viernes, 9 de diciembre de 2016

EL SALVADOR: Salvador Arias pide se investigue a magistrado Belarmino Jaime por posible enriquecimiento ilícito

La petición incluye que Jaime sea recusado de la comisión de Probidad y de las investigaciones de enriquecimiento ilícito en contra de expresidentes y funcionarios de ARENA.

El Salvador Times -  09 de diciembre de 2016

Belarmino Jaime – Salvador Arias, orden acostumbrado

Salvador Arias pide se investigue a magistrado Belarmino Jaime por posible enriquecimiento ilícito

El economista Salvador Arias presentó una petición ante la Corte Suprema de Justicia, CSJ, para que inicie una investigación en contra del magistrado constitucionalista Belarmino Jaime, por posible enriquecimiento ilícito, así como pidió se recuse de la comisión de Probidad que investiga el patrimonio de funcionarios “por no poseer moralidad y competencia notorias”, acusó.

Arias, quien es militantes del FMLN, consideró que los magistrados deben hacer cumplir la Ley pero que ante ello algunos anteponen “intereses mezquinos en beneficio de grupos oligárquicos que se quieren aprovechar del pueblo”.

El dirigente político recordó que Jaime se vio señalado ante la Fiscalía General de la República, FGR, por un posible delito de evasión y elusión fiscal por más de 3 millones de dólares de una empresa telefónica de su familia.

Arias consideró que a Jaime, al finalizar su periodo como presidente de la CSJ en 2012, no se le realizó la respectiva investigación patrimonial que conforme a la ley se debe hacer a todos los funcionarios que dejan un cargo, por lo que pidió se retomen las declaraciones patrimoniales de esa época.

En la petición de Arias, este resalta que “es curioso que el magistrado Belarmino Jaime, teniendo todas las potestades para investigaciones de probidad cuando fue presidente de la Corte (2009-2012), omitió el cumplimiento de las obligaciones que le impone la Constitución, la Ley Orgánica Judicial y la Misma Ley de Enriquecimiento Ilícito”, permitiendo la prescripción de varias investigaciones “incurriendo en posibles violaciones de índole penal y anti constitucional”, dijo.

La denuncia de Arias fue recibida el jueves en el área de correspondencia de la CSJ y la institución hasta ahora no se ha pronunciado.


Latinoamérica y el racismo de sus intelectuales

Ollantay Itzamná

El fracaso de los diferentes proyectos de Estado nación en América Latina plurinacional se debe, en buena medida, al racismo y  a la ilusión por la “sangre azul” que habitan y habitaron a muchos de sus pensadores.

El racismo legitimado por la academia, en buena medida, fecundó pensadores esquizofrénicos, avergonzados de sus genes indígenas, ilusionados por la “blanquitud” aparente, condenados a la eterna ficción y anomia existencial. Así, la condición de colonialidad remozada se normalizó en la filosofía y ciencias sociales latinoamericanas.

Guatemala y el cotidiano racismo de sus intelectuales

La pasada semana, el octogenario “intelectual guatemalteco”, de renombre internacional, Edelberto Torres-Rivas, en una entrevista radial, en Guatemala, sentenció:

“Los indígenas son tristes y desconfiados”, y lamentó que gente miserable de Las Hurdes, Extremadura, España, haya sido quienes colonizasen Guatemala (hace cinco siglos) y no los catalanes de piel más blanca y ojos azules.

El intelectual “progresista”, máximo consultor (casi vitalicio) de PNUD, CEPAL, FLACSO, BM, etc., reiteró lo que sus predecesores “intelectuales de renombre” ya habían instalado en el imaginario colectivo hegemónico: Es la herencia genética y cultural indígena la que traba y trabó el desarrollo de Guatemala.

Esta externalización del espíritu del prominente intelectual indica no sólo la vigencia encubierta del vergonzoso deseo de la eugenesia (para blanquear los policromáticos genes de guatemaltecos) instalado en el espíritu del intelectual chapín, sino también que las políticas públicas, los programas de cooperación al desarrollo y los contenidos de la academia están definidos en buena cuenta por las supersticiones (miedos y deseos) de intelectuales racistas.

