráticos. La víctima se convierte en victimario.

En resumen, un gobierno que se ha defendido de un ataque brutal y lanzado por todos los flancos, que ha mantenido la institucionalidad democrática, que convocó a veinte consultas electorales en 18 años; ese gobierno bolivariano es juzgado por otros dos surgidos de sendos golpes de estado –Brasil y, de modo mediatizado, Paraguay- y por otro que ha sumido a la Argentina en un acelerado proceso de involución democrática como violatorio de la “cláusula democrática” del Mercosur.  Presidentes que para deshonor de sus gobiernos y sus países están incursos en graves episodios de corrupción –Panamá Papers, Bahama Papers, “Lavajato”, etcétera-  y que atropellan la institucionalidad democrática, censuran a la prensa opositora y encarcelan o asesinan a dirigentes sociales, gobiernos como esos, repito, sienten que cuentan con la autoridad moral para juzgar la democraticidad de la República Bolivariana de Venezuela.

Si no fuera por la injusticia que esto provoca la pretensión sería simplemente cómica, un acto barato de comicidad a manos de malos actores que simplemente obedecen órdenes de la Casa Blanca. El veredicto de la historia será implacable ante este plan para destruir al Mercosur y, también a la UNASUR y la CELAC, objetivo estratégico y no negociable del imperio que, para recuperar su hegemonía en esta parte del mundo, necesita destruir todos los esquemas de integración creados en las últimas décadas. No lo lograrán, y los tristes y malos gobernantes que colaboren en tan infame designio sufrirán, más pronto de lo que ellos se imaginan, el ejemplar escarmiento de sus pueblos.

_______________________________________________
(1) “Déficit y deuda pública de los países de la Unión Europea en 2015”, en El País, 21 Abril 2016, http://elpais.com/elpais/2016/04/21/media/1461253548_150711.html


Al Assad a RT: "Si Trump cumple sus promesas, el mundo será un lugar diferente"

RT  -   14 dic 2016 15:50 GMT

En una entrevista exclusiva con RT, el presidente sirio, Bashar al Assad, ha compartido su opinión sobre el conflicto en su país, la seguridad internacional y la victoria de Donald Trump en EE.UU.


Los éxitos del Ejército sirio en Alepo, la situación humanitaria en la ciudad, la recaptura de Palmira por el Estado Islámico y los suministros de armas a los insurgentes 'moderados' reanudados por EE.UU. son eslabones de una misma cadena, según el presidente sirio, Bashar al Assad, que ha concedido una entrevista en exclusiva a RT en la que ha analiza los últimos acontecimientos que vive su país y el papel geopolítico de Rusia.

El presidente sirio cree que la preocupación de varios políticos y medios occidentales ante los avances del Ejército sirio en Alepo radica en el hecho de que sienten la derrota de los terroristas como una derrota suya.

"Para ellos Alepo es la última y más importante carta que podrían jugar en el campo de batalla sirio", asegura el presidente de Siria, país que se encuentra sumido en un conflicto bélico desde 2011.

Según Al Assad, tras fracasar en Damasco, donde el guión consistía en 'liberar Damasco del Estado', los terroristas y sus patrocinadores fueron a Homs y, tras fracasar en Homs, a Alepo, "en donde se concentran desde hace tres años".

"Siguen contando con terroristas en diversas regiones de Siria, pero esto no es equiparable a Alepo, la segunda ciudad más grande, donde la derrota de los terroristas tendrá implicaciones políticas, militares, económicas e incluso morales", sostiene.

Intervención indirecta

Al Assad describe el conflicto de Siria como una intervención indirecta de varias potencias en la que los terroristas son "sus agentes" y sus "ejércitos sobre el terreno". En este sentido, el mandatario sirio sostiene que la derrota de éstos últimos supondrá la derrota de los países que los supervisaron, bien sean naciones regionales u occidentales como EE.UU., en primer lugar, Francia o el Reino Unido.

Según Al Assad, a ello se deben, precisamente, las reiteradas peticiones por parte de Occidente para que Rusia e Irán ejerzan presión sobre él para que se declare el alto el fuego en Alepo.

"En política siempre es importante leer entre líneas, no ser literal. No importa qué es lo que piden. La traducción de su declaración para Rusia es: 'Por favor, detengan los avances del Ejército sirio [en su lucha] contra los terroristas'", explica.

Al Assad subraya que los éxitos del Ejército sirio en Alepo han llevado a que los principales medios occidentales se preocupen por la población civil. "No les preocupa cuando ocurre lo contrario, cuando los terroristas matan a aquellos civiles o atacan Palmira y empiezan a destruir patrimonio de la humanidad, no solo de Siria", afirma el mandatario, en referencia a la histórica ciudad, nuevamente ocupada por los terroristas.

