martes, 13 de diciembre de 2016

Fin de las operaciones militares: El Gobierno sirio restablece el control sobre Alepo

RT  -   13 dic 2016 20:03 GMT

El representante ruso ante la ONU ha anunciado que "las operaciones militares en el este de Alepo se detuvieron".

Soldados del Ejército sirio dentro de la mezquita de los Omeyas, Alepo, Siria, 13 de diciembre de 2016. Omar Sanadiki Reuters

El Ejército de Siria ha anunciado que da por concluido el asalto de la ciudad siria de Alepo, donde ya controla el 100% de su territorio después de conquistar el último reducto de los rebeldes en el este de la ciudad, una zona que no superaba los 10 kilómetros cuadrados de superficie.

El representante de Rusia ante la ONUVitali Churkin, confirmó hoy durante la reunión del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas que "Alepo está bajo el control del Gobierno sirio" y que "las operaciones militares en el este de la ciudad se detuvieron". Churkin considera que, tras la reconquista de Alepo por parte de las fuerzas leales a Damasco, es el turno de "la etapa práctica de acción humanitaria".

Además, el diplomático ruso señaló que se alcanzó un acuerdo para que los miembros de los grupos armados, junto con sus familias y los heridos, saldrán de Alepo en las direcciones que han elegido, incluida la ciudad de Idlib.

El portavoz del Departamento de Estado norteamericano, John Kirby, reiteró hoy en rueda de prensa que EE.UU. apoya "cualquier acuerdo" que establezca un alto el fuego en Alepo y permita a sus ciudadanos "abandonar las zonas de combate".

Por su parte, el enviado especial de la ONU para Siria, Staffan de Mistura, declaró que "la liberación de Alepo es un buen momento para relanzar el proceso de paz en Siria".

El avance de las Fuerzas Armadas sirias en las zonas antiguamente controladas por los rebeldes se aceleró durante los últimos días, gracias en parte a la rendición de cientos de milicianos y a la evacuación de miles de civiles de las zonas controladas por estos últimos.

Casi un año después de que se iniciase el conflicto bélico en Siria, en marzo de 2011, Alepo fue invadida y tomada en junio de 2012 por distintos contingentes armados de las fuerzas rebeldes de la oposición siria y del Frente Al Nusra, grupos que en combatían entre sí y contra el Ejército gubernamental por el control de la ciudad, además de instaurar la sharia en los barrios que dominaban.


FMI pide a España aumentar el IVA e impuestos especiales

La jefa de la misión del Fondo Monetario Internacional para España Andrea Schaechter a su llegada a Madrid para la presentación del informe. | Foto: Referencial.

Telesur  -  13 diciembre 2016

El bloque cree necesario el incremento de los impuesto para "consolidar" la recuperación de la economía del país, así como la revisión del gasto educativo y sanitario.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtió que a pesar de que la economía española se está volviendo sólida todavía están sensible a las perturbaciones económicas, es por ello que el organismo pidió este martes subir los tipos reducidos del IVA (Impuesto al Valor Agregado), los impuestos especiales y la tributación medioambiental.

Según la economista del FMI Andrea Schaechter no están sugiriendo una austeridad para España, "el ajuste puede ser gradual y hacerse con subidas de impuestos".

El organismo presentó en Madrid su informe anual de la economía española en el que pidió continuar con las reformas estructurales en las que consideró que se ha apoyado la recuperación, aunque también destacó las aportaciones de agentes externos, como la "relajación fiscal", la política del Banco Central Europeo (BCE) y el bajo precio de los hidrocarburos actualmente.

Pese a que el FMI consideró que estos agentes van a ir desapareciendo es por ello que pide actuar con urgencia. 

También solicitó que el Gobierno revise la eficiencia con relación al gasto educativo y de sanidad al que Schaechter al que advirtió que no se trata de reducirlo, sino de hacerlo más eficiente, prestando atención a si las partidas se están utilizando en donde hace más falta.

En este sentido, señaló que "la mayor parte de los nuevos empleos son de carácter temporal, y la dualidad del mercado de trabajo acentúa especialmente la volatilidad del empleo en  la inversión en capital humano y la productividad de los trabajadores “.

El organismo apuntó a crear nuevos empleos para los desempleados de larga duración así como para los jóvenes para beneficiar la mayor cantidad de españoles posible, para ello, pide mejorar las políticas activas de empleo que tienen las comunidades autónomas y también "concentrar y asignar más eficazmente" los incentivos que garanticen empleos fijos, así como brindar “mayor seguridad jurídica y administrativa a las empresas en materia de despido”.


