miércoles, 7 de diciembre de 2016

Trump promete poner fin a la política de "intervención y caos" de Estados Unidos

RT  -   7 dic 2016 10:42 GMT

No obstante, el futuro presidente norteamericano prometió al mismo tiempo un fuerte aumento del gasto militar ya que, según cree, el ejército estadounidense está "exhausto".

Shannon Stapleton Reuters

El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, ha afirmado este martes que pondrá fin a la política estadounidense de "intervención y de caos" y que se concentrará en su lugar en derrotar a los terroristas del Estado Islámico, informa la agencia Reuters.

"Dejaremos de lanzarnos a derrocar regímenes extranjeros de los que no sabemos nada, con los que no deberíamos estar involucrados", ha enfatizado Trump durante un evento público en la ciudad estadounidense de Fayetteville, en Carolina del Norte. "En cambio, nuestro foco de atención debe estar en la derrota del terrorismo y en la destrucción del Estado Islámico, y eso es lo que haremos". Trump señaló que cualquier país que comparta estos objetivos será considerado un socio de EE.UU.

No obstante, el futuro presidente prometió al mismo tiempo un fuerte aumento de los gastos militares, ya que ve al ejército estadounidense "exhausto" de estar "combatiendo por todas partes en sitios donde no deberíamos estar luchando".

El magnate prometió que, en lugar de invertir en guerras, gastaría el dinero en renovar la avejentada red carreteras, puentes y aeropuertos de Estados Unidos. "Reforzaremos nuestro Ejército no como un acto de agresión, sino como un acto de prevención", aseguró el presidente electo. "En pocas palabras, buscamos la paz mediante la fuerza", manifestó.


Empresas de EEUU pueden influir en eliminar bloqueo a Cuba, Stiglitz

La Habana, 7 dic (PL) El Premio Nobel de Economía 2001, Joseph Stiglitz, expresó hoy aquí que mientras más empresas estadounidenses aprecien posibilidades de hacer negocios en Cuba, habrá mayor influencia para que el Congreso de la nación norteña elimine el bloqueo.

Durante una conferencia magistral impartida en el Aula Magna de la Universidad de La Habana, Stiglitz apuntó que el presidente estadounidense, Barack Obama, adoptó medidas con el fin de flexibilizar el cerco económico, comercial y financiero impuesto por Washington a la isla hace más de medio siglo.

Recordó que pese a ello persiste el bloqueo, al tiempo que insistió en la importancia de estar consciente de la política económica de Estados Unidos.

El especialista reconoció las inversiones realizadas por la isla en sectores como educación y salud, un mérito en relación con otros países.

A su juicio, la mayor de las Antillas tiene un recurso inagotable en el sol, lo cual es de gran importancia para el desarrollo de las energías renovables, en la disminución de la dependencia del petróleo y en la creación de empleo.

Sobre la actual coyuntura mundial, explicó que en el mundo se lleva a cabo una transformación de la economía industrial a la de los servicios, una era de aprendizaje basada en la innovación.

En su opinión, para lograr una economía sana se requiere equilibrio entre la constancia macroeconómica, el pleno empleo y el progreso tecnológico.

Estos son tiempos difíciles con grandes desafíos para todos los países del planeta. Definir el camino a tomar en el futuro exigirá apertura y creatividad, la posibilidad de desempeñar una estrategia de desarrollo que garantice un crecimiento económico que signifique prosperidad para todos, concluyó Stiglitz.

El premio Nobel estadounidense se encuentra aquí invitado por la Asociación Nacional de Economistas de Cuba y el Ministerio del Comercio Exterior y de Inversión Extranjera.

lma/mfb/tdd


Trump consulta con Obama algunos nombramientos de su gabinete

Washington, 7 dic (PL) El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró hoy que consulta algunos nombramientos de su futuro gabinete con el actual mandatario, Barack Obama.

Le he preguntado qué pensaría de este y aquel, expresó el multimillonario republicano en una entrevista telefónica con la cadena NBC.

De acuerdo con Trump, toma muy en serio las consideraciones de Obama, con quien conversó sobre alguna persona ya nombrada y otras que designará en el futuro.

Tenemos un diálogo muy bueno, agregó el magnate inmobiliario, quien dijo hablar con el gobernante demócrata sobre los mayores desafíos que enfrenta Estados Unidos.

