lunes, 5 de diciembre de 2016

Visitó Radio Habana Cuba periodista Walter Martínez

Editado por Maite González Martínez

Walter Martínez visita a Radio Habana Cuba. Foto/Maite González

La Habana, 5 dic (RHC) El periodista Walter Martínez realizó este lunes una visita de cortesía a Radio Habana Cuba (RHC), donde dialogó con colegas y varios integrantes de la directiva de la emisora.

Durante el intercambio, Martínez recordó sus primeras experiencias como oyente de RHC, emisora de ondas cortas que cumplió el primero de mayo 55 años de fundada.

El destacado periodista, venezolano de origen uruguayo, habló sobre Fidel Castro y el impacto de su muerte a nivel internacional, de las ideas de Chávez y su Revolución Bolivariana, entre otros temas de actualidad nacional e internacional.

Al término del encuentro, Martínez firmó en el libro de visitantes de la emisora un emotivo mensaje: "Por primera vez vuelvo a mi fuente", "la radio que mereció mis años de joven militante en la izquierda cristiana. Aquellos que fuimos los primeros en plantear un Frente Amplio en Uruguay y  nos dieron en la cara. El tiempo nos dio la razón y esta visita no cierra un ciclo, por el contrario, abre otro y estamos del mismo lado de la trinchera."

El comunicador viajó a Cuba como parte del grupo de personalidades y visitantes que ofrecieron un último adiós al líder de la Revolución cubana Fidel Castro y rindieron homenaje a su inmortal impronta.

El pasado 28 de noviembre durante la apertura del libro de condolencias en la embajada de Cuba en la capital de Venezuela, el periodista aseguró que Fidel seguirá ganando batallas pese a su partida física.

"Fidel nos dejó claros los valores y ejemplos de conducta y sabemos cuál es el camino y cada quien sabe cómo debemos honrarlo, es un deber asumir su ausencia, aceptar la realidad y trabajar a partir de ella", señaló.


Rusia y China vetan un proyecto de resolución del Consejo de Seguridad de la ONU sobre Alepo

RT  -   5 dic 2016 20:16 GMT

El proyecto de resolución prevé el alto el fuego entre las partes del conflicto sirio.

Imagen Ilustrativa Andrew Kelly Reuters

Rusia y China han bloqueado el proyecto de resolución sobre la situación humanitaria en la ciudad siria de Alepo durante la sesión del Consejo de Seguridad de la ONU, según informa RIA. El documento ha sido apoyado por 11 miembros del Consejo, mientras que dos miembros permanentes, Rusia y China, y también Venezuela votaron en contra. Angola se ha abstenido durante la votación.

Egipto, España y Nueva Zelanda fueron los autores del proyecto de resolución que insta a un alto el fuego en Alepo para un período de 10 días, previniendo de esta manera los ataques contra los grupos terroristas Frente Al Nusra y Estado Islámico.

Antes de la sesión, el embajador ruso ante la ONU, Vitali Churkin, señaló que la votación del Consejo de Seguridad debía ser aplazada hasta después de celebrarse una reunión entre los expertos rusos y estadounidenses con el fin de elaborar un plan para arreglar la situación en Alepo. El diplomático también lamentó que los autores del documento lo habían llevado a votación bajo presión de otros países, renunciando a preparar un proyecto consensuado.

Más información, en breve.


Autoridades venezolanas investigan ataque cibernético

Varias autoridades de Credicard han sido detenidas tras la caída de los puntos de venta en el país. | Foto: teleSUR

Telesur  -   5 diciembre 2016

El presidente de la compañía telefónica venezolana manifestó que sería una ingenuidad decir que el ataque cibernético ocurrido en el país el pasado viernes fuese un evento casual.

El presidente de la Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela (Cantv) Manuel Fernández en entrevista especial para teleSUR, manifestó este lunes que tres de los 30 enlaces que tienen ancho de banda en el país fueron atacados desde distintas direcciones IP en el exterior.

"Ese ataque del viernes 2 de diciembre produjo que se cayeran esos tres enlaces, afectando entre 140 mil y 150 personas entre el mediodía de ese día", informó Fernández. 