Vigentes siempre los Versos Sencillos de José Martí

Radio Rebelde  -  2016-12-13 06:48:08 / web@radiorebelde.icrt.cu / Teresa Valenzuela García



La mayor parte de los 46 versos sencillos que escribiera José Martí están estructurados en forma de cuartetas. Una parte trata sobre temas referidos a la naturaleza, también reflejan conceptos significativos, como sus propias vivencias.

Queda la invitación para leerlos siempre y, la posibilidad de acordarse en el verano de cada año, de un nuevo aniversario de la primera publicación en agosto de 1891 de lo que para Martí fue un despertar poético y una reactivación de los recuerdos.

“En diciembre de 1890, en una tertulia entre amigos, donde se rendía tributo al poeta cubano Francisco Chacón, Martí leyó, en público, sus Versos Sencillos, todavía inéditos que sólo se publicarían, como él mismo confesó en su prólogo, en 1891, "porque el afecto con que los acogieron, en una noche de poesía y amistad, algunas almas buenas, los ha hecho público."

“De profunda hondura autobiográfica, esos poemas reflejaban una especie de viaje interior por la vida del hombre, en el discurso lírico y más íntimo de su escritura”.

En un contexto político e histórico surgieron los poemas de los Versos Sencillos, ese latido doloroso y desgarrado donde Cuba es protagonista de la vigilia martiana: "Y la agonía que viví, hasta que pude confirmar la cautela y el brío de nuestros pueblos; y el horror y la vergüenza en que me tuvo el temor legítimo de que pudiéramos los cubanos, con manos parricidas, ayudar al plan insensato de apartar a Cuba, para bien único de un nuevo amo disimulado, de la patria que la reclama y en ella se completa, de la patria hispano-americana”.

Vieron la luz en días que se encontraba en contacto directo con la naturaleza, reponiéndose de problemas de salud que enfrentaba. Se caracterizan, además, por su profundidad en el análisis y carga emotiva.

Un ejemplo de lo anterior es cuando afirma en uno de estos:


Yo soy un hombre sincero, de donde crece la palma, y antes de morirme quiero, echar mis versos del alma.

Yo se los nombres extraños de las yerbas y las flores, y de mortales engaños, y de sublimes dolores; yo vengo de todas partes, hacia todas partes voy: arte soy entre las artes, en los montes, monte soy.

Yo he visto en la noche oscura llover sobre mi cabeza, los rayos de lumbre pura, de la divina belleza; alas nacer vi en los hombros de las mujeres hermosas: y salir de los escombros, volando las mariposas.

He visto vivir a un hombre con el puñal al costado, sin decir jamás el nombre de aquella que lo ha matado.

Rápida, como un reflejo, dos veces vi el alma, dos: cuando murió el pobre viejo , cuando ella me dijo adiós. Temblé una vez —en la reja, a la entrada de la viña,—cuando la bárbara abeja picó en la frente a mi niña.

Gocé una vez, de tal suerte que gocé cual nunca:—cuando la sentencia de mi muerte leyó el alcalde llorando.

Oigo un suspiro, a través de las tierras y la mar, y no es un suspiro,—es que mi hijo va a despertar.

Si dicen que del joyero tomé la joya mejor, tomo a un amigo sincero y pongo a un lado el amor.

Yo he visto al águila herida volar al azul sereno, y morir en su guarida la víbora del veneno. Yo sé bien que cuando el mundo cede lívido, al descanso, sobre el silencio profundo murmura el arroyo manso.

Yo he puesto la mano osada, de horror y júbilo yerta, sobre la estrella apagada que cayó frente a mi puerta.

Todo es hermoso y constante, todo es música y razón, y todo, como el diamante, antes que luz es carbón.

Yo sé que el necio se entierra con gran lujo y con gran llanto.Y que no hay fruta en la tierra como la del camposanto.

Callo, y entiendo, y me quito la pompa del rimador: cuelgo de un árbol marchito mi muceta de doctor.

Oculto en mi pecho bravo la pena que me lo hiere: el hijo de un pueblo esclavo vive por él, calla y muere.

Los Versos Sencillos de José Martí trascienden el paso del tiempo. El 13 de diciembre de 1890 por primera vez los compartió con unos amigos, sin embargo por su universalidad, a la distancia de 126 años llegan hasta hoy vigentes, y llenos de enseñanzas.


Rusia explica las 5 claves de la operación humanitaria en Alepo

RT  -   13 dic 2016 15:25 GMT

El Ministerio de Defensa de Rusia ha explicado las claves que explican la "exitosa" operación en Alepo, subrayando su carácter "humano" en relación a los civiles.