La academia latinoamericana premia el racismo y censura la autenticidad

Las inconclusas historias de los países latinoamericanos están empedradas de renombrados pensamientos racistas de prominentes filósofos etnofágicos como Guillermo Francovich, Gabriel René Moreno (ambos en Bolivia), José Vasconcelos (en México), Alejandro Deustúa (en Perú), por mencionar algunos. Reconocidos y premiados literatos racistas (incluso premios nobel) como el guatemalteco Miguel Ángel Asturias o el peruano Mario Vargas Llosa, conforman la pléyade de las letras.

Lo vergonzoso no es el racismo expresado por estas “eminencias” premiadas y galardonadas a nivel regional y mundial, sino que sus ideas racistas y sus deseos supersticiosas fueron y son enseñadas y asimiladas en los diferentes centros de formación/investigación como verdades científicas. Los miedos y deseos de pensadores racistas, edulcoradas con tecnicismo científicos, se constituyen en verdades replicadas y asimiladas por mestizos e indígenas en las universidades y centros de investigación.

Organismo regionales y mundiales, que administran miles de millones de dólares supuestamente para superar los males congénitos de los “países subdesarrollados”, pagan y asumen los informes/ideas prejuiciosas de estos pensadores como líneas científicas para sus programas de desarrollo. Quizás por ello Latinoamérica continúa siendo una de las regiones más desigual y racistas del mundo.

Informes de las consultorías de estos pensadores, incluso salen con el rótulo de “interculturales” o “multiculturales”. Torres-Rivas escribió un informe/cuaderno para PNUD, en 2005, titulado La Nación Multicultural y el Racismo. Esto es lo preocupante. ¿Será que lo hacen inconscientemente?

Todas las políticas públicas eugenésicas (orientadas a aniquilar genética y culturalmente a los pueblos indígenas), en los diferentes países latinoamericanos, estuvieron y están orientadas y fundamentadas en las “verdades científicas” formuladas o copiadas por intelectuales habitados por el racismo y el deseo iluso por la “sangre azul”.

Las guerras de exterminio contra pueblos indígenas, como el genocidio en Guatemala, estaban fundamentadas en “fórmulas científicas” de intelectuales, discípulos de  Joseph Arthur de Gobineau.

No se puede, ni se podrá, democratizar a los países latinoamericanos, culturalmente megadiversos, premiando el racismo y a sus ideólogos. Como tampoco las y los indígenas despiertos estaremos dispuestos a continuar sometidos a los estados etnofágicos.

En otros términos, mientras el racismo esté académicamente premiado, socialmente permitido, y políticamente establecido en las instituciones públicas y privadas, jamás habrá democracia integral para nadie, mucho menos estabilidad para el mal desarrollo de las élites privilegiadas.


CUBA-ESTADOS UNIDOS. DE NUEVO EN CAMINO

Jorge Gómez Barata

Por primera vez en casi sesenta años, a partir del 20 de enero de 2017, la política de Estados Unidos hacia Cuba podrá ser periodizada por tres puntos de quiebre: antes de Barack Obama, con Obama, y bajo Donald Trump.

Durante la primera etapa (1959-2009), prolongada por cincuenta años, a pesar de eventos trascendentales como el establecimiento del bloqueo, la invasión de bahía de Cochinos, la Crisis de los Misiles, y cientos de planes para asesinar a Fidel Castro, así como otra miríada de peligros y tensiones, fue desde el punto de vista político la más monótona.

Diez presidentes pasaron sin aportar nada al diseño original del binomio Eisenhower-Nixon, que gobernaba en 1959 cuando Fidel Castro accedió al poder por vía revolucionaria. Con determinación digna de mejor causa, abundancia de recursos, sin ninguna contención jurídica ni mediática, la administración de Dwight Eisenhower apostó por la intransigencia ante la revolución, y por la violencia militar para derrocarla. Así llegó hasta George Bush.  