Recalcó que no existe ningún evento que se impute a la estatal telefónica en la paralización de los puntos de venta para el pago en tarjeta de crédito y débito por parte del Consorcio Credicard.

"Los usuarios cuando hay caída del Internet o relentamiento de un enlace se interrumpe o baja la velocidad de navegación, ese fue el efecto que tuvo para el que se encontraba usando el servicio ese día, el caso de los puntos de ventas es distinto, desde primeras horas de la mañana Credicard no estaba operando y con ello se vieron afectadas más de la mitad de ventas del país", manifestó el presidente de Cantv.

El máximo representante de la compañía telefónica del país, señaló que hasta el momento las investigaciones continúan y las direcciones IP que atacaron el sistema están siendo sometidas a investigaciones. 

"Desde el punto de vista técnico precisamos el origen y haremos los reclamos respectivos, tomamos medidas alternas adicionales para defender la patria".

Apuntó que desde el mismo viernes Cantv y el Gobierno venezolano han tomado medidas y acciones para la protección del sistema.



Detienen a responsables de colapso financiero en Venezuela

Nicolás Maduro instó al sector privado a incorporarse a la construcción del sistema económico. | Foto: @PresidencialVen

Telesur  -   3 diciembre 2016

El mandatario venezolano informó que los que perpetraron el ataque cibernético contra el sistema bancario nacional fueron puestos a la orden de los tribunales.

Los responsables del ataque cibernético que colapsó el sistema bancario venezolano que no permitió el uso de tarjetas de débito y crédito en todo el país durante este viernes fueron detenidos, informó el presidente Nicolás Maduro.

“Ya están detenidos, desde ayer en la noche”, dijo el mandatario este sábado desde la sede de Gobierno durante un encuentro con el Consejo Nacional de Economía Productiva.

“Tenemos comprobado que fue un hecho deliberado lo que hizo Credicard ayer. A esta hora ya están detenidos los principales responsables que Credicard puso al frente, que son responsables de esta acción contra la República, contra la estabilidad de la paz social”, detalló Maduro.

Maduro señaló que responderán ante tribunales por la caída del servicio bancario de Internet, así como en la plataforma tecnológica de intercambio comercial.

El ataque financiero forma parte de la guerra económica contra el Gobierno Bolivariano, junto a la extracción de billetes hacia Colombia y el dólar paralelo operado desde Estados Unidos. 

Todos estos ataques ocurren en el contexto de la amenaza hecha por la autodenominada Mesa de la Unidad Democrática (MUD) de abandonar la mesa de diálogo con el gobierno de ese país. 

La próxima reunión está prevista para el 6 de diciembre. Jesús Torrealba, uno de los miembros de la oposición en el diálogo, manifestó todo dependerá de lo que pase "hasta el 6 de diciembre".

 La empresa Consorcio Credicard C.A. maneja el 77 por ciento de la plataforma de pagos electrónicos del país, comenzó a operar en 1988, tiene 21 bancos afiliados -en su mayoría privados-.Además es el representante de Mastercard y Visa.


¡CORNETA, TOQUE A DEGÜELLO!

Por Carlos Alberto Marú

Existen momentos en la vida en que el pensamiento no puede llevar a palabras lo que quisiera expresar el corazón.

El acto en la Plaza de la Revolución, el retorno de la Caravana de la Libertad con las cenizas de Fidel y el acto de la Plaza Antonio Maceo en Santiago de Cuba me hicieron pensar que ahí estaba Fidel. No me equivoqué, ahí estaba, cuando todos los cubanos gritaban: “YO SOY FIDEL”.

Nos enseñó que no creía en utopías y lo demostró con la materialización de sus sueños que parecían irrealizables. Pero no sólo para él, sino para todos los cubanos y los pobres de la Tierra cuando lograron ver la maravillosa luz del día, aprendieron a leer y a escribir o se salvó la vida de un ser querido.

Tuve la dicha de verlo personalmente a mi regreso de de la gloriosa Misión Internacionalista de Cuba en Angola. No me preguntó por el combate, no me preguntó por el tiempo en prisión. Solamente quería saber del estado de mi salud y de mi familia. Le contesté con monosílabos. Al imponerme la Orden “Julio Antonio Mella” y estrecharme la mano, mi pequeña mano que se perdió entre la de él, pude coordinar una frase: ¡Comandante en Jefe, Ordene!

