lunes, 12 de diciembre de 2016

"El imperio ha fracasado": Bolivia promete liderar el crecimiento económico en Sudamérica

RT  -   12 dic 2016 22:35 GMT

Evo Morales ha instado a sus embajadores a diagnosticar la coyuntura mundial y a realizar proyecciones de futuro.

Enzo De Luca/Courtesy of Bolivian Presidency Reuters

Los embajadores de Bolivia en todo el mundo arribaron a La Paz, capital del país, para reunirse con diferentes integrantes de ese Gobierno, evaluar el trabajo realizado durante el último año y proyectar las tareas de 2017.

La primera reunión se llevó a cabo este lunes. Durante el encuentro, el presidente Evo Morales ofreció diversas apreciaciones sobre la situación política mundial y regional e instó a continuar la lucha por el socialismo.

"El imperio ha fracasado"

En su discurso ante los embajadores, el mandatario boliviano afirmó: "Nos hicieron creer que el libre mercado, el libre comercio, la globalización son la solución para la humanidad. Eso nos vendieron", pero "la riqueza sigue concentrada en pocas manos" y "la pobreza, la crisis financiera y la crisis climática siguen creciendo".

"El sistema capitalista ya no tiene un plan y el imperio ha fracasado", sentenció Morales, quien considera que "mientras exista el sistema capitalista o el imperialismo, la intromisión extranjera continuará", como indican las intervenciones de EE.UU. para controlar los recursos naturales de los países de Oriente Medio, que "solo condujeron" a la desestabilización.

Morales también solicitó a sus embajadores que le presenten un diagnóstico de la coyuntura que vive América, Europa y Asia y que formulen proyecciones de futuro al respecto.

Bolivia dando batalla

En cuanto a la situación de la región, Evo Morales aseguró que "estamos rodeados de los gobiernos de la derecha" —en referencia a Argentina y Brasil— y destacó que su preocupación es qué sucederá si va mal "en Venezuela o en Ecuador", aunque dejó claro que los "movimientos sociales" han decidido dar la batalla "como Fidel [Castro] batalló con su pueblo unido".

Respecto a las previsiones de futuro, Morales sostuvo que "al margen de la crisis internacional y de la caída del precio del petróleo, Bolivia marcha bien y los organismos internacionales coinciden en que el país será el primero en crecimiento económico en Sudamérica".

Respecto a la sequía que azota Bolivia, el mandatario destacó que "los precios de los alimentos básicos no subieron gracias a los programas de riego y agua potable implementados por el Gobierno", con lo cual "con planificación e inversión es posible resolver los retos del país".


Nieto de Allende pide Arresto de Kissinger en Oslo por Golpe Militar en Chile

REDDIGITAL -  11 DICIEMBRE 2016

Pablo Sepúlveda Allende, un nieto del expresidente chileno Salvador Allende reclamó hoy a las autoridades noruegas que arresten al exsecretario de Estado de Estados Unidos Henry Kissinger, presente en Oslo estos días, por su apoyo al golpe militar de 1973 en Chile.

Kissinger viajó a Noruega por invitación del Instituto Nobel y la Universidad de Oslo, asistió ayer a la entrega del premio de la Paz al presidente de Colombia, Juan Manuel Santos -con quien mantuvo una reunión privada-, y hoy pronunciará una conferencia con Zbigniew Brzezinski, antiguo consejero del expresidente Jimmy Carter.

El acto, que tiene el apoyo del Instituto Nobel, se celebrará en un aula de la universidad, y el hecho de que "ninguna de las víctimas de sus crímenes de guerra y políticas criminales" puedan intervenir, ni vayan a ser nombradas, es lo que ha convencido a Pablo Sepúlveda Allende de mandar una carta a esas instituciones.

En "Querida Noruega, arresta a Henry Kissinger, el hombre que planeó el golpe de Estado en el que mi abuelo fue asesinado", carta que hoy reproduce el conservador Aftenposten -el principal diario de ese país nórdico-, Sepúlveda Allende se muestra "conmocionado" por el "homenaje" a Kissinger, que considera una "ofensa".