Un miembro de las fuerzas leales al presidente sirio Bashar al-Assad porta un arma en Alepo, Siria. Omar Sanadiki Reuters

La operación humanitaria de liberación de los barrios del este de la ciudad siria de Alepo llevada a cabo por el Ejército sirio, ha resultado "exitosa" debido a varios factores clave, según lo ha anunciado el portavoz del Ministerio ruso de Defensa, el general Ígor Konashénkov, a través de un comunicado de prensa.

En primer lugar, Konashénkov señaló que "todo el griterío teatral" de las autoridades británicas y francesas, supuestamente en defensa de los 250.000 de civiles en Alepo que "se quedaron bloqueados", no son "nada más que palabrería rusófoba". Más de 100.000 civiles retenidos como escudos humanos por los terroristas en las zonas orientales de la ciudad abandonaron la urbe "tan pronto como fue posible" y entraron en el territorio controlado por el Gobierno sirio, donde hay "seguridad, ayuda real y comida", agregó.

En segundo lugar, no hubo ninguna oposición, consejos locales u organizaciones humanitarias no gubernamentales (ONG) que "profesaran valores occidentales". Según testimonios de los residentes de Alepo, "solo hubo hambre y el terror total por parte de los milicianos ante cualquier intento de expresar insatisfacción o salir del enclave", indicó Konashénkov. Todas las "películas" de supuestos "bombardeos rusos y fusilamientos", así como otras "escenificaciones" fueron grabados por "grupos especiales de televisión de los milicianos", recalcó el portavoz del Ministerio ruso de Defensa. "Por qué algunos medios de comunicación los aceptaron con gusto y sin verificar es algo que habría que preguntárselo a ellos", continuó el general ruso, que también aconsejo no fiarse de "la propaganda de los terroristas".

Partidarios del presidente sirio Bashar al-Assad, Alepo. Omar Sanadiki Reuters

En tercer lugar, ningún hospital o escuela de Alepo fueron habilitados como tales por el régimen de milicianos, según los resultados de la investigación realizada en las zonas liberadas por zapadores rusos. "Todos ellos fueron usados como sedes, tribunales de la sharia, puntos de concentración de milicianos, depósitos de municiones y talleres para la fabricación de cohetes de fabricación casera", afirmó Konashénkov.

En cuarto lugar, todos los llamamientos de Rusia a sus colegas occidentales y a las organizaciones internacionales sobre el envío de la "prometida" ayuda humanitaria a los civiles de Alepo "ha quedado sin respuesta". "En lugar de ayudar a los sirios, hubo silencio o excusas sobre amenazas a la seguridad", enfatizó el general ruso, recordando que antes este tipo de amenazas "no asustaron" ni a Londres, ni a París, ni a Berlín, ni a Washington.

En quinto lugar, Konashénkov señaló que todos los puntos ya indicados son "solo hechos", que ahora registran tanto agentes del Centro Ruso de la reconciliación, como medios de comunicación estadounidenses, británicos y franceses, entre otros. "Por lo tanto, no es necesario que nuestros colegas occidentales recurran una vez más a la práctica de ponerlo todo patas arriba, engañando a la comunidad internacional", concluyó el portavoz del Ministerio de Defensa.


Venezuela cierra durante 72 horas la frontera con Colombia para combatir el contrabando de divisas

RT  -   13 dic 2016 02:59 GMT

El presidente venezolano Nicolás Maduro ha declarado este lunes que se ve obligado a tomar "medidas drásticas" en el "depósito y canje de los billetes".


El mandatario de Venezuela, Nicolás Maduro, ha comunicado su decisión de cerrar la frontera con Colombia por un período de 72 horas. Con ello, el Gobierno venezolano espera luchar contra las organizaciones criminales que estarían extrayendo moneda local hacia su vecino del sur.

Este lunes, Maduro ha declarado su preocupación por el "ataque permanente a la moneda venezolana" efectuado desde los territorios colombianos de Cúcuta y Maicao, donde se han detectado "almacenes enteros" con moneda nacional venezolana. Según el presidente venezolano, lo sucedido ha sido organizado por "mafias internacionales dirigidas desde Colombia". 

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Venezuela ha trasladado el caso a su contraparte colombiana a través de un comunicado oficial exigiendo la anulación de "los artículos de la Resolución Nº 8 de su legislación" al considerar que fomentan la disparidad cambiaria y perturban la economía venezolana. Según la denuncia, el documento establecería una doble regulación sobre el intercambio de monedas, "una oficial establecida por el Banco Central de Colombia y otra solo para las fronteras sin patrones ni controles definidos".

Finalmente, el Gobierno venezolano ha solicitado a Colombia "la mayor cooperación" para "la recuperación efectiva y pronta de los billetes de moneda venezolana que se encuentran ilícitamente en este hermano país".