La campaña presidencial de 1960 entre John F. Kennedy y Richard Nixon fue la cuarta en la cual Cuba figuró como uno de los temas. Antes había sido en 1896, cuando en el apogeo de la guerra de independencia en la isla contendieron William McKinley y William Jennings, la segunda cuando el propio McKinley, vencedor en la Guerra Hispano-Cubano Americana, volvió a derrotar a Jennings, llevando como vicepresidente a Theodore Roosevelt, considerado héroe de aquella guerra. En total Cuba ha sido tema en 14 de las 36 campañas electorales por la presidencia de los Estados Unidos. Ningún país, ni siquiera la Unión Soviética, exhibe semejante record.

 En la pugna que acaba de concluir, el tema cubano tuvo una relevante vigencia, debido entre otras cosas a la presencia entre los aspirantes de dos cubanos-americanos, Ted Cruz y Marco Rubio; a la actualidad del proceso de reformas que tiene lugar en la Isla, y a los avances en la normalización de las relaciones entre ambos países alcanzados bajo la presidencia de Obama.

Desde la campaña por la presidencia, iniciada alrededor de 2006, Barack Obama, entonces candidato por el Partido Demócrata, se caracterizó por introducir matices en el enfoque del tema cubano, prometiendo un cambio de política respecto a la isla, cosa que, aunque con demora, comenzó a realizar a partir de las negociaciones previas al anuncio realizado junto al presidente Raúl Castro el 17 de diciembre de 2014, que marcó el inicio de una etapa diferente.

Lamentablemente los esfuerzos de Obama por avanzar en la normalización y eliminar el bloqueo, cuestiones que había prometido continuar Hillary Clinton que luchó por sucederle, quedaron truncos cuando la candidata del Partido Demócrata fue derrotada por Donald Trump, que ha anunciado un cambio de política respecto a la isla, el cual, de concretarse, pudiera hacer retroceder la historia.

A cuarenta y tres días de la toma de posesión que lo convertirá en el cuadragésimo quinto presidente de los Estados Unidos, Donald Trump parece dispuesto a abrir una nueva etapa de confrontación, ante la cual la diplomacia y la dirección política de la Isla deberán maniobrar para tratar de evitar un retroceso.

La probada capacidad de resistencia del pueblo cubano y la determinación de sus líderes, que no necesita ser puesta a prueba, deberá ser acompañada por una capacidad de maniobra que alcance la excelencia y conduzca a nuevas victorias. Allá nos vemos.

La Habana, 08 de diciembre de 2016

*Este artículo fue escrito para el diario mexicano ¡Por Esto! Al reproducirlo o citarlo, indicar esa fuente

Milagro Sala es una presa política, afirma Pérez Esquivel

Foto archivo de Internet

Buenos Aires, 9 dic (PL) El Premio Nobel de Paz Adolfo Pérez Esquivel fue enfático hoy al declarar a la líder social argentina Milagro Sala una presa política, condenada antes de ser juzgada.

En diálogo con el programa Radio 10, el activista y defensor de derechos humanos remarcó que a la líder de la agrupación social Tupac Amaru se le atribuyen un montón de delitos pero hasta ahora no hay nada en concreto.

La tienen encarcelada hace más de 300 días y sin ninguna posibilidad de defensa, denunció Pérez Esquivel.

El premio Nobel consideró que el 'el poder jurídico está muy supeditado al poder político, no son poderes independientes y eso es lo grave', alertó.

Hay una gran responsabilidad del poder judicial de la provincia de Jujuy -donde se encuentra presa la activista social-, como del poder ejecutivo', subrayó el intelectual y manifestó que Sala tiene en contra dos cosas: ser mujer e indígena, lo que hay mucha discriminación en esto.

