jueves, 24 de noviembre de 2016

POLITICA, ELECCIONES Y MAYORIAS

Jorge Gómez Barata

La esclavitud existió desde la prehistoria, el feudalismo europeo duró al menos diez siglos y todavía existen califatos y tribus, mientras la democracia, un contradictorio y complejo conjunto de herramientas, debutó en el Nuevo Mundo hace poco más de doscientos años. Eso explica que en ninguna parte se haya realizado plenamente y aun se discuta sobre ella. En tanto que acción de masas, la política es un fenómeno social reciente.

En las sociedades preindustriales el poder se ejercía de modo directo, arbitrario y con frecuencia violento, entonces no existían instituciones (excepto la Iglesia) y los liderazgos se heredaban o se obtenían por méritos de guerra. La ignorancia y la incultura de las masas, incluso de ciertos círculos de la nobleza, eran la regla.

Como parte de los procesos civilizatorios, en Europa se abrieron paso el Renacimiento y la Ilustración y, junto con las artes, las ciencias y la urbanización, florecieron ideas liberales que calaron profundamente en las vanguardias y las masas que en Europa, Estados Unidos e Iberoamérica dieron lugar a revoluciones y a las luchas por la independencia.

En Estados Unidos, una esclarecida vanguardia revolucionaria creó la primera república moderna, dotada de Constitución y de procedimientos legales para elegir a sus gobernantes. A lo largo de 227 años ese país ha elegido a 36 presidentes a los que se suman nueve sustitutos de cuatro fallecidos en el cargo, otros tantos asesinados y uno que renunció, el resto de los países iberoamericanos los imitaron.

La estructura estatal estadounidense se basa en el federalismo, que concede amplias facultades a los estados, entre ellas la de elegir al presidente del país lo cual, en cada una de esas unidades territoriales, el pueblo realiza de modo indirecto por medio de los llamados “colegios electorales”, integrados por delegados (compromisarios) que reciben un mandato popular en virtud del cual, en cada estado, entregan sus votos a la persona que más sufragios obtenga.   

  El hecho de que, en la reciente elección, Donald Trump obtuviera menos votos populares que su rival ha desatado un debate tan intenso como injustificado. Debo confesar que ignoro de donde surgió el concepto: “voto popular”, aunque puedo asegurar que de la Constitución no es.

 La Constitución de los Estados Unidos, incluyendo sus 27 Enmiendas consta de 7,776 palabras, ninguna de ellas es “voto popular”, ni ninguna expresión que pueda ser interpretada como sinónimo. Dicha Constitución dedica 3,228 voces para reglamentar la elección presidencial (Articulo II, sección I y Enmiendas XII, XX, XXII y XXIV. En ninguna aparecen las palabras: “voto popular”. En cambio, el término compromisario es utilizado catorce veces.  

Con la excepción de Francia y Rusia, en Europa los mandatarios son electos indirectamente por los parlamentos que resultan del voto de los ciudadanos y son instituciones tan buenas como los colegios electorales estadounidense. Tal vez no sea práctico llamar a votar a 1,200 millones de ciudadanos chinos.

En Estados Unidos como en todas partes, la democracia electoral está constituida por un conjunto de premisas que aseguran la legitimidad de los gobiernos, no su eficiencia y la probidad de los comicios (directos o indirectos) no depende del sistema electoral, sino del modo como son operados. Una elección directa puede ser fraudulenta y una indirecta implacablemente limpia.

Las elecciones son actos jurídicos regulados por constituciones y leyes escritas y a todos los efectos, Donald Trump es el cuadragésimo quinto presidente de los Estados Unidos. Los estadounidenses no están obligados a amarlo, pueden criticarlo y no le deben obediencia porque son ciudadanos y no súbditos. Allá nos vemos.

La Habana, 24 de noviembre de 2016

Este artículo fue escrito para el diario mexicano ¡Por Esto! Al reproducirlo o citarlo, indicar esa fuente


REPORTE DESDE EL SALVADOR PARA RADIO HABANA CUBA DE 25 DE NOVIEMBRE DE 2016


Esta semana la información que más ha dado que hablar en El Salvador se refiere a la confirmación de que la Corte Suprema de Justicia investiga también los patrimonios de los expresidentes Cristiani y Calderón Sol, de los primeros gobiernos de Arena, en los quinquenios de 1989 a 2004, y de 2004 a 2009, respectivamente.