"A un gobierno que afirma defender la paz y los derechos humanos, como hace el noruego, ¿es mucho pedirle que un criminal de guerra con responsabilidad directa en genocidio, tortura y golpes de Estado sea declarado persona non grata o sea detenido y llevado ante la justicia según la ley internacional?", consta en la carta.

Sepúlveda Allende pregunta también al Instituto Nobel si nadie en esta institución tiene "el valor y la moral suficientes" para retirarle a Kissinger el Nobel que se le otorgó en 1973 por el acuerdo de paz en Vietnam y reparar una "injusticia histórica" en vez de homenajearlo con un acto que es "una vergüenza histórica".

El nieto del expresidente chileno resalta que está "bien documentada" la participación de Kissinger en el golpe de Pinochet y otros golpes y "campañas de terror político" en Sudamérica y en otras partes del mundo.

"Noruega les abrió las puertas a miles de chilenos que huían de un régimen de terror, por eso es incomprensible que Kissinger sea recibido y homenajeado en Noruega con motivo de la entrega del Nobel de la Paz", escribe Sepúlveda Allende.


Lavrov: "El ataque a Palmira parece preparado para dar un respiro a los combatientes de Alepo"

RT  -  12 dic 2016 17:18 GMT

El ministro de Exteriores ruso sugiere que EE.UU. protege al Frente Al Nusra para derrocar a Bashar al Assad.

Serguéi Lavrov durante una conferencia de prensa en Belgrado, Serbia. Djordje Kojadinovic Reuters

El ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, sugirió este lunes durante una rueda de prensa en Belgrado (Serbia) que la reciente incursión e invasión de la ciudad siria de Palmira por parte de grupos terroristas sería una estrategia para reducir los efectivos militares del Ejército de Siria en Damasco y así dar tiempo para que los últimos reductos rebeldes allí parapetados puedan reorganizarse, informa RIA Novosti.

"El ataque de grupos armados sobre Palmira sugiere que ha sido planeado para dar un respiro a los combatientes en Alepo", afirmó Lavrov, quien también consideró la posibilidad de que EE.UU., a base de acordar treguas con Rusia en el conflicto de Siria, estaría "protegiendo" al grupo terrorista antes conocido como Frente Al Nusra con el fin lograr el objetivo de derrotar al presidente del país, Bashar al Assad.

Más información, en breve.


SOCIALISMO 25 AÑOS DESPUES (II)

Jorge Gómez Barata 

Como cualquier proyecto de dimensiones globales, el socialismo de matriz marxista no era un plan perfecto, sino que vino al mundo con defectos de génesis. El principal fue la creencia de que para establecer estándares de justicia social, democracia, y paz, era necesario enmendar el curso de la historia y construir una nueva sociedad.

La desmesura de aquella percepción conllevó a la crítica, a veces nihilista, y al rechazo de prácticamente todas las estructuras económicas, políticas, sociales y culturales vigentes, y motivó gigantescos esfuerzos para sustituirlas. Así surgió la necesidad de una nueva economía, nuevas nociones jurídicas y una institucionalidad estatal diferente, una nueva moral y una ética renovada. Incluso se entronizó la idea de que era posible prescindir de la fe y de las religiones.  

A partir de esas premisas, basadas en el monopolio estatal de la gestión social y en la exclusividad ideológica, como parte de una gigantesca improvisación, en el antiguo imperio de los zares, uno de los estados más atrasados de Europa, arruinado por la Primera Guerra Mundial, y acosado por la hostilidad de todas las potencias de la época; los bolcheviques intentaron la utopía de construir un mundo nuevo. Así nació la Unión Soviética, una arquitectura estatal, social, política y cultural avanzada, aunque imperfecta.

Sin embargo, no fueron aquellas imperfecciones ni las improvisaciones quienes, setenta años después provocaron el colapso de una superpotencia que desde el exterior no podía ser derrotada. El fin de la Unión Soviética fue resultado de la incapacidad de sus líderes para percatarse de los defectos estructurales del proyecto, subsanarlos a tiempo, e impedir que la práctica incorporara otros. Faltó audacia y determinación para rectificar y cambiar lo que debía ser cambiado.

