viernes, 25 de noviembre de 2016

EL SALVADOR: Corte debe informar si existen juicios contra magistrados de lo Constitucional

TRANSPARENCIA ACTIVA -  Daniel Trujillo | 25 de noviembre de 2016

La resolución del Instituto de Acceso a la Información Pública establece que el desempeño de la función de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia exige el escrutinio público, por lo que la excepción de privacidad debe interpretarse de forma restrictiva en este caso.

En orden acostumbrado: González, Florentín, Belarmino y Sidney, los Cuatro.

El Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) ordenó a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) informar si hay o no procesos judiciales por violencia intrafamiliar u otros delitos contra cuatro magistrados de la Sala de lo Constitucional.

Así indica la resolución definitiva NUE 86-A-2016  del IAIP en la que manda a la Unidad de Acceso a la Información Pública (UAIP) de la CSJ consultar en los juzgados del país si existen procesos judiciales en contra de los magistrados Belarmino Jaime, Sidney Blanco, Florentín Meléndez y Rodolfo González. 


“En donde se especifique el delito o falta o hechos de violencia intrafamiliar atribuidos a cada una de las personas antes mencionadas u otro tipo de proceso judicial seguido en contra de las referidas personas; asimismo, que informen el estado de los referidos procesos”, reza parte de la resolución del IAIP.

El Instituto también le ordena  a la CSJ que le entregue un documento de cumplimiento de la resolución que le obliga informar de la existencia de los procesos judiciales contra los magistrados Jaime, Blanco, Meléndez y González.

Este caso inició por una solicitud hecha por el ciudadano Edenilson Martín Batres a quien la UAIP de la Corte Suprema le negó la documentación sobre la apertura de expedientes judiciales seguidos contra los cuatro magistrados constitucionalistas, así como las especificaciones de los delitos por los que se les procesa y los resultados de las investigaciones fiscales y los procesos judiciales, familiares, penales o de cualquier tipo.

En su fallo, el IAIP argumentó que los magistrados de la CSJ “son servidores públicos que desempeñan una función constitucional y legal de gran importancia, pues tienen a su cargo la facultad de juzgar y hacer cumplir lo juzgado ante la población en general”.

“Por lo que sus actuaciones deben adecuarse a los cánones de la legalidad, independencia, probidad e imparcialidad, y el desempeño de su función pública exige el escrutinio público, de ahí que la excepción de privacidad debe interpretarse de forma restrictiva en estos casos. Razón por la que es oportuno brindar la información de aquellos procesos que ya han sido finalizados”, explica el Instituto en su resolución.

Añade que la Corte Suprema de Justicia debe entregar un informe de cumplimiento al IAIP y que incluya un acta que conste la entrega de la documentación entregada al apelante, así como su recepción, bajo pena de iniciar un proceso sancionatorio.


El peor atasco de la historia... no es San Salvador, aunque acá se quejan...

Decenas de miles de vehículos protagonizan el mayor embotellamiento que se recuerda en Los Ángeles por Acción de Gracias

Histórico atasco en Los Ángeles en Acción de Gracias (LVD)

LA VANGUARDIA  -  24/11/2016 18:03 | Actualizado a 24/11/2016 18:27


La imagen que nos llega desde Estados Unidos con motivo de la cena de Acción de Gracias nos ha dejado sobrecogidos. Nada más ni nada menos que 80 kilómetros de atasco para desplazarse a celebrar la tradicional fiesta familiar en el área metropolitana de Los Ángeles. Ante el caos que se vivía en las carreteras, un equipo de la cadena ABC7 decidió grabar en helicóptero la situación. Y las imágenes vale la pena verlas.

Se trata de la autopista 405 de Los Ángeles, una vía rápida que se convirtió en una tortura para cientos de miles de personas que se vieron atrapadas durante horas. Las dimensiones del atasco son épicas, teniendo en cuenta que esta autopista atraviesa toda la ciudad y que tiene incluso 10 carriles por sentido de dirección.

Las imágenes grabadas desde un helicóptero por un equipo del programa Eyewitness News están dando la vuelta al mundo y evidencian que la cena de Acción de Gracias es uno de los peores momentos para el tránsito rodado en Estados Unidos.