De acuerdo con la cadena CNN, durante la campaña electoral Trump y Obama protagonizaron algunos de los ataques más duros jamás pronunciados entre un presidente en funciones y un candidato de su partido rival.

Sin embargo, el multimillonario expresó este miércoles que en realidad le gusta el actual ocupante de la Casa Blanca.

Nunca lo conocí antes de esto, nunca había hablado con él, realmente me gusta, me encanta recibir sus ideas y puedo diferir en muchos casos, sostuvo.

La conformación del gabinete de Trump, quien ocupará la presidencia a partir del 20 de enero próximo, ha centrado la atención de los medios de prensa en las pasadas semanas.

Entre sus últimas selecciones estuvieron la del general James Mattis como secretario de Defensa y la del neurocirujano Ben Carson como secretario de Vivienda, aunque quedan cargos importantes por nombrar como el de secretario de Estado.

ymr/mar


REPORTE DESDE EL SALVADOR PARA RADIO HABANA CUBA DE 09 DE DICIEMBRE DE 2016


Continúa en El Salvador el ambiente de constantes sobresaltos, acusaciones y especulaciones, principalmente en el campo mediático, por las diversas noticias o medidas tomadas por las autoridades, contra casos de corrupción destapados últimamente.

Para algunos agentes políticos o interesados pareciera que la corrupción se hubiera descubierto hasta hace poco, incluidos aquellos que representan al partido político de derecha que gobernó al país por 20 años y que ha sido señalado por infinidad de hechos de malversación de fondos públicos, pero que se unen a campañas de golpes de pecho debido a los más recientes casos.

La misma embajadora de los Estados Unidos, Jean Elizabeth Manes, aparece frecuentemente en los medios de comunicación expresándose de manera consecuente con la realidad por años escondida, pero que hoy refleja uno de los mayores intereses en la población, que exige justicia para los corruptos y que devuelvan lo adquirido ilegalmente.

Sin embargo, es notable que ningún representante de la embajada estadounidense se pronunció públicamente en apoyo a quienes hicieron posible las primeras grandes muestras de ese delito, y que desembocaron en juicios notables, como el del expresidente Francisco Flores Pérez.

Al contrario, las señales en esos momentos fue la de extrema discreción, y la de amenazas y advertencias a quienes propiciaron se conociera la fuente de las transacciones sospechosas que el fallecido exmandatario realizó para traspasar los fondos recibidos de Taiwán hacia su partido político.

Aunque quienes se han interesado por la saga de esta trama corrupta ya lo han denunciado, y reclamado que se considerara, ha sido hasta esta semana que algunos magistrados de la Corte Suprema de Justicia han hecho público que existen dos acusaciones de corrupción contra la banca nacional; que se agregan a otra que realizó el fiscal general, Douglas Meléndez, en el proceso al expresidente Elías Antonio Saca por delitos de lavado, agrupaciones ilícitas, peculado y casos especiales de lavado de dinero.

Ha sido Sidney Blanco, quien ha afirmado hace unos días durante entrevista a una radio local, que la banca nacional se ha prestado para negocios ilícitos de lavado y operaciones criminales, algo que era obvio y denunciado por muchos, pero que esta vez se asume, al menos públicamente, por una autoridad judicial.

En cuanto al fiscal general se trata, habrá que citarse que ha dado antecedentes de que la banca, y en caso de Antonio Saca en particular respecto a los bancos Promerica y Citi, que actualmente recupera su nombre original como Cuscatlán, presuntamente se habrían prestado para lavar dinero proveniente de ilícitos. Si todavía hay dudas, en dichas instituciones de realizaron las diferentes transacciones referidas a los diversos delitos.

Por otro lado, magistrados de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, específicamente Sídney Blanco y Rodolfo González, han asegurado que la sección de Probidad analiza alrededor de 60 casos más de funcionarios y exfuncionarios sospechosos de haber cometido irregularidades o delitos en sus funciones, los que serían conocidos en el pleno de la Corte para resolver.

Anunciaron también que pronto se darán a conocer de algunos de esos casos que ya están concluidos, en lo que pareciera un anuncio esperado para antes que culmine el año, lo que viene a abonar el interés de muchos, sin faltar el morbo y la especulación.

A inicios de esta semana, la Cámara Segundo de lo Civil de San Salvador ha condenado por enriquecimiento ilícito al exdirector del Seguro Social, Leonel Flores, y su esposa Karina de Flores. En el fallo se consigna que ambos se apropiaron indebidamente de 812,742 dólares que pertenecían al Estado

Flores fungió en ese cargo durante la administración de Mauricio Funes, quien, a la vez, espera para inicios de enero próximo la continuación del juicio civil por cargos similares.

