sábado, 3 de diciembre de 2016

EL PROTECCIONISMO PERTENECE AL PASADO

Jorge Gómez Barata

Entre los preceptos del proteccionismo, original representado por el mercantilismo, figuró proteger el dinero, limitando las importaciones para impedir la salida de oro y la plata, y preservar a los productores locales. El proteccionismo dio lugar a las aduanas, los aranceles y otras barreras que dificultaban el desarrollo. Alrededor de 1830, antes de zollverein (unión aduanera) en lo que hoy es Alemania, existían más de 350 aduanas.

Aunque los proteccionistas tenían razón al estimar que la falta de dinero debilita la capacidad de inversión pública y privada, limita el poder adquisitivo, reduce el consumo y el ahorro, ejerciendo un efecto negativo sobre la actividad productiva y el comercio; en muchos casos las soluciones acarrearon peores consecuencias que el problema.

Mientras en Europa, cuna de la economía clásica, de un modo u otro los equilibrios entre libre cambio y proteccionismo funcionaron, Iberoamérica no tuvo esa oportunidad. La colonización europea interrumpió el desarrollo endógeno, iniciando la más vasta operación de saqueo y extracción gratuita y sin compensación alguna de cientos de toneladas de oro y plata durante cuatro siglos.

Con la llegada de europeos a América y la apertura de nuevas rutas para el comercio, se formó el mercado mundial, incluyendo la trata de esclavos. En aquellos contextos, la “libertad de los mares”, el libre comercio, el intercambio de mercancías, y las transferencias de tecnologías adquirieron extraordinaria relevancia, y en la medida en que se crearon excedentes de dinero, se sumó la exportación de capitales. Así el capitalismo comenzó a funcionar como un sistema mundial y trascendió al proteccionismo, que salvo excepciones locales, es casi completamente obsoleto.

La globalización, surgida como parte del proceso civilizatorio por imperativos de la tecnología y de intercambios masivos de mercancías, capitales, patentes, productos culturales y comunicacionales, entre los países desarrollados y los mercados emergentes, necesita del libre comercio que, en la posguerra, comenzó a ser ordenado y regulado precisamente por Estados Unidos, promotor del Acuerdo General de Aranceles y Comercio (GATT), y más tarde de la Organización Mundial de Comercio.

Sin discusión, el elemento más influyente en el diseño y la operación de la economía global son los Estados Unidos acompañados de otros países desarrollados, entre los cuales la Unión Europea, China, Japón y Australia, así como varios estados emergentes, no solo forman grandes mercados, sino que son parte de importantes tratados, alianzas, acuerdos, organizaciones y uniones, no solo comerciales sino de naturaleza política, incluso militar, que paulatinamente dan lugar a procesos de integración.

En ese orden de cosas, en las últimas décadas se han registrado avances económicos, políticos, culturales y sociales que obedecen no a caprichos o circunstancias fortuitas, sino que son parte de procesos civilizatorios que anticipan una globalización completa, integral y necesaria. 

Tratar de deshacer esa madeja de dimensiones planetarias puede conducir a la reedición de la paradoja de los bárbaros que, al conquistar a Roma, destruyeron una civilización que no fueron capaces de sustituir.

Es de sentido común comprender que la economía global, el comercio mundial, las cadenas productivas, el flujo de capitales y la circulación monetaria son incompatibles con el proteccionismo que pertenece al pasado. El tema es vasto y el espacio escaso. Luego les cuento más. Allá nos vemos.

La Habana, 02 de diciembre de 2016

……………………………………………………………………………
*Este artículo fue escrito para el diario mexicano ¡Por Esto! Al reproducirlo o citarlo, indicar esa fuente


Movimiento Salvadoreño de Solidaridad respalda luchas de Fidel


San Salvador, 3 dic (PL) El Movimiento Salvadoreño de Solidaridad con Cuba ofreció su más sentido pésame y respaldo al pueblo de Cuba por el fallecimiento del Comandante en Jefe.

Con banderas, fotos de Fidel y gritos de Viva Fidel, Patria o Muerte, Venceremos y Viva Cuba, llegaron decenas de representantas de esa organización que agrupa a diversos sectores y actores de la vida social y política de El Salvador a la embajada cubana.

Cada uno firmó el Libro de Condolencias y luego se agruparon en tornos a la histórica foto de Fidel que preside esta ceremonia de respeto para leer su compromiso.

'Con la partida física de Fidel, los pueblos del mundo, que luchan por su liberación pierden al más valiente de sus soldados, a su más fiel y consecuente defensor, la humanidad pierde al más brillante estadista de todos los tiempos', expresaron.

Sin embargo, añadieron que Fidel continuará viviendo en millones de personas de todo el planeta que 'seguiremos luchando por el mundo mejor que nos indicó Fidel'.

'Fidel nos deja un hermoso y valioso legado, con sus preclaras ideas de ver y concebir el futuro, su conducta de hombre valiente, intachable, ejemplar frente a las adversidades', enfatizaron.

Por ello manifestaron su 'más fervorosa decisión de continuar su legado para la construcción de sociedades más justas, humanas y solidarias para nuestros pueblos'.

Además de expresar su gratitud a Fidel, al Partido Comunista de Cuba, y al pueblo cubano, ratificaron que seguirán a la par de esa nación caribeña en sus luchas por la consecución de una patria grande, digna y solidaria.

Recalcaron que continuarán exigiendo y condenando de forma categórica todo tipo de injerencia por parte de Estados Unidos en la Isla, defenderán su soberanía y le acompañarán siempre en la lucha contra el inhumano y cruel bloqueo económico, comercial y financiero contra Cuba.

Hicieron extensiva sus condolencias y compromiso a la familia de Fidel, a todo el pueblo cubano, al Partido Comunista de Cuba y al presidente Raúl Castro.

lam/otf


Alicia Alonso prepara gala de ballet para presentar en México

Editado por Leanne González

Foto de archivo

La Habana,3 dic (RHC) La prima ballerina assoluta cubana, Alicia Alonso, dirigió hoy los ensayos de un grupo de bailarines que participarán en una gala en Baja California, México, el próximo 7 de diciembre.

La directora del Ballet Nacional de Cuba (BNC) enviará cuatro parejas al espectáculo titulado Alegría del Mundo para celebrar con danza por primera vez en un evento realizado hace siete años con la participación de orquestas musicales.

Según un comunicado del BNC, Anette Delgado y Dani Hernández interpretarán los pas de deux del segundo acto de Giselle y del tercer acto de Don Quijote, mientras Sadaise Arencibia y Raúl Abreu asumirán el pas de deux de La bella durmiente, y el adagio del segundo acto de El lago de los cisnes.

Al Teatro de la Ciudad de la Paz, en Baja California, llegarán también Ginett Moncho y Ariel Martínez para bailar los pas de deux de Coppélia y El corsario.

En tanto, Chanell Cabrera y Yankiel Vázquez exhibirán sus potencialidades en Las llamas de París, y darán un toque moderno y cubano al espectáculo con Muñecos, obra del coreógrafo Alberto Méndez.

La gala del BNC forma parte de la actividades de diciembre del Instituto Surcaliforniano de Cultura, bajo el programa Alegría del Mundo, que convoca a las artes en un ambiente de armonía y paz.

Hace tres semanas, Alonso estuvo en Veracruz, México, donde inauguró el primer curso intensivo de la Cátedra de Danza del BNC en el sureste de ese país.