Fidel nos enseñó no a entregar lo que nos sobra, sino a compartir lo que tenemos. Hoy, con enorme orgullo de cubanos, compartimos a Fidel con los pueblos humildes del mundo porque él se ganó ese lugar en la historia y ellos se lo merecen.

Múltiples expresiones de dolor y sentimientos han sido expresadas por el pueblo de Cuba y por los amigos de todo el mundo. Todas han llegado a mi corazón y lo han hecho vibrar de emociones. Es imposible resumirlas todas en una frase.

Pero hay una que hizo que mis lágrimas brotaran. Una pequeña gigante de La Colmenita tenía en su frente escrita la palabra Fidel. Cuando le preguntaron  ¿por qué tenía esa palabra escrita en su frente?, contestó: “porque no puede abrir mi pecho para escribirla en el corazón”. Esa era la frase necesaria para reconocer la inmensa obra de Fidel.

Cuando tenía 16 años fui llamado al Servicio Militar y me enviaron para la cocina. Un día estaba pelando papas, me vio mi jefe y me dijo: “tú no sabes pelar papas”. Me sacó de la cocina y me envió a prepararme como computador de Artillería. Gracias a esa preparación pude participar como combatiente en la Misión Internacionalista en Angola.

Hoy, después de más de 40 años, todavía no se pelar papas y me alegro de ello, porque si algún día, alguien osara atacar a mi país, nunca estaría pelando papas, prefiero estar junto a mi glorioso pueblo cubano, montado en mi caballo, con el yagüarama en la mano y gritando con todas mis fuerzas:

¡CORNETA, TOQUE A DEGÜELLO!

La Habana, 5 de diciembre de 2016.


NO ME DIFIENDAS COMPADRE… NO ASÍ

Jorge Gómez Barata  

En la etapa final de su mandato, por las razones que tuviera, algunas de las cuales ha hecho públicas, Barack Obama acordó con el presidente Raúl Castro medidas que permitieron avanzar en la normalización de las relaciones entre los Estados Unidos y Cuba. Algunas tienen efectos discretos, aunque visibles. No obstante, él no podía quedarse para avanzar la labor, y los estadounidenses decidieron que lo hiciera Donald Trump.

Personalmente estaba persuadido de que Hillary Clinton no hubiera sido una panacea para Cuba, y que si bien podía continuar ciertos aspectos de la política de Obama, lo haría con el fin declarado de cambiar el régimen político de la Isla y revertir el proceso. No obstante, se trataba de alguien previsible y de un curso que podía administrarse mediante una combinación de firmeza, diplomacia y reformas.

Sin embargo, la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca me parece una mala noticia para los cubanos de todas las orientaciones, excluyendo claro está a quienes lucran con la disidencia, pero incluyendo a los llamados emprendedores, que perciben en el avance de las reformas y la aproximación a Estados Unidos algunas opciones.

Mis aprensiones no se derivan del perfil conservador del candidato ganador. Conservadores eran también Nixon, Reagan y los Bush, a los cuales el proceso cubano sobrevivió. Tampoco aludo a la orientación presuntamente aislacionista de su política exterior. Lo enigmático es la extravagante idea de que anulando las medidas adoptadas por la administración del presidente Obama respecto a Cuba, puede favorecerse al pueblo cubano. ¡Craso error!

Uno de los atractivos de las políticas de Obama fue que, sinceramente o no, dejó los asuntos de Cuba en manos de los cubanos, que viven, son felices, o sufren en la Isla. Si algo no necesita ninguno de ellos es otro liberador, menos aún amparado en la zaga de la Brigada 2506, que 55 años atrás, en el mismo año en que nació Barack Obama, fue derrotada por bisoños milicianos en las arenas de Bahía de Cochinos.

Con su actitud y sus acciones Barack Obama ofreció al pueblo cubano la primera oferta políticamente viable, diplomáticamente aceptable, y económicamente factible de Estados Unidos. Se inició así una relación en la cual, aunque en franca contradicción y con tensiones enormes, pero en un batallar civilizado; las estrategias norteamericanas y el proyecto socialista cubano coexisten, tal como ocurre con China y Vietnam.