Sala fue aprehendida el 16 de enero bajo la presunta incitación a la violencia y tumulto por encabezar una protesta en la provincia de Jujuy contra los cambios impuestos por el gobernador Gerardo Morales en el sistema y programa de cooperativas.

A esa causa le añadieron durante estos meses otras como la supuesta irregularidad de administración de fondos destinados a construcción de viviendas y también se le imputa la autoría de los delitos de asociación ilícita, fraude a la administración pública y extorsión.

A la parlamentaria del Mercosur se le imputó hace solo pocos días otra causa como 'coautora de homicidio agravado por precio o promesa remuneratoria'.

El Grupo de Trabajo sobre Detención Arbitraria de las Naciones Unidas, el Parlamento del Sur (Parlasur), la Organización de Estados Americanos y otras entidades pidieron al Gobierno su liberación.

La ONU calificó el encarcelamiento de Sala de arbitrario, en una resolución respaldada incluso por el Parlasur.

En un comunicado esa instancia determinó que hubo un entramado de acusaciones consecutivas e inicio de causas judiciales para sostener su privación de libertad de manera indefinida en el tiempo, lo cual constituye una vulnerabilidad de la independencia judicial.

oda/may

LA MANIPULACIÓN DE LOS TERMINOS EN POLÍTICAS

Por Manuel E. Yepe

La manipulación del significado de ciertos términos en la evaluación de los procesos políticos es un elemento esencial de la propaganda imperialista estadounidense. No es algo que maneje un partido o el otro, es parte de la estrategia de propaganda que lleva a cabo la élite del poder que verdaderamente gobierna en los Estados Unidos, esa que nadie elige pero que impone modas y maneras a la información y la publicidad a escala global.

Vocablos como libertad, democracia, derechos humanos, y muchos otros se aplican con deliberada reiteración a su propio ordenamiento político y social, siempre con una fuerte carga de connotaciones laudatorias.

 Sobre algunos de estos términos asumen la posición de árbitros y custodios, reservándose la facultad de calificar, respecto a ellos, cualquier ordenamiento ajeno y así reprobar a los que difieran del modelo que conviene a su política exterior.

Acuñan términos como dictadores, terroristas y extremistas que aplican contra dirigentes políticos a quienes valora inconvenientes u hostiles a la hegemonía estadounidense.

Tan alto grado de penetración ha llegado a lograr con su abrumadora propaganda mediante la imposición de términos acuñados al efecto, que no es extraño encontrar en cualquier país de América Latina a personas sencillas que digan con convicción: “Fidel Castro habrá sido un dictador, pero yo estoy de acuerdo con todo lo que él dice y hace”.

(Una tonada colombiana que se popularizó por todo el continente en los años 60 del pasado siglo decía: “…si las cosas de Fidel son cosas de comunista, que me pongan en la lista, que estoy de acuerdo con él”).

El término democracia ha sido probablemente el más injuriado por su apócrifo uso a lo largo de la historia. En la Grecia antigua surgió como calificativo de un sistema de gobierno ejercido por el pueblo, pese a que el ordenamiento político que distinguía admitía la esclavitud y excluía de la sociedad a los esclavos.

Pero jamás en la historia otro imperio había abusado de manera tan pertinaz del uso de la palabra democracia para inyectar valores aparentes a su autoestima nacional y para proyectarse desdeñosamente sobre las demás naciones, como el gobierno estadounidense actual.

Hay términos prácticamente excluidos del lenguaje mediático que utiliza la gran prensa al referirse a las motivaciones de los movimientos populares. Sobresalen por su ausencia los que se identifican con aspiraciones nacionales como independencia, autodeterminación, patriotismo y soberanía, así como otros que reflejan aspiraciones sociales populares como lucha de clases, igualdad, revolución, rebeldía y muchas más.

En cambio, han retomado el término populismo, que se utilizó en las ciencias sociales a mediados del pasado siglo para calificar políticas "inflacionarias", "irresponsables" y "aventureras" que, para lograr el apoyo popular, incurrían en concesiones sociales incompatibles con las sutilezas de la economía y las finanzas.