Ataque a Palmira

Teniendo en cuenta el momento en que se ha producido el ataque a Palmira, la recuperación de esta ciudad estaría relacionada con lo que está pasando en Alepo, opina Al Assad.

"Ellos querían, digamos, socavar la victoria en Alepo y, al mismo tiempo, desviar la atención del Ejército sirio de Alepo para dirigirla hacia Palmira y detener sus avances. Pero es evidente que no les funcionó", explica en la entrevista.

Asimismo, el presidente sirio considera que el momento del ataque está vinculado con la declaración del presidente estadounidense, Barack Obama, sobre el levantamiento del embargo sobre el suministro de armas a algunos insurgentes en Siria.

Según él, el Estado Islámico no podría haberlo hecho sin el apoyo de otros países, si se tiene en cuenta "la potencia de fuego y los recursos humanos" que no tenían antes del ataque, llevado a cabo "dentro de un frente de decenas de kilómetros".

Una bandera nacional siria ondea con las ruinas de la histórica ciudad de Palmira al fondo, el 1 de abril de 2016. Omar Sanadiki Reuters

Presidencia de Donald Trump

Sobre Donald Trump y su victoria electoral en EE.UU., el mandatario sirio cree que lo más importante de su retórica es su postura sobre el terrorismo. Asimismo, valora su victoria pese a que la mayoría de los principales medios de comunicación y grandes empresas, grupos de presión, el Congreso e incluso algunos miembros de su partido estaban en su contra.

"Buscan más hegemonía, más conflicto con Rusia, más injerencia en diversos países, más golpe de Estado, etcétera. [Trump] dijo algo en otra dirección", sostiene.

Si puede hacer frente a todos aquellos tras asumir la presidencia, "creo que el mundo será un lugar diferente, porque lo más importante es la relación entre Rusia y Estados Unidos", acentuó. "Si va hacia esa relación, la mayor parte de la tensión en todo el mundo se apaciguará. Eso es muy importante para nosotros en Siria", opinó.

Los países pequeños, más seguros con una Rusia fuerte

Sobre el papel de Rusia, el presidente sirio recalcó que "nunca, ni ahora, ni antes de la guerra, ni durante la Unión Soviética, ha tratado de intervenir en nuestras decisiones".

"Respeta nuestra soberanía, defiende las normas internacionales y la Carta de Naciones Unidas. Nunca han ejercido ningún tipo de presión ni lo van a hacer", asevera.

Desde un punto de vista geopolítico, Al Assad aboga por un mayor papel de Rusia en el equilibrio de poder a escala internacional, y recuerda que en los tiempos de la desintegración de la URSS y la imposición de la hegemonía estadounidense "los países pequeños eran los que más sufrían".

"Cuánto más fuerte está Rusia y más asciende China, nos sentimos más seguros, y estoy hablando de parte de cualquier país pequeño", recalca.

Los medios occidentales han perdido lo principal

En cuanto a la cobertura dominante del conflicto sirio por parte de los medios occidentales, Al Assad hace hincapié en "la decadencia moral" que han experimentado "en las últimas décadas".

"Todo lo que dicen, lo que mencionan o usan como máscara -derechos humanos, civiles y niños- lo usan solo para su propia agenda política, para exacerbar sentimientos y formar una opinión pública que apoye su intervención en esta región, militar o políticamente", explica.

En este sentido, Al Assad apoya lo que describe como "una rebelión contra los medios dominantes en EE.UU.", que, según afirma, han perdido lo más importante para su existencia: la credibilidad.

Esa es la razón por la que, esgrime, se muestran "tan cobardes ahora" y "tienen miedo a su canal y a cada información que pueda desenmascararlos".


SUMAS Y RESTAS

Jorge Gómez Barata

En el presente mes de diciembre se cumplen 25 años del colapso de la Unión Soviética y dentro de unos días comenzará el año del centenario de la Revolución Bolchevique de 1917. Se trata del principio y del fin del más audaz proyecto revolucionario alternativo emprendido por la izquierda. Una difícil y heroica transición del capitalismo al capitalismo.
   
Reflexionar sobre ambos hechos históricos no es un divertimento diletante, sino una necesidad para blindar los proyectos socialistas presentes y futuros para evitar, no solo la repetición de los errores cometidos allí, sino la vigencia de estereotipos y mitos que contribuyeron al desastre.