De todas maneras, Trump ha probado que no es rehén de sus palabras, y comparte la virtud de desdecirse que adorna a muchos políticos. Mientras no cruce la línea de no retorno, conserva el beneficio de la duda. Puede tratar de alcanzar lo que quiere por caminos menos trillados, con armas menos melladas y procedimientos menos brutales.

El nuevo presidente pudiera intentar revertir el curso tomado por Obama y hacer sufrir un poco más a los cubanos, pero el sufrimiento ajeno no equivale a una victoria propia. Por ahora, démosle Trump al tiempo y recordemos un clásico del cine mexicano cuando exclamó “¡No me defiendas compadre…!” 

La Habana, 05 de diciembre de 2016

*Este artículo fue escrito para el diario mexicano ¡Por Esto! Al reproducirlo o citarlo, indicar esa fuente


Una multitud hace fila para entrar a Santa Ifigenia

Por Rosa Miriam Elizalde, Fernando Medina, Ladyrene Pérez

Publicado en Cubadebate el 4 diciembre 2016

Desde el mediodía abrió el portón del cementerio de Santa Ifigenia en Santiago de Cuba, donde reposan los restos del Comandante en Jefe Fidel Castro.

Junto con el pueblo, que trae flores a Fidel, hay cientos de periodistas venidos de todas partes, que hacen cola desde hace horas para tomar imágenes del lugar.

Las autoridades han ubicado en los alrededores vallas para la entrada ordenada de los peregrinos. Cada una hora hay cambio de la guardia de honor y se escuchan las tonadas de la cantata “Eterno Fidel”

Cubadebate ampliará más adelante la noticia.

Foto: Fernando Medina/Cubahora

Foto: Rosa Miriam Elizalde /Cubadebate

Foto: Rosa Miriam Elizalde /Cubadebate

Foto: Fernando Medina/Cubahora

Foto: Fernando Medina/Cubahora

Foto: Fernando Medina/Cubahora

Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate

Foto: Rosa Miriam Elizalde /Cubadebate

Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate

Foto: Fernando Medina/Cubahora

Foto: Fernando Medina/Cubahora

Foto: Fernando Medina/Cubahora

Foto: Fernando Medina/Cubahora


EU.- LA LIBERTAD DE PRENSA NO EXISTE EN ESTADOS UNIDOS

Por Dr. Néstor García Iturbe

“La sensación de cumplir con el más sagrado de los deberes,
luchar contra el imperialismo donde quiera que esté”
Che

Después de conocer las manifestaciones del Sr. Donald Trump sobre el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, realizadas al siguiente día que este dejó de existir, manifestaciones propias de un sandio, decidí  probar si la tantas veces mencionada “libertad de prensa” de la que alardean los ideólogos estadounidenses, funciona o no funciona.

Seleccioné para hacer esta prueba al diario New York Times, que se promueve como un diario imparcial y serio, al que envié el día 26 de noviembre la siguiente carta:

Mister Donald Trump:
 I have just read your declaration on Fidel Castro.
 I can say that you are completely wrong, unjust and ignorant.
 You  has considered Fidel to be  a “brutal dictator” who has caused  “unimaginable suffering”. Everything opposite to what he was.
 You pointed out that  had met  with the Brigade  2506 Veterans' Association, please, ask them, after having caused hundreds of deaths in Cuba and fallen down  as prisoners, why the “brutal dictator” did not shoot all of them and allowed them to keep on living.
 Mister Trump, those friends that you have of the Cuban American Community, are cheating you  and you allow them to deceive yourself.
 I am very sorry for the American people, that will have as  president an ignorant, who could easily be cheated.

Dr. Néstor García turbe
 Habana, CUBA.
Tel 053 7 832 9126

(texto de la carta en idioma español)

Señor Donald Trump:

Acabo de leer sus declaraciones sobre Fidel Castro.

Puedo decirle que usted está totalmente equivocado,  es injusto e ignorante.