Se calcula que 49 millones de personas han tenido que coger el coche durante esta celebración con un recorrido mínimo de 80 kilómetros, lo que hace que muchas de las vías rápidas del país no estén preparadas para tal cantidad de vehículos.


En espera de la libertad: cómo California, Puerto Rico y Hawái buscan la independencia

RT  -   24 nov 2016 16:01 GMT

El Movimiento Antiglobalización de Rusia se ha dirigido a la Asamblea General de la ONU en apoyo a decenas de movimientos independentistas de todo el mundo.

Imagen Ilustrativa Reuters

La Asamblea General de la ONU debería celebrar una "sesión especial" para revisar el principio del derecho a la libre determinación de los pueblos, según una solicitud del Movimiento Antiglobalización de Rusia enviada al organismo internacional y elaborado en cooperación con decenas de organizaciones independentistas de Irlanda del Norte, Puerto Rico, Hawái y algunos estados de EE.UU.

'Nosotros mismos'

Irlanda del Norte es una de las naciones constituyentes del Reino Unido. El partido Sinn Féin ('Nosotros mismos' en gaélico irlandés) cree que en caso de secesión la región podría formar parte del territorio que antes de 1800 había sido conocido como el Reino de Irlanda.

Sinn Féin tiene 29 escaños en la Asamblea de Irlanda del Norte, el Parlamento de la región, y está representado en la Cámara de los Comunes británica. "La presencia de los ingleses es ilegal, indeseable, y su intervención en los asuntos de los irlandeses no está justificada", reza el documento.

Independentistas puertorriqueños

En el Estado de Borinquen, oficialmente Estado Libre Asociado de Puerto Rico, también hay grupos que desean conseguir la independencia. Actualmente la isla tiene el estatus de territorio no incorporado, lo que significa que está gobernado por EE.UU. pero no forma parte de su territorio.

El estado libre asociado es un "eufemismo creado por EE.UU." para evitar seguir pasando informes a la Asamblea General de la ONU sobre el estado colonial de Puerto Rico, señaló Ramón Arturo Nenadich Deglans, el presidente del Estado Nacional Soberano de Borinquen, en una entrevista a RT. Los independentistas puertorriqueños ya mandaron en junio una petición a la Asamblea General para convertirse en un nuevo Estado soberano.

¿El Reino de Hawái?

En el 50.º estado de EE.UU., Hawái, también existe una fuerte movimiento a favor de la independencia. "Instamos a todos los miembros de la ONU a que confirmen y defiendan el derecho del Reino de Hawái de reestablecerse entre la comunidad de las naciones. También exhortamos a todos los Estados a que reconozcan al Gobierno encabezado por nuestro rey Edmund Keli'i Silva, cuya línea de sangre se remonta a los antiguos reyes de Hawái", dice la petición.

Estados independientes

Los estados de Texas y California alzaron voces a favor de poner en marcha sus propios procesos de independencia de EE.UU. tras el triunfo del republicano Donald Trump en las elecciones presidenciales. Es líder de los separatistas de Texas, Nathan Smith, espera que el plebiscito de independencia se celebre en 2017.

El 22 de noviembre los partidarios de la independencia de California dieron el primer paso real hacia la secesión del estado respecto de EE.UU. al presentar una propuesta de votación al fiscal general del estado. Si la iniciativa obtiene suficiente apoyo, el llamado 'Calexit' podría convertirse en realidad en 2019.


EN FOTOS y VIDEO: Plácido Domingo en La Habana

Cubasí  -  Viernes, 25 Noviembre 2016 07:38

Si el público queda satisfecho quiero volver a cantar para los cubanos, expresó hoy a la prensa el tenor español Plácido Domingo

VIDEO: Plácido Domingo en La Habana (22 de noviembre de 2016)


El reconocido tenor Plácido Domingo conversó con nuestra inmensa Alicia Alonso a su llegada al Gran Teatro de La Habana.

Plácido Domingo compartió con escritores y artistas cubanos en su recorrido por el centro histórico de La Habana Vieja


Plácido Domingo declara en conferencia de prensa su felicidad por cantar para los cubanos este sábado en el Gran Teatro de La Habana.

Plácido Domingo canta con Omara Portuondo "Quiéreme Mucho"

Plácido Domingo recibe el cariño del público habanero.