Lo refieren ahora a gobernantes populares y queridos por sus pueblos como los venezolanos de Hugo Chávez y Nicolás Maduro, el boliviano Evo Morales y el ecuatoriano Rafael Correa o el nicaragüense Daniel Ortega. Y lo insinúan puntualmente para calificar a los demás líderes independentistas, como para llamarles al orden cuando actúan en forma que de alguna manera amenace intereses de los explotadores.

Cuando se habla de derechos humanos, limitan el término a los derechos civiles e ignoran los sociales, económicos, laborales, alimentarios, educativos y a la salud, tan humanos como aquellos. Desafían la lógica y la semántica cuando manipulan en sus lemas palabras de significado contradictorio con la orientación política de sus objetivos, como transición, cambio, y hasta revolución.

Contra Cuba, han pretendido desplegar una campaña usando el término cambio con un sentido contrarrevolucionario, obviando el hecho de que la revolución cubana ha sido y sigue siendo la fuente de inspiración de los cambios actuales en Latinoamérica.

Pretendiendo descalificar su camino socialista, acusan a Cuba de adoptar soluciones capitalistas para sus problemas económicos, como si el mercado, le fuera exclusivo al capitalismo y no hubiera existido mucho antes que éste.

Se hace el juego al imperio cuando se le concede derecho de propiedad sobre ciertos términos de los que se ha apropiado o pretende apropiarse para describir, identificar o nombrar categorías que no son exclusivos de su orden social como son sociedad civil, desarrollo humano e incluso el mercado, que puede servir, y de hecho sirve también, al socialismo.

En Occidente, los medios han connotado al término comunismo con un sentido tan peyorativo que se cuenta que, antes de 1959, cuando aún se luchaba contra la tiranía de Fulgencio Batista, un combatiente cubano declaró: “Nos acusan de ser comunistas y, en verdad, comunistas son ellos, los batistianos y los yanquis”.

La Habana, Diciembre 8 de 2016

Rusia asesorará a Cuba para modernizar su Ejército

HISPANTV  -  viernes, 9 de diciembre de 2016

Tanques del Ejército de Cuba durante un desfile militar en La Habana, la capital.

Rusia y Cuba firman acuerdos de cooperación militar, según los cuales Moscú ofrecerá asesoramiento militar a La Habana para modernizar su Ejército.

El vice primer ministro ruso, Dmitri Rogozin, y el ministro cubano de Economía y Planificación, Ricardo Cabrisas, firmaron el jueves un programa de cooperación técnica en el ámbito de la defensa para el período comprendido hasta el año 2020, informa este viernes la agencia rusa de noticias RIA Novosti.

Por medio de dicho acuerdo, "Rusia ofrecerá asesoramiento para formular un programa de planificación a largo plazo orientado a modernizar las Fuerzas Armadas de Cuba", según Rogozin.

Rusia ofrecerá asesoramiento para formular un programa de planificación a largo plazo orientado a modernizar las Fuerzas Armadas de Cuba", afirma el vice primer ministro ruso, Dmitri Rogozin

La firma se produjo tras finalizar la 14ª reunión de la comisión intergubernamental ruso-cubana para la cooperación económico-comercial y científico-técnica, que tuvo lugar en La Habana, capital cubana, donde llegó el alto funcionario del país europeo, después de firmar estratégicos acuerdos con Venezuela.

Rogozin descartó haber acordado vender armas a la isla caribeña, al tiempo de recordar que el Ejército cubano cuenta con armamento fabricado por la antigua Unión Soviética (URSS), pero sí prevé crear centros de mantenimiento con nuevos suministros, todo ello “para garantizar la seguridad integral de Cuba, para que pueda hacer frente a los desafíos contemporáneos”.

Por eso, prosiguió el titular ruso, el paquete de acuerdos firmados abarca tecnologías de uso civil y militar, desde altas tecnologías a cosas simples, asesoramiento para elaborar un programa de planificación del desarrollo de las Fuerzas Armadas y todos los trabajos relacionados con el mantenimiento técnico del material militar.