Para reconocerse de manera oficial han debido algunos sectores sociales y gremiales que exigirlo reiteradamente y presentar diversas solicitudes en ese sentido ante la misma Corte, y ha sido durante una rueda de prensa de dos de los magistrados a quienes se les ha interrogado al respecto, y quienes han confirmado que existe dicha investigación, sobre todo luego de varias demandas presentadas por el conocido economista Salvador Arias en los últimos días.

Pero las interioridades de las circunstancias que se dieron al tomar la decisión de Corte Plena, las ha exteriorizado el magistrado de la Sala de lo Penal, Leonardo Ramírez Murcia, quien ha confirmado durante entrevista concedida a Radio Nacional de El Salvador, que a los expresidentes Alfredo Cristiani y Armando Calderón Sol se les investigará por presuntamente haberse enriquecido ilícitamente con fondos públicos, además de otros exfuncionarios de esos gobiernos, totalizando 18 expedientes.

Previamente se ha conocido por datos de Transparencia Activa, que el patrimonio de Cristiani creció en un 167 % después de gobernar el país; y, el de Calderón Sol, en un 11 %, según indican sus declaraciones de Probidad de cese de funciones. Es más, en el caso de Cristiani y su grupo familiar, el sitio web menciona que se reportaron cero dólares en egresos; es decir, que mientras estuvo en el poder no reportaron gastos de vida, alimentación, vestuario, salud, educación, deudas, cotizaciones al Seguro Social y Pensiones, o pago de impuestos.

Por su lado, ha explicado el magistrado Murcia que este tipo de delito no prescribe, y se basan en la actual Ley de Probidad aprobada en 1956, que también sirvió para procesar a los expresidentes Elías Antonio Saca y Mauricio Funes.

Con esta última decisión de la Corte Suprema de Justicia en pleno se investigan actualmente a todos los expresidentes de la República, desde la firma de los Acuerdos de Paz en 1992.

El mismo magistrado Murcia ha asegurado que la Corte está actuando sin sesgos partidarios o ideológicos, pero le ha parecido sospechoso que se haya dado rápido trámite a los más recientes y no a los hechos pasados, por parte de Probidad; pues no todos tienen el mismo tratamiento en las resoluciones que da la Corte en Pleno.

Respecto a la aprobación para investigar estos casos detalló que tal decisión no fue del agrado de los magistrados Rodolfo González y Belarmino Jaime, dos de los cuatro magistrados de la Sala de lo Constitucional, también señalados con anterioridad por actitudes o decisiones con tendencias a favorecer a ciertos sectores de poder, y quienes se oponían a votar para aprobar se ordenara el envío de los expedientes de los expresidentes a la sección de Probidad. Al final de los debates y debido a la contundencia de las demandas, se sumaron a la mayoría que aprobó el procedimiento.

De comprobarse la comisión de delitos de enriquecimiento ilícito contra los exmandatarios o los otros ex funcionarios, entre quienes se cita a Roberto Mathies Hill, Carlos Perla, Guillermo Maza, Sigfrido Ochoa Pérez, Romeo Majano Araujo, David Gutiérrez, Ana María Majano, Raúl García Prieto, entre otros; se les podría aplicar la ley de extinción de dominio, según la cual esos delitos no prescriben, como también explicó el magistrado Murcia.

No sin antes asegurar que hay cosas extrañas en la Corte Suprema de Justicia que son promovidas en Probidad. Para aclarar la forma en que está actuando esa oficina dependiente de la Corte, el plenario de magistrados también ha tomado la decisión de llamar al director de Probidad, Carlos Rafael Pineda Melara.

Esta ha sido la primera vez que un miembro de la Corte Suprema de Justicia, que no sea su Presidente o los otros 4 miembros de la Sala de lo Constitucional, que se ha presentado en un medio de comunicación nacional a expresar ampliamente sobre las interioridades del debate respecto a alguna decisión; lo que resulta beneficioso para la población que al fin tiene una versión diferente de las reuniones de dicha Corte Plena, y cuando desde hace algún tiempo se le ha exigido que dichas deliberaciones sean públicas y trasmitidas por los medios de difusión.