Una de las más graves confusiones teóricas inducidas por la lectura errónea del marxismo fue la creencia de que el socialismo implantado en la Unión Soviética, en China y en Europa Oriental, constituía una nueva formación económica y social, formaba parte de la evolución de los sistemas sociales y era irreversible.

Tal vez esa creencia, reforzada por el apoyo popular al socialismo y las extraordinarias muestras de heroísmo masivo de los pueblos de la Unión Soviética, impidieron que se percibieran los defectos estructurales del sistema y no se corrigieran mediante oportunas reformas. En este caso se cumplió el proverbio de que los arboles impiden ver el bosque. En parte, la Unión Soviética puede haber sido víctima de su propio autoengaño.

Ello explica porque a Mijaíl Gorbachov no le fue difícil convencer al estamento político soviético de la pertinencia de las reformas y porque, aunque no fueron convocados, los pueblos de la Unión Soviética las acogieron con más resignación que apoyo y finalmente no se movilizaron para impedir el desenlace.
  
Tal vez las reformas en la Unión Soviética terminaron por donde pudieron comenzar. La flexibilización para atenuar las contradicciones nacionales, el perfeccionamiento y la descentralización de las estructuras políticas, la apertura y diversificación económica, la separación del partido y del estado y la democratización de la sociedad, estaban más allá del pensamiento de la época y de las posibilidades del estamento político soviético.

Al partido cuya insuperable audacia hizo historia, le faltó lucidez y determinación para reformar su propia obra. No puede decirse que le faltó autoridad y capacidad de convocatoria porque ni siquiera trató de ejercerla.  

Sobre aquella zaga de la que Vladimir Putin no ha sido esclavo, pero de la que tampoco ha renegado, Rusia ha conseguido prácticamente lo mismo que la Unión Soviética solo que en menos tiempo y con un precio incomparablemente menor. En lo interno la fórmula de capitalismo de estado con institucionalidad, economía de mercado y democracia liberal cooptadas por el predominio de un estado firmemente establecido, encabezado por un liderazgo, aunque autoritario legitimado en las urnas, expone un modelo interesante.

En el ámbito exterior, aunque sobre otras bases, Putin ha logrado reconstruir la alianza con China y, como antes lo fue la URSS, apoyada en la cohetería, en el asiento en el Consejo de Seguridad de la ONU y en otras alianzas Rusia, más que una piedra en el zapato, es un obstáculo para la consumación de la hegemonía planetaria de los Estados Unidos.

Obviamente en la Rusia de hoy no están presentes las virtudes de la Unión Soviética, aunque tampoco sus defectos. No asume las obligaciones internacionales de aquel poderoso estado, pero tampoco es indiferente. No vuelan allí mirlos blancos, pero no existe el capitalismo mafioso y salvaje entronizado bajo Yeltsin y se asoman los perfiles de paz social, democracia y bienestar característicos de otros proyectos europeos avanzados.

El empeño bolchevique y lo mejor de la ejecutoria soviética no son el fantasma comunista que a mediados del siglo XIX recorría Europa, pero tampoco una página vuelta. La Unión Soviética no puede revivir, pero quizás el espíritu que la alentó no yace bajo sus escombros. De ahí los enigmas y expectativas. Allá nos vemos.

La Habana, 13 de diciembre de 2016

*Este artículo fue escrito para el diario mexicano ¡Por Esto! Al reproducirlo o citarlo, indicar esa fuente


¿Por qué la mejora de las relaciones entre Moscú y Tokio no beneficia a EE.UU.?

RT  -   14 dic 2016 16:12 GMT

En vísperas de la visita de Vladímir Putin a Japón, un experto chino explica las relaciones entre ese país, Rusia, EE.UU. y China.

El primer ministro de Japón, Shinzo Abe, y el presidente de Rusia, Vladímir Putin, durante la cumbre de la APEC, Lima, Perú, 19 de noviembre de 2016. Mikhail Klimentev Sputnik

La mejora de las relaciones entre Moscú y Tokio que confirmará la visita a Japón del presidente de Rusia, Vladímir Putin, este 15 de diciembre no beneficia a Estados Unidos, según ha asegurado Li Yonghui, integrante del Instituto de Europa de la Academia de Ciencias Sociales de China, durante una entrevista que ha concedido a Sputnik.

Este especialista ha recordado que EE.UU. influye de manera considerable en la política exterior nipona desde las disputas territoriales entre Rusia y Japón, pero estima que en estos momentos las relaciones ruso japonesas no se van a limitar por esos asuntos.