Como se observará, son muchas las expectativas que parte de la población tiene sobre esta llamada lucha contra la corrupción; aunque algunos analistas aseguran que hasta el momento apenas es la persecución contra específicos casos que implican a ciertos sectores políticos, en especial los ligados a quienes han adversado de alguna forma al poder económico y político dominante de derecha, que pareciera por el momento se han librado de ser los llevados a los tribunales.

El resto, o quizás la mayoría de la población, se distrae tal vez con estas noticias, pues sus acuciantes preocupaciones se derivan de la violencia criminal que aún abate al país en las calles y a la situación económica adversa.

Para los amigos oyentes de Radio Habana Cuba, reportó desde El Salvador, Centro América, Mario Zavaleta.


Para Radio Bahía en la Ciudad de Estocolmo, reportó desde El Salvador, Centro América, Mario Zavaleta, corresponsal de Radio Habana Cuba.


Para Radio Sur, desde Gotemburgo, en Suecia, reportó desde El Salvador, Centro América, Mario Zavaleta, Corresponsal de Radio Habana Cuba.

FILOSOFIA Y DEMOCRACIA

Jorge Gómez Barata

El reino de la filosofía, incluida la filosofía política, es el reino de lo abstracto. Abstractos y abiertos a corrientes y opiniones deberían ser siempre los debates académicos y conceptuales en torno a la libertad, las libertades públicas, los derechos y otros asuntos. Lo mismo debiera ocurrir respecto a la democracia, el estado, y algunas categorías que comparten perfiles filosóficos y políticos.

Un desarrollo en esas esferas contribuiría al enriquecimiento, no solo de las nociones teóricas, sino de las variables prácticas y promover mejores opciones en el despliegue de las posibilidades, incluso racionalidad cuando es imprescindible fijar límites. Lo que nunca debió ocurrir es que los debates filosóficos se transformaran en ejercicios de militancia política.

Cuando de filosofía se trata, el cometido es la búsqueda de la verdad que, asociada a la condición humana, alude a las esferas sociales y tiende a la conceptualización de los procesos históricos, en cuyo caso suele ser poliédrica. En tales ámbitos, la verdad puede tener diversos significados, y no es extraño que, lejos de negarse absolutamente, se interrelacionen y complementen unos a otros.

La política más que a la búsqueda de la verdad, alude a los modos de hacer prevalecer intereses y puntos de vista, no necesariamente amparados en una atinada y respetable concepción filosófica. No obstante, tanto la filosofía como la política necesitan de enfoques integrales y plurales, así como de rigor y disposición dialéctica para cambiar cuando haya que hacerlo, y aceptar la existencia y vigencia de otros actores e ideas. La búsqueda de uniformidad en la filosofía y la política es un empeño además de erróneo, estéril.

En Cuba tales limites se perdieron cuando la cultura política, poco desarrollada debido a la prolongada presencia de la dominación colonial 1492-1898, con su secuela de represiones culturales, fue afectada por la pobreza y las pocas oportunidades educacionales, agravadas por los regímenes dictatoriales, primero de Gerardo Machado y luego de Batista que limitaron el desarrollo del pensamiento liberal y socialista.

Por una extraña paradoja, el extraordinario desarrollo cultural promovido por la Revolución no conllevó a un florecimiento equivalente del pensamiento filosófico y político, limitado por la metodología soviética que asumió, en calidad de exclusiva, la concepción filosófica llamada marxista, limitada al materialismo dialéctico e histórico, lo cual provocó un visible empobrecimiento. El defecto fue paliado por la riqueza del ideario de Fidel Castro y su constante prédica. 

En ese ámbito otro de los errores del socialismo real que dio lugar a deformaciones estructurales fue considerar la democracia como un producto ideológico de la burguesía, cuando en realidad, es parte del proceso civilizatorio. Al abandonar las nociones universales sobre la democracia, y principalmente el modo de operar de las sociedades e instituciones democráticas e improvisar otras opciones, los procesos políticos en esos países se comprometieron seriamente.

Ahora y siempre, en los ámbitos gnoseológicos, y de las ciencias sociales, no se trata de probar quién tiene la razón y quién puede haber errado. Siempre las respuestas serán relativas. Lo importante es abrir ágoras, cátedras y aulas; parlamentos y entidades de la sociedad civil para dejar entrar las innovaciones y aportes, y permitir rectificar equívocos.