Las partes también han firmado otros acuerdos en varios campos, como transporte, astronomía y cosmos, medicina, agricultura, uso de recursos naturales, energía nuclear y nanotecnología. A Cuba y Rusia las unen lazos tradicionales de amistad y cooperación, y han firmado un centenar de pactos que reglamentan la interacción intergubernamental en un amplio abanico de temas.

bhr/mla/alg/rba


Advierte Juncker sobre problemas de posible desunión europea

Bruselas, 9 dic (PL) El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, advirtió hoy sobre los peligros de la desunión para la economía mundial.

Dijo que aquellos que piensan que es el momento de dividir la Unión Europea (UE) están completamente equivocados.

Juncker habló ante la prensa en la ciudad holandesa de Maastricht como parte del Aniversario 25 de la cumbre firmada allí.

El jefe del ejecutivo comunitario advirtió que la UE es una parte importante de la economía mundial, 25 por ciento del PIB. Dentro de 10 años será del 15 por ciento y aclaró que dentro de 20, ningún miembro de la UE por sí mismo formará parte del G7 (países más ricos).

Insistió en que desde el punto de vista demográfico, no están completamente en vías de desaparición, pero pierden peso.

El también ex primer ministro luxemburgués señaló que a inicios del siglo XX, los europeos representaban el 20 por ciento de la humanidad, ahora el 5-7 por ciento, y al final del siglo XXI, el cuatro por ciento de 10 mil millones de habitantes.

Recordó que el 9 de diciembre de 1991, los mandatarios de los entonces 12 países de la Comunidad Europea decidieron en esa ciudad holandesa transformarse en la Unión. El Tratado de Maastricht se firmó, dos meses después, el 7 de febrero de 1992.

mem/rfc


El Parlamento surcoreano aprueba el 'impeachment' contra la jefa del Estado

RT  -   9 dic 2016 13:07 GMT

El destino de Park Geun-hye queda en manos del Tribunal Constitucional, que revisará su caso en un período de 180 días.


El Parlamento de Corea del Sur ha aprobado este viernes la ley que permitirá juzgar políticamente a la presidenta del país, Park Geun-hye, implicada en un escándalo de corrupción que ha sacudido al país y mantiene paralizado al Gobierno.

A favor del 'impeachment' se han pronunciado 234 de los 300 diputados, 56 votaron en contra de la moción y 2 se abstuvieron, informa la agencia Yonhap. De esta forma el destino de la presidenta queda en manos del Tribunal Constitucional, que revisará su caso en un período de 180 días.

Tras conocerse la resolución del Parlamento, Park ha dicho que acepta la decisión y ha pedido al gabinete de ministros que haga todo lo posible para minimizar el "vacío gubernamental" con objeto de gestionar con garantías los desafíos económicos y de seguridad a los que se enfrenta el país.

"Acepto la decisión del Parlamento y del pueblo surcoreano (…) A partir de ahora responderé con calma a un juicio en el Tribunal Constitucional y a una investigación independiente de acuerdo con los procedimientos establecidos en la Constitución y la ley", dijo la mandataria, agregando que espera el "fin del caos nacional" provocado por el escándalo en el que se encuentra involucrada.

Para que el proceso de destitución saliera adelante se requería el voto a favor de dos tercios de los 300 escaños de la cámara, lo que implicaba que al menos 28 diputados del partido gobernante dieran la espalda a su líder y votaran a favor.

Aprobada la ley, Park perderá el control sobre las cuestiones de Estado y sus poderes serán cedidos al primer ministro, Hwang Kyo-ahn. Este 6 de diciembre la mandataria ya había aceptado la renuncia al cargo antes del próximo mes de mayo.

El escándalo político que rodea a la mandataria surcoreana ha dejado su liderazgo en una situación más que precaria y la gobernanza estatal sumida en el caos, lo que está dejando crecientes manifestaciones que piden su renuncia inmediata.