Con seguridad quienes en el país a través de su poder han estado utilizando las leyes y su administración para beneficiarse o dañar a sus adversarios y enemigos, como se explica que la sociedad esté presenciando capturas y demandas de altos funcionarios, incluidos expresidentes, posiblemente empiezan a perder control de dichas acciones y sus consecuencias.

Muchos aseguran que algunas personalidades políticas están blindadas y protegidas, a costa de su poder político y económico; pero también por la convicción de asumir derechos y exigir la igualdad ante la ley, otros sectores sociales y políticos están decididos a reivindicarlos; por lo que, aprovechando cualquier rendija o espacio posible, de alguna manera la ley posiblemente alcanzará de diversa forma a aquellos que hoy por hoy se consideran intocables.

Todo eso está por verse en El Salvador.

Para los amigos oyentes de Radio Habana Cuba, reportó desde El Salvador, Centro América, Mario Zavaleta.


Para Radio Bahía en la Ciudad de Estocolmo, reportó desde El Salvador, Centro América, Mario Zavaleta, corresponsal de Radio Habana Cuba.


Para Radio Sur, desde Gotemburgo, en Suecia, reportó desde El Salvador, Centro América, Mario Zavaleta, Corresponsal de Radio Habana Cuba.

Terremoto de 7.2 sacude El Salvador y parte de Centroamérica; activan alerta de tsunami

El epicentro se ubicó frente a las costas de Usulután. El movimiento fue sentido en parte de Guatemala, Honduras, Nicaragua y Costa Rica.

LA PÁGINA  -  24 DE NOVIEMBRE DE 2016 12:45 | POR NAPOLEÓN MORALES

Un terremoto de 7.2 grados fue sentido en la mayor parte de El Salvador esta tarde a las 12:43; el epicentro fue localizado frente a las costas del departamento de Usulután.

Según reporte del ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales Renovables (MARN), el sismo fue de 7.2 grados a 163 al Sur de Usulután, con una profundidad de 33 kilómetros.

Hasta el momento las instituciones de socorro no han reportado daños en infraestructuras y de personas lesionadas.

Según el SNET hay alerta de tsunami, principalmente para la zona oriental del país, donde se espera que las primeras olas lleguen a la costa a la 1:30 con una altura que puede llegar a los tres metros en la costa de Usulután; en La Paz también habrá olas, aunque en este caso de un metro.

Mientras, Protección Civil declaró alerta amarilla en todo el país y aclaró que "hasta el momento no se han reportado daños de acuerdo al monitoreo a nivel nacional".

Según esta entidad gubernamental, las personas deben alejarse un kilómetro de la zona costera como medida se seguridad.

Jorge Meléndez, director de Protección Civil confirmó que registraron un alejamiento del mar en la zona del estero de Jaltepeque, "nos informaron que fue leve y por ello creemos que las olas serán de baja altura".

La ministra de Medio Ambiente Lina Pohl dijo que por protocolo han emitido la alerta de tsunami y pidió a las personas que residen en la zona costera que se alejen del lugar.

"Por la magnitud del terremoto el protocolo indica que hay que emitir alerta de tsunami y espero que no hayan mayores daños en la zona costera", manifestó la funcionaria.

Hasta la 1:40 de la tarde ya se habían reportado cinco replicas en el mismo sitio con magnitudes de 4 y 5 grados.

Las autoridades del MARN estiman el tiempo de llegada de las primeras horas.

Personal del ministerio del Interior evacuaron el edificio como medida de seguridad.

En Guatemala, la Coordinadora Nacional de Desastres (Conred) informó que el movimiento fue de 6.9 grados y el epicentro se ubicó en Jutiapa.

En Nicaragua, los datos preliminares indican que el sismo fue de 6.7 grados.


Cuba puede atender en breve cuatro millones de turistas

La Habana, 23 nov (PL) El turismo cubano crece por año y ya tiene en planes atender el año próximo a más de cuatro millones de visitantes extranjeros, informaron hoy fuentes del sector.

La directora general de mercadotecnia del Ministerio de Turismo (Mintur) de este país, María del Carmen Orellana, y la directora general de operaciones y calidad, María del Pilar Macías, mostraron este miércoles su optimismo ante la prensa.