A pesar de que Japón percibe a China como una amenaza, Li ha valorado que el acercamiento entre Moscú y Tokio no afectará de manera sustancial a la relación de los rusos con Pekín. Al respecto, el Tratado de Buena Vecindad y Cooperación Amistosa entre China y Rusia —que en 2016 cumplió 15 años— creó "una base jurídica firme para un desarrollo prometedor" de su cooperación estratégica a largo plazo, ha concluido Li Yonghui.

Las preocupaciones de EE.UU.

En noviembre, Washington ya expresó su oposición respecto al encuentro entre Vladímir Putin y el primer ministro de Japón, Shinzo Abe, porque podría aliviar la presión que las economías del G7 ejercen sobre Moscú y crear la impresión de que todos sus integrantes no están unidos respecto a ese asunto.

Sin embargo, Tokio ignoró esas preocupaciones norteamericanas porque considera "natural" velar por sus intereses nacionales, una medida que distanció a Japón y EE.UU.

Las perspectivas en el sector energético

Por su parte, el mandatario ruso subrayó las perspectivas de cooperación económica entre Moscú y Tokio en sectores como la industria automovilística, la economía rural y la energía. En este ámbito, el 75 % de la producción de los proyectos de desarrollo de petróleo y gas Sajalín-1 y Sajalín-2 se dirige a Japón y Rusia planea construir una tercera planta similar.

Vladímir Putin aseguró que las compañías japonesas muestran "un enorme interés" en cooperar con Rusia en el sector de los hidrocarburos —así como las empresas estadounidenses— y que esa tendencia  es "muy importante" para los mercados energéticos y "repercutirá directamente en toda la economía mundial".


Doce años de ALBA

Este 14 de diciembre, la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América celebra más de una década promoviendo la unidad regional y el antineoliberalismo

Fidel y Chávez en la primera vista del líder bolivariano a Cuba. Autor: Archivo de JR

Juventud Rebelde
digital@juventudrebelde.cu
14 de Diciembre del 2016 0:02:58 CDT

A 12 años de fundada, la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América–Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) sigue siendo un ejemplo de integración regional que busca promover el desarrollo equitativo de todos y fortalecer la cooperación sobre las bases del respeto mutuo y la solidaridad.

Instituida en La Habana el 14 de diciembre de 2004 por los entonces presidentes de Cuba y Venezuela, Fidel Castro y Hugo Chávez, fue el punto germinal de un nuevo tipo de unidad continental, que mucho ha hecho por elevar el nivel de vida de las poblaciones latinoamericanas y caribeñas desatendidas por años de neoliberalismo y tratados perjudiciales para la región.

«Los comandantes Fidel Castro y Hugo Chávez fueron los grandes arquitectos de una nueva relación entre los países del área, que más allá de la integración perfiló la unidad», comentó a Prensa Latina el embajador venezolano ante Naciones Unidas, Rafael Ramírez.

Ellos pensaron al ALBA y la diseñaron y así apuntamos hacia la Alianza, precisó el diplomático, y aseguró que los frutos de los sueños y los esfuerzos de ambos líderes, inspirados en próceres como Simón Bolívar y José Martí, están muy presentes.

La fecha coincide con el aniversario 22 de la primera visita del comandante Hugo Chávez a Cuba.

Millones de latinoamericanos y caribeños han visto los beneficios en materia de salud, alfabetización y educación, entre otros aspectos, por esta integración solidaria.

El programa de Alfabetización y Post-Alfabetización llevado adelante por la Alianza ha permitido que países del ALBA-TCP hayan sido declarados Territorios Libres de Analfabetismo por la Unesco: Venezuela (2005), Bolivia (2008) y Nicaragua (2009).

Por su parte, la Misión Milagro es un proyecto humanitario que tiene como propósito la atención e intervención gratuita a pacientes con afecciones oftalmológicas en los países de América Latina y el Caribe, principalmente a personas de bajos recursos.

Este proyecto no solo ha atendido a pacientes de los países latinoamericanos; también se ha extendido a 21 naciones del mundo, y les ha devuelto la capacidad visual a más de tres millones de personas con enfermedades en los ojos que no tenían acceso a servicios de salud especializados.

Igualmente se ha implementado un programa para ayudar a los discapacitados y permitirles, además, su integración, sin discriminación, en el ámbito socioproductivo, político y cultural, así como en la promoción de sus potencialidades individuales.

Otros proyectos han surgido también del ALBA-TCP, como son la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM), el Fondo Cultural ALBA, ALBA TV, Radio del Sur, Telesur y los Juegos Deportivos del ALBA.

En ocasión de este duodécimo aniversario del ALBA, en horas de la tarde de este miércoles tendrá lugar un acto de solidaridad con Venezuela en la capital cubana.