Ha calificado a Fidel como un “ dictador brutal” que ha causado un “sufrimiento inimaginable”. Todo lo contrario a lo que fue.

Usted señalo que se había reunido con la Asociación de Veteranos de la Brigada 2506, pregúnteles, después de haber causado cientos de muertes en Cuba y haber caído prisioneros, como fue que el “dictador brutal” no los fusiló a todos y les permitió seguir viviendo.

Señor Trump esos amigos que usted tiene de la Comunidad Cubano Americana, lo están engañando y usted se está dejando engañar.

Lo siento mucho por el pueblo estadounidense, que tendrá por presidente un ignorante que se deja engañar.

Dr. Néstor García turbe
La Habana, CUBA.
Telf. 053 7 832 9126


Esta carta cumple con todos los parámetros exigidos por el New York Times para la publicación de las cartas que reciben. La respuesta recibida de Letters, NYT [letters@nytimes.com] solicita le den una semana para publicarla.

Como la semana estaba pasando y no habían publicado la carta escribí nuevamente y me dijeron que quizás la publicarían en una sección denominada Friday mailbag, donde tampoco se publicó. 

Esto confirma que la mencionada “libertad de prensa” es un mito y que se utiliza para publicar lo que la gran prensa considera conveniente y aquello que perjudica sus intereses no lo publica. Si pueden engañar al presidente, también tratan de engañar al pueblo.

Debido a que ya  ha transcurrido el plazo de tiempo solicitado por el New York Times, traslado la carta a ustedes para que sea de su conocimiento, sin que el New York Times intervenga.

La Habana, 4 de diciembre del 2016.

GRUPO EL HERALDO  sarahnes@cubarte.cult.cu


El PP aprovecha el caso italiano: "Los referéndums los carga el diablo"

La dimisión de Renzi sirve a los populares para proyectar a Rajoy como "el líder con más fuerza después de Merkel". Podemos considera que los italianos han derrotado "el intento de subvertir la Constitución"

El primer ministro italiano, Matteo Renzi, y Mariano Rajoy, en una fotografía tomada en una cumbre europea en el 2014. AFP PHOTO / ALAIN JOCARD

EL PERIÓDICO  -  P. M. / MADRID
LUNES, 5 DE DICIEMBRE DEL 2016 - 16:32 CET

El PP no tardó este lunes en intentar arrimar el ascua a su sardina y aprovechar la victoria del 'no' en Italia para alertar de lo que podría pasar en España si se abre el melón de reformar la Constitución y se somete a consulta una modificación agrabada de la ley de leyes: "Esto de los referéndum los carga el diablo", alertó el número 3 del Partido Popular, Fernando Martínez-Maillo.

El dirigente conservador recordó además que 35 diputados (y también 27 senadores) pueden someter a consulta de la ciudadanía cualquier cambio de la Carta Magna, aunque esta sea de carácter menor. EL PERIÓDICO ya adelantó el martes que Mariano Rajoy teme tocar la ley fundamental porque, en pleno desafío soberanista, los independentistas podrían aprovechar la circunstancia para dar al referéndum legal un significado distinto.

De ahí que Maillo, en una entrevista en Antena 3, reiterara la posición del PP de que, en primer lugar, los partidos deben precisar qué quieren retocar la Constitución y, en segundo lugar, buscar el mayor consenso posible. Asimismo, el vicesecretario de organización conservador aprovechó la crisis en Italia para tratar de apuntalar el liderazgo de Rajoy en la UE. Pese a que la derrota de Matteo Renzi supone para el Gobierno español la pérdida de un aliado mediterráneo con necesidades y prioridades similares, los populares trataron de vender el vaso medio lleno y señalaron que con su dimisión y la anunciada renuncia de François Hollande, Rajoy emerge como "el líder con más fuerza después de [Ángela] Merkel".

También el jefe de la delegación del PP en el parlamento europeo, Esteban González Pons, vaticinó que el presidente del Gobierno español va a tener "un protagonismo superior" mientras que el ministro de Exteriores, Alfonso Dastis, sin referirse en concreto a la situación en Italia, señaló que ha llegado el momento de que España "de un paso adelante" en la UE.