En una reunión en el Hotel Habana Libre Tryp de esta capital agregaron que el plan para cerrar este año es de tres millones 700 mil visitantes y para el próximo cuatro millones 100 mil viajeros.

Señalaron que hasta el cierre de octubre la isla recibió a tres millones 193 mil 109 visitantes para un 12 por ciento de alza en comparación con el año precedente.

La cifra de los tres millones la lograron el pasado 8 de octubre con 39 días de antelación, frente a 2015.

Señalaron como principales mercados emisores de turistas a Canadá, la comunidad cubana en el exterior, Estados Unidos, Alemania, Reino Unido, Francia, Italia, España, México y Argentina, en ese orden.

En el caso de los estadounidenses llegan a la isla mediante la aprobación del Departamento del Tesoro de 12 categorías que les permiten viajar a este país porque aún están prohibidos los viajes libres de turistas de esa procedencia a este archipiélago.

Los mayores niveles de crecimiento hasta octubre lo registraron los visitantes procedentes de Estados Unidos, Alemania, y Polonia.

Orellana destacó por su crecimiento en valores absolutos como emisores a Estados Unidos con 82 mil 622 viajeros; España 38 mil 407 e Italia con 42 mil 971.

Cuba cuenta en la actualidad con más de 65 mil habitaciones en hoteles y algo más de 17 mil en casas particulares, que mencionaron - estas últimas- como complemento a la oferta turística de la isla.

Un ambicioso plan de inversión hotelera y de otros establecimientos aparece en la carpeta del Mintur, sobre todo para incrementar capacidades en La Habana, destino sumamente demandado.

Por demás crecen las operaciones aéreas, tanto para el cierre de este año como el inicio del siguiente, mediante compañías como Austrian Airlines, Azur Air, Pegas, Virgin Atlantic, Alitalia, Itaca, Turkish Airlines, Eurowings y XL Airways.

Recordaron que desde finales de noviembre y principios de diciembre iniciaron los vuelos regulares desde Estados Unidos a La Habana mediante American Airlines, Jetblue, Delta, Spirit, United Airlines, Alaska, Frontier, Southwest y Sun Country.

En materia de cruceros pretenden cerrar el año con la entrada por esa vía de 46 mil pasajeros y más de una decena de barcos de diferentes portes, unos llegados por primera vez y otros repitentes.

Buceo y náutica, turismo de naturaleza y aventuras, congresos y eventos, y circuitos constituyen otras de las prioridades del Mintur para diversificar la oferta, con preocupación fundamental en la calidad de los servicios, y planes concretos al respecto.

oda/rfc


Los comunistas se levantan en armas en Texas

RT  -   24 nov 2016 12:59 GMT

Un grupo armado patrulla las calles de Texas. Llevan banderas comunistas y el rostro tapado. Quieren "asustar a los racistas".

Armed left wing communists in Texas. Great job liberals, you've created idiots who think everyone is a racist and they have AR-15's. Raazoul @Raazoul

Un grupo de inspiración comunista llamado Red Guard Austin ha causado revuelo en el estado norteamericano de Texas tras posicionarse frente a una manifestación del movimiento racista "White Lives Matter", portando banderas comunistas y fusiles, con el rostro tapado y mostrando cartel con el lema "Make Racist Afraid Again" ("Haz que los racistas se asusten de nuevo"), parafraseando el lema de la campaña de Donald Trump, "Make America Great Again" (Haz América Grande de Nuevo).

Se trata de un colectivo decidido a hacer frente a las oleadas de racismo que han sobrevenido en Estados unidos tras la victoria de Donald Trump en las últimas elecciones, convencidos de que es necesario señalar y combatir el fascismo.

El enfrentamiento en las calles, que aún no ha alcanzado episodios violentos, se ha trasladado también a las redes sociales, con comentarios airados y amenazas. 
De momento no constan incidentes graves pero su mera presencia armada en las calles de Texas supone un grado más en la escalada de tensión social que Estados Unidos vive desde la victoria electoral de Trump. 

Protester shouts "white lives matter," surrounded by state trooper barrier at the Texas Capitol. Jenan Taha @Jenan_a_Taha