El exclusivismo teórico e ideológico, no solo es erróneo, sino suicida. Para filosofar se necesita democracia. Allá nos vemos.

La Habana, 06 de diciembre de 2016

…………………………………………………………………………..
*Este artículo fue escrito para el diario mexicano ¡Por Esto! Al reproducirlo o citarlo, indicar esa fuente


Canciller Delcy Rodríguez: Somos y seguiremos siendo parte del Mercosur

VENEZUELA EN NOTICIAS:

Caracas, 07 Dic. AVN.- Venezuela es y seguirá siendo parte del mercado Común del Sur (Mercosur), ratificó este miércoles la canciller de la República, Delcy Rodríguez, en rueda de prensa en Caracas, en atención a un grupo de cancilleres del bloque que intentó suspender a la nación bolivariana aduciendo que "no ha internalizado" la normativa de grupo, a la cual Venezuela se sumó 95% en cuatro años.

"Somos y seguiremos siendo parte del Mercosur", aseveró, en transmisión de VTV.

Asimismo, indicó que Venezuela asumió en cuatro años 1.479 normas del Mercado Común del Sur (Mercosur), de un total de 1.563, lo cual representa un 95% de incorporación al reglamento del bloque.

Este indicador es superior al de países fundadores del Mercosur como Brasil y Paraguay que en 25 años registran un promedio de incorporación de 50%, apuntó la canciller.

Rodríguez comunicó el estatus normativo de Venezuela en atención al grupo de cancilleres de Argentina, Paraguay y Brasil que intentaron suspender a la nación con el argumento de que Caracas "no ha internalizado" la normativa mercosuriana.

Derecha suramericana pretende reimponer modelos neoliberales en nuestras naciones

La ministra de Relaciones Exteriores de la República, Delcy Rodríguez, manifestó también que los cancilleres de Paraguay, Argentina y Brasil están confabulados con la derecha y la oligarquía nacional para agredir a nuestro país y pretender reimponer los modelos de injusticia social y criminalización de la protesta que imperaron al final del siglo XX en la región. 

"Esto es un nuevo Plan Cóndor contra nuestras naciones, contra los países de izquierda y los proyectos nacionalistas. En una década, en Venezuela hemos avanzado en la incorporación de la ciudadanía en la dinámica social, que había sido negada en los modelos neoliberales", recalcó. 


Conoce las actividades culturales de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en El Salvador en su fanpage de Facebook "Cultura de Venezuela en El Salvador" y síguenos en nuestro Twitter: @embavenezSV
----------------------------------------------
Antonio Núñez Aldazoro
Consejero (Educación, Cultura y Comunicación)
Embajada de la República Bolivariana de Venezuela
+503-22633981 (telf.) +503-22110027 (fax)
Calle Maquilishuat. No. 28. Colonia Maquilishuat, San Salvador.


Reportan un ataque israelí contra un aeropuerto militar de Damasco

RT  -  7 dic 2016 08:43 GMT

Los aviones israelíes lanzaron el ataque sobre territorio sirio al amanecer desde espacio aéreo libanés, según medios militares.

Khaled Al Hariri Reuters

La Fuerza Aérea de Israel ha lanzado un ataque sobre el distrito de Mezzeh (sur de Damasco), que acoge un aeropuerto militar, informa Al Mayadeen citando a medios militares.

Según la cadena, los aviones israelíes han lanzado el ataque sobre territorio sirio al amanecer desde espacio aéreo libanés. Las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF) no han confirmado ni negado el ataque.

Tras la incursión sobre la base aérea se escucharon durante media hora potentes explosiones. Según fuentes de Al Mayadeen, el objeto de los bombardeos fue infraestructura del Ejército sirio en el recinto del aeródromo. Por el momento, no se han reportado daños en los aviones de combate de la Fuerza Aérea siria.

El pasado 30 de noviembre, la Fuerza Aérea israelí lanzó un ataque aéreo desde el espacio aéreo libanés sobre un suburbio situado al oeste de Damasco (Al Saboorah) controlado por el Gobierno sirio. No hubo víctimas civiles ni militares. "La agresiva acción de Israel perseguía el objetivo de desviar la atención del éxito del Ejército sirio y elevar la moral de los grupos terroristas", ha afirmado la Fuerza Aérea siria en un comunicado.