Geun-hye se enfrenta a acusaciones que apuntan a que presuntamente presionó a varios conglomerados locales para que donasen grandes sumas de dinero a dos organizaciones sin ánimo de lucro y que permitió a su asesora Choi Soon-sil, que nunca ocupó un puesto político, que tuviera acceso a documentación confidencial.


Los aviones de la coalición internacional matan a 20 personas en la provincia siria de Raqqa

RT  -   9 dic 2016 11:24 GMT

El número de víctimas mortales puede aumentar en las próximas horas debido a que hay numerosos heridos en estado crítico.

Hamad I Mohammed Reuters

Aviones militares de la coalición internacional liderada por EE.UU. han acabado con la vida de al menos dos decenas de personas tras bombardear la provincia siria de Raqqa, informa la agencia SANA. En concreto, según fuentes locales las bombas se han dirigido contra edificios residenciales de la localidad de norteña de Al-Msheirfeh.

Se reporta que el número de muertos puede incrementarse en las próximas horas debido a que numerosos heridos se encuentran en estado crítico. Los ataques aéreos también han causado daños considerables en infraestructuras urbanas.

Anteriormente, la coalición había causado bajas en las zonas de Manbej, Al Ghandoura, Toukhan AlKubra y Dabeq, en el norte de la provincia de Alepo, y en Al Bukamal, en la provincia oriental de Deir ez-Zor, además de en varios puntos de la provincia de Raqqa.

La coalición internacional nació auspiciada por EE.UU. en el verano de 2014 con el objeto de combatir a los grupos terroristas que operan en Irak y Siria. Oficialmente, en esta unión participan un total de 60 países. Los bombardeos de la coalición se llevan a cabo sin el consentimiento de Damasco.


Trump asegura que China va a "respetar las reglas del juego"

El Presidente electo tuvo un mitin en Des Moines. | Foto: Reuters.

Telesur  -  9 diciembre 2016

El republicano expresó que China "no respeta las reglas del juego y ha llegado el momento de que lo empiecen a hacer. Lo tienen que hacer".

El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró que China  va a “respetar las reglas de juego” cuando él asuma el cargo el próximo 20 de enero, en medio de su primera polémica diplomática.

"China es responsable de casi la mitad de nuestro déficit comercial y China no es una economía de mercado, ellos no respetan las reglas del juego y ha llegado el momento de que lo empiecen a hacer. Lo tienen que hacer", afirmó Trump en la ciudad de Des Moines (Iowa), durante el tercer mitin de su "gira de agradecimiento".

Para el presidente electo, China tiene "una deuda masiva a la propiedad intelectual", "impone impuestos injustos" a las empresas estadounidenses, "no ayudan con Corea del Norte como deberían" y tampoco respetan las reglas del juego al devaluar su moneda y practicar el dumping o competencia desleal.

"A parte de esto han sido maravillosos", afirmó Trump, quien apareció en el escenario de Des Moines junto al gobernador de Iowa, Terry Branstad, a quien nombró embajador de Estados Unidos en China.

Terry Branstad (i) asumirá la tarea de enderezar las relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y China. Foto: Reuters.

Branstad, quien considera al presidente chino, Xi Jinping, como un "viejo amigo", tiene el encargo de Trump de "mejorar" las relaciones entre Washington y Pekín con base en el "respeto" y el "beneficio mutuo".

En contexto

La relación del Presidente electo de Estados Unidos y el Ejecutivo chino empezó de mal forma, luego que el republicano mantuviese una conversación telefónica con la presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen, en el primer contacto a alto nivel desde que la Casa Blanca rompió relaciones diplomáticas con Taipei en 1979.

Esa llamada causó malestar en China, que pidió explicaciones a Washington y forzó a la Administración del todavía presidente, Barack Obama, a recordar que el único Gobierno chino al que reconoce Washington es el de Pekín.