LA REACCIÓN DE PODEMOS

El secretario de relaciones internacionales de Podemos, Pablo Bustinduy, ha considerado, por su parte, que el triunfo del 'no' en Italia supone el rechazo al intento de Renzi de "subvertir la Constitución antifascista de 1947". En su opinión, el primer ministro pretendía reforzar "la gobernabilidad" a costa de "vaciar el poder legislativo y las cámaras territoriales", en línea con lo que sucede en otros países europeos que buscan minimizar los márgenes de los parlamentos para dificultar la acción de los partidos y los ciudadanos.

El dirigente de Podemos ha alertado de que ahora se culpará a los "antieuropeos" del resultado pero a su juicio son los "recortes", la "ceguera" de los líderes europeos y su "falta de respeto a los pueblos" los que abonan el terreno a la extrema derecha y "destruyen el ideal de Europa".


Dos médicas rusas fallecen en el bombardeo contra un hospital de Alepo

RT -  5 dic 2016 15:20 GMT

"La responsabilidad por el ataque contra el hospital ruso de Alepo está en las manos de terroristas y sus patrocinadores desde EE.UU., Reino Unido y Francia", según el Ministerio de Defensa ruso.

Dos médicas rusas han fallecido en el bombardeo del nuevo hospital de campo abierto este 5 de diciembre en la ciudad siria de Alepo, según ha declarado el Ministerio de Defensa ruso, citado por TASS.

Según el portavoz del Ministerio ruso, Ígor Konashenkov, una de las médicas rusas murió en el ataque, mientras que la otra falleció varias horas después, por "graves heridas incompatibles con la vida". Ha señalado además, que por el momento un pediatra se encuentra en estado grave.

"Hoy desde las 12:21 hasta las 12:30 (hora de Moscú) durante la admisión de ciudadanos civiles el hospital móvil del Ministerio de Defensa de Rusia en Alepo fue atacado por fuego artillería de los terroristas", ha declarado Konashenkov.

Konashenkov ha subrayado que los combatientes conocían la localización del hospital. "Sin dudas, el bombardeo fue perpetrado por los combatientes de la 'oposición'. Sabemos de quiénes habían obtenido los combatientes los datos concretos y puntos de localización del departamento médico del hospital ruso en el inicio de su entrada en servicio".

"Patrocinadores de terroristas"

Según Konashenkov, la responsabilidad por el asesinato y las heridas de los médicos militares rusos en Alepo no solamente pertenece a los combatientes de la oposición.

http://actualidad.rt.com/actualidad/public_images/2015.02/original/54e4669571139ed9068b4631.png

"La sangre de nuestros militares está también en las manos de los que contrataron este asesinato. De los que crearon, formaron y armaron a estas bestias en cuerpos humanos, al llamarlos 'oposición' por justificación ante su consciencia y electores" 

El portavoz del Ministerio de Defensa ruso, Ígor Konashenkov

http://actualidad.rt.com/actualidad/public_images/2015.02/original/54e4669571139ed9068b4631.png

El portavoz del Ministerio ruso ha especificado que se trata de "patrocinadores de terroristas desde EE.UU., el Reino Unido, Francia y otros países que son sus simpatizantes [de los terroristas] y de sus formaciones".

Según la corresponsal de RT Lizzie Phelan, quien ha conseguido grabar las consecuencias del ataque, por el momento "el hospital está lleno de civiles heridos".

Según el Ministerio de Defensa ruso, citado por Interfax, "los médicos militares del Ministerio de Defensa ruso que habían llegado a Alepo, empezaron a recibir y prestar ayuda a los ciudadanos de los barrios liberados de la parte oriental de la ciudad".

El hospital de campo incluye un departamento de admisión de pacientes, una clínica, un departamento terapéutico infantil, un departamento quirúrgico, una unidad de anestesiología y de cuidados intensivos, así como una unidad de radiología y de diagnóstico y de ayuda médica especializada.

El pasado 29 de noviembre el presidente ruso Vladímir Putin "ordenó al Ministerio de Defensa y al Ministerio de Emergencias enviar hospitales móviles a Alepo para proporcionar tratamiento a los residentes de la ciudad y alrededores", según el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.