Aunque existen antecedentes acerca de tempranos debates asociados a la necesidad de rectificaciones, protagonizados principalmente por Lenin y Trotski, y está registrado el intento de Lenin de introducir un vasto programa de reformas denominado Nueva Política Económica (NEP); el primer punto de inflexión que debió provocar un viraje en la conducción de los asuntos políticos internos y una remodelación del sistema político en la Unión Soviética fue el XX Congreso del Partido Comunista de la Unión Soviética efectuado en 1956.

El Informe Secreto presentado en ese evento por Nikita Kruzchov, reveló inéditas deformaciones que condujeron a graves y masivas violaciones de la legalidad, que ampararon crímenes que dejaron perplejos a los delegados y al pueblo soviético. No obstante, lejos de profundizar y atacar las causas de aquellos fenómenos, se cubrieron con el eufemismo del “culto a la personalidad”. El Partido, que tuvo lucidez para encarar aquella situación, le faltó determinación para conducir una rectificación.

En el plano de la política interna, no así en la exterior, las administraciones de Nikita Kruzchov (1953-1964), y Leonid Brézhnev (1964-1982), se caracterizaron por el inmovilismo, en total 29 años perdidos, en los cuales, a pesar de reconocer la necesidad de las reformas, faltó voluntad política para realizarlas.

El resto de la historia es conocido. Andropov, y en menor medida Chernenko, aunque tímidamente, intentaron introducir ciertos cambios, pero entre otras cosas la vida no les alcanzó. Entró en escena Gorbachov, pero, probablemente ya era tarde.

El sistema político soviético y el partido carecieron de capacidad para enrutar las reformas, el proceso no pudo ser bien administrado, se entronizó el caos, y llegó el colapso del que ahora se cumplen 25 años. Luego les cuento más. Allá nos vemos.

La Habana, 11 de diciembre de 2016

*Este artículo fue escrito para el diario mexicano ¡Por Esto! Al reproducirlo o citarlo, indicar esa fuente


CUBA: Firman ETECSA y Google acuerdo para mejora de sus servicios en Cuba

Publicado en Cubadebate el 12 diciembre 2016
Por Oscar Figueredo Reinaldo

En el acto estuvieron presentes Eric Schmidt, presidente ejecutivo de Google, y Mayra Arevich Marín, presidente ejecutivo de ETECSA. Foto: Oscar Figueredo Reinaldo/ Cubadebate.

La empresa de telecomunicaciones de Cuba (ETECSA) y la compañía estadounidense Google suscribieron este lunes el Acuerdo Google Global Cache, que permitirá a los usuarios cubanos acortar el tiempo de acceso a los contenidos del reconocido buscador en Internet.

En el acto celebrado esta mañana en la capital cubana, estuvieron presentes Eric Schmidt, presidente ejecutivo de Google, y Mayra Arevich Marín, presidente ejecutivo de ETECSA.

El acuerdo permitirá a ETECSA brindar una mayor velocidad y calidad en el servicio, así como la optimización de las capacidades de su red internacional. A partir de ahora, los cubanos con acceso a Internet que quieran utilizar los servicios de Google verán una mejora en términos de calidad, pues la tecnología estará en función de reducir la latencia al entregar localmente servicios populares como los videos de youtube.

La participación de Google en Cuba se remonta al año 2014, cuando lanzaron una serie de productos como Google Chrome, Google Play y Google Analytics.

Igualmente, hace dos meses fueron habilitadas extensiones y temas gratuitos a disposición de Chrome Web Store, para que los usuarios cubanos personalicen sus experiencias cuando utilicen Chrome.


Admiro a Fidel, dice Oliver Stone en La Habana

Stone presentará en La Habana, fuera de concurso, su biopic sobre Edward Snowden, que calificó como “un ejercicio serio de periodismo y cine

11 de diciembre de 2016 09:12:07

Oliver Stone presentará “Snowden” en Festival de Cine Latinoamericano, el filme está protagonizado por Joseph Gordon-Levitt. Foto: AFP

El cineasta estadounidense Oliver Stone  manifestó el sábado en La Habana su admiración por Fidel Castro, subrayando que él es uno de los “pocos” estadounidenses que escuchó hablar al fallecido líder cubano “sin pensar que era un hereje”.

“Puedo decir que me gustaba su personalidad fuerte, su poder. Lo admiro por lo que aprendí en esas entrevistas, y porque no dudó en alzarse y defender sus ideas”, dijo Stone, que es uno de los invitados de lujo de la 38ª edición del Festival de Cine de La Habana.

“Creo que soy uno de los pocos norteamericanos que lo ha escuchado hablar sin pensar que era un hereje”, añadió en declaraciones a la Agencia Cubana de Noticias.

Ganador de tres premios Oscar (1978, 1986 y 1989) y reconocido por sus documentales sobre Fidel: “Comandante” (2003), “Buscando a Fidel” (2005) y “Castro in Winter” (2012), Stone explicó que a Fidel, fallecido hace 15 días a los 90 años, lo conoció en 1987 y que ese primer encuentro tuvo “una gran influencia” en su carrera.

“Vengo de una familia conservadora que, más bien me enseñó a no tolerarlo, entonces fue muy irónico vivir esa experiencia, viajar hasta Cuba y conocer a Fidel”, agregó.

Stone presentará en La Habana, fuera de concurso, su biopic sobre Edward Snowden, que calificó como “un ejercicio serio de periodismo y cine”.

“Estamos lidiando con hechos, nadie sabe las interioridades de la NSA (Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos) y tampoco se abren diálogos para que las personas comprendan la importancia de la denuncia de Snowden”, dijo.

Al presentar su película en el Festival de San Sebastián en septiembre, Stone explicó que no buscó presentar al exanalista de inteligencia como un héroe, sino mostrar las razones que lo llevaron a revelar el vasto programa de espionaje que Estados Unidos puso en marcha, después de los atentados del 11 de septiembre de 2001.

En el Festival de La Habana, que comenzó el jueves, participan 437 películas, de ellas 111 en concurso en las categorías de largos, medios y cortometrajes, óperas primas, documentales y animados.


¿Qué hacen en Colombia con los billetes venezolanos?

El Gobierno venezolano anunció medidas para afrontar el ataque a la moneda nacional, entre ellas, la entrada en circulación de un nuevo cono monetario.

Telesur  -   11 diciembre 2016

Montañas de billetes venezolanos se acumulan en zonas fronterizas de Venezuela con Colombia, conozca para qué los usan. 

Desde hace dos años aproximadamente, Venezuela comenzó a ser objeto de un ataque a su moneda con la extracción del billete de 100 bolívares, el de mayor denominación en el país, hacia Cúcuta, Colombia, donde los acumulan a grandes cantidades, que parecen montañas.

¿Pero qué hacen en Colombia con los billetes venezolanos?

De acuerdo con las investigaciones, los billetes son utilizados por mafias para imprimir dólares falsos sobre el papel moneda venezolano.

“Almacenes entero de billetes de Bs 100 en Cúcuta, Cartagena, Maicao, Bucaramanga. Se calcula más de 300.000 millones de bolívares que está en poder de las mafias internacionales dirigidas desde Colombia, parte del golpe económico", denunció el presidente Nicolás Maduro este domingo.

De esta forma, explicó Maduro, pretenden también golpear al Gobierno Bolivariano y la revolución que dirige. 

Esta extracción masiva ha ocasionado que en los cajeros automáticos del país no haya efectivo y, en otros casos, la entregan de grandes sumas de dinero en billetes de baja denominación, lo que genera incomodidad en los usuarios del servicio bancario.

Ante la situación inusual y denunciada por el Gobierno venezolano como parte de la guerra económica, se anunció la salida de circulación del billete de 100 Bolívares en unos tres días para dar paso a la moneda de igual denominación y al nuevo cono monetario a partir del 15 de diciembre. 

Posteriormente, el Banco Central de Venezuela (BCV) permitirá en un periodo de 10 días continuar con el canje.

La Asociación Bancaria de Venezuela (ABV), recomendó a los venezolanos "utilizar preferiblemente los canales electrónicos, mientras culmine el referido proceso".

Además, fue ordenado el refuerzo de la seguridad en las zonas fronterizas con Colombia, luego del anuncio de la medida. 

Comienzan los decomisos de billetes de 100 en la frontera cuando tratan de entrar a Venezuela. Foto Madelein Garcia @madeleintlSUR

Los nuevos billetes que saldrán en Venezuela en los próximos días son impresos en papel de seguridad y tienen una textura firme y resistente con fibrillas multicolores dispersas en el papel que minimizan los riesgos de falsificación, según explicó en días pasados el presidente del BCV, Nelson Merentes.


Cuba considera prioritarios los vínculos económicos con Europa

Bruselas, 12 dic (PL) Los vínculos económicos con Europa continuarán siendo para Cuba una prioridad en la construcción de una economía socialista eficiente y sostenible, aseveró hoy aquí el ministro de Relaciones Exteriores de la nación caribeña, Bruno Rodríguez.

En discurso pronunciado durante la firma del Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación entre La Habana y la Unión Europea (UE), el canciller aseveró que ese acuerdo seguramente contribuirá a enriquecer una relación histórica y culturalmente intensa, y a desarrollar en mayor medida los vínculos políticos, culturales, comerciales, financieros, científicos, académicos, deportivos y de cooperación.

Durante la intervención, el canciller recordó la Proclama de América Latina y el Caribe como Zona de Paz, realizada durante una reunión de jefes de Estado y Gobierno de la región en 2014 en La Habana.

De acuerdo con Rodríguez, esa declaración insta 'a todos los Estados miembros de la comunidad internacional a respetar plenamente esta declaración en sus relaciones con los Estados miembros de la Celac (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños)', y agregó que 'así tratamos a los demás y así queremos ser tratados'.

Esa 'es la base para lograr una convivencia civilizada y provechosa entre las naciones, independientemente de sus dimensiones, modelos sociopolíticos y niveles de desarrollo', aseveró.

En referencia a las relaciones de La Habana con la UE, recordó la disposición cubana desde hace décadas a trabajar en la negociación de un acuerdo como el firmado hoy.

Asimismo, evocó las palabras del líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro, en el año 2003: 'Cuando la Unión Europea se creó, lo aplaudimos porque era lo único inteligente y útil que podían hacer como contrapeso ante el hegemonismo de su poderoso aliado militar y competidor económico' (en referencia a los Estados Unidos).

Para Rodríguez, en el contexto actual 'es apremiante construir un mundo democrático y multipolar para salvar la Humanidad'.

Con este objetivo, consideró indispensable consagrarse a la defensa de la paz, conscientes de la interconexión entre paz y desarrollo, del imperativo de eliminar la pobreza, de garantizar la dignidad de todos los seres humanos, de detener la amenaza de las armas nucleares y el cambio climático.

El canciller recordó las palabras del presidente cubano, Raúl Castro, cuando dijo que el país está abierto a la construcción de una nueva etapa en las relaciones entre la UE y Cuba, sobre bases de respeto y reciprocidad.

Existen oportunidades y condiciones particularmente favorables, pese a la aplicación extraterritorial del persistente bloqueo estadounidense a Cuba, para que la Unión Europea y los países que la integran tengan un peso mayor en nuestros planes de desarrollo', estimó Rodríguez.

lam/lmg


Cuba y la UE firman su primer acuerdo bilateral en el marco del deshielo de sus relaciones

RT  -   12 dic 2016 13:45 GMT

El acuerdo diplomático pondrá fin a la política comercial restrictiva mutua vigente desde hace casi 20 años.


Este lunes, la Unión Europea (UE) y Cuba firman en Bruselas (Bélgica) un primer acuerdo bilateral que pondrá fin a las restricciones comerciales mutuas que permanecen en vigor desde 1996, informa 'El País'.

En la firma del acuerdo participó la alta representante de la UE en Política Exterior, Federica Mogherini, y el canciller cubano Bruno Rodríguez Parrilla. Asimismo, el acuerdo fue suscrito por los ministros de Exteriores de los 28 países miembro de la UE y servirá para abrir nuevas vías de diálogo y de cooperación con La Habana.

En 1996 la UE aprobó la solicitud del entonces presidente de España, José María Aznar, de imponer sobre la isla caribeña una política restrictiva, condicionando su levantamiento a la mejorar los derechos humanos. Con esta firma la UE busca participar en los cambios económicos y sociales que experimenta Cuba hoy en día, así como en el desarrollo sostenible de su democracia y de los derechos humanos, además de sentar las bases para el fomento de la exportación y la importación de productos entre los países de la UE y la isla.

Por su parte, Mogherini declaró que las relaciones entre la UE y Cuba "no se verán afectadas" por la política que adopte el presidente electo de EE.UU., Donald Trump, que el pasado noviembre amenazó con acabar con los pactos acordados entre Washington y La Habana durante el mandato de Obama.


MARTI Y FIDEL, PILARES DE LA BATALLA CUBANA POR LA INDEPENDENCIA NACIONAL

Por Pedro Martínez Pírez

En estos días en que en Cuba se recuerda el legado de Fidel Castro, los periodistas que tuvimos el privilegio de conocerlo y participar en coberturas de sus visitas al exterior, evocamos con justificado orgullo haber sido testigos de algunos momentos de la rica historia del líder de la Revolución Cubana.

Yo no olvido, por ejemplo, cuando como enviado especial de la Agencia Prensa Latina, dí cobertura a una extensa gira de Fidel que comenzó en los primeros días del mes de mayo de 1972 en Guinea y terminó dos meses y unos días después en la antigua Unión Soviética.

En Conakry recibió a Fidel el presidente Ahmed Sekou Touré, a quien muchos en Guinea llamaban “El elefante”. Y como a Fidel algunos en Cuba le decían con afecto “El caballo”, allí, en la primera visita del estadista cubano a África, se produjo el encuentro entre el elefante y el caballo. Fue en realidad una gira por Guinea, Sierra Leona, Argelia, Bulgaria, Rumanía, Hungría, Checoslovaquia, Alemania Democrática, Polonia y la antigua Unión Soviética, a lo largo de la cual Fidel no se cansó de abogar por la ayuda de los países socialistas a favor de las naciones del llamado tercer mundo.

Veinte años después, el 27 de julio de 1992, como enviado de Radio Habana Cuba fui testigo en Santiago de Compostela de la entrega de un regalo muy especial a Fidel, nada menos que un hermoso caballo, obsequio de su dueño, el gallego Antonio Moya. Recuerdo que en el acto de entrega del caballo estuvo también Ángel García Seoane, alcalde de Oleiros, quien viajó desde la provincia de La Coruña para encontrarse con su amigo Fidel.

El líder cubano, quien había asistido a la Segunda Cumbre Iberoamericana en Madrid, a la inauguración de los Juegos Olímpicos en Barcelona y a la Exposición Universal en Sevilla, fue invitado a Galicia por Manuel Fraga Iribarne, presidente de esa autonomia española, en un histórico viaje durante el cual Fidel conoció la choza donde había nacido su padre Ángel Castro, en el municipio de Láncara, provincia de Lugo.

A Fidel lo entrevisté para la televisión cubana la noche del 12 de octubre de 1979 en la sede de la Misión de Cuba ante la ONU, donde ese día pronunció un hermoso discurso como Presidente de Cuba y de los Países No Alineados en la Asamblea General de las Naciones Unidas. “Digamos adiós a las armas y consagrémonos al desarrollo”, fue la exhortación final del líder cubano ese día en la ONU.

Estuve también en coberturas de sus visitas a la India, Zimbabwe, Angola, Ecuador, Venezuela, Brasil, Bolivia y México, y en la televisión cubana en un programa especial al finalizar en enero de 1998 la visita a Cuba del Papa Juan Pablo Segundo.

Es enorme el legado de Fidel. Y la vigencia de sus ideas en Cuba. Y no es casual que sus cenizas se hayan depositado al lado del Mausoleo que guarda los restos de José Martí en el cementerio de Santa Ifigenia, en Santiago de Cuba. Fidel fue en Cuba el gran continuador de la obra de José Martí. Y ambos los pilares de la batalla histórica de la pequeña Cuba por preservar su independencia nacional.

La Habana, 12 de